miércoles, julio 08, 2015

DJ FOOD

DJ Food es un proyecto de música electrónica actualmente encabezado por Kevin Foakes, aka Strictly Kev. Desarrollado originalmente por Coldcut en el sello independiente Ninja Tune, el proyecto DJ Food comenzó en 1990 bajo la premisa de proveer metafóricamente de "comida para DJs". DJ Food publicó la serie Jazz brakes, siendo Jazz brakes Volume 3 el de mayor éxito. Estos discos consistían en colecciones de breaks, loops y samples ideales para mezclar, remezclar y producir el sonido mezcla de jazz y hip hop típico de Ninja Tune. Los volúmenes 4 y 5 de la serie trascienden el formato de recopilatorio de breakbeat para poder ser considerados álbumes por derecho propio. Los últimos álbumes de DJ Food toman elementos de música latina, dub, techno, ambient y jungle para condimentar el funk habitual.

Tras editar una serie de singles 12”, entre los que se encontraba Freedom/Consciousness, el álbum de 1995 A recipe for disaster supuso un movimiento deliberado desde el concepto de los jazz breaks hacia un disco que reflejara de modo más claro la identidad musical del artista. Un álbum de remezclas de canciones de los seis LPs, titulado Refried food, fue lanzado el año siguiente.

Aunque el nombre haga pensar en un solo DJ, realmente DJ Food son varias personas. Jazz breaks fue comenzado por Matt Black y Jonathan More (aka Coldcut) a principios de los 90. Durante su trayectoria conocieron a Patrick Carpenter (PC). Más adelante se fue estableciendo un proyecto de colaboración difuso con personas de mentalidad similar, entre las que se pueden incluir a Paul Brook, Paul Rabiger, Strictly Kev (Kevin Foakes) y Issac Elliston. A todos ellos les une el amor por el downtempo con querencias hip hop.

Patrick Carpenter aprendió las artes del scratch y el turntablism a la sombra de Coldcut durante muchos años hasta formar parte integrante de DJ Food (y colaborador activo por fin del sonido Coldcut). También dirigió un programa de radio semanal llamado Solid Steel. Es graduado en la escuela de grabación de sonido de Manchester donde empezó a interesarse por el jazz y el hip hop. Toca la guitarra y los teclados y actualmente forma parte de The Cinematic Orquestra.

Strictly Rev es otro de los miembros del colectivo de hip hop británico Ninja Tune y ha pinchado en numerosas actuaciones, además de participar en el programa Solid Steel de Carpenter. A principios de los 90, empezó a encargarse del diseño de arte de Ninja Tune, además de dar rostro e imagen pública al proyecto DJ Food junto a Carpenter en sets a cuatro platos. Después de trabajar en varios proyectos de estudio para Food y Coldcut junto a Patrick Carpenter (A recipe for disaster, Journeys by DJ, Coldkrush cuts y las Blech mix compilations para Warp). Kev es un ávido coleccionista desde cualquier tipo de discos, comics y juguetes a obras de arte originales, recuerdos musicales y libros infantiles clásicos. Ha disfrutado de una carrera como diseñador jefe de Ninja Tune desde principios de los 90, en paralelo con sus composiciones musicales. En 2010 fue el responsable de la imagen y el diseño de la campaña de Ninja Tune XX y de sus lanzamientos, incluyendo un libro de su historia de 200 páginas, una exposición y el fastuoso recopilatorio que celebraba los 20 años del sello.

A recipe for disaster (editado a finales de 1995) fue uno de sus trabajos mejor recibidos (junto con la serie Jazz brakes de hip hop y turntablism para Ninja Tune). Austeras composiciones como Scientific routh y Dark river que entran más en el dance, contrastan con The dusk, Inosan o Mr Quickie cuts the cheese, que son piezas de un frenético collage de bucles de ritmos hip-hop, líneas de bajo dub, riffs de jazz, efectos electrónicos y scratching de rap. Fungle junk, Bass city roller y Akaire testifican una terrible metamorfosis en marcha.

