miércoles, mayo 04, 2016

EAGLES (y 2): CARRERAS SOLISTAS

RANDY MEISNER

Randy Meisner (1946) había comenzado como bajista y vocalista de una banda local de Scottsbluff, Nebraska, llamada The Dynamics (posteriormente The Drivin' Dynamics) entre 1961 y 1965, con los que editó varios singles. A finales de 1965, Randy se trasladó a California con una banda llamada The Soul Survivors, posteriormente renombrada The Poor, publicando algunos singles con moderado éxito y actuando como teloneros de grupos como The Jimi Hendrix Experience. En mayo de 1968 se unió a Poco (originalmente llamados Pogo), con los miembros de Buffalo Springfield Richie Furay y Jim Messina, apareciendo en su primer álbum Pickin' up the pieces, pero dejando la banda poco después de su publicación debido a su enojo por haber sido excluido de las sesiones finales de mezcla del disco. Incluso su imagen fue eliminada de la portada del álbum y reemplazada por un perro que se puede ver a lo lejos a la izquierda. Sus partes de bajo y coros aparecieron en la mezcla final; no así su voz, que fue reemplazada por la de George Grantham.

En abril de 1969, Meisner se unió a la Stone Canyon Band de Rick Nelson. y persuadió a Nelson y al productor John Boylan a incluir a sus compañeros en The Poor, Allen Kemp (guitarra) y Pat Shanahan (batería); el guitarrista pedal steel Tom Brumley, procedente de la banda de Buck Owen, completaba el grupo. Meisner apareció en los álbumes In concert at the Troubadour (1969) y Rudy the fifth. También apareció en Easy to be free, un documental de la gira de 1969 de la Stone Canyon Band dirigido por el hermano de Rick Nelson, David, que fue emitido en la televisión americana en 1973. Meisner coprodujo In concert at the Troubadour con Rick Nelson. Aunque no interpretó en el álbum Garden party de Nelson, fue coautor de una de sus canciones, I wanna be with you. Meisner continuó colaborando con Nelson como músico de sesión, y tocó el bajo en dos canciones del álbum Sweet baby James de James Taylor (Country road y Blossom).

Meisner volvió a Nebraska en la primavera de 1970, tocando con una banda llamada Gold Rush. A finales de año, animado por Rick Nelson, volvió a Los Angeles para continuar su carrera. A mediados de 1971, fue reclutado por John Boylan para formar parte de la banda de acompañamiento de Linda Ronstadt, que incluía a Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon, quienes más tarde serían los miembros fundadores, junto con Meisner, de los Eagles.

Si bien generalmente Meisner tocó el bajo y aportó vocales de acompañamiento para los Eagles, también tocó guitarras en Desperado, On the border y Hotel California. Durante sus seis años con la banda, escribió y coescribió canciones en cada uno de los cinco primeros álbumes del grupo, en particular Take it to the limit, el primer single de Eagles con un millón de copias vendidas, de One of these nights. Otras canciones que escribió y cantó como vocalista principal incluyen Try and love again, y también escribió la canción Certain kind of fool con Frey y Henley.    

Según su compañero en la banda Don Felder, la estancia de Meisner en la banda fue lastrada por su deseo de estar con su familia, así como las constantes disputas entre sus miembros, que seguían siendo desconocidas para el público en aquel momento. Durante la gira de 1976-77 de promoción del álbum Hotel California, Meisner sufrió problemas de salud y agotamiento, ya que la banda viajó constantemente durante más de once meses. Meisner también prefirió no ser el centro de atención y declaró: "siempre fui un tipo tímido... ellos querían que yo estuviese en el centro del escenario para cantar Take it to the limit, pero me gusta estar fuera del punto de mira". La banda estaba empezando a sentir la tensión de una larga gira, Meisner estaba incómodo (sus úlceras de estómago habían estallado y su matrimonio se estaba también gradualmente desintegrando). Había discutido con sus compañero Glenn Frey sobre su canción Take it to the limit durante la gira, ya que Meisner estaba intentando llegar a las notas altas cruciales de la canción. En su show en Knoxville, Tennessee, Meisner decidió no cantar la canción en los bises porque estaba con gripe y agotado tras la actuación, resultando en una confrontación física entre Frey y Meisner tras el escenario. Después del altercado, Meisner fue apartado de la banda, y declararía más tarde: "ése fue el final... realmente sentía que era un miembro del grupo, no parte de él". Meisner decidió dejar el grupo después de la actuación final de la gira y regresó a Nebraska para estar con su familia. Su última actuación fue en East Troy, Wisconsin, en septiembre de 1977. La banda sustituyó a Meisner con el mismo músico que le había reemplazado en Poco, Timothy B. Schmit, tras acordar que Schmit era el único candidato.

Meisner formalmente salió del grupo en septiembre de 1977, citando por "agotamiento". Preguntado sobre las causas de su renuncia abrupta de seguir en la banda, Meisner dijo más adelante, "todas esas cosas y la discusión entre los Eagles están olvidados. Bueno, al menos para mí". Meisner expresó decepción y lástima al ser excluido de la gira de reanudación de la banda de 1994 Hell Freezes Over. En una entrevista con el programa de televisión American Journal, Meisner dijo que había contactado con el manager de la banda, Irving Azoff, cuando escuchó rumores sobre la reforma de la banda, pero fue descartado por Azoff. "Podrías pensar que sería mencionado por ayudar en seis de los álbumes, pero actúan como si nunca hubiese tocado con ellos", dijo Meisner en aquella época. Meisner también pidió a la banda si podría actuar con ellos en su concierto del Milenio en el Staples Center de Los Angeles el fin de año de 1999, pero dijo que fue rechazado. Sin embargo, nunca ha llevado a cabo ningún resentimiento hacia Henley y Frey, nunca ha difamado ellos años, y ni él ni Leadon han compartido la amargura de Felder.

Tras su salida de Eagles, Meisner se concentró en lanzar álbumes en solitario, con Randy Meisner (1978), que quería recuperar el sonido de los últimos Eagles, y One more song (1980). Randy dijo que su álbum homónimo de 1978, coproducido con Alan Brackett, fue poco consistente y no "conceptualizado de la mejor manera". Sólo figuró una canción coescrita por Randy, un nuevo arreglo de Take it to the limit. Explicó que "Elektra tenía una 'cláusula de miembros salientes' y tuve que grabar un disco para ellos antes de que yo fuese capaz de hacer lo que quisiese. One more song fue producido por Val Garay y colaboraron en vocales de acompañamiento Don Henley y Glenn Frey en la canción One more song, compuesta por Jack Tempchin. Meisner coescribió seis de las nueve canciones del álbum, incluyendo el single Top 20 Hearts on fire, en el que colaboraron los compositores Wendy Waldman y Eric Kaz.      

Salió de gira con su banda, Randy Meisner & The Silverados, a lo largo de los años 80. La banda de 1981 incluyó a Greg Palmer en el bajo, Todd Smith en la guitarra, Sterling Smith en los teclados, Don Francisco en la batería y Therese Heston en coros. En 1982, lanzó otro álbum en CBS, Randy Meisner (1982), grabado con miembros de Heart y producido por Mike Flicker. La renovada Silverados incluyó a Dixon House en teclados, el guitarrista de Heart Howard Leese en guitarra, Denny Carmassi a la batería, Tom Erak en el bajo y John Corey en la guitarra, así como Sterling Smith de la anterior banda. Meisner reanudó también su actividad de músico de sesión, colaborando con James Taylor, Joe Walsh, Dan Fogelberg, Bob Welch, Richie Furay, Richard Marx, Peter Lewis, Danny O'Keefe, Mac Gayden & Electric Range, y formando parte de la banda one-hit Black Tie (con su cover de Learning the game de Buddy Holly), que contó con Meisner junto a Jimmy Griffin (de Bread) y Billy Swan. El respetado músico de sesión Blondie Chaplin y el ex-miembro de Eagles Bernie Leadon se unieron a la banda en su gira por Estados Unidos a principios de 1986. Cuando Griffin salió de la banda y fue reemplazado por Charlie Rich, Jr., la banda pasó a llamarse Meisner, Swan & Rich.

Meisner también formó una banda y estuvo de gira durante varios años (1987-89) con el ex-cantante y compositor de Firefall, Rick Roberts, como Roberts-Meisner Band (Roberts había sido un Burrito Brother con Bernie Leadon, en particular en el disco The Flying Burrito Brothers de 1971). El baterista de la Roberts-Meisner Band fue el conocido músico Ron Grinel, quien también había tocado con Dan Fogelberg, Carole King y la Souther-Hillman-Furay Band. También formaban parte de la banda Bray Ghiglia en la guitarra, flauta, saxofón y teclados, y Cary Park en guitarra principal. Roberts comentó que la banda grabó "al menos media docena" de canciones, pero el interés de la compañía discográfica no fue tan grande como esperaban.

Actividades de reuniones de grupos de Meisner han incluido el álbum Legacy y gira con Poco en 1989-90, y la aparición de Eagles en 1998 en la ceremonia de inducción de Nueva York para el Rock and Roll Hall of Fame, donde los siete miembros pasados y presentes de los Eagles interpretaron Take it easy y Hotel California. Incluso se reunió con los Drivin' Dynamics para una actuación en 2000, cuando la banda y Randy como intérprete en solitario fueron incluidos en el Music Hall of Fame de Nebraska. En la década de 2000 actuó como parte del grupo de giras World Classic Rockers. Después de sufrir dolores graves en el pecho y ser hospitalizado en agosto de 2004, Meisner recortó su agenda de giras. Su última actuación pública conocida fue en 2008 en Naples, Florida.

Muchas personas que han conocido y trabajado con Randy Meisner han destacado su bondad. Don Felder, James Taylor y Rick Roberts han descrito a Meisner como una de las personas más agradables con las que han trabajado. Felder, añade: "era un chico del Medio Oeste maravilloso con un gran corazón y un alma amorosa". Henry Diltz, que fotografió muchas veces a Randy con los Eagles y a Randy a principios de la década de 1980 durante su carrera en solitario, comentó, "Randy Meisner fue un alma muy gentil. Piscis. Un chico tranquilo y amigable. Ninguna vibración agresiva en absoluto. Muy dulce. Fue así allí y transparente". Su timidez también ha sido remarcada, y puede haberle causado cierta dificultad como intérprete en ocasiones. "Randy se mostró extremadamente incómodo con el supuesto estrellato", declaró Don Henley al autor Marc Eliot.

En 1988, un hombre llamado Lewis Peter 'Buddy' Morgan comenzó a hacerse pasar por Meisner. Había sido previamente acusado de hacerse pasar por Don Henley en Las Vegas. La identidad de Morgan no fue revelada concluyente hasta 1997. En 1998, fue detenido y pasó 16 meses en la cárcel, pero tras su liberación continuó su farsa y aún lo hacía a partir de 2009. En Reno, Nevada, intentó usar la identidad de Meisner para alquilar habitaciones de hotel. pero no tuvo tanto éxito como años antes, ya que los hoteles de la ciudad habían sido notificados del impostor. Algunas personas no están familiarizadas con el aspecto de Meisner, y Morgan utiliza este hecho con fabricantes de instrumentos musicales y minoristas, propietarios de casinos y mujeres.

Meisner ha estado luchando denodadamente contra el consumo de alcohol y drogodependencias desde la década de 1960, especialmente durante su paso por los Eagles, y para lidiar con su recién ganada fama. Más tarde se atribuyó al consumo de drogas como una de las razones principales de su primer fracaso matrimonial, y posteriormente se recuperó durante un período prolongado de tiempo en la década de 1980. Desde entonces ha recaído en varias ocasiones, y ello provocó deterioro en la salud de Meisner, por lo que a raíz de unos pequeños ataques de corazón en 2004 se vio obligado a recortar sus giras, dejando finalmente de actuar desde 2008. En marzo de 2013, Meisner sufrió otro susto de salud tras perder el conocimiento en su casa de California a causa de una obstrucción respiratoria debida a un trozo de comida, siendo llevado de urgencia al hospital. Meisner pasó algún tiempo en coma, y no pudo aceptar la invitación a participar en la gira History of the Eagles hecha por su ex-compañero de banda Bernie Leadon. El incidente dañó sus cuerdas vocales, dejándolo con la voz y el habla debilitados. Meisner revelaría más adelante que sus ex-compañeros de banda de Eagles habían pagado las facturas médicas correspondientes.

En marzo de 2016, Lana Meisner, pareja de Randy, falleció por un disparo de rifle, al parecer accidentalmente, aunque previamente había tenido que intervenir la policía por una discusión entre la pareja a instancias de una llamada de un vecino. Las autoridades determinaron que Randy Meisner no tuvo ninguna intervención en el suceso, ya que las cintas de la cámara de vigilancia demostraron que él estaba en otra parte de la casa cuando se produjo el disparo. Tras este incidente, Meisner fue puesto bajo tratamiento psiquiátrico después de amenazar con suicidarse tras sufrir trastornos mentales.

Canciones recomendadas:

Bad man, Please be with me, I really want you here tonight, Every other day, Heartsong (Randy Meisner -1978)

Hearts on fire, Gotta get away, Come on back to me, Deep inside my heart, One more song, White shoes (One more song)

Never been in love, Darkness of the heart, Tonight, Playin' in the deep end, Strangers, Still runnin' (Randy Meisner -1982)

If you gotta make a fool of somebody, Save the last dance for me, I feel fine, When the night falls, Learning the game, Chain the gang (When the night falls -con Black Tie)

You look like someone I could love, He loves you, Honey (sweet sweet honey), (It's like I) Never had a heartbroken, Where the rubber meets the road (Meisner, Swan & Rich -como Meisner, Swan & Rich)

Long time blue, In a minute, My how things have changed, Salt in my tears, Ain't gonna take it, Lonely alone (Love me or leave me alone)

Vídeos:

Bad man del álbum Randy Meisner (1978), Hearts on fire del álbum One more song, y Never been in love del álbum Randy Meisner (1982):

Bad man - Randy Meisner


Hearts on fire - Randy Meisner


Never been in love - Randy Meisner



JOE WALSH

Joseph Fidler 'Joe' Walsh (1947) vivió su juventud en Columbus, Ohio, y después se trasladó a Nueva York y Montclair, New Jersey, donde tocó el oboe en la banda de su escuela e, inspirado por el éxito de los Beatles, reemplazó a Bruce Hoffman como bajista del grupo local popular The Nomads, comenzando su carrera como músico de rock. Después de la escuela secundaria, Walsh asistió a la Universidad Kent State, donde estuvo tocando en varias bandas del área de Cleveland, incluyendo The Measles, con quienes grabó para Super K Productions las canciones de Ohio Express I find I think of you, And it’s true y Maybe (versión instrumental de And it’s true). Poco después abandonaría la Universidad para seguir su carrera musical.

En la Navidad de 1967, el guitarrista de James Gang, Glenn Schwartz, decidió dejar la banda para trasladarse a California, donde terminó formando la banda Pacific Gas & Electric. Sería reemplazado por Walsh, con quien había coincidido en The Measles. Poco después el quinteto se redujo con la salida de Phil Giallombardo. Jeric y Walsh trabajaron juntos las partes de guitarra, pero Jeric terminó dejando el grupo en la primavera de 1968, siendo reemplazado por un retornado Ronnie Silverman, liberado de sus obligaciones militares. En mayo de 1968, el grupo dio un concierto en el Grand Ballroom de Motown en Detroit como teloneros de Cream. En el último minuto, Silverman informó al resto de la banda que no estaría junto a ellos en el escenario. Muy necesitados de cobrar por la actuación, el grupo decidió subir al escenario como un trío. El sonido ofrecido gustó, y permanecieron desde entonces como grupo de tres piezas.

En 1968, la banda firmó con el manager Mark Barger, quien había dirigido la carrera de sus compañeros de Ohio, The Lemon Pipers, los cuales consiguieron un gran éxito con Green tambourine. Barger puso a la banda en contacto con el productor de ABC Records, Bill Szymczyk, quien los firmó para la nueva filial de ABC, Bluesway Records, en enero de 1969. Lanzaron su álbum de debut, Yes album, en 1969. En noviembre de 1969, el bajista Tom Kriss decidió abandonar su actividad musical y fue reemplazado por Dale Peters, procedente de E.T. Hoolie. La adición de Peters creó la más exitosa encarnación de los James Gang. Walsh fue la atracción estrella de la banda, destacando por su ritmo innovador y sus riffs creativos de guitarra. En particular era conocido por sus punteos en guitarra eléctrica para crear su sonido típico de ataque. Los James Gang obtuvieron varios éxitos de menor importancia y se convirtieron en uno de los primeros grupo de rock conocidos en los siguientes dos años. Más adelante en 1969, el productor del grupo, Bill Szymczyk, dispuso que la banda en apareciesen en la película de western electric Zachariah, aportando a la vez dos canciones de los James Gang, Laguna Salada y Country fever. Para la grabación de estas dos canciones, se pidió la colaboración del vocalista Kenny Weiss, para que Walsh pudiese centrarse en su guitarra. Laguna Salada y Country fever más tarde reaparecieron como temas adicionales en la reedición de 2000 de The James Gang greatest hits.

Poco antes del lanzamiento del segundo álbum de James Gang, James Gang rides again, el grupo abrió para los legendarios The Who en Pittsburgh. Su guitarrista Pete Townshend quedó lo bastante impresionado como para invitarlos a su posterior gira europea. Cuando a Walsh se le preguntó sobre esto dijo, “Pete es un guitarrista muy melódico, al igual que yo. Me dijo que apreciaba mi forma de tocar. Yo me sentí más que halagado porque no pensaba que fuese tan bueno”.

Los dos siguientes álbumes, James Gang rides again (1970) y Thirds (1971), produjeron clásicos como Funk #49 y Walk away. El álbum James Gang live at Carnegie Hall fue el último de Walsh con ellos, ya que se sintió descontento con las limitaciones de la banda. Los dos miembros restantes del grupo, Peters y Fox, continuaron el grupo con el vocalista Roy Kenner y el guitarrista Domenic Troiano (ambos ex miembros de la banda canadiense Bush) para dos álbumes, Straight shooter y Passin’ thru, los dos lanzados en 1972. Pero Fox consideraba que las cosas no funcionaban musicalmente como esperaba con Troiano, por lo que dejó la banda en 1973 y posteriormente se uniría a The Guess Who.

Tras dejar los James Gang en diciembre de 1971, Walsh fue invitado a trasladarse a Inglaterra para unirse a Humble Pie por Steve Marriott, puesto que había quedado vacante desde la salida de Peter Frampton, pero declinó su oferta. Se trasladó a Colorado y formó una banda llamada Barnstorm, con el baterista y multi-instrumentista Joe Vitale y el bajista Kenny Passarelli, aunque sus dos discos fueron atribuidos a Walsh como solista. Comenzaron a grabar su álbum de debut inmediatamente después de formarse la banda, pero en aquel momento sólo participaron Walsh y Vitale en las sesiones. Chuck Rainey, hizo las primeras pistas de bajo en el álbum pero éstas pronto fueron sustituidas por Passarelli. Walsh y Barnstorm lanzaron su álbum de debut, Barnstorm, en octubre de 1972. Después de tomar ejemplo de Townshend, Walsh utilizó el sintetizador ARP Odyssey para mejorar los efectos en canciones como Mother says y Her ewe go. Walsh también experimentó con guitarra acústica, guitarra slide, pedales de efectos y teclados así como ejecutando su guitarra en un Leslie 122 para obtener tonos de guitarra semejantes al órgano. El álbum fue un éxito crítico, pero tuvo sólo un éxito comercial moderado.

El siguiente disco, The smoker you drink, the player you get, lanzado en junio de 1973, fue comercializado bajo el nombre de Walsh (aunque oficialmente era un álbum de Barnstorm) y supuso su brecha comercial, llegando al número 6 en la lista Billboard americana. El primer single y principal, Rocky mountain way, recibió mucha difusión y llegó al puesto 23 en el Top 40 de las listas americanas. En el disco intervenía un nuevo miembro, el teclista Rocke Grace, y Walsh compartió los vocales y compuso con los otros tres miembros de la banda. Como resultado de ello, una variedad de estilos fueron exploradas en este disco, conteniendo elementos de blues, jazz, folk, pop y hasta música caribeña. En 1974 se disolvió Barnstorm y Walsh continuó como artista en solitario. A finales de 1974, Walsh tocó la guitarra slide en el disco debut solista de su ex-compañero de banda en Barnstorm Joe Vitale, Roller coaster weekend.

En diciembre de 1974, Walsh publicó un álbum oficial en solitario, So what, que contenía material más introspectiva, como Help me through the night y Song for Emma, un homenaje a la hija de Walsh, que había muerto en un accidente de coche el año anterior. En algunas canciones, Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner de los Eagles contribuyeron en coros.

En 1975, Walsh fue invitado a unirse a los Eagles como reemplazo de Bernie Leadon. Hubo una inicial preocupación en cuanto a la capacidad de Walsh para encajar en la banda, ya que era considerado demasiado “salvaje” para los Eagles, especialmente por su baterista y co-vocalista principal, Don Henley. El primer álbum en que participó Walsh fue Hotel California, el quinto álbum de estudio de la banda, publicado en diciembre de 1976. Su segundo single, Hotel California, contenía un dueto de guitarra interpretado por Felder y Walsh, con Henley en la voz principal. La canción rock Life in the fast lane estaba basada en un riff de Walsh, y alcanzó el número 11 en las listas y ayudó a establecer la posición de Walsh en la banda.

En marzo de 1976, Walsh lanzó un álbum en directo, You can’t argue with a sick mind, en el que también aparecían sus compañeros de Eagles. Mientras los Eagles grababan la continuación a Hotel California, Walsh retornó a su carrera en solitario con el álbum bien recibido por la crítica, But seriously, folks… en mayo de 1978, con el que el single Life’s been good logró su mayor éxito en las listas, alcanzando el puesto 12 en Billboard Hot 100. Walsh también contribuyó en la banda sonora de The warriors en 1979 con In the city, canción escrita y cantada por Walsh que más tarde fue regrabada para el álbum de estudio de Eagles, The long run, que sería lanzado en septiembre de 1979.

Tras la desintegración de los Eagles en julio de 1980, Walsh continuó lanzando álbumes en solitario a lo largo de la década de 1980, pero las ventas no alcanzaron el mismo nivel de su anterior éxito. There goes the neighboorhood fue su primer álbum desde la desaparición de los Eagles, y llegó al número 20 en Billboard 200. Del álbum sólo se extrajo un single, A life of illusion, que se convertiría en una de las canciones más populares de Walsh. El single también encabezó la lista Hot Mainstream Rock Tracks en 1981.

A life of illusion se grabó en 1973 en las sesiones del primer álbum de Walsh, Barnstorm, pero no fue completada. Los overdubs y mezclas finales fueron completadas durante las sesiones de There goes the neighborhood y la canción fue incluida en el álbum. El vídeo promocional de la canción mostraba el nacimiento de la portada del álbum. Esta canción también figuró en los créditos de apertura de The 40 year old Virgin y apareció como la primera canción de su banda sonora. Otra canción, Rivers (of the hidden funk), era una canción que Walsh escribió para el álbum de 1979 de Eagles, The long run, pero se quedó fuera del álbum. La canción, que recibió cierta difusión en emisoras de radio FM, ofrecía la colaboración como artista invitado de su compañero en Eagles, Don Felder (quién co-escribió la canción), en guitarra talk-box.

La canción final del álbum, You never know, es una canción que trata sobre rumores y habladurías, incluyendo referencias no tan veladas sobre otros miembros de Eagles y su gestión con líneas como “The Frontline grapevine jury's in a nasty mood / you might be guilty, honey, you never know" (la primera línea del jurado de la cosecha está en un estado de ánimo desagradable/ puedes ser culpable, cariño, uno nunca sabe –en aquella época el manager de primera línea era Irving Azoff). Felder aparece en guitarra en esta canción interpretando guitarra rítmica y solos de guitarra duales principales con Walsh.

En mayo de 1983, Walsh lanzó You bought it-You name it; el álbum fue recibido negativamente por la mayoría de críticos musicales, mientras que otros dieron buena puntuación al álbum. No fue tan exitoso como discos anteriores de Walsh, alcanzando un máximo en el puesto 48 de la lista Billboard 200. Sin embargo, Walsh encontró un éxito moderado con el single Space age whiz kids, que trataba sobre los vídeos arcade de los 80 que entonces estaban de moda. El álbum contenía canciones de heavy rock como I can play that rock & roll y un cover de la canción de Dick Haymes, Love letters. También contenía material más introspectivo como Class of ‘65 y una canción titulada I.L.B.T.s, una abreviatura de “I like big tits”.

Su siguiente álbum, The confessor, recibiría la involucración de la nueva novia de Walsh, Stevie Nicks. Un viejo amigo de Nicks, Keith Olsen, fue contratado para producir el álbum, y los músicos fueron prolíficos músicos de sesión de Los Angeles, incluyendo a Jim Keltner, Mike Porcaro, Waddy Wachtel, Randy Newman, Alan Pasqua y muchos otros con los que Walsh nunca había trabajado.

En 1987, Walsh publicó su álbum final como solista de la década de 1980, Got any gum?, que fue producido por Terry Manning, con contribuciones vocales de J. D. Souther y el vocalista principal de Survivor, Jimi Jamison, pero el álbum fue una decepción comercial.

La canción de Walsh, One day at a time, publicada en 2012, detallaba sus luchas contra el alcohol y las drogas en los años anteriores de su carrera. La canción apareció en el álbum de Walsh, Analog man, que fue lanzado en junio de 2012. El álbum fue coproducido por Jeff Lynne, con Tommy Lee James coescribiendo algunas de las canciones del álbum.

Walsh participó en la reunión de 1993 de Eagles para el vídeo de Take it easy de Travis Tritt, para el que éste insistió en que apareciesen los Eagles de la época de The long run, y la gira posterior del grupo que generaría el álbum en directo Hell freezes over (1994), así como las giras posteriores de 1995 y 1996. También participó en la ceremonia de inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame de los siete miembros del grupo en 1998, en la que interpretaron las canciones Take it easy y Hotel California y posteriores giras.

En 2003, colaboraría, junto con Henley y Schmit en el álbum final de Warren Zevon, un viejo amigo de Eagles, The wind. En 2007 formó parte del nuevo single de Eagles, How long, escrita por J.D. Souther, y del nuevo disco del grupo con material nuevo Long road out of Eden, participando en la gira de promoción durante 2008 y 2009

En 1974 Walsh produjo el álbum Souvenirs de Dan Fogelberg, colaborando en guitarra, guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, arpa baja y coros. También estableció contacto con Graham Nash para cantar vocales armónícos en Part of the plan, que ayudó a que el disco llegase al puesto 17 en la lista Billboard de álbumes de 1975

En 1981 Walsh y su ex-compañero en Barnstorm, Joe Vitale, fueron a trabajar con su viejo amigo John Entwistle para su quinto álbum en solitario Too late the hero. El álbum resultó ser el mayor éxito en las listas de John Entwistle, con singles de éxito como Talk dirty y Too late the hero. Walsh fue músico de acompañamiento (primer solo de guitarra) en el single de su compañero en Eagles, Don Henley, Dirty laundry (1982). También contribuyó en álbumes de Ringo Starr, América, REO Speedwagon, Jay Ferguson, Andy Gibb, Wilson Phillips, Emerson, Lake & Palmer y Steve Winwood, y en el single de Richard Marx, Don’t mean nothing.

A finales de 1984 Walsh fue contactado por el músico australiano Paul Christie, ex-bajista de Mondo Rock, para tocar con The Party Boys, un grupo all-star con una formación dinámica de músicos de rock australiano bien conocidos, entre los que se incluía el aclamado guitarrista Kevin Borich, del que Walsh se hizo bastante amigo. Walsh aceptó y actuó con los Party Boys en su inicial gira australiana de finales de 1984 y principios de 1985, y apareció en su álbum en vivo You need professional help. Permaneció en Australia un tiempo después de la gira, formando el grupo de breve duración Creatures of America, con Waddy Wachtel (guitarra), Rick Rosas (bajo) y el baterista australiano Richard Harvey (Divinyls, The Party Boys). En 1987, Walsh regresó a Estados Unidos a trabajar en su álbum Got any gum? Tras la decepción comercial del álbum, Walsh decidió regresar a Australia en 1989 para salir de gira con otra encarnación de los Party Boys. Walsh también salió de gira con Ringo Starr & His All Starr Band en 1989 y 1992, alternando unas cuantas de sus canciones más conocidas con las de Starr y las de otros miembros de la All-Starr Band. En 1989, Walsh grabó un MTV Unplugged con el músico de R&B Dr. John. También en 1989 Walsh filmó un concierto en vivo desde el Teatro Wiltern de Los Angeles con Etta James y Albert Collins, llamado Jazzvisions: jump the blues away.

Mientras estaban produciendo su álbum Homegrown de 1989, Walsh se unió brevemente a la banda de reggae de Nueva Zelanda, Herbs, apareciendo como vocalista principal en dos canciones, Up all night e It’s alright. El álbum incluyó la primera grabación de su Ordinary average guys (cantada por el bajista de Herbs, Charlie Tumahai), que posteriormente se convirtió en un single hit para Walsh como Ordinary average guy.

A finales de 1990, Walsh formó parte de una banda llamada The Best, junto con el teclista Keith Emerson, el bajista John Entwistle, el guitarrista Jeff ‘Skunk’ Baxter y el baterista Simon Phillips. La banda actuó en varios shows en Hawaii y Japón, resultando en un vídeo en vivo. En 1993, Walsh se asoció a Glenn Frey para la gira Party of Two por Estados Unidos.

En 1996, James Gang hicieron una reunión para actuar ante el presidente demócrata Bill Clinton. La banda mostraba su alineación clásica (Walsh, Peters, Fox), y actuó en el Centro de Convocatorias de la Universidad de Cleveland State en noviembre de 1996. En 1998, la cadena ABC deseaba emitir una canción de rock clásico para el Monday Night Football de ese año, y pidieron a Walsh que reescribiese las letras de Rocky mountain way para el quarterback John Elway de los Denver Broncos. Rocky mountain Elway fue el nuevo título de la canción, y Walsh apareció en un vídeo que ABC emitió en el Monday Night Football.

En junio de 2004, Walsh actuó en el festival Crossroads Guitar de Eric Clapton en Dallas, Texas, y en septiembre del mismo año en Strat Pack, un concierto celebrado en Londres para conmemorar el 50º aniversario de la guitarra Fender Stratocaster. En 2006, Walsh se reunió con Jim Fox y Dale Peters de la James Gang para nuevas grabaciones y una gira veraniega de reunión de 15 actuaciones.

En 2008, Walsh apareció en el DVD conmemorativo del 60º aniversario de Carvin, celebridad patrocinadora. En febrero de 2012, Walsh apareció en el escenario con Paul McCartney, Bruce Springsteen y Dave Grohl, con la banda de McCartney en el Staples Center de Los Angeles para cerrar el show de los premios Grammy. Walsh también apareció en el episodio 60 de Live from Daryl’s house con Daryl Hall, que se estrenó en noviembre de 2012. En 2014, Walsh hizo una aparición en el octavo álbum de estudio de Foo Fighters, Sonic highways.

La Universidad de Kent State concedió un grado honorífico en Música a Walsh en diciembre de 2001. En mayo de 2012, el Berklee College of Music otorgó a Walsh, junto con otros miembros de los Eagles, el Doctor honoris causa por sus logros en el campo de la música.

En 2011, Rolling Stone colocó a Walsh en el número 54 en su lista de 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Walsh fue DJ invitado habitual en la emisora de radio de Los Angeles, KLOS, durante mediados de la década de 1980, en la que en la noche del sábado aparecían estrellas invitadas tomando el micrófono (Walsh fue uno de los invitados que apareció con más frecuencia que cualquier otro). También ha sido invitado frecuente de la estrella de la radio de Detroit y Chicago, Steve Dahl.

En el cine, Walsh ha aparecido en The Blues Brothers, RoboCop, Promised land, The Drew Carey show, Duckman, MADtv, Live from Daryl’s house, Rock the cradle y Zachariah.

Walsh es activista en obras de caridad y ha actuado en una serie de conciertos para recaudar fondos para causas benéficas. También ha sido colaborador personal en varias causas de caridad, incluyendo residencias de transición para las mujeres adultas desplazadas en Wichita, Kansas. Walsh financió la primera beca para talentos de la Universidad de Kent State en 2008.

Walsh ha citado como influencias a artistas como Jimi Hendrix, B.B. King, Chuck Berry, Little Richard, Eric Clapton, Rolling Stones, los Beach Boys, Jeff Beck, The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Manfred Mann y The Faces. A su vez ha influenciado a Dan Fogelberg, Maroon 5, Kenny Chesney, Jonny Lang, The Fabulous Thunderbirds y George Thorogood. Duane Allman de la Allman Brothers Band enseñó a Walsh a tocar la guitarra slide.

Walsh ha admitido que estuvo mucho tiempo luchando contra sus adicciones al alcohol y las drogas durante la mayor parte de su carrera; sin embargo, ha estado en recuperación desde 1993. En 1989 durante la gira con la banda de reggae Herbs por Nueva Zelanda, Walsh experimentó una “epifanía” durante una visita a un antiguo lugar Māori pā en la región de Hawke’s Bay. En octubre de 2004, Walsh realizó charlas en Nueva Zelanda para advertir contra los peligros del abuso de sustancias. Dijo que la visita la hizo como agradecimiento a la gente que lo llevó a Otatara Pa cuando recorrió Nueva Zelanda con Herbs bajo el consumo abusivo de alcohol y la adicción a la cocaína en 1989, una experiencia que él ha citado como el principio de un largo viaje a la buena salud. Walsh lo relacionó con la historia que experimentó en 1994, cuando se despertó después de desmayarse en un avión a París. Cuando llegó, tenía su pasaporte, pero no recordaba haber tomado el avión. Ése fue su punto de inflexión, y desde entonces ha estado siempre sobrio.

Canciones recomendadas:

Here we go, Midnight visitor, Giant Bohemoth, Mother says, Birdcall morning, Turn to stone (Barnstorm)

Rocky mountain way, Happy ways, Meadows, Dreams, Days gone by, Day dream (prayer) (The smoker you drink, the player you get)

Welcome to the club, Falling down, Time out, Turn to stone, Help me through the night, County fair (So what)

Walk away (You can't argue with a sick mind)

Over and over, Indian summer, At the station, Tomorrow, Theme from boat weirdos, Life's been good (But seriously, folks...)

Funk #49 (The best of Joe Walsh)

Things, Made your mind up, Down on the farm, Rivers (of the hidden funk), A life of illusion (There goes the neighborhood)

I can play that rock and roll, The worry song, I.L.B.T.'s, Space age whiz kid, Love letters, Shadows (You bought it – you name it)

Bubbles, 15 years, The confessor, Rosewood bitters, Good man down (The confessor)

The radio song, In my car, Malibu, Half of our time, Up to me (Got any gum?)

Two sides to every story, Ordinary average guy, All of a sudden, Look at us now, I'm actin' different, You might need somebody, School days (Ordinary average guy)

Shut up, Fairbanks Alaska, Vote for me, The friend song, Will you still love me tomorrow, Decades (Songs for a dying planet)

A future to this life (A future to this life: Robocop - The series OST)

The bomber, All night long (Look what I did!)

Analog man, Wrecking ball, Lucky that way, Band played on, Family, One day at a time (Analog man)

In the city (All night long: Live in Dallas)

Vídeos:

Rocky mountain way del álbum The smoker you drink, the player you get, Meadows del álbum The smoker you drink, the player you get, Life's been good del álbum But seriously, folks..., A life of illusion del álbum There goes the neighborhood, Will you still love me tomorrow del álbum Songs for a dying planet, y One day at a time del álbum Analog man:

Rocky mountain way - Joe Walsh


Meadows - Joe Walsh


Life's been good - Joe Walsh


A life of illusion - Joe Walsh


Will you still love me tomorrow - Joe Walsh


One day at a time - Joe Walsh



DON HENLEY

Como artista en solitario, Donald Hugh ‘Don’ Henley (1947) ha vendido unos 10 millones de álbumes en todo el mundo, ocho de sus singles fueron Top 40, ganó dos premios Grammy y cinco MTV Video Music Awards. Combinado con los Eagles y como artista en solitario, Henley ha lanzado 25 singles que han entrado en el Top 40 de la lista Billboard Hot 100. También ha publicado siete álbumes de estudio con los Eagles y cinco como artista en solitario. En 2008, fue clasificado como el 87º mejor cantante de la historia por la revista Rolling Stone. MusicRadar consideró a Henley, uno de los bateristas/cantantes más grandes de todos los tiempos.

En sus shows en vivo, Henley toca la batería y canta al mismo tiempo en algunas canciones de Eagles. En sus canciones en solitario y otras con Eagles, también toca la guitarra eléctrica y canta al mismo tiempo o canta solo. En ocasiones, introduce cambios drásticos en las canciones de Eagles, como en Hotel California con cuatro trombones.

Nacido en Gilmer, Texas, creció en el noreste de Texas, en la pequeña ciudad de Linden. Asistió a la Linden-Kildare High School, donde inicialmente jugó al fútbol, pero debido a su relativamente pequeña constitución, su entrenador sugirió que lo abandonase, y se unió a la banda de la escuela secundaria, comenzando a tocar el trombón, y después la sección de batería. En esta época se le pidió unirse a una banda de Dixieland formada por su amigo de la infancia Richard Bowden, junto con otro amigo de la escuela, Jerry Surratt. Entonces formaron una banda llamada The Four Speeds. En 1964 la banda fue rebautizada Felicity, pasando por una serie de cambios de personal en la banda. Felicity firmaron con un productor local y lanzaron una canción escrita por Henley, Hurtin. En 1969, conocieron por casualidad a su compañero tejano Kenny Rogers, quien demostró interés en su banda. Se cambiaron su nombre a Shiloh y grabaron algunas canciones para Rogers, y Jennifer (oh my lady) fue lanzada como su primer single. Surratt, sin embargo, murió en un accidente de coche justo antes de que su single fuese lanzado, y los miembros de la banda se convirtieron en Henley, Richard Bowden y su primo Michael Bowden, Al Perkins y Jim Ed Norman. Rogers ayudó a que la banda firmase con Amos Records, y se llevó al grupo a Los Angeles en junio de 1970. Grabaron el álbum Shiloh, producido por Rogers en los estudios Larrabee, mientras vivieron en casa de Rogers unos meses. Shiloh se disolvieron en 1971 por disputas sobre el liderazgo del grupo y diferencias creativas entre Henley y Bowden.

En Los Angeles, Henley se reunió con Glenn Frey, al estar ambos en nómina del mismo sello (Frey firmó con Amos Records como parte del dúo Longbranch Pennywhistle), y fueron reclutados por John Boylan para ser miembros de la banda de acompañamiento de Linda Ronstadt para su gira en 1971. Viajar con ella fue el catalizador para formar un grupo, cuando Henley y Frey decidieron formar su propia banda, a la que se les unieron Randy Meisner y Bernie Leadon.

Los Eagles se formaron en en septiembre 1971, y firmaron con el sello de David Geffen, Asylum Records, que lanzó su primer álbum de estudio en 1972, con la canción Take it easy, escrita por Frey y Jackson Browne. Durante la carrera de la banda, Henley coescribió (generalmente con Frey) la mayoría de las canciones más conocidas del grupo. Witchy woman, que fue coescrita con Leadon, fue su primera canción comercialmente acertada, mientras que Desperado marcó el comienzo de su sociedad compositiva con Frey.

Henley cantó vocales principales en muchas de las canciones populares de la banda, incluyendo Desperado, Witchy woman, Best of my love, One of these nights, Hotel California, The long run, Life in the fast lane y Wasted time. Los Eagles ganaron numerosos premios Grammy durante los años 70 y se convirtieron en una de las bandas de rock más exitosas del mundos de la historia, situándose en el Top 5 de grupos con más ventas de la historia en Estados Unidos y siendo el grupo americano con ventas más altas en Estados Unidos.

La banda se disolvió en 1980, tras una gira difícil y las tensiones personales que surgieron durante la grabación de The long run. El grupo se reunió posteriormente 14 años después, en 1994, y Henley continuó haciendo giras y grabando con los Eagles. El grupo tuvo una serie de giras con mucho éxito, como Hell Freezes Over Tour (1994-1996) y Long Road Out of Eden Tour. En abril de 2013, durante un concierto en el Casino Rama en Rama, Ontario, Henley anunció la gira History of The Eagles Tour, que comenzó en julio de 2013 y terminó en julio de 2015. En los premios Grammy de 2016, interpretó junto con los Eagles y Jackson Browne Take it easy como homenaje a Frey.

Respecto de sus composiciones en la banda, Henley declaró en una entrevista en marzo de 2001 en Charlie Rose, que “las bandas de rock funcionan mejor como una dictadura benévola”, con los compositores principales del grupo (en el caso de los Eagles, “Glenn Frey y yo”) siendo los que probablemente tomaron el poder.

Tras la desintegración de Eagles, Henley se embarcó en una carrera en solitario. Él y Stevie Nicks (su novia en aquel momento) hicieron un dueto para su éxito Top 10 Pop y Adult Contemporary Leather and lace, escrita por Nicks para Waylon Jennings y su esposa Jessi Colter a finales de 1981. El primer álbum en solitario de Henley, I can’t stand still, fue un éxito moderado. El single Dirty laundry alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 a principios de 1983 y ganó una certificación de Disco de oro por ventas de más 1 millón de copias en Estados Unidos. Fue el single más vendido de Henley en su carrera en solitario, y también fue nominado para un premio Grammy. Henley también contribuyó con Love rules a la banda sonora de la película de 1982 Fast times at Ridgemont High.

Su siguiente álbum fue Building the perfect beast en 1984, que mostraba una cuidada mezcla de country-rock y moderna tecnología sintetizada. Su single The boys of summer llegó al número 5 en Billboard Hot 100, y su vídeo musical fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino y ganó varios MTV Video Music Awards, incluyendo Mejor vídeo del año y Mejor interpretación vocal masculina de rock. Varias otras canciones del álbum, como All she wants to do is dance (número 9 en Hot 100), Not enough love in the world (número 34) y Sunset grill (número 22) también recibieron considerable difusión. También consiguió un número 3 en la lista de álbumes rock con Who owns this place, de la banda sonora de The colour of money (1986).

El lanzamiento de The end of innocence de 1989 fue aún más exitoso. La canción The end of innocence, una colaboración con Bruce Hornsby, alcanzó el numero 8 como single. The heart of the matter, The last worthless evening y New York minute fueron otras de las canciones más escuchadas del disco. Henley volvió a ganar el premio Grammy por Mejor interpretación rock vocal masculina en 1990 por The end of innocence, y ese mismo año hizo una breve aparición en las series Unplugged de MTV.

En 1995 Henley publicó el single The garden of Allah para promocionar su álbum de grandes éxitos Actual miles: Henley’s greatest hits.

Henley pasó muchos años en enredos legales con la discográfica Geffen Records. En enero de 1993, después de años de tensión entre Henley y el sello, la disputa se hizo pública y la compañía discográfica presentó una demanda de incumplimiento de contrato de 30 millones de dólares en la Corte Superior tras recibir una notificación de Henley diciendo que deseaba rescindir su contrato a pesar de que supuestamente le debía a la empresa dos álbumes más de estudio y una recopilación de grandes éxitos. Henley quería firmar un contrato editorial con EMI por valor de unos cuantos millones de dólares. Geffen Records lo impidió, lo que a su vez incomodó a Henley.

Geffen Records reclamó que Henley había incumplido el contrato y éste intentó rescindirlo en 1993, basado en un viejo estatuto o ley californiana promulgada hacía más de 50 años para liberar a trabajadores de contratos de estudio a largo plazo, en el que se recogía que los artistas no pueden ser obligados a trabajar para cualquier empresa durante más de siete años. Geffen no quería que Henley firmase con cualquier otro sello, y la discográfica tenía un acuerdo con Sony y EMI de que no firmarían a Henley. Henley demandó a Geffen Records alegando que había sido “boicoteado” por David Geffen, ya que había hecho acuerdos con otros sellos discográficos para que no firmasen con él. Henley finalmente se convirtió en un defensor de los derechos de los músicos, posicionándose contra los sellos que se negaban a pagar a las bandas sus derechos de autor. Henley llegó a un acuerdo con Geffen Records en el momento de la reunión de los Eagles, y la compañía se llevó una gran parte de las ganancias del álbum de reunión. Glenn Frey también se vio envuelto en enredos legales con su sello, MCA Records (cuya empresa matriz también había adquirido Geffen). Antes de que la gira de reencuentro de Eagles pudiese comenzar, la banda tuvo que presentar una demanda contra Elektra Records, que había planeado para lanzar un nuevo álbum de Eagles de grandes éxitos. La banda ganó esa batalla.

Un largo período sin grabaciones siguió en la carrera de Henley, con éste enzarzado en conflictos con su compañía discográfica y también participando en un tour de reunión de Eagles y un disco en vivo en 1994. Durante este paréntesis, Henley grabó un cover de Sit down, you’re rockin’ the boat para la película Leap of faith y proporcionó vocales de acompañamiento para el conocido single de la estrella del country Trisha Yearwood, Walkaway Joe, e hizo un dueto con Patty Smyth en Sometimes love just ain’t enough, y con Roger Waters en Watching TV del álbum de éste Amused to death de 1992. Henley proporcionó la voz para Henry Faust del musical Faust (1993) de Randy Newman, que fue lanzado en compact disc ese mismo año.

Henley y Courtney Love declararon en una audiencia del Senado de California sobre las prácticas contractuales estatales de la industria de la música en Sacramento en septiembre de 2001. En 2002, Henley se convirtió en el jefe de la coalición de artistas de grabación, cuyo objetivo inicial era recaudar dinero para montar una batalla legal y política contra las compañías discográficas importantes. Henley declaró que el grupo pretendía cambiar las reglas fundamentales que rigen la mayoría de contratos de grabación, incluyendo la titularidad de derechos de autor, control a largo plazo de la propiedad intelectual y prácticas desleales de contabilidad. Este grupo presentó un escrito de “Amicus curiae” en el caso de Napster, instando a la juez de distrito Marilyn Hall Patel a que no aceptase las amplias reivindicaciones de la industria de trabajos elaborados mediante contratación de derechos de autor.

En 2000, después de 11 años, Henley lanzó otro álbum en solitario llamado Inside job, que alcanzó el puesto 7 en la lista Billboard 200, y que contenía los singles Taking you home, Everything is different now, Workin’ it y For my wedding. Interpretó canciones del álbum en un episodio de VH1 Storytellers durante 2000. En 2002, salió al mercado un DVD en vivo titulado Don Henley: Live Inside job. En 2005 Henley abrió 10 conciertos de Stevie Nicks en su gira Two Voices Tour.

Henley realizó duetos con Kenny Rogers en Calling me, del álbum de Rogers, Water & bridges (2006), y en Break each other’s hearts again del álbum de Reba McEntire, Reba: duets (2007).

En una entrevista de 2007 con la CNN, mientras se discutía el futuro de Eagles, Henley indicó que todavía tenía planes para más discos: “pero todo lo que tenemos es sólo algunos planes. Todavía tengo un contrato con un sello importante (Warner) para un par de álbumes en solitario". En enero de 2011, Henley comenzó a elaborar versiones de country con invitados especiales. Ronnie Dunn de Brooks & Dunn y Alison Krauss grabaron una canción con Henley para el álbum. En julio de 2015, Henley comenzó a recibir preórdenes de compra de su álbum, Cass County, que fue lanzado en septiembre del mismo año.

En 1990, Henley fundó el proyecto Walden Woods para ayudar a proteger el espacio natural de Walden Woods. El Instituto Thoreau en Walden Woods fue fundado en 1998 para investigación y educación dedicado al legado de Henry David Thoreau. En 1993, se publicó un álbum recopilatorio bajo el título Common thread: the songs of the Eagles, y una parte de los royalties procedentes de las ventas fueron al proyecto Walden Woods. En 2005, organizó un concierto para recaudar fondos con artistas como Elton John y otros para comprar Brister’s Hill, una parte de Walden Woods, y convertirlo en una ruta de senderismo.

Henley fundó el Instituto sin fines de lucro de Caddo Lake en 1993 con Dwight K. Shellman para apoyar la investigación y educación ecológica. Como parte de la Coalición de Caddo Lake, el Instituto Caddo Lake ayuda a proteger el humedal de Texas donde Henley pasó gran parte de su infancia. A raíz del éxito del Instituto en la restauración y protección de los humedales de Caddo Lake, Caddo Lake fue incluido como el sitio 13º de Estados Unidos en la lista de la Convención de Ramsar de humedales importantes. La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que proporciona un marco para la acción nacional y cooperación internacional para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Henley. en una entrevista de 2008, reveló que contribuye a muchas otras causas benéficas dignas como The Rave to Erase MS y la Fundación Rhythm and Blues. Es también miembro del CuriosityStream Advisory Board.

Seguidor de toda la vida del partido demócrata, Henley también ha sido un generoso donante a las campañas políticas de los demócratas. En 2008, The Washington Post informó que Henley había donado más de 680.000 dólares a políticos candidatos desde 1978. Varias canciones del álbum de Eagles de 2007 Long road out of Eden (incluyendo la canción Long road out of Eden, que Henley coescribió) son agudamente críticas contra la Guerra de Irak y otras políticas de la administración Bush.

En 2012, se publicó que Henley era el cuarto baterista más rico del mundo, detrás de Ringo Starr, Phil Collins y Dave Grohl, con una fortuna de 200 millones de dólares.

Canciones recomendadas:

I can't stand still, You better hang up, Nobody's business, Talking to the moon, Dirty laundry, Johnny can't read, Them and us, The unclouded day (I can't stand still)

The boys of summer, You can't make love, Man with a mission, All she wants to do is dance, Not enough love in the worldSunset grillDrivin' with your eyes closed (Building the perfect beast)

The end of the innocence, How bad do you want it?, The last worthless evening, New York minute, Shangri-La, If dirt were dollars, The heart of the matter (The end of the innocence)

The garden of Allah, You don't know me at all, Everybody knows (Actual miles: Henley's greatest hits)

Nobody else in the world but you, Taking you home, For my wedding, Everything is different now, Workin' it, Damn it, Rose, Miss Ghost (Inside job)

Bramble rose, The cost of living, Take a picture of this, Waiting tables, That old flame, Words can break your heart, When I stop dreaming, Praying for rain (Cass County)

Vídeos:

Dirty laundry y Johnny can't read del álbum I can't stand still, The boys of summer y All she wants to do is dance del álbum Building the perfect beast, The end of the innocence y The heart of the matter del álbum The end of the innocence, Taking you home del álbum Inside job, y Take a picture of this y Praying for rain del álbum Cass County:

Dirty laundry - Don Henley


Johnny can't read - Don Henley


The boys of summer - Don Henley


All she wants to do is dance - Don Henley


The end of the innocence - Don Henley


The heart of the matter - Don Henley


Taking you home - Don Henley


Take a picture of this - Don Henley


Praying for rain - Don Henley



GLENN FREY

Glenn Lewis Frey (1948 – 2016) nació en Detroit y creció en Royal Oak, Michigan, entrando en la escena rock de Detroit a mediados de los 60. Una de sus primeras bandas fue The Subterraneans, nombrada a partir de una novela de Jack Kerouac, y que estaba formada por sus compañeros de clase de la Dondero High School, Doug Edwards (más tarde sustituido por Lenny Mintz) en la batería, Doug Gunsch y Bill Barnes a la guitarra y Jeff Hodge en el bajo.

Tras graduarse en Dondero en 1966, fue invitado a unirse a The Four of Us, una banda local, liderada por Gary Burrows que le habían visto actuar con The Subterraneans. Frey también asistió al Oakland Community College, mientras estaba en la banda y aprendió a cantar armonías con The Four of Us. En 1967, formó The Mushrooms con el hermano de Gary Burrows, Jeff Burrows, Bill Barnes, Doug Gunch y Larry Mintz. Ese mismo año Frey también se reunió con Bob Seger, quien ayudó a Frey a conseguir un manager y un contrato con un sello discográfico formado por el equipo de managers de Seger, Hideout Records. Seger también escribió y produjo el primer single de la banda, Such a lovely child, y la banda hizo apariciones en televisión para promocionarlo. Frey tenía la intención de unirse al grupo de Seger, pero su madre se lo impidió porque con Seger fumaba cannabis. A finales de 1967, Frey también se unió a otro grupo llamado Heavy Metal Kids con Jeff Burrows (piano), Jeff Alborell (bajo), Paul Kelcourse (guitarra principal) y Lance Dickerson (batería).

En 1968, cuando tenía 19 años, Frey tocó la guitarra acústica y realizó coros en el single de Seger, Ramblin gamblin man. Frey dijo que Seger le aleccionó y le influyó para centrarse en escribir canciones originales. Ellos siguieron siendo buenos amigos y socios ocasionales en composiciones musicales en los últimos años, y Frey también cantaría en canciones de Seger como Fire lake y Against the wind.

En Detroit, Frey también conoció a Joan Sliwin del grupo local femenino The Mama Cats, que se convirtió en Honey Ltd después de trasladarse la banda a California en 1968. Frey fue a Los Angeles con la esperanza de volver a estar con su novia, y fue presentado a J. D. Souther por su hermana, Alexandra Sliwin, que salía con Souther en aquella época. Frey regresó a Detroit después de tres semanas, pero luego volvió otra vez a Los Angeles para formar un dúo con Souther llamado Longbranch Pennywhistle, que fueron contratados por Amos Records y lanzaron el álbum Longbranch Pennywhistle en 1969, conteniendo canciones que él escribió como Run, boy, run y Rebecca, y Bring back funky women, que Frey coescribió con Souther. Frey también conoció a Jackson Browne durante este período. Los tres músicos vivieron en el mismo edificio de apartamentos durante un corto tiempo, y Frey dijo más adelante que aprendió mucho sobre composición escuchando trabajos de Browne en canciones que componía en el apartamento de debajo suyo.

Frey se reunió con el baterista Don Henley en 1970, y firmaron por el mismo sello, Amos Records, dando actuaciones en el Trobadour. Cuando Linda Ronstadt necesitó una banda de acompañamiento para su siguiente gira, su manager John Boylan contrató a Frey porque necesitaba alguien que pudiera tocar la guitarra rítmica y cantar. Don Henley también fue contratado para unirse a Ronstadt a instancias de Frey, y después entraron al grupo Randy Meisner y Bernie Leadon, pero al cambiar el recorrido, sólo tocaron juntos una vez en Disneyland. Los cuatro formarían poco más tarde los Eagles, convirtiéndose en una de las bandas con más ventas de la historia. Frey escribió o coescribió junto con Henley muchas de las canciones del grupo y se ocupó de los vocales principales en una serie de éxitos de Eagles como Take it easy, Peaceful easy feeling, Already gone, Tequila sunrise, Lyin’ eyes, New kid in town, Heartache tonight y How long.

Glenn Frey participó en las posteriores reuniones de Eagles tras su separación en 1980. En 2012, en el Tavis Smiley show, Frey dijo sonriendo, “cuando se disolvieron, la gente solía preguntarme a mí y a Don, ‘¿cuándo volverán los Eagles?’, y solíamos responder, ‘cuando el infierno se congele’. Pensamos que era una broma bastante buena. Las personas tienen la idea errónea de que nos estábamos peleando mucho. No es cierto. Nos divertimos mucho, y pienso que la gente se daba cuenta de ello. En su primer concierto de 1994, Frey dijo a la multitud, “para grabar discos, nunca nos separamos. Sólo nos tomamos unas vacaciones de 14 años”.

Frey también participó en el álbum de Eagles Long road out of Eden de 2007 y en su posterior gira Long Road Out of Eden Tour (2008-2011). En 2013, el documental de dos partes History of the Eagles, dirigido por Alison Ellwood y coproducido por el ganador del premio de la Academia Alex Gibney, se emitió en Showtime. El documental ganó un premio Emmy en 2013 por Excepcional sonido de mezcla por un programa de no ficción. Una gira posterior mundial de dos años de promoción de History of the Eagles terminó a finales de julio de 2015 en Bossier City, Louisiana, un concierto que sería la última actuación de Frey con la banda.

Tras la disolución de Eagles, Frey consiguió el éxito en solitario en la década de 1980, desarrollando su sutil estilo personal que acercaba el rock al rhythm & blues, consiguiendo ganarse los favores de la crítica y el amor del público. En 1982, lanzó su primer álbum, No fun aloud, que contenía el hit número 15 americano The one you love. En The allnighter (1984) aparecía el hit número 20 Sexy girl.

Logró dos hits que llegaron al número 2. En 1984, grabó en colaboración con Harold Faltermeyer, el hit mundial The heat is on, tema principal de la película de Eddie Murphy de comedia de acción Beverly Hills cop; poco más tarde Frey interpretó You belong to the city, extraída de la serie de televisión Miami vice, cuya banda sonora encabezó las listas de Estados Unidos durante 11 semanas en 1985. Su otra contribución a la banda sonora, Smuggler’s blues, llegó al número 12 de la lista Billboard Hot 100. Durante su carrera en solitario, Frey consiguió 12 canciones en el Top 100 de las listas de Estados Unidos, once de ellas fueron escritas con Jack Tempchin, quien también escribió Peaceful easy feeling.

Frey fue la primera opción para grabar Shakedown, el tema de la película Beverly Hills cop II. A Frey no le gustaba la letra y después sufrió laringitis, por lo que la canción fue dada a Bob Seger. Después de que la canción llegase al número 1, Frey llamó a Seger para felicitarlo, diciendo, “¡al menos mantenemos el dinero en Michigan!”

Frey también contribuyó con la canción Flip city a la banda sonora de Ghostbusters II y con Part of me, part of you a la banda sonora de Thelma; & Louise. En 2005, apareció en B.B. King & friends: 80, con la canción Drivin’ wheel.

A finales de 1990, Frey fundó la discográfica Mission Records con el abogado Peter Lopez. Frey nunca publicó ningún trabajo suyo en el sello, y la empresa terminó disolviéndose

En mayo de 2012, lanzó su primer álbum solista en 20 años, After hours, con versiones de estándares del pop desde los 40 a los 60.

Como actor de televisión, Frey fue estrella invitada en Miami vice en el primer episodio de la temporada “Smuggler’s blues", título inspirado en su canción del mismo nombre, y tuvo un papel estelar en Dead dog arc de Wiseguy. También fue la estrella de South of sunset, que fue cancelada después de un solo episodio. A finales de 1990, fue estrella invitada en Nash bridges en el papel de un policía cuya hija adolescente había enloquecido y desaparecido en una ola de crímenes con su novio psicópata. En 2002, Frey apareció en Arliss de HBO interpretando a un candidato político que es traicionado y debe pagar un alto precio por ello.

La primera incursión de Frey en el cine fue como protagonista de Let’s get Harry, una película de 1986 sobre un grupo de fontaneros que viajan a Colombia para rescatar a un amigo de un capo de la droga. La siguiente película en la que apareció Frey fue en un papel menor en la tercera película de Cameron Crowe, Jerry Maguire (1996). Frey interpretó al frugal manager general del equipo de fútbol Arizona Cardinals que, en el punto culminante de la película, finalmente acuerda pagar al personaje interpretado por Cuba Gooding Jr, el primer receptor Rod Tidwell, un gran contrato profesional.

Desde 2000, Frey había sufrido artritis reumatoide, que afectaba a varias articulaciones de su cuerpo. La medicación que tomó para controlar la enfermedad le produjo colitis y neumonía. En noviembre de 2015, los Eagles anunciaron que posponían su aparición en la entrega de premios Kennedy Center debido a que Frey requería una intervención quirúrgica para sanar sus problemas intestinales y un largo periodo de recuperación. Tras la intervención quirúrgica, Frey entró en un coma inducido en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. El 18 de enero de 2016, Frey murió a la edad de 67 años en dicho centro, a resultas de complicaciones derivadas de la artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía, mientras se recuperaba de la intervención quirúrgica tracto gastrointestinal.

Frey ha sido aclamado y llorado por muchos colegas, incluyendo Randy Meisner, Don Henley, J. D. Souther, Jack Tempchin, Irving Azoff, Linda Ronstadt, Don Felder, y Bob Seger. En la 58ª entrega anual de los premios Grammy, los Eagles y Jackson Browne interpretaron Take it easy en honor de Frey.

Canciones recomendadas:

I found somebody, The one you love, Partytown, I've been born again, All those lies, That girl, Don't give up (No fun aloud)

The allnighter, Sexy girl, I got love, Lover's moon, Smuggler's blues, Let's go home (The allnighter)

Livin' right, Some kind of blue, True love, I did it for your love, Soul searchin', Working man (Soul searchin')

Strange weather, Long hot summer, Love in the 21st Century, River of dreams, I've got mine, Brave new world, Before the ship goes down, Part of me, part of you (Strange weather)

This way to happiness, Who's been sleeping in my bed?, Call on me, The heat is on, You belong to the city (Solo collection)

For sentimental reasons, Route 66, The shadow of your smile, It's soon to know, The look of love, After hours (After hours)

Vídeos:

The one you love del álbum No fun aloud, True love del álbum Soul searchin', I've got mine y Part of me, part of you del álbum Strange weather, y The heat is on y You belong to the city del álbum recopilatorio Solo collection:

The one you love - Glenn Frey


True love - Glenn Frey


I've got mine - Glenn Frey


Part of me, part of you - Glenn Frey


The heat is on - Glenn Frey


You belong to the city - Glenn Frey



DON FELDER

Donald William ‘Don’ Felder (1947) nació en Gainesville, Florida, adquirió su primera guitarra cuando tenía unos diez años, que ha declarado intercambió con un amigo en la una tienda de todo a 10 centavos por un puñado de caramelos de cereza A la edad de 15 años comenzó su primera banda, The Continentals, en la que también tocó Stephen Stills.

Por esta época conoció a Bernie Leadon, quien más tarde se convertiría en uno de los miembros fundadores de los Eagles. Leadon había sustituido a Stills en The Continentals, los cuales cambiaron su nombre a The Maundy Quintet. Felder y Leadon asistieron a la High School de Gainesville. Allí coincidieron con Tom Petty y su banda, The Epics. Felder dio a Petty clases de guitarra en una tienda de música local durante 18 meses, y Felder también aprendió a tocar guitarra slide de Duane Allman. The Maundy Quintet grabaron y lanzaron un single en el sello Paris Tower de Tampa en 1967, que recibió difusión en el norte-centro de Florida.

Después de que The Maundy Quintet se disolviesen, Felder se trasladó a Nueva York con una banda llamada Flow, que lanzó un álbum de fusión rock de improvisación llamado Flow en 1970, el cual fue uno de los primeros del sello independiente CTI Records, fundado por el conocido productor de jazz Creed Taylor. Mientras, en Nueva York, Felder mejoró su dominio de la improvisación en la guitarra y aprendió varios estilos.

Después de que Flow se separasen, Felder se fue a Boston, donde consiguió un trabajo en un estudio de grabación. Allí, a través de su amistad con Leadon, conoció al resto de Eagles en 1972 mientras estaban en su primera gira. En 1973, Felder se trasladó a Los Ángeles, donde fue contratado como guitarrista para una gira por David Blue, en sustitución de David Lindley, quien estaba de gira con Crosby & Nash. Felder ayudó a Blue a llevar adelante la gira, donde abrieron en varios shows de Crosby & Nash en noviembre de 1973 y para Neil Young en la inauguración del Roxy Theatre. Una vez más, Felder sustituyó a Lindley, esta vez en la banda de Crosby & Nash, cuando Lindley cayó enfermo. También hizo jam sessions de vez en cuando con los Eagles en su local de ensayos.

A principios de enero de 1974, Felder fue llamado por los Eagles para añadir guitarra slide a su canción Good day in hell. Al día siguiente fue invitado a unirse a la banda. La banda comenzó a alejarse de su primer estilo country rock para moverse hacia un estilo más rock. En el cuarto álbum de la banda, One of these nights, Felder cantó vocales principales en la canción Visions (la única canción del grupo como cantante principal), que Felder coescribió con Don Henley, e hizo los arreglos de guitarra solista y bajo de la canción One of these nights. Después de que el miembro fundador Bernie Leadon abandonase el grupo en 1975, Joe Walsh se unió a la banda. Felder había hecho sesiones de ensayos con su compañero guitarrista Walsh en ocasiones antes de que este último se incorporase a los Eagles, y juntos como guitarristas principales se convertirían en una de las alianzas más memorables en el escenario del rock.

El primer álbum de Eagles tras el cambio en la formación fue Hotel California, que se convirtió en un importante superventas internacional. Felder escribió la música para la canción Hotel California, y originalmente la introdujo como una demo instrumental a Henley y a Glenn Frey, que inicialmente tituló Mexican reggae, convirtiéndose en la grabación más exitosa de la banda. Después de la publicación de Hotel California y la gira de promoción, los Eagles se encontraron bajo una enorme presión para repetir este éxito. Su siguiente álbum, The long run (1979), les costó casi tres años para ser completado. La banda se disolvió en 1980, aparentemente para siempre.

El éxito del álbum de homenaje a Eagles, Common thread: The songs of the Eagles, el grupo (incluyendo a Felder) se reagrupó 14 años más tarde para un concierto transmitido en MTV, que se tradujo en un nuevo disco, Hell freezes over, en 1994. Para la actuación en vivo de MTV, la canción himno de la banda Hotel California fue reorganizada en una versión acústica, y Felder la inició interpretando un intro nuevo de estilo flamenco nuevo, que compuso el día antes.

Felder interpretó (con todos los miembros de la banda actual y anterior) los éxitos Take it easy y Hotel California en la inducción de la banda en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame en Nueva York. Continuó como miembro de los Eagles hasta 2000.

Tras la desintegración de 1980 de los Eagles, Felder se centró más en su familia, pero también se embarcó en una carrera en solitario, concentrado en la composición de bandas sonoras de películas y en trabajos de sesión. Trabajó en el álbum de The Bee Gees de 1981, Living eyes, como guitarrista de sesión. A través de su asociación con el productor de Bee Gees, Albhy Galuten, Felder también hizo apariciones de sesión en álbumes de artistas tan diversos como Diana Ross, Barbra Streisand y Andy Gibb. Durante este tiempo, también contribuyó con trabajo de guitarra en los dos primeros álbumes en solitario de Stevie Nicks.

Entre sus créditos musicales en el cine en la década de 1980 habían dos canciones en la banda sonora de la película de culto animada de 1981 Heavy metal, tituladas Heavy metal (takin’ a ride) (con sus ex-compañeros de grupo Don Henley y Timothy B. Schmit aportando coros) y All of you (con Mickey Thomas de Jefferson Starship como vocalista), así como la canción principal de Wild life de la adaptación cinematográfica de 1985 de The sluggers wife de Neil Simons. También escribió la canción She’s got a part of me de la banda sonora de la comedia romántica de 1985 Secret admirer.

Los créditos de Felder en televisión incluyeron FTV, una comedia musical y show que organizó entre 1985 y 1986, y Galaxy high, la serie de dibujos animados de CBS de 1986 para la que compuso e interpretó la banda sonora, incluyendo el pegadizo tema principal de la serie.

En 1983, Felder lanzó su primer álbum como solista titulado Airborne. El single Never surrender, coescrito con Kenny Loggins, fue un éxito menor, que también apareció en la banda sonora de la popular comedia adolescente Fast times at Ridgemont High. Casi tres décadas más tarde, en octubre de 2012, su segundo álbum en solitario, Road to forever, salió al mercado, con Fall from the grace of love como single principal, una canción que contó con las voces armónicas de Crosby, Stills &Nash.

Felder actualmente tiene su propia banda. En 2014, salieron de gira y abrieron para las bandas de rock Styx y Foreigner.

Felder escribió el libro Heaven and hell: my life in the Eagles (1974-2001) en 2006. Lanzado a principios de 2008, y convirtiéndose rápidamente en un bestseller del New York Times, el libro permitió a Felder contar la historia de su vida, describiendo sus relaciones a menudo tumultuosas con Glenn Frey y Don Henley, y relatando su propia versión de su despido de la banda en 2001. En una entrevista realizada en abril de 2008 con Jim Farber del New York Daily News, Felder es citado diciendo que él no “estaba intentando manipular a la gente escribiendo lo que quería leer, ése no era el punto importante del libro. El punto importante era contar mi historia”.

En febrero de 2001, Felder fue despedido de los Eagles. Él respondió mediante la presentación de dos demandas en contra de Eagles, Ltd y Does 1-50 como personas jurídica, y contra Don Henley y Glenn Frey como personas individuales, alegando despido injustificado, violación de contrato implícito de hecho, e incumplimiento de deber fiduciario, reclamando al parecer 50 millones de dólares en daños.

En su última denuncia, Felder alegó que desde Hell freezes over de 1994 en adelante, Henley y Frey insistieron en que cada uno de ellos recibiría un mayor porcentaje de los beneficios de la banda, mientras que el dinero anteriormente había sido dividido en cinco partes iguales. Felder también les acusó de coaccionarle a firmar un acuerdo en el que Henley y Frey recibirían tres veces más beneficios de Selected works: 1972 – 1999 que los que correspondían a Felder. Este boxset, lanzado en noviembre de 2000, ha vendido aproximadamente 267 mil copias y recaudado más de 16 millones de dólares.

Henley y Frey entonces contra-demandaron a Felder por incumplimiento de contrato, alegando que Felder había escrito y trató de vender los derechos del libro Heaven and hell: my life in the Eagles (1974-2001), que se publicó en Reino Unido en noviembre de 2007. La edición americana fue lanzada para su publicación por John Wiley & Sons en abril de 2008, y Felder se embarcó en una campaña de publicidad completa rodeando su lanzamiento.

En enero de 2002, el Tribunal del Condado de Los Angeles consolidó las dos demandas, y en mayo de 2007 el caso fue resuelto fuera de la corte por un montante no revelado.

En una entrevista de 2008 con Howard Stern, Felder afirmó que sigue siendo amigo con los ex-miembros de Eagles, Bernie Leadon y Randy Meisner. Cuando se le preguntó si tenía algún contacto con Frey o Henley, Felder indicó que las únicas respuestas que obtiene son de sus respectivos abogados.

En 2016, el día después de la muerte de Frey, Felder declaró a Associated Press que sentía un “dolor increíble” cuando se enteró de la muerte de Frey. “Siempre esperé que en algún lugar a lo largo de la línea, él y yo quedaríamos para cenar juntos, hablando de los viejos tiempos y dejando las rencillas atrás con un apretón de manos y un abrazo”.

Canciones recomendadas:

Bad girls, Winners, Never surrender, Asphalt jungle (Airborne)

Fall from the grace of love, Girls in black, Wash away, You don't have me, Money, Over you (Road to forever)

Heavy metal (takin' a ride) y All of you (de Heavy metal), She's got a part of me (de Secret admirer) (Contribuciones a bandas sonoras)

Vídeos:

Bad girls del álbum Airborne, Fall from the grace of love del álbum Road to forever, y Heavy metal (takin' a ride) de la banda sonora de la película Heavy metal:

Bad girls - Don Felder


Fall from the grace of love - Don Felder


Heavy metal (takin' a ride) - Don Felder



TIMOTHY B. SCHMIT

Timothy Bruce Schmit (1947) nació en Oakland, California, y se crió en Sacramento, comenzando a tocar en el grupo de música folk Tim, Tom & Ron a la edad de 15 años. Este grupo evolucionó en una banda de surf llamada The Contenders, que después cambió su nombre a los New Breed (a veces conocidos simplemente como los Breed). Como New Breed, obtuvieron un éxito en las emisoras de radio la canción inspirada en The Animals, Green-eyed woman, que fue lanzado en 1965. Cambiando su nombre nuevamente a Glad, el grupo grabó el álbum Feelin’ Glad en 1968.

En 1968, Schmit audicionó para Poco, pero fue rechazado en favor del miembro fundador Randy Meisner. Cuando Meisner dejó la banda en 1970, Schmit lo reemplazó en el bajo y vocales principales. Escribió y fue el vocalista de la canción Keep on tryin’, el single de mayor éxito de Poco hasta ese momento, alcanzando un máximo en el puesto 50 en la lista Billboard Hot 100 en 1975. Aparte de Poco, Schmit también contribuyó en vocales al éxito de Firefall de 1977, Just remember I love you. También contribuyó en vocales al álbum de Crosby, Stills & Nash, Daylight again, en las canciones Southern Cross y Wasted on the way cuando la banda necesitó un vocalista adicional debido al consumo abusivo de drogas de David Crosby.

Schmit también tocó el bajo y cantó coros en los discos de Steely Dan, Pretzel logic, The Royal Scam y Aja. Junto con Brock Walsh, JD Souther y un no acreditado Freddie Mercury, Schmit también cantó vocales de acompañamiento en Never let her slip away, un éxito británico Top 5 de Andrew Gold en 1978.

En 1977, Schmit se unió a los Eagles tras la gira de Hotel California, una vez más reemplazando a Randy Meisner en bajo y vocales. Aunque los Eagles eran considerados una banda por excelencia de California, Schmit es el único miembro del grupo nativo de California.

En el álbum de 1979, The long run, Schmit coescribió y cantó vocales principales en la canción I can’t tell you why. Fue el único Eagle que apareció en el álbum de homenaje a Eagles de 1993, Common thread: The songs of the Eagles, cantando coros en la versión de I can’t tell you why de Vince Gill. 14 años después de separarse la banda, en 1994 Schmit participó en la reunión del grupo cantando vocales principales en Love will keep us alive, en el primer álbum tras la reunión, Hell freezes over. También formó parte de los Eagles desde la publicación de su álbum de 2007, Long road out of Eden, junto con Don Henley, Glenn Frey, y Joe Walsh, hasta la muerte de Frey en 2016.

Después de la disolución de Eagles en 1980, Schmit se embarcó en una carrera como solista, cantando y tocando el bajo en sesiones de estudio. Su voz puede ser escuchada en muchos éxitos, incluyendo Fire lake de Bob Seger, y Look what you’ve done to me de Boz Scaggs (ambas con Frey y Henley), Heavy metal (takin’ a ride) de Don Felder (con Henley) y Southern Cross de Crosby, Stills and Nash, donde cantaba las armonías. También actuó como músico de acompañamiento en dos éxitos de Don Henley, Dirty laundry y You don’t know me at all.

Schmit logró un hit en la banda sonora de Fast times at Ridgemont High con So much in love. Consiguió un single Top 40 en 1987 con Boys’ night out y un Top 30 Adult Contemporary con Don’t give up, ambos de su álbum Timothy B. Schmit lanzó más álbumes en solitario, como Playin’ it cool en 1984 y Tell me the truth en 1990.

Se asoció con su predecesor en Poco e Eagles, Randy Meisner, junto con su mutuo compañero de banda en Eagles, Joe Walsh, para proporcionar vocales de acompañamiento al hit de Richard Marx de 1987 Should’ve known better. Schmit también colaboró en los singles de Toto de 1983 I won’t hold you back y Africa, y en la canción de Jars of Clay, Everything in between. También tocó en el álbum solista de 1983 de Glenn Shorrock. En 1991 Schmit versionó el estándar I only have eyes for you para la banda sonora de la película Don’t tell Mom the babysitter’s dead. En 1988, añadió coros al álbum de Sheena Easton, The lover in me, y en 1989, Timothy añadió respaldo en el single de Stacey Q, Heartbeat, que apareció en su álbum aclamado por la crítica Nights like this.

Schmit salió de gira con Toto en 1982, y con Jimmy Buffett entre 1983 y 1985 como miembro de la Coral Reefer Band, y acuñó el término Parrotheads para describir a los fans de Buffetts. Fue miembro de la Ringo Starr & His All-Starr Band en 1992, y aparecieron en el vídeo en vivo editado del Festival de Jazz de Montreux. En 1993, contribuyó con coros a varias canciones de No time to kill de Clint Black, incluyendo la canción que da título al álbum. En 1996, cantó en una versión de la canción de The Beach Boys de 1966, Caroline, no, en su álbum Stars and stripes Vol. 1, con los mismos Beach Boys contribuyendo a las armonías. En 2000, estuvo de gira con Dan Fogelberg, en lo que se convertiría en un álbum en vivo, Dan Fogelberg Live. Schmit cantó armonías en la canción que da título al álbum de debut de Katy Rose, Because I can, producido por su compañero en Poco y padre de Katy, Kim Bullard.

El último álbum de Schmit, Expando, fue lanzado en octubre de 2009.

Canciones recomendadas:

Playin' it cool, Lonely girl, So much in love, Something's wrong, Take a good luck around you, Tell me what you dream (Playin' it cool)

Boys night out, Don't give up, Everybody needs a lover, Into the night, I guess we'll go on living (Timothy B)

Tell me the truth, Was it just the moonlight, Something sad, Down by the river, In Roxy's eyes, All I want to do (Tell me the truth)

The shadow, Every song is you, Make you feel my love, I'll always let you in, Running, You are everything (Feed the fire)

One more mile, Parachute, Ella Jean, White boy from Sacramento, Melancholy, Secular praise (Expando)

Vídeos:

So much in love del álbum Playin' it cool, y Boys night out del álbum Timothy B:

So much in love - Timothy B. Schmit


Boys night out - Timothy B. Schmit



BERNIE LEADON

Bernard Mathew ‘Bernie’ Leadon III (1947) nació en Minneapolis y aprendió desde bien pequeño a tocar el banjo de 5 cuerdas, la mandolina y la guitarra acústica. Cuando era adolescente se trasladó con su familia a San Diego, donde se reunió con los músicos Ed Douglas y Larry Murray de la banda bluegrass local The Scottsville Squirrel Barkers. Los Barkers fueron un caldo de cultivo para futuros talentos de country rock de California, incluyendo al tímido intérprete de mandolina de 18 años Chris Hillman (The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Souther-Hillman-Furay Band, The Desert Rose Band), con el cual Leadon mantendría una amistad de por vida. Aumentados con el intérprete de banjo (y futuro Flying Burrito Brother) Kenny Wertz, los Squirrel Barkers finalmente pidieron a Leadon que se uniese al grupo, después de que Wertz se uniese a The Air Force en 1963.

Su etapa en los Scottsville Squirrel Barkers no duró mucho. A finales de 1963, su familia nuevamente se trasladó a Gainesville, Florida, cuando su padre aceptó un trabajo como profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Florida. Leadon asistió a la Gainesville High School, donde conoció a su compañero de clase y futuro guitarrista de Eagles, Don Felder. La banda de Felder, Continentals, acababa de perder a su guitarrista, el futuro Buffalo Springfield y Crosby Stills, Nash amp; Young, Stephen Stills. Después de que Leadon se uniese al grupo, se rebautizaron como Maundy Quintet y tocaron por clubes locales, e incluso compartieron escenario con la futura leyenda de Gainesville, Tom Petty y su banda The Epics, grupo que incluía también al hermano de Bernie, el músico Tom Leadon.

Una llamada del ex-Squirrel Barker, Larry Murray, en 1967, para unirse a su grupo incipiente de country-folk psicodélico Hearts & Flowers, lo que fue aliciente suficiente para que Leadon se trasladase a California, donde se introdujo rápidamente con la floreciente escena folk/country rock de Los Angeles. Leadon grabó un disco con la banda: su segundo trabajo, Of horses, kids and forgotten women para Capitol Records. El disco fue un éxito local, pero no pudo introducirse demasiado en las listas de álbumes nacionales. Desanimado, el grupo se disolvió en 1968.

A finales de 1968, Leadon trabó amistad con la leyenda del bluegrass y el banjo Doug Dillard, a la vez que hacía jam sessions informales con el prolífico compositor y ex-miembro de los Byrds, Gene Clark, comenzando a tomar forma lo que eventualmente se convirtió en Dillard & Clark, una banda seminal de country rock que sentó las bases para que el sonido country rock dominase la escena de Los Angeles la siguiente década. En 1968, el grupo grabó su clásico y altamente influyente LP The fantastic expedition of Dillard & Clark. El álbum contó con los cálidos y distintivos coros de Leadon y un trabajo multi-instrumental impresionante. Entre los momentos más destacados del álbum figuraban varias composiciones coescritas con Clark, en particular la futura esencial de los Eagles de su álbum de debut, Train leaves here this morning.

Leadon dejó Dillard & Clark en 1969, finalmente reconectando y con el ex-Squirrel Barker (y ex-Byrd) Chris Hillman, quien le pidió que se uniese a los Flying Burrito Brothers, una banda de country rock incipiente que Hillman había formado un año antes con su compañero ex-Byrd, Gram Parsons. Leadon grabó dos álbumes con el grupo: Burrito deluxe y el LP post-Parsons, The Flying Burrito Bros. Tras el último lanzamiento del grupo en 1971, Leadon se cansó de la falta de éxito comercial de la banda y decidió dejarla para probar la oportunidad de tocar con tres músicos que habían cuajado como músicos de acompañamiento de Linda Ronstadt ese verano. Leadon encontró un filón con esta banda, que posteriormente se llamarían Eagles, que lanzaron su carrera y el género country rock hacia la estratosfera.

Leadon se acredita a menudo ayudando a formar el sonido primigenio country rock de la banda, aportando su fuerte sentido de la armonía, así como sus sensibilidades country, bluegrass y acústicas al grupo.

Tras el lanzamiento de su álbum de debut, Eagles, el grupo se encontró con el éxito instantáneamente, debido en gran parte a la fuerza de sus éxitos Take it easy y Witchy woman (coescrita por Leadon y Henley), que destacaban el talento multi-instrumental de Leadon en la guitarra eléctrica, B-Bender, banjo y armonías vocales. Su siguiente disco, Desperado, fue otro sólido trabajo country rock en el que destacaban los clásicos Tequila sunrise y Desperado. Leadon tuvo un papel destacado en el álbum, pero se sintió sorprendido por los comentarios sorprendentemente tibios y ventas mediocres del disco. Como resultado de ello, la banda intentó distanciarse de la etiqueta country rock para su tercer álbum On the border. De esta manera, Leadon animó al grupo para reclutar a su viejo amigo, el guitarrista Don Felder, para la banda. El resultado fue el éxito Top 10 de heavy rock Already gone. El álbum también incluyó My man, un homenaje de Leadon a su viejo compañero de banda y amigo, Gram Parsons, que había muerto por una sobredosis de drogas el año anterior en el Joshua Tree National Monument en el sureste de California.

Con el gran éxito de On the border y su siguiente trabajo One of these nights, las tensiones dentro de la banda crecieron, y Leadon se fue sintiendo cada vez más frustrado por la dirección de la banda que se alejaba de sus amados country y bluegrass y se dirigía a álbumes orientados hacia el rock en estadios. Leadon terminó abandonando la banda en 1975 por verter una cerveza sobre la cabeza de Glenn Frey. Más tarde citó la necesidad de conservar la salud y romper el círculo vicioso de las giras, grabaciones y abuso de drogas que estaba descontrolándose dentro de la banda.

Tras su salida del grupo, Asylum Records publicó Their greatest hits (1971-1975), que resaltaba los años de Leadon en la banda y pasó a ser el álbum más vendido de todos los tiempos hasta ese momento con ventas de más de 42 millones de unidades, otorgados a los miembros de la banda por la RIAA. Leadon fue sustituido por el anterior guitarrista y cantante de James Gang, Joe Walsh.

Aunque durante mucho tiempo se ha creído que dejó el grupo porque se mostró descontento con el giro de la banda hacia el rock & roll, Leadon lo ha estado negando durante mucho tiempo, y en 2013, dijo: “eso es una simplificación; eso implica que yo no tenía ningún interés en el rock o el blues o cualquier cosa menos el country rock. Ése es no el caso. Yo no tocaba una Fender Telecaster, tocaba una Gibson Les Paul y disfrutaba con el rock & roll. Eso es evidentes desde los primeros álbumes”.

Al salir de Eagles, Leadon se retiró del centro de atención, sólo para resurgir en 1977 con su amigo músico Michael Georgiades para su primer álbum en solitario, Natural progressions, con Brian Garofalo en el bajo, Dave Kemper en la batería, Steve Goldstein en los teclados, y Mike Georgiades en guitarra y vocales.

En 1985, grabó un álbum de favoritos del bluegrass y gospel bajo titulado Ever call ready, en el que colaboraron Chris Hillman y Al Perkins. También tocó una corta temporada con la Nitty Gritty Dirt Band a finales de la década de 1980.

En 1993, se convirtió en miembro de Run C & W, un grupo novedoso que cantaba éxitos de Motown de “estilo bluegrass”, grabando dos álbumes para MCA Records.

En 1998, Leadon se reunió con los Eagles en Nueva York para la inducción de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame. Los siete componentes de Eagles durante su historia tocaron durante la ceremonia Take it easy y Hotel California.

En 2004, Leadon lanzó su segundo trabajo en solitario en 27 años, Mirror.

Leadon estuvo de gira con los Eagles desde 2013 hasta 2015 durante su History of the Eagles Tour. En 2015, Leadon apareció produciendo el tercer álbum en solitario de Ethan John, Silver liner. En febrero de 2016, Leadon apareció en la ceremonia de entrega de los premios Grammy con Jackson Browne y sus ex-compañeros de Eagles, Don Henley, Joe Walsh, y Timothy B. Schmit, interpretando Take it easy en homenaje a Glenn Frey, que había muerto un mes antes.

Actualmente reside en Nashville, Tennessee, donde trabaja como músico de sesión y es productor y miembro de Eagles.

Canciones recomendadas:

Callin' for your love, How can you live without love?, Rotation, You're the singer, As time goes on, The sparrow, Glass off (Natural progressions)

River of Jordan, Don't let them take the bible out of school roomsBoat of love, I'm using my bible for a roadmap, Men are so busy (Ever call ready -con Chris Hillman, Al Perkins, David Mansfield y Jerry Scheff)

Vile and a profane man, What do I own, Backup plan, Rich life, God ain't done with me yet (Mirror)

Vídeos:

The sparrow del álbum Natural progressions, y What do I own del álbum Mirror:

The sparrow - Bernie Leadon


What do I own - Bernie Leadon


Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.wopvideos.com, http://www.taringa.net, http://www.last.fm, http://www.ondarock.it, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

No hay comentarios: