miércoles, julio 30, 2014

MY MORNING JACKET

My Morning Jacket es una banda estadounidense conocida por su sonido empapado de reverberación y sus cálidos espectáculos, sólidamente construida alrededor del talento vocal y composición del líder del grupo Jim James. Considerada en sus inicios como uno de los grandes exponentes del revival del folk sureño, se convirtió en una de las bandas más innovadoras y prometedoras de la última década, ampliando sus raíces rock y country, abarcando estilos muy diferentes, desde la neo-psicodelia al funk, prog y reggae en su experimentación sónica.

Se formaron en 1998 en Louisville, Kentucky, y la banda firmó con ATO Records cuatro años más tarde. El apodo de la banda proviene de un abrigo que el cantante Jim James encontró mientras rebuscaba entre los restos de su bar favorito, que se quemó. El abrigo tenía las letras MMJ bordadas. Los compañeros del cantante, guitarrista y compositor Jim James, incluyen al bajo ‘Two Tone’ Tommy, al baterista Patrick Hallahan, al guitarra, saxo y vocalista Carl Broemel y al teclista Bo Kostler.

La formación original de My Morning Jacket en 1998 consistía en James (de nombre real James Olliges Jr) a la guitarra, y tres miembros de banda emo-punk de Shelbyville, Winter Death Club: ‘Two Tone’ (de nombre real Tom Blankenship) al bajo, J. Glenn (de nombre real J. Roberts) a la batería, y Johnny Quaid (de nombre real John McQuade) a la otra guitarra y vocales. Winter Death Club firmaron con el sello indie Charleston Street Records en 1997 gracias a Tas Taiganides, después de que éste les fichase tras ver a Jim James (actuando como Month of Sundays) para un show Punk Rock Matinees en el Horse & Cart Cafe. Winter Death Club lanzó un single 7” con Eurogression en Street Records. También le fue ofrecido un contrato discográfico a Jim James, pero declinó la oferta, disolviendo poco después Month of Sundays y formando una nueva banda con Quaid, Blankenship y Glenn.

The Tennessee fire, el debut de la banda, editado en mayo de 1999 por Darla Records, es un álbum principalmente acústico, grabado austeramente, que evoca el sonido folk-country sureño de artistas como Johnny Cash o Neil Young, en canciones simples, melancólicas y cautivantes. Hicieron marca registrada con las reverberaciones, principalmente en la voz de James, cuyas armonías vocales hacían recordar a su compañero compositor de Louisville, Will Oldham. El disco cosechó buenas críticas, pero no fue particularmente exitoso en Estados Unidos, aunque sí en otros países como algunos europeos. El reconocimiento europeo comenzó en Holanda, después de que el crítico musical holandés música Nanne Tepper escribió una reseña brillante del álbum, llevando al grupo a realizar una serie de presentaciones en el viejo continente. Esta gira quedaría retratada en el documental de la televisión holandesa This is not America, hoy día una pieza de culto para los seguidores de la banda.

Al volver a América, Danny Cash se sumó a la formación en los teclados, y juntos comenzaron a grabar maquetas para su próximo disco. El baterista J. Glenn participó en las grabaciones pero dejó el grupo antes del lanzamiento del álbum, siendo rápidamente reemplazado por Chris ‘KC’ Guetig.

At dawn, que vio la luz a mediados de 2001, continúa con la tendencia indie-folk de su antecesor, si bien el progreso de la banda es claro, con unas mayores influencias del rock clásico, una mayor riqueza sonora (en parte por la incorporación de teclados), mejor calidad de grabación y composiciones más elaboradas, reuniendo en un solo disco alt-country, power-pop y rock sureño. Para este disco, Jim James grabó sus voces en un silo de trigo para potenciar el recurso de la reverberación, característico de los primeros tiempos del grupo. Con este trabajo consiguieron ampliar su popularidad hacia Reino Unido y otros países, y recorrer una vez más Estados Unidos de gira, pero aún limitados a los circuitos underground. Durante la gira, Guetig fue reemplazado en la batería por el amigo de la infancia de James, Patrick Hallahan.

Tras lanzar cuatro EPs en 2002 (Chocolate and ice, My Morning Jacket does X-mas fiasco style, Sweatbees y Split EP - Songs:ohia) y actuar como teloneros para bandas como The Doves y Foo Fighters, My Morning Jacket consiguieron un contrato con ATO Records, filial de RCA, asegurándoles un público más amplio. En septiembre de 2003 lanzaron It still moves, y se embarcaron en su mayor gira hasta el momento, recorriendo Europa y Norteamérica. El disco fue aclamado por la crítica y los fans, quienes elogiaron la calidad de las melodías y las composiciones de James, llegando al puesto número 121 en Billboard 200. La corriente folk acústica de sus primeros discos prevalecía, pero la paulatina tendencia hacia el rock era clara, y dio lugar a la experimentación y la inclusión de distorsiones, efectos e instrumentos eléctricos. El potencial de la banda se deja entrever en canciones como Magheeta, One big holiday, Dancefloor, la meditación de 9 minutos I will sing you songs, y Run thru, que fue incluida por Rolling Stone en la lista de Las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos. Exhaustos tras los largos meses de viajes y conciertos, Cash y Quaid dejaron la banda, y fueron reemplazados por Bo Koster (teclado y vocales) y el multi-instrumentista Carl Broemel (guitarra, vocales, pedal steel y saxofón).

En 2004, la banda lanzó Acoustic Citsuoca Live! At the Startime, un EP en vivo que mostraba el talento vocal de James, unido a una instrumentación minimalista y una ausencia total de reverberación, y dos recopilaciones de demos, versiones en directo, covers y rarezas grabadas en los primeros años de la banda que documentan la formación y progreso de la banda en sus primeros años: Early recordings: Chapter 1: The Sandworm Cometh y Early recordings: Chapter 2: Learning.

My Morning Jacket participaron en el Bonnaroo Music Festival en 2003, 2004, 2005 y 2006, siendo la única banda invitada al festival cuatro veces seguidas. El concierto de la banda en 2004 ha sido citado por muchos fans como uno de los más legendarios de la historia de la banda. Ha sido apodado como "the return to Thunderdome” debido la gran tormenta eléctrica desatada en el cierre del concierto, con Steam engine. Los conciertos de 2004 y 2005 han sido editados como descargas oficiales en la web de Bonnaroo. La banda tocó tres horas y media en Bonnaroo en junio de 2006. Hicieron versiones de The Flying Burrito Brothers, The Velvet Underground, The Who, The Band, The Rolling Stones y The Misfits. Un vídeo del show estaba disponible vía internet a la tarde siguiente.

A principios de 2005 James apareció en el álbum de Bright Eyes, I'm wide awake, it's morning y en dos temas del álbum de M. Ward, Transistor radio. Ese mismo año, fue cuando My Morning Jacket se alejaban definitivamente del género que adoptaron en sus comienzos, y dejaban en claro lo que eran capaces de lograr. En octubre de ese año es lanzado Z, el álbum más radical e innovador que hubieran lanzado hasta ese momento. Varios son los hitos que marcaban la carrera del grupo a esta altura: era la primera vez que trabajaban con un productor, pues hasta entonces el propio James era quien había adoptado ese rol. El encargado fue John Leckie, famoso por su trabajo con The Stone Roses, Radiohead y Muse. Además, grabaron por primera vez fuera de su pueblo natal, en Nueva York. El aporte de los recién llegados Broemel y Koster fue notorio en la inclusión de nuevos elementos, como sintetizadores, bases y saxofón, dando al sonido una elegancia más atmosférica e introduciendo pequeños cortes de dub, reggae y psychedelic-rock.


Z tuvo una aceptación inmediata y figuró en todos los resúmenes de los mejores discos del año, figurando en el puesto número 31 de la lista de Rolling Stone de Los mejores álbumes de la década, y llegando al número 67 en la lista Billboard 200. Su promoción incluyó varias presentaciones en televisión y una extensa gira por Norteamérica y Europa, en la que abrieron varias veces para Pearl Jam. Esta exitosa gira sería inmortalizada en el álbum doble y DVD Okonokos (2006) registrado en el mítico Fillmore East de San Francisco, que recogía la sustancia energética y catártica de sus directos. En junio fueron invitados musicales del show de David Letterman, durante cuya actuación se les unieron algunos miembros de Boston Pops, con quienes tocarían un par de actuaciones en el Symphony Hall de Boston a finales de mes. Tocaron también en el show de Conan O'Brien en noviembre.

My Morning Jacket también hicieron acto de presencia en la película de 2005 de Cameron Crowe, Elisabethtown, como la ficticia banda sureña Ruckus, interpretando una versión casi exacta de Free bird de Lynyrd Skynyrd. Sus temas Where to begin y Same in any language (escrita por Nancy Wilson de Heart) también figuraban en la banda sonora de la película. Austin City Limits emitió la actuación de My Morning Jacket en febrero de 2006, y en abril de 2006 aparecieron en el Coachella Valley Music Festival. My Morning Jacket también actuaron en 2006 en el High Sierra Music Festival a finales de junio. A James se le concedió un Esky como Mejor cantautor en los Premios Musicales Esky en su edición de abril.

Tras un breve descanso, la banda volvió al estudio en 2007 para grabar su álbum siguiente, Evil urges. Según James, en este disco intentaban alejarse de los sonidos convencionales del rock para abrirse a nuevos matices sonoros, poco explorados en la música popular. Esta innovación quedó plasmada en canciones como Remnants (con fuertes guitarras distorsionadas), Touch me I’m going to scream Pt.2 (con una base pop cuasi-bailable), y hermosas canciones lentas con trabajos de vocales que por momentos recuerdan a Bee Gees (Thank you too y Sec walkin’) o a Neil Young (Librarian, I’m amazed). Jim James sorprendió con su amplio registro vocal en Highly suspicious y Evil urges, en ambas con influencias de Prince. Si en Z, My Morning Jacket mostró su faceta experimental, Evil urges la reconfirmaba, la llevaba más allá, y posicionaba a My Morning Jacket entre las bandas más adelantadas de su generación. Evil urges debutó en el número 9 en Billboard 200 tras su salida al mercado, llegando al número 2 la lista Billboard Independent and Alternative Albums, y al 4 en la lista Rock Albums. La gira incluyó presentaciones en importantes festivales en Estados Unidos como Austin City Limits y Bonnaroo.

Su larga actuación en la que tocaron 35 canciones en Bonnaroo 2008 mostró apariciones de Kirk Hammett de Metallica, el cómico Zach Galifianakis y la sección de viento de Nashville-Louisville, interpretando canciones de Evil urges y varios covers, como Tyrone de Erykah Badu, Get down it de Kool and The Gang, Hot fun in summertime de Sly and The Family Stone, Cold sweat de James Brown, Across 110th Street de Bobby Womack, Hit it and quit it de Funkadelic, Oh! Sweety nuthin de Velvet Underground, o Home sweet home de Mötley Crüe.

En mayo de 2008, fueron los invitados musicales de Saturday Night Live e interpretaron en el show Evil urges y I’m amazed. En agosto de 2008 se lanzó un vídeo musical animado para la canción Touch me I’m going to scream Part 2, que fue creado por el equipo de diseño gráfico Hornets Mixtape Club. La gira europea de otoño 2008 tuvo que ser cancelada después de que Jim James resultase herido por una caída desde el escenario en Iowa City. Evil urges fue nominado para un Grammy por Mejor álbum de rock alternativo.

La banda se presentó en el show de fin de año 2008 de la cadena CNN con Anderson Cooper y Kathy Griffin, actuando desde el Madison Square Garden. La banda apoyó a Neil Young en su gira australiana y el festival Big Day Out. Celebración de la Ciudad Natal, lanzado en abril de 2009, es un EP de ocho canciones registrado a través de dos grabaciones en vivo, sobre todo del concierto de la banda en el verano de 2008 en el Waterfront Park de su ciudad natal de Louisville. Durante el mismo año también publicaron Live from Las Vegas exclusively at The Palms, sólo a través de descarga digital. En mayo 2009, el crítico de rock de Open Salon, MJ Wycha, calificó a My Morning Jacket como “lo mejor que le ha pasado a la música rock en años”.

La banda se tomó durante 2009 un descanso, en el cual sus miembros se dedicaron a sus propios proyectos: Carl Broemel lanzó Lose what’s left, y Jim James  formó el supergrupo Monsters of Folk, junto con Conor Oberst de Bright Eyes, M. Ward y el productor Mike Mogis, lanzando el disco Monsters of Folk, que contenía buenas canciones como Dear God y Slow down Jo. Jim James en solitario editó el EP Tribute to como Yim Yames, recogiendo versiones de seis canciones de George Harrison grabadas en directo en 2001.

Toda la banda apareció interpretando a ellos mismos en el episodio de American Dad, My Morning Straitjacket, que se emitió en 2009. En el episodio aparece el single Touch me I’m going to scream Part 2 en un vídeo musical psicodélico experimentado por Stan Smith. A Stan le encanta I’m amazed y cambia el timbre de su puerta con un fragmento de Phone went West. Remnants suena cuando Francine lleva a Stan entre bastidores para reunirse en persona con Jim James. El episodio termina con una actuación en vivo de Wordless chorus.

Se planificó que My Morning Jacket hiciesen una gira con el nombre de The Electric Mayhem, la banda ficticia de la serie de televisión The Muppet show, con el grupo actuando en directo tras el escenario mientras versiones animadas electrónicas de los personajes de la serie aparecían en el escenario. Sin embargo, The Walt Disney Company, que posee los derechos de los Muppets, abandonó finalmente este proyecto.

Durante enero y febrero de 2010, My Morning Jacket realizaron una pequeña gira con la banda de jazz Preservation Hall Jazz Band, que incluyó una presentación en el festival New Orleans Jazz, junto con artistas como Pearl Jam, Aretha Franklin, The Black Crowes y B.B. King. Posteriormente, James reveló que la banda comenzó a trabajar en un sexto álbum de estudio, pero declaró que se estaban tomando las cosas con calma: “Estamos trabajando en algunas cosas, pero no queremos estresarnos, todo muy tranquilo. Diría que estamos enfocados en tres o cuatros canciones, pero son todavía muy básicas”. El músico comentó también que Monsters of Folk planeaban lanzar un nuevo disco, pero con el mismo espíritu; paso a paso con cada proyecto. En octubre de 2010, My Morning Jacket actuaron en el Terminal de Nueva York durante cinco noches, interpretando en cada una uno de sus álbumes de estudio junto con material adicional. Carl Broemel publicaría en octubre de 2010 su segundo álbum All birds say.

Para la grabación de Circuital, la banda montó un estudio en una iglesia del siglo XIX en su ciudad natal, Louisville, buscando revisitar el sonido peculiar y ecléctico que alimentaron sus dos discos anteriores, con equipos análogos y temperaturas de hasta 40 grados. El álbum, que contó con la producción de Tucker Martine (REM, Beth Orton, Camera Obscura), miembro de Decemberist, fue grabado tocando las canciones en directo en 24 pistas, con todos los músicos formando un círculo, acción que inspiró el título del disco. Circuital fue publicado en mayo de 2011, alcanzando el número 5 en la lista Billboard 200. My Morning Jacket actuaron en Late show with David Letterman y Late night with Jimmy Fallon en octubre de 2010, y aparecieron en Storytellers de VH1 en junio de 2011.

En enero de 2014, My Morning Jacket actuaron durante cuatro noches en el festival One Big Holiday en Puerto Aventuras, México, junto con The Flaming Lips, The Preservation Hall Jazz Band y Miriachi El Bronx.

Jim James publicó su álbum de debut en solitario Regions of light and sound of God a través de ATO Records en febrero de 2013. Patrick Hallahan es miembro del grupo Spanish Gold, que publicó su álbum de debut South of nowhere en mayo de 2014.

Parte del público podría pensar que My Morning Jacket ya alcanzaron su cúspide creativa, pero lo cierto es que la banda ha mostrado una firme evolución en cada uno de sus lanzamientos. Ha sido capaz de reinventarse en cada disco y superar las barreras de lo comercial y lo predecible. Cuesta enmarcarlos en un estilo, pues su repertorio es tan variado y original que elude cualquier intento de clasificación. Su voluntad creativa sorprende, y levantan verdadera expectación en cuanto a ver cuál será el próximo paso en la carrera de la agrupación, qué límites romperán esta vez, y cómo continuarán definiendo el curso de la música del siglo XXI.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.rockaxis.com, http://www.rollingstone.com, http://www.biografias.es, http://www.lahiguera.net, http://haberloshaylos.com, http://www.starpulse.com, http://www.allmusic.com, http://www.billboard.com, http://www.scaruffi.com, http://www.artistdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MY MORNING JACKET

Heartbreakin man, The bear, Old sept. blues, If all else fails, It's about twilight now, Evelyn is not real, By my car (The Tennessee fire)

Old september blues (Ga-ed out version) (Heartbreakin man EP)

Xmas curtain, I just wanted to say, Xmas time is here again (My Morning Jacket does Xmas fiasco style!)

At dawn, Lowdown, The way that he sings, Death is the easy way, Bermuda highway, X-mas curtain, Just because I do, Phone went West (At dawn)

Rocket man (My Morning Jacket does gold hole EP)

O is the one that is real, How do you know, Come closer (Split EP -con Songs: Ohia-)

Can you see the hard helmet on my head?, Sooner, Cobra, Sweetheart (Chocolate and ice EP)

Mahgeetah, Dancefloors, Golden, One big holiday, Run thru, Just one thing, Steam engine (It still moves)

The bear, Sooner, Bermuda highway, Golden, Hopefully (Acoustic Citsuoca EP)

Weeks go by like days (Early recordings: Chapter 1: The Sandworm Cometh)

I won't cry, Tyrone (Early recordings: Chapter 2: Learning)

How could I know (Off the record EP)

Worldless chorus, It beats 4 U, Gideon, Off the record, Anytime, Lay low, Dondante (Z)

Evil urges, Touch me I'm going to scream Pt.1, Highly suspicious, I'm amazed, Thank you too!, Librarian, Remnants, Smokin from shootin, Touch me I'm going to scream Pt.2 (Evil urges)

Where to begin (Celebración de la Ciudad Natal)

Victory dance, Circuital, The day is coming, Outta my system, Holdin' on to black metal, First light, Movin' away (Circuital)

CARL BROEMEL

By the bar lights, Ferris wheel song, Mariposa, So shy, The phone (Lose what's left)

Life leftover, Carried away, Enough, Different people, Sunday drivers, Retired (All birds say)

JIM JAMES

Behind that locked door, Ballad of Sir Frankie Crisp (let it go), All things must pass (Tribute to EP -como Yim Yames-)

Hopping machine, Fly high, Old L.A., Chorine my Sheba Queen, Careless reckless love, Angel's blues (New multitudes -con Jay Farrar, Will Johnson y Anders Parker-)

State of the art (A.E.I.O.U.), Know til now, Dear one, A new life, Actress, All is forgiven (Regions of light and sound of God)

MONSTERS OF FOLK (proyecto alternativo del que forma parte Jim James)

Dear God (sincerely M.O.F.), Whole lotta losin, Temazcal, The right place, Baby boomer, Ahead of the curve, Losin' yo' head, The sandman, the brakeman and me (Monsters of Folk)

SPANISH GOLD (proyecto alternativo del que forma parte Patrick Hallahan)

One track mind, South of nowhere, Out on the street, Moving on, Day drinking, Don't leave me dry, Reach for me, Shangri La (South of nowhere)

Vídeos:

Heartbreakin man, Evelyn is not real y The bear, del álbum The Tennessee fire:

Heartbreakin man - My Morning Jacket


Evelyn is not real - My Morning Jacket


The bear - My Morning Jacket


Xmas curtain, de su EP My Morning Jacket does Xmas fiasco style!, y que también aparece en el álbum At dawn:

Xmas curtain - My Morning Jacket


Lowdown y The way that he sings, del álbum At dawn:

Lowdown - My Morning Jacket


The way that he sings (live) - My Morning Jacket


Can you see the hard helmet on my head?, del EP Chocolate and ice:

Can you see the hard helmet on my head? - My Morning Jacket


One big holiday, Run thru y Golden, del álbum It still moves:

One big holiday - My Morning Jacket


Run thru (live) - My Morning Jacket


Golden - My Morning Jacket


Off the record, Worldless chorus y It beats 4 U, del álbum Z:

Off the record - My Morning Jacket


Worldless chorus - My Morning Jacket


It beats 4 U - My Morning Jacket


I'm amazed, Evil urges, Remnants y Touch me I'm going to scream Pt.2, del álbum Evil urges:

I'm amazed - My Morning Jacket


Evil urges (live) - My Morning Jacket


Remnants - My Morning Jacket


Touch me I'm going to scream Pt.2 - My Morning Jacket


Holdin' on to black metal, Outta my system y Circuital, del álbum Circuital:

Holdin' on to black metal - My Morning Jacket


Outta my system - My Morning Jacket


Circuital (live) - My Morning Jacket


De Carl Broemel en solitario, Retired, de su segundo álbum All birds say:

Retired - Carl Broemel


De Jim James en solitario, A new life, de su álbum Regions of light and sound of God:

A new life - Jim James


De Monsters of Folk, proyecto alternativo de Jim James, Whole lotta losin y The right place, de su álbum Monsters of Folk:

Whole lotta losin - Monsters of Folk


The right place - Monsters of Folk


De Spanish Gold, proyecto alternativo del que formó parte Patrick Hallahan, Out on the street, de su álbum South of nowhere:

Out on the street - Spanish Gold

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cool music blog, btw If someone here is interested in making music can share this sample resource: www.lucidsamples.com