miércoles, noviembre 18, 2009

TALKING HEADS


Perteneciente en sus orígenes a la denominada new wave, Talking Heads es uno de los grupos que mejor muestra la transición que va del rock a la música electrónica. Incorporan sonidos «art-funk», sintetizadores y bases electrónicas muy potentes, pero siguen ahí el guitarreo rockero, la espontaneidad de las letras y la voz tan underground del compositor y solista David Byrne. El grupo se convirtió en referencia musical mezclando el ambiente disco con enérgicos sonidos, étnicos y tribales o experimentales y oscuros, propios del mejor post-punk.

David Byrne (1952, Dumbarton, Escocia; guitarra y vocalista), Chris Frantz (1951, Fort Campbell, Kentucky, Estados Unidos; batería) y Tina Weymouth (1950, Coronado, California, Estados Unidos; bajo), se conocieron en la Escuela de Diseño de Rhode Island. En 1975, tras su graduación se trasladaron a Nueva York, donde actuaban en pequeños locales con el nombre de The Artistics y posteriormente de Talking Heads, nombre que adoptaron, según especificó Weymouth: "Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el busto de una persona hablando acerca de 'todo contenido, nada de acción'". Durante una de estas actuaciones, contactaron con Seymur Stein de Sire Records con el que firmaron su primer contrato. En 1976 se sumó al banda el pianista Jerry Harrison (1949, Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos).

Su paso por la escuela de arte se plasmó con ingenio en el sonido poco heterodoxo de su música y el título de su debut Love goes to building fire ya hacía prever que la banda nos daría alguna sorpresa que otra. Una extensa gira dio como resultado el álbum Talking Heads '77, un primer trabajo alabado por su ritmo e inteligencia. Llamaba la atención el tema Psycho killer, donde el cantante Byrne llevaba al límite una trastornada interpretación, que completaba con una inquietante mirada fija, movimientos espasmódicos y la pronunciación de frases que recordaban al papel de Anthony Perkins en la película Psicosis de Hitchcock.

Para su segundo álbum, la banda eligió al productor Brian Eno (Roxy Music, David Bowie, Robert Fripp). More songs about buildings and food hacía referencia a su contenido "anti-romántico", algo muy propio del grupo. Las frases de Byrne eran completadas con una serie de ritmos con los que alcanzaban una uniformidad brillante. La canción The big country era una sátira sobre la América consumista, y Take me to the river una interesante versión del tema de Al Green. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales.

La colaboración de Eno continuó en Fear of music, el cual filtreaba con el oscuro estilo del post-punk rock, y en un proyecto en solitario de Byrne: My life in the bush of ghosts. El single Life during wartime creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco".

La banda volvió a unirse en Remain in ligth, fuertemente influenciado por el afro-beat (ritmos africanos) de la banda nigeriana Fela Kuti, de quienes Eno introdujo su música en la banda, explorando poli-ritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música mundial. Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo, primero en el Festival de Heatwave en agosto, y más tarde en sus famosos conciertos de la película Stop making sense. El álbum incluía Once in a lifetime, que llegó al primer puesto de las listas británicas en 1981, creciendo en popularidad durante los siguientes años tras su vídeo musical, una de sus primeras canciones con el poder que tendrían los videos musicales durante los años 80.

A principios de la década de los ochenta la banda disfrutaba de sus proyectos paralelos a Talking Heads, y mientras David Byrne exploraba el ballet con The Catherine wheel, Frantz y Weymouth buscaban el éxito con su otra formación, Tom Tom Club.

El doble álbum en vivo The name of this band is Talking Heads les sirvió de disco de transición hasta la publicación en el verano de 1983 de Speaking in tongues, un trabajo más comercial que produjo su único Top 10 en las listas americanas, Burning down the house, con un vídeo muy emitido en MTV. Durante la gira se unió a la banda el guitarrista Alex Weir (Brothers Four) y grabaron un tema para una película de Jonathan Demme, cuya banda sonora se editó bajo el nombre Stop making sense.

Continuaron haciendo gala de su trabajo experimental en Little creatures, un nuevo disco en el que destacaron And she was y Road to nowhere. Esta última supuso un nuevo éxito en las listas británicas e iba acompañada además, por un entretenido vídeo clip. Byrne siguió su "coqueteo" con el cine apareciendo en True stories, donde Talking Heads se encargaba de la banda sonora.

Grabaron en 1986 Naked, con la producción de Steve Lilywhite y la colaboración de Level 42 y del guitarrista Johnny Marr (The Smiths), con menos pop-rock como los dos álbumes anteriores, y más poli-ritmos de influencia africana semejantes a Remain in light. Durante este tiempo el grupo estaba cayendo progresivamente bajo el control de David Byrne, y tras Naked la banda hizo un parón, continuando Byrne su carrera en solitario con el álbum Rei Momo (1989) y The forest (1991), Tom Tom Club con Boom Boom Chi Boom Boom y Dark sneak love action, y Harrison con el grupo Casual Gods y el álbum del mismo nombre.

A pesar de la falta de interés de David Byrne en trabajar en otro álbum, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison se reunieron para grabar un álbum titulado No Talking, just Head bajo el nombre The Heads en 1996. En él aparecían un número importante de vocalistas representando algunas de las más significativas del rock alternativo de los 80 y 90., incluyendo a Debbie Harry de Blondie, Johnette Napolitano de Concrete Blonde, Andy Partridge de XTC, Gordon Gano de Violent Femmes, Michael Hutchence de INXS, Ed Kowalczyk de Live, Shaun Ryder de Happy Mondays, Richard Hell, y Maria McKee. El álbum fue acompañado de una gira en la que figuraba Johnette Napolitano como vocalista. A causa de haber utilizado The Heads una abreviatura del nombre "Talking Heads", Byrne emprendió acciones legales contra el resto de la banda en lo que consideró un "obvio y bello intento de hacer caja con el nombre de Talking Heads."

La banda tocó al completo en marzo de 2002 durante la ceremonia de su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame. Sin embargo, reunirse para una gira de conciertos es altamente improbable. David Byrne comentó al respecto: "nos hicimos mucho daño y afluyó mala sangre. Esa es una razón, la otra es que estamos separados mucha distancia musicalmente hablando." Weymouth ha sido la más crítica con Byrne, describiéndolo como "un hombre incapaz de retomar una relación de amistad, y que no ama a Frantz, Harrison y a ella misma."


Canciones recomendadas:

Uh-oh, love comes to town, Tentative decisions, The book I read, No compassion, Psycho killer, Pulled up (Talking Heads'77)

Thank you for sending me an angel, With our love, The good thing, Warning sign, Found a job, Take me to the river, The big country (More songs about buildings and food)

I Zimbra, Mind, Cities, Life during wartime, Heaven (Fear of music)

Born under punches (The heat goes on), Crosseyed and painless, Once in a lifetime, Houses in motion, Seen and not seen (Remain in light)

Building on fire (Speaking in tongues)

Burning down the house, Making flippy floppy, Girlfriend is better, Slippery people, Pull up the roots, This must be place (Naive melody) (Stop making sense)

And she was, Creatures of love, The lady don't mind, Perfect world, Television man, Road to nowhere (Little creatures)

Love for sale, Puzzlin' evidence, Wild wild life, People like us, City of dreams (True stories)

Blind, Totally nude, (Nothing but) Flowers, The democratic circus, Mommy, Daddy, you and I, Cold water (Naked)

Damage I've done, The king is gone, No Talking, just Head, No Big Bang, No more lonely nights (No Talking, just Head -The Heads-)

Vídeos:

Su famosísima Psycho killer y Uh-oh, love comes to town, de su primer álbum Talking Heads'77:

Psycho killer - Talking Heads


Uh-oh, love comes to town - Talking Heads


Take me to the river, With our love, The good thing y Thank you for sending me an angel, de More songs about buildings and food:

Take me to the river (live) - Talking Heads


With our love - Talking Heads


The good thing - Talking Heads


Thank you for sending me an angel (live) - Talking Heads


Life during wartime en directo, y otro directo acústico de Heaven con David Byrne a la guitarra y voz, y Tina Weymouth al bajo, del álbum Fear of music:

Life during wartime (live) - Talking Heads


Heaven (live) - Talking Heads


Once in a lifetime y Crosseyed and painless en una actuación para la televisión alemana, del álbum Remain in light:

Once in a lifetime (live) - Talking Heads


Crosseyed and painless - Talking Heads


Burning down the house y This must be place (Naive melody), de Speaking in tongues:

Burning down the house - Talking Heads
This must be place (Naive melody) - Talking Heads And she was, Road to nowhere, The lady don't mind y una versión extendida de Television man (sólo audio), de Little creatures: And she was - Talking Heads Road to nowhere - Talking Heads The lady don't mind - Talking Heads Television man (extended) - Talking Heads Wild wild life (sólo audio) y Love for sale, de True stories: Wild wild life - Talking Heads Love for sale - Talking Heads (Nothing but) Flowers y Totally nude, de Naked: (Nothing but) Flowers - Talking Heads Totally nude - Talking Heads Y, para finalizar, dos vídeos del grupo The Head desde su único álbum No Talking just Head. Damage I've done, con Johnette Napolitano a la voz, y No Talking just Head:, con la ex-Blondie, Debbie Harry en vocales: Damage I've done - The Heads No Talking, just Head - The Heads

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Burning down the house sigue siendo de fresca que cuando salió

Pablaktus dijo...

A mi los Talking Heads dejaron de interesarme despues del Speak in Tongues, se volvio demasiado autoreferente en cuanto a sonido, a mi gusto; curioso de lo solista de Byrne solo me gusta Sax and Violins, en cambio de Heads atrae toda mi atencion (y Tom Tom club, sampleado por musicos negros, ironico), hay mucha mas riqueza sonora, eso no se refleja en Byrne, que tiene (se supone) mayor cultura en ese tipo y haya producido discos de artistas poco o nada conocidos fuera de sus paises (Tom Ze por ejemplo)sin embargo, como solista es mas teorica conceptual que musica (aunque tenga letras como "girls") en si (el ultimo con Brian Eno no prendio mi interes).
Mi favorito siempre sera Remain in Lights, no me canso de escucharlo.
Gracias por el post.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

JL dijo...

Curioso grupo Talking Heads. Por lo que se ha visto después, los gustos musicales de sus miembros eran divergentes. Pero se las ingeniaron para sobrevivir al post-punk, a la new wave, al tecno y a la época de los conciertos en estadios. Y lo hicieron con inteligencia y música que no estaba al uso.

La semana que viene, lo que vino después. Y como dice Pablaktus, Tom Tom Club famosos en las pistas de baile, y David Byrne haciendo cameos con músicas de películas, la salsa, la samba o la música electrónica con Brian Eno.

Anónimo dijo...

Sale starlix Drug kemadrin 25mg cardarone Cheap cloud nine bigprx Generic prozac 10mg famvir