miércoles, diciembre 31, 2014

VAN MORRISON (y 2)

En 1984 terminó la relación de Morrison con Warner Bros, y firmó con PolyGram, debutando en su sello Mercury con Live at The Grand Opera House Belfast, editado en Europa en 1984 y en Estados Unidos un año más tarde. A sense of wonder (número 61 en Estados Unidos y 24 en Reino Unido, 1985) exhibía el mismo misticismo devocional y belleza pastoral de sus predecesores, con un Morrison que sonaba algo más energizado, y reunía los temas espirituales contenidos en sus últimos cuatro trabajos, que fueron resumidos en una sola reseña por Rolling Stone como “renacimiento (Into the music), contemplación y meditación (Common one), éxtasis y humildad (Beautiful vision) y mantra como desfallecimiento (Inarticulate speech of the heart)”. El disco contaba con la colaboración del grupo Moving Hearts, y presentaba un tema de Ray Charles (What would I do) y una serie de composiciones de muy alto nivel formal y poético. En él, Morrison continúa en su camino espiritual dibujando más influencias literarias, y en una pieza titulada Let the slave incorporó la obra de uno de sus poetas favoritos, William Blake. Tore down a la Rimbaud, el primer single, incluyó referencias a Arthur Rimbaud y al combate con el bloqueo del escritor que había sufrido en 1974. El mismo año también escribió música para la película Lamb, protagonizada por Liam Neeson.

Mientras tanto, Morrison también estaba redescubriendo sus raíces étnicas y espíritu viajero, dejando su casa de California para viajar por Dublín, Belfast y Londres. Un año después, Morrison publicó No guru, no method, no teacher (número 70 en Estados Unidos y 70 en Reino Unido, 1986), que compartía ese sentido de renacimiento de sus anteriores trabajos, un disco con “una verdadera santidad... y una frescura musical que debe ser puesta en contexto para entender”. La respuesta crítica fue generalmente favorable, con una reseña de Sounds definiendo el álbum como “su disco más intrigante desde Astral weeks” y “Morrison en su momento más místico y mágico”. El álbum incluyó la canción In the garden, que, según Morrison, tiene “un proceso meditativo definitivo que es una forma de meditación trascendental en su fundamento”. Morrison tituló el álbum de esa manera como una refutación a los medios de comunicación que intentaban catalogarlo en varias creencias. En una entrevista en The Observer, comentó a Anthony Denselow: “Se han escrito muchas mentiras sobre mí y finalmente sobre mi posición. Nunca me he unido a ninguna organización, ni tampoco he tenido planes de hacerlo. No estoy afiliado a ningún gurú, no estoy suscrito a ningún método, y para aquellas personas que no saben qué es un gurú, no tengo tampoco un maestro”.

Después de No guru, no method, no teacher, la música de Morrison se mostró menos áspera y más cercana al adult contemporary con el lanzamiento de Poetic champions compose (número 90 en Estados Unidos y 26 en Reino Unido, 1987), en el que continuó profundizando en la imaginería celta, siendo considerado uno de sus mayores logros musicales de la década, y al que su biógrafo Clinton Heylin aclamó como "consistentemente inventivo... un álbum ricamente texturizado... su retrato más redondo hasta la fecha, envuelto en algunas de las más bellas melodías que el hombre podía reunir". La balada sentimental Someone like you, incluida en el álbum, fue utilizada como banda sonora en películas como French kiss, Someone like you y El diario de Bridget Jones.

En 1988 publicó Irish heartbeat (número 102 en Estados Unidos y 18 en Reino Unido), una colección de canciones tradicionales irlandesas grabadas con el grupo The Chieftains y que alcanzó el puesto 18 en la lista británica de álbumes. La canción Irish heartbeat fue originalmente grabada en 1983 en el álbum Inarticulate speech of the heart.

Un año después, publicó Avalon Sunset (1989, número 91 en Estados Unidos), que incluía un dúo con Cliff Richard en la canción Whenever God shines his light, que se convirtió en el primer single Top 20 británico de Morrison desde sus días con Them, y la balada Have I told you lately, en la cual, según Brian Hinton, “el amor terrenal se transmuta en amor hacia Dios”, y que en 1993 se convirtió en un hit en Estados Unidos para Rod Stewart, donde llegó al número 5. Avalon Sunset, que volvía a mezclar el creciente interés de Morrison por la espiritualidad con temas como su infancia en Belfast, llegó al puesto 13 en la lista de álbumes británica, su posición más alta en la lista hasta el lanzamiento de Enlightenment. También contenía Daring night, que trata sobre “muchas cosas, sexo ardiente… cualquiera cosa que su órgano de iglesia y acento suave sugiriese”. Los temas familiares que trata Morrison, Dios, mujer, su infancia en Belfast y esos momentos encantados en los que el tiempo se detiene” eran prominentes en las canciones.

Los comienzos de la década de 1990 fueron exitosos para Morrison desde el punto de vista comercial, con tres discos llegando al Top 5 en las listas de discos más vendidos de Reino Unido, conciertos con aforo completo y un perfil público más visible; sin embargo, este periodo también marcó un declive progresivo en la recepción crítica de sus trabajos. La década comenzó con el lanzamiento de The best of Van Morrison. Recopilado por el propio Morrison y enfocado en sus singles más exitosos, el álbum fue certificado como Disco de platino por la RIAA y pasó año y medio en la lista de álbumes británica. Allmusic determinó que “fue de lejos el álbum con mayores ventas de su carrera”.

Después de Enlightenment (número 62 en Estados Unidos, 1990), un disco empapado de nostalgia en el que cantaba a través de sus flirteos iniciales con el rock ‘n roll y exploraba los vínculos entre amor espiritual y romántico, y que incluyó el single Real real gone, Morrison publicó Hymns to the silence (número 99 en Estados Unidos, 1991), su primer y único álbum doble de estudio. Un segundo recopilatorio, The best of Van Morrison, Volume two, fue publicado en enero de 1993, seguido en junio del mismo año por Too long in exile (29 en Estados Unidos), otro álbum que alcanzó el puesto 4 de la lista de álbumes de Reino Unido, y en el que versionaba canciones de algunos de sus héroes, como Ray Charles y Sonny Boy Williamson. También cantó con John Lee Hooker en Gloria con suficiente ardor como para disipar los rumores de que la edad le había suavizado. Hooker, de hecho, apareció como invitado sorpresa en algunos de los conciertos de Morrison en la década de 1990, y Morrison produciría dos de los títulos de finales de los 90 del maestro del blues.

Las enérgicas presentaciones de Morrison en diciembre de 1993 en dos escenarios de California del Norte, documentadas en A night in San Francisco, eran indicativas de su renovado vigor en el escenario. A night in San Francisco (125 en Estados Unidos y 8 en Reino Unido), su primer álbum en directo en diez años, recibió reseñas favorables y un moderado éxito comercial al llegar hasta la posición 8 en Reino Unido. Ese mismo año, fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame, y co-produjo No prima donna: the songs of Van Morrison, un álbum de tributo que incluyó contribuciones de Elvis Costello, Sinead O'Connor y Marianne Faithfull. Un año después lanzó Days like this (número 33 en Estados Unidos y 5 en Reino Unido, 1995), que también obtuvo buenas ventas, aunque los comentarios críticos fueron menos favorables. En este disco figuraba un dueto con su hija Shana en You don't know me. Este periodo también dio lugar a una serie de proyectos paralelos y colaboraciones con otros músicos, tales como How long has this been going on (76 en Estados Unidos y 55 en Reino Unido), un show en vivo de jazz grabado con Georgie Fame and Friends en el Club Ronnie Scott de Londres, que también atestiguaba su vigor; un álbum en directo de jazz, Tell me something: the songs of Mose Allison, con versiones de Mose Allison; y The skiffle sessions - Live in Belfast 1998, en colaboración con Lonnie Donegan, en los cuales Morrison rindió homenaje a sus primeras influencias musicales.

Morrison tuvo un papel más destacado cuando Days like this fue adoptada como himno de paz en Irlanda del Norte, y recibió una Orden del Imperio Británico en 1996. En 1997, Morrison publicó The healing game (número 32 en Estados Unidos y 10 en Reino Unido), una vuelta a la música de los años 50. El álbum obtuvo reseñas mixtas, con letras que fueron descritas como “cansadas” y “aburridas”, si bien el crítico Greil Marcus elogió la complejidad musical del álbum: “Lleva al oyente a un hogar tan perfecto y completo que él o ella podría olvidar que la música podría llamar a ese lugar, y luego rellenarlo con las personas, actos, deseos, miedos”. Un año después, recopiló varias grabaciones inéditas (la mayor parte de principios de los 70) en el disco doble The philosopher's stone (1998). En 1999, Back on top (28 en Estados Unidos y 11 en Reino Unido), un álbum de material nuevo en su primera grabación en el sello Virgin, obtuvo un éxito moderado y se convirtió en su mejor disco en la lista Billboard 200 desde el lanzamiento de Wavelenght en 1978.

Morrison continuó grabando discos y ofreciendo conciertos entrada la década de 2000, a menudo tocando dos o tres veces por semana. Además, fundó Exile Productions Ltd, su propia productora, que le permite mantener el control total sobre la producción de cada álbum que graba, que luego entrega como producto terminado a la compañía discográfica que él elige para su comercialización y distribución.

Después de colaborar con la cantante y pianista Linda Gail Lewis, hermana de Jerry Lee Lewis, en el álbum de covers de country, rockabilly y blues You win again (2000, 161 en Estados Unidos y 34 en Reino Unido), que le demandó un año después por discriminación sexual (aunque los abogados de ambas partes llegaron después a un acuerdo, Linda le acusó de maltratar a sus músicos, de despedirla injustamente y de arruinar su vida), publicó Down the road (2002, 25 en Estados Unidos y 6 en Reino Unido), que recibió buenas críticas de la prensa musical y supuso su mayor éxito en la lista Billboard 200 desde el lanzamiento de Saint Dominic's preview. Down the road mostraba un tono nostálgico, con quince canciones que representan los diversos géneros musicales que Morrison había tocado anteriormente, incluyendo R&B, blues, country y rock. Choppin' wood, una de las canciones del álbum, fue compuesta como homenaje a su padre George, que jugó un papel fundamental en la consolidación de sus gustos musicales. También hizo una versión de Georgia on my mind de Ray Charles.

Progresivamente, Morrison se fue mostrando cada vez más como un hombre descontento con el mundo moderno, de mal humor con sus deficiencias, y nostálgico sobre el tipo de arte que marcó el rock ‘n roll de los primeros tiempos. En octubre de 2003, Van Morrison firma con la prestigiosa compañía Blue Note, especializada en jazz y blues, y publicó con ella su nuevo disco What's wrong with this picture (2003, 32 en Estados Unidos y 43 en Reino Unido), con siete composiciones suyas y varias versiones, entre las que destaca una versión del tema de Lightin Hopkins, Stop drinking, que en su día ya popularizó Louis Armstrong, y una adaptación de un tema tradicional de jazz de Nueva Orleans, St James Infirmary.

Magic time, publicado en 2005, debutó en el puesto 25 de la lista Billboard 200, cuarenta años después de que Morrison saltara a la escena musical internacional con Them. Rolling Stone lo situó en el puesto 17 de la lista de los mejores discos de 2005. El disco contaba con temas como Stranded, Gypsy in my soul y Celtic new year, además de versiones de Fats Waller (Lonely and blue), Frank Sinatra (This love of mine) y Perry Como (I’m confessin), y contaba con una canción titulada Keep mediocrity at bay. El mismo año, Amazon nombró a Morrison uno de los veinticincos artistas con mayores ventas y lo introdujo en el Salón de la Fama de Amazon.com. Van Morrison fue cabeza de cartel en el festival internacional de música celta Hebridean Celtic en Stornoway Outer Hebrides en el verano de 2005. A finales del mismo año, Morrison donó una canción inédita al álbum Hurricane relief: come together now con el fin de recaudar fondos para las víctimas de los huracanes Katrina y Rita.

Un año después publicó Pay the devil (2006, 26 en Estados Unidos y 8 en Reino Unido), un álbum con canciones country, donde Hank Williams, Webb Pierce y Leon Payne tuvieron sus éxitos actualizados. Actuó en el Ryman Auditorium de Nashville, el más famoso local de música country, para promocionar el disco, donde las entradas se agotaron a los pocos minutos de ser puestas a la venta. Pay the devil alcanzó el puesto número 7 en la lista Top country albums de Billboard. Aún promocionando Pay the devil, Morrison encabezó la primera noche del Festival Austin City Limits en septiembre de 2006, que fue descrita por Rolling Stone como uno de los diez mejores conciertos del festival. En octubre publicó Live at Montreux 1980/1974, su primer DVD con dos conciertos del Festival de Jazz de Montreux, y un mes después editó una versión limitada de Live at Austin City Limits Festival exclusivamente en la tienda de su página web oficial.

Un nuevo recopilatorio, The best of Van Morrison, Volume 3, fue publicado en junio de 2007 con 31 canciones, algunas de ellas previamente inéditas. El álbum, recopilado por el propio músico, abarca su carrera musical desde Too long in exile hasta Magic time, e incluía el single Blue and green, con Foggy Lyttle en guitarra. En septiembre del mismo año, el catálogo musical de Morrison entre 1971 y 2002 fue publicado por primera vez como descarga digital en la tienda iTunes. Otro recopilatorio, Still on top - The greatest hits, fue publicado en octubre del mismo año. Still on top, que incluyó 37 canciones recopilando la parte de carrera controlada por Exile Productions, supuso el mayor éxito comercial de la carrera de Morrison al alcanzar el puesto 2 en Reino Unido.

Keep it simple (10 en Estados Unidos y 10 en Reino Unido, su 33º álbum de estudio, fue publicado en marzo de 2008 por Polydor en Reino Unido y por Lost Highway Records en Estados Unidos. El álbum, que incluía once nuevas canciones, y que reunía varios aspectos de su obra, desde el blues y el country al soul, en un mismo escenario, culminando con la larga investigación soul de Behind the ritual, fue promocionado con una corta gira por Estados Unidos con paradas en la conferencia musical SXSW, y con un concierto en Reino Unido emitido por BBC Radio 2. Keep it simple debutó en el puesto 10 de la lista Billboard 200, su mejor posición en Estados Unidos.

En noviembre de 2008, Van Morrison interpretó al completo el álbum Astral weeks junto a otros temas clásicos de su repertorio en el Hollywood Bowl de Los Ángeles junto a los músicos que participaron en su grabación original, entre los que figuran el bajista Richard Davis y el guitarrista Jay Berliner, con actuaciones que lograron capturar algo de magia original de 1968. El repertorio fue publicado en el álbum en directo Astral weeks Live at The Hollywood Bowl bajo el sello Listen To The Lion Records.

La gira de conciertos de Astral weeks se trasladó a Estados Unidos entre febrero y mayo de 2009, donde ofreció conciertos, entrevistas y apariciones en programas de televisión como Late night with Jimmy Fallon y The tonight show with Jay Leno. Desde entonces, Morrison disminuyó considerablemente sus apariciones públicas, ofreciendo en torno a veinte conciertos entre julio y septiembre de 2010, y seis entre junio y noviembre de 2011. En febrero de 2012, Morrison ofreció su primer concierto en casi diez años en el O2 Arena de Dublín, y tocó como cabeza de cartel en la 46.ª edición del Festival de Jazz de Montreux en julio. En octubre, Blue Note Records publicó Born to sing: no plan B, su primer disco de estudio en cuatro años desde Keep it simple (2008). El álbum debutó en el puesto 10 de la lista estadounidense Billboard 200 y en el 15 de la lista británica de álbumes. El álbum fue grabado en Belfast, lugar de nacimiento y residencia de Morrison. El primer single de este álbum, Open the door (to your heart), fue lanzado en agosto de 2012.

Una selección de letras de Morrison, Lit up inside, fue publicada por City Lights Books en Estados Unidos y Faber Faber en Reino Unido. El libro fue publicado en octubre de 2014 y presentado en el Lyric Theatre de Londres el mes siguiente para marcar su lanzamiento. El mismo Morrison seleccionó sus mejores y más emblemáticas letras de un catálogo de 50 años de escritura.

Durante la década de 1990, Morrison estableció una estrecha relación con dos talentos vocales en extremos opuestos de sus respectivas carreras: Georgie Fame, con el que Morrison había trabajado ocasionalmente, prestó su voz dentro de la banda del músico norirlandés; y Brian Kennedy, cuya voz se complementó con la de Van en discos como Days like this y Back on top. Durante esa misma década también registró un aumento en las colaboraciones con otros artistas, una tendencia que continuó en el nuevo milenio. Al respecto, grabó con la banda folk The Chieftains en el álbum de 1995 The long black veil, que incluyó una versión de Have I told you lately, que ganó el Grammy en la categoría de Mejor colaboración vocal pop.

También produjo y colaboró en varias canciones con el cantante de blues John Lee Hooker en su álbum Don't look back, que ganó el Grammy al Mejor álbum de blues tradicional en 1998. El mismo año, el dúo entre Morrison y Hooker en la canción Don't look back también ganó un Grammy en la categoría de Mejor colaboración vocal pop. El proyecto culminó una serie de colaboraciones entre ambos músicos que se inició en 1971 cuando realizaron un dueto en una canción del álbum de Hooker, Never get out of these blues alive. En el álbum, Hooker versionó T.B. sheets, una composición de Morrison.

Morrison colaboró también con Tom Jones en su álbum de 1999 Reload, con un dúo en la canción Sometimes we cry, y también aportó la voz principal en la canción The last laugh en Sailing to Philadelphia, un álbum de Mark Knopfler. En 2004, fue uno de los invitados en el álbum de Ray Charles, Genius loves company, que incluyó la colaboración de ambos artistas en una versión de Crazy love.

El término de Caledonia, nombre que designaba la parte de Britania al norte del Muro de Antonino nunca conquistada por el Imperio Romano, ha jugado un papel prominente a lo largo de la vida y carrera musical de Morrison. El biógrafo Ritchie Yorke señaló que Morrison, a fecha de 1975, había repetido tantas veces el término de Caledonia en su carrera que “parece estar obsesionado con la palabra”. En el libro The words and music of Van Morrison, Erik Hage escribió que “Morrison parecía muy interesado en sus raíces escocesas durante su temprana carrera musical, y más tarde en el antiguo campo de Inglaterra; de ahí el uso repetido del término Caledonia, el antiguo nombre latino de Escocia”. Además de ser el segundo nombre de su hija Shana, Caledonia fue también el nombre de su primera compañía, su estudio de grabación, su editorial y dos de sus grupos musicales de respaldo, así como el nombre de la tienda de discos de sus padres en Fairfax, California, a mediados de la década de 1970. Morrison también grabó una versión de Caldonia en 1974 y usó la palabra en la canción Listen to the lion. Todavía en 2008, Morrison usó la palabra “Caledonia” como un mantra al repetir en numerosas ocasiones el término en la canción Astral weeks, durante la presentación en directo del álbum homónimo en dos conciertos grabados en el Hollywood Bowl.

Morrison ha compuesto cientos de canciones durante su carrera musical con un tema recurrente que refleja un anhelo nostálgico de los días despreocupados de su infancia en Belfast. Varios de los títulos de sus canciones derivan de lugares conocidos de su infancia, tales como Cyprus Avenue (una calle cercana a la de su hogar), Orangefield (escuela a la que asistió en su adolescencia) y On Hyndford Street (donde nació). También presenta con frecuencia en varias baladas una mezcla entre lo sagrado y lo profano, como evidencia en Into the mystic y So quiet in here. A partir de su álbum Into the music (1979), con la canción And the healing has begun, otro tema recurrente en su composición se basa en la creencia del poder curativo de la música combinado con una forma de cristianismo místico.

Sus letras muestran también una influencia importante de poetas como William Blake y W.B. Yeats, así como de autores como Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth. Morrison describió su método de composición señalando: “Escribo desde un lugar diferente. Ni siquiera sé cómo se llama o si tiene un nombre. Simplemente viene y lo esculpo, pero también supone una gran cantidad de arduo trabajo hacer la escultura”.

La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, y según The Rolling Stone's encylopedia of rock and roll, “su influencia entre los compositores y cantantes de rock es inigualable por cualquier artista vivo a excepción de otra espinosa leyenda, Bob Dylan. Ecos de la literatura robusta de Morrison y de su ruda y febril voz pueden escucharse en iconos desde Bruce Springsteen a Elvis Costello”. Su influencia incluye a grupos como U2 (Bono fue citado diciendo: “Estoy impresionado con un músico como Van Morrison. Tuve que dejar de escuchar sus discos unos seis meses antes de que hiciéramos The unforgettable fire porque no quería que su misma voz dominara la mía propia”, John Mellencamp, Jim Morrison, Joan Armatrading, Nick Cave, Rod Stewart, Tom Petty, Rickie Lee Jones, Graham Parker, Sinéad O'Connor, Phil Lynott de Thin Lizzy, Bob Seger, Kevin Rowland de Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley (The way young lovers do, Sweet thing) y otros muchos. Su influencia alcanza también al género del country; al respecto, Hal Ketchum reconoció que “él [Van] fue una influencia grande en mi vida”.

La influencia de Morrison en una generación de compositores y cantantes más joven es también un fenómeno generalizado: el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como “el heredero natural de Van Morrison”, Ray Lamontagne, James Morrison, Paolo Nutini, Eric Lindell, David Gray y Ed Sheeran son varios de los artistas jóvenes influidos por Morrison.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.todomusica.org, http://www.rollingstone.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.buscabiografias.com, http://www.biografiasyvidas.com, http://historiasderock.es.tl, https://rockhall.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tore down a la Rimbaud, Ancient of days, The master's eyes, A sense of wonder, Boffyflow and Spike, Let the slave, A new kind of man (A sense of wonder)

Got to go back, On the warm feeling, Foreign window, In the garden, Tir Na Nog, One Irish Rover, Ivory tower (No guru, no method, no teacher)

Spanish steps, The mystery, Queen of the slipstream, I forgot that love existed, Celtic excavation, Someone like you, Alan Watts blues, Did ye get healed? (Poetic champions compose)

Star of the County Down, Irish heartbeat, Raglan Road, She moved through the fair, I'll tell me Ma, Marie's wedding (Irish heartbeat)

Whenever God shines his light, Contacting my angel, Have I told you lately, Coney Island, When will I ever learn to live in God, Orangefield, These are the days (Avalon sunset)

Real real gone, Enlightenment, So quiet in here, Avalon of the heart, See me through, In the days before rock 'n' roll (Enlightenment)

Professional jealousy, I'm not feeling it anymore, Some piece of mind, I can't stop loving you, Why must I always explain?, Take me back, Hymns to the silence, Carrying a torch, Green mansions, I need your kind of loving (Hymns to the silence)

Too long in exile, Big time operators, Lonely Avenue/You give me nothing but the blues, Ball & chain, Gloria (feat. John Lee Hooker), Good morning little schoolgirl, Wasted years (Too long in exile)

Perfect fit, Russian roulette, You don't know me, No religion, Days like this, Ancient highway, In the afternoon (Days like this)

I will be there, The new symphony sid, Who can I turn to (when nobody needs me), Sack o' woe, Moondance, How long has this been going on, That's life (How long has this been going on)

One of these days, You can count on me, If you live, Benediction, News nightclub (Tell me something: The songs of Mose Allison)

Rough God goes riding, Fire in the belly, Wasting game, Piper at the gates of dawn, Burning ground, Sometimes we cry, If you love me, The healing game (The healing game)

Goin' down Geneva, Philosopher's stone, Back on top, When the leaves come falling down, High summer, Precious time, Golden autumn day (Back on top)

Good morning blues, Midnight special, Dead or alive, Railroad Bill, The ballad of Jesse James, I wanna go home (The skiffle sessions - Live in Belfast 1998)

Let's talk about us, You win again, Old black Joe, Think twice before you go, A shot of rhythm & blues, Boogie chillen (You win again)

Down the road, Meet me in the indian summer, Steal my heart away, Hey Mr. DJ, Whatever happened to P.J. Proby?, The beauty of the days gone by, Georgia on my mind, Only a dream, Fast train (Down the road)

What's wrong with this picture?, Whinin boy moan, Evening in June, Meaning of loneliness, Stop drinking, Once in a blue moon, Little village (What's wrong with this picture?)

Stranded, Celtic new year, This love of mine, Just like Greta, Gypsy in my soul, Magic time (Magic time)

There stands the glass, Half as much, Big blue diamonds, Playhouse, Pay the devil, What am I living for?, Till I gain control again (Pay the devil)

School of hard knocks, That's entrainment, Lover come back, Keep it simple, Song of home, Behind the ritual (Keep it simple)

Open the door (to your heart), Going down to Monte Carlo, Born to sing, End of the rainbow, Mystic of the East, Retreat and view, If in money we trust (Born to sing: No plan B)

Vídeos:

Tore down a la Rimbaud y A sense of wonder, del álbum A sense of wonder:

Tore down a la Rimbaud - Van Morrison


A sense of wonder - Van Morrison


On the warm feeling, del álbum No guru, no method, no teacher:

On the warm feeling - Van Morrison


Someone like you, Did ye get healed y Queen of the slipstream, del álbum Poetic champions compose:

Someone like you - Van Morrison


Did ye get healed - Van Morrison


Queen of the slipstream - Van Morrison


Whenever God shines his light con Cliff Richard, Have I told you lately y These are the days, del álbum Irish heartbeat:

Whenever God shines his light - Van Morrison & Cliff Richard


Have I told you lately - Van Morrison


These are the days - Van Morrison


Real real gone, del álbum Enlightenment:

Real real gone - Van Morrison


Why must I always explain?, del álbum Hymns to the silence:

Why must I always explain? - Van Morrison


Days like this, Perfect fit y Ancient highway, del álbum Days like this:

Days like this - Van Morrison


Perfect fit - Van Morrison


Ancient highway - Van Morrison


The healing game, Rough God goes riding y Burning ground, del álbum The healing game:

The healing game - Van Morrison


Rough God goes riding - Van Morrison


Burning ground - Van Morrison


High summer y Philosopher's stone, del álbum Back on top:

High summer - Van Morrison


Philosopher's stone - Van Morrison


Steal my heart away, Fast train y The beauty of the days gone by, del álbum Down the road:

Steal my heart away - Van Morrison


Fast train - Van Morrison


The beauty of the days gone by - Van Morrison


Little village, del álbum What's wrong with this picture?:

Little village - Van Morrison


Stranded, del álbum Magic time:

Stranded - Van Morrison


Behind the ritual, del álbum Keep it simple:

Behind the ritual - Van Morrison


End of the rainbow, del álbum Born to sing: No plan B:

End of the rainbow - Van Morrison

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Excelente y esperada segunda parte del genio de Belfast ha sido la banda sonora de mi despertar en año nuevo. aprovecho para desearte feliz año

Nostromo dijo...

Muy muy buena publicación JL. No podías despedir mejor el año que con este monstruo de la música. Aunque mala uva tiene un rato, pero lo suyo no es contar chistes.
¡Feliz 2015!

JL dijo...

Hasta aquí el repaso por la discografía de Van the Man, del cual conocía poco, pero que me ha encantado toda ella. Siempre suelo esforzarme un poco más por Navidad para tratar sobre artistas que suponen mucho en mi banda sonora vital o que son muy importantes. Gracias por vuestros comentarios y que tengáis un muy feliz año, Bernardo, Nostromo y todos los lectores.
Saludos