Cinco años más tarde apareció su considerada mejor obra, Kaleidoscope. En este álbum los líderes del proyecto (en esta ocasión PC y Strictly Kev), se hicieron acompañar por invitados tan interesantes como Bundy K. Brown (ex-Tortoise, después miembro de Directions In Music y Pullman), Ken Nordine (artista de voces en off y poeta jazz) y Ali Tod. El sonido final del experimento arrojaría un resultado final equilibrado entre el jazz y un hip hop sin ataduras, todo con un fondo oscuro muy excitante. El álbum extiende las intuiciones de A recipe for disaster. Break y Nocturne son el equivalente hip-hop de la música clásica, y Cookin’toys con el jazz de Miles Davis. The sky at night es casi sinfónica. Minitoka es una canción de cuna new age. El álbum está más estrechamente relacionado con bandas sonoras de películas que con las pistas de baile.

Grabado durante las mismas sesiones, el EP Quadraplex (Ninja Tune, 2000), es una suite de cuatro movimientos, mucho más experimental que Kaleidoscope, usando el vidrio como instrumento principal y el minimalismo como la principal técnica.

Aunque colaboraron como DJs en los álbumes, Black y More no podían interpretar sets de DJ dos veces en una noche bajo los alias de ambos Coldcut y DJ Food, por lo que actuaban en directo dando cobertura a PC y Strictly Kev. Más tarde, cuando PC se vio más involucrado con The Cinematic Orchestra, decidió dejar DJ Food, y Black y More se centraron en Coldcut, quedando Strictly Kev como único director del proyecto. Desde entonces ha contribuido con tres remixes para el EP The shape of things that hum en 2009.

También han grabado colaboraciones estelares con DK (Darren Knott, productor de Solid Steel), Solid Steel presents DJ Food & DK: Now, Listen! (Ninja Tune), y con Grand Master Flash, Last night a cliche saved my life aparecido en el disco de remezclas dirigido por Coldcut, Let us replay! (Ninja Tune).

Desde entonces, Rev ha estado constantemente llevando la dirección artística del sello Ninja, diseñando para artistas como DJ Vadim, Amon Tobin, The Herbaliser y Funki Porcini. Los trabajos de mezcla han incluido una nueva banda sonora para la película de culto de The Monkees, Head, un álbum todavía inédito de vintage, Sesame Street funk, y su obra magna Raiding the 20th Century, una larga mezcla documental de una hora disponible sólo mediante descarga por Internet, en el que aparece el periodista Paul Morley leyendo su libro Words & music. No sólo colapsó servidores en varios sitios web que lo acogieron debido a su popularidad inicial, sino que fue más tarde sujeto de orden judicial de cese de actividad a demanda de EMI por múltiples infracciones de derechos de autor.

En 2007, junto a DK, Rev continuó con el debut de Solid Steel con la saga Now, listen again!, y el dúo estuvo gran parte de 2008 transmitiendo sus mezclas en un espectáculo audiovisual con 4 platos en directo. Utilizando vídeo plug-ins de Serato, que permiten mezclar y reproducir videos a través de un giradiscos como si fuesen discos, bautizaron sus esfuerzos como “video turntablism”.

Strictly Kev revivió el proyecto en 2011 y lanzó The search engine en 2012. que contaba con las colaboraciones de PC, junto con otros artistas como J.G. Thirlwell y Matt Johnson de The The. The search engine era ostensiblemente su álbum más ambicioso, con una especie de concepto futurista, pero también el más tradicional en estructura, con los ritmos de fondo y la voz en primer plano, con letras en general deprimentes. El mismo año se unió a los DJs Cheeba y Moneyshot para reconstruir el álbum Paul’s boutique de los Beastie Boys a partir de los samples originales, que fue interpretada durante una gira que realizaron en 2014.

Además de The Cinematic Orchestra, PC también ha grabado con Jason Swinscoe bajo el nombre de la banda Neptune. Strictly Kev ha grabado bajo el nombre de Flexus.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, http://ninjatune.net, http://www.allmusic.com, http://www.residentadvisor.net, http://www.scaruffi.com, http://www.amazon.co.uk, http://www.elasticartists.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Dark wheel, We know, Soul organ, Part 1, Klutes groove, The chase, Zen bones, One more summer of Zen, Grannie Zen (Jazz brakes Vol. 1)

Dark Aeco, The food song, Cosmic jam, Part 1, Black ice, Stealin stew, Last Coltrane to Skaville, Deadly serious bass party, Funky emergency (Jazz brakes Vol. 2)

Summer evening, Feeling Betty, Latin boogie, Paul's skank, We're on the bass, Gold in my pocket, Ninja walk, Well hang up (Jazz brakes Vol. 3)

Funkativity, Stop fink, Mumble, Dark lady, Sunvibes, Let the good shine, £3 skank, Do we (Jazz brakes Vol. 4)

Moody Rudy, Dark blood, Turtle soup, The dawn, Freedom, Well swung, Dub lion (Jazz brakes Vol. 5)

Inosan, Mr. Quicke cuts the cheese, Fungle junk, Half step, The dusk, Spiral, Akaire, A little samba (A recipe for disaster)

Fungle junk (Lemon D Jazz Excursion remix), Consciousness (Ashley Beedle Unconscious dub), Stop phink (Hidden Chipsters mix), Spiral (Tongue & Groove mix), Dark Lady (Skint mix), Consciousness (Ashley Beedle Cosmic Conscious mix), Turtle soup (Wagon Christ mix), Half step (Dr. Rockit mix), Scratch yer hed (Squarepusher mix), Freedom (Fila Brazillia mix) (Refried Food)

The breaks of wrath (Cold Krush cuts -con varios artistas-)

Full bleed, The riff, The ageing young rebel, The crow, Nocturne (sleep dyad 1), The sky at night, Minitoka (Kaleidoscope)

Raiding the 20th Century - Words & Music expansion (Raiding the 20th Century - Words & Music expansion)

I fall up (Brian Eno), Regiment (Brian Eno & David Byrne), Heartbeat-Brian Eno Squelchy mix (The Grid), Ali Click (Brian Eno), The Jezebel spirit (Brian Eno & David Byrne), Crosseyed and painless (Talking Heads), Help me somebody (Brian Eno & David Byrne) (More volts: The funky Eno)

All covered in darkness, Part 1, GIANT, The illectrik hoax, Sentinel (shadow guard), Prey, Magpie music, A trick of the ear (The search engine)

Moody draw, Monocle (Silver dub) (The good Food guide)

Vídeos:

The chase y One more summer of Zen, del álbum Jazz brakes Vol. 1:

The chase - DJ Food


One more summer of Zen - DJ Food


Dark Aeco y Last Coltrane to Skaville, del álbum Jazz brakes Vol. 2:

Dark Aeco - DJ Food


Last Coltrane to Skaville - DJ Food


Ninja walk, Feelin' Betty y Gold in my pocket, del álbum Jazz brakes Vol. 3:

Ninja walk - DJ Food


Feelin' Betty - DJ Food


Gold in my pocket - DJ Food


Dark lady, Jupiter jam/Funkativity y Do we, del álbum Jazz brakes Vol. 4:

Dark lady - DJ Food


Jupiter jam/Funkativity - DJ Food


Do we - DJ Food


Turtle soup y The dawn, del álbum Jazz brakes, Vol. 5:

Turtle soup - DJ Food


The dawn - DJ Food


Fungle junk, Half step y Spiral, del álbum A recipe fos disaster:

Fungle junk - DJ Food


Half step - DJ Food


Spiral - DJ Food


Turtle soup (Wagon Christ mix) y Stop phink (Hidden Chipsters mix), del álbum Refried Food:

Turtle soup (Wagon Christ mix) - DJ Food


Stop phink (Hidden Chipsters mix) - DJ Food


The ageing young rebel, Nocturne (sleep dyad 1) y The crow, del álbum Kaleidoscope:

The ageing young rebel - DJ Food


Nocturne (sleep dyad 1) - DJ Food


The crow - DJ Food


All covered in darkness, Part 1, GIANT y Magpie music, del álbum Raiding the 20th Century - Words & Music expansion:

All covered in darkness, Part 1 - DJ Food


GIANT - DJ Food


Magpie music - DJ Food

No hay comentarios: