miércoles, marzo 02, 2016

BILLY JOEL

William Martín “Billy” Joel (1949), pianista, cantante y compositor estadounidense, tras lanzar su conocida canción, Piano man, en 1973, se convirtió en el sexto artista superventas y el tercero como solista en Estados Unidos. Su álbum recopilatorio Greatest hits Vol. 1 & 2 es uno de los álbumes más vendidos en Estados UnidosJoel elaboró éxitos Top 40 en las décadas de 1970, 1980 y 1990, alcanzando 33 éxitos Top 40 en Estados Unidos escritos por él mismo. Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos. Ha ganado el premio Grammy seis veces, siendo nominado en 23 ocasiones. Ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, y ha realizado exitosas giras artísticas, algunas veces con Elton John, además de escribir y grabar música clásica.

Billy Joel es, ante todo, un sagaz contador de historias, un trovador rockero. Su sello particular consiste en melódicas canciones pop/rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, a fiestas, historias amorosas y encuentros inesperados. A lo largo de los años, las canciones de Joel han actuado como referentes personales y culturales de millones de personas, reflejo de su propia meta de escribir canciones que “significan algo durante el tiempo en que viví... y trascendieron ese momento”.

Joel fue introducido en el Songwriters Hall of Fame (1992), Rock and Roll Hall of Fame (1999) y el Long Island Music Hall of Fame (2006). En 2001, Joel recibió el premio Johnny Mercer del Songwriters Hall of Fame. En 2013, Joel recibió el Kennedy Center Honors, la más alta distinción de la nación por su influencia en la cultura americana a través de las artes. Con la excepción de las canciones de 2007 All my life y Christmas in Fallujah, Joel dejó de escribir y lanzar material pop-rock después de River of dreams de 1993. Sin embargo, continúa haciendo giras y tocando canciones de todas las épocas de su carrera en solitario en sus conciertos.

William Martin Joel nació en el Bronx en 1949 y fue criado en una casa de Levitt en una sección de Levittown, Nueva York, localizada en la ciudad de Oyster Bay. En 1963, cuando se asignaron códigos postales, a la sección de Levittown en Oyster Bay le fue asignado el código postal de Hicksville, Nueva York, y desde entonces ha formado parte de Hicksville.

El padre de Joel, Howard (nacido Helmuth) Joel, era un pianista clásico nacido en Alemania, hijo de un judío comerciante y fabricante, Karl Amson Joel. Howard emigró a Suiza y luego a Estados Unidos (a través de Cuba, como cuota de inmigración para la prevenir la inmigración directa de judíos alemanes en aquella época) para escapar del régimen nazi. La madre de Joel, Rosalind, nació en Inglaterra de padres judíos, Philip y Rebecca Nyman. Rosalind y Howard Joel se divorciaron en 1957, y Howard Joel se trasladó a Viena, Austria. Billy Joel tiene una hermana, Judith, y un hermanastro, Alexander Joel, director de música clásica en Europa, que fue el director musical principal de la Staatstheater Braunschweig de 2001 a 2014.

Desde una temprana edad, Billy Joel tuvo un intenso interés en la música, especialmente la música clásica. A regañadientes empezó a tomar clases de piano a los 4 años, ante la insistencia de su madre, y entre sus maestros destacaron el pianista estadounidense Morton Estrin y el músico Timothy Ford. Después continuaría estudiando otros instrumentos como acordeón, guitarra y órgano. Su interés por la música en vez de por los deportes fue la causa de muchas discusiones y riñas en sus años de infancia. Ya en la adolescencia, Joel practicó boxeo con objeto de poder defenderse por sí mismo. Boxeó con éxito en el circuito aficionado Golden Gloves durante un corto período, ganando 22 combates, pero abandonó el deporte poco después de que le rompiesen la nariz en su 24º combate.

Joel asistió a la escuela secundaria de Hicksville hasta 1967, pero no se graduó con su clase. Había estado tocando en un piano bar para ayudar a su madre en los gastos de casa, lo que interfirió en su educación; concretamente, se perdió un crucial examen de inglés, al haber estado tocando en un concierto nocturno en un piano bar la noche anterior. Joel, aunque fue un estudiante relativamente aplicado, al final de su último año escolar no tenía suficientes créditos para graduarse. En vez de asistir a la escuela de verano para obtener su diploma, Joel decidió comenzar una carrera musical: “les dije, ‘al infierno con todo. Si no voy a la Universidad de Columbia, iré a Columbia Records, y allí no necesitas un diploma de escuela secundaria’”. En 1992, presentó ensayos a la junta escolar y recibió su diploma en la ceremonia de graduación anual de Hicksville, 25 años después de dejarla.

Influenciado por los primeros artistas rock and roll y rhythm & blues, incluyendo a grupos como The Beatles, The Drifters y The Four Seasons, y evitando los excesos, favoreció las composiciones con pocas pretensiones basadas en melodías pop firmemente estructuradas y sencillas.

Después de ver a The Beatles en el Ed Sullivan Show, Joel decidió iniciar una carrera musical. En una entrevista comentó el impacto que tuvo el grupo en él: “esa única actuación cambió mi vida... Hasta ese momento nunca había considerado tocar rock como una carrera. Y cuando vi a cuatro chicos que no parecían haber salido del molino de estrellas de Hollywood, que tocaban sus propios instrumentos y canciones, y sobre todo porque se podía ver este aspecto en la cara de John Lennon, que parecía que siempre estuviese diciendo: ‘¡jodeos!’ Me dije, ‘conozco a estos chicos, puedo relacionarme con estos chicos, yo soy de estos chicos. Esto es lo que voy a hacer, tocar en un banda de rock’”

Joel se unió a The Echoes, un grupo especializado en covers de la British Invasion, cuyos miembros iban adornados con chaquetas azules y collares de terciopelo en modo Beatles. The Echoes comenzaron a grabar en 1965; Joel fue contratado originalmente por Snuff Garrett como pianista para Bobby Vee. Joel (entonces con 16 años de edad) también tocó el piano en varios discos editados a través de Kama Sutra Productions y en grabaciones producidas por George Shadow Morton. Joel tocó en una versión demo de Leader of the pack, que se convertiría en un éxito importante para The Shangri-Las. Joel declaró que en 1964 participó en la grabación de Remember (walking in the sand) de The Shangri-las, pero no recuerda si participó en el demo o en la versión principal. El single lanzado incluía un crédito de coproductor de Artie Ripp, que posteriormente sería el primero en firmar a Joel como artista en solitario después de Michael Lang.

A finales de 1965, The Echoes cambiaron su nombre a The Emeralds y después a The Lost Souls. Joel dejó la banda en 1967 para unirse a The Hassles, un grupo de Long Island que había firmado con United Artists Records. Durante el año y medio siguiente lanzaron cuatro singles y dos álbumes (The Hassles y Hour of the wolf), sin conseguir éxito comercial ninguno de ellos. Joel y el baterista Jon Small dejaron The Hassles en 1969 para formar el dúo Attila, en el que Joel tocaba su órgano a través de una variedad de efectos de pedal, creando un álbum de hard rock psicodélico totalmente sin guitarras. Epic Records lanzó el álbum Attila en julio de 1970, que fue una bomba inmediata, y el dúo se separó en el mes de octubre, cuando Joel comenzó a tener una relación con la esposa de Small, Elizabeth, con quien Joel finalmente se casaría tiempo después.

Aunque Billy ya había publicado un álbum, tenía que complementar sus ingresos durante este período con varios trabajos, como ser crítico de rock para la revista Changes, trabajando en una fábrica, pintando en Locust Valley, Long Island, o grabando un anuncio comercial con Chubby Checker.

Joel firmó un contrato con la discográfica Family Productions (propiedad de Artie Ripp, pero respaldada por el Gulf + Western), con la cual grabó su primer álbum solista, Cold Spring Harbor (una referencia a Cold Spring Harbor, Nueva York, ciudad situada en Long Island). Ripp afirmó que gastó 450 mil dólares para promocionar a Joel; sin embargo, el álbum fue masterizado a velocidad errónea (Joel comentó más adelante que él sonaba como “Alvin y las ardillas”), y, como resultado, el álbum fue una decepción técnica y comercial. El álbum permaneció en el mercado de esa forma hasta la edición de una versión remasterizada del disco por Columbia en 1983. Lo oneroso del contrato con Family Productions también le garantizó muy poco dinero de las ventas de sus discos. Las canciones populares She’s got a way y Everybody loves you now fueron originalmente incluidas en este álbum, pero pasaron en gran parte inadvertidas hasta ser publicadas como versiones en vivo de Songs in the attic (1981).

Joel comenzó su gira de promoción de Cold Spring Harbor en el otoño de 1971, con su banda formada por Rhys Clark en la batería, Al Hertzberg en la guitarra y Larry Russell en bajo por Estados Unidos y Puerto Rico, abriendo para grupos como J. Geils Band, The Beach Boys y Taj Mahal. La actuación de Joel en el Festival Mar y Sol Pop de Puerto Rico fue especialmente bien recibida; el interés en su música creció.

Durante la primavera de 1972, la emisora de radio de Philadelphia WMMR-FM comenzó a reproducir una grabación de un concierto de Captain Jack, que se convirtió en un hit independiente en la Costa Este. Herb Gordon, ejecutivo de Columbia Records, escuchó la música de Joel y lo introdujo en la compañía. Joel firmó un contrato de grabación con Columbia en 1972 y se trasladó a Los Angeles, California, donde vivió durante los siguientes tres años. Durante seis meses trabajó en el piano bar The Executive Room en Wilshire Boulevard como “Bill Martin”, componiendo su famoso hit Piano man sobre los clientes del bar.

A pesar del nuevo contrato de Joel, todavía tenía obligaciones legales con Family Productions. Artie Ripp vendió el primer contrato de Joel a Columbia. Walter Yetnikoff, Presidente de CBS/Columbia Records entonces, recompró los derechos de las canciones de Joel a finales de 1970, regalándoselos a Joel como regalo de cumpleaños. Yetnikoff comentó en la película documental The last play at Shea que tuvo que amenazar a Ripp para cerrar el trato.

El primer álbum de Joel con Columbia fue Piano man, lanzado en 1973 (número 27 en Estados Unidos en la primavera de 1974). A pesar de obtener ventas modestas, la canción Piano man se convirtió en su canción reconocida, terminando con ella casi todos los conciertos. Ese año la banda de acompañamiento de las giras de Joel cambió. El guitarrista Al Hertzberg fue reemplazado por Don Evans y el bajista Larry Russell por Patrick McDonald, siendo éste sustituido a finales de 1974 por Doug Stegmeyer, que se quedaría con Joel hasta 1989. Rhys Clark regresó como baterista, Tom Whitehorse se hizo cargo del banjo y la pedal steel, y Johnny Almond se unió como saxofonista y teclista. La banda recorrió Estados Unidos y Canadá extensivamente, apareciendo en shows de música popular con grupos como la J. Geils Band y los Doobie Brothers. Las composiciones de Joel comenzaron a atraer más atención; en 1974, Helen Reddy grabó You’re my home (Piano man).

Joel grabó un segundo álbum en Los Angeles: Streetlife serenade (número 35 en Estados Unidos a principios de 1975). Su manager fue Jon Troy, un viejo amigo del barrio de Bedford-Stuyvesant de Nueva York. Troy pronto sería reemplazado por la esposa de Joel, Elizabeth. Streetlife serenade contenía referencias a los suburbios y el interior de la ciudad, y en él seguía abordando con diferentes matices la temática del pianista optimista, alejado de la suerte, pero que lucha y se apasiona por su vocación, en un mundo duro y competitivo, al igual que su predecesor Piano man. Es quizás mejor conocido por The entertainer, número 34 en Estados Unidos. Debido al malestar de que Piano man se había cortado significativamente para ser emitida por la radio (la versión del álbum duraba 5:37 y el single editado 3:05), Joel escribió The entertainer como una respuesta sarcástica: "If you're gonna have a hit, you gotta make it fit, so they cut it down to 3:05" (si vas a tener un hit, tienes que hacerlo entrar bien, así que lo cortaron hasta 3:05). Aunque Streetlife serenade se considera a menudo uno de los álbumes más débiles de Joel (al mismo Joel no le gusta), contiene las notables canciones Los Angelenos y Root beer rag, un instrumental que fue un elemento básico de su set en vivo en la década de 1970.

A finales de 1975, tocó el piano y órgano en varias canciones del álbum de Bo Diddley, The 20th anniversary of rock ‘n’ roll.

Desencantado con Los Angeles, Joel volvió a Nueva York en 1976 y registró Turnstiles (número 122 en Estados Unidos), el primer álbum que grabó con el grupo de músicos cuidadosamente seleccionados que se convirtió en la Billy Joel Band. Producido por James William Guercio (entonces productor de Chicago), Turnstiles se grabó en primera instancia en Caribou Ranch con miembros de la banda de Elton John. Insatisfecho con el resultado, Joel despidió a Guercio, volvió a grabar las canciones y produjo por sí mismo el álbum.

Say goodbye to Hollywood, un homenaje de Billy a Phil Spector, fue un éxito menor; Ronnie Spector registró más adelante una versión con la E Street Band. En una entrevista de radio en 2008, Joel dijo que ya no interpretaba la canción porque cantándola en su clave original alta malograría sus cuerdas vocales; sin embargo, finalmente la interpretó en vivo por primera vez desde 1982 en el Hollywood Bowl en mayo de 2014. Aunque nunca fue lanzado como single, New York state of mind se convirtió en una de las canciones más conocidas de Joel; Barbra Streisand y Tony Bennett grabaron sendos covers (Bennett a dúo con Joel en Playing with my friends: Bennett sings the blues). Otras canciones notables del álbum eran Summer, Highland Falls, Miami 2017 (seen the lights go out on Broadway) y Prelude/Angry young, una habitual en sus conciertos.

Columbia Records presentó a Joel a Phil Ramone, que iba a producir todos los álbumes de estudio de Joel desde The stranger (1977) a The bridge (1986). The stranger fue un enorme éxito comercial, consiguiendo cuatro hits Top-25 en las listas Billboard: Just the way you are (número 3), Movin’ out (17), Only the good die young (24) y She’s always a woman (17). El primer álbum Top 10 de Joel, The stranger, fue certificado Disco multiplatino y alcanzó el número 2 en las listas, superando a Bridge over troubled water de Simon & Garfunkel, el anterior álbum superventas de Columbia. The stranger también contaba con Scenes from an Italian restaurant, que se ha convertido en una de sus canciones más conocidas.

La canción Just the way you are, escrita para la primera esposa de Joel, Elizabeth Weber, ganó los premios Grammy por Grabación del año y Canción del año. Mientras estaba de gira en París, Joel recibió las noticias por la noche en la habitación de su hotel. La canción sería considerada por la revista Rolling Stone como una de Las 100 mejores canciones de todos los tiempos. Rolling Stone clasificó a The stranger como el 70º álbum más grande de la historia.

Las expectativas eran altas para el álbum siguiente de Joel, 52nd Street, que publicó en 1978, titulándolo a partir de la famosa Calle 52 de Manhattan, que, en el momento de su lanzamiento, era la sede mundial de CBS/Columbia. El álbum vendió unos 7 millones de copias, y fue propulsado al número 1 en las listas por los hits My life (número 3), Big shot (14) y Honesty (24). Un cover de My life (cantado por Gary Bennett) se convirtió en la canción de cabecera para una nueva comedia de televisión, Bosom buddies, en la que aparecía el actor Tom Hanks en uno de sus primeros papeles. 52nd Street ganó premios Grammy por Mejor interpretación vocal pop masculina y Álbum del año. Fue el primer álbum en ser lanzado en compact disc, saliendo a la venta junto con el reproductor CDP-101 de Sony en octubre de 1982.

En 1979, Joel también viajó a La Habana, Cuba, para participar en el histórico festival Havana Jam que tuvo lugar a principios de marzo, junto a Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills, The CBS Jazz All-Stars, The Trio of Doom, Fania All-Stars, Billy Swan, Bonnie Bramlett, Mike Finnegan, Weather Report y una selección de artistas cubanos como Irakere, Pacho Alonso, Tata Güines y Orquesta Aragón. Su actuación fue capturada en el documental de Ernesto Juan Castellanos, Havana Jam ’79.

El éxito de sus baladas conducidas por piano como Just the way you are, She’s always a woman y Honesty condujo a algunos críticos a etiquetar a Joel como un baladista y rockero suave. Joel pensaba que estas etiquetas eran injustas e insultantes, y con Glass houses intentó grabar un disco que demostrase que podía hacer un rock más duro del que sus críticos le daban crédito, en ocasiones imitando y haciendo referencia al estilo new wave de la música rock que comenzaba a popularizarse en aquel momento. En la portada del álbum, Joel está representado con una chaqueta de cuero, a punto de lanzar una piedra a una casa de cristal (refiriéndose al adagio de que “las personas que viven en casas de cristal no deberían arrojar piedras”).

Glass houses pasó seis semanas en el número 1 en la lista Billboard y produjo éxitos como You may be right, usada como sintonía musical, versionada por Southside Johnny, de la comedia de mediados del decenio de 1990 de la CBS, Dave’s world (número 7 en mayo de 1980), Don’t ask me why (número 19 en septiembre de 1980), Sometimes a fantasy (número 36 en noviembre de 1980) e It’s still rock and roll to me, que se convirtió en el primer número 1 de Joel en las listas (durante dos semanas) en julio de 1980. It’s still rock and roll to me pasó 11 semanas en el Top 10 de la lista Billboard Hot 100 y fue el 7º más grande hit de 1980 según el American Top 40.

Glass houses ganó el premio Grammy por Mejor interpretación vocal de rock masculina. Ganaría también el premio American Music por Álbum favorito, categoría pop/rock. La canción final del álbum, Through the long night (cara B del single It’s still rock & roll to me), fue una canción de cuna en la que Joel aparecía armonizando consigo mismo en una canción que dijo estar inspirada en Yes it is de The Beatles.

Su siguiente lanzamiento, Songs in the attic, estaba compuesto de actuaciones en directo de canciones menos conocidas desde el principio de su carrera. Fue grabado en grandes estadios de Estados Unidos y shows íntimos en clubes nocturnos en junio y julio de 1980. Esta publicación atrajo a muchos fans que descubrieron a Joel cuando The stranger se convirtió en un éxito en 1977, a muchas de sus composiciones anteriores. El álbum alcanzó el número 8 en la lista Billboard y produjo dos singles que obtuvieron éxitos: Say goodbye to Hollywood (número 17) y She’s got a way (número 23). Vendió alrededor de 3 millones de copias. Aunque no fue tan exitoso como algunos de sus discos anteriores, el álbum todavía fue considerado un éxito por Joel.

Durante los 80 la música de Joel cambió, de aquel rock/pop alegre, virtuoso y pegajoso, acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos como Seen the lights gone out on Broadway, New York state of mind o Allentown, tuvo un radical cambio al entrar los 80, donde su estilo y sus letras cambiaron para hacerlas un tanto más románticas, introspectivas y tranquilas, sobre todo al inicio de la década. Joel tuvo que cambiar la pasividad de sus letras y de su música, que no por ser pasiva dejó de ser brillante, y tuvo que adecuarse al estilo predominante de los 80, la desmesurada alegría en la sociedad explícita en las canciones de cada artista.

La siguiente ola en la carrera de Joel comenzó con la grabación de The nylon curtain, en el que Joel se convirtió más ambicioso con su composición y con temas más introspectivos, intentando escribir canciones tópicas como Allentown y Goodnight Saigon. Joel declaró que quería que el álbum comunicase sus sentimientos sobre el “sueño americano” y cómo los cambios en la política estadounidense durante los años de Reagan significaban que “de repente no vas a poder heredar la clase de vida que tus antepasados tenían”. Joel también trató de ser más ambicioso en el uso del estudio de grabación, y dijo que quería “crear una obra maestra sónica” con The nylon curtain, por lo que pasó más tiempo en el estudio, elaborando el sonido del álbum, que el utilizado en cualquier otro de sus trabajos. Comenzó a trabajar en el álbum en otoño de 1981, y se retrasó temporalmente un par de semanas al estar implicado en un accidente grave de motocicleta en Long Island en abril de 1982, pero se recuperó rápidamente de sus heridas, continuando seguidamente con la grabación.

En 1982, se embarcó en una breve gira de promoción del álbum. De una de las actuaciones finales de la gira, Joel hizo su primer vídeo especial, Live from Long Island, que fue grabado en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York, en diciembre de 1982. Originalmente fue transmitido por HBO en 1983 antes de convertirse en disponible en vídeo VHS.

The nylon curtain fue número 7 en las listas, debido parcialmente a difusión regular en MTV de los vídeos de Allentown y Pressure. Allentown pasó seis semanas en Billboard Hot 100, llegando al número 17, convirtiéndose en una de las canciones de la radio más reproducidas de 1982, empujándola a formar parte del Top 70 de final de año de 1983, y convirtiéndose en la canción más exitosa del álbum, mejorando a Pressure, que llegó al número 20 (donde se mantuvo durante tres semanas) y Goodnight Saigon, que alcanzó el número 56 en las listas de Estados Unidos.

El álbum siguiente de Joel se alejaría de los temas serios de The nylon curtain y pulsó un tono mucho más ligero. An innocent man fue un tributo de Joel al R&B y el doo wop de las décadas de 1950 y 1960, y recogió el segundo número 1 de Joel en Billboard, Tell her about it, que fue el primer single extraído del álbum en el verano de 1983. Billy Joel considera éste como un álbum de cantantes y en él hacía un homenaje a diferentes estilos musicales, incluyendo Uptown girl (un homenaje a Frankie Valli y The Four Seasons), y The longest time (un homenaje al estilo doo-wop, hecho popular a mediados de los años 50, que requirió de 14 pistas vocales, cada una de ellas hecha por Billy Joel y juntadas durante la producción). El álbum alcanzó el número 4 en las listas y el número 2 en Reino Unido. También contaba con seis singles Top 30, siendo el único álbum del catálogo de Joel que lo logró. El álbum fue bien recibido por los críticos, con Stephen Thomas Erlewine, veterano editor de AllMusic, que describió a Joel como estando “en plena forma como artesano en todo el disco, haciendo surgir sin esfuerzo contagiosas y memorables melodías en una variedad de estilos”.

En la época que fue lanzado el álbum, WCBS-FM comenzó a emitir Uptown girl en rotación regular y en Doo Wop Live. La canción se convirtió en un éxito en todo el mundo tras su lanzamiento. El vídeo musical de la canción contó con Christie Brinkley como una chica de alta sociedad, cuyo coche entra en la gasolinera en la que el personaje de Joel está trabajando. Al final del vídeo, el mecánico grasiento Joel conduce con su muchacha de la alta sociedad en la parte trasera de una motocicleta. Cuando Brinkley fue a visitar a Joel después de pedirle ser la estrella del vídeo, lo primero que Joel le dijo al abrir su puerta fue “no sé bailar”. Brinkley tuvo que enseñarle los pasos básicos que hace en el vídeo. Comenzó una relación entre los dos que más tarde los llevó a casarse. Del mismo modo, la canción inspirada en Wilson Pickett Easy money formaría parte de la película de 1983 de Rodney Dangerfield del mismo nombre.

En diciembre, la canción An innocent man fue lanzada como single y llegó al número 10 en Estados Unidos y al 8 en Reino Unido a principios de 1984. En marzo, The longest time fue editada como single, alcanzando el número 14 en Billboard Hot 100 y el número 1 en la lista Adult Contemporary. Ese verano, salió al mercado Leave a tender moment alone y llegó al número 27, mientras Keeping the faith llegó al 18 en enero de 1985. En el vídeo de Keeping the faith, Christie Brinkley también interpreta a la “chica pelirroja en un Chevrolet”. An innocent man también fue nominado para Álbum del año en los premios Grammy, pero no ganó el premio, que fue concedido a Thriller de Michael Jackson.

Joel participó en el proyecto USA for Africa We are the world en 1985, que emitió una serie de exitosos singles.

Tras el éxito de An innocent man, a Joel se le preguntó sobre lanzar un álbum de sus singles más exitosos. No era la primera vez que se había suscitado este tema, pero Joel había considerado inicialmente que los álbumes de grandes éxitos marcaban el final de la carrera de un artista. Esta vez estuvo de acuerdo, y Greatest hits Vol. 1 y 2 fue lanzado como un álbum de cuatro caras y un set de dos CDs, con las canciones en el orden en que fueron publicadas. Las nuevas canciones You’re only human (second wind) y The night is still young fueron grabadas y lanzadas como singles para promocionar el álbum; ambas entraron en el Top 40, alcanzando un máximo en el número 9 y 34, respectivamente. Greatest hits obtuvo mucho éxito y fue certificado doble Disco de diamante por la RIAA, con más 11,5 millones (23 millones de unidades) de copias vendidas. Es uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música norteamericana, según la RIAA.

Coincidiendo con el lanzamiento del álbum Greatest hits, Joel lanzó un vídeo-álbum de dos volúmenes que consistía en una recopilación de los videos promocionales que había grabado desde 1977 hasta entonces. Junto con vídeos de los nuevos singles del álbum Greatest hits, Joel también grabó un vídeo de su primer hit, Piano man, para este proyecto.

Aunque entró en el Top 10, el siguiente álbum de Joel, The bridge (1986), no alcanzó el nivel de éxito de sus discos anteriores, pero ofreció los hits A matter of trust y Modern woman de la película Ruthless people, una oscura comedia de los directores de Airplane! (ambos fueron número 10). En una salida de su personaje de “piano man”, Joel se muestra en el vídeo tocando una guitarra Gibson Les Paul autografiada. La balada This is the time también entró en las listas, donde alcanzó el número 18. En noviembre de 1986, una versión extendida de la canción Big man on Mulberry Street fue utilizada en un episodio de la temporada 3 de Moonlighting. El episodio en sí mismo también fue titulado “Big man on Mulberry Street”. El álbum recibió las colaboraciones de Ray Charles, un héroe desde la infancia de Billy (y que dio nombre a su hija Alexa Ray), Cindy Lauper y Steve Winwood. Billy grabó Baby Grand con Ray Charles, Cindy Lauper coescribió y cantó en Code of silence, y Steve Winwood se unió a Billy en Getting closer tocando el órgano Hammond B-3.

The bridge fue el último álbum de Joel que llevó el logotipo de Family Productions, después de que cortase sus lazos con Artie Ripp. Joel también ha declarado en muchas entrevistas, como más recientemente en una entrevista de 2008 en la revista Performing Songwriter, que no cree que The bridge sea un buen disco.

Por esta época, Billy completó el trabajo de voz sobre la película Oliver & company de Disney, lanzada en 1988, una adaptación infantil de la novela de Charles Dickens, Oliver Twist, a la que Billy aportó sus talentos de actuación y musical como Dodger. Para la película, Billy grabó una canción titulada Why should I worry? Las críticas fueron en general positivas hacia la película y señalaron la actuación de Billy como uno de sus puntos fuertes, a pesar de ser su primer trabajo de actuación. En algunas entrevistas, Billy explicó que aceptó el trabajo debido a su amor por los dibujos animados de Disney cuando era niño.

En octubre de 1986, Joel y sus managers comenzaron a planear un viaje a la Unión Soviética. Se convirtió en uno de los primeros artistas de rock americano en tocar allí desde que el Muro de Berlín se había construido. Hizo actuaciones en vivo en estadios cubiertos de Leningrado, Moscú y Tbilisi. Joel y su familia (incluida su hija Alexa) y su banda para la gira hicieron el viaje en agosto de 1987. La comitiva fue filmada para televisión y vídeo para compensar el coste del viaje y los conciertos fueron retransmitidos simultáneamente por emisoras de radio de todo el mundo.

La mayor parte de la audiencia tuvo una larga espera para entrar en calor hasta el show energético de Joel, algo que nunca había ocurrido en otros países en los que había actuado. Según Joel, cada vez que los fans eran enfocados con las luces brillantes, quien parecía estar disfrutando se congelaba. Además, quienes estaban reaccionando de forma “exagerada” fueron desalojados por seguridad. Durante un concierto, Joel se mostró enfurecido por las brillantes luces, dio la vuelta a su teclado y rompió un soporte de micrófono sin dejar de cantar la parte del set que estaba interpretando. Después se disculparía por ese incidente.

El álbum КОНЦЕРТ (“concierto” en ruso) fue lanzado en octubre de 1987. El cantante Pete Hewlett participó para llegar a las notas altas de sus canciones más vocalmente difíciles, como An innocent man. Joel también hizo versiones del clásico de los Beatles Back in U.S.S.R, y de The times they are a-changing de Bob Dylan. Se ha estimado que Joel perdió más de 1 millón de dólares de su propio dinero en el viaje y los conciertos, pero comentó que la buena voluntad que le fue mostrada allí bien valió la pena.

A finales de la década Joel volvió a cambiar su apariencia, y su música de nuevo volvió a ser el clásico contador de historias de los 70, con sus descripciones únicas y con sus ritmos pegajosos en cada canción que escribía.

El lanzamiento del álbum Storm front coincidió con cambios importantes en la carrera de Joel e inauguró un período de grave agitación en sus asuntos de negocios. En agosto de 1989, justo antes de que el álbum fuese lanzado, Joel despidió a su manager (y su ex-cuñado) Frank Weber después de que una auditoría revelase discrepancias importantes en la contabilidad de Weber. Joel demandó posteriormente a Weber por 90 millones, alegando fraude y violación del deber fiduciario, y en enero de 1990 obtuvo 2 millones de dólares en un juicio parcial contra Weber; en abril, el Tribunal desestimó una contrademanda de 30 millones presentada por Weber.

El primer single del álbum, We didn’t start the fire, fue lanzado en septiembre de 1989 y se convirtió en el tercer y, hasta la fecha, más reciente hit número 1 de Joel en Estados Unidos, pasando dos semanas en lo más alto de las listas. We didn't start the fire es una canción que hace referencia a los principales eventos históricos que ocurrieron en el mundo (la Guerra Fría, ideologías, políticos, artistas, etc) desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción (desde 1949 hasta 1989). Los eventos que se nombran se mezclan con un estribillo que afirmaba: "Nosotros no empezamos el fuego" (We didn't start the fire). La canción y su vídeo musical han sido interpretados como una contestación a las críticas hacia la generación de Joel, de parte de las que la precedieron y sucedieron, afirmando que sus protagonistas habían sido los culpables de los problemas que aquejaban al mundo en ese momento. El título de la canción, así como su estribillo, insinúan que el frenesí y la agitación con la que otros les criticaban, reflejaban el estado del mundo desde tiempos remotos, mucho antes de su generación, pero que esos críticos no lo tomaban en cuenta. El mensaje contrasta fuertemente con la canción Allentown, la cual compuso antes en su carrera, y en la que culpa a la generación de sus padres por los problemas contemporáneos.

Storm front fue lanzado en octubre, y eventualmente se convirtió en el primer álbum número 1 de Joel desde Glass houses, nueve años antes. Storm front fue el primer álbum de Joel desde Turnstiles grabado sin Phil Ramone como productor. Para este álbum, Joel quería un nuevo sonido y trabajó con Mick Jones de Foreigner. Joel también fue acreditado como uno de los teclistas en el álbum solista homónimo de Jones de 1988, y aparecía en el vídeo oficial de Jones de Just wanna hold, en el que Joel puede ser visto tocando el piano mientras su entonces esposa Christie Brinkley se une a él y le besa. Joel también renovó su banda de acompañamiento, despidiendo a todos, excepto al baterista Liberty DeVitto, al guitarrista David Brown y al saxofonista Mark Rivera, y aportó nuevas caras, como la multi-instrumentista Crystal Taliefero.

El segundo single de Storm front, I go to extremes, llegó al número 6 a principios de 1990. Otras canciones conocidas del disco fueron Leningrado, escrita después de que Joel se encontrase con un payaso en dicha ciudad soviética durante su gira en 1987, y The downeaster Alexa, escrita para subrayar la situación de los pescadores en Long Island que apenas podían sobrevivir. También conocida es la balada And so it goes (número 37 a finales de 1990), que fue escrita originalmente en 1983, en la época que Joel estaba escribiendo canciones para An innocent man; pero And so it goes no encajaba en el tema retro del álbum, por lo que fue retenida hasta Storm front. Joel dijo en una sesión magistral de 1996 en Pittsburgh que Storm front fue un álbum turbulento y que And so it goes, como última canción del álbum retrata la calma y la tranquilidad que sigue a menudo a una violenta tormenta. Al final del año, la Academy of Recording Arts and Sciences honró a Billy Joel con un premio Grammy Living Legend.

En el verano de 1992, Joel presentó otra demanda de 90 millones de dólares contra su antiguo abogado Allen Grubman, alegando una amplia gama de delitos como fraude, incumplimiento de responsabilidad fiduciaria, negligencia y violación de contrato, pero el caso fue arreglado extrajudicialmente.

En 1992, Joel introdujo al dúo de R&B Sam & Dave en el Rock Roll Hall of Fame. Ese año, Joel también comenzó a trabajar en River of dreams, acabando el álbum a principios de 1993, producido por Danny Kortchmar. En River of dreams, Joel discutía temas como la fidelidad y el amor de larga duración; se rumorea que los temas de confianza y traición, particularmente en ciertas letras de la canción All about soul, mostraban las disputas con el manager y excuñado, Frank Weber. Su dibujo de portada se trataba de una pintura coloreada por Christie Brinkley en la que mostraba una serie de escenas de cada una de las canciones del álbum. El primer single, River of dreams, fue el último hit Top 10 que Joel ha escrito hasta la fecha, alcanzando el número 3 en Billboard Hot 100 y el 21 en la lista Hot 100 de final de año 1993. Además de River of dreams, el álbum incluía los éxitos All about soul (con Color Me Badd en vocales de acompañamiento), Lullabye (goodnight, my angel), una respuesta a la pregunta de su joven hija Alexa sobre la muerte, y, aún más notable, Famous last words, donde en una de las líneas Joel dice, “éstas son las últimas palabras que tengo que decir". Una versión remix para la radio de All about soul puede encontrarse en The essential Billy Joel (2001), y una versión demo aparece en My lives (2005).

La canción The Great Wall of China fue escrita acerca de su ex-manager Frank Weber y fue incluida regularmente el el setlist de la gira de Joel de 2006. 2000 years fue prominente en el Concierto del Milenio en el Madison Square Garden del 31 de diciembre de 1999, y Famous last words cerró el libro de composiciones pop de Joel durante más de una década.

Desde 1994, Joel ha hecho giras extensivas con Elton John en una serie de tours Face to Face. Durante estos shows, los dos cantaron sus propias canciones, canciones del otro artista, y realizaron duetos. Recaudaron alrededor de 46 millones de dólares en sólo 24 fechas en su tour de 2003. Joel y John reanudaron la gira Face to Face en marzo de 2009 y la finalizaron en marzo de 2010 en Albany, Nueva York, en el Times Union Center. En febrero de 2010, Joel negó los rumores en la prensa de que él cancelase una parte de la gira de verano de 2010, afirmando que nunca fueron reservadas fechas y que tenía la intención de tomarse el año de descanso. Joel dijo a la revista Rolling Stone: “nosotros probablemente lo retomaremos. Siempre es divertido tocar con él”. Sin embargo, en marzo de 2012 dijo a una audiencia en la Universidad de Florida que los shows Face to Face “tenderían a limitarse un poco” porque Elton John insistió en que ellos seguirían tocando los mismos sets. “No creo que que lo hagamos más”, dijo Joel.

En agosto de 1994, Joel y segunda esposa, Christie Brinkley, se divorciaron, pero siguieron conservando la amistad.

En 1997, To make you feel my love y Hey girl entraron en las listas a partir del disco recopilatorio Greatest hits Volume III. Joel escribió y grabó la canción Shameless, que más tarde fue versionada por Garth Brooks y alcanzó el número 1 en las listas country de Billboard. Joel actuó con Brooks durante su concierto de Central Park en 1997.

Joel fue introducido en el Rock 'n Roll Hall of Fame en 1999. Ray Charles hizo el discurso de la inducción y mencionó el dueto que Joel escribió para los dos, Baby Grand, canción incluida en el álbum de Joel, The bridge, publicado en 1986).

El 31 de diciembre de 1999, Joel actuó en el Madison Square Garden de Nueva York. En aquel momento, Joel dijo que sería su última gira y, posiblemente, su último concierto. Dos de sus interpretaciones de esa noche, We didn’t start the fire y Scenes from an Italian restaurant, fueron filmadas y aparecieron esa noche como parte de la cobertura especial de Año Nuevo de Y2K de la cadena ABC. El concierto (apodado The Night of the 2000 Years) se desarrolló durante cerca de cuatro horas y fue lanzado más adelante como 2000 years: the Millenium Concert.

En 2001, Joel lanzó Fantasies & delusions, una colección de piezas de piano clásicas, compuestas todas por Joel e interpretadas por Richard Joo. Joel a menudo utiliza fragmentos de estas canciones como interludios en sus actuaciones en vivo, y algunos de ellos son parte de la banda sonora del exitoso show Movin’ out. El álbum llegó al número 1 de las listas clásicas. Joel interpretó New York state of mind en septiembre de 2001, como parte del concierto benéfico America: a tribute to heroes, y en octubre de 2001, junto con Miami 2017 (seen the lights go out on Broadway), en el Concert for New York celebrado en el Madison Square Garden. Esa noche, él también interpretó Your song con Elton John.

Joel fue nombrado MusiCares Person de 2002, un premio otorgado cada año al mismo tiempo que los premios Grammy. En su cena de homenaje, varios artistas realizaron versiones de sus canciones, como Nelly Furtado, Stevie Wonder, Jon Bon Jovi, Diana Krall, Rob Thomas y Natalie Cole.

En 2003, Joel introdujo a The Righteous Brothers en el Rock and Roll Hall of Fame, observando que su canción Until the night del álbum 52nd Street fue un homenaje al dúo.

En 2005, Columbia lanzó un boxset, My lives, que es en gran parte una recopilación de demos, caras B, versiones de en directo y alternativas, e incluso algunos hits Top 40. La recopilación también incluía el software de Umixit, en el que el público puede remezclar Zanzibar y una versión en vivo de I go to extremes con su PC. Además, se incluyó un DVD de un show de la gira River of dreams.

En 2005, Joel recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue exaltado en el Long Island Music Hall of Fame en octubre de 2006.

En enero de 2006, Joel comenzó una gira por Estados Unidos. No habiendo escrito, o al menos publicado, nuevas canciones en 13 años, contaba con una muestra de canciones de toda su carrera, incluyendo grandes hits, así como oscuras melodías como Zanzibar y All for Leyna. Su gira incluyó una serie sin precedentes de 12 conciertos con aforo completo durante varios meses en el Madison Square Garden de Nueva York, rompiendo el récord establecido hasta entonces en el mismo escenario por el cantante de New Jersey, Bruce Springsteen, quien hizo 10 actuaciones con las entradas agotadas. El récord de Joel le dio su primer número retirado (el 12) en el estadio propiedad de un no deportista. Este honor se ha dado también a Joel en el Wells Fargo Center de Filadelfia (anteriormente el Wachovia Center), en donde una bandera con los colores de los Philadelphia Flyers se colgó con el número 46 en honor de los 46 conciertos con aforo completo que dio en Filadelfia. Joel también tenía un estandarte levantado en su honor por ser el artista más taquillero en la historia del Times Union Center (anteriormente el Knickerbocker Arena y Pepsi Arena) en Albany, Nueva York. Este honor le fue dado como parte del show que desarrolló en ese escenario en abril de 2007. En junio de 2006, Columbia publicó 12 Gardens Live, un álbum doble que contenía 32 grabaciones en vivo procedentes de una colección de los 12 diferentes shows que Joel dio en el Madison Square Garden durante la gira de 2006.

Joel visitó Reino Unido e Irlanda por primera vez en muchos años como parte de la rama europea de su gira de 2006. En julio de 2006, realizó un concierto gratuito en Roma con el Coliseo como telón de fondo. Los organizadores estimaron que asistieron 500 mil personas al concierto, que fue inaugurado por Bryan Adams.

Joel recorrió Sudáfrica, Australia, Japón y Hawaii a finales de 2006, y posteriormente recorrió el Sureste de Estados Unidos en febrero y marzo de 2007, y el Medio Oeste en la primavera de 2007. A principios de enero de ese año, se filtraron noticias del New York Post de que Billy había grabado una nueva canción con letra, lo que se convertiría en su primera nueva canción con letras que había escrito en casi 14 años. La canción, titulada All my life, fue el nuevo single de Joel (con You’re my home en la cara B, en directo desde el Madison Square Garden en 2006) y fue lanzada en tiendas a finales de febrero de 2007. A principios de febrero, Joel cantó el himno nacional para la Super Bowl XLI, convirtiéndose en el primer artista en cantar el himno nacional dos veces en una Super Bowl.

A principios de diciembre de 2007, Joel estrenó su nueva canción Christmas in Fallujah. La canción fue interpretada por Cass Dillon, un músico de Long Island, ya que Joel pensaba que debía ser cantada por alguien que estuviese en un rango de edad de soldado (aunque él mismo ha interpretado la canción de vez en cuando en concierto). La canción fue dedicada a los militares destinados en Irak. Joel la escribió en septiembre de 2007 después de leer las numerosas cartas que le enviaron soldados estadounidenses en Irak. Christmas in Fallujah fue la segunda canción pop-rock lanzada por Joel desde River of dreams en 1993. Las ganancias de la canción fueron destinadas a beneficio de la fundación Homes For Our Troops.

En enero de 2008, Joel actuó con la Orquesta de Filadelfia en el 151º aniversario de la Academy of Music. Joel estrenó su nueva pieza clásica titulada, Waltz no. 2 (Steinway Hall), arreglada por Brad Ellis, y también interpretó muchas de sus obras menos conocidas, con acompañamiento completo de la orquesta con arreglos de Brad Ellis, incluyendo las canciones de Nylon curtain, Scandinavian skies y Where’s the orchestra?

En marzo de 2008, Joel introdujo a su amigo John Mellencamp en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia celebrada en el Hotel Waldorf Astoria en Nueva York.

El poder de convocatoria de Joel como artista de giras continúa hasta la actualidad. Desarrolló 10 conciertos con entradas agotadas en el Casino Mohegan Sun en Uncasville, Connecticut, desde mayo a julio de 2008. El casino le honró con una pancarta con su nombre y el número 10 en el estadio. En junio de 2008, actuó en un concierto en la gran reapertura de Caesars Windsor (antes Casino Windsor) en Windsor, Canadá, ante un público que pudo acceder sólo por invitación para VIPs del casino. También admitió que el músico de folk-pop canadiense Gordon Lightfoot fue la inspiración musical de She’s always a woman.

En julio de 2008, Joel actuó en los conciertos finales en el Shea Stadium antes de su demolición. Sus invitados incluyeron a Tony Bennett, Don Henley, John Mayer, John Mellencamp, Steven Tyler, Roger Daltrey, Garth Brooks y Paul McCartney. Los conciertos fueron ofrecidos en la película documental de 2010 Last play at Shea. La película fue lanzada en DVD en febrero de 2011, y el CD y DVD del show Live at Shea Stadium fueron publicados en marzo de 2011.

En diciembre de 2008, Joel grabó su propia versión de Christmas in Fallujah durante un concierto en el Acer Arena en Sydney, y la lanzó como single en vivo en Australia solamente, tratándose del único lanzamiento oficial de Joel cantando Christmas in Fallujah, ya que Cass Dillon la cantó en 2007 en los estudios de grabación, y varias veces la canción fue interpretada en directo en 2007. Joel cantó la canción durante su gira de diciembre de 2008 por Australia.

En mayo de 2009, el ex baterista de Joel, Liberty DeVitto, presentó una demanda en Nueva York reclamando que Joel y Sony Music debían a DeVitto pagos de regalías devengadas durante diez años. A DeVitto nunca se le habían dado créditos de composición o arreglos en ninguna de las canciones de Joel, pero él aseguró que ayudó a organizar algunas de ellas, incluyendo Only the good die young. En abril de 2010, se anunció que Joel y DeVitto resolvieron amistosamente la demanda.

2011 marcó el 40º aniversario del lanzamiento del primer álbum de Joel, Cold Spring Harbor. Según el sitio web oficial de Joel, para conmemorar este aniversario, Columbia/Legacy Recordings originalmente planeó “celebrar la ocasión con un proyecto de reedición definitiva de ediciones Legacy recién restauradas y ampliadas del catálogo completo de Billy Joel, colecciones nuevamente curadas de rarezas de los depósitos, pistas de estudio inéditas y actuaciones en vivo, lanzamientos de vídeos caseros y más”, aunque esta intención no ha dado fruto hasta el momento. El álbum Piano man fue relanzado en una edición Legacy de dos discos en noviembre de 2011.

En 2012, Joel firmó un acuerdo mundial exclusivo con Universal Music Publishing Group (UMPG) y su filial Rondor Music International. Según el acuerdo, UMPG y Rondor reemplazarían a EMI Music Publishing en el manejo del catálogo de Joel fuera de Estados Unidos, y además, el acuerdo supuso la primera vez desde que Joel recuperó el control de sus derechos de publicación en la década de 1980 que comenzó a utilizar un administrador para gestionar su catálogo dentro de Estados Unidos. El motivo del acuerdo era tratar de aumentar el uso de la música de Joel en películas, programas de televisión y anuncios comerciales.

En diciembre de 2012, Joel actuó como parte del 12-12.12: The concert for Sandy relief en el Madison Square Garden, un concierto celebrado en beneficio de las víctimas del huracán Sandy, uniéndose a estrellas como Paul McCartney, The Rolling Stones, Eric Clapton, o Bruce Springsteen. Joel cambió la letra a Miami 2017 (seen the lights go out on Broadway) para hacer que se refirieren a todos los daños causados por Sandy.

En mayo de 2013, se anunció que Joel celebraría su primer concierto irlandés en escenario cubierto en el O2 de Dublín a principios de noviembre. Posteriormente se anunció su regreso a Reino Unido por primera vez en siete años para llevar a cabo tres actuaciones en octubre y noviembre. Joel actuó en dos estadios de Manchester y Birmingham, además de realizar un show muy especial en el Hammersmith Apollo de Londres. En octubre, Joel realizó un concierto sorpresa en Long Island en el Paramount (Huntington, Nueva York) en beneficio de Long Island Cares. El local tenía una capacidad de 1.555 espectadores y las entradas se agotaron en cinco minutos. Joel encabezó un concierto de estadios en solitario en Nueva York por primera vez desde 2006, cuando actuó en el Barclays Center en Brooklyn a finales de diciembre de 2013. En 2015, Joel realizó 21 conciertos (además de su residencia en el Madison Square Garden) de enero a agosto en varias ciudades alrededor de Estados Unidos y Canadá.

A principios de diciembre de 2013, se anunció que Joel se convertiría en una franquicia del Madison Square Garden, interpretando un concierto al mes durante tiempo indefinido, a partir de enero de 2014. En diciembre de 2013 en Washington, D.C., Joel recibió el Kennedy Center Honors, la distinción honorífica más alta de la nación por su influencia en la cultura americana a través de las artes.

A principios de enero de 2014, la gira Billy Joel in Concert comenzó, continuando en la actualidad. Joel la inició el año 2014 en el Amway Center e interpretó varias canciones versionadas como Your song de Elton John, You are so beautiful de Billy Preston (en homenaje a Joe Cocker), With a little help from my friends, Can’t buy me love y When I’m 64 de The Beatles, Auld Lang Syne de Robert Burns, y You shook me all night long de AC/DC (con Brian Johnson). Rufus Wainwright se unió a Joel durante el concierto a cantar New York state of mind. Joel también interpretó un set inusual, incluyendo la canción Souvenir (de Streetlife serenade de 1974), y excluyendo We didn’t start the fire.

En julio de 2014, la Biblioteca del Congreso anunció que Joel sería el sexto artista en recibir el premio Gershwin for Popular Song, que le sería entregado en una ceremonia en noviembre de 2014 por James H. Billington, el bibliotecario del Congreso, y la juez de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor.

Joel fue uno de los cabezas de cartel del festival Bonnaroo Music and Arts celebrado en Manchester, Tennessee, en junio de 2015. Joel actuó ante una multitud con las localidades agotadas en Fenway Park en julio de 2015 en Boston, Massachusetts, lo que es su segunda aparición en el estadio de béisbol durante su carrera. En agosto de 2015, Joel actuó en el concierto final en el Nassau Coliseum antes de que el estadio se sometiera a un renovación con un coste de 261 millones de dólares.

En 2011, Joel anunció que estaba lanzando una autobiografía que había escrito con Fred Schruers, titulada The book of Joel: a memoir. El libro originalmente iba a ser lanzado en junio de 2011, pero Joel decidió adelantarlo a marzo tras haber cancelado oficialmente su trato con HarperCollins. Rolling Stone señaló, “HarperCollins adquirió el proyecto de libro de 3 millones de dólares en 2008. Sin embargo, Joel tenía intención de retornar su avance en esa suma a la publicación”. Según Billboard, “el libro de HarperCollins fue anunciado como un ‘viaje emocional’ en que se detallaba el fracaso del matrimonio de la leyenda de la música con Christie Brinkley, así como sus batallas con el consumo de drogas”. Al explicar su decisión de cancelar la publicación del libro, Joel indicó, “me tomé el trabajo de escribir un libro para hacerme darme cuenta de que no estoy del todo interesado en hablar sobre mi pasado, y que la mejor expresión de mi vida y sus altibajos ha sido y sigue siendo mi música”. En 2014, Schruers publicó una biografía de Billy Joel, simplemente titulada Billy Joel, basada en entrevistas personales con Joel.

Joel luchó contra la depresión durante muchos años. En 1970, una desaceleración de su carrera y problemas personales agravaron su condición. Dejó una nota de suicidio (que inspiró la letra de Tomorrow is today) y trató de suicidarse tomando abrillantador de muebles, diciendo más tarde, “bebí abrillantador de muebles. Parecía más sabrosa que la lejía”. Su baterista y compañero de banda, Jon Small, lo llevó al hospital. Joel ingresó en el Meadowbrook Hospital, donde fue puesto en “vigilancia al suicida” y recibió tratamiento para la depresión. Joel grabó más adelante You’re only human (second wind) como mensaje para ayudar a prevenir el suicidio adolescente.

En 2002, Joel entró en el hospital Silver Hill un centro psiquiátrico y de drogadicción situado en New Canaan, Connecticut. En marzo de 2005, ingresó en el Betty Ford Center, donde pasó 30 días para el tratamiento de sus problemas relacionados con el alcohol.

Joel no tiene hueso en su pulgar izquierdo, desde su accidente de moto de 1982. Joel es diestro, aunque cree que las personas zurdas tienen ventaja al tocar el piano.

Aunque Joel ha donado dinero a candidatos demócratas, nunca se ha afiliado públicamente con el Partido Demócrata. Aunque no es conocido por apoyar públicamente a candidatos políticos, hizo una actuación benéfica con Bruce Springsteen para recaudar fondos para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, y también ha tocado en conciertos benéficos que han ayudado a recaudar fondos para causas políticas. Sin embargo, Joel ha dicho sobre músicos apoyando a candidatos políticos, “las personas que pagan por tus entradas no creo que quieran escuchar lo que tú vas a votar y cómo crees que deben votar”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.billyjoel.com, http://www.classicbands.com, http://www.sing365.com, http://www.allmusic.com, http://www.todomusica.org, http://www.vh1la.com, http://www.last.fm

Canciones recomendadas:

She's got a way, You can make me free, Everybody loves you now, Falling of the rain, Tomorrow is today, Nocturne (Cold Spring Harbor)

Travelin' prayer, Piano man, You're my home, The ballad of Billy the Kid, Worse comes to worst, If I only had the words (to tell you), Captain Jack (Piano man)

Streetlife serenader, Los Angelenos, Root beer rag, Roberta, The entertainer, Last of the big time spenders, Souvenir (Streetlife serenade)

Say goodbye to Hollywood, Summer, Highland Falls, New York state of mind, James, Prelude/Angry young man, I've loved these days, Miami 2017 (seen the lights go out on Broadway) (Turnstiles)

Movin' out (Anthony's song), The stranger, Just the way you are, Scenes from an Italian restaurant, Vienna, Only the good die young, She's always a woman, Get it right the first time (The stranger)

Big shot, Honesty, My life, Zanzibar, Rosalinda's eyes, Half a mile away, Until the night (52nd Street)

You may be right, Sometimes a fantasy, Don't ask me why, It's still rock and roll to me, All for Leyna, Sleeping with the television on (Glass houses)

Allentown, Laura, Pressure, Goodnight Saigon, She's right on time, A room of her own (The nylon curtain)

Easy money, An innocent man, This night, Tell her about it, Uptown girl, Leave a tender moment alone, Keeping the faith (An innocent man)

You're only human (second wind), The night is still young (Greatest hits Vol. I & II)

Running on ice, This is the time, A matter of trust, Modern woman, Baby grand, Big man on Mulberry Street, Temptation (The bridge)

That's not her style, We didn't start the fire, The downeaster 'Alexa', I go to extremes, Shameless, Storm front, Leningrad, And so it goes (Storm front)

No man's land, Blonde over blue, All about soul, Lullaby (goodnight, my angel), The river of dreams, Two thousand years, Famous last words (River of dreams)

Goodbye yellow brick road, A hard day's night (A voyage on the river of dreams)

To make you feel my love, Hey girl, Light as the breeze (Greatest hits Vol. III)

Waltz #1 (Nunley's carousel), Waltz #2 (Steinway hall), Fantasy (Film noir) (Fantasies & delusions)

Every step I take (every move I make -The Hassles-), You've got me humminis (The Hassles), Only a man, Cross to bear, All shook up, Where were you? (on our wedding day) (My lives)

Vídeos:

She's got a way, de su primer álbum Cold Spring Harbor:

She's got a way - Billy Joel


Piano man y If I only had the words (to tell you), del álbum Piano man:

Piano man - Billy Joel


If I only had the words (to tell you) - Billy Joel


The entertainer, del álbum Streetlife serenade:

The entertainer - Billy Joel


Say goodbye to Hollywood y New York state of mind, del álbum Turnstiles:

Say goodbye to Hollywood - Billy Joel


New York state of mind - Billy Joel


Just the way you are y Movin' out (Anthony's song), del álbum The stranger:

Just the way you are - Billy Joel


Movin' out (Anthony's song) - Billy Joel


My life y Honesty, del álbum 52nd Street:

My life - Billy Joel


Honesty - Billy Joel


You may be right, It's still rock and roll to me y All for Leyna, del álbum Glass houses:

You may be right - Billy Joel


It's still rock and roll to me - Billy Joel


All for Leyna - Billy Joel


Pressure y Allentown, del álbum The nylon curtain:

Pressure - Billy Joel


Allentown - Billy Joel


Uptown girl, Tell her about it y An innocent man, del álbum An innocent man:

Uptown girl - Billy Joel


Tell her about it - Billy Joel


An innocent man - Billy Joel


You're only human (second wind), del álbum recopilatorio Greatest hits Vol. I & II:

You're only human (second wind) - Billy Joel


A matter of trust y This is the time, del álbum The bridge:

A matter of trust - Billy Joel


This is the time - Billy Joel


We didn't start the fire y I go to extremes, del álbum Storm front:

We didn't start the fire - Billy Joel


I go to extremes - Billy Joel


The river of dreams y All about soul, del álbum River of dreams:

The river of dreams - Billy Joel


All about soul - Billy Joel


All shook up, versión de la canción de Elvis Presley de la banda sonora de la película Honeymoon in Vegas, que aparece en el álbum recopilatorio My lives:

All shook up - Billy Joel

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Fantastico recorrido por la carrera de Joel. nunca ha sido lo suficientemente reconocido en españa y una lastima que haya dejado el rock la verdad

JL dijo...

Una pena que haya dejado su carrera de estudio y sólo de dedique a algunas actuaciones en directo. Quizá no se ve capaz de mantener el nivel y prefiere contentar a sus fans con las canciones de siempre. Aún así, una carrera muy fructífera y larga donde nos ha dejado grandes clásicos de la historia de la música.

Saludos, Bernardo