miércoles, julio 16, 2014

THE DRONES

The Drones son una banda australiana que saltó a la notoriedad en su país cuando en 2005 su álbum Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by ganó el inaugural premio Australian Music. El grupo está formado por el vocalista/guitarrista Gareth Liddiard, la bajista Fiona Kitschin, el guitarrista principal Dan Luscombe, el teclista Steve Hesketh, y el baterista Christian Strybosch. Sus mayores influencias son Bob Dylan, Neil Young, The Velvet Underground, Van Morrison, Suicide y Bad Brains entre otros.

The Drones eran herederos de la tradición local del garage-rock (Radio Birdman, Died Pretty, Saints, Beasts of Bourbon, Lime Spiders, Scientists) y de los muchos descendientes de Nick Cave and The Bad Seeds (Crime and The City Solution, These Immortal Souls). El sonido del grupo australiano no es catalogable en ningún estilo actual normalizado dentro de la música rock. Parte de su trabajo se debe a estructuras simples y convencionales, la otra parte de su sonido se basa en las estructuras blues que Tom Waits popularizó en los círculos comerciales. También se encuentra en el sonido del grupo influencias de grupos de la música folk australiana. Debido a lo inusual de su música, The Drones emigraron de Australia en busca de mercados europeos que pudiesen editar sus discos con margen para el fracaso comercial, aunque acabarían regresando a su país de origen debido a la publicidad que consiguieron en su tierra.

The Drones se formaron en Perth, Australia, en 1997 por Gareth Liddiard y Rui Pereira como una vía de salida para las canciones de Liddiard y la música poco ortodoxa que la pareja había estado haciendo juntos después de su reunión en la escuela secundaria en 1988. Su más reciente banda, The Gutterville Splendour Six, liderada por el cantante Maurice Flavel, posteriormente comenzó a trabajar simultáneamente como el original de cuatro piezas de la formación de The Drones menos Flavel (con Warren Hall en la batería y James McCann en la guitarra), actuando en varios espectáculos en Perth y grabando un EP inédito antes de que Liddiard y Pereira se trasladasen a los estados del Este en enero de 2000, donde tenían más posibilidades de penetración en el mercado musical. Ambos originalmente planearon mudarse a Sydney, pero después de un corto tiempo decidieron que Melbourne sería un lugar mejor para la banda. Pronto se les unieron el batería Hall de Drones y Gutterville y el guitarrista de Gutterville, Brendon Humphries (The Kill Devil Hills), quien asumió el bajo después de que Pereira pasase a tocar la guitarra. Hall pronto volvió a Perth, mientras que los tres miembros restantes reclutaron a Christian Strybosch (Stunt Car Drivers) para reemplazarlo en la batería, y empezaron a actuar en shows y a grabar. Humphries después se trasladó a Perth y fue reemplazado por Fiona Kitschin (quien había tocado previamente con Liddiard y Pereira en varias bandas) en el bajo, una vez se trasladó a Melbourne desde Perth.

La inspirada combinación dio lugar a música más inspirada, con una herencia blues/trash-rock frenética en el estilo de leyendas australianas anteriores con similares inspiraciones en artistas extranjeros, con la voz a menudo extrema de Liddiard. La nueva formación compuesta por Liddiard, Kitschin, Pereira y Strybosch grabó un EP autoeditado, y una serie de actuaciones por los alrededores de Melbourne hicieron ganar rápida atención hacia la banda, resultando en un ofrecimiento de Spooky para lanzar su álbum de debut en 2002, Here come the lies, un tour de force de garaje-rock distorsionado, dividido a partes iguales entre covers y originales; una aventura exuberante, soul, duramente hermosa y oscuramente cómica. Además de salir de gira por su país, les llevó a algunas apariciones iniciales en el extranjero.

Sin embargo, mientras que el segundo disco del grupo, Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by, fue grabado en 2004 para Spooky, The Drones querían buscar otro sello para publicarlo, dando como resultado un retraso mientras la banda conseguía el dinero para recomprar las cintas. Los problemas legales estancaron su publicación durante un año. El influyente sello musical indie de Melbourne de Bruce Milne, In-Fidelity, finalmente lo publicó a principios de 2005, con entusiastas comentarios de la prensa musical underground, destacando los fundamentos de su sonido folk y blues, y que las composiciones se centraban más en la historia y menos en el ruido, adoptando un trasfondo existencial, gótico y rústico semejante al de Gun Club (Shark fin blues, You don’t really care). El álbum también fue nominado para el inaugural premio Triple J en 2005 (que finalmente fue ganado por Wolfmother) y entró en el Top 10 de las listas de fin de año de muchos críticos australianos. Las canciones del álbum Shark fin blues y Baby fueron puestas en rotación por las televisiones y radios musicales australianas en sus programaciones. Durante una extensa gira de seis meses que abarcó Europa y Estados Unidos, All Tomorrow’s Parties publicó Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by fuera de Australia hacia finales de 2005. Durante los problemas legales que retrasaron el lanzamiento de Wait long by the river and the bodies of your enemies will float byStrybosch abandonó el grupo para unirse a Dan Kelly and The Alpha Males, y Mike Noga (Sandro, Legends of Motorsport) ocupó su plaza.

La banda utilizó el período inicial de su sello para ir a Tasmania y grabar su tercer álbum Gala Mill, pero no fue publicado hasta septiembre de 2006, haciendo la banda en el ínterin una gira por Australia y el hemisferio norte. El álbum fue grabado en un antiguo molino en Gala Farm en Cranbrook, Tasmania, y fue nominado para el premio Australian Music de 2006. The Drones también fueron nominados como Artista independiente nuevo más sobresaliente en los premios inaugurales AIR (Australian Independent Record Labels Association) de 2006.

En 2006, un disco de descartes de Here come the lies y de Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by llamado The Miller’s daughter fue lanzado por Bang! Records (un sello español que tiene otras muchas bandas australianas alternativas en su nómina). En abril del mismo año, Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by ganó el premio inaugural Australian Music, en lucha con otras bandas notables como Wolfmother, The Go-Betweens, TZU, The Devastations, The Mess Hall, Tex, Don & Charlie y Ben Lee. The Drones salieron de gira durante todo el año, incluyendo una aparición de en la gira australiana de You Am I en julio. En noviembre de 2006, The Drones, a través del sello americano Spaceland Recordings, lanzó el álbum Live in Spaceland, grabado en vivo en Spaceland, una discoteca en el barrio de Silver Lake de Los Angeles, California.

En 2007, The Drones estuvieron de gira con Big Day Out antes de emprender un tour de cuatro meses por Europa (con espectáculos en Noruega, Francia e Italia), comenzando en abril con una actuación en el festival All Tomorrow’s Parties en Reino Unido, comisariado por Dirty Three. El tour europeo de la banda fue seguido por una gira nacional por Australia con Snowman. 2007 también vio el lanzamiento del primer DVD de la banda, Live in Madrid, una actuación en vivo de la banda en La Gruta, un club de Madrid.

Pereira salió del grupo en 2007 y fue reemplazado por el guitarrista Dan Luscombe (Blackeyed Susans, Paul Kelly, Dan Kelly and the Alpha Males, Stardust Five, Spencer P. Jones’ Last Gasp), debutando para The Drones en el festival musical Meredith 2006, y actuando con ellos durante un período de constantes giras hasta 2008, en que dejó la banda.

En julio de 2008 The Drones lanzaron un EP digital/12” presentando las nuevas canciones The minotaur y Nail it down, primeras canciones de su siguiente álbum Havilah. Havilah, producido por Burke Reid (The Mess Hall, Gerling), fue lanzado en septiembre de 2008 en Australia, con un lanzamiento mundial en febrero de 2009. Es un álbum de contradicciones, donde la grandilocuencia se encuentra con la belleza, la melancolía lucha con las violentas guitarras y la voz incendiaria del cantante Liddiard ilumina su poesía angular, esta vez sobre la naturaleza de la luna (Penumbra), el divorcio (The drifting housewife) y la adquisición de poder divino y el culto de John Frum (I am the supercargo). Un álbum lleno de la innovación, y la integridad artística que ha hecho de The Drones uno de los grupos de rock australiano más críticamente aclamados en su país y en el extranjero durante los últimos cuatro años. The Drones emprendieron una gira nacional para promocionar el álbum en noviembre, actuando en el festival The Falls en diciembre, y recorrieron Australia en febrero de 2009 como parte del Festival St Jerome’s Laneway.

En los cuartos premios anuales AIR, cuya gala se celebró en noviembre de 2009, The Drones ganaron dos premios: Mejor álbum independiente del año por Havilah, y Artista independiente del año. En septiembre de ese mismo año, Wait long by the river fue interpretado en directo en su totalidad como parte de las series Don’t Look Back de la gira comisariada por All Tomorrow’s Parties.

En la inauguración de los premios Rolling Stone australianos, celebrados en Sydney en enero de 2010, The Drones ganaron el premio a Mejor actuación en vivo. Gareth Liddiard grabó el álbum Strange tourist ese mismo año, y el grupo se tomó un descanso de su constante actividad.

En 2011 la banda lanzó el DVD en directo A thousand mistakes, formado por material en vivo de Australia, Alemania y Francia. Incluía una sesión grabada en Melbourne con el teclista Steve Hesketh, quien previamente había tocado con la banda en Wait long by the river y The Miller's daughter. El lanzamiento fue seguido por una gira australiana con una formación de cinco componentes.

En junio de 2012 la misma formación de cinco piezas grabó el sexto álbum de The Drones, I see seaweed, que fue publicado en marzo de 2013. En una encuesta de compositores australianos contemporáneas organizado por Triple J, Shark fin blues fue votada como la canción australiana más grande.

Hay una canción del disco escrita por Gareth Liddiard, Laika, que trata sobre el perro que fue lanzado al espacio, sin esperanza de regreso, en un experimento soviético en 1957, en la que trata de ampliar su enfoque generalmente basado en las experiencias australianas, para hacerlo más universal y pasar del colonialismo a la condición humana. No era la primera vez que Liddiard cantaba sobre el espacio. Penumbra, una de las canciones de Havilah, fue inspirada por Buzz Aldrin y el aterrizaje en la luna.

En agosto de 2013, The Drones fueron finalistas ‘First longlist’ para los novenos premios Coopers AMP por el álbum I see seawed, junto a artistas como Kevin Mitchell y Nick Cave and The Bad Seeds. La banda fue nominada para tres premios de Age Music Victoria en octubre de 2013: Mejor banda, Mejor álbum y Mejor actuación en vivo. El álbum fue clasificado como el sexto mejor álbum del año 2013 por la publicación Faster Louder. El artículo hace referencia a la revisión del álbum de la publicación online de marzo de 2013, en el que afirma: “I see seawed a menudo da menos la sensación de ser un álbum de rock y más bien como una enloquecida banda sonora de película”. Más de 100 críticos musicales de la website Music.com.au clasificaron el álbum en el primer lugar en su lista de Los 20 mejores discos australianos de 2013.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.atpfestival.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.fist2face.com.au, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE DRONES

The cockeyed life of the highlands, Dekalb blues, I'd been told, I walked across the dam, Motherless children, Six ways to Sunday (Here come the lies)

Shark fin blues, Baby, The best you can believe it, You really don't care, The freedom in the loot, This time (Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by)

Someone on your bond, She had an abortion that she made me pay for, The Miller's daughter, I believe, Mean streak, Slammin' on the brakes, Stop dreaming, Henry Ford (The Miller's daughter)

Jezebel, Dog eared, I'm here now, I don't ever want to change, I looked down the line and I wondered, Sixteen straws (Gala Mill)

Nail it down, The minotaur, I am the supercargo, Oh my, Cold and sober, Luck in odd numbers, Your acting's like the edge of the world (Havilah)

River of tears (Live at the Hi-Fi)

I see seaweed, How to see through fog, They'll kill you, A moat you can stand in, Nine eyes, The grey leader (I see seaweed)

GARETH LIDDARD

Blondin makes an omelllet, Strange tourist, You sure ain't mine now, Did she scare all your friends away, The radicalisation of D (Strange tourist)

Vídeos:

Dekalb blues, de su primer álbum Here come the lies:

Dekalb blues - The Drones


Shark fin blues, Baby y This time, de su álbum Wait long by the river and the bodies of your enemies will float by:

Shark fin blues - The Drones


Baby - The Drones


This time - The Drones


The Miller's daughter, She had an abortion that she made me pay for y Stop dreaming, de su álbum The Miller's daughter:

The Miller's daughter - The Drones


She had an abortion that she made me pay for - The Drones


Stop dreaming - The Drones


Jezebel y I'm here now, del álbum Gala Mill:

Jezebel - The Drones


I'm here now - The Drones


The minotaur, I am the supercargo, Nail it down y Your acting's like the edge of the world, del álbum Havilah:

The minotaur - The Drones


I am the supercargo - The Drones


Nail it down - The Drones


Your acting's like the edge of the world - The Drones


River of tears, del álbum Live at the Hi-Fi:

River of tears - The Drones


I see seaweed, How to see through fog y Nine eyes, del álbum I see seawed:

I see seaweed - The Drones


How to see through fog - The Drones


Nine eyes - The Drones


De Gareth Liddiard en solitario, Strange tourist y Blondin makes an omelette desde su álbum Strange tourist:

Strange tourist - Gareth Liddiard


Blondin makes an omelette - The Drones

No hay comentarios: