miércoles, noviembre 07, 2012

ARCHIVE

Archive es un grupo musical formado en Londres, Inglaterra, pero basado en París, Francia durante muchos años, donde disfrutan de un seguimiento mucho más grande, cuya música abarca la electrónica, trip-hop, vanguardia, rock progresivo y post-rock. Durante su carrera la banda ha lanzado nueve álbumes de estudio y ha disfrutado de éxito estable en toda Europa, siendo sin embargo menos conocidos en su Gran Bretaña natal.

Archive fue formado por Darius Keeler y Danny Griffiths en 1994 de las cenizas del grupo británico breakbeat Genaside II. Junto con la cantante Roya Arab y el joven rapero Rosko John, la banda lanzó su primer álbum Londinium en Island Records en 1996, una mezcla de dark trip hop (en un sentido similar a Massive Attack o Portishead), electrónica, rock alternativo y, naturalmente, sus raíces breakbeat y hardcore, pero con el inequívoco toque de arreglos de instrumentos de cuerdas y casi barrocas, y y composición de influencia clásica. El álbum recibió moderadas buenas críticas, pero debido a diferencias artísticas, la banda se separó más tarde ese mismo año. En la revista Q, Peter Gabriel fue citado diciendo “Londinium fue uno de mis álbumes favoritos del año”.

En 1997, Keeler y Griffiths continuaron con la actividad de Archive con otra cantante, Suzanne Wooder. En 1999, Archive lanzó su segundo álbum, Take my head, una mezcla de pop y trip-hop sinfónico, mucho más melódico que su predecesor. La primera canción del álbum, You make me feel, ilustra este cambio en el sonido de Archive.Debido a las diferencias de gusto musical con un número no revelado de productores con los que Darius y Dan intentaron trabajar para este álbum en particular, la banda ha descrito este álbum como el menos favorito de su discografía.

En 2000 y 2001, Darius y Dan empezaron a grabar nuevas canciones para una nueva producción de estudio. Después de establecer un nuevo sonido para trabajar, colocaron un anuncio en la revista Mojo buscando un nuevo cantante. Craig Walker (procedente del grupo de punk irlandés Power of Dreams) respondió el anuncio inmediatamente y comenzó a trabajar con la banda y cantando en la canción escrita por Darius, Again. Entre 2002 y 2005, los banda lanzó tres álbumes de estudio con Walker, consiguiendo una creciente popularidad y la aclamación de la crítica, incluyendo un avance sobre un ya establecido estatus del grupo en Francia y Polonia. You all look the same to me (2002), Michel Vaillant (banda sonora de la película francesa del mismo nombre, lanzada en noviembre de 2003) y Noise (2004), eran álbumes que marcaron un punto de inflexión del sonido Archive que apartó paulatinamente sus raíces de la electrónica y el trip-hop y los movió cada vez más hacia un estilo psicodélico y progresivo, en la estela de grandes grupos como Pink Floyd, Mogwai o The Secret Machines, evidentes en canciones como Finding it so hard y Again.

En noviembre de 2004, Archive comenzó su gira por Europa sin Walker, publicando en su sitio web que Walker podría no unirse a la banda porque había dejado Archive debido a diferencias personales. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Art, Darius y Danny confirmaron la baja de Walker, quien seguiría no obstante colaborando en la creación del grupo de manera puntual.

En otoño de 2004, Archive anunció que Dave Pen (BirdPen) reemplazaría a Walker en la gira de promoción de Noise. Durante este mismo tour, Keeler y Griffiths conocieron a la cantante Berrier Pollard (integrante de la banda Bauchklang) en uno de sus conciertos en Viena. Pollard había entregado a Darius un CD demo de su propio material escrito, con la intención de iniciar otro proyecto con Dan y Darius. Debido a las más inmediatas circunstancias, los tres comenzaron a escribir y ensayar juntos, y se encontraron grabando en los estudios Southside de Londres, en septiembre de 2005. Una nueva era moderna para Archive había comenzado con Darius, Dan y Pollard escribiendo entre todos siete canciones y Dave Pen co-escribiendo tres, en el álbum Lights. Maria Q cantó en tres canciones. A partir de este momento, Archive ya no era una banda comandada por un líder, sino un colectivo de artistas individuales que contribuían a lo que ahora era un sonido establecido. El álbum Lights fue lanzado en mayo de 2006 y recibió elogios de la crítica en Francia, Suiza, Grecia y Polonia. Archive disfrutaron de conciertos predominantemente de entradas agotadas en su gira Lights, así como de alto reconocimiento en festivales alrededor de Europa. Según algunos críticos, el álbum recupera el sonido trip-hop enriquecido por sonidos digitales más poderosos.

Archive lanzó un álbum en directo titulado Live at Zenith at Paris, en mayo de 2007 (que fue grabado en enero de 2007 en el Zenith Arena de París. Rolling Stone lo catalogó como "el mejor álbum en vivo nunca confeccionado." Archive continuó su gira y está trabajando en una serie de próximas versiones en un futuro próximo.

En mayo de 2009, Archive volvieron a lanzar su más aclamado álbum hasta la fecha, Controlling crowds I-III. Alcanzó el número 1 en las listas francesas durante una semana, el número 1 en Grecia, número 2 en Suiza y número 5 en Luxemburgo. El single Bullets fue el más aclamado hasta la fecha y entró en las listas en Grecia, Polonia, Suiza, Francia y Alemania. La mayor sorpresa de este álbum fue el regreso de Rosko John, que añade una profundidad imprevista para este séptimo álbum de estudio. En septiembre de 2009, el álbum Controlling crowds: Part IV fue publicado, junto con el single The empty bottle. Archive continuó su gira Controlling Crowds entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, y durante la temporada de Festivales de verano de 2010.

En 2010, Keeler y Griffiths produjeron tres temas para la cantante francesa Mylène Farmer. Leila, Light me up y Diabolique mon ange aparecen en su octavo álbum Bleu noir, lanzado en diciembre de ese mismo año.

Archive han estado trabajando en su próximo álbum de estudio en Londres y París, con un nuevo manager tras finalizar su contrato con Warner Music, animando las esperanzas en su país de origen de un comunicado oficial sobre este nuevo disco. Ya en noviembre de 2011, breves demos de nuevos trabajos aparecieron en el sitio web oficial de la banda.

En mayo de 2012, la banda confirmó a través de su página web que el álbum, With us until you’re dead, sería lanzado en agosto por su propio sello Dangervisit Records. Va acompañado de una gira europea a partir de octubre, a la que se ha añadido un show en Londres. Con fusión de elementos orquestales, electrónicos, soul, progresivos y emocionales, Keeler describe el nuevo material en comparación con anteriores trabajos como “más personal, con canciones de amor básicamente, pero en un formato no característico de Archive”. Los fans pudieron escuchar una canción nueva, Violently, con su nueva vocalista Holly Martin, que fue lanzado como parte del EP Wiped out/Violently a principios de julio.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.sing365.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Old artist, All time, So few words, Headspace, Darkroom, Londinium, Nothing else, Skyscraper (Londinium)

You make me feel, The way you love me, The pain gets worse, Cloud in the sky, Take my head, Love in summer, Rest my head on you (Take my head)

Again, Numb, Meon, Goodbye, Finding it so hard, Fool, Hate (You all look the same to me)

Bridge scene, Helicopter, Vaillant theme, Friend, Night time, Come to me 2 (Michel Vaillant)

Noise, Fuck you, Waste, Sleep, Get out, Pulse, Love song (Noise)

Sane, System, Fold, Lights, Headlights, Programmed, Taste of blood (Lights)

Controlling crowds, Bullets, Dangervisit, Quiet time, Collapse/Collide, Kings of speed, Chaos, Funeral (Controlling crowds I-III)

Pills, Lines, The empty bottle, Remove, Come on get high, Thought conditioning, To the end, Pictures (Controlling crowds – Part IV)

Wiped out, Interlace, Stick me in my heart, Violently, Silent, , Damage (With us until you're dead)

Vídeos:

Skyscraper, All time, Londinium, Darkroom y Nothing else, de su primer álbum Londinium:

Skyscraper - Archive


All time - Archive


Londinium - Archive


Darkroom - Archive


Nothing else - Archive


You make me feel, Take my head, The way you love me y Rest my head on you, del álbum Take my head:

You make me feel - Archive


Take my head - Archive


The way you love me - Archive


Rest my head on you - Archive


Again, Numb, Meon y Goodbye, del álbum You all look the same to me:

Again - Archive


Numb - Archive


Meon - Archive


Goodbye - Archive


Vaillant theme, Bridge scene y Friend, del álbum Michel Vaillant, banda sonora oficial de la película del mismo nombre:

Vaillant theme - Archive


Bridge scene - Archive


Friend - Archive


Noise, Waste, Fuck you y Love song, del álbum Noise:

Noise - Archive


Waste - Archive


Fuck you - Archive


Love song - Archive


Sane, Lights, Headlights y Fold, del álbum Lights:

Sane - Archive


Lights - Archive


Headlights - Archive


Fold - Archive


Bullets, Controlling crowds, Chaos y Collapse/Collide, del álbum Controlling crowds I-III:

Bullets - Archive


Controlling crowds - Archive


Chaos - Archive


Collapse/Collide - Archive


Pills, The empty bottle, Remove y Come on get high, del álbum Controlling crowds IV:

Pills (live) - Archive


The empty bottle - Archive


Remove - Archive


Come on get high - Archive


Violently, Hatchet, Silent y Stick me in my heart, del álbum With us until you're dead:

Violently - Archive


Hatchet - Archive


Silent - Archive


Stick me in my heart - Archive

1 comentario:

Clandestino dijo...

Muy buen grupo y excelente blog. Gracias por recopilar toda la información.