miércoles, junio 19, 2013

WILD NOTHING

Wild Nothing es una banda de rock/dream pop indie americana de Blacksburg, Virginia, un pequeño pueblo la mitad atlántica de Estados Unidos más conocido por la producción de ingenieros y aficionados al fútbol, que por sus músicos, formado a finales de 2009 por Jack Tatum, obsesionado en sus composiciones por la nostalgia, la desolación adolescente y el inexplicable arrepentimiento. Durante las presentaciones en vivo, Tatum se une a Nathan Goodman (guitarra), Jeff Haley (bajo), Kevin Knight (teclados) y Jeremiah Johnson (batería). Hasta la fecha, Wild Nothing han publicado dos álbumes de estudio con elogios de la crítica, Gemini (2010) y Nocturne (2012). En 2013, Wild Nothing lanzó un EP, Empty estate. Su música se remonta al synth-pop, dream pop y twee pop de la década de 1980.

Jack Tatum tocó anteriormente en los grupos Jack and The Whale y Facepaint en la ciudad de Blacksburg. Empezó a grabar bajo el nombre de Wild Nothing en el verano de 2009. Emergió en un momento en el que varios grupos de estilo C86 estaban en boga (como Crystal Stilts, o The Pains of Being Pure at Heart), atrayendo los demos de Tatum la atención en los círculos de la música indie con un cover resplandeciente a base de sintetizadores de Cloudbusting de Kate Bush, que aparece en su versión original en su álbum Hounds of love (1985). Tatum firmó con el sello discográfico Captured Tracks tras el éxito de estos demos y comenzó la gira con el bajista Jeff Haley, el guitarrista Nathan Goodman y el baterista Max Brooks.

El primer single de Wild Nothing, Summer holiday, fue publicado a través de Captured Tracks en 2009, seguido por Cloudbusting. El álbum de debut, Gemini, arraigado fuertemente en el indie-pop de los años 80, fue lanzado en la primavera de 2010, y ganó rápidamente popularidad a través de internet. Gemini se ubicó en el puesto número 49 en la lista de Mejor álbum de 2010 de Pitchfork Media, y 36º mejor álbum de 2010 por Amazon.com Music Editors. Un crítico de Blogcritics escribió, “mientras que no terminaba de estar totalmente convencido con Gemini en su conjunto, adoraba partes concretas del disco”. Gemini mostraba un prometedor futuro para un compositor que usó sus influencias en su portada, mientras todavía se acercaba a la artesanía pop a su manera. Cuando se le preguntó sobre ello, Jack declararía: “No creo vaya a ser un secreto para nadie que me preocupo por la música pop, pero es definitivamente más mi sentido de qué música pop solía ser o incluso qué música pop estaría en mi mundo ideal”.

Las canciones pulidas y atmosféricas de Gemini van desde la melancólica Live in dreams a la relajada Summer holiday, o desde la propulsora Confirmation a la palpitante The witching hour. La onírica Drifter evoca a los Cocteau Twins sin la característica voz de Liz Fraser. Our composition book combina el ritmo de Walking on sunshine de Katrina and The Waves y una melodía pop de los años 60. El problema es que, incluso en su mejor momento, las canciones son en su mayoría derivadas y aficionadas, raramente muestran ambición artística. Una melodía cautivante finalmente surge de Chinatown, que también cuenta con el polirritmo más creativo del disco. En octubre de 2010 publicó el EP Golden haze.

Wild Nothing lanzó su segundo álbum, Nocturne, a finales de agosto de 2012. El álbum, publicado a través de Captured Tracks, producido por Nicolas Vernhes y grabado en sus estudios Rare Book Room, fue bien recibido por la crítica, incluyendo ser catalogado como “Best new music” por Pitchfork Media. Escrito en gran parte mientras vivió en Savannah durante 2011, las canciones que se convirtieron en Nocturne muestran un nuevo Wild Nothing donde las líneas entre influencias y la personalidad de Jack son más borrosas. El álbum cuenta con algunas referencias abiertas a música pasada, como hizo en Gemini, pero también es un álbum que se siente mucho menos arraigado en nada en particular, y es más adulto.

La obsesión de Nocturne es inherente en sus armonías suaves, sintetizadores orquestados, voz errante y canciones que hablan de sus experiencias post-Gemini en cuanto a sus exploraciones sobre las nuevas paradojas del pop. Nocturne está pintado con los colores de Gemini, pero la resolución es mucho mayor. Cuando las canciones de Gemini querían transmitir vitalidad o fisicalidad, eran encantadoramente desvencijadas, rellenas de cajas de ritmos y guitarras insistentemente rasgueadas. Sus principales singles, Shadow y Paradise, transmiten recientes urgencias de una manera holística, y se dirigen a lugares a los que Tatum no podía acceder en su dormitorio de Blacksburg dos años antes. Shadow permite separar un poco entre los versículos para dejar entrar esas cuerdas brillantes quejándose y desvaneciéndose, y Paradise interrumpe su reluciente disco relajante para construir un ambient indulgente. Gemini confia en la reverberación para aportar texturas y profundidad, y mientras todavía hay mucho de ello en Through a glass, la complejidad rítmica de la delicadeza de las canciones, interpreta entretejidos arreglos que juegan un papel más importante. En Counting days, una armonía pulida sirve como coro, pero la contramelodía de la pequeña la guitarra que surge a gran velocidad es el gancho. Tatum entiende la semántica de este material.

A mediados de mayo de 2013, Wild Nothing editaron su EP Empty estate, estilísticamente más disperso.

El miembro fundador y compositor Jack Tatum ha registrado los álbumes y EPs de Wild Nothing solo, y posteriormente se unió a los demás miembros para actuaciones en vivo. En 2013, Tatum declaró: “no estoy muy seguro de lo que somos en este momento. Es una rara zona gris. En la carretera, definitivamente nos sentimos como una banda; las actuaciones en directo tratan acerca de cómo interpretamos individualmente las canciones que he hecho, hay cinco tomas diferentes en ellas. Pero los discos son todos míos. Gemini era todo, y así fue Nocturne, excepto por las baterías”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.muzplay.net, http://www.allmusic.com, http://capturedtracks.com, http://www.scaruffi.com, http://pitchfork.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Your rabbit feet, Golden haze, Take me in (Evertide EP)

Live in dreams, Summer holiday, Drifter, O Lilac, Bored games, The witching hour, Chinatown, Gemini (Gemini)

Quiet hours, Vultures like lovers (Golden haze EP)

Shadow, Midnight song, Nocturne, Only Heather, This chaim won't break, Disappear always, Paradise, The blue dress, Rheya (Nocturne)

The body in rainfall, Ocean repeating (big-eyed girl), Ride, A dancing shell (Empty estate EP)

Cloudbusting (Otras)

Vídeos:

Cloudbusting, versión de la canción de Kate Bush, que editaron como single:

Cloudbusting - Wild Nothing


Golden haze y Take me in, de su EP Evertide:

Golden haze - Wild Nothing


Take me in - Wild Nothing


Live in dreams, Summer holiday, Chinatown, Drifter y The witching hour, del álbum Gemini:

Live in dreams - Wild Nothing


Summer holiday - Wild Nothing


Chinatown - Wild Nothing


Drifter - Wild Nothing


The witching hour - Wild Nothing


Vultures like lovers, del EP Golden haze:

Vultures like lovers - Wild Nothing


Shadow, Nocturne, Paradise, Only Heather y This chain won't break, del álbum Nocturne:

Shadow - Wild Nothing


Nocturne - Wild Nothing


Paradise - Wild Nothing


Only Heather - Wild Nothing


This chain won't break - Wild Nothing


A dancing shell, Ocean repeating (big-eyed girl) y The body in rainfall, del EP Empire estate:

A dancing shell - Wild Nothing


Ocean repeating (big-eyed girl) - Wild Nothing


The body in rainfall - Wild Nothing

No hay comentarios: