miércoles, febrero 22, 2012

THE KOOKS

The Kooks es una banda de indie-rock inglesa formada en Brighton, East Sussex, en 2001, por Luke Pritchard (vocales, guitarra), Hugh Harris (guitarra), Paul Garred (batería) y Max Rafferty (bajo), manteniéndose la alineación de la banda constante hasta 2008 tras la partida de Rafferty. Dan Logan fue reclutado como un reemplazo temporal, hasta que Peter Denton se unió a la banda de forma permanente en octubre de 2008. A principios de 2010 Pritchard anunció la salida del batería Paul Garred, debido a un problema de nervios de su brazo.

Se autodescribe como banda pop, y su música está influenciada principalmente por el movimiento de la invasión británica de los años 60 y revival post-punk del nuevo milenio. Con canciones que describen “pegadizas como el infierno”, The Kooks han experimentado con varios géneros como el rock, britpop, pop, reggae y ska, a veces, se describe como unos The Thrills muy enérgicos o una Sam Roberts Band más suelta, incluso menos severa que Artic Monkeys en ocasiones. Son una de esas bandas de pop-rock poco comunes: frescos e insolentes que rescatan ese concepto de cantantes y compositores británicos que van desde Supergrass pasando por (los primeros) Blur hasta The Kinks y más allá. Su cantante Luke Pritchard explicaba: “las bandas tienden a hacer una cosa y luego mantenerlo, construyendo una estructura debajo de una maraña de espirales estilo Syd Barrett. Con The Kooks planeamos hacer lo contrario. Cuando hay tanta música para explorar, ¿por qué ponernos limites?"

Firmaron con Virgin Records justo tres meses después de su formación, y The Kooks irrumpieron en el mainstream musical con su álbum de debut Inside in/Inside out (2006). El álbum logró el éxito, con cuádruple disco de platino en Reino Unido en sólo un año, y también en el extranjero en forma de una certificación de platino en Australia y dos discos de platino en Irlanda. The Kooks llamaron la atención de los medios, ganando el premio por la mejor actuación en Irlanda y Reino Unido en los MTV Europe Music Awards 2006, y recogiendo una nominación a los premios Brit por el single She moves in her own way. Su siguiente álbum, Konk (2008), debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Reino Unido, registrando ventas en su primera semana de 65 mil copias, logrando Disco de oro en Reino Unido e Irlanda. Su tercer álbum, Junk of the heart, fue lanzado en septiembre de 2011.

Los miembros originales de The Kooks se conocieron como estudiantes en el Instituto de Música Moderna Hoover de Brighton en 2003. La inspiración para formar una banda le llegó a Pritchard cuando fue un día de compras de ropa con Garred en Primark. En una entrevista a MTV, Garred dijo: “tuvimos esta visión sobre cómo queríamos dar a conocer la imagen de la banda y esas cosas, así que compramos algo de ropa y sombreros.” Compartir su amor por The Rolling Stones, Bob Dylan, The Police y David Bowie, Pritchard consiguió que Harris y Rafferty se implicasen bajo el disfraz de un proyecto musical de la escuela. Pritchard diría: “nos juntamos simplemente por un capricho”. Sin haber grabado ningún demo de su material, Garred y Pritchard fueron a contratar un concierto, y segun Garred, pudieron reservar su primer show simplemente porque al administrador le gustaron sus sombreros. Sin embargo, la banda no pudo rendir en el concierto de manera semejante a como demostraban en el demo que estaban grabando en aquellos momentos.

Tomaron el nombre de la canción de David Bowie, Kooks, del álbum Hunky Dory, hasta que se dieron cuenta de que un grupo sueco también tenía ese nombre, por lo que lo cambiaron a The Kooks, y comenzaron a ensayar; Pritchard reveló que la primera canción que tocaron como grupo fue un cover de la canción de The Strokes, Reptilia. The Kooks grabaron un demo EP, y lo enviaron para contratar actuaciones, y en su lugar recibieron ofertas de directivos y compañías discográficas. La banda sólo había estado junta como grupo tres meses, cuando firmaron con Virgin Records, tras ser seguidos por directivos de la compañía en el Festival Free Butt de Brighton en 2005. En una entrevista con musicomh.com Pritchard reveló que fue realmente rápido cómo sucedió todo, “hicimos un demo con un compañero nuestro en Londres, que enviamos a un amigo para obtener algunos conciertos, y resultó ser un administrador. Nos dijo que sonábamos muy bien, y nos contrató.” Los miembros de la banda revelaron que sentían que no estaban listos en aquel momento, “era demasiado pronto para firmar un contrato de grabación... Eramos muy jóvenes, habíamos estado juntos como dos o tres meses, así que realmente no queríamos firmar. Pero luego pensamos que era una oportunidad realmente buena y Virgin parecían realmente buenas personas, parecían entender realmente desde dónde estábamos llegando”, dijo Pritchard, quien también se felicitó del espacio que les permitió el sello discográfico de la banda para crecer, “eran pacientes con nosotros y nos permitían desarrollar nuestro estilo, cualquiera que fuese.”

Tras haber firmado con Virgin Records, The Kooks eran reacios a grabar un álbum de inmediato, indicando un deseo de concentrarse más en sus actuaciones en vivo. La banda propuso al sello embarcarse en su primera gira en vivo en lugar de grabar un álbum, lo que inicialmente ayudaría a desarrollar su estilo y sonido. Como afirmaba Pritchard, “nosotros no podíamos asentarnos sin un plan. Nos desarrollamos con naturalidad y no intentamos dar forma o moldearnos a nada preestablecido. Como resultado de ello, entraron en el estudio con cientos de canciones de gran variedad de géneros, y recibieron una cantidad increíble de paciencia del productor Tony Hoffer para conformar el contenido en lo que se convertiría en el registro.

Tras su primera gira teloneando a The Thrills, The Kooks grabó su álbum de debut, Inside in/Inside out, en los estudios Konk de Londres en 2005. Aunque la atención de los medios estaba dominada por la publicación de los Arctic Monkeys de su álbum de debut Whatever people say I am, that’s what I’m not on the same day, Inside in/Inside out registró ventas en su primera semana de 20 mil copias. En una entrevista posterior con NME, Pritchard agradeció a los Arctic Monkeys por el “blindaje” que habían prestado a The Kooks ante el escrutinio de la prensa. “Dios bendiga a los Arctic Monkeys porque sin ellos no habríamos estado tan blindados. Estábamos tan escondidos por el éxito de su álbum, porque era tan monstruoso que permitió que el nuestro se deslizara detrás.” El álbum entró en Reino Unido en el número 9, y lograría llegar hasta el número 2 durante dos semanas, manteniéndose en el Top 20 durante 38 semanas. Los singles Eddie’s gun, Sofa song, You don’t love me, Naïve, She moves in her own way y Ooh La lograron éxito en Reino Unido, mientras que Naïve y She moves in her own way pusieron a The Kooks en el Top 10 por primera vez.

Kev Kharas en su crítica para Drowned in Sound veía a The Kooks como “menos irreverente y más melódico Art Brut, en un intercambio de ingenio cáustico de la banda para un tipo mucho más agradable de honestidad.” Kharas también observó huellas de “emo” en su estilo. Tim Sendra de Allmusic señaló que la dirección de la banda estaba muy endeudada con el rock clásico, en particular Thin Lizzy y los Dexys, aunque en última instancia Sendra sintió “que el sonido de la banda era propio de The Kooks y no se parecía a nadie más.” Lanzando a The Kooks un importante recordatorio de que “hay como muchas bandas mediocres tanto en Reino Unido como en Estados Unidos”, la crítica Jenny Eliscu de Rolling Stone afirmaba que el álbum era “completamente olvidable, con un retro rock producido chapuceramente, que suena a la peor versión del sonido Brighton de los Spin Doctors. Brian Belardi de Prefix dio una crítica positiva, describiendo Inside in/Inside out como una mezcla casi perfecta de estilo britpop de los 60 y 90, y el post-punk del nuevo milenio.

El álbum llegó a ser cuádruple platino en Reino Unido por la British Phonographic Industry (BPI) en sólo un año, y platino en toda Europa por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El éxito de su álbum de debut atrajo la atención de los medios sobre la banda, ganando el premio a Mejor actuación en Reino Unido e Irlanda en los MTV Awards de 2006, y recogiendo una nominación a los Brit Awards por She moves in her way en 2007.

Rafferty dejó la banda en enero de 2008, tras una serie de ausencias debido a una enfermedad, y desde hacía mucho tiempo existían rumores acerca de su lugar en la banda; la adicción a las drogas también fue citado como uno de los motivos de su salida. Dan Logan, bajista con la banda local de Brighton, Cat The Dog, fue reclutado como reemplazo temporal para Rafferty. Tras la salida de Rafferty, la banda consideró disolverse. El cantante Luke Pritchard declaró a Something for the weekend de The Sun, que “disolverse pasó por su mente. Es difícil desprenderte de algo que te preocupa tanto. Tenemos ventiladores para pensar.” Pritchard también discutió la posibilidad de que Dan Logan se uniese a la banda como su nuevo bajista, “ha sido realmente extraño para nosotros, pero su algo que tenía que pasar. Dan no se ha unido a la banda completamente aún. Estamos intentando acoplarlo, pero me encanta tocar con él. Al final, Logan no se unió a la banda de forma permanente, y en su lugar, en octubre de 2008 Peter Denton fue reclutado por la banda y se convirtió en su bajista permanente.

The Kooks lanzó su segundo álbum, Konk, en abril de 2008. El registro recibió el nombre del estudio donde fue grabado, y fue producido por Tony Hoffer, quien trabajó en su anterior trabajo Inside in/Inside out. Previo al lanzamiento del álbum, en una entrevista con NME, el cantante Luke Pritchard aseguraba tener 80-90 canciones escritas para el álbum, declarando, “quiero que este álbum sea sorprendente…he conseguido reforzar mi ego, quiero que el álbum salga muy bien. Quiero que nuestros singles suenen en la radio y que resuenen literalmente en las mentes de la gente. Grabado durante siete semanas en Londres y Los Angeles, Pritchard diría a NME que “la banda había querido más inputs en su segundo álbum. Tony es un genio, pero esta vez queríamos más participación en la producción.”

Konk debutó en el chart de álbumes de Reino Unido en el número 1 con ventas en su primera semana de 66 mil copias, y también generó tres hits Top 50, incluyendo su posición más alta hasta la fecha, Always where I need to be, que alcanzó el número 3. En Estados Unidos, alcanzó el número 41 en el Billboard 200, y el primer single, Always where I need to be, alcanzó el puesto número 22 en las listas de música alternativa. El álbum fue disco de platino en Reino Unido e Irlanda. También fue lanzada una segunda versión limitada de dos discos de Konk titulado RAK. El nombre fue tomado del estudio de Londres donde The Kooks grabó siete nuevas canciones en directo junto con los Arctic Monkeys y Mike Crossey, productor de The Zutons.

Allmusic publicaría “con Konk, The Kooks explora el pop y el rock en toda su gloria,” mientras BBC Music describió su segundo álbum como “un poco logrado con el reciclaje de viejas líneas de guitarra e intros.” NME sugirió que la salida de Max Rafferty afectó a la producción de Konk, indicando que “Konk es el sonido de una banda en desorden, intentando sin éxito hacer cosas juntos.”

En abril de 2009, The Kooks reveló a Newsbeat de la BBC que estaban trabajando en su tercer álbum de estudio. Su líder Luke Pritchard dijo a Newsbeat, “montamos nuestas propias barricadas en el campo durante algunas semanas” (se instalaron en casa de campo de unos amigos en Norfolk). Pritchard reveló recientemente que durante dos semanas, la banda sólo logró hacer una nueva canción: Eskimo kiss. El batería Paul Garred dejó la banda a finales de 2009 debido a un problema de nervios de su brazo, y fue temporalmente reemplazado inicialmente por Nicholas Millard de la banda Crackout, y después por Chris Prendergast para los shows en vivo. Sin embargo, Paul volvió para las sesiones de grabación a finales de 2010, mientras continuaba no saliendo de gira con la banda, considerando Pritchard recientemente que “su lesión se convirtió en un asunto psicológico.” Después de contratar a un nuevo productor, Jim Abyss (Arctic Monkeys, Kasabian, Adele), a pesar de haber realizado algunas sesiones realmente bien juntos, la banda regresó al viejo productor Tony Hoffer, quien les dio una nueva dirección y grabaron el álbum en un estilo más contemporáneo a los anteriores.

En enero de 2011, Pritchard anunció que grabaron 14 nuevas canciones. La banda anunció a través de medios sociales que terminaron los últimos retoques a finales de marzo. Por último, el nombre del álbum fue anunciado como Junk of the heart (el título de la canción de apertura) y se dieron detalles del listado de canciones, con una fecha prevista de lanzamiento a mediados de septiembre de 2011 para Inglaterra. El álbum fue producido por Tony Hoffer. El primer sencillo del álbum fue Is it me en Europa y Junk of the heart a nivel mundial.

Luke ha declarado que sus influencias principales son Bob Dylan, The Beatles, Buddy Holly, Eddie Cochran, Mason Jennings y The Everly Brothers. Sin embargo, más recientemente citó que la mayoría de sus influencias durante la composición de Junk of the heart se centraba en artistas más modernos como Lykke Li, LCD Soundsystem, Air y Phoenix.

Desde que se ganaron la atención de los medios, The Kooks han generado una serie de rivalidades con otras bandas, destacando Razorlight y Arctic Monkeys. En una entrevista con NME en 2006, el cantante de Razorlights, Johnny Borrell, afirmó que The Kooks simplemente copiaron su estilo. Además afirmó que The Kooks estaban creando singles simplemente con el propósito de ganar rating de radio. Borrell dijo, “The Kooks suenan como un vuelco en mendicidad a Radio 1 para joderlos.” En respuesta, The Kooks dedicaron su single Naïve a Borrell en vivo en el escenario durante su último concierto en el Astoria de Londres. Sin embargo, Pritchard, en un intento por poner fin a la enemistad, habló con Borrell en los premios Q en 2006, a lo que Borrell respondió “¿quién eres tú de nuevo?”

En 2008, The Kooks reveló una constante disputa con Arctic Monkeys. La disputa surgió de una pelea entre Pritchard y Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys en el escenario. Pritchard dijo que Turner había intentado interrumpir su actuación. “Tuve que patear a Alex en la cara, después de que él tratase de tirar los cables fuera de mis pedales de guitarra para desconectarlos del amplificador mientras estábamos en el escenario.” Pritchard habló a The Daily Mail acerca de sus esfuerzos por pedir disculpas por el incidente más tarde. “Les vi recientemente en un estudio y estuve intentando poner parches al asunto. Pedí a Alex si quería hacer un jam en el estudio, pero él sólo le dio la espalda y se alejó.” Pritchard pasó a describir los Arctic Monkeys como arrogantes, pero reconociendo que Turner es un músico genial y un escritor de canciones realmente talentoso, pero ahora hemos conseguido este estatus. Nunca él debería haber tocado mi guitarra.”

Fuentes:http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://thekooks.jimdo.com/biografia
www.musica.com, http://www.todo-music.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sofa song, See the world, Eddie's gun, You don't love me, Ooh la, She moves on her own way, Matchbox, Naïve, Time awaits (Inside in/Inside out)

See the sun, Always where I need to be, Mr. Maker, Do you wanna, Gap, Stormy weather, Sway, Shine on, Down to the market (Konk)

Junk of the heart (happy), How'd you like that, Rosie, Runaway, Is it me, Mr. Nice guy (Junk of the heart)

Vídeos:

She moves in her own way, See the world, Ooh la, Naïve, Eddie's gun y You don't love me, del álbum Inside in/Inside out:

She moves in her own way - The Kooks


See the world - The Kooks


Ooh la - The Kooks


Naïve - The Kooks


Eddie's gun - The Kooks


You don't love me - The Kooks


Always where I need to be, Shine on, Sway, See the sun, Do you wanna y Stormy weather, del álbum Konk:

Always where I need to be - The Kooks


Shine on - The Kooks


Sway - The Kooks


See the sun - The Kooks


Do you wanna - The Kooks


Stormy weather - The Kooks


Junk of the heart (happy), Is it me, Mr. Nice guy, How'd you like that y Rosie, del álbum Junk of the heart:

Junk of the heart (happy) - The Kooks


Is it me - The Kooks


Mr. Nice guy - The Kooks


How'd you like that - The Kooks


Rosie - The Kooks

No hay comentarios: