miércoles, julio 13, 2016

PAROV STELAR

Marcus Füreder (Linz, Austria, 1974), más conocido por nombre artístico Parov Stelar, es un músico austríaco, productor y DJ cuyo estilo musical se basa en el electro swing, una combinación de jazz, house, hip hop, electro y breakbeat, estilo del que es considerado como uno de los pioneros. Generalmente, actúa como integrante de la banda Parov Stelar Band o en solitario como DJ.

Parov Stelar fusiona pequeños samples de jazz de los años 20 o 30 con fuertes beats de house y breakbeat, consiguiendo unas melodías bailables, sobre todo en sus característicos vinilos, en algo que él mismo define como “la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat”. Su creativa mezcla de viejos y nuevos sonidos ha llevado a algunos a describir su música como steampunk o neo-victoriana, o, como Rainer Trüby, que lo llamó "minimal house jazz".

Parov Stelar fue uno de los primeros en producir música swing electrónica en Europa, y su enfoque específico hacia la producción de música, combinado con un probado sentido de la estética sonora, condujo a una reacción de público y colegas musicales alrededor del mundo, otorgándole una reputación como fundador de un nuevo género: el electro swing.

Dentro de la música de Stelar se puede diferenciar claramente cómo en sus álbumes de estudio se aprecia un estilo más nu-jazz, con temas más ambient y downtempo, ideales para ser escuchados con tranquilidad. Pero, en cambio, en sus EP se pueden aprecian bases de house y breakbeat, creando lo que se podría llamar jazz-house.

Marcus Füreder apareció por primera vez como DJ en discotecas durante mediados y finales del decenio de 1990. Se involucró en la producción y publicación en 2000. Tras publicar su primer maxi single y el álbum Shadow kingdom en Bushido (todavía con su nombre real y en el escenario como Plasma), Füreder fundó el sello discográfico Etage Noir Recordings en 2003.

Un año más tarde, ahora con el nombre artístico de Parov Stelar, comenzó su carrera discográfica con el EP Primavera, editado a principios de 2004 por el sello Auris Recordings, aunque no tiene mucho que ver con el estilo que posteriormente ha desarrollado, con austeras producciones de deep-house. De hecho, el éxito le llegó con su siguiente referencia, Kisskiss EP, la primera de su propio sello, Etage Noir Recordings. Este EP, que incluye el tremendo hit Kisskiss, un éxito inmortal para las pistas, le convirtió en la figura revelación del jazz electrónico, impulsado por su inmediata difusión por la influyente emisora austríaca FM4. A continuación llegaron otros dos recomendables EPs, Move on! y Wanna get y, a finales de 2004, su primer trabajo, Rough cuts, que le proporcionó un gran paso adelante en la escena electrónica internacional, confirmando el talento del austríaco y le convertía en un nuevo artista a seguir.

Ya en 2005 su discografía seguía creciendo con un nuevo vinilo, A night in Torino EP, con su segundo álbum de estudio, Seven and storm, y dos singles extraídos de este disco, Spygame EP y Faith. Seven and storm era un trabajo más oscuro, una obra deconstructiva que replanteaba el mapa musical del álbum anterior, confundiendo la exactitud y la arquitectura.

En mayo de 2006, fruto del interés del sello italiano Big Sur (perteneciente a Ishtar), se editó en dicho sello Parov Stelar EP, y el año se completaba con dos singles más: Charleston butterfly y A magic afternoon, ambos en su sello Etage Noir Recordings.

A principios de 2007 se editó Femme fatale, álbum de la Wolf Myer Orchestra, con la que colaboró en tareas de producción, y en octubre llegó su tercer álbum de estudio, Shine, con el que la BBC lo consideró como uno de los más prometedores productores activos en Europa del momento. El disco suponía un refinamiento cada vez más consciente de que se estaba convirtiendo en marca registrada, con la voz de Lilja Bloom apoyando el encuentro jazzístico con una electrónica menos rigurosa, que da paso a una cálida y serena atmósfera de una Nueva Orleans de los años 20 en fiesta. Ese mismo año presentó también, sólo en formato digital, su primera referencia grabada en directo, Live at Roxy.

El EP de 2008, Libella swing, se compone de unos bellos samples de jazz de la época fusionados con unos magníficos beat, en una poderosa fusión de swing, jazz y electro-house.

En la primera mitad de 2009, la filial griega de Sony Music presentó el recopilatorio That swing, una selección con algunos de los temas más exitosos del austriaco. Además, en su propio sello, Etage Noir Recordings, editó los EPs Monster y Monster (The Cash Candy remixes). La segunda mitad del año fue igual de prolífica en términos de publicaciones, pues a Coco EP le siguió el cuarto disco de larga duración, el doble Coco, un disco cuya sonoridad contempla el paisaje estilístico del austríaco, espaciando hábilmente desde ritmos lentos y ensoñadores a partituras aceleradas. En junio de 2010 se sumaba a su discografía el EP The phantom (Etage Noir Recordings).

Después de lanzar con Etage Noir los discos Le Piaf (2010), The princess (2012) y The invisible girl (2013, por Parov Stelar Trio), Stelar lanzó a través de Island y Etage Noir su álbum de 2013 The art of sampling, su segundo álbum en entrar en el Top 10 de la lista Ö3 de Austria. The demon diaries seguiría en 2015.

En noviembre de 2005 Parov Stelar dio su primera actuación junto con una banda en vivo. Este show puso en marcha una serie de conciertos en varias ciudades europeas e incitó a apariciones en festivales como Glastonbury, Eurockéennes, Rock Werchter, Solidays y Zurich Open, así como actuaciones en Estambul y México. Tanto como Parov Stelar Trio como The Parov Stelar Band, la formación estaba compuesta por Parov Stelar (programación), Cleo Panther (voz), Marc Osterer (trompeta), Sebastian Grimus (saxofón), Willie Larsson Jr (batería) y Michael Wittner (bajo).

Pero además, Parov Stelar también edita desde 2007 otros trabajos bajo el nombre de Cash Candy, dejando a un lado el nu-jazz y del downtempo, y centrándose en un estilo electrónico más oscuro orientado al house, electro y techno. Este alter ego fue presentado en 2007 de una manera curiosa, lanzando un EP llamado Jet set firmado por los dos “artistas” en colaboración: Cash Candy & Parov Stelar. En mayo de 2008, Cash Candy lanzó su segundo trabajo, Lee disco, con un estilo más electro-house y tech-house, en el que aparecen dos remixes de la mano de Andy Korg y Just Banks. En 2008, Parov Stelar creó un dúo junto a la vocalista Lilja Bloom, Cash & Bloom.

Ganó tres premios Amadeus Austrian Music en 2013 (Mejor grupo en vivo, Mejor grupo electrónico, y Mejor álbum), uno en 2012 (Mejor grupo electrónico), uno en 2014 (Mejor grupo en vivo) y uno en 2015 (Mejor grupo electrónico). Parov Stelar ha trabajado con Lana del Rey, Bryan Ferry y Lady Gaga, ha lanzado seis álbumes, más de veinte EPs, y ha vendido más de 250 mil álbumes de manera independiente. La canción Booty swing alcanzó posiciones superiores en las listas de música electrónica de iTunes de Estados Unidos y Canadá. Booty swing emplea un sample de la canción de Lil Hardin Armstrong de 1938 Oriental swing.

La evolución de Parov Stelar va de la mano no sólo con el trabajo de estudio, sino también, y sobre todo, con las decenas de remixes en cooperación con Hotel Costes, Buddha Bar y Electro Swing. Desde 2004 han sido innumerables las recopilaciones en que figura su nombre, si no en la lista de canciones, en la producción. Lo mismo ocurre con las remezclas de sus canciones que proliferan en Internet.

Sus temas se han utilizado también en programas de televisión, series de televisión, películas y spots publicitarios (como Bacardi, Chevrolet o Audi) que le han aportado reconocimiento internacional. Los clips de vídeo que usan su música cuentan alrededor de 100 millones de vistas hasta ahora. Una actuación del bailarín canadiense residente en Australia takeSomeCrime con la canción electroswing de fondo Catgroovehas tiene unos 30 millones de vistas en YouTube.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.hipersonica.com, http://lnx.indajaus.com, https://itunes.apple.com, http://www.outsidersmusica.it, https://www.residentadvisor.net, http://www.ishtar.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

PAROV STELAR

Urine (Joko 13 remix) (Shadow kingdom EP -como Plasma)

Cornflakes, Thron, Mythos, Lisa S., Dope from Moscow, Urine, Dataset (Shadow kingdom -como Plasma)

Hamunaptra, Schwarzer frühling (Hamunaptra EP -como Marcus Füreder)

Guerrilla, Escape from Paris (Guerrilla EP -como Marcus Füreder)

Synthetica (Synthetica EP -como Marcus Füreder)

Triola (Split EP -como Marcus Füreder, con Dominik Eulberg e Hisahi Ito)

Welt aus glas, Lo tech trash (Lo tech trash EP -como Marcus Füreder)

Ash, Music I believe in (Music I believe in ËP -como Marcus Füreder)

KissKiss, Super eight, Thunderbird (KissKiss EP)

Sometimes, Tell me, For all we know, Odessa, Psychedelic jazz, KissKiss, Red haired woman, The fusion (Rough cuts)

Move on, Look behind (Move on! EP)

Wanna get, Wanna get (Inverse Cinematics mix) (Wanna get EP)

All night long, Mi hou, Primavera (Primavera EP)

Seven, My inner me, If I had you, Nowhere, Faith, Powder, Warm inside, Spygame (Seven and storm)

A night in Torino, Rude boys (A night in Torino EP)

Spygame, Kiss me twice, Faith (Walkner Hintenaus dub) (Spygame EP)

Funky bastard, Next to me (Funky bastards EP)

The last dance, Tony Montana (Parov Stelar EP)

Chambermaid swing, Charleston butterfly (Charleston butterfly EP)

Come closer, Goodbye Emily, Shine, Your fire, Lost in Amsterdam, Little lion, Love Part 1, Charleston butterfly, Autumn beasts, On my way now (Love Part 2), Homesick (Shine)

Room service, Substitute for life (Single collection)

Jet set, Love and pain (Original version) (Jet set EP)

Sugar, Love (Malente remix) (Sugar EP)

The flame of fame, Spider, Fleur de lille, Matilda (The flame of fame EP)

The flame, Sugar, Wanna get, Move on!, Simple (Single collection 2)

Hotel Axos, Homesick (Club version), Libella swing, Blind Alley (Late Night version) (Libella swing EP)

Silent snow, Monster, Nosferatu (Monster EP)

Coco, Hurt, True romance, Distance, Wake up sister, Let's roll, Your man, Létoile, You and me, The Mojo Radio Gang (Radio version), The ragtime cat, Libella swing, Catgroove (Coco)

Coco (remixed), Catgroove (Club version) (Coco EP)

The Mojo Radio Gang (Club version), The Mojo Radio Gang (original version) (The Mojo Radio Gang EP)

The phantom, The phantom (1930 version) (The phantom EP)

Baska brother, The Paris swingbox, The golden boy, The snake, Booty swing (The Paris swingbox EP)

Wanna fete, Le Piaf (La fête EP)

Jimmy's gang, Nobody's fool (Jimmy's gang EP)

Milla's dream, All night, The princess, Silent shuffle, Dust in the summer rain, The beach, Song for the crickets, Jimmy's gang, Sally's dance, Booty swing, Oh yeah, A song for you (The princess)

La Calatrava, The invisible girl, Doctor Foo, Ménage à trois, The fireface, The fireface (Club edit) (The invisible girl -como Parov Stelar Trio)

Keep on dancing, Josephine, Heavens radio (The art of sampling)

Clap your hands, Clap your hands (extended club version), The sun, The speed demon (Clap your hands EP)

Demon dance, Keep this fire burning, Clap your hands, The green frog, I need L.O.V.E., Django's revenge, Berlin shuffle, Six feet underground, Don't believe what they say, The lonely trumpet (The demon diaries outro) (The demon diaries)

CASH CANDY

Jet set, Love and pain (original version) (Jet set EP)

Three ladies, Hardcore (Three ladies EP -como Cash & Bloom)

Kitty Lady, Borderline (Kitty Lady EP -como Cash & Bloom)

Lee disco, Lee disco (Andy Korg remix) (Lee disco EP)

Vídeos:

Lisa S., de su álbum Shadow kingdom actuando como Plasma:

Lisa S. - Plasma


KissKiss, Tell me y The fusion, del álbum Rough cuts:

KissKiss - Parov Stelar


Tell me - Parov Stelar


The fusion - Parov Stelar


Faith, If I had you, Spygame y Powder, del álbum Seven and storm:

Faith - Parov Stelar


If I had you - Parov Stelar


Spygame - Parov Stelar


Powder - Parov Stelar


Shine, Lost in Amsterdam, On my way now (Love part 2) y Homesick, del álbum Shine:

Shine - Parov Stelar


Lost in Amsterdam - Parov Stelar


On my way now (Love part 2) - Parov Stelar


Homesick - Parov Stelar


The Mojo Radio Gang, Libella swing, Catgroove, Let's roll y Coco, del álbum Coco:

The Mojo Radio Gang - Parov Stelar


Libella swing - Parov Stelar


Catgroove - Parov Stelar


Let's roll - Parov Stelar


Coco - Parov Stelar


Wanna get, del álbum recopilatorio Singles collection 2:

Wanna get - Parov Stelar


All night, Jimmy's gang y Booty swing, del álbum The princess:

All night - Parov Stelar


Jimmy's gang - Parov Stelar


Booty swing - Parov Stelar


The fireface, del álbum The invisible girl de Parov Stelar Trio:

The fireface - Parov Stelar


Clap your hand y I need L.O.V.E., del álbum The demon diaries:

Clap your hands - Parov Stelar


I need L.O.V.E. - Parov Stelar


Jet set, del EP Jet set del proyecto alternativo de Stelar, Cash Candy:

Jet set - Cash Candy


Y, para finalizar, los singles A night in Torino y The flame of fame:

A night in Torino - Parov Stelar


The flame of fame - Parov Stelar

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Lo que he escuchado de este chico no me desgradada nada.
Como siempre, tendré que profundizar más en su obra.
Cuando tenga tiempo, claro.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Me ha encantado. Conocía canciones sueltas, pero su discografía es muy buena. Parov Stelar es un genio en el manejo de los instrumentos y en la mezcla de estilos. Temazo tras temazo, en todos sus discos tiene buenas canciones. Apto para pistas de baile y para escucharlo con tranquilidad. Muy completo.

Un saludo, Eduardo