miércoles, marzo 05, 2014

MAZZY STAR

Mazzy Star es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Santa Monica, California, en 1989, a partir del grupo Opal, una colaboración del guitarrista David Roback y la bajista Kendra Smith. La amiga de Roback, Hope Sandoval, se convirtió en la vocalista del grupo cuando Smith dejó la banda. Mazzy Star son conocidos por la canción Fade into you, que proporcionó éxito a la banda a mediados de la década de 1990, y que constituyó su mayor éxito, consiguiendo amplia exposición en MTV, VH1 y emisoras de radio. Roback y Sandoval son el centro creativo de la banda, con Sandoval como letrista y Roback como compositor de la mayor parte del material del grupo.

Si la psicodelia tuvo una voz en el post-punk de los 90, Mazzy Star fue sin duda su mejor reencarnación, y se encargaron de reivindicar el lado oscuro de la psicodelia, ejemplificado por las canciones más distendidas de los Doors y Velvet Underground. En sus tres discos dieron vida a una música de contornos sinuosos que abraza la psicodelia más clásica y el folk-pop, aunque también subsumen bastante bien el tedio disociativo típico de los 90. Canciones de acompañamiento para lluviosos días de otoño, pero también para descensos hasta los infiernos interiores.

La sucesión de los temas en sus tres celebrados discos parece que nos lleva desde los abismos de la pesadilla al despertar luminoso, de la desesperación al arrullo materno. Las melodías de Mazzy Star abrazan y reconfortan, sí: son el perfecto acompañamiento en la depresión invernal y la placentera sintonía de despertares estivales. Esa dualidad característica del sonido del grupo de David Roback y Hope Sandoval se ha mantenido en toda su trayectoria musical, dejándose abrazar por el espíritu de la Velvet Underground y Nico y, también de los Doors en la recreación de esos temas con final de apocalipsis de órgano y guitarras (Umbilical, So tonight that I might see, Mary of silence).

Mazzy Star tiene profundas raíces en el movimiento californiano Paisley Underground de la década de 1980. David Roback, junto con su hermano Steven Roback, fue uno de los principales arquitectos de la banda revival psicodélica de Los Ángeles, The Rain Parade. Tras dejar la banda después de su primer LP, el considerado principal álbum del rock psicodélico de los 80, Emergency third rail power trip (1983), fundó Clay Allison en 1983 con la ex-bajista de Dream Syndicate y entonces novia, Kendra Smith. Poco después de la publicación de su único lanzamiento, el single de doble cara A de 1983, Fell from the sun/All souls, Clay Allison se renombraron como Opal y lanzaron el LP Happy nightmare baby en Rough Trade en diciembre de 1987. Con Roback como su catalizador musical, Opal fueron un precursor directo de Mazzy Star musicalmente, a menudo con la misma guitarra psicodélica y similares toques de blues y folk que más tarde aparecerían en las grabaciones de Mazzy Star.

Entretanto, Hope Sandoval (Los Angeles, 1966), que estaba en la escuela secundaria en aquel momento, formó el dúo de música folk Going Home en la década de 1980 con sus compañera de estudios Sylvia Gomez, y salieron de gira con Sonic Youth y Minutemen, obteniendo un discreto éxito en el circuito de clubes californiano. Ambas eran seguidoras de The Rain Parade, y tras un concierto de la banda en 1983 en el área de Los Ángeles, Gomez entró en los camerinos del lugar e hizo llegar a Roback una copia de cinta demo de Going Home, con Sandoval en voz y Gomez en guitarra. Al escuchar la cinta, Roback se ofreció a producir un álbum de temas aún inéditos del dúo. Sandoval era fan de Kendra Smith desde sus tiempos de The Dream Syndicate.

Cuando Smith dejó Opal por circunstancias confusas en medio de una gira de apoyo a The Jesus & The Mary Chain, Roback consiguió que Sandoval fuese su sustituta. Hope es una persona muy tímida y privada. “Para mí es mejor estar de grabación”, dice Sandoval. “En vivo, me pongo muy nerviosa. Una vez estás en el escenario, estás ansiosa por actuar. Yo no hago eso. Siempre me siento incómoda ahí arriba y no hablo con la audiencia. Es difícil para mí”.

A pesar de la salida de Smith, Rough Trade retuvo a Roback a través de su contrato discográfico original, obligándole contractualmente a suministrar una continuación al primer LP de Opal. Como resultado de ello, Roback y Sandoval continuaron bajo el alias de Opal los siguientes dos años, tiempo durante el cual completaron la producción del segundo álbum de Opal, titulado Ghost highway. Compuesto principalmente de canciones escritas por Roback y Smith, Sandoval indicó que no estaba satisfecha con el material y expresó su interés en querer empezar algo completamente nuevo. El dúo rápidamente compuso y grabó siete nuevas canciones en los estudios Hyde Street de San Francisco, y renombraron la banda como Mazzy Star. Escrita más de un año antes del inicio de la actividad de Mazzy Star, la canción Ghost highway es la única canción del dúo en que no aparece en los créditos Sandoval como letrista, mientras que otra canción del álbum, Give you my lovin’, fue escrita por la guitarrista de Going Home, Sylvia Gomez, y grabada por Sandoval y Gomez por primera vez a mediados de la década de 1980.

La cópula entre los mensajes desde otra dimensión del rock lisérgico de David Roback, y la enigmática dulzura del tono de los recitados de Hope Sandoval daba lugar a Mazzy Star. Como si el ansia por la perfección formal de la otra vocación de Roback (es arquitecto) se manifestara en su labor musical, los discos de Mazzy Star aúnan el clasicismo y la perfección en el acabado. Ello ha conllevado que en doce años sólo hayan facturado tres LPs. Tres discos que no presentan aristas, cuyas canciones son perfectamente intercambiables, como si fueran un todo común. Son el reflejo de una trayectoria al margen de las modas, en busca de la forja de una fórmula musical heredada de la Velvet Underground (de ahí, su clasicismo) que tiene a Mazzy Star como alumnos magistrales.

She hangs brightly fue lanzado en abril de 1990 en Rough Trade y, aunque no fue un éxito comercial inmediato, fue el álbum que estableció al dúo como un recurrente habitual en las radios de rock alternativo, con el single principal Blue flower, un cover de la canción de Slapp Happy, llegando al puesto número 29 en las listas Modern Rock Tracks. El álbum llegaría a vender más de 70 mil copias en Reino Unido.

El tema que abría She hangs brightly, la preciosa Halah, mostraba bien a las claras por qué parámetros se iba a mover el nuevo grupo de David Roback. El tañido de la guitarra acústica, salpicado por los paisajes de guitarra slide, completaba las ensoñaciones sugeridas por la voz de Hope Sandoval, quien ya se acompañaba por su inseparable pandereta. A continuación de Halah, la otra vertiente, la oscura (Blue flower), con unas crispadas guitarras raspando el cansino recitar de Hope, hasta culminar en ese crescendo característico de los Mazzy Star más eléctricos. Y vuelta al principio: con Ride it on volvemos a sentirnos reconfortados por el arrullo de la voz de Hope y la sutileza del crepitar de las guitarras acústicas y de la pandereta. La oscuridad y el viaje misterioso volverá con She hangs brightly, que funde sus atmósferas con la herencia de los Doors y su órgano distintivo. Este primer disco sorprendió por la claridad de propuesta musical en un tiempo en que la indefinición era moneda corriente. Sin complejos hasta la plenitud musical. Galaxie 500 o Cowboy Junkies transitaban por esa época por caminos similares.

La rama estadounidense de Rough Trade cerró a finales de 1990, dejando brevemente a Mazzy Star sin sello discográfico. En pocas semanas, el contrato del dúo fue recogido por Capitol, que relanzó She hangs brightly en noviembre de 1990, y publicó su continuación, So tonight that I might see en septiembre de 1993. Realmente había pocas diferencias entre este álbum y el anterior, pues ambos compartían similares fortalezas y debilidades: arreglos soñadores y atmosféricos, demostraciones de guitarra distorsionada, y letras que mezclan el encantamiento y la confusión. Un año después de su lanzamiento, el álbum obtuvo un inesperado éxito con el single Fade into you, que llegó al número 44 para convertirse en su primer single en entrar en la lista Billboard Hot 100, mientras que también alcanzó el número 3 en la lista Modern Rock Tracks. En abril de 1995, el álbum fue certificado Disco de platino por la RIAA por ventas superiores a 1 millón de unidades, y llegó al puesto 36 en Billboard 200. So tonight that I might see alcanzó el número 68 en Reino Unido, y también fue certificado Disco de plata por el BPI en julio de 2013 por ventas de más de 60 mil copias. Tras el éxito de Fade into you, la canción que abría She hangs brightly, Halah, comenzó a recibir profusa audiencia en Estados Unidos y alcanzó el número 19 en la lista Modern Rock Tracks, una posición basada únicamente en cobertura radiofónica. En 1995, She hangs brightly recibió una certificación de Disco de oro de la RIAA por ventas superiores a 500 mil unidades. Incluso en la raíz de este éxito sorpresa, Roback y Sandoval seguían tan enigmáticos y distantes como su música, raramente se sometían a entrevistas, y ofrecían respuestas misteriosas y evasivas cuando los periodistas hablaban con ellos.

Su álbum final para Capitol, Among my swan, con un sonido más acústico, fue lanzado en octubre de 1996. Entró en Billboard 200 en el puesto número 68 (57 en Reino Unido) y, con algo más de 200 mil copias vendidas en Estados Unidos en septiembre de 2001, el álbum fue menos comercialmente acertado que sus predecesores, aunque produjo su single con entrada más alta en Reino Unido, Flowers in december, que llegó al número 40 para convertirse en su único single en entrar en el Top 40 británico.

Among my swan es el paradigma de la “no-evolución”. El sonido de Mazzy Star es un sonido del más allá, un sonido de misterio. El halo enigmático, por tanto, continúa en su tercera obra. Sin rastro de una deriva hacia sonidos más actuales, más clásicos que nunca, David Roback y Hope Sandoval mantienen el nivel creativo de sus trabajos precedentes. Incluso, lo superan. Desde la melodía crepuscular Flowers in december, al lamento de Still cold, de la frescura de I’ve been let down, al bajón espiritual de Umbilical o Roseblood. Es más, Bertolucci utiliza la preciosa Rhymes of an hour como fondo musical del despertar sexual adolescente de la turbadora Liv Tyler en Belleza robada. No es casualidad que David Roback afirmara hace unos años que sólo le interesaban del pop-rock de entonces grupos como Red House Painters o The Jesus & Mary Chain, además de seguir emocionándose con la Velvet. Normal: esos dos grupos eran el reflejo de esas dos vertientes que conviven en el seno de Mazzy Star y, por supuesto, la Velvet Underground (significativamente, Roback destaca la labor de John Cale) constituía el nexo que les emparenta con el clasicismo.

La banda promocionó el disco con una gira de cinco meses por Estados Unidos y Europa, después de la cual Sandoval y Roback comenzaron a trabajar en nuevo material. En el transcurso de estas sesiones, Sandoval presuntamente rogó a Capitol que le liberase de su contrato, declarando más tarde, “parecía como si las compañías discográficas quisierann bandas creativas porque no sabían cómo fabricar música underground. Podíamos hacer nuestras propias cosas e ir a nuestro propio ritmo. Pero eso cambió cuando empezaron las grandes discográficas a desear bandas que pudiesen vender 7 millones de discos. Tenían una fórmula. Y de repente toda esta gente quería venir al estudio para hacer un seguimiento de lo que estábamos haciendo y asegurarse de estábamos siguiendo esa fórmula. Así que salimos”.

Inmediatamente después del parón de actividades de Mazzy Star, Sandoval, que había aparecido en la publicación de The Jesus & Mary Chain, Stoned & dethroned (1994), hizo otra colaboración en su disco final Munki, y también colaboró con The Chemical Brothers, mientras Roback produjo y mezcló dos canciones encontraron del álbum de Beth Orton, Central reservation (1999).

En junio de 2000, la banda se reunió para una mini-gira por Europa. Interpretando hasta siete canciones nuevas en cada uno de estos conciertos, Sandoval reveló en entrevistas por esta época que estas nuevas canciones fueron escritas y grabadas para el cuarto álbum de estudio de Mazzy Star, que debía ser lanzado independientemente en algún momento en el futuro. Esto no se materializó, sin embargo, cuando a finales de ese mismo año Sandoval se unió con Colm Ó Cíosóig (ex-My Bloody Valentine) para formar Hope Sandoval & The Warm Inventions. En octubre de 2000, Sandoval emitió su primer EP con The Warm Inventions, At the doorway again, y siguió con su álbum de debut, Bavarian fruit bread, un año más tarde. El álbum difería en temas, voz e instrumentación del trabajo de Sandoval con Mazzy Star. Bert Jansch tocaba la guitarra en dos canciones, los covers de Butterfly mornings de la película The ballad of Cable Hogue (1970), y de Drop de The Jesus and Mary Chain. Alrededor de esta época, Sandoval contribuyó también con su voz a varias canciones de otros artistas, en particular Air, Death in Vegas, Richard X, Vetiver o Le Volume Courbe.

Sandoval actuó en la fiesta de celebración del 60º cumpleaños de Bert Jansch en el Queen Elizabeth Hall en noviembre de 2003. Junto con Ó Cíosóig, Jansch y su hijo Adam, se unió en el escenario con David Roback para versionar Suzanne y All this remain, una canción a la que Sandoval había contribuido con vocales principales y escrito las letras para el álbum de Jansch, Edge of a dream (2002). Ésta sería la última aparición de Sandoval y Roback juntos en un escenario hasta 2012.

David Roback hizo su primera aparición como actor en la película Clean (2004). También escribió y produjo tres canciones que se interpretaron en la película por la actriz Maggie Cheung. En 2008, Hope aportó la canción Wild roses a la recopilación en CD de Air France titulada In the air.

En 2009, la canción de So tonight that I might see, Into dust, debutó en el puesto número 71 en la lista de singles de Reino Unido cuando fue presentada en un anuncio comercial para Virgin Media. Dos años más tarde, la canción apareció en el trailer de Dust to dust para Gears of War 3 y pasó cuatro semanas más en las listas, llegando a un nuevo pico en el puesto 47; también se convirtió en la primera canción de la banda que entró en las listas de singles de Irlanda, donde llegó al puesto número 40.

El segundo álbum de Sandoval con The Warm Inventions, Through the devil softly, fue lanzado vía Nettwerk en septiembre de 2009, y fue seguido por un single no editado en ningún álbum, un cover de Golden hair de Syd Barrett, en agosto de 2010. También se publicó en 2010 su contribución vocal a la canción Paradise circus del álbum Heligoland de Massive Attack, que pasó varias semanas en la lista de singles británica, alcanzando un máximo en el número 117 en descargas.

Sandoval y su banda fueron elegidos por Matt Groening para actuar en la edición del festival All Tomorrow’s parties que comisarió en mayo de 2010 en Minehead, Inglaterra. El grupo también actuó en el festival ATP Monticello de Nueva York en septiembre de 2010, a solicitud del director Jim Jarmusch.

La primera confirmación sustantiva que el dúo se reagruparía para completar el trabajo de su cuarto álbum de estudio vino a través de Sandoval, cuando en una entrevista en julio de 2009 con la revista Rolling Stone, declaró “es verdad que todavía estamos juntos. Tenemos casi acabado el disco. Pero no tengo idea de lo que eso significa”. En septiembre de 2009, en una entrevista con la página web musical basada en Vancouver, Straight.com, el entrevistador John Lucas escribió acerca de la brecha de ocho años entre Bavarian fruit bread y Through the devil softly, “que parece mucho tiempo para considerar que Mazzy Star, la colaboración de Sandoval con el guitarrista David Roback, no saca un álbum desde 1996. Sandoval promete que esta situación va a cambiar; ella y Roback tienen su propia democracia china en sus trabajos, pero no verá la luz del día hasta que The Warm Inventions hayan acabado su gira”.

En octubre de 2011, la web oficial de Hope Sandoval confirmó que el dúo lanzaría su primer nuevo material en 15 años a finales de ese mismo mes. El single de doble cara A, Common burn/Lay myself down, fue lanzado digitalmente a finales de octubre de 2011. Un vinilo de edición limitada 7” de color azul también fue anunciado para ser lanzado a principios de noviembre, aunque por una demora de manufactura su publicación se retrasó hasta finales de enero de 2012. Su cuarto álbum de estudio se esperaba lanzar en la segunda mitad de 2012, tras la finalización de una gira comenzada a principios de año.

La banda completó una gira de 18 actuaciones por California y Europa en 2012, su primera gira desde 2000. Actuando en varios festivales europeos, la banda estaba formada por los miembros originales Suki Ewers y Keith Mitchell, y también se sumaron el compañero de Sandoval de la banda The Warm Inventions, Colm Ó Cíosóig, Josh Yenne en guitarra pedal steel, y el hijo de Keith Mitchell, Paul Mitchell, cuya banda The Brook Lee Catastrophe también hicieron de teloneros durante algunas actuaciones. Tras la última actuación de la gira, en agosto de 2012, David Roback indicó que la producción del álbum había concluido y que se lanzaría “pronto”. A finales de 2012, algunas canciones inéditas compuestas por Hope Sandoval y David Roback se grabaron con la editora durante mucho tiempo de la banda BMI, incluyendo Flying low y Spoon, ambas interpretadas varias veces durante la gira. La banda también inauguró una tienda de merchandising oficial.

En julio de 2013, la banda publicó los detalles de su cuarto álbum de estudio, Seasons of your day, que fue lanzado en septiembre de 2013 en Reino Unido y Estados Unidos. La banda inició una gira norteamericana en noviembre de 2013 para promocionar el álbum, con una gira europea prevista durante 2014.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.hopesandoval.com, http://www.lastfm.es, http://www.moonpalacefanzine.com, http://www.ondarock.it, http://altmusic.about.com, http://www.allmusic.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MAZZY STAR

Halah, Blue flower, Ride it on, Give you my lovin, Be my angel, Taste of blood, Ghost highway (She hangs brightly)

Fade into you, Bells ring, Mary of silence, Five string serenade, Blue light, She's my baby, Into dust, So tonight that I might see (So tonight that I might see)

Disappear, Flowers in december, Cry, cry, Take everything, All your sisters, I've been let down, Roseblood, Happy (Among my swan)

In the kingdom, California, I've gotta stop, Common burn, Seasons of your day, Lay myself down, Spoon (Seasons of your day)

HOPE SANDOVAL & THE WARM INVENTIONS

Drop, Suzanne, On the low, Charlotte, Clear day, Around my smile, Lose me on the way (Bavarian fruit bread)

Blanchard, Wild roses, For the rest of your life, Trouble, Blue bird (Through the devil softly)

Golden hair (Otras)

HOPE SANDOVAL (Colaboraciones)

Sometimes always (The Jesus & Mary Chain), Perfume (The Jesus & Mary Chain), Asleep from day (The Chemical Brothers), Killing smile (Death in Vegas), Help yourself (Death in Vegas), Cherry blossom girl (Air), Paradise circus (Massive Attack), Four walls (Massive Attack), Not at all (Dirt Blue Gene)

RAIN PARADE (con David Roback)

Talking in my sleep, This can't be today, I look around, What she's done to your mind, Kaleidoscope, You are my friend, Blue, No easy way down (Emergency third rail power trip)

CLAY ALLISON  (proyecto alternativo de David Roback)

Fell from the sun, All souls

OPAL (proyecto alternativo de David Roback)

Rocket machine, Magick power, She's a diamond, Happy nightmare baby, Soul giver (Happy nightmare baby)

Empty box blues, She's a diamond, Northern line, Fell from the sun, Lullabye (Early recordings)

Sisters of mercy, Sailing boats, Lisa's funeral, This town, What you've done (Early recordings II)

Vídeos:

Halah, Blue flower, Be my angel y Give you my loving, del primer álbum de Mazzy Star, She hangs brightly:

Halah - Mazzy Star


Blue flower - Mazzy Star


Be my angel - Mazzy Star


Give you my loving (live) - Mazzy Star


Fade into you, Into dust, So tonight that I might see y Blue light, del álbum So tonight that I might see:

Fade into you - Mazzy Star


Into dust - Mazzy Star


So tonight that I might see - Mazzy Star


Blue light - Mazzy Star


Flowers in december, All your sisters y Roseblood, del álbum Among my swan:

Flowers in december - Mazzy Star


All your sisters - Mazzy Star


Roseblood - Mazzy Star


California, Lay myself down y Seasons of your day, del álbum Seasons of your day:

California - Mazzy Star


Lay myself down - Mazzy Star


Seasons of your day - Mazzy Star


Del grupo Hope Sandoval & The Warm Inventions, Suzanne y Around my smile de su álbum Bavarian fruit bread, y Trouble y Blanchard de su álbum Through the devil softly:

Suzanne - Hope Sandoval & The Warm Inventions


Around my smile - Hope Sandoval & The Warm Inventions


Trouble - Hope Sandoval & The Warm Inventions


Blanchard - Hope Sandoval & The Warm Inventions


Del grupo The rain parade, de su álbum Emergency third rail power trip, This can't be today, What's she done to your mind, Talking in my sleep y I look around:

This can't be today - Rain Parade


What's she done to your mind - Rain Parade


Talking in my sleep - Rain Parade


I look around - Rain Parade


Del grupo Opal, antecedente de Mazzy Star, del que formaba parte David Roback junto con Kendra Smith, Happy nightmare baby y Soul giver, de su álbum Happy nightmare baby, y Northern line, de su álbum Early recordings:

Happy nightmare baby - Opal


Soul giver - Opal


Northern line - Opal

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Una musa : me voy a poner en favoritos este post para en una noche con un buen gin tonic disfrutar de la multitud de videos

JL dijo...

Desde luego es una magnífica manera de escuchar a Hope con hope. No la había pensado, pero creo que voy a hacer lo mismo.