miércoles, julio 23, 2014

GRAHAM PARKER

Graham Parker (Londres, Inglaterra, 1950) es un cantautor británico, mejor conocido como el vocalista de la popular banda británica Graham Parker & The Rumour. A pesar de conseguir un moderado éxito comercial, las enérgicas actuaciones de Parker, junto con el espíritu ingeniosamente clasista de su álbum de debut Howlin’ wind, precedieron la llegada de la música punk-rock y new wave. Además, su imagen extravagante de cuello azul a menudo se cree que es una gran influencia en la imagen pública de muchos músicos británicos, en particular, Elvis Costello, Paul Weller y Joe Jackson. Bruce Springsteen declaró sobre él: “canta y compone tan bien que resulta intimidante”.

Graham Parker fue uno de los más exitosos cantautores emergidos de la escena pub-rock de Inglaterra de los 70. Admirador confeso de Bob Dylan, Van Morrison y los Rolling Stones, Parker desarrolló una fusión vigorosa del impulsor rock & roll y el confesional folk-rock, destacando por su pasión indignada, sarcasmo mordaz y erizado de ira. La entrega descarnada de Parker era dura y apasionada, colocando al cantante en un nivel semejante a sus contemporáneos americanos Bruce Springsteen y Southside Johnny and The Asbury Jukes. Al comienzo de su carrera, sus álbumes restallantes de la energía del pub-rock, bromas sarcásticas y suave perspicacia, le valió un devoto seguimiento de fans y críticos, que le prodigó elogios en su debut, Howlin’ wind. A pesar del positivo boca a boca, Parker nunca logró convertirse en una estrella, y pronto fue eclipsado por la aparición de Elvis Costello, cantautor que compartía con él raíces similares. Después de lanzar Squeezing out sparks en 1979, Parker intentó hacer unos cuantos álbumes de mezcla de estilos antes de establecerse en objeto de culto en los años 80, continuando ganándose elogios de la crítica.

En 1963, tras la eclosión de los Beatles, Parker y otros compañeros de 12-13 años formaron The Deepcut Three, pronto renombrados The Black Rockers. Ninguno de los miembros de la banda realmente aprendió a tocar sus instrumentos, sin embargo, y adoptaron un estilo de vestir de la época, adoptando cortes Beatle, jeans negros y jerséis de cuello polo. Cuando Parker tenía 15 años, era un fan de la música soul, especialmente de Otis Redding, y solía ir a discotecas en las cercanas ciudades de Woking y Camberley, donde había una próspera apreciación de la música soul, motown y ska. Parker dejó la escuela secundaria moderna Chobham a los 16 años y fue a trabajar al Instituto Animal Virus Research en Pirbright, Surrey, donde criaba animales para la investigación de enfermedades de pie y boca.

A los 18 años dejó el trabajo y se mudó a Guernsey en las Islas del Canal, donde se empleó en una gran variedad de puestos de trabajo, recogiendo tomates, cavando zanjas, recaudando fondos de las máquinas de pinball, o trabajando en una panadería. En Guernsey compró una guitarra acústica y comenzó a aprender el estilo fingerpicking, empezando a escribir canciones con letras muy influenciadas por la música psicodélica de la época. Regresó a Inglaterra durante un año, viviendo en Chichester, Sussex, donde trabajó en la fábrica de guantes de goma de dicha ciudad.

En 1971, Parker dejó de nuevo Inglaterra y pasó un tiempo en París, justo en el momento de la marcha por la libertad de Angela Davis a través de la ciudad. Desde Francia, Parker hizo autostop a través de España hacia Marruecos, donde viajó alrededor de un año antes de mudarse a Gibraltar. En Gibraltar, trabajó en los muelles descargando alimentos congelados, y ayudando después entregarlos a los supermercados. Su guitarra y habilidades de escritura fueron mejorando, y después de tocar canciones con unos lugareños en un bar, se encontró en un espectáculo vespertino en la televisión de Gibraltar, donde interpretó dos o tres de sus propias canciones. En aquel momento, un grupo influenciado fuertemente por la psicodelia llamado Pegasus a menudo tocaba en el mismo bar y pidió a Parker que se uniese a ellos. Con Parker en la banda tocando una guitarra eléctrica prestada, Pegasus hizo un show en Gibraltar antes de llevar la banda a Tánger, Marruecos, donde tocaron un corto set en un club nocturno. Parker, sin embargo, estaba creciendo fuera de la parafernalia hippie, y decidió que la banda necesitaba aprender algunas canciones que implicaban claves mayores (todas las canciones que tocaban eran en la menor) y enseñó a los miembros del grupo algunas de las canciones soul que le encantaban en su juventud, incluso In the midnight hour de Wilson Pickett. Parker también estaba cansado del nombre hippie de la banda y la retituló Terry Burbot’s Magic Mud.

En 1972 tarde Parker regresó a Inglaterra y vivió con sus padres, trabajando en una gasolinera en la esquina de la casa en que vivió en su infancia en Deepcut. Estaba decidido a seguir una carrera en la música y trabajaba constantemente en la mejora de su guitarra y composición. A finales de 1974 puso un anuncio en Melody Maker buscando a músicos afines para acompañarlo. Uno de los músicos que respondieron al anuncio fue Noel Brown, guitarrista que vivía en el sur de Londres. Parker se reunió con Brown, quien entonces le presentó a Paul ‘Bassman’ Riley, quien recientemente había sido miembro de Chilli Willi and The Red Hot Peppers. Riley pensó que Parker debería reunirse con Dave Robinson, manager de la ya desaparecida banda Brinsley Schwarz. Robinson tenía un pequeño estudio sobre el pub Hope & Anchor de Islington y comenzó a grabar a Parker, a veces solitario, y a veces con algunos músicos acompañándole. Una de las canciones grabadas de Parker era Between you and me. Esta versión fue la que terminó en el primer álbum de Parker, Howlin’ wind, después de que The Rumour intentase grabarla, pero no pudo alcanzar la sensación natural de la demo. Otra canción, Nothing’s gonna pull us apart fue interpretada en forma de demo en el show Honky Tonk de Charlie Gillett en BBC London 94.9. Al escuchar la canción, Nigel Grainge de Phonogram Records, llamó a Gillett y le preguntó quién era el nuevo cantante. Robinson se había convertido en manager de Parker y un firmaron un contrato con Phonogram casi de inmediato. Robinson iría poco después a reclutar a los músicos que se convertirían en The Rumour, y la grabación para Howlin' wind comenzó en el invierno de 1975 con Nick Lowe como productor. En 1975, grabó unas pistas demo en Londres con Dave Robinson, que se había reunido brevemente con Stiff Records, quien conectó a Parker con su primer grupo de apoyo, The Rumour. Parker tenía una canción, Back to schooldays, que fue incluída en el álbum recopilatorio A bunch of Stiff Records lanzada por la propia Stiff Records.

En el verano de 1975, Parker unió fuerzas con ex-miembros de tres bandas de pub-rock británicas para formar Graham Parker and The Rumour. El nuevo grupo consistía en Parker (voz principal, guitarra), con Brinsley Schwarz (guitarra) y Bob Andrews (teclados) (ambos ex-Brinsley Schwarz), Martin Belmont (guitarra rítmica, ex-Ducks Deluxe), Andrew Bodnar (bajo) y Steve Goulding (batería, ex-Bontemps Roulez). Empezaron a moverse en la escena del pub-rock británico, en la que actuaban bandas y solistas que intentaban recuperar la esencia básica del rock’n’roll y los sonidos tradicionales del blues, R&B, soul o country, aumentados en ocasiones por una sección de metal de cuatro hombres conocida como The Rumour Horns, compuesta por John ‘Iris’ Earle (saxofón), Chris Gower (trombón), Dick Hanson (trompeta) y Ray Beavis (saxofón).

El primer álbum del grupo, Howlin’ wind, producido por Nick Lowe, fue lanzado entre aclamaciones críticas en abril de 1976, y es magnífico ejemplo de dinámico pub-rock en cortes con tantas dosis de emoción como de acritud y agudeza entre los que destacan White honey, Back to schooldays, Lady Doctor, Silly thing, Soul shoes o la propia Howlin’ wind.

Fue seguido rápidamente por su trabajo de esilo similar Heat treatment, que corroboró su gran talento como autor, escribiendo cortes como Pouring it all out, Black honey, Heat treatment o Fool’s gold. La producción corrió a cargo de un debutante Robert John ‘Mutt’ Lange, quien después alcanzó el éxito con AC/DC, Foreigner o Def Leppard.

Una mezcla de rock, baladas, y números de influencia reggae, estos álbumes reflejaban las influencias tempranas de Parker (Motown, The Rolling Stones, Bob Dylan, Van Morrison), y contienen las canciones que forman el núcleo de los shows en vivo de Parker y su primer éxito con su firma, Don’t ask me questions, que alcanzó el Top 40 en Reino Unido. Estos dos álbumes tienen reminiscencias de las primeras entregas de Bruce Springsteen, Greetings from Asbury Park, N.J. y The wild, the innocent and the E Street shuffle, tanto a nivel del estilo, como arreglos y energía.

Parker and The Rumour se construyeron una reputación como intérpretes incendiarios en directo: el álbum promocional Live at Marble Arch se registró en aquel momento y demuestra su crudo estilo en el escenario. La escena pub-rock a la que estaba ciertamente atado, las letras de conciencia de clase del cantante y su voz apasionada señalaban una renovación de la música rock con estilos como el punk rock, que comenzaron a florecer en Gran Bretaña. Parker precedió en unos meses a otros dos cantautores de la new wave inmglesa con quien a menudo es comparado, Elvis Costello y Joe Jackson, siendo llamados los tres por la prensa inglesa “angry young men” (jóvenes enfadados), aunque sus estilos fueron progresivamente divergiendo. La carrera de Parker comienza a principios de 1976, el primer single de Costello fue lanzado en 1977, y el primer single solista de Jackson se publicó a finales de 1978.

Los elogios de la crítica para los dos primeros álbumes generalmente no estuvieron emparejados con las ventas de los LP. Graham Parker and The Rumor aparecieron en Top of the Pops de la BBC en 1977 interpretando su versión de Hold back the night de The Trammps de The Pink Parker EP, editado en vinilo de color rosa, que fue Top 30 en Reino Unido en marzo de 1977.

La banda tocó en pequeños locales a partir de finales de 1975 y actuaron como teloneros de la exitosa banda Ace en una gira de conciertos. En un solo año ya estaban encabezando giras de conciertos en Reino Unido se y recorrieron Norteamérica dos veces, desplazándose en un vagón de ferrocarril, y consiguiendo conciertos donde Dave Robinson podía encontrarlos.

En este momento, Parker empezó a cambiar su estilo de componer canciones, reflejando su deseo de entrar en el mercado americano. Los primeros frutos de esta nueva dirección aparecieron en Stick to me (1977), producido por Nick Lowe, en el que incidía de nuevo en su gusto por el rock’n’roll y el R&B, pero que sufrió diversos problemas de producción (tuvo que ser regrabado porque las cintas maestras originales estaban destrozadas). No obstante, se trata de un disco muy infravalorado con grandes canciones como New York shuffle, Thunder and rain, Stick to me, Problem child o Watch the moon come down. El álbum entró en el Top 20 de la lista de álbumes de Reino Unido, aunque tuvo críticas encontradas de la prensa, especialmente en la canción The heat in Harlem, la canción más larga del grupo hasta entonces.

Parker and The Rumour ganaron audiencia en Australia gracias al apoyo de la emisora de rock independiente de Sydney, Double Jay (2JJ) y el show semanal de televisión de ABC, Countdown, que les dio exposición ante el público australiano. Hicieron su primera gira por este país en 1978, apoyando al grupo australiano The Sports, quienes posteriormente hicieron de teloneros de Parker and The Rumour en su gira por Reino Unido a principios de 1979. El grupo hizo una segunda gira australiana a finales de 1979, cuando Parker apareció en Countdown como presentador invitado.

Un álbum oficial en directo de Graham Parker and The Rumour, The Parkerilla, fue publicado en 1978, mostrando el patrón creativo de Parker. Tres caras eran en vivo, sin nuevas canciones y con versiones de canciones lanzadas anteriormente. La cara 4 se dedicó a un remake disco de Hey Lord, don’t ask me questions. Graham Parker and The Rumour fueron uno de los cuatro grupos de apoyo de Bob Dylan en The Picnic, en Blackbushe, en julio de 1978, tocando ante una enorme multitud.

El sello de Parker, Mercury Records, la rama estadounidense de Phonogram, prestó escasa atención a la banda. Con el punk-rock y la new wave a año y medio todavía de explotar, Mercury no previó el potencial comercial de la banda y los dejó en gran medida que se valiesen por sí mismos en la tierra de Styx y Kansas, a pesar del enfado de Dave Robinson. Parker, insatisfecho con la actuación de Mercury Records, finalmente incluyó en una cara B de un single editado por Arista Records en 1979 su canción Mercury poisoning, que no aparecería en ningún álbum de Parker hasta su Anthology de 1993.

Con las nuevas energías recibidas por su nuevo sello, Arista Records, y con el productor Jack Nitzsche orientando el disco más hacia la new wave, Parker publicó el ecléctico e intenso disco Squeezing out sparks, ampliamente considerado como el mejor álbum de su carrera, con canciones polémicas, como You can’t be too strong, que trata sobre el aborto de manera ambivalente, o Discovering Japan, Protection, Local girls, Saturday nite is dead y Passion is no ordinary word, llegando al puesto número 44 en la lista de álbumes norteamericana, y vendiendo 250 mil copias. Para este álbum, la sección de metal de The Rumour, destacada en todos los álbumes anteriores, fue descartada. Parker and The Rumour hicieron una extensa gira durante 1980, empezando en Belfast en febrero, y finalizando en Auckland, Nueva Zelanda, en noviembre, con muy pocas fechas libres entre actuaciones.

Squeezing out sparks (1979) fue colocado por la revista Rolling Stone en el número 335 en su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia. En una lista de Rolling Stone de 1987 de Los mejores 100 álbumes del período 1967-1987, Squeezing out sparks fue ubicado en el número 45, mientras que Howlin’ wind entró en el número 54. El álbum en directo que lo acompañó, Live sparks, fue enviado a emisoras de radio de Estados Unidos como parte de una campaña promocional concertada. La estrella de Parker continuó luciendo con un cover en directo de I want you back de los Jackson 5, que sólo aparecería muchos años más tarde en Anthology (1993).

La sección de metal que había tocado en los anteriores trabajos de Graham Parker and The Rumour continuó colaborando en discos de otros artistas, acreditados como The Irish Horns (en el álbum London calling de The Clash) o como The Rumour Brass, más notablemente en el éxito de Katrina and The Waves de 1985, Walking on sunshine.

Bob Andrews dejó The Rumour a principios de 1980, y no fue oficialmente reemplazado. Sin embargo, en las sesiones de estudio para el álbum siguiente, Nicky Hopkins y Danny Federici (de The E Street Band, la banda que acompañaba entonces a Bruce Springsteen) se sentaron en los teclados.

The up escalator de 1980 fue el álbum de Parker que logró mejor puesto en las listas británicas, con producción a cargo de Jimmy Iovine (Bruce Springsteen, Tom Petty o Meat Loaf) y artistas invitados como Nicky Hopkins o Bruce Springsteen, quien colaboraba en vocales en Endless night. Significativamente, la portada del álbum acreditó en solitario a Graham Parker, no a Graham Parker and The Rumour. The up escalator sería el último álbum de Parker con The Rumour, aunque el guitarrista Brinsley Schwarz se reuniría después con Parker en 1983 y tocó en la mayoría de los álbumes del cantante hasta el final de la década de 1980. Así, el bajista Andrew Bodnar volvería a unirse a Parker desde 1988 hasta mediados de los 90, y el baterista Steve Goulding colaboraría en el álbum de Parker de 2001, Deepcut to nowhere.

Los 80 fueron los años más comercialmente acertados de Parker, con grabaciones bien financiadas y presencia constante en radio y vídeos. El LP siguiente a The up escalator, Another grey area de 1982, con la producción de Jack Douglas (Aerosmith, John Lennon o Cheap Trick) y un equipo de músicos de sesión entre los que destacaba Nicky Hopkins y Hugh McCracken, resultó una producción apta para las emisoras de radio, brillante a nivel compositivo y sólido en su sonido que recibió críticas mixtas. Este álbum llegó en Reino Unido al número 40 y al 51 en Estados Unidos, y tuvo en el single Temporary beauty un Top 50 en las listas británicas.

The real macaw de 1983, álbum co-producido por David Kershenbaum (Joan Baez o Joe Jackson), presentando a Gilson Lavis de Squeeze en la batería, y el regreso de Brinsley Schwarz a la guitarra, no le fue tan bien, llegando al número 59 en la lista de álbumes de estadounidense, pero no entrando en las británicas.

Sin embargo, el lanzamiento de Parker de 1985, Steady nerves (acreditado a Graham Parker and The Shot), co-producido por William Wittman (Cyndi Lauper, The A’s), publicado a través de Elektra Records, fue un éxito moderado e incluía su éxito Top 40 en Estados Unidos, Wake up (next to you). The Shoot fue un grupo de acompañamiento de cuatro piezas, todos los cuales habían tocado en The real macaw o en Another grey area: Brinsley Schwarz (guitarra), George Small (teclados), Kevin Jenkins (bajo) y Michael Braun (batería). Steady nerves se grabó en Nueva York, y Parker comenzó a vivir principalmente en Estados Unidos durante este período. A pesar de su éxito comercial moderado con Steady nerves, el álbum no fue ampliamente elogiado, y también se topó con problemas con Elektra, dejando el sello después de sólo un disco lanzado.

Los cambios de sello discográfico vinieron rápidamente después de mediados de 1980, debido a la intransigencia de las discográficas hacia su música, y explica en parte las numerosas recopilaciones de la discografía de Graham Parker editadas en esta época. Particularmente improductiva fue la permanencia de Parker en Atlantic Records, donde terminó el contrato sin lanzar ningún disco, según declaró Parker debido a que le obligaban a trabajar con otros compositores, y a concentrarse en una producción centrada en las baterías, por lo que Parker firmó después con RCA Records.

Parker resurgió con una sucesión de álbumes más acústicos, recordando su endeudamiento con Dylan y combinándolo con influencias de R&B y algunas canciones edificantes y tiernas intercaladas con otras con sus letras más mordaces y crueles.

Graham comenzó a producir sus propias grabaciones y editó The Mona Lisa’s sister, con renovado éxito de la crítica. Aclamado como un positivo regreso por varios críticos sobre su lanzamiento, el álbum generó un éxito en las emisoras de radio universitarias con Get started (start a fire) y pasó 19 semanas en las listas. Fue la última vez que Parker fue capaz de entrar en el Top 100. Producido a medias entre Parker y Schwarz, ofrecía un disco maduro y sencillo, con ecos de Dylan o Van Morrison, con quien siempre guardó una similitud vocal. La banda de apoyo para este álbum incluía a sus ex-compañeros de The Rumour, Schwarz y Bodnar; los teclistas James Halliwell y Steve Nieve; y el baterista Terry Williams (ex–Rockpile y Dire Straits, sustituido en un corte por Andy Duncan, y en otros dos por Pete Thomas, quien, como Nieve, era miembro de Elvis Costello and The Attractions). La revista Rolling Stone clasificó a The Mona Lisa’s sister en el número 97 en su lista de Los 100 grandes álbumes de los años 80. Live! Alone in America (1989) recibió críticas positivas, pero fue bastante ignorado por el público.

En los años 90, Graham Parker publicó trabajos interesantes pero menores en su trayectoria, más intimistas y desnudos, que mostraban su diversidad sonora, con pop, rock’n’roll, soul o R&B.

Parker siguió grabando para RCA a principios de los años 90. El guitarrista Schwarz se separó nuevamente de Parker después del álbum de 1990, Human soul, que obtuvo comentarios positivos de la crítica musical, pero no funcionó de la misma manera en las listas, llegando al 165 en las listas americanas.

En el álbum de Parker de 1991, Struck by lightning, último de Parker con RCA y último en entrar en las listas americanas, trabajo más cercano al rock tradicional, aparecían Bodnar y Pete Thomas en el grupo de acompañamiento, así como los componentes de The Band, Garth Hudson en teclados y John Sebastian en cítara. Sin embargo, el álbum sólo llegó al número 131 en Estados Unidos, y Parker fue despedido por el sello.

Burning questions (1992), en el que a Parker, Bodnar y Thomas se sumaron el teclista Mike Talbot de The Style Council, fue lanzado por Capitol Records, quien inmediatamente rescindió el contrato después de que el álbum obtuviese unas ventas muy pequeñas.

Tras el lanzamiento de la antología en doble disco de 1993, Passion is no ordinary word, Parker dio el salto a sellos independientes. Un EP de temática navideña 1994 (Graham Parker’s Christmas cracker) fue emitido por Dakota Arts Records, antes de que Parker encontrase un hogar permanente en el sello independiente estadounidense Razor & Tie.

Tras el emotivo y personal 12 haunted episodes (1994), aclamado por la crítica y con buenas ventas teniendo en cuenta que fue editado por un sello indie, los discos de 1996 Live in New York (con el trío The Episodes) y Acid bubblegum (con Jimmy Destri de Blondie en teclados), álbum que recogía algunas actitudes de su primera etapa, y el directo de 1997 Rock ‘n roll tour que fue registrado con The Figgs, Parker no editó más discos en estudio a finales de los 90, salvo discos recopilatorios, directos y el disco de rarezas Loose monkeys (1999). Sin embargo, siguió tocando en vivo con bastante regularidad, trabajando a menudo con la banda de acompañamiento The Figgs, quienes, al igual que The Rumour, cuando no acompañaban a Parker, también emitían discos como una unidad separada de Parker.

Parker comenzó un periodo más activo en 2001, con la reedición británica de sus primeros trabajos con The Rumour y con su tercer álbum de estudio para Razor & Tie, Deepcut to nowhere. Las nuevas canciones de este álbum parecen reflejar los objetivos de la vida del artista, y entre ellas destacan cortes como Blue horizon, Depend on me o Dark days. También estaba marcado por el regreso del baterista Steve Goulding casi 20 años después de su última colaboración.

En 2003, Parker colaboró con Kate Pierson de The B-52’s y con Bill Janovitz de Buffalo Tom para grabar un álbum de composiciones menos conocidas de John Lennon/Paul McCartney que nunca se habían grabado por The Beatles. El álbum, llamado From a window: Lost songs of Lennon & McCartney, fue acreditado a Pierson, Parker, Janovitz. También en 2003, Parker contribuyó con una versión acústica solista de Comfortably numb de Pink Floyd al álbum recopilatorio A fair forgery of Pink Floyd.

Un nuevo trabajo solista fue editado en 2004, Your country, que vio a Parker cambiar de discográfica, al sello indie radicado en Chicago, Bloodshot Records, que co-producido por John Would en Stanley Recording en Venice, California. Aunque se presenta como un trabajo más cercano al country, muestra un sonido menos tradicional que otras grabaciones de Graham Parker. El disco que incluye una versión de los Grateful Dead, Sugaree, y en él vuelve a exhibir su hábil capacidad para conjugar desde una propia perspectiva las músicas de raíces americana, con herencia de Bob Dylan, Stones o The Band, y un inveterado amor por los sonidos tradicionales, el R&B, el country, el soul, el pop o el rock’n’roll. El álbum fue grabado y mezclado en dos semanas.

En 2005 se lanzó Songs of no consequence, grabado con The Figgs, del que Parker declaró que “era rock como los chimpancés de un safari park”. Material inédito, rarezas y remixes figuraban en Oficial art Vandelay tapes, Vol. 2, que salió al mercado dos semanas después de Songs of no consequence. Un espectáculo de la gira subsiguiente con The Figgs fue transmitido por la radio FM y publicado como álbum en 2006.

En marzo de 2007, un nuevo larga duración, Don’t tell Columbus, fue lanzado. Aunque no puede calificar de un retorno a las bases, incluye algunas de sus mejores canciones de los últimos años, incluyendo la autobiográfica I discovered America, donde habla irónicamente de su falta de éxito comercial. Imaginary television apareció en 2010, junto con el DVD Live at The FTC.

Además de sus discos, Parker publicó una novela de ciencia ficción ilustrada, The great trousser mystery en 1980. Publicó una serie de relatos cortos, Carp fishing on valium, en junio de 2000. Su tercer libro, una novela, The other life of Brian, apareció en septiembre de 2003. En julio de 2011, actuó en una fiesta privada para un médico de Pittsburgh que se ha autodescrito como el fan número 1 de Parker.

A principios de 2011, Parker se reunió con los cinco miembros originales de The Rumour para grabar un nuevo disco. El disco, titulado Three chords good, fue grabado en julio de 2012 y lanzado en noviembre de ese mismo año. El periodista musical Stephen Thomas Erlewine señaló que el disco representaba “una rara reunión que simultáneamente miraba hacia atrás mientras vive en el presente”. Mientras tanto, la película This is 40 de Judd Apatow, en la que aparece Parker actuando con The Rumour, con Tom Freund y en solitario, fue emitida un mes más tarde, en diciembre de 2012.

Sus fans mundiales muestran una gran tenacidad, recogiendo todos sus lanzamientos, pero Parker considera que no puede sobrevivir en los sellos menores. Sus respuestas a las preguntas de los fans en la página web Squeezing Out Sparks lo muestran bastante anti-comercial, pensativo, perversamente ingenioso y carente del menor sentimentalismo. Su vida privada está celosamente guardada y no le gusta interactuar en sus actuaciones en recintos espaciosos, y prefiere un estilo relajado y conversador en lugares pequeños. Nunca parece evadir comentarios u opiniones sobre cualquier tema y disfruta desinflando su propia reputación.

Don’t ask me questions, un documental dirigido por los hermanos Gramaglia (End of the century: The story of The Ramones) estuvo realizándose durante más de diez años y terminó básicamente cuando Parker anunció a los cineastas que iba a hacer lo que juró que nunca haría: reformar The Rumour. Los hermanos Gramaglia filmaron las sesiones de grabación en conjunción con Judd Apatow, y tomaron también imágenes de Parker y The Rumour en Hollywood en el rodaje de la película. No hay de momento ningún comunicado fijando la fecha de emisión de la película documental.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://www.grahamparker.net, http://www.allmusic.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.rollingstone.com, http://blogs.20minutos.es, http://www.oldies.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

White honey, Nothing's gonna pull us apart, Silly thing, Gypsy blood, Back to schooldays, Soul shoes, Howlin' wind, Not if it pleases me, Don't ask me questions (Howlin' wind -con The Rumour-)

Heat treatment, That's what they all say, Turned up too late, Black honey, Hotel Chambermaid, Pourin' it all, Back door love, Something you're going through, Fool's gold (Heat treatment -con The Rumour-)

Hold back the night (The Pink Parker EP -con The Rumour-)

Stick to me, I'm gonna tear your playhouse down, Problem child, The New York shuffle, Thunder and rain, The heat in Harlem, The raid (Stick to me -con The Rumour-)

Discovering Japan, Local girls, Nobody hurts you, You can't be too strong, Passion is no ordinary word, Saturday nite is dead, Protection (Squeezing out sparks -con The Rumour-)

No holding back, Devil's sidewalk, Stupefaction, Empty lives, Endless night, Maneuvers (The up escalator -con The Rumour-)

Temporary beauty, Another grey area, No more excuses, Dark side of the bright lights, Big fat zero, You hit the spot (Another grey area)

Just like a man, You can't take love for granted, Glass jaw, Life gets better, Anniversary, I want you back (The real Macaw)

Break them down, Lunatic fringe, Wake up (next to you), The weekend's too short, Take everything, Black Lincoln continental (Steady nerves -con The Shot-)

Don't let it break you down, Under the mask of happiness, I'm just your man, OK Hieronymous, Get started, start a fire, Blue highways, I don't know (The Mona Lisa's sister)

Little Miss Understanding, My love's strong, Call me your doctor, Soultime, Everything goes, Daddy's a postman, Slash and burn (Human soul)

She wants so many things, They murdered the clown, Strong wind, The kid with the butterfly net, And it shook me, Wrapping paper (Struck by lightning)

Release me, Too many knots to untangle, Love is a burning question, Long stem rose, Mr. Tender, Oasis, Worthy of your love (Burning questions)

Christmas is for mugs, New year's revolution, Soul Christmas (Graham Parker's Christmas cracker EP)

Partner for life, Force of nature, Disney's America, Haunted episodes, See yourself, Fly, First day of spring (12 haunted episodes)

Turn it into hate, Sharpening axes, Bubblegum cancer, Impenetrable, Milk train, Character assassination (Acid bubblegum)

There's a ghost in my house, Burnin' on a higher flame, Durban poison, Waiting for the next world, I just can't capture her imagination (version 2), Guillotine of Guadeloupe (Loose monkeys)

I got my soul, That's when you know, Hole in the world, Chain of fools (That's when you know)

Dark days, I'll never play Jacksonville again, If it ever stops rainin', Depend on me, Cheap chipped black nails, Blue horizon, Tough on clothes, Shyphilis & religion (Deepcut to nowhere)

Anything for a laugh, The rest is history, Cruel lips, Nation of shopkeepers, Queen of compromise, Fairground (Your country)

Vanity press, Bad Chardonnay, She swallows it, Chloroform, Dislocated life, There's nothing on the radio, Did everybody just get old? (Songs of no consequence -con The Figgs-)

I discovered America, England's latest clown, Ambiguous, Love or delusion, Stick to the plan, Somebody saved me, Bullet of redemption (Don't tell Columbus)

Weather report, Broken skin, It's my party (but I won't cry), Snowgun, She things my way, You're not where you think you are (Imaginary television)

Snake Oil capital of the world, Long emotional ride, Stop cryin' about the rain, She rocks me, A lie gets halfaway 'round the world, Live in shadows, Coathangers (Three chords good -con The Rumour-)

Vídeos:

Don't ask me questions y Back to schooldays, de su primer álbum Howlin' wind:

Don't ask me questions - Graham Parker & The Rumour


Back to schooldays - Graham Parker & The Rumour


Fool's gold y Heat treatment, del álbum Heat treatment:

Fool's gold - Graham Parker & The Rumour


Heat treatment - Graham Parker & The Rumour


Hold back the night, del EP The Pink Parker:

Hold back the night - Graham Parker & The Rumour


The heat in Harlem, del álbum Stick to me:

The heat in Harlem (live) - Graham Parker & The Rumour


Local girls, Discovering Japan, Passion is no ordinary word y You can't be too strong, del álbum Squeezing out sparks:

Local girls - Graham Parker & The Rumour


Discovering Japan - Graham Parker & The Rumour


Passion is no ordinary word (live) - Graham Parker


You can't be too strong - Graham Parker & The Rumour


Stupefaction y No holding back, del álbum The up escalator:

Stupefaction (live) - Graham Parker & The Rumour


No holding back - Graham Parker & The Rumour


Temporary beauty y You hit the spot, del álbum Another grey area:

Temporary beauty - Graham Parker


You hit the spot - Graham Parker


You can't take love for granted, del álbum The real macaw:

You can't take love for granted - Graham Parker


Break them down y Wake up (next to you), del álbum Steady nerves:

Break them down - Graham Parker & The Shot


Wake up (next to you) - Graham Parker & The Shot


Don't let it break you down y Get started, start a fire, del álbum The Mona Lisa's sister:

Don't let it break you down - Graham Parker


Get started, start a fire - Graham Parker


Slash and burn, del álbum Human touch:

Slash and burn - Graham Parker


Love is a burning question, del álbum Burning questions:

Love is a burning question - Graham Parker


Disney's America, del álbum 12 haunted episodes:

Disney's America - Graham Parker


Blue horizon, del álbum Deepcut to nowhere:

Blue horizon - Graham Parker


I discovered America, del álbum Don't tell Columbus:

I discovered America - Graham Parker


Snake Oil capital of the world, del álbum Three chords good:

Snake Oil capital of the world - Graham Parker & The Rumour

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

mi trilogia favorita mona lisa, struck by y burning questions

Unknown dijo...

Ni puta idea, caballero, de quién es este señor. Tengo veinticuatro años y apenas sé de música, sinceramente. Llevo escuchándola desde los doce, pero ésta es inagotable. Su entrada sólo excita mis ganas de profundizar en este aprendiz de Dylan. Un abrazo.

jesuscierzo dijo...

El artista que ayudó a definir mis intereses musicales cuando era un crío con aquella joya Howlin Wind ; primera etapa de grandes discos de escocida expresividad para dar un pequeño bajón en los 80 y remontar casi sorpresivamente en los últimos discos , un favorito personal .
Gran entrada , muy currada , admiro tu capacidad de síntesis ; yo no lo logré con las entradas que le dediqué en el blog que tenía Against the Cierzo .
PD : Completamente de acuerdo en que se ha minusvalorado siempre Stick to Me , un gran disco ; que lo escuche Alex , verá como Graham Parker no es ningún aprendiz de Dylan , así nos lo vendieron en su día ; y si no que pruebe con Struck by Lighting .
Saludos !

JL dijo...

Una discografía con la que he disfrutado. Siempre se saca de la manga buenas canciones, si bien tiene algunos discos que me parecen mejores que otros, sobre todo los de la primera mitad de su carrera.
Este mes de septiembre nos visita el señor Parker. Será una buena ocasión para disfrutar con sus canciones y su saber hacer, aunque me indican que viene actuando en acústico. Pero seguro que disfrutaremos con sus conciertos.
En cuanto a la capacidad de síntesis, pues es un trabajo duro al que me gustaría dedicar más tiempo. Paradójicamente me cuesta mucho más en la sección de Grandes álbumes, para encajar los párrafos y las frases en su lugar adecuado, y a veces se me nota que no he tenido tiempo para hacerlo con más corrección.
Muchas gracias, Bernardo, Alex y Jesús. Saludos.