miércoles, diciembre 17, 2014

AUSTRA

Austra es una banda de música electrónica de Toronto, Ontario, Canadá, formada en 2009, que está formada por Katie Stelmanis (voz, teclados), su ex-compañera de grupo en Galaxy, Maya Postepski (batería) y el ex-bajista de Spiral Beach, Dorian Wolf. Durante sus primeros shows actuaron con el nombre de Private Life antes de apercibirse de que otra banda ya estaba usando ese nombre; posteriormente pusieron la banda el segundo nombre de Stelmanis, Austra, que es también el nombre de la diosa de la luz en la mitología letona.

A pesar de que Stelmanis no era la principal compositora, su potente y característica voz sería el centro de atención del grupo. Inicialmente concebido como un proyecto en solitario para Katie, Austra, según ella era “siempre un trabajo en progreso”. El grupo es principalmente un vehículo para la imaginación febril de Katie Stelmanis, de formación clásica y con tendencia a utilizar sus composiciones principalmente electrónicas para sus vuelos operísticos de fantasía vocal. El sonido de la banda representa las influencias de Stelmanis, reforzadas con canciones estructuradas a base de pianos que dan paso a teclados, y con melodías oscuras y urgentes arpegiadas a través de múltiples sintetizadores, todo envuelto alrededor de la voz de Stelmanis.

Enamorada de la ópera desde pequeña, escuchando obsesivamente obras de Beethoven y Mozart, formó parte de la Canadian Children’s Opera a los 10 años, cantó para la Canadian Opera Company y estaba siguiendo una carrera en la ópera (mientras aprendía viola y piano). “Me gustaba la música cuando era una niña, y la música clásica es lo que pones a tu hijo si te gusta la música; así que hice clases de piano y coro, y automáticamente me introduje en el mundo de la música clásica.

Pero mientras adoraba cantar ópera, cuando llegó el momento de comprometerse con su estilo de vida, ella sabía que algo no estaba bien. “No me sentía muy cómoda en el mundo de la ópera. Tendría que tomar el siguiente paso y trasladarme a una ciudad diferente. Realmente no podía identificarme con todo eso y quería hacer algo por mi cuenta, así que decidí tomar un descanso y nunca volví”.

En lugar de concentrarse en la música en la Universidad de Montreal, Katie escuchó a grupos y artistas como NIN, Björk, PJ Harvey, Radiohead y The Knife, y decidió dejar Montreal para retornar a Toronto. Después de comprar una computadora y un controlador MIDI, empezó a hacer su propia música orquestal con la intención de hacer música para películas y anuncios, decidiendo que quería "hacer música clásica realmente jodida y loca distorsionada." Experimentó con electrónica clásica, elaborando varios samples con distorsión para enmascarar los equipos tan baratos con los que estaba trabajando. “No había nadie haciendo electrónica en Toronto cuando mi primer disco salió, y por eso no tenía a nadie del que aprender. No fue hasta que empecé a salir de giras que empecé a tener un poco de sentido más amplio de la música electrónica que era capaz de componer”, comentaba Katie.

Stelmanis se unió a una banda riot-grrl endeudada con el punk llamada Galaxy; aprendió sobre feminismo y composición de su compañera de banda Emma McKenna. “Me tomó un tiempo darme cuenta de lo importante que era trabajar con ella y estar expuesta a una forma diferente de hacer música”, decía. “En primer lugar, siempre pensaba en primer lugar en la música, y después en todo lo demás; y McKenna siempre tenía un mensaje antes de la música”.

Después de dejar la banda en 2008, lanzó su álbum de debut, Join us, vía Blocks Recording Club, y el single Believe me en Loog/Vice; también cantó en una canción del disco de Fucked Up, The chemistry of common life, y en dos de los cortes del disco de Death In Vegas, Trans–love energies.

Aún así, ella considera su primer trabajo el excelentemente oscuro y bailable Feel it break de Austra como su debut apropiado. Precedido por el single The beat and the pulse, editado a principios de 2011, el álbum fue lanzado en mayo de 2011 por Paper Bag Records, y mezclado por Damian Taylor (Björk, The Prodigy, UNKLE). No es la música clásica jodida que imaginó, pero Stelmanis logró crear una atmósfera más ligera y más brillante. La voz aguda de Katie Stelmanis planea sobre ritmos y arreglos que los acercan a los mejores momentos de la new wave clásica, creando una atmósfera misteriosa y persuasiva, para bailar al atardecer. “Fue un proceso gradual de encontrar el lugar adecuado desde el que cantar”, comentaba.”Puede que ni siquiera hubiese intentado averiguar cómo cantar, pero lo que no quería era cantar ópera”.

Cuando Austra actuan en vivo, Stelmanis canta y se balancea como si estuviese conjurando hechizos. Flanqueada por sus cantantes de acompañamiento, sincronizan armonías con precisión casi robótica, y una sección rítmica completa agrega peso extra al sonido. Con humo, brillo, trajes extravagantes y maquillaje, toda la producción es fascinante. “Me gusta la idea de añadir actuación teatral a la interpretación y a la música, tomando inspiración de cosas sobrenaturales añadidas a eso”, dice. “Estoy intrigada por el elemento de fantasía y surrealismo; lo hace todo más excitante”.

En julio de 2011, el álbum fue preseleccionado para el premio musical Polaris 2011, pero finalmente el premio fue ganado por Arcade Fire con The suburbs. Feel it break fue incluído en varias listas confeccionadas por los críticos al cierre del ejercicio; en particular, The Toronto Star y New York lo nombrar Mejor disco de 2011, calificándolo el segundo de ellos como “una rotunda maravilla”. Stereogum nombró a Austra Banda que merece ser vista en marzo de 2011.

Su segundo álbum Olympia fue lanzado en junio de 2013, y su primer single fue Home, editado en marzo de 2013. Para el álbum, el proyecto se había convertido en un sexteto, con la inclusión del teclista Ryan Wonsiak de Ze and The Boyfriends, y las vocalistas de acompañamiento, las gemelas Romy y Sari Lightman de Tasseomancy, lo que permitía más instrumentación en los directos e interacción entre los miembros de la banda.

"Este disco tiene más de Maya y Dorian que nunca; el proceso de tocar con ellos, especialmente con los riffs de Maya, ha sido absolutamente vital para ello. Antes nunca dejaba entrar a la gente, pero esta vez estaba lista... Mucha parte de las letras fueron escritas por nuestra corista Sari Lightman. Sari me ayuda a crear ideas y a añadir importantes líneas, llenar espacios en blanco, y líricamente es la cosa más fuerte que hemos hecho", declaraba Katie.

Fuentes: http://www.ocweekly.com, http://en.wikipedia.org, http://www.stereogum.com, http://www.lastfm.es, http://www.theguardian.com, https://myspace.com, http://fanmusicfest.com, http://playlists.net, http://media1.perthfestival.com.au, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

AUSTRA

Darken her horse, Lose it, The future, Beat and the pulse, Spellwork, Hate crime, The villain, The beast (Feel it break)

Spellwork-MNDR Nighttime remix, Lose it-Mark Pistel dub remix, Beat and the pulse-Steffi Bass-Break dub remix, Beat and the pulse-Kool thing remix (Sparkle)

What we done?Forgive mePainful likeHome, We become, Reconcile, Annie (oh, must you), Hurt me now(Olympia)

Hopeless place (Forgive me EP)

Habitat, Hulluu (Habitat EP)

American science (Single)

KATIE STELMANIS

In my favour, Join us, Broken, You'll fall, I'm sick, Natural woman (Join us)

Vídeos:

Lose it, Spellwork, Beat and the pulse y Darken her horse, del álbum Feel it break:

Lose it - Austra


Spellwork - Austra


Beat and the pulse - Austra


Darken her horse - Austra


Home, Painful like, What we done?, Forgive me y Hurt me now, del álbum Olympia:

Home - Austra


Painful like - Austra


What we done? - Austra


Forgive me - Austra


Hurt me now - Austra


Habitat, del EP Habitat:

Habitat - Austra


Y el single American science, última publicación del grupo hasta ahora, versión de la canción de Duran Duran, editado este mismo 2016:

American science - Austra


Y de Katie Stelmanis desde su álbum en solitario Join us, Join us, In my favour y Broken:

Join us - Katie Stelmanis


In my favour - Katie Stelmanis


Broken - Katie Stelmanis

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Bastante interesante este grupo, con grandes momentos.
Me decanto más por su primer disco.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Yo también, me encanta su primer disco. Les pasa como a la mayoría de grupos, que el primer disco suena fresco y atrevido, y en los segundos ya suelen introducirse en cierta medida directrices de discográficas y mercados. Aún así, su segundo álbum mantiene mucha inercia del primero y augura que los Austra y/o Katie Stelamnis nos seguirán ofreciendo muy buenos momentos.

Saludos sintéticos