miércoles, junio 01, 2016

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB

Black Rebel Motorcycle Club (a menudo abreviado como BRMC) es una banda estadounidense de rock de San Francisco, California, ahora residentes en Los Angeles. El grupo está formado por Peter Hayes (vocales, guitarra), Robert Levon Been (vocales, bajo, guitarra) y Leah Shapiro (batería). El ex baterista Nick Jago dejó la banda en 2008 para centrarse en su proyecto en solitario. Han lanzado siete álbumes de estudio y también varios EPs y álbumes en vivo. Están influenciados por bandas como The Brian Jonestown Massacre, The Verve, The Rolling Stones, T. Rex, The Velvet Underground, The Call, Love and Rockets, Daniel Ash y The Jesus and Mary Chain. Ataviados rigurosamente con vestimentas de cuero negro y amantes de las atmósferas oscuras, han sido etiquetados dentro de la “new rock revolution”, nombre que utilizó la prensa musical entre 2001 y 2003 para grupos como The Strokes, White Stripes y Kings of Leon, decidieron separarse rápidamente de los demás, tanto musical como estéticamente.

La banda se formó en 1998, y originalmente se llamaron The Elements. Después de descubrir que otra banda tenía el mismo nombre, cambiaron su nombre a Black Rebel Motorcycle Club, tomado de la cuadrilla de motoristas de Marlon Brando en la película de 1953 The wild one.

El bajista Robert Levon Been y el guitarrista Peter Hayes se conocieron en secundaria en la ciudad de Lafayette de la bahía de San Francisco, y forjaron una sólida amistad y una camaradería compartida basada en un amor recíproco sobre bandas británicas de los 90 como Ride, Stone Roses, The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine. Rápidamente escribieron canciones y tocaron juntos, formando una banda; Hayes había dejado recientemente el grupo The Brian Jonestown Massacre. Robert ha dicho en entrevistas que Peter tuvo una turbulenta vida familiar, y dormía en su coche aparcado al lado de la casa de los Been. Después de un año de hacerlo, Robert y su padre Michael finalmente persuadieron a Peter que se fuese a vivir con ellos. Posteriormente, la pareja comenzó a buscar un baterista. Se encontraron con Nick Jago, de Devon, Inglaterra, que se había trasladado a California para estar con sus padres después de pasar algún tiempo en la Escuela de Arte de Winchester, donde estudiaba Bellas Artes. Las voces fueron compartidas entre Been y Peter Hayes.


En 1999, la banda había grabado un brillante CD demo de 16 canciones y se trasladó a Los Angeles. “Era muy difícil empezar algo nuevo,” comentó Peter. “Las compañías no buscaban cosas nuevas, buscaban cosas seguras y probadas por un mercado asegurado”. La emisora de Santa Mónica, KCRW, emitió su demo en primer lugar, dándoles su inicial difusión, pero el interés en la banda finalmente comenzaría a través del Atlántico, donde la BBC de Sheffield consideró el demo como su “Disco de la semana”. Noel Gallagher de Oasis incluso expresó interés en firmar a la banda para su nuevo sello Brother Records, declarando a la revista MOJO que eran su nuevo grupo favorito. Sin embargo, tras firmar un lucrativo acuerdo con Warner/Chappell, comenzaron a recibir ofertas de varios sellos, y Black Rebel Motorcycle Club finalmente decidieron firmar con Virgin Records en marzo de 2000.

Después de una corta gira con los Dandy Warhols, la banda entró en el estudio de grabación y finalmente emergió con un debut homónimo, B.R.M.C., que fue lanzado en marzo de 2001. El disco contenía una serie de canciones perfecta para funcionar como himnos generacionales, entre las que se puede mencionar la punk Whatever happened to my rock’n’roll y la cautivadora Spread your love. Otras canciones destacadas son la inicial Love burns, la posterior Red eyes and tears y especialmente White palms, caracterizada por un grandilocuente bajo. B.R.M.C. pronto fue apreciado por fans y críticos por igual, siendo una de las cumbres musicales de 2001, convirtiéndose en un trabajo vibrante, a veces incluso salvaje, lleno de riffs infecciosos y líneas de bajo más turbias y sensuales.

Dos años más tarde, el trío volvió con un estilo más pulido y un nuevo álbum, Take them on, on your own, que alcanzó el número 3 en las listas de Reino Unido. El disco reiteró la misma fórmula del trabajo anterior, que consistía en arreglos eléctricos (con la inicial Stop programada en ese sentido) alternando con emocionantes baladas eléctricas modernas (In like the rose, Shade of blue, Suddenly). Se trata de un álbum que, aunque mostrándose intermitentemente pulido, no afecta a la naturaleza "lo-fi" de la banda y, en ese sentido, fue gratificante la opción de mantener cinco canciones en la misma versión que se encuentra en la demo original evitando los excesos de la hiperproducción que podría socavar la actitud punk de la banda.

Los primeros dos discos de la banda mostraban su agradecimiento al hard rock clásico influenciado por Led Zeppelin, Iggy Pop and The Stooges o Ramones, pero también abarcaba el más lento ritmo del rock psicodélico, del rock espacial de grupos como Spacemen 3, y de las influencias noise pop de bandas como The Verve, Loop, Sonic Youth, Dinosaur Jr y The Jesus and Mary Chain. Sin embargo existían también canciones más lentas, psicodélicas y groovy influenciadas por grupos shoegaze como My Bloody Valentine y Ride. Su segundo álbum Take them on, on your own (grabado con el productor de Coldplay y Kasabian, Rik Simpson) contenía varias canciones como Generation y US Government críticas con el gobierno de Estados Unidos.

Been utilizó el seudónimo de 'Robert Turner' en los dos primeros discos, intentando no ser vinculado al nombre de su padre (Michael Been de The Call). Más tarde abandonó esta identidad al promocionar Howl. El padre de Robert estuvo más adelante de gira con Black Rebel Motorcycle Club como ingeniero de sonido.

En 2003, un concierto en Leeds, Inglaterra, tuvo que ser cancelado a media actuación, debido a que funcionarios del Consejo de la Ciudad de Leeds estimaron que el piso de 150 años de antigüedad se podría derrumbar. Esto condujo a que a veces se denominase a los BRMC como “la banda que rompió el piso”.Los problemas con el baterista Nick Jago comenzaron a aflorar públicamente en los premios NME de 2003, cuando Jago permaneció en el escenario durante nueve minutos, completamente en silencio, al aceptar un premio.

En el V Festival de 2004, Hayes se marchó enfadado cuando se le pidió firmar un pene inflable. Después de un conflicto con su sello discográfico, Virgin Records rescindió el contrato con el grupo en 2004. Los conflictos con Jago volvieron a ser portada, cuando Jago y Hayes llegaron a las manos después de un concierto tenso, lo que derivó en la salida de la banda de Jago poco después, no participando en las sesiones para el tercer álbum de la banda, Howl. Tras pasar por varios intentos de rehabilitación, finalmente regresó a la banda a tiempo para grabar una canción, la balada Promise.

En 2005, el grupo firmó con Echo en Reino Unido y con RCA en Estados Unidos, y Howl fue lanzado con comentarios de la crítica en su mayoría favorables. Howl tenía un estilo folk austero, suponiendo un cambio del sonido hasta entonces de BRMC, con un nuevo sonido que flotaba entre el blues, el folk, el gospel y el rock, conservando aún su vieja melancolía. En este disco, las labores vocales fueron compartidas entre Been y Hayes. Posibles influencias para esta etapa del grupo incluyeron a la generación de poetas beat, particularmente Allen Ginsberg. Esto es evidente en el título de su disco, Howl, que es a su vez el nombre del trabajo más celebrado de Ginsberg. Varias de las canciones de Howl parece que fueron escritas mucho antes de que la idea de BRMC fuese concebida. Para la gira de promoción de este álbum, la banda empleó también un cuarto miembro temporal, el guitarrista Spike Keating.

Otras seis canciones que no pudieron formar parte del listado final de Howl se publicaron unos meses más tarde en el mini EP Howl session.

Tras reincorporarse en 2007 Nick Jago a BRMC, el cuarto álbum, Baby 81, fue lanzado a finales de abril del mismo año en Reino Unido y Europa, y dos días después en Estados Unidos, presentando como primer single Weapon of choice, con un sonido más cercano a sus primeras producciones y colocando de nuevo a las guitarras eléctricas en primer plano, aunque sin olvidar del todo ciertas tonadas folk y la potencia emocional de su anterior álbum. Fue recibido positivamente por la crítica especializada. En junio de 2007, BRMC actuaron en un concierto que fue transmitido en vivo por internet via MSN Music.

Una vez más, algunas canciones excluidas del disco, junto con caras B y versiones alternativas de canciones ya publicadas, se reunieron en un mini EP titulado American X: Baby 81 sessions, enriquecido por la presencia del cortometraje American X.

En junio de 2008, una vez más Jago dejó a BRMC durante su gira, siendo reemplazado por el baterista de giras de The Raveonettes, Leah Shapiro. Jago dijo que se lo "tomó como si hubiese sido despedido de nuevo, y para ser honesto contigo, respeto su decisión". Sin embargo, Hayes hizo una lectura diferente sobre el asunto: "Nick no quiso unirse a nosotros para la próxima gira europea, no es cierto que fuese despedido. Creemos que Nick necesita tiempo para aclararse exactamente sobre lo que quiere ahora mismo. Su corazón y toda su energía y su atención está ahora en su propio proyecto en solitario y necesita claridad para enfocarlo”.

En el mismo año, BRMC contribuyeron con Berlin y The show’s about to begin a un split desarrollado junto con Kings of Leon, que fue lanzado en iTunes. En noviembre de 2009 lanzarían Black Rebel Motorcycle Club Live a través de Vagrant Records, grabado en Berlín, Dublín y Glasgow, y acompañado por un bonito folleto fotográfico y un DVD doble, fue lanzado como documento sonoro de la gira de promoción de Baby 81, con Jago todavía detrás de la batería. Se trataba de una instantánea para sellar el período más creativo de la banda, capaz de revisar algunos de los episodios más queridos de su producción.

En octubre de 2008, la banda anunció mediante un boletín de MySpace que lanzaría su nuevo álbum independiente a través de su propio sello Abstract dragon, en lo que constituía el primer lanzamiento del sello. El álbum, titulado, The effects of 333, era completamente instrumental y más electrónico que sus anteriores trabajos, y se hizo disponible como descarga digital a través de su tienda oficial de música en noviembre de 2008. Una canción de BRMC, Done all wrong, fue incluida en la banda sonora de la película de 2009 New Moon. Varias canciones de BRMC han aparecido en muchas películas, programas de televisión y videojuegos.

El sexto álbum de estudio de BRMC, Beat the devil’s tattoo, fue lanzado en marzo de 2010, y la banda efectuó una gira mundial que duró de febrero a diciembre. BRMC mostraban en el disco un sonido muy reconocible, y su marca quedaba plasmada en cortes como Conscience killer, Mama taught me better o Shadow’s keeper. En agosto de 2010, después de la actuación de la banda en el Pukkelpop Festival en Bélgica, el padre de Robert, Michael Been, murió en la zona de bastidores de un ataque al corazón.

En noviembre de 2010, la banda lanzó su segundo DVD en vivo, Live in London, en su propia página web y en las tiendas de HMV de Reino Unido. El DVD también se puso a la venta durante los shows de la banda en su gira como cabezas de cartel. Fue filmado frente a un aforo completo en el Forum de Londres en abril del mismo año. Este fue el último proyecto en el Michael Been trabajó con la banda, mezclando.

A partir de 2011, la banda comenzó a trabajar en su séptimo álbum, que fue lanzado en 2013. Entre las sesiones de grabación la banda realizó una gira por Sudamérica y sus primeros espectáculos en Sudáfrica, como parte del Synergy Festival en Ciudad del Cabo, y China, en Pekín y Shanghai. La banda hizo una breve, pero exitosa gira de tres shows, por pequeños clubs en California para promocionar el álbum. Estos shows fueron realizados en el Slim de San Francisco, The Catalyst de Santa Cruz y The Troubador de Los Angeles, en diciembre de 2013, todos ellos con las entradas agotadas y donde el setlist osciló entre clásicos y algún nuevo material. Algunos fans vinieron desde tan lejos como China para ver a la banda en vivo después de un largo período de aparente inactividad. Después del éxito de estos primeros shows, la banda anunció varias más actuaciones en toda Europa, con conciertos en Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros países.

En enero de 2013, la banda anunció via Facebook el nombre de su séptimo álbum, Specter at the feast, que fue lanzado en marzo. El álbum recibió críticas mayoritariamente positivas; muchos críticos señalaron que, a pesar de la banda había estado junta durante algún tiempo, el álbum mostró un lado más suave y más relajado con canciones como la que abría el disco, Firewalker, incursionando en diversos territorios sónicos. Es un álbum de dicotomías imposibles; sonidos opuestos que se fusionan en un paquete totalmente coherente y sin fisuras. con momentos de blues emparejados junto a ampuloso punk, y de alentador rock oscuro junto a himnos optimistas.

La banda puso su primer single del disco disponible, una versión del hit de The Call de 1989, Let the day begin, para su descarga gratuita en su página web oficial. La decisión de grabar la canción fue un homenaje al padre de Robert Michael, que utilizó su experiencia en The Call para ayudar a BRMC antes de su muerte en el último par de años. El single fue Canción del día para la revista Q. El grupo también lanzó el EP Let the day begin gratuitamente, en el que se incluía el single y la canción del álbum Returning, disponible por streaming en en la web oficial de la banda.

En abril de 2013 se anunció que la banda actuaría en el Rock Werchter, el más grande festival de rock de Bélgica. La banda continuó mostrando una férrea voluntad a pesar de los obstáculos que surgieron durante su gira. Durante el tour de 2013, los organizadores del festival Harvest en Australia decidieron abandonar el evento que se iba a desarrollar en varias ciudades, del que BRMC era uno de los grupos principales, tan sólo unos pocos meses antes de las actuaciones. BRMC fue la primera banda que anunció que se quedarían en el país para tocar en sus propios shows, varios de ellos realizados con las entradas agotadas.

En octubre de 2014, la banda anunció que estaban en el estudio mezclando el audio para un próximo álbum en vivo y DVD grabado en el Teatro Trianon de París durante la gira de promoción de Specter the feast. También en 2015, Shapiro fue objeto de una exitosa operación quirúrgica por una afección cerebral conocida como malformación de Chiari, cuyos síntomas habían inhibido severamente su habilidad para tocar la batería.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.npr.org, http://www.allmusic.com, http://www.vh1la.com, http://www.musica.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.vagrant.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Love burns, Red eyes and tears, Whatever happened to my rock and roll (punk song), White palms, As sure as the sun, Take my time/Rifles, Spread your love, Salvation (B.R.M.C.)

Down here, Screaming gun (Screaming gun EP)

Stop, Six barrel shotgun, We're all in love, In like the rose, Shade of blue, Rise or fall, Heart and soul (Take them on, on your own)

High/Low (Stop EP)

Shuffle your feet, Howl, Ain't no easy way, Fault line, Weight of the world, Gospel song, Complicated situation (Howl)

Mercy, Steal a ride, Feel it now (Howl sessions EP)

Took out a loan, Berlin, Weapon of choice, Not what you wanted, All you do is talk, Killing the light, American X, Am I only (Baby 81)

The likes of you, Vision, The show's about to begin, MK ultra, 20 hours (American X: Baby 81 sessions EP)

And with this comes, A twisted state (The effects of 333)

Beat the devil's tattoo, Conscience killer, Bad blood, War machine, Evol, Aya, Shadow's keeper, Half-state (Beat the devil's tattoo)

Fire walker, Let the day begin, Returning, Lullaby, Hate the taste, Funny games, Sell it, Lose yourself (Specter at the feast)

Vídeos:

Spread your love, Love burns, Rifles, Red eyes and tears y Whatever happened to my rock and roll (punk song), del álbum B.R.M.C.:

Spread your love - Black Rebel Motorcycle Club


Love burns - Black Rebel Motorcycle Club


Rifles - Black Rebel Motorcycle Club


Red eyes and tears - Black Rebel Motorcycle Club


Whatever happened to my rock and roll (punk song) - Black Rebel Motorcycle Club


We're all are in love, Stop y Heart and soul, del álbum Take them on, on your own:

We're all are in love - Black Rebel Motorcycle Club


Stop - Black Rebel Motorcycle Club


Heart and soul - Black Rebel Motorcycle Club


Shuffle your feet, Ain't no easy way y Weight of the world, del álbum Howl:

Shuffle your feet - Black Rebel Motorcycle Club


Ain't no easy way - Black Rebel Motorcycle Club


Weight of the world - Black Rebel Motorcycle Club


Mercy, del EP Howl sessions:

Mercy - Black Rebel Motorcycle Club


Weapon of choice, Berlin y American X, del álbum Baby 81:

Weapon of choice - Black Rebel Motorcycle Club


Berlin - Black Rebel Motorcycle Club


American X - Black Rebel Motorcycle Club


The show's about to begin, del EP American X: Baby 81 sessions:

The show's about to begin - Black Rebel Motorcycle Club


Beat the devil's tattoo, Conscience killer, Bad blood y Shadow's keeper, del álbum Beat the devil's tattoo:

Beat the devil's tattoo - Black Rebel Motorcycle Club


Conscience killer - Black Rebel Motorcycle Club


Bad blood - Black Rebel Motorcycle Club


Shadow's keeper - Black Rebel Motorcycle Club


Let the day begin, Funny games, Lullaby y Lose yourself, del álbum Specter at the feast:

Let the day begin - Black Rebel Motorcycle Club


Funny games - Black Rebel Motorcycle Club


Lullaby - Black Rebel Motorcycle Club


Lose yourself - Black Rebel Motorcycle Club

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

fabuloso post de un grupo que cada dia que pasa me gusta mas. Me he apuntado unas cosillas que desconocía y ando completando la disco de ellos

JL dijo...

Los primeros álbumes son más agresivos y frescos, pero también hay alguno de sus últimos trabajos, como Beat the devil's tattoo, que funciona muy bien. Un grupo compacto y que suena de maravilla con marca propia inconfundible.

Un saludo, Bernardo