miércoles, marzo 21, 2012

RICK WAKEMAN

Richard Christopher Wakeman (Perivale, Londres, 1949), no sólo es conocido por ser el ex-teclista de la banda de rock progresivo Yes, sino como compositor y músico. También es conocido por sus álbumes en solitario, contribuyendo a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men y por Ricks’s place, su programa de radio en Planet Rock que estuvo en el aire hasta diciembre de 2010. Es considerado por buena parte de la crítica musical y los aficionados como el más destacado teclista de rock de la historia. Tres de sus hijos, Adam , Oliver y Nina Wakeman, son reputados músicos en la actualidad.

Wakeman nació en el oeste de Londres, en los suburbios de Northolt, hijo de Cyril Frank y Mildred Helen Wakeman. Asistió a la escuela infantil Wood en 1954, y siguió en la escuela Drayton Manor Grammar en 1959. Comenzó a tocar el piano a los 5 años, y compró su primer teclado electrónico cuando contaba 12 años de edad. En 1968, estudió piano, clarinete, orquestación y música moderna en el Royal College of Music, pero pronto relegó sus estudios en favor de las sesiones en vivo en pubs y clubes londinenses como parte del conjunto The Atlantic Blues, por lo que fue finalmente expulsado. Pasó a colaborar en canciones de artistas como Ozzy Osbourne, Cat Stevens, Elton John, David Bowie y T. Rex. Wakeman se unió al grupo folk The Strawbs en 1969 y tocó en tres de sus álbumes. Primero se unió a Yes en 1971 para reemplazar a Tony Kaye, y abandonó el grupo en 1974 para trabajar en su carrera en solitario. Regresó en 1976 antes de salir con el vocalista Jon Anderson en 1980. Wakeman fue parte del proyecto lateral Anderson Bruford Wakeman Howe, un grupo de miembros de ex-Yes que se formó en 1989, y la formación de Yes de ocho miembros que siguió hasta su tercera salida en 1992. Regresó dos años después, en 1995, y una vez más en 2002, donde formó parte de la gira de 35 aniversario de la banda hasta su final en 2004.

Wakeman comenzó su carrera como solista durante su primera etapa con Yes. Su registros quizás más conocidos son sus tres primeros, The six wives of Henry VIII (1973), Journey to the centre of the Earth (1974) y The myths and legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975). Ha producido más de 100 álbumes en solitario que han vendido más de 50 millones de copias. En noviembre de 2010, Wakeman fue galardonado con el Premio Spirit of Prog en el Marshall Classic Rock and Roll of Honor Awards.

Wakeman se convirtió en un activo músico de sesión. En junio de 1969, tocó el Mellotron en el single Space oddity de David Bowie, pagando una sesión de 9,7 £. Tocó el piano para Bowie en Life on Mars?, Changes y Oh! You pretty things en abril de 1971 y en Absolute beginners en 1985. También tocó el piano en el exitoso hit de Cat Stevens, Morning has broken, y con Al Stewart y Magna Carta. En 1971 obtuvo una versión temprana de sintetizador Minimoog, comprado a mitad de precio al actor Jack Wild, quien creía que era defectuoso porque sólo tocaba una nota a la vez (no sabía que se trataba de un sintetizador monofónico). Ha tocado (como invitado o como músico de sesión) para otros artistas tan dispares como John Williams, Brotherhood of Man, Elton John, Lou Reed, T. Rex, Ozzy Osbourne, Black Sabbath (tocando teclados en Sabbra Cadabra y Who are you de Sabbath bloody Sabbath de 1973), o Brian May (guitarrista de Queen).

En 1970 y 1971, Wakeman formó parte del grupo de folk-rock The Strawbs. Su primera aparición en una carátula de álbum fue en Dragonfly, el segundo del grupo lanzado en febrero de 1970. La banda realizó un concierto en el Queen Elizabeth Hall en Londres, en julio de 1970, donde Wakeman realiza una pieza para piano solista llamada Temperament of mind. Recibió una gran ovación por su actuación, y la canción apareció en el disco en directo editado por la banda ese mismo año, Just a collection of antiques and curios. Wakeman figuaraba en la portada de la revista Melody Maker poco después, que lo llamó “Tomorrow’s superstar”, y compuso el tema musical para el programa de televisión Ask Aspel. En 1971 se editaría también un álbum, Piano vibrations, resultado de una grabación para la que Wakeman fue contratado con el propósito de interpretar la música de acompañamiento para un artista desconocido. La grabación se hizo en los estudios Pye en Londres, y fue publicado por Polydor aprovechando el éxito de Strawbs. Permaneció en The Strawbs para un tercer álbum, From the Witchwood, el cual contenía el tema preferido de los Strawbs para Rick: A glimpse of heaven, probablemente una de las más excelentes composiciones de Dave Cousin, pero abandonó el grupo en mediados de 1971.

Wakeman se unió en 1971 a la banda de rock progresivo Yes, reemplazando a su organista Tony Kaye. Su primer concierto con el grupo tuvo lugar en Leicester en septiembre 1971. Participó con el grupo en sus álbumes Fragile (1971), Close to the edge (1972), el triple en directo Yessongs (1973), y Tales from topographic oceans (1973). Wakeman, sin embargo, consideró Tales from topographic oceans pretencioso y, a pesar de su ambición, insustancial. No estuvo de acuerdo en interpretar el álbum en una gira, considerando que la longitud de las canciones impedía que la banda tocase sus temas más populares. Tras la gira, cuando la banda comenzó a trabajar en lo que se convertiría en Relayer (1974), Wakeman se sentía todavía más alejado del grupo. Desencantado con la dirección que Yes tomaba, y ya inmerso en una exitosa carrera en solitario, dejó el grupo.

Wakeman firmó con A&M Records y produjo sus tres primeros álbumes en solitario durante su primera etapa con Yes. En enero se 1973 fue lanzado The six wives of Henry VIII, un álbum de concepto instrumental basado en sus interpretaciones de las características musicales de las esposas de Enrique VIII, utilizando instrumentos de teclados. En la grabación participaron varios componentes y ex-componentes del grupo, como el guitarrista Steve Howe, el bajista Chris Squire y los baterías Bill Bruford y Alan White. El disco, que obtuvo enormes ventas, catapultó la carrera del artista, y parte de su material fue interpretado en las giras de Yes, tal y como se recoge en el álbum en directo Yessongs. El álbum fue en general bien recibido por la crítica. La revista Time nombró el registro como uno de los mejores álbumes pop de 1973. En octubre de 1975, el álbum fue certificado como Disco de oro, consiguió el número 7 en Reino Unido y el 20 en Estados Unidos. Rick aparece en Old Grey Whistle Test en la BBC2 con su gran idea de poner teclados uno encima de otro, lo cual fue un nuevo concepto en aquella época y ahora es imitado por doquier.

En enero de 1974, Wakeman interpreta Journey to the centre of the Earth, una pieza de 40 minutos basada en la novela de Julio Verne del mismo nombre, en el Royal Festival Hall de Londres. Combinando el rock con una orquesta y un coro, el concierto fue grabado y lanzado en mayo, donde encabezó las listas de Reino Unido durante una semana. El registro se convirtió en álbum de ventas multimillonarias en sólo seis semanas, convirtiéndose de esa manera en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico. En este álbum, Wakeman es acompañado por una banda de rock, la London Symphony Orchestra y el English Chamber Choir. El álbum fue certificado como Disco de oro en septiembre 1974.

Tras un show de la gira de promoción de Journey to the centre of the Earth, sufrió un colapso al finalizar el show y en los días siguientes fue recibido en el Hospital Wexham Park con un supuesto ataque menor al corazón. Permaneció en el hospital durante algunas semanas y mientras estuvo ingresado escribió The myhts and legends of King Arthur and the Knights of the Round, que fue lanzado en mayo de 1975, y fue apoyado por un show en vivo con bailes de patinaje sobre hielo, un gran número de músicos, que incluían su banda de rock, una orquesta y dos coros. El show fue bien recibido, pero tuvo una producción muy costosa, consumiendo gran parte de los ingresos por ventas del álbum. El álbum también fue un éxito mundial, alcanzando el puesto número 2 en Reino Unido y el 21 en Estados Unidos, mientras conseguía Disco de oro (la tercera vez que Wakeman lo había conseguido) en Brasil, Japón y Australia. El álbum vendió más 12 millones de copias.

En 1975, Wakeman produjo la primera de las dos bandas sonoras para películas de Ken Russell, Lisztomania, protagonizada por el cantante de The Who, Roger Daltrey, y también participó en ella como Thor; Wakeman crearía años después la banda sonora Crimes of passion en 1984, parte de la misma contruída alrededor de temas extarídos de New world symphony de Dvorak.

Grabó No earthly connection (1976) en Francia con la English Rock Ensemble, que frenó un tanto sus ventas (número 6 en Inglaterra), y también la música para la película White rock, y en ambos mostraban su habilidad en los pianos, el moog o el mellotron. Realizó tours por Europa, América y Brasil. Una biografía llamada The caped crusader escrita por Dan Wooding llega a las librerías.

Wakeman volvió a Yes para su álbum de 1977 Going for the one, y grabó Rick's Wakeman criminal record. Permaneció hasta su siguiente álbum, Tormato, un año más tarde. Conserva la fama de haber dado al álbum su nombre por tirar un tomate a una muestra de la portada. Lanza Rapshodies (1978), un álbum doble como solista, producido por Tony Visconti. Al año siguiente Rick grabó un álbum solista titulado Maybe'80, el cual fue lanzado más tarde por el sello, ya desaparecido, Moon bajo el nombre de Rock and roll prophet. Yes fracasa en su intento de grabar un álbum en París y esto termina en una amarga disputa tras la cual Rick y Jon Anderson dejan la banda en diciembre.

En 1981 graba la música para la película de terror The burning en Nueva York, firma por Charisma Records y comienza a grabar 1984, con letras compuestas por Tim Rice. Chaka Khan, Steve Harley y Jon Anderson proveen las voces. Un enorme tour se desarrolla es llevado a cabo en Sudamérica y Reino Unido. Es durante este tour cuando conoce a Nina Carter, la ex-modelo que en los próximos diez años levantaría su vida y su música. El año siguiente graba un nuevo álbum solista, Cost of living (1982), nuevamente con letras compuestas por Tim Rice y presentando una excelente narración de Robert Powell. Graba la serie de televisión Gastank con Tony Ashton para el Channel 4 y finalmente lanza Rock and roll prophet y la banda sonora de la Copa del Mundo de Fútbol titulada G'ole.

En 1984 Rick firma para President Records y produce Silent nights. El single Glory boys pisa fuerte en las radios, pero el colapso de la compañía distribuidora frustró la primera oportunidad de Rick de un posible hit. Al año siguiente Rick se embarca en un masivo tour promocionando Silent nights y realiza Country airs para Coda Records, que permanece en el puesto número 1 en las listas new age durante más de veinte semanas.

