miércoles, marzo 22, 2017

FKA TWIGS

Tahliah Debrett Barnett (Cheltenham, Inglaterra, 1988), más conocida por su nombre artístico FKA Twigs, es una cantante, compositora y productora británica, que ganó notoriedad en 2014, cuando publicó su álbum de debut LP1, que ingresó en las veinte primeras posiciones de la lista de álbumes británica y contó con numerosos elogios de los críticos musicales. En 2015, Twigs estuvo nominada a los galardones de Artista revelación británico y Solista británica femenina en los Brit Awards.

Su trabajo ha sido descrito como "género-flexión", basado en varios géneros incluyendo música electrónica, música coral, punk, industrial, R&B y vanguardista. Su obra ha sido comparada con el trabajo de Tricky, así como de Janet Jackson, The xx y Massive Attack, mientras Slate describe su trabajo como distintivo de una manera que se eleva por encima de sus influencias. The Wall Street Journal la describió como "una heredera futurista de musas del R&B como Aaliyah, Missy Elliott y otras bajo la influencia progresiva del productor Timbaland". Describiendo su arte, Twigs dijo: "no estoy restringida por cualquier género musical. Me gusta experimentar con los sonidos, generando emociones mientras pongo mi voz en ciertas atmósferas [...] Encontré mi propia manera de tocar el punk. Me gustan los sonidos industriales e incorporar los sonidos de la vida cotidiana como una alarma de coche".

Los primeros cantantes que influyeron a FKA Twigs fueron Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Marvin Gaye. Cuando comenzó a componer canciones, quiso reproducir la música que le gustaba: "cada trozo de la música que hice sonaba como un pastiche de Siouxsie and The Banshees o Adam Ant. Pero a través de ella me descubrí yo misma". En una entrevista después de ser nominada para el Mercury Prize de 2014, Twigs mencionó que su álbum favorito de la historia era Germfree adolescents de X-Ray Spex.

FKA Twigs se estableció rápidamente se establece como uno de los rostros más interesantes y enigmáticos de la música británica, dibujando comparaciones con artistas desde Kate Bush a Aaliyah. Su desafiante álbum de debut, LP1, fue alabado como una de las publicaciones más emocionantes e interesantes de ese año que, con sus ritmos extraños e impredecibles, vocales llenos de soul y letras crudas y melancólicas, parecen captar perfectamente la complejidad de la cantante.

Nacida en Cheltenham, una localidad rural de Gloucestershire, en el sudoeste de Inglaterra, creció en el poblado de Tewkesbury en Gloucestershire, y fue criada por su madre y su padrastro, en un condado que ella describió como "un sitio en medio de ninguna parte". Conoció a su padre biológico, un bailarín de jazz, cuando tenía 18 años. Éste tenía descendencia jamaicana, mientras que su madre tiene antecedentes ingleses y españoles. Su madre era bailarina y gimnasta, y en su juventud fue profesora de salsa. Estudió en St. Edward's School, una escuela católica privada del condado de Cheltenham, donde era la única niña de raza mixta en su clase, y a la que pudo acceder a través de una beca académica debido a los bajos ingresos de su familia. En su infancia participó en obras de teatro y desfiles en su escuela. FKA Twigs provenía de una familia de bajos ingresos, por lo que su estadía en la escuela fue financiada por una beca académica.

A los 16 años, empezó a realizar composiciones de manera formal. También solía prestar su voz para los respaldos vocales de canciones de raperos de su comunidad en un estudio de grabación que se encontraba en un club para jóvenes. Sus interpretaciones eran muy bien recibidas por el público, quienes constantemente sugerían a la artista interpretar su propia música. Cuenta que después de tomarse el baile y la música como un pasatiempo, empezó a sentir pasión por el arte. Por lo que, a los 17 años se trasladó a la ciudad de Londres para estudiar en una escuela de danza; sin embargo, se retiró del curso cinco o seis semanas después al darse cuenta que realmente lo que quería hacer era música. A pesar de haber abandonado la escuela de danza, la artista practicó regularmente ballet, además de danza contemporánea y hip hop. FKA Twigs se inscribió en el Croydon College de Londres, pero poco tiempo después abandonó sus estudios. Cuando FKA Twigs llegó a Londres conoció a la estilista Karen Clarkson, quien desde ese entonces se encargó de su vestuario y maquillaje. Fue entonces cuando empezó a trabajar con productores locales para intentar encontrar “su sonido”. Por esta época escribió I’m your doll. Ella produjo numerosos de lo que calificó como “demos realmente malos”.

FKA Twigs trabajó como bailarina por encargo y también llevó a cabo puestas en escena en cabaret. FKA Twigs obtuvo mejores oportunidades al aparecer como bailarina de respaldo en los vídeos musicales de cantantes como Kylie MinoguePlan BEd SheeranTaio CruzDionne BromfieldCheryl Cole y Jessie J., “pero siempre haciendo música de alguna manera, siempre escribiendo”. FKA Twigs es una de las bailarinas de respaldo en el videoclip de Do it like a dude (2010) de la cantante Jessie J, y posteriormente en 2011 apareció en el vídeo de Price tag como una marioneta, papel por el que fue conocida en esa época. Su participación en el vídeo la inspiró a componer la canción titulada Video girl, que Tom Lamont, de The Guardian, consideró como “uno de los aspectos más destacados de su álbum LP1 (2014). En 2010 FKA Twigs firmó un acuerdo de grabación con Young Turks, después de captar la atención del sello en un espectáculo musical que llevó a cabo en Nueva York. En 2011 apareció en un sketch de la BBC de dos minutos titulado Beyoncé Wants Groceries, en el que era una bailarina de respaldo en un supermercado.

A principios de agosto de 2012 FKA Twigs apareció en la portada de la revista de moda i-D. La portada fue fotografiada por el considerado artista de Londres, Matthew Stone, quien dijo que "sólo veía que Twigs tenía la calidad de una estrella. Cuando la conocí tuve un fuerte sentimiento de que había algo impresionante allí. Existe un paralelo obvio a artistas como Björk, alguien que tiene ese atractivo multifacético, pero realmente tiene un sorprendente enfoque experimental, transgresor y creativo que enfoca a su música. Lo que la hace tan interesante es que ella sabe lo que quiere. Cuando trabajamos juntos en la portada de i-D, incluso antes de que ella hubiese publicado su música, Twigs tenía un sólido conocimiento de sí misma, una fuerte visión de hacia dónde quería dirigir su trabajo, y una confianza en su propia carrera y su propia creatividad, que yo sabía que no iba a desaparecer".

En diciembre de 2012, FKA Twigs lanzó de forma independiente su EP1 a través de Bandcamp. En agosto de 2013, publicó en YouTube el videoclip de su primer single Water me, dirigido por Jesse Kanda; el tema fue producido por la misma intérprete junto con Arca. En septiembre de 2013 salió a venta EP2 a través de la compañía Young TurksEP2 entró en el número 5 del listado Dance/Electronic Albums de Billboard. En diciembre de 2013, FKA Twigs figuró entre los nominados a la escuela Sound of 2014 de la BBC, pero el premio fue ganado por Sam Smith en última instancia. También fue incluida en el listado de Spotify de los artistas para 2014 en los que el público debería centrar su atención, y como una de los catorce artistas para seguir durante 2014, de acuerdo con Billboard .

Inicialmente el apodo de la artista fue solo Twigs, que hacía referencia al chasquido de sus articulaciones cuando bailaba; pero cuando saltó al estrellato su seudónimo coincidió con el de un dúo americano y, tras recibir quejas, añadió FKA a su apodo como “una colección de letras que sonaban muy masculinas y fuertes”. También contó que en su adolescencia un amigo le regaló un collar con la inscripción “twigs” en forma de broma, y que cuando preguntaban su nombre en un bar ruidoso, solía indicar que era el que estaba inscrito en el collar, así muchas personas empezaron a conocerla de esa forma. Varias fuentes indicaron que “FKA” era un acrónimo de “formerly known as”, traducido al español como “anteriormente conocida como”; sin embargo, la misma artista explicó que “FKA” no significa nada en particular.

En 2014, Hannah Ellis-Petersen, del periódico The Guardian, escribió que FKA Twigs se estaba “estableciendo como una de las caras más interesantes y enigmáticas de la música británica”, y en abril del mismo año la artista apareció en la portada de la revista The Fader para su edición número 91. FKA Twigs dirigió y actuó en el vídeo musical de Ouch ouch del rapero Lucki Eck$, que se publicó en julio de 2014; FKA Twigs también produjo el tema. Su nueva relación con la estrella Robert Pattinson, actor y componente de Twilight, también la hizo carne de los tabloides británicos.

El disco debut de FKA TwigsLP1, salió a la venta en agosto de 2014 a través de Young Turks. Junto a colaboraciones con Arca, Dev Hynes, Sampha y Paul Epworth, el álbum también constaba de diez temas coescritos y coproducidos por la misma intérprete. LP1 obtuvo bajas ventas en Reino Unido, donde se situó en el puesto 16 de la lista de álbumes británica con unas 4000 unidades vendidas. En Estados UnidosLP1 debutó en el puesto 30 de Billboard 200 con ventas de unas 10000 copias. El disco ingresó en el número 1 del listado Dance/Electronic Albums de Billboard. Para finales de agosto de 2015, LP1 había vendido 77 000 ejemplares en el territorio estadounidense. En los Premios Mercury de 2014, LP1 estuvo nominado al Mejor álbum británico del año; en dicha ceremonia FKA Twigs interpretó una presentación de Two weeks.

En cuanto a críticas, el álbum recibió alabanzas por parte de los críticos especializados; Metacritic compiló treinta y ocho revisiones y le asignó una valoración de 86, de un rango que va desde 0 hasta 100. La revista Time dio a álbum una revisión positiva, diciendo que Twigs había "hecho esa transición a una de las artistas más convincentes y complejas del R&B". LP1 figuró como uno de los mejores álbumes de 2014 en varias publicaciones. La reportera Ellis-Petersen, de The Guardian, reseñó que LP1 fue “elogiado como uno de los lanzamientos más emocionantes e interesantes de este año (2014) que, con sus ritmos extraños e impredecibles, voces conmovedoras y descarnadas, y letras melancólicas, parece captar perfectamente la complejidad de la cantante”. FKA Twigs realizó presentaciones en programas de televisión y festivales para la promoción del álbum, asimismo se embarcó en una gira musical en octubre de 2014 en Brighton, Inglaterra, que culminaría en diciembre del mismo año en Orlando, Estados Unidos. También complementó la promoción con el lanzamiento de los singles Two weeks, Pendulum y Give up.

Sus siguientes proyectos incorporaron su experiencia en cine y coreografía: en octubre lanzó el cortometraje #throughglass, una pieza promocional de Google Glass que dirigió y que contó con versiones de sus canciones Video girl y Glass & patron. En febrero de 2015, debutó Congregata, un espectáculo de danza interpretativa inspirada y establecida por canciones de LP1.

En 2015, contó con la promoción de la cadena MTV al aparecer en sus comerciales de televisión como “artista a seguir”. En febrero de 2015, estuvo nominada a los galardones Artista revelación británico y Solista británica femenina en los Brit Awards 2015, y para los premios Ivor Novello de 2015, Two weeks fue candidata a la Mejor canción contemporánea.

En noviembre de 2014, el productor Boots, cuyo trabajo incluye la producción musical del álbum epónimo de Beyoncé de 2013, anunció que estaba trabajando en un tercer EP con Twigs. El vídeo de Glass & patron, la primera canción del EP fue publicada en el canal oficial de YouTube de Twigs en marzo de 2015.

En mayo de 2015, en su cuenta oficial de Instagram, Twigs publicó una foto de hombres posando con chaquetas que tenían una imagen del rostro de Twigs en el vídeo de Papi pacify con Twigs subtítulando el pic "próximamente...< 3", haciendo alusión a merchandise de FKA Twigs o un posible lanzamiento de EP3 durante el siguiente verano. Durante una entrevista con la revista Complex publicada en junio, dijo que ella había cambiado el título del EP a Melissa, y que sería lanzado en un par de meses. Twigs confirmó que incluiría las canciones Glass & patron, Mothercreep, I'm your doll, Figure 8, e In time. El EP, finalmente titulado M3LL155X, fue lanzado en agosto de 2015, conteniendo las mencionadas cinco canciones y acompañado de cuatro vídeos, que fueron dirigidos por la misma Twigs, apareciendo embarazadas, muñecas sexuales, moda, y la esposa de Rick Owens, Michele Lamy. El título del EP se lee como "Melissa" y fue nombrado a partir de la "energía personal femenina" de la artista.

El disco tuvo un éxito moderado en Estados Unidos al alcanzar el número 2 de la lista Dance/Electronic Albums de Billboard. En los MTV Video Music Awards de 2015 fue nominada a tres premios, entre ellos Artista a seguir, y en los Mobo Awards 2015 ganó el galardón Mejor vídeo por Pendulum y realizó una presentación de sus temas Figure 8 e In time.

En febrero de 2016, FKA Twigs lanzó una canción titulada Good to love junto con un vídeo musical. La artista interpretó dicho tema en The Tonight Show starring Jimmy Fallon días después. La canción se había estrenado en Soundtrack 7, su residencia de siete días en el Manchester International Festival que tuvo lugar en julio de 2015. En julio de 2016, Twigs estrenó un nuevo espectáculo llamado "Radiant Me²" en el Festival Lastochka de Moscú, donde dio a conocer tres canciones previamente desconocidas.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://www.theguardian.com, https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://pitchfork.com, https://mic.com, http://www.huffingtonpost.com, http://www.thefader.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Weak spot, Ache, Breath (EP1)

How's that, Papi pacify, Water me, Ultraviolet (EP2)

Lights on, Two weeks, Pendulum, Video girl, Numbers, Closer, Give up, Kicks (LP1)

Figure 8, I'm your doll, In time, Glass & patron (M3LL155X EP)

FKA x inc., Good to love (Singles)

Vídeos:

Ache y Weak spot, de su EP1:

Ache - FKA Twigs


Weak spot - FKA Twigs


How's that y Water me, de su EP2:

How's that - FKA Twigs


Water me - FKA Twigs


Two weeks, Pendulum, Video girl y Lights on, de su álbum LP1:

Two weeks - FKA Twigs


Pendulum - FKA Twigs


Video girl - FKA Twigs


Lights on- FKA Twigs


In time, Figure 8 y Glass & patron, de su EP M3LL155X:

In time - FKA Twigs


Figure 8 - FKA Twigs


Glass & patron - FKA Twigs


Los singles FKA x inc. y Good to love:

FKA x inc. - FKA Twigs


Good to love - FKA Twigs

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

la pj harvey de la nueva musica y de la decada

JL dijo...

Cierto. Impresionante el LP1.

Pues la que voy a comentar dentro de dos semanas es también muy asimilable a PJ Harvey y Siouxsie.

Un saludo, Bernardo