miércoles, marzo 28, 2012

CHRIS SQUIRE

Christopher Russell Edward “Chris” Squire (Kingsbury , Londres, 1948), fue conocido como el bajista y vocalista de acompañamiento del grupo de rock progresivo Yes. Es el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes. Es ampliamente considerado como el bajista dominante entre las bandas de rock progresivo principios de los 70, influyendo en sus compañeros y las generaciones posteriores de bajistas con su sonido incisivo y sus elaboradamente contorneadas y melódicas líneas de bajo.

Nació en Kingsbury, un suburbio del Noroeste de Londres, en Inglaterra. Su padre era taxista y su madre ama de casa. Fue entrenado en el coro de la iglesia St. Andrews en su juventud, lo que dio a Chris una visión particular de los arreglos de coro y técnicas vocales que le siguen a lo largo de su carrera hasta el día de hoy, comenzando su carrera musical con un grupo llamado The Selfs, junto con su amigo Andrew Jackman, quien tocaba los teclados. La banda tenía su propio lugar en el hall de la iglesia de St. Andrews, y los viernes por la noche tocaban en su propio club, The Graveyard Club, dirigido por un grupo de muchachos locales de la Escuela de Gramática, que incluía a Jonathan Angell, Bill Mesley, Chris Mann y Colin Mallett.

Cuando Squire tenía 16 años, los Beatles y Paul McCartney fueron el catalizador que lo llevaron a estudiar una carrera musical y a asumir el bajo. En 1964 fue suspendido de la escuela masculina de Haberdashers' Aske porque tenía el pelo largo y le dieron dinero para cortárselo el pelo. En vez de ello fue a su casa y utilizó el dinero para otras cosas y nunca regresó a la escuela.

Squire era aficionado a experimentar con LSD en la década de 1960, hasta un incidente donde tuvo un mal viaje provocado por el ácido. Recordaba: “fue la última vez que lo tomé nunca, incluso tras estar en el Hospital St. Stephen en Fulham durante un par de días sin saber quién era yo, qué era yo, o quien era cualquier persona que estuviese alrededor.” También recordó que pasó meses dentro del apartamento de su novia con miedo a salir, y fue durante este tiempo cuando desarrolló su estilo en el bajo. Se recuperó y nunca consumió LSD nuevamente.

El primer bajo de Squire fue un Futurama, “muy barato, pero lo suficientemente bueno para como para aprender a tocarlo.” Adquirió su bajo habitual, el Rickenbacker 4001, en 1965, mientras trabajaba en Boosey Hawkes. Sus primeras influencias fueron diversas, y van desde la música coral y la iglesia a los sonidos de Merseybeat de principios de los 60. Estudió los estilos de los bajos de John Entwistle, Jack Bruce y Larry Graham. Sus primeros grupos musicales fueron The Selfs, The Syn (en ambos estaba incluído Jackman), y más tarde, Mabel Greer’s Toyshop, que le introduciría a sus primeros colaboradores con Yes, Peter Banks y Jon Anderson. En 1965, hizo su primera aparición pública con The Selfs en el club The Graveyard en el hall de la iglesia de St. Andrews.

Durante su primera conversación con Anderson, en el bar La Chasse de Londres, la pareja rompió el hielo analizando uno de sus grupos favoritos, Simon and Garfunkel (Yes más tarde hizo un cover de su éxito America), y Squire descubrió que él y Anderson estaban ambos como vocalistas en sus grupos. Sus otras influencias incluyen a The Fifth Dimension y The Beatles. Squire declaró más tarde que Yes se formó con Anderson, el batería Bill Bruford, y el teclista Tony Kaye, en parte por necesidad. “No pude obtener trabajo de sesión porque la mayoría de los músicos odiaba a mi estilo. Querían que yo tocase algo mucho más básico. Empezamos Yes como un vehículo para desarrollar todos nuestros estilos individuales.”

Yes editaron su primer disco en 1969, y aunque la banda ha tenido cambios de personal a lo largo de su existencia, han continuado grabando y saliendo de gira durante más de 40 años. Squire es el único miembro original que ha permanecido en la formación a lo largo de todas las sesiones de grabación de la banda, con Jon Anderson sólo ausente de ellas en los años 1980 (Drama) y 2011 (Fly from here). También ha sido una de las principales fuerzas detrás de la música del grupo, así como quizás el más enigmático miembro del grupo.

Mientras Anderson normalmente escribía las letras, Squire co-escribió mucha parte de la música de la banda con el guitarrista Steve Howe (ocasionalmente también con Anderson). Además, Squire y Howe suministrarían coros en armonía con Anderson, que pueden ser escuchado en canciones como South side of the sky o Close to the edge.

Durante los años de formación del sonido del grupo, Squire frecuentemente era conocido por su tardanza en llegar a los ensayos, un hábito del que el batería Bill Bruford a menudo se ha quejado. Debido a esto, Squire frecuentemente conducía a velocidades inadecuadas para llegar a tiempo, lo que una vez le provocó un accidente durante el trayecto a un concierto en Alemania Occidental después de que él se quedase dormido al volante, aunque nadie resultó herido.

Como Squire, junto con Alan White y Steve Howe, tenían la co-propiedad del nombre de Yes en aquel momento, la formación ABWH de 1989 sin él (que contenía a Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudo grabar bajo ese nombre.

Squire se ha concentrado mayoritariamente en la música de Yes durante su carrera, y sus trabajos solistas han sido pocos y dispersos en el tiempo. Su primer disco en solitario fue Fish out of water (1975), una grabación del estilo de Relayer de Yes grabada en su propios estudios de Virginia Water, Surrey, con sus compañeros de Yes, Bill Bruford en la batería, y Patrick Moraz en teclados, y The Syn/The Selfs, Andrew Jackman también en los teclados. Squire fue miembro de la efímera XYZ (eX-YesZeppelin) en 1981, un grupo integrado por Alan White (Yes) en la batería, y Jimmy Page (Led Zeppelin) en la guitarra. XYZ grabó varias canciones de demos en un estudio casero de Squire en Virginia Water, pero nunca produjo nada formal, aunque dos de los demos constituyeron la base para dos canciones de Yes posteriores, Mind drive y Can you imagine? Squire también jugó un importante papel en lograr reclutar a Trevor Rabin en el proyecto Cinema, que se convirtió finalmente en la formación de 90125.

Más tarde, Squire se sumará al guitarrista de Yes, Billy Sherwood, en un proyecto paralelo llamado Conspiracy. En el álbum homónimo de la banda, Conspiracy, figuran los núcleos de varias canciones que aparecieron en álbumes más recientes de Yes. El segundo álbum de Conspiracy, The unknown, fue lanzado en 2003.

A finales de 2004, Squire participó en una reunión de The Syn, dejando posteriormente la banda en mayo de 2006. Trabajó en dos proyectos en solitario con otros ex-colaboradores de The Syn, Gerard Johnson, Jeremy Stacey y Paul Stacey. Publicó un álbum de Navidad, Chris Squire’s Swiss choir, en 2007 (con Johnson, J. Stacey y Steve Hackett).

En febrero de 2009, Squire fue ingresado de urgencia a un hospital para tratar un aneurisma en su pierna, lo que provocó en última instancia la cancelación de las fechas restantes de la gira In the present. Una vez ya totalmente recuperado, la gira continuó.

El sonido del bajo de Squire destaca por ser agresivo, dinámico y melódico. Su principal instrumento es un bajo Rickenbacker 4001 (modelo RM1999), que tiene en propiedad y toca desde 1965. En muchos sentidos, la Rickenbacker era el polo opuesto de los entonces utilizados bajos Fender. El RM1999 fue un presupuesto, una versión monofónica del bajo Rickenbacker 4001 estéreo. Este modelo se importó en Reino Unido por Rose Morris Ltd (de ahí el RM prefijo el número de modelo) y, de acuerdo a la página oficial de Squire, fue sólo el cuarto bajo de este tipo que se importa en Gran Bretaña desde Estados Unidos.

Squire mencionó en una entrevista de 1979 con Circus Weekly que adquirió esta bajo mientras trabajaba en la tienda de música Boosey & Hawkes en Londres. Este instrumento, con su calidez y distorsión, es parte significativa del sonido único de Squire. Debido a su tono medio-alto, permite al bajo tomar un papel más duro, al que se adapta perfectamente Squire. A diferencia del grooving low-end establecido por James Jamerson e imitado en todo el ámbito del rock y RB, Squire construyó líneas contrapunto de un estilo de Bach-barroco reminiscente, donde el bajo tocaba una melodía independiente desde el tema principal. El hecho de que la Rickenbacker tuviese un sonido como de clavecín, hizo que se adaptase perfectamente a este enfoque.

De acuerdo con una entrevista en la revista Guitar player en octubre de 1973, Squire obtuvo su tono distintivo en el momento que configuró su RM1999 en estéreo y envió los graves y agudos a un amplificador independiente, mediante una técnica conocida como 'bi-amping'. Separando la señal estéreo de su bajo (el cual divide la señal de los micrófonos en salidas duales de alta y baja frecuencia) y después enviando la salida de baja frecuencia a un amplificador de bajo convencional y la salida de alta frecuencia a otro amplificador de guitarra. Squire genera una mezcla tonal que agrega un growling y un corte overdriven al sonido mientras que conserva la respuesta poderosa del bajo Rickenbacker.

Esta técnica permitió a Squire utilizar la distorsión armónica en su bajo evitando el sonido plano, difuso, y la pérdida de poder y pobre respuesta del bajo que normalmente se produce cuando los bajos son sobrecargados a través de un amplificador o puestos a través de un cuadro de fuzz. Durante una entrevista a la revista Bass player en enero de 2009, Squire aseguró haber convertido su bajo a estéreo, incluso antes de Rickenbacker introduse la característica Rick-o-sound, por lo que podría enviar la salida del bajo a través de un cuadro de fuzz, mientras mantiene el pico de agudos limpio, porque el último sonaba horriblemente nasal cuando se usa con efecto fuzz. Squire fue uno de los primeros bajistas de rock en adaptar exitosamente efecto de guitarras tales como el trémolo, el phasing y el pedal wah-wah en el instrumento. Su intrincado y complejo estilo de bajista ha influenciado a posteriores bajistas como Billy Sheehan, Geddy Lee de Rush, Steve Harris de Iron Maiden, Les Claypool de Primus, John Myung de Dream Theater y Robert DeLeo de Stone Temple Pilots.

Los arreglos vocales de Squire también son un signo distintivo de la música de Yes, logrando una armonización importante con el registro de contratenor de Jon Anderson. Además de sus coros, Squire aparece como vocalista en dos canciones de Yes: Can you imagine? de Magnification, y The man you always wanted me to be de Fly from here. También tiene un papel vocal más prominente en partes del álbum Drama.

Chris Squire es conocido por su apodo “Fish”. El nombre se asocia con muchas de sus obras (incluyendo su disco en solitario, Fish out of water, y la canción The fish (Schindleria praematurus) del disco Fragile (1971). El nombre tiene orígenes múltiples. En primer lugar, su signo zodiacal es Piscis. En segundo lugar, en los primeros días de la carrera de Yes, una vez accidentalmente inundó la habitación de un hotel en Oslo, Noruega, mientras tomaba una ducha, y Bill Bruford le puso ese apodo. También se dice que ha adquirido este apodo debido a la supuesta cantidad de tiempo que pasa en el baño. En el documental de 2007, The classic artists series 3: Yes, Bruford dice que el sobrenombre surgió porque Squire pasaba largos períodos en el baño mientras compartían una casa juntos en Fulham.

Su primera esposa, la cantante Nikki, formó su propia banda, Esquire, en 1983. Chris le ayudó en su álbum homónimo de debut, que fue grabado en su casa de New Pipers, Surrey, y en el que participaron Chris, Alan White y Trevor Horn. Ella también cantaría en el álbum en solitario de Chris, Fish out of water (1975), en la canción Hold out your hand, y en el single navideño Run with the fox (1981).

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.imdb.com, http://www.chrissquire.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Hold out your hand, Lucky seven, Silently falling (Fish out of water)

Run with the fox (Run with the fox -con Alan White-)

Days of wonder, Violet purple rose, Lonesome trailYou're the reason, Red light ahead (Conspiracy -con Conspiracy-)

Conspiracy, New world, There is no end, The wheel, The unknown (The unknown -con Conspiracy-)

Breaking down walls, Cathedral of love, Golden age, The promise (Syndestructible -con The Syn-)

Grounded, 14 hour technicolor dream, Created by Clive, Flowerman, Merry-go-round, Illusion, A tide in the affairs of man (Original syn -con The Syn-)

Armistice day, 21st century (Armistice day -con The Syn-)

I saw three ships, O come o come Emmanuel, Silent night/Night of silence, Gaudete, In the bleak midwinter (Chris Squire's Swiss choir)

Vídeos:

Lucky seven, y Hold out your hand + You by my side, del álbum Fish out of water:

Lucky seven - Chris Squire


Hold out your hand/You by my side - Chris Squire


Return of the fox, single editado acompañado por Alan White:

Return of the fox - Chris Squire & Alan White


Del grupo Conspiracy, formado con Bill Sherwood, de su álbum Conspiracy, Red light ahead, Days of wonder y Violet purple rose:

Red light ahead - Conspiracy


Days of wonder - Conspiracy


Violet purple rose - Conspiracy


Del grupo The Syn, del álbum Syndestructible, Cathedral of love, y del álbum Original syn, Grounded, Created by Clive, 14 hour technicolor dream y Flowerman:

Cathedral of love - The Syn


Grounded - The Syn


Created by Clive - The Syn


14 hour technicolor dream - The Syn


Flowerman - The Syn


Y del álbum Chris Squire's Swiss choir, Silent night/Night of silence y In the bleak midwinter:

Silent night/Night of silence - Chris Squire


In the bleak midwinter - Chris Squire

No hay comentarios: