miércoles, octubre 15, 2014

WANG CHUNG

Wang Chung son un grupo musical inglés new wave formado en 1980. El nombre de Wang Chung significa “campana amarilla” en chino, y es la primera nota en la escala de la música clásica china. ​Wang Chung salieron de la escena post-punk y new wave de Reino Unido para alcanzar el éxito mundial vendiendo millones de discos. El grupo encontró su mayor éxito en Estados Unidos, con cinco hits Top 40 en las listas de este país entre 1983 y 1987, incluyendo Dance hall days (número 16 en el verano de 1984), Everybody have fun tonight (número 2 en 1986) y Let’s go! (número 9 en 1987). Durante su carrera se llegaron a convertir en parte de la cultura contemporánea de Norteamérica, con la invención del nuevo verbo “to wang chung” (en la línea “everybody Wang Chung tonight” de su canción Everybody have fun tonight), y siendo mencionados por iconos como Homer Simpson y Frasier Crane, y en películas como The spy who shagged me.

Jeremy Ryder, conocido profesionalmente como Jack Hues (vocalista/guitarrista) y Nick Feldman (bajista), eventualmente formarían el núcleo de Wang Chung. Se conocieron cuando Hues contestó un anuncio de Feldman en el que demandaba músicos en la sección de clasificados de la revista semanal musical británica Melody Maker en 1977. A Feldman y Hues se les unió Paul Hammond (ex-Atomic Rooster) en la batería y Bud Merrick en el bajo, formando The Intellektuals. En menos de un año, la banda se separó. Hues y Feldman después se unirían al baterista Darren Costin, al bajista Leigh Gorman, al teclista Simon Campbell y al vocalista Glenn Gregory, para formar 57 Men. Esta banda duró unos 18 meses antes de disolverse.

Gregory pasó a ser vocalista de Heaven 17, y Gorman más tarde se unió a Bow Wow Wow. Mientras tanto Hues, Feldman y Costin permanecieron juntos y se rebautizaron como Huang Chung. El nombre de Huang Chung fue reivindicado por la banda para se traducido como “tono perfecto”, aunque más tarde, en American Bandstand, afirmaron que era el sonido que hacía una guitarra.

Al principio de la carrera de Huang Chung, todos los miembros actuaban bajo seudónimos. Jeremy Ryder fue “Jack Hues” (un juego de palabras con el francés “j’accuse”), Nick Feldman fue “Nick DeSpig” y Darren Costin fue “Darren Darwin” (y más tarde, sólo “Darwin”).

La banda firmó con una discográfica llamada 101 Records. La primera publicación de Huang Chung, Baby I’m human, apareció en un álbum recopilatorio de 101 en 1980. Tres temas en vivo fueron publicados posteriormente en otro recopilatorio de 101 Records en 1981.

Más tarde, en 1980, la compañía discográfica independiente Rewind Records firmó a la banda un acuerdo para editar dos singles, que fueron Isn’t it about time we were on TV, que fue emitido por John Peel en su programa de radio de BBC1, seguido por Stand still. Ninguno de los dos entró en las listas, pero el grupo comenzó a atraer la atención de Arista Records, quien firmó un acuerdo de dos álbumes con ellos a principios de 1981.

Por esta misma época, el grupo se expandió a un cuarteto, con la adición del saxofonista Dave Burnand, a quien Hues conocía de sus tiempos de estudiante de composición y escritura en el Royal College of Music. En armonía con la naturaleza de seudónimos de la banda, Burnand era conocido como “Hogg Robinson” para el primer single de Arista y luego, simplemente como “Hogg”. Bajo la dirección del productor Rhett Davies, Huang Chung emitió dos singles en Arista en 1981, pero ninguno de ellos entró en las listas. Un tercer single, producido por Roger Bechirian, fue lanzado a principios de 1982, no entrando tampoco en las listas.

El primer álbum de la banda, Huang Chung, fue publicado en 1982, producido por Rhett Davies (Roxy Music) y Roger Bechirian (The Undertones), con un sonido innovador que incorporaba muchas partes de saxofón, y que recopilaba los tres singles con Arista, una de las caras B de estos singles, y 6 nuevas canciones. Al igual que los singles que contenía, el álbum tampoco pudo entrar en las listas. Tras la pulicación, salieron de gira en septiembre de ese mismo año apoyando a Toyah.

Al mismo tiempo, Hues, DeSpig y Burnand contribuyeron al único LP del grupo de misterioso pseudónimo Blanket of secrecy. Hues y DeSpig escribieron la canción Lovers para el álbum, y Hues aportó las cuerdas para esa canción, mientras Burnand tocaba el saxo en el disco. A pesar de algunas especulaciones en aquel momento, ningún miembro de Huang Chung era en realidad miembro de Blanket of secrecy, que entonces conformaban Roger Bechirian, Andrew Howell y Pete Marsh, operando bajo los seudónimos de Tinker, Soldier y Tailor. A principios de 1982, Burnand dejó Huang Chung amigablemente, citando diferencias musicales.

A finales de 1982, Huang Chung volvieron al estudio para empezar a trabajar en su segundo álbum con Arista Records. Sin embargo, su manager David Massey convenció a Arista para resolver su contrato con Huang Chung, y en su lugar colocó a la banda con el sello americano Geffen Records, convirtiendo al grupo en el segundo grupo británico que firmaba con Geffen en todo el mundo después de Asia (sin contar a John Lennon, entonces residente en Nueva York, en 1980.

En este momento y a sugerencia de Geffen, la banda cambió su nombre a Wang Chung, supuestamente para facilitar la pronunciación para las personas que hablaban inglés. Esta explicación del cambio de nombre del grupo es consistente con la afirmación que se hizo en el programa Pop up video de VH1 de que lo cambiaron porque la gente les llamaba “Hung Chung”). Al mismo tiempo, Nick Feldman y Darren Costin optaron por ser conocidos bajo sus nombres reales; sólo Jack Hues mantendría su seudónimo.

La banda pasó la mayor parte de 1983 grabando su segundo álbum, Points on the curve, grabado en los estudios Abbey Road. Lanzado en enero de 1984, y producido por Chris Hughes/Ross Cullum (Adam & The Ants/Tears For Fears), el álbum tuvo dos hits moderadamente exitosos, Don’t let go (número 38 en Estados Unidos) y Dance hall days (número 16 en Estados Unidos y 21 en Reino Unido). Jack Hues, compositor de Dance hall days, se inspiró para componer la canción en aquellas tardes de su niñez que pasaba jugando con instrumentos musicales en una habitación donde su padre ensayaba con una banda de amigos. Con el paso de los años, Jack se unió a la banda de su padre y recorrió varios lugares tocando sus canciones favoritas frente al público, lo cual lo ayudó muchos para su futura carrera musical.

Con sus primeros éxitos mundiales en las listas, Wang Chung promocionaron el álbum mediante una extensa gira por Europa, Estados Unidos y Canadá, con The Cars y The Romantics, convirtiéndose en elemento básico para la nueva plataforma MTV con sus primeros vídeos.

A finales de 1983, Hues y Feldman colaboraron en un proyecto con el vocalista David Van Day. Una demo de la canción Ringing the bell fue presentada a David por su editor formando parte de un conjunto de canciones para que las examinase como posible continuación de su Young american talking. Fue grabada en noviembre de 1983, pero permaneció inédita durante algún tiempo antes de que finalmente emergiese bajo el nombre de la banda Music Academy en 1985.

Concentrándose a partir de entonces más en el mercado americano, e ignorando en cierta medida el británico, Wang Chung continuaron tras el lanzamiento de Points on the curve con varios trabajos para bandas sonoras. El director William Friedkin buscó específicamente a Wang Chung para trabajar en la música de su película de 1985 To live and die in L.A., cuya banda sonora se convertiría en el tercer álbum del grupo, y es reconocible como una de sus obras más convencionales. El álbum se colocó en el Top 10 de la lista de bandas sonoras de Billboard. La banda también grabó Fire in the twilight para la película de John Hughes de 1985 The Breakfast Club.

En el verano de 1985, Costin dejó la banda. Hues y Feldman continuaron grabando nuevo material, empleando al productor Peter Wolf (Frank Zappa) como su nuevo baterista, aunque nunca se convirtió en miembro oficial de la banda.

Wang Chung lanzaron su cuarto álbum, Mosaic, producido por Peter Wolf, en 1986. Este álbum contenía algunos de sus mayores éxitos: Everybody have fun tonight (número 2 en Estados Unidos) y Let’s go! (número 9 en Estados Unidos). Everybody have fun tonight incluye el texto frecuentemente citado “everybody Wang Chung tonight”, y también tienen un recordado videoclip dirigido por Godley & Creme donde virtualmente cada fotograma contó con un salto de montaje. Su último single Top 40 americano, Hypnotize me (número 36), también formaba parte del álbum, además de ser incluido en la banda sonora de la película de Steven Spielberg, Innerspace de 1987. Una vez más, salieron de gira mundial, apoyando a artistas como Tina Turner.

Hubo dos versiones del vídeo de Everybody have fun tonight. La primera, que contenía una serie de cientos de vídeos proyectados en una sucesión muy rápida a través de la pantalla, provocó convulsiones en personas epilépticas y fue suprimida su emisión. Una segunda versión del vídeo fue editada y debutó poco después de la primera. Everybody have fun tonight alcanzó el número 99 en la lista de VH1, Los 100 mejores éxitos de los años 80.

Wang Chung lanzaron su quinto álbum, The warmer side of cool, en 1989. El disco contaba con el single de éxito menor Praying to a new God (número 63 en Estados Unidos), pero fue considerado como una decepción comercial. Hues y Feldman pasaron después a trabajar en otros proyectos, y Wang Chung efectivamente se disolvieron en 1990.

Durante la década de 1990, Feldman se unió a Jon Moss de Culture Club para formar la banda Promised Land, que posteriormente lanzó su álbum de debut Promised Land en 1992. Su versión de Something in the air de Thunderclap Newman fue nombrada “single de la semana” por NME, y se convirtió en éxito moderado en los clubes británicos. Desde entonces, Nick ha estado profundamente involucrado en el negocio de la música profesional, trabajando durante muchos años como manager de A&R para Warner Music UK Limited.

En la década de 1990, Hues trabajó en también en varias bandas sonoras de películas, incluyendo The Guardian de 1990. Firmó un contrato individual por Sony Records a principios de 1990, pero su álbum solista previsto de debut, The anatomy lesson, fue archivado por el sello y permanece inédito. Hues más tarde se asoció a Tony Banks de Genesis para formar el grupo Strictly Inc, en el que Hues era el vocalista principal, que lanzó el álbum Strictly Inc. en 1995. Desde entonces, Jack se involucró en la producción musical, especialmente con Chris Hughes (productor de Points on the curve). En 1994, Jack Hues ayudó a producir el álbum instrumental de Chris Hughes titulado Shift, lanzado a través de Fontana Records. En 1995, Jack Hues también coprodujo un álbum con Chris Hughes para London’s Definition of Sound lanzado por Mercury Records, llamado Experience.

En 1997 se produjo el regreso de Wang Chung, que seguía consistiendo en Hues y Feldman, con una colección de grandes éxitos titulada Everybody Wang Chung tonight: Wang Chung’s greatest hits, que incluía el nuevo single Space junk. El grupo salió poco después de gira por América.

En 2000, una nueva formación de Wang Chung, con Jack Hues en guitarra y voz principal, Bill Clift (Robert Plant, World Party y Kylie Minogue) en guitarra y voz, Dony Wynn (Robert Palmer, Patti LaBelle) en batería, Manny Yanes en bajo y Mike Bohannon en teclados (Feldman se excusó aduciendo que tenía otros compromisos laborales), efectuó una gira de varios meses por Estados Unidos. Ese verano Wang Chung también actuaron como parte del Club 80’s – The Flashback Tour, como cabezas de cartel, así como teloneros de A Flock Of Seagulls, Dale Bozzio de Missing Persons y Gene Loves Jezabel (featuring Michael Aston). En 2002 lanzaron su segunda colección de grandes éxitos 20th Century masters - The millennium collection: The best of Wang Chung.

En marzo de 2005, Wang Chung, una vez más con Hues y Feldman, aportaron Akasha, una canción inédita, a la recopilación Of hands and hearts compilation editada en beneficio de los afectados por el tsunami del Sudeste asiático de 2004. En junio de 2005, Wang Chung aparecieron en la serie de televisión Hit me baby one more time, interpretando Everybody have fun tonight y una versión de Hot in Herre de Nelly.

En 2006, Don't let go apareció en el anuncio de Vice City del famoso videojuego Grand Theft Auto: Vice City stories en la emisora temática de los 80 Flash FM. Dance hall days ya había aparecido en 2002 en Flash FM.

A partir de junio de 2009, Wang Chung formaron parte de la gira Regeneration 80 Tour, junto con ABC, Berlin, Cutting Crew y Missing Persons.

En junio de 2010, Wang Chung lanzaron un EP doble digital titulado Abducted by the 80s, que fue publicado posteriormente como doble CD a mediados de 2011 (disponible directamente desde el sitio web de la banda). La colección de ocho canciones incluía cuatro regrabaciones de anteriores éxitos, y cuatro nuevas canciones. Wang Chung salieron de gira por Estados Unidos entre junio y julio de 2010 para promocionar la nueva publicación.

En septiembre de 2010, The Complete Beatles On Ukelele publicó el remake que hicieron Wang Chung de Rain de The Beatles, mediante unos arreglos que incluían el ukelele. En octubre de 2010, su canción Space junk apareció en el episodio piloto de la serie de AMC, The walking dead. La película de diciembre de 2010 The fighter, protagonizada por Mark Walberg, también incluía música de Wang Chung.

En 2012 actuaron en los festivales Rewind en Perth en julio y Henley-on-Thames en agosto. En diciembre de ese año, Wang Chung lanzó Tazer up!, su primer álbum de estudio en muchos años. Las cuatro canciones originales de Abducted by the 80s también aparecían en Tazer up!, algunas de ellas en forma remezclada o editada; el álbum también contaba con un remix de la versión regrabada de Dance hall days en Abducted. Las restantes 6 canciones son exclusivas para esta publicación.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.wangchung.com, http://www.lastfm.es, http://detrasdelacancion.blogspot.com.es, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.lostidols.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Hold back the tears, I never want to love you in a half-hearted way, Ti na na, Straight from my heart, Dancing, China, Rising in the East (Huang Chung)

Dance hall days, Wait, The waves, Look at me now, Don't let go, Don't be my enemy, Talk it out (Points on the curve)

To live and die in L.A., Wake up, stop dreaming, Wait, City of the angels, Every big city (To live and die in L.A.)

Fire in the twilight (The Breakfast Club OST)

Everybody have fun tonight, Hypnotize me, The flat horizon, Let's go!, The world in which we live (Mosaic)

Dance hall days (extended), Wait (extended), Don't be my enemy, Everybody have fun tonight (extended), Dance hall days (12" version), Don't let go (remix), Let's go (Shep's remix) (The remix collection)

Praying to a new God, What's so bad about feeling good?, Snakedance, Swing, The warmer side of cool, Big world (The warmer side of cool)

Space junk (Wang Chung '97) (Everybody Wang Chung tonight: Wang Chung's greatest hits)

Rent free, Stargazing, London Orbital (Abducted by the 80's)

Akasha (Of hands and hearts: music for the Tsunami Disaster Found)

Dance hall days (Psychemagik remix), City of light, Let's get along, Rent free, Why?, London orbital, Stargazing (Tazer up!)

PROMISED LAND (proyecto alternativo de Nick Feldman)

Circle in the square, You you monkey, Flowers in the desert, Drivetime, All dressed up for the end of the world, Who's controlling the weather? (Promised Land)

Something in the air (Singles)

STRICTLY INC. (proyecto alternativo de Jack Hues)

Don't turn your back on me, Walls of sound, Only seventeen, Never let me know, Strictly incognito, An island in the darkness (Strictly Inc.)

Vídeos:

Rising in the East, Ti na na y China, de su primer álbum Huang Chung:

Rising in the East - Wang Chung


Ti na na - Wang Chung


China - Wang Chung


Dance hall days, Wait, Don't let go y Don't be my enemy, del álbum Points on the curve:

Dance hall days - Wang Chung


Wait - Wang Chung


Don't let go - Wang Chung


Don't be my enemy - Wang Chung


To live and die in L.A., del álbum To live and die in L.A.:

To live and die in L.A. - Wang Chung


Fire in the twilight, de la banda sonora de la película The Breakfast Club:

Fire in the twilight - Wang Chung


Everybody have fun tonight, Let's go! y Hypnotize me, del álbum Mosaic:

Everybody have fun tonight - Wang Chung


Let's go! - Wang Chung


Hypnotize me - Wang Chung


Wait (extended) y Dance hall days (extended), del recopilatorio The remix collection:

Wait (extended) - Wang Chung


Dance hall days (extended) - Wang Chung


Praying to a new God, del álbum The warmer side of cool:

Praying to a new God - Wang Chung


Rent free, Stargazing y London Orbital, del álbum Abducted by the 80's:

Rent free - Wang Chung


Stargazing - Wang Chung


London Orbital - Wang Chung


City of light y Let's get along, del álbum Tazer up!:

City of light - Wang Chung


Let's get along - Wang Chung


Del grupo Promised Land, formado por Nick Feldman y Jon Moss, la versión de Something in the air de Thunderclap Newman, y Circle in the square de su álbum Promised Land:

Something in the air - Promised Land


Circle in the square - Promised Land


Del grupo Strictly Inc., formado por Jack Hues y Tony Banks, Only seventeen y An island in the darkness de su álbum Strictly Inc.:

Only seventeen - Strictly Inc.


An island in the darkness - Strictly Inc.

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Pues la verdad, aparte del single que tengo Dance Hall Days no tengo nada más de ellos, y les perdí la pista totalmente.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

No es que fueran de mis grupos favoritos, ya englobados en esa pléyade de grupos de mediados de los 80 que flirteaban con el pop-dance, cuando mis preferencias comenzaban a inclinarse por el rock-pop de tintes más siniestros y sintetizados. Pero siempre me gustó esa versión extendida de Wait y su single Dance hall days.

Tenía interés en bucear en su discografía, y a fe que no me ha decepcionado nada.

Saludos sintéticos