En 1986 Rick lanza el álbum Live at Hammersmith y empieza a producir una colección new age para President Records, que culmina en los siguientes años con The family album (1987), Zodiaque (1988) con Tony Fernandez, A suite of gods (1988) con Ramón Remedios, Sea airs (1989), y Night airs (1990). En 1987 graba The gospels junto con Ramón Remedios, Robert Powell y el Coro de Capilla del Eton College, y realiza un tour en Australia con la banda Sky. El álbum Time machine (1987) es realizado con la intención de ser un espectacular show sobre hielo, pero la ausencia de patrocinadores y fondos reduce el proyecto a un simple álbum conteniendo temas clásicos como Ice y Make me a woman.

En 1989, se unió a tres ex-miembros de Yes para formar Anderson Bruford Wakeman Howe (ABWH). Tras el primer álbum de ABWH, algunas de las pistas completadas para un segundo álbum planeado se fusionaron con pistas de un próximo álbum de los entonces componentes de la banda Yes, para crear el álbum Union. Wakeman, junto con los miembros combinados de ambas bandas, se unió para formar un supergrupo de Yes (conformado por miembros pasados y presentes de Yes) para la posterior gira en 1991. Cuando la gira terminó un año más tarde, Wakeman salió de nuevo del grupo, retornando de nuevo en 1996 para los álbumes Keys to ascension, pero dejó la banda tras las giras de promoción de ambos.

En 1990 Rick forma el Ambient Group dedicado a sus grabaciones y vídeos. Los primeros lanzamientos incluyen Phantom power (1990), Aspirant sunrise (1991), Aspirant sunset (1991), Aspirant sunshadows (1991).

En 1991 Rick hace un álbum con su gran amigo Norman Wisdom. Rick continúa produciendo proyectos solistas para Ambient, entre los cuales figuran 2000AD, The private collection, Classical connection, Classical connection II y Softsword. Un álbum en conjunto con Mario Fasciano titulado Black nights at the court of Ferdinand IV también es lanzado. El vídeo de The gospels es re-lanzado como un vídeo de la gira Classical Connection. Los planes son acordados para un re-make de Journey to the Centre of the Earth y se pone en marcha un tour para Classical Connection II.

En 1993 se realizan las grabaciones son realizadas para el nuevo y mejorado New gospels y un álbum escrito para celebrar el afecto de Rick a su casa en la Isla de Man, The heritage suite. Un siguiente álbum, de Wakeman with Wakeman (con su hijo Adam) es grabado, se titula No expense spared. En 1994 se publica el CD doble The official bootleg, con temas de la gira del año pasado en Sudamérica. Un pequeño tour por América es emprendido para la asistencia caritativa usando sólo un grand-piano, y de aquí proviene The piano album. Romance of the Victorian age es lanzado. La especulación crece con respecto a Return to the centre of the Earth.

En 1995, con Rick escribe y desarrolla la música para el inmensamente exitoso Cirque Surreal, un circo humano. El show debuta en Brighton y con el tiempo viajan a Cheltenham, Edinburge y Bath, con Adam como director musical. The new gospels crece todavía más con un vídeo hecho en el Peel Castle por Border Television, el cual es emitido por la cadena ITV antes de Navidad en un formato acortado de una hora. Las bandas sonoras para dos películas de Michael Caine (Bullet to Beijing y Midnight in St Petersburg) son terminadas. La nueva banda de Adam denominada Jeronimo Road graba su primer tema, Starship trooper para un álbum tributo a Yes. Visions, un álbum con música ambiental es lanzado a finales de año, después graba otro álbum con Adam llamado Tapestries.

En febrero de 1996 realiza dos bellas representaciones de The new gospels en las catedrales de Winchester y Chichester, el último de los cuales fue verdaderamente impresionante y la audiencia también se impresionó por la tormenta de nieve que cayó durante la representación. En 1997 Rick viaja a América para poner en práctica a Ajalon en concierto. La segunda mitad del año dejó Yes por enésima vez, y descubrió que mucho de su desarrollo y su trabajo había sido sustraído de Keys to ascension II. Esto fue rotundamente negado por Castle, la compañía de grabación, hasta que Rick les ofreció mostrarles el ensayo original que les habían enviado cuando todavía estaba en la banda. Nunca más volvieron a hablarle y hasta rehusaron enviarle una copia gratis del CD. En esta situación las oportunidades de aparecer en TV le llovieron y esto pareció llevarlo a un escenario en el que su carrera estaba descendiendo a expensas de la música. Estaba claro para muchos de que Rick se encontró en una encrucijada de su carrera.

En 1998 EMI firmó con Rick para que compusiera y grabara Return to the centre of the Earth en febrero. La grabación le llevó hasta diciembre con un pequeño respiro entre agosto y septiembre que le permitió a Rick tratar su neumonía crónica y pleuritis. Rick también logró manejar el tiempo para aparecer en numerosos programas de radio y TV así como salir en This is your life. En marzo de 1999 se publicó Return to the centre of the Earth en Reino Unido, y las siguientes semanas en el resto del mundo. Se programan conciertos para la promoción de Return, y las ventas de CDs alcanzaron el objetivo propuesto.

En 2000, Rick decide que sería una buena idea grabar un álbum especialmente para el nuevo milenio. El suyo se titula Preludes to a century, un álbum de piano. La English Rock Ensemble es reformada y se va de gira a Sudamérica produciendo un DVD en vivo (Live in Buenos Aires), y un CD (Out of the blue). Rick graba The chronicles of man como una despedida final a la herencia en la Isla de Man, la cual sería su casa durante muchos años. Más conciertos se realizan con la English Rock Ensemble en Italia, Sudamérica, Reino Unido y Canadá. Return to the centre of the Earth tiene su premiére en Trois Rivieres cerca de Quebec y es un tremendo éxito. En 2002 la English Rock Ensemble hace una gira por Indonesia y actúa en un par de shows en Reino Unido mientras completa la grabación del nuevo álbum de estudio titulado Out there. Rick completa un álbum con el English Chamber Choir titulado The wizard and the forest of all dreams. Ese mismo año se reunió con Yes y permaneció con la banda hasta su gira In The Present (2008). Para la gira de 40 aniversario del grupo, fue reemplazado por su hijo Oliver Wakeman.

En 2006 Rick decide dejar las largas giras y concentrarse en componer y hacer espectáculos puntuales. Emprende una gira acústica con Jon Anderson en Reino Unido y los espectáculos obtienen muy buena crítica.

En 2008, se anunció en la web oficial de Yes que Rick Wakeman no intervendría en la gira de 40 aniversario del grupo, siendo reemplazado por su hijo Oliver Wakeman. Wakeman salió de gira con un espectáculo en solitario llamado Rick Wakeman’s Grumpy Old Picture Show, que consistía en una velada de música y relatos. En mayo de 2009, Wakeman interpretó The six wives of Henry VIII en vivo en el Hampton Court Palace con una orquesta y coros durante dos noches. La actuación fue grabada y publicada como The six wives of Henry VIII Live at Hampton Court Palace. A finales de 2010 salió de gira acústica con Jon Anderson, interpretando canciones que habían compuesto ambos durante los cuatro años anteriores. En 2011, Wakeman, junto al batería de Fiaba, Bruno Rubino, grabó y organizó el álbum de debut de la cantante italiana Valentina Blanca. En enero de 2012, Wakeman apareció como parte del grupo de acompañamiento de Jasper Carrott en The One Jasper Carrott de la BBC 1.

Aunque Wakeman es un notable músico de piano, piano eléctrico, órgano Hammond, Minimoog y muchos modelos posteriores de sintetizador, es conocido como virtuoso (durante un tiempo) del Mellotron, un instrumento musical electrónico analógico que utiliza un banco de tiras pregrabadas de cinta magnética, cada una de ellas activada por una tecla independiente en su teclado y que dura aproximadamente 8 segundos. Wakeman aparece tocando este instrumento, en diversos grados, en la canción de David Bowie, Space oddity, los álbumes de Yes, Fragile, Close to the edge y Tales from topographic oceans, así como sus álbumes en solitario The six wives of Henry VIII y White rock. Demasiado difícil de manejar y poco fiable para giras regulares, él finalmente roció el último Mellotron que poseyó en gasolina y le prendió fuego en un campo. Trabajó con David Biro para desarrollar el Birotron, que utiliza las tiras de formato en lugar de cinta de cassette de 8 pistas entonces popular. Debido a la llegada de los teclados digitales en ese momento, y también porque el formato de cinta de cassette no podría reproducir el ataque y desintegración de notas musicales (que podrían reproducir las tiras de cinta de Mellotron), el Birotron nunca fue un éxito comercial o técnico. Se produjeron sólo 35 Birotrons, y Wakeman finalmente lanzó el suyo a través del escenario después de romperse uno a mitad de un concierto, acción que ahora lamenta ya que ahora sólo existen seis ejemplares.

La canción de Wakeman, Arthur, ha sido utilizada como el tema de sintonización de la cobertura de la noche de las elecciones presidenciales en la BBC desde 1979, con la excepción de 2001 y 2010. El álbum de Wakeman, Fields of green (1997) incluye la canción Election '97/Arthur, que fue utilizada por la BBC para su cobertura de las elecciones generales de 1997. La música fue renovada para la cobertura por la BBC de la noche de las elecciones generales de 2005.

Su carrera televisiva se inició en 1982 cuando presentó Gastank en el Channel 4 de Reino Unido. El show incluyó una mezcla de entrevistas con músicos de la década de 1970 y actuaciones improvisadas donde el artista invitado agregaba a Wakeman y su banda interpretando las versiones de sus canciones clásicas o piezas totalmente nuevas creadas para el espectáculo. Wakeman fue invitado en el espectáculo de comedia de ITV, Live at Jongleurs durante ocho años.

Wakeman es colaborador de la BBC Two en el show Grumpy old men. También ha aparecido en varios episodios de Countdown y de los shows satíricos Never mind the Buzzcocks y Have I got news for you. Entre septiembre de 2005 y diciembre de 2010, Wakeman presentó Rick’s place, un programa de radio semanal en Planet rock con David Kid Jensen. Wakeman apareció caracterizado como él mismo en Journey to the centre of Rick Wakeman, y en la segunda temporada Crimes against music de Mitch Benn, un programa de comedia de la BBC Radio 4. El episodio detalla una guerra ficticia entre Inglaterra y Gales en 2009 que sólo Wakeman podía detener. Wakeman colaboró en el piano para el single de Benn, Sing like an angel (2008), que fue lanzado en iTunes. En diciembre de 2006, Wakeman fue el anfitrión invitado para un episodio de The personality test en Radio 4. También apareció en Top Gear e hizo su debut en Just a minute en Radio 4 en febrero de 2011.

En octubre de 2007, Wakeman comenzó una nueva gira, Rick Wakeman’s Grumpy Old Picture Show, donde acompaña a intérpretes de vídeo como Gordon Giltrap's The English Rock Ensemble (Ashley Holt, Lee Pomeroy, Dave Colquhoun y Tony Fernandez). Es masón, miembro de Chelsea Lodge nº 3098. En 2009, Wakeman se convirtió en Patron de la Tech Music Schools.

Debido a un alcoholismo del que actualmente se encuentra totalmente recuperado, durante los 70 Wakeman sufrió tres ataques de corazón, el primero de ellos mientras interpretaba Journey to the centre of the Earth en el Crystal Palace Bowl en julio de 1974. En 1980 se le diagnosticó artritis reumatoide en sus manos, descubriendo en 2008 que sus molestias se acentuaban sólo debido al trabajo excesivo repentino tras un período de falta de práctica de teclado.

Apasionado aficionado al fútbol, Wakeman ha apoyado al Brentford F.C. desde que era un niño, y más tarde se convirtió en director del club del oeste de Londres. Tras un desacuerdo con su directiva, se trasladó al Manchester City F. C., pero mantiene su lealtad al Brentford. Estuvo involucrado en la propiedad del club de fútbol estadounidense Philadelphia Fury a finales de los 70, junto con otras celebridades del rock, como Peter Frampton y Paul Simon.

Es un firme partidario del Partido Conservador británico y realizó un concierto en septiembre de 2004 en beneficio del partido. Wakeman ha sido presidente del espectáculo benéfico The Heritage Foundation. La fundación erige placas azules en los hogares y lugares de trabajo de artistas y deportistas. También es presidente honorario de la Classic Rock Society, una organización radicada en Reino Unido, que ayuda a promover el rock clásico y progresivo.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.wakemanenciclopedia.com.ar, http://www.rwcc.com, http://www.last.fm, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The weary song, Dragonfly, Another day, Till the sun comes shining through, We'll meet again sometime, Forever (Dragonfly -con Strawbs-)

Martin Luther's King dream, The antique suite, Temperament of mind, Where is this dream of your youth (Just a collection of antiques and curios -con Strawbs-)

A glimpse of heaven, Witchwood, Thirty days, The hangman and the papist, In amongst the roses (From the witchwood - con Strawbs-)

Take me to the pilot, Gloria, Gloria, Your song, A picture of you, Fire and rain (Piano vibrations)

Catherine of Aragon, Anne of Cleves, Jane Seymour, Anne Boleyn 'The day thou gavest Lord Hath ended, Catherine Parr (The six wives of Henry VIII)

The journey/Recollection, The battle/The forest (Journey to the centre of the Earth)

Arthur, Guinevere, Merlin the magician, Sir Galahad, The last battle (The myths and legends of King Arthur and the Knights of the Round Table)

Rienzi/Chopsticks fantasia, Love's dream, Rape, pillage and clap, Peace at last (Lisztomanía)

Music reincarnate, The prisoner (No earthly connection)

White rock, The loser, Ice run, The shoot, After the ball, Montezuma's revenge (White rock)

Statue of justice, Crime of passions, Chamber of horrors, Birdman of Alcatraz, Judas Iscariot (Rick Wakeman's criminal record)

Pedra de Gavea, Animal showdown (yes we have no bananas), Rhapsodie in blue, The pulse, The palais, Sea horses, Summertime (Rhapsodies)

Theme from The burning, The chase continues (Po's plane), Shear terror and more (The burning)

1984 Overture/Wargames, Hymn, Robotman, No name, 1984 (1984)

I'm so straight I'm a weirdo, Maybe '80, Do you believe in fairies? (Rock 'n' roll prophet)

Gone but not forgotten, Pandamonia, Shakespeare run, Elegy - Written in a country churchyard (Cost of living)

Wayward spirit, International flag, Latin reel (theme for G'ole!), G'olé (G'ole!)

Tell 'em all you know, Man's best friend, Glory boys, Silent nights, Elgin mansions (Silent nights)

Waves, Mars, The heaven reply (Beyond the planets)

Dandelions dreams, Stepping stones, Morning haze, Waterfalls, Quiet valleys, Heather carpets, Lakeland walks (Country airs)

Eastern shadows, The stretch, Stax (Crimes of passion)

St. Matthew: The welcoming, St. Matthew: The sermont on the mount, St. Mark: The road to Jerusalem, St. Mark: Trial and error, St. Luke: Welcome a star, St. Luke: Power (The gospels)

Black beauty, Adam, Cookie (Family album)

Custer's last stand, Ice, Ocean city, Angel of time (Time machine)

Dawn of time, The oracle, Pandora's box, The flood, Hercules (Suite of Gods)

Sagittarius, Capricorn, Cancer, Pisces (Zodiaque)

Welcome a star, The baptism, The Lord's prayer, Children of mine (The word and the gospels)

Harbour lights, The pirate, Lost at sea, The mermaid, Waves, The Marie Celeste, Sailor's lament (Sea airs)

E' Vujé, Umberto II, Fra Diavolo (Black nights at the Court of Ferdinand IV)

The sad dream, Twilight, The sleeping child, Jack Frost, Fox by night, Night owls (Night airs)

The visit, Heaven, The rat, You can't buy my love, Phantom power (Phantom power)

Return of the prophet, Stalemate (Rock 'n' roll prophet plus)

Floating clouds, Still waters, The dream, The sleeping village, Sunset, Evening (Aspirant sunset)

Thoughts of love, Gentle breezes, Whispering cornfields, Peaceful beginnings, Dewy morn, Distant thoughts, When time stood still (Aspirant sunrise)

The nightwind, Churchyard, Tall shadows, Shadowlove, The evening harp, Mount Fuji by night, Hidden reflections (Aspirant sunshadows)

Into the future, 2000 A.D., A.D. Rock, Forward past, The seventh dimmension (2000 A.D. Into the future)

African Bach, Liberty, Anthem, Brainstorm, African East (African Bach)

Magna charter, After prayers, Battle sonata, Isabella, Softsword, Hymn of hope (Softsword: King John and the Magna Charter)

The battle, The pearl and dean piano concerto, Steamhole dance, Warmongers, And now a word from our sponsor (The private collection)

The chasms, Thorwald's cross, Spanish head, The dhoon, Chapel hill, The Curraghs, The peregrine falcon, The painted lady (Heritage suite)

Lure of the wild, The beach comber, Megalomania, Sync or swim, Caesarea, Past and present, Paint it black (Wakeman with Wakeman -con Adam Wakeman-)

No expense spared, Dylic, Dream the world away, Nothing ever changes, Number 10, Children of Chernobyl, Find the time (No expense spared -con Adam Wakeman-)

Eleanor Rigby, The day after the fair, Opus-1, The painter, Summertime, Dancing in heaven, Mackintosh, Art and soul (The classical connection II)

A wish, Hymn of hope, A cry without tears, The Lord's prayer, Stay with me, I can hear you (Prayers)

Catherine Howard, Space oddity, Life on Mars, The meeting, And you and I, Gone but not forgotten (The piano album)

The Pharos of Alexandria, The Colossus of Rhodes, The Hanging Gardens of Babylon, The Statue of Zeus, The Maussoleum of Halicarnassus (Seven wonders of the world)

Gnash, Balance of power, The party, Wired for sound, Juliet, Tubular balls, The jig (Cirque surreal)

If only, The last teardrop, Still dreaming, Memories of the Victorian age, A tale of love, Forever in my heart, Days of wonder, The swans, Dance of the Elves (Romance of the Victorian age)

Fantasy, Innermost thoughts, Higher planes, Astral traveller, Dream on, Levitation, Moondreams (Visions of paradise)

Election'97/Arthur, Starship trooper/Wurm, The Spanish wizard, The never ending road, The fighter, Tell me why, The nice man, Fields of green (Fields of green)

Galilee/The word/Power, The welcoming/Welcome a star, The way/The baptism (The new gospels)

Fremiet's cat, Fountains of love, A view from a window, Summer's end, A brighter dawn, Portraits in a gallery, The daydream (Tapestries -con Adam Wakeman-)

Silent prayer, The Lord's prayer, Alone with him (Orisons)

Hymn of hope, Part of the crowd, The answer, Running away, I can hear you (Can you hear me?)

Waiting alone, A breath of heaven, The artist's dream, A painting of our love, Riverside (Vignettes -con Adam Wakeman-)

Norwegian wood, The fool on the hill, Come together, While my guitar gently weeps, Help, She's leaving home (Tribute)

Fanfare, Bassolla, Nothing left to say, Ambient loop, Without love, Section seven, Forever and ever, Freefall (Themes)

The return overture, Buried alive, Is anybody there?, The dance of a thousand lights, Mr. Slow, Never is a long long time, The kill, Still waters run deep, End of the return (Return to the centre of the Earth)

The snow leopard, The desert lizard, The pond skater, The chrysalis, Sea urchins, Angel falls, The queen og gems (The natural world trilogy)

White castles, Glacier valleys, The dancing Pierrot, A castle of dreams, Preface to a dream, The quill, Birth of nature (The art in music trilogy)

Oriental iceman, Ice pie, Nine ice groove, Harlem slalom, Frost in space (White rock II)

The bear, Light up the sky (The masters)

Stella Bianca, A quatte mane, Ariel, Aria di te, Romance Napoli (Stella bianca alla corte de Re Ferdinando -con Mario Fasciano-)

Only a dream, Forever more, The dancing piano, Reflections of a winter's day, Seasons of change, Vienna by moonlight, The cycle of life (Preludes to a Century)

The siege, The Abbbey garden, The heritage of man, The Monk's prayer, The chaple by candlelight, The ruin, The monastery (Chronicles of man)

Hark the herald angels sing, Christmas awake salute the happy morn, Away in a manger, O come all ye faithful (Christmas variations)

Pathetique, Pavane, Berceuse, The swan, Where'er you walk, Variations on the new world symphony (Classical variations)

Your move, Wondrous stories, Roundabout, The meeting (Two sides of Yes)

Siberian Khatru, Madrigal, Heart of the sunrise, Going for the one (Two sides of Yes – Volume 2)

The meeting of minds, A wish to fly, A sense of heaven (The wizard and the forest of all dreams)

Love's dream, Peace al last (The real Lisztomania)

The shire, The old forest, The great river, Lothlorien, Helm's deep, Rohan (The songs of the middle Earth)

The young pretender, Hummingbird, Steppes, October to May, All in vain, Forever ocean blue (Hummingbird -con Dave Cousins)

Out there, The mission, To be with you, The cathedral of the sky (Out there)

Soul mortality, The all mighty almighty, The Da Vinci variations (Rick Wakeman at Lincoln Cathedral)

Just another day, One in the eye, Men in white suits, Homage to the doctor, Can you smell burning (Retro)

Amazing grace, Morning has broken, Glad that I live am I, Jerusalem, I vow to thee, my country, Abide with me, The day thou gavest (Amazing grace)

Chasing the devil, Beyond the void, Standing room only, Tigger the bounce (Retro 2)

The savannah bird, Caesar Augustus, The kiss, The thinker, David, Spring, The light of the world (From brush and stone -con Gordon Giltrap-)

Ave Maria, Glory, The piano Messiah, The granary canon, Always with you, Stairway to heaven (Always with you)

The living tree Part 1, Morning star, House of freedom, The living tree Part 2, Anyway and always, 23/24/11, Forever, Just one man (The living tree -con Jon Anderson-)

Vídeos:

Con los Strawbs, de su álbum Dragonfly, Another day y The weary song, de su álbum Just a collection of antiques and curios, Martin Luther's King dream, y de su álbum From the witchwood, A glimpse of heaven y Witchwood:

Another day - Strawbs


The weary song - Strawbs


Martin Luther's King dream - Strawbs


A glimpse of heaven - Strawbs


Witchwood - Strawbs


Catherine of Aragon, Anne of Cleves y Anne Boleyn, del álbum The six wives of Henry VIII:

Catherine of Aragon - Rick Wakeman


Anne of Cleves - Rick Wakeman


Anne Boleyn - Rick Wakeman


Journey to the center of the Earth, completo:

Journey to the center of the Earth - Rick Wakeman


Arthur, Merlin the magician y Guinevere, del álbum The myths and legends of King Arthur and the Knights of the Round Table:

Arthur - Rick Wakeman


Merlin the magician - Rick Wakeman


Guinevere - Rick Wakeman


Love's dream y Peace at last, con Roger Daltrey en la voz, de la banda sonora de la película Lisztomania:

Love's dream - Rick Wakeman


Peace at last - Rick Wakeman


Music reincarnate, con su Parte 1, The warning y Parte V, The reaper, con Ashley Holt en la voz, del álbum No earthly connection:

The warning (Music reincarnate Part I) - Rick Wakeman


The reaper (Music reincarnate Part V) - Rick Wakeman


After the ball y The shoot, de la banda sonora de la película White rock:

After the ball - Rick Wakeman


The shoot - Rick Wakeman


Birdman of Alcatraz y Judas Iscariot en dos vídeos, del álbum Rick Wakeman's criminal record:

Birdman of Alcatraz - Rick Wakeman


Judas Iscariot (Parte 1) - Rick Wakeman


Judas Iscariot (Parte 2) - Rick Wakeman


The pulse y Sea horses, del álbum Rhapsodies:

The pulse - Rick Wakeman


Sea horses - Rick Wakeman


Theme from The burning, del álbum The burning:

Theme from The burning - Rick Wakeman


1984 Overture/Wargames, del álbum 1984:

1984 Overture/Wargames - Rick Wakeman


I'm so straight I'm a weirdo, del álbum Rock 'n' roll prophet:

I'm so straight I'm a weirdo - Rick Wakeman


Gone but not forgotten y Elegy - Written in a country churchyard, del álbum Cost of living:

Gone but not forgotten - Rick Wakeman


Elegy - Written in a country churchyard - Rick Wakeman


Eastern shadows, de la banda sonora de la película Crimes of passion:

Eastern shadows - Rick Wakeman


Man's best friend y Glory boys, del álbum Silent nights:

Man's best friend - Rick Wakeman


Glory boys - Rick Wakeman


Lakeland walks, Waterfalls y Quiet valleys, del álbum Country airs:

Lakeland walks - Rick Wakeman


Waterfalls - Rick Wakeman


Quiet valleys - Rick Wakeman


Power, con Ramón Remedios en la voz, del álbum The gospels:

Power - Rick Wakeman feat. Ramón Remedios


Adam, de The family album:

Adam - Rick Wakeman


Custer's last stand, del álbum Time machine:

Custer's last stand - Rick Wakeman


Pandora's box, del álbum A suite of Gods:

Pandora's box - Rick Wakeman


Children of mine, con Ramón Remedios en la voz, del álbum The word and the gospels

Children of mine - Rick Wakeman feat. Ramon Remedios


The pirate y The mermaid, del álbum Sea airs:

The pirate - Rick Wakeman


The mermaid - Rick Wakeman


E' Vujé, con Mario Fasciano, del álbum Black nights at the Court of Ferdinand IV:

E' Vujé - Rick Wakeman & Mario Fasciano


Jack Frost, The sad dream y Sleeping child, del álbum Night airs:

Jack Frost - Rick Wakeman


The sad dream - Rick Wakeman


Sleeping child - Rick Wakeman


The visit, del álbum Phantom power:

The visit - Rick Wakeman


Stalemate, del álbum Rock 'n' roll prophet plus:

Stalemate - Rick Wakeman


Floating clouds, Still waters y Evening, del álbum Aspirant sunset:

Floating clouds - Rick Wakeman


Still waters - Rick Wakeman


Evening - Rick Wakeman


Thoughts of love, Gentle breezes y When time stood still, del álbum Aspirant sunrise:

Thoughts of love - Rick Wakeman


Gentle breezes - Rick Wakeman


When time stood still - Rick Wakeman


Tall shadows y Mount Fuji by night, del álbum Aspirant sunshadows:

Tall shadows - Rick Wakeman


Mount Fuji by night - Rick Wakeman


Into the future y Forward past, del álbum 2000 A.D. into the future:

Into the future - Rick Wakeman


Forward past - Rick Wakeman


African Bach y Liberty, del álbum African Bach:

African Bach - Rick Wakeman


Liberty - Rick Wakeman


Softsword, del álbum Softsword: King John and the Magna Charter:

Softsword - Rick Wakeman


Steamhole dance, del álbum The private collection:

Steamhole dance - Rick Wakeman


The chasms y The Curraghs, del álbum Heritage suite:

The chasms - Rick Wakeman


The Curraghs - Rick Wakeman


Lure of the wild, Sync or swim y Caesarea, del álbum Wakeman with Wakeman, con su hijo Adam Wakeman:

Lure of the wild - Rick & Adam Wakeman


Sync or swim - Rick Wakeman


Caesarea - Rick Wakeman


Children of Chernobyl y Dylic, del álbum No expense spared, con su hijo Adam:

Children of Chernobyl - Rick Wakeman


Dylic - Rick Wakeman


Eleanor Rigby, cover de la canción de The Beatles, y Dancing in heaven, del álbum The classical connnection II:

Eleanor Rigby - Rick Wakeman


Dancing in heaven - Rick Wakeman


A cry without tears, del álbum Prayers:

A cry without tears - Rick Wakeman


Life on mars, versión a piano de la canción de David Bowie, y The meeting, de The piano álbum:

Life on Mars - Rick Wakeman


The meeting - Rick Wakeman


The Statue of Zeus The Mausoleum of Halicarnassus, del álbum Seven wonders of the world:

The Statue of Zeus - Rick Wakeman


The Mausoleum of Halicarnassus - Rick Wakeman


Tubular balls y Balance of power, del álbum Cirque surreal:

Tubular balls - Rick Wakeman


Balance of power - Rick Wakeman


If only, Forever in my heart y The last teardrop, del álbum Romance of the Victorian age:

If only - Rick Wakeman


Forever in my heart - Rick Wakeman


The last teardrop - Rick Wakeman


Astral traveller y Levitation, del álbum Visions of paradise:

Astral traveller - Rick Wakeman


Levitation - Rick Wakeman


Starship trooper/Wurm, cover de Yes, del álbum Fields of green:

Starship trooper/Wurm - Rick Wakeman


Fremiet's cat, Fountains of love y Summer's end, del álbum Tapestries, con su hijo Adam:

Fremiet's cat - Rick Wakeman


Fountains of love - Rick Wakeman


Summer's end - Rick Wakeman


While my guitar gently weps y Come together, del álbum Tribute, de versiones de canciones de The Beatles:

While my guitar gently weeps - Rick Wakeman


Come together - Rick Wakeman


Freefall y Without love, del álbum Themes:

Freefall - Rick Wakeman


Without love - Rick Wakeman


Buried alive, con Ozzy Osbourne a la voz, Is anybody there?, con Bonnie Tyler en vocales, The dance of a thousand lights y The end of the return, del álbum Return to the centre of the Earth:

Buried alive - Rick Wakeman feat. Ozzy Osbourne


Is anybody there? - Rick Wakeman feat. Bonnie Tyler


The dance of a thousand lights - Rick Wakeman


The end of the return - Rick Wakeman


The bear, del EP Light the sky, e incluída en el álbum The masters:

The bear - Rick Wakeman


Stella bianca, con Mario Fasciano, del álbum Stella bianca alla corte de Re Ferdinando:

Stella bianca - Rick Wakeman feat. Mario Fasciano


The cycle of life y Seasons of change, del álbum Preludes to a century:

The cycle of life - Rick Wakeman


Seasons of change - Rick Wakeman


The siege, del álbum Chronicles of man:

The siege - Rick Wakeman


The meeting of minds, del álbum The wizard and the forest of all dreams:

The meeting of minds - Rick Wakeman


The shire, del álbum The songs of the middle Earth:

The shire - Rick Wakeman


The young pretender, del álbum Hummingbird con Dave Cousins:

The young pretender - Rick Wakeman feat. Dave Cousins


Out there y The cathedral of the sky, del álbum Out there:

Out there - Rick Wakeman


The cathedral of the sky - Rick Wakeman


Soul mortality, del álbum Rick Wakeman at Lincoln Cathedral:

Soul mortality - Rick Wakeman


Can you smell burning y Just another day, del álbum Retro:

Can you smell burning - Rick Wakeman


Just another day - Rick Wakeman


Amazing grace, con su hija Jemma Wakeman a la voz, y Glad that I live am I, del álbum Amazing grace:

Amazing grace - Rick Wakeman


Glad that I live am I - Rick Wakeman


Chasing the devil y Tigger the bounce, del álbum Retro 2:

Chasing the devil - Rick Wakeman


Tigger the bounce - Rick Wakeman


The thinker y Caesar Augustus, del álbum From brush and stone, con Gordon Giltrap:

The thinker - Rick Wakeman & Gordon Giltrap


Caesar Augustus - Rick Wakeman & Gordon Giltrap


Ave Maria y Glory, del álbum Always with you:

Ave Maria - Rick Wakeman


Glory - Rick Wakeman


The living tree Part 1, Morning star, The living tree Part 2, 23/24/11 y Forever, del álbum The living tree, con Jon Anderson:

The living tree Part 1 - Rick Wakeman & Jon Anderson


Morning star - Rick Wakeman & Jon Anderson


The living tree Part 2 - Rick Wakeman & Jon Anderson


23/24/11 - Rick Wakeman & Jon Anderson


Forever - Rick Wakeman & Jon Anderson