miércoles, marzo 01, 2017

GEORGE MICHAEL

Georgios Kyriacos Panayiotou (East FinchleyLondresReino Unido, 1963-Goring-on-ThamesOxfordshireReino Unido, 2016), conocido artísticamente como George Michael, es un cantante, compositor y productor británico de música pop que ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.

George Michael se hizo famoso como mitad del dúo pop británico Wham! antes de ascender al estrellato pop con su debut en solitario, Faith. Mientras que en Wham! Michael utilizaba su aspecto angelical y destreza asombrosa en componer ganchos melódicos para crear pop conciliador de usar y tirar, su trabajo en solitario revela un esfuerzo sincero para lograr una resonancia musical y emocional más profunda. Sus radiantes baladas, canciones dance insidiosas y soul de ojos azules lo establecieron como uno de los mejores artistas internacionales. Bendecido con una buena apariencia, una voz y un don para escribir melodías atractivas que combinaban bien con ritmos dance amables, Michael se convirtió en una extraña sensación adolescente que maduró convertido en una estrella respetada como adulto, aunque su vida después de alcanzar el estatus de icono del pop no estuvo exenta de desafíos personales y creativos.

Fue conocido además por su polémica imagen pública de sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, y saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Con más de 120 millones de discos vendidos desde sus inicios con Wham! en los 80, a lo largo de una carrera en solitario que le transformó de ídolo juvenil a icono adulto, a través de una sucesión de álbumes superlativos y de giras rompedoras, George Michael se mantuvo entre los grandes de la música durante más de 30 años.

Consiguió 7 singles número 1 y 7 álbumes número 1 en Reino Unido, y 8 singles número 1 y 1 álbum número 1 en Estados Unidos. Su álbum de debut como solista de 1987, Faith vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y realizó varias grabaciones y alcanzó distintos logros en Estados Unidos. En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más emitido en la radio británica en el periodo 1984-2004. El documental A different story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional. En 2006, George Michael anunció su primera gira en 15 años. La gira 25 Live fue una enorme empresa mundial por parte de Michael que se extendió durante tres giras individuales a lo largo de tres años (2006, 2007 y 2008).

Su primer single en solitario, Careless whisper, canción que compuso cuando sólo tenía 13 años, fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo. Algunos otros éxitos son Father figure, One more try, Freedom 90, Fastlove, Jesus to a child y su interpretación del clásico, Don't let the sun go down on me (dueto con Elton John). Su trabajo cubre variedades de la música pop, desde baladas hasta canciones funky y dance. En más de 20 años de trayectoria George Michael vendió alrededor de 80 millones de discos por todo el mundo. Michael, quien se declaró gay en 1998, fue un activo defensor de los derechos LGBT y recaudador de fondos de caridad para la lucha contra el VIH/Sida.

Michael falleció el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años de edad en su residencia en Goring-on-ThamesOxfordshireInglaterra, por causas en principio desconocidas. Dos días después su manager informó que murió mientras dormía por un fallo cardíaco.

Su padre, Kyriacos Panayiotou, era un restaurador grecochipriota que se trasladó a Inglaterra en la década de 1950 y cambió su nombre a Jack Panos. La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, era una bailarina inglesa que murió de cáncer en 1996. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, un lugar típico para los grecochipriotas hasta la década de 1980, viviendo en la casa que sus padres compraron poco después de su nacimiento. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos. Michael creció escuchando viejos discos de soul americano, la música de baile de los clubs londinenses y los ritmos ska que arrasaban por entonces en Reino Unido. Se enamoró de la música Motown, pero también de Elton John y de Queen.

Comenzó su participación en el negocio musical tocando en los clubes de jóvenes DJ y las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, y dando actuaciones en el metro de Londres, interpretando canciones como 39 de Queen, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida llamada The Executives (que pasó más bien desapercibida) con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer (alias David Austin).

El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo Wham! con Andrew Ridgeley en 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció en 1983 en Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto número 1 y produjo una serie de singles que entraron en el Top 10, incluyendo el primer corte del disco, Wham rap! (enjoy what you do) y Club Tropicana. El segundo fue Young guns (go for it!); también estaba en ese disco un tema de igual éxito como Bad boys.

Su segundo álbum, Make it big fue el avance que hizo del dúo superestrellas internacionales, llegando al número 1 en las listas de éxitos en Estados Unidos. En los últimos meses de 1984, empezó a sonar en las radios de Inglaterra, la canción Wake me up before you go go, el primer corte de este álbum, al igual que Freedom, Everything she wants y Careless whisper, el último de los cuales también se convirtió en número 1 en unos 25 países y en el primer single de Michael como solista.

Michael se volcó en la participación del proyecto de Bob GeldofBand Aid, poniendo la voz para la canción Do they know it's Christmas? en 1984, algo así como la versión americana de We are the world en 1985, y donó las ganancias de Last Christmas/Everything she wants entidades benéficas. Además, contribuyeron con los coros al éxito de David Cassidy de 1985 The last kiss, así como los éxitos de 1985 de Elton John, Nikita y Wrap her up. En una incursión en exclusiva al periodismo popular, en 1985, Michael también entrevistó a David Cassidy para el legendario Ritz Newspaper de David Litchfield.

Un año más tarde, en 1985, se estrenaba en Estados Unidos el single Careless whisper, que consiguió ser número 1 del ranking de la revista Billboard, desbancando al megahit de Foreigner, I want to know what love is. A raíz del éxito, comenzaron su primera gira mundial que los llevaría a lugares como China. La gira de Wham! por China en abril de 1985, la primera visita al país de una actuación de música popular occidental, generó una enorme cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, muchos de ellos centrados en Michael, y miedo de disturbios por parte de las autoridades chinas ante la gran expectación que generó en los adolescentes chinos. El viaje fue documentado por el célebre director de cine Lindsay Anderson y el productor Martin Lewis en su película Foreign skies: Wham! in China, y contribuyó a la fama cada vez mayor de Michael.

Siempre fiel a sus raíces rhythm & blues, en mayo de 1985 George Michael actuó en un programa especial de la cadena de televisión NBC para celebrar el 50º aniversario del famoso local de Harlem, el Apollo Theatre. Cantó junto a Stevie Wonder e interpretó Careless whisper a dúo con Smokey Robinson, dos legendarios artistas que habían sido para él fuente de influencia e inspiración.

Como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro de Wham!, mientras Ridgeley estaba simplemente en un papel secundario, participando en coros y tocando la guitarra eléctrica, lo que dio pie a insistentes rumores de una cercana separación, que no tardó en confirmarse, ya que a finales de ese año Wham! presentaba lo que sería su álbum de despedida: Music from the edge of heaven, del cual se extrajo como single I'm your man, que fue directo al número 1 de la lista Billboard. Este álbum contenía una nueva versión de Last Christmas, canción que George Michael produjo en 1984 para las festividades navideñas. La ruptura era tan inminente, que hasta la misma portada del álbum para Hispanoamérica presentaba a George Michael dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio. Eso no interrumpió el desfile de las canciones The edge of heaven, A different corner y Where did your heart go? durante 1986, si bien ninguna de ellas lograría llegar al primer puesto estadounidense.

Con el éxito de singles en solitario de Michael, Careless whisper (1984) y A different corner (1986), los rumores de un inminente cese de Wham! continuaban. El público ya no tuvo más noticias del dúo, con lo que se intensificaron los rumores de una separación, hasta que en el verano de 1986 ésta finalmente se produjo oficialmente, después de lanzar un single de despedida, The edge of heaven y una recopilación de singles, The final, además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley que incluyó el estreno mundial de la película en China. El dúo que hizo con Elton John en la canción Don't let the sun go down on me en un concierto en vivo se incluyó en el disco Ladies and gentlemen... The best of George Michael, y en el álbum recopilatorio Love songs de Elton John.

Wham! terminaron oficialmente con el éxito comercial del single Where did your heart go?, que alcanzó el puesto número 1 en las listas de Reino Unido en noviembre de 1986, y con un concierto en un repleto estadio de Wembley y el lanzamiento del disco recopilatorio The final, que reunía todos sus éxitos..

George Michael deseaba crear música para un público más sofisticado que el grupo de fans adolescentes seguidoras principales del dúo. El comienzo de su carrera en solitario, a principios de 1987, fue un dueto con la icono de la música soul Aretha Franklin. I knew you were waiting (for me) fue un proyecto extraordinario que ayudó a lograr la ambición de Michael de cantar con uno de sus artistas favoritos, y obtuvo el número 1 tanto en la lista de singles británica como en el Billboard Hot 100 americano en su lanzamiento.

Para Michael, se convirtió en su tercer año consecutivo de números 1 en solitario en Reino Unido a partir de tres lanzamientos, Careless whisper (aunque el single era en realidad pertenecía al álbum de Wham!Make it big) después de 1984 y A different corner de 1986. El single fue también el primero que Michael había grabado como solista y que no había escrito él mismo. El co-autor, Simon Climie, era desconocido en aquel momento, aunque tuviera éxito como intérprete con la banda Climie Fisher en 1988. Con esta canción, Michael ganó un premio Grammy en 1988 a la Mejor interpretación R&B - Dúo o grupo con vocal.

Durante el otoño de 1987 Michael publicó su primer álbum en solitario, Faith. Además de tocar un gran número de instrumentos en el álbum, escribió y produjo todas las canciones de la grabación, a excepción de una, que coescribió. Se convirtió en un éxito de ventas en ambos lados del Atlántico norte, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Parte del éxito se debió a un hábil cambio de imagen: George optó por un look más agresivo, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol y pantalones prietos.

El primer single del álbum fue I want your sex, editado durante el verano de 1987. A pesar de la censura y los problemas para emitirse en la radio, llegó al número 2 de la lista de singles Billboard Hot 100 en agosto de 1987, acompañado de un polémico vídeo musical en el que proponía “explorar la monogamia”. Este vídeo fue prohibido por varias cadenas de televisión, y en la radio fue prohibida su difusión en Estados Unidos y Reino Unido debido a su letra sexualmente sugestiva; MTV transmitió el vídeo, con la celebridad Kathy Jeung en body y liguero, solo en horario nocturno, aunque esto no impidió que llegase hasta lo más alto de las listas. Michael sostuvo que el acto era hermoso si el sexo era monógamo. Michael llegó a grabar un breve prólogo para el vídeo en el que dijo: "Esta canción no trata de sexo casual". Una de las escenas más subida de tono en la que participaba Michael fue la de escribir las palabras "explora la monogamia" en la espalda de su compañera con un lápiz labial. Algunas emisoras de radio interpretaron una versión moderada de la canción, I want your love, que consistía principalmente en cambiar la palabra "sexo" por "amor". Cuando la melodía llegó a las listas de Estados UnidosAmerican Top 40 with Casey Kasem se negó a decir el título de la canción, refiriéndose a éste como "el nuevo single de George Michael". En Estados Unidos, la canción fue también a veces mencionada como I want your sex (from Beverly Hills Cop II), ya que la canción fue incluida en la banda sonora de la película.

Por otra parte, el single se mantuvo en el Top 10 durante seis semanas, y en el Top 40 durante catorce semanas. La canción llegó al número 3 en Gran Bretaña. En 2002, muchos años después de la gran controversia sobre el lanzamiento de la canción, el vídeo musical llegó al número 3 en la cuenta regresiva de MTV de los vídeos más polémicos en la historia del canal.

El segundo single fue Faith, lanzado en octubre de 1987, tan sólo unas semanas antes del lanzamiento del álbum. Faith pasaría a convertirse en una de sus canciones más populares, un tema con ligeros toques de rockabilly que alcanzó el número 1 en Billboard Hot 100 en Estados Unidos, y número 2 en la lista británica de singles en febrero de 1988. El famoso vídeo proporcionaba algunas imágenes definitivas de la industria de la música de los 80: Michael con barba de varios días, pendientes en forma de cruz, gafas de aviador, chaqueta de cuero, botas de vaquero y jeans ajustados, tocando una guitarra cercana a una clásica rockola. Faith llegó al número 1 en diciembre, manteniéndose cuatro semanas consecutivas en lo más alto de las listas.

El álbum alcanzó el número 1 en Reino Unido y en varios mercados de todo el mundo. En Estados Unidos, el álbum estuvo durante 51 semanas no consecutivas en el Top 10 de Billboard 200, incluyendo 12 semanas en el número 1Faith tuvo muchos singles de éxito, cuatro de los cuales (Faith, Father figure, One more try y Monkey) alcanzaron el número 1. Con el tiempo, Faith obtuvo la certificación de Disco de diamante por la RIAA por ventas de 10 millones de copias en Estados Unidos. Hasta la fecha, las ventas globales de Faith son de más de 20 millones de unidades.

Poco después George Michael se embarcó en una extensa gira mundial en 1988. En la lista de conjunto del espectáculo había un par de canciones de la época de Wham! (Everything she wants y I'm your man) y algunas canciones tradicionales como Lady Marmalade o Play that funky music. En Los Ángeles, George se unió al escenario de Aretha Franklin para cantar el dueto de I knew you were waiting (for me). Ese mismo año, cantó los coros con su gran amigo y bajista de Wham!, Deon Estus, el tema Heaven help me. La canción, escrita por ambos artistas, solo entró en el Top 40 británico, pero obtuvo el número 5 en Estados Unidos.

De acuerdo con Michael en su documental, A different story, el éxito no le hizo feliz, y empezó a pensar que había algo malo en ser un ídolo para millones de niñas adolescentes. Todo el proceso de Faith (promoción, vídeos, tour, premios) lo dejó agotado, solitario y frustrado, y lejos de sus amigos y familiares. Durante 1990, le dijo a su compañía discográfica, Sony, que no quería hacer más ese tipo de promociones.

A pesar de los éxitos, George no estaba cómodo con la maquinaria comercial que le rodeaba y que condicionaba su creatividad. Listen without prejudice Vol. 1 se publicó en septiembre de 1990. Un producto mucho menos comercial que, a diferencia de Faith, no fue muy apoyado en términos de publicidad. Algunas voces culparon de la falta de promoción a las negativas del cantante, mientras otros opinaban que la compañía discográfica, disconforme con el disco, prefirió no gastar muchos recursos en apoyarlo. Michael se negó a hacer ningún tipo de promoción para este álbum, incluyendo la falta de vídeos musicales de los singles. Esto produjo que sus ventas no fuesen tan buenas como las del disco anterior y la suspensión del lanzamiento del Vol. 2 que George tenía pensado. Debido a esta medida se produjo la conocida disputa con Sony, la cual dio como resultado que George no pudiese editar un álbum en los siguientes cinco años.

Para este álbum, Michael trató de crear una nueva reputación para sí mismo como un artista serio (el título es un indicio de su deseo de ser tomado más en serio como compositor). El primer single, Praying for time, fue lanzado en agosto de 1990. Se refería a los males sociales y la injusticia, haciendo alusión a su lucha con su identidad artística y profetizaba pronto después sus esfuerzos para poner fin a su contrato de grabación con Sony Music. La canción fue aclamada por la crítica, y alcanzó el número 6 en Reino Unido y el número 1 en la lista Billboard Hot 100 a pesar de la ausencia de vídeo promocional. Un vídeo se lanzó poco después, que consistía en la letra de la canción sobre un fondo oscuro. Michael no apareció en este vídeo ni en los vídeos posteriores para el álbum. El segundo single Waiting for that day fue un single acústico, lanzado como seguimiento inmediato a Praying for time. Alcanzó el puesto número 27 en Estados Unidos y 23 en Reino Unido en octubre de 1990. Para el resto de 1990, el álbum permaneció en el Top 10, y permaneció un total de 42 semanas en la lista completa.

El álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard 200, lo que le impidió llegar al primer puesto, que ocupó el álbum de MC HammerPlease hammer don't hurt 'em. En Reino Unido, el álbum alcanzó el puesto número 1 durante una semana. Permaneció un total de 88 semanas en las listas de álbumes de Reino Unido, y fue certificado 4 veces Disco de platino por la BPI. El álbum produjo 5 singles en Reino Unido, que fueron lanzados rápidamente, dentro de un período de ocho meses: Praying for time, Waiting for that day, Freedom! '90, Heal the pain, y Cowboys and angels (siendo este último el único single que no entró en el Top 40 de las listas británicas).

Freedom '90 fue el único single con el apoyo de un vídeo musical. La canción también hacía alusión a las luchas de ser un hombre homosexual en el armario, y actuó como un catalizador para su intento de poner fin a su contrato editorial con Sony Music. Como para demostrar el sentimiento de la canción, Michael se negó a aparecer en el vídeo, dirigido por David Fincher, y en su lugar se contrató a las supermodelos Naomi CampbellLinda EvangelistaChristy TurlingtonTatjana Patitz y Cindy Crawford para sincronización de labios. También se recogía la reducción de su imagen de símbolo sexual. La canción tenía una duración de seis minutos y medio. La adición del año para el título fue para distinguirla del tema Freedom, un éxito número 1 de Wham! de 1984. Tuvo una fortuna diferente a cada lado del Atlántico (número 8 en Billboard Hot 100 en Estados Unidos, impulsado por la gran rotación del video en MTV, pero sólo número 28 en la lista británica de singles). Mother's pride ganó importancia en las emisoras de radio de Estados Unidos durante la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991, pues muchas de las emisoras mezclaron los tributos de los comunicantes a los soldados con esta canción. Alcanzó el puesto número 46 en Billboard Hot 100 solamente por radiodifusión. Al final, Listen without prejudice Vol. 1 vendió alrededor de 8 millones de copias.

En 1991 George Michael se embarcó en la gira Cover to Cover Tour por Japón, Inglaterra, Estados Unidos, y Brasil, donde tocó en los eventos de Rock in Río. En la presentación en Río, conoció y posteriormente se reunió con Anselmo Feleppa, el hombre que se convertiría en su pareja. La gira no fue una promoción propia para Listen without prejudice Vol. 1. Más bien, fue sobre Michael cantando versiones de sus canciones favoritas. Entre sus favoritas estaban, Don't let the sun go down on me, una canción de 1974 de Elton John; Michael y John tocaron la canción juntos en el concierto Live Aid en 1985, y de nuevo en el concierto de Michael en el Wembley Arena de Londres en marzo de 1991, donde el dúo fue grabado. El single fue lanzado a finales de 1991 y se convirtió en un éxito en ambos lados del Atlántico. Tan exitoso como la grabación hecha en 1974, fue como un dúo como Don't let the sun go down on me tuvo su mayor éxito y alcanzó el número 1 en la lista británica de singles y en Billboard Hot 100. La canción fue el único single número 1 de la era moderna en ser grabado en un lugar al aire libre. Las ganancias del single se repartieron entre 10 organizaciones benéficas diferentes para los niños, el Sida y la educación.

Mientras tanto, el esperado siguiente álbum, Listen without prejudice Vol. 2, fue desechado por razones desconocidas, aunque posiblemente debido a la frustración de Michael con Sony. Entre las quejas de Michael estaban que Sony no había apoyado por completo el lanzamiento de su álbum anterior, dando lugar a su bajo rendimiento en Estados Unidos en comparación con Faith. Sony respondió que la negativa de Michael a aparecer en los vídeos promocionales había causado la mala respuesta. Michael puso fin a la idea de Listen without prejudice Vol. 2 y donó tres canciones para el proyecto solidario Red Hot + Dance, que recaudaba dinero para la sensibilización sobre el Sida, mientras que una cuarta canción, Crazyman dance, fue la cara B del single de 1992 Too funky, que alcanzó el número 4 en Reino Unido y el 10 en Estados Unidos. Michael donó las regalías de Too funky a la misma causa. El single no apareció en ningún álbum de estudio de George Michael, y sí en su recopilatorio Ladies & gentlemen: the best of George Michael de 1998 y Twenty five de 2006. En el vídeo promocional aparecía Michael esporádicamente como director filmando a supermodelos como Linda EvangelistaBeverly PeeleTyra BanksEstelle Lefébure y Nadja Auermann en un desfile de modas.

En abril de 1992, George participó en el concierto Tributo a Freddie Mercury en el Estadio Wembley de Londres. El concierto fue un tributo a la vida del fallecido cantante de QueenFreddie Mercury, con todas las ganancias destinadas a Phoenix Trust, una institución benéfica de investigación del Sida. Michael cantó Somebody to love, momento que él mismo confesó en una entrevista posterior que fue el más increíble de su carrera musical, ya que cumplió uno de los sueños de su vida. En el concierto actuó junto con celebridades como Elton John y David Bowie, entre otros.

De este concierto salió el Five Live EP, que fue lanzado en 1993 por Parlophone en Reino UnidoHollywood Records en Estados Unidos, y que contaba con cinco (y en algunos países, seis) canciones interpretadas por George Michael, Queen y Lisa Stansfield. These are the days of our lives, '39 y Somebody to love fueron grabadas en el concierto Tributo a Freddie Mercury. Killer, Papa was a Rollin 'Stone y Calling you fueron grabadas durante las actuaciones en vivo de su Cover to Cover Tour de 1991. Todas las ganancias de la venta del EP fueron destinadas a beneficio del Mercury Phoenix Trust. Las ventas del EP fueron muy grandes a través de Europa, donde debutó en el número 1 en Reino Unido y varios países europeos. En las listas de éxito de Estados Unidos fue menos espectacular, donde llegó al número 40 en la lista Billboard 200 (Somebody to love alcanzó el puesto número 30 en la lista Billboard Hot 100 americana).

Durante noviembre de 1994, en la primera edición de los MTV Europe Music Awards, George Michael apareció después de una larga reclusión, dando una emotiva interpretación de una canción completamente nueva, Jesus to a child. La canción fue un homenaje melancólico a su novio Anselmo Feleppa, quien murió en marzo de 1993. La canción fue el primer éxito de Michael autoescrita en su país durante casi cuatro años y entró en la lista de singles británica directamente en el número 1 y en el número 7 en Billboard Hot 100 en el mismo mes del lanzamiento. Se convirtió en su primer single en solitario en entrar en las listas británicas en lo más alto. Fue también el single de más larga duración de Michael en el Top 40 británico, de casi siete minutos de duración. La identidad exacta del objeto de la canción (y la naturaleza de la relación de Michael con Feleppa) fue envuelto en insinuaciones en aquel momento, ya que Michael no había confirmado que él era homosexual, y no lo hizo hasta 1998. El vídeo de Jesus to a child fue un hermoso cuadro de imágenes que recordaban la pérdida, el dolor y el sufrimiento. Desde entonces, Michael constantemente dedicaba la canción a Feleppa antes de tocarla en directo.

El segundo single, lanzado en abril de 1996, fue Fastlove, una canción comercial con una melodía enérgica sobre el deseo de gratificación y satisfacción sin compromiso. La canción fue un tanto inusual para una canción pop, ya que no tenía definido un coro y las únicas versiones eran de cinco minutos de duración. Fastlove fue apoyado por un vídeo futurista sobre la realidad virtual. Fastlove obtuvo el número 1 en la lista británica de singles, y pasó tres semanas en dicho primer lugar. En Estados Unidos, Fastlove alcanzó el número 8, y fue su último single en alcanzar el Top 10 en las listas americanas. Fastlove se inspiraba en el breve romance de Michael con el banquero Brett Charles a quien conoció en Kazajistán, mientras escribía la canción.

Tras Fastlove, con su contrato comprado por la compañía DreamWorks, Michael finalmente lanzó Older, su primer álbum de estudio en seis años y tercero de su carrera en solitario, a pesar de que había pasado una década desde Wham! Los lanzamientos del álbum en Estados Unidos y Canadá fueron particularmente importantes, ya que fue el primer álbum lanzado por David Geffen de DreamWorks Records. Older fue particularmente notable por la publicación de seis singles. Cada uno de ellos alcanzó el Top 3 británico. En el momento del lanzamiento del quinto single del álbum, Star people ‘95, el especialista en listas musicales James Masterton observó el éxito de Michael en las listas de singles, escribiendo: "George Michael, sin embargo, hace una impresionante entrada en el Top 3 con este single. El álbum Older ahora ha demostrado ser de lejos su éxito más comercial de todas sus grabaciones. Este éxito sostenido en sus singles se ha logrado con la ayuda de trucos de marketing como remixes, o, en este caso, una nueva grabación de la canción del álbum que le da una transformación muy necesaria en un exitazo comercial merecido".

En octubre de 1996, Michael realizó un concierto en los estudios Three Mills de Londres para MTV Unplugged. Era su primera actuación larga en años, y entre la audiencia estaba la madre de Michael. Al año siguiente, murió de cáncer.

Ladies & gentlemen: The best of George Michael era una colección de grandes éxitos que fue lanzada en 1998. La colección de 28 canciones (29 canciones se incluían en el lanzamiento de Europa y Australia) estaban separados en dos partes, cada uno con una temática en particular y estado de ánimo. El primer CD, titulado For the heart predominantemente contenía baladas de éxito de Michael, mientras que el segundo CD, For the feet, consistía principalmente en música dance pop. Ladies & gentlemen era notable por contener un gran número de canciones de recopilación y dúos que no habían aparecido anteriormente en sus discos, incluyendo su dúo con Aretha Franklin, I knew you were waiting (for me); Desafinado, un dueto en portugués con la legendaria cantante brasileña Astrud Gilberto, y el dúo con Elton John Don't let the sun go down on me. Ladies & gentlemen fue lanzado a través de Sony Music Entertainment como condición para la ruptura de los vínculos contractuales con la discográfica. Más tarde volvería a Sony para lanzar su álbum de 2004 Patience.

El primer single Outside era una canción humorística que trataba sobre su arresto por solicitar sus favores a un policía en un baño público. En su vídeo promocional podía verse a hombres vestidos de policía besándose. Marcelo Rodríguez, el agente de policía, lo denunció ante el Tribunal de California en 1999 alegando que el vídeo se mofaba de él y que Michael le había difamado en varias entrevistas. Le reclamaba 10 millones de dólares al cantante, pero el Tribunal no admitió la denuncia basándose en que el oficial de policía era un oficial público, pero una apelación volvió a admitir la demanda en diciembre de 2002. La corte dictaminó entonces a Rodríguez, como funcionario público, no podía legalmente pedir daños ni perjuicios por angustia emocional. As, su dueto con Mary J. Blige, fue lanzado como segundo single en muchos territorios alrededor del mundo. Obtuvo el número 4 en las listas británicas. Hasta la fecha, Ladies & gentlemen ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Songs from the last century, lanzado por Virgin Records en diciembre de 1999, se componía de versiones de antiguos éxitos, además de nuevas interpretaciones de canciones populares más recientes, como Roxanne, escrita por Sting, The first time ever I saw your face, y el clásico de Frank Sinatra Where or when, escrita por Richard Rodgers y Lorenz Hart. Cada uno de los 11 temas fueron coproducidos por Phil Ramone y George Michael. El álbum debutó en el número 157 en Billboard 200, que fue también la posición de máxima del disco, y el número 2 en Reino Unido.

En 2000, Michael trabajó en el single If I told you that con Whitney Houston, una canción en la que inicialmente iba a ser Michael Jackson quien colaborase. Michael coprodujo el single junto con el productor norteamericano Rodney Jerkins.

En febrero de 2003, Michael inesperadamente grabó otra canción de protesta contra la inminente guerra en Irak, The grave de Don McLean. El original fue escrito por McLean en 1971 y fue una protesta contra la Guerra de Vietnam. Michael interpretó la canción en numerosos programas de televisión, incluyendo Top of the Pops y So Graham Norton. Su interpretación de la canción en Top of the Pops en marzo de 2003 fue su primera aparición en el programa desde 1986. Entró en conflicto con los productores del show debido a una camiseta antibélica y anti-Blair usada por algunos miembros de su banda. En respuesta, Don McLean emitió una declaración, a través de su sitio web, alabando a la grabación de Michael: "me siento orgulloso de George Michael por defender la vida y la cordura. Me alegro de que eligiese una canción mía para expresar estos sentimientos. Debemos recordar que el mago es un hombre cobardemente escondido detrás de una cortina con un micrófono alto. Se necesita coraje y una canción para abrir la cortina y exponerlo. Buena suerte, George".

Tras firmar en noviembre de 2003 de nuevo con Sony, en 2004 lanzó su álbum Patience, en el que había trabajado durante un par de años, que debutó como número 1 en Reino Unido, vendiendo más de 200.000 copias en la primera semana solamente, y número 2 en Australia en marzo de 2004, nombrado por muchos críticos como “el regreso del año”. En Estados Unidos llegó al número 12, vendiendo más de 500 mil copias para obtener una certificación de Disco de oro de la RIAA. Patience fue el primer álbum de George Michael compuesto de material original desde 1996, si bien incluyó dos canciones ya dadas a conocer en 2002. La primera de ellas fue Freeek!, un tema bailable, pero más bien oscuro y bizarro, tanto por letra como por instrumentación, que fue promocionado con un vídeo musical ambientado en una ciudad futurista donde la población consumía sexo virtual. Este vídeo dirigido por Joseph Kahn es uno de los más sofisticados hechos por el cantante, por sus bizarras caracterizaciones y efectos especiales. La canción fue número 1 en Italia, Portugal, España y Dinamarca y entró en el Top 10 de Reino Unido y en el Top 5 de Australia.

El polémico single Shoot the dog, se trataba de una canción crítica sobre la relación amistosa entre los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos en relación con la Guerra de Irak. En el vídeo musical animado para la canción, Tony Blair, es representado como el "perro" que sigue a su "dueño" George W. Bush a todas partes. El single fue número 1 en Dinamarca y entró en el Top 5 en varios países europeos. En Reino Unido sólo llegó al puesto número 12. Michael apareció en el programa de Oprah Winfrey en mayo de 2004 para promocionar el álbum, interpretando el single Amazing, que se convirtió en un número 1 en Europa, junto a sus canciones clásicas Father figure y Faith. En el programa, Michael habló de su detención, de la revelación de su homosexualidad, y su reanudación de presentaciones públicas. Permitió al equipo de Oprah entrar a su casa en las afueras de Londres.

Su siguiente single, Flawless, utilizaba samples del hit dance Flawless de The Ones, y fue un éxito dance tanto en Europa como en América del Norte, alcanzando el número 1 en la lista Billboard Hot Dance Club Play, convirtiéndose en el último single número 1 de Michael en la lista dance de Estados Unidos. En noviembre de 2004, Sony lanzó el quinto single, Round here, llegando al número 32 en Reino Unido, y en 2005 salió al mercado John and Elvis are dead, lanzado como una descarga por internet, y por lo tanto no entró en las listas británicas. Michael declaró a BBC Radio 1 en marzo de 2004 que la música futura que publicase estaría disponible para su descarga, animando a los fans a que hiciesen una donación a la caridad.

Twenty five fue el segundo álbum de grandes éxitos de George Michael, celebrando el 25º aniversario de su carrera musical. Lanzado en noviembre de 2006 por Sony BMG, debutó en el número 1 en Reino Unido. El álbum contenía canciones principalmente de la carrera como solista de George Michael, pero también desde sus primeros días en Wham!, y se publicó en dos formatos: dos CD, y una edición limitada de 3 CD. El juego de 2 CD contenía 26 canciones, incluyendo 4 grabaciones con Wham! y 3 canciones nuevas: An easier affair, This is not real love (un dúo con Mutya Buena, ex-integrante de Sugababes, que alcanzó el puesto número 15 en las listas de Reino Unido), y una nueva versión de Heal the pain grabada con Paul McCartney. La edición limitada de la versión de 3 CD contenía 14 canciones adicionales menos conocidas, entre ellas una de Wham! y otra canción completamente nueva, Understand. La versión en DVD de Twenty five contenía 40 vídeos en dos discos, incluyendo 7 con Wham!

Durante el concierto global Live 8 en 2005, George se unió a Paul McCartney en el escenario para interpretar el tema Drive my car. Michael fue uno de varios remezcladores comisionados en 1990 para trabajar en la mezcla bailable para Tripping on your love de Bananarama. Bananarama hizo el cover de la canción Careless whisper para su álbum Exótica en 2001, y la canción también fue lanzada como single en Francia.

En 2006, George Michael comenzó su primera gira en 15 años, 25 Live. La gira comenzó en Barcelona, España, en el Palau Sant Jordi en septiembre, y finalizó en diciembre en el Wembley Arena en Inglaterra. Los 80 conciertos fueron vistos por 1,3 millones de fans.

En mayo de 2007, y debido al enorme éxito de su anterior tour, el cantante inició en Coimbra, Portugal, una nueva gira de 29 fechas por grandes estadios llamada 25 Live Stadium Tour que le llevó a gran parte de las capitales europeas, incluyendo Londres y Atenas, finalizando en agosto en Belfast, Reino Unido. En junio de 2007, Michael se convirtió en el primer artista en cantar en vivo en el recientemente renovado estadio de Wembley en Londres, concierto retransmitido en directo por la televisión inglesa, donde recibió una multa de 130 mil libras por rebasar el programa durante 13 minutos.

El álbum Twenty five, fue lanzado en Norteamérica en abril de 2008 con 29 canciones, dos CD con varias canciones nuevas (incluyendo duetos con Paul McCartney y Mary J. Blige y una canción de la serie de televisión de breve duración, Eli Stone), además de muchas de las canciones de éxito de Michael, en solitario y en su carrera con Wham! Además, acompañado de dos discos DVD con 40 vídeos también disponibles. Para promocionar su álbum Twenty five, George Michael hizo una gira por Estados Unidos por primera vez en 17 años, tocando en grandes escenarios en las principales ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, St. Paul/Minneapolis, Chicago y Dallas.

Posteriormente, George trabajó en el estudio de grabación para dar forma a los nuevos temas que se incluirían en su próximo álbum. El cantante confirmó que había grabado dos nuevas canciones con Andrew Ridgeley. En los temas, George puso la voz y Andrew tocaba la guitarra. La publicación de dicho disco estaba prevista para finales de 2007, pero no llegó a ver la luz.

George Michael hizo su debut como actor en Estados Unidos interpretando al ángel guardián del personaje Jonny Lee Miller en la serie de televisión americana Eli Stone. Además de su interpretación en el programa como él mismo y como "visiones", cada episodio de la primera temporada de la serie lleva el nombre de una canción suya. George Michael apareció en el programa de la final de 2008 de American Idol en mayo para cantar Praying for time.

A principios de diciembre, Michael dio un último concierto en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, como parte de la celebración del 37º Día Nacional. El 25 de diciembre 2008, George Michael lanzó una nueva canción, December song, en su página web de forma gratuita. Se esperaba que los fans descargaran la canción para que pudieran donar dinero a entidades benéficas. Aunque la canción ya no está disponible en su página web, sigue estando disponible en redes para compartir archivos y publicaciones, En octubre de 2009, la BBC dijo que George Michael se uniría a la carrera por el número uno navideño en Reino Unido con una versión remasterizada de December song que saldría a la venta a mediados de diciembre.

En la primavera de 2008, George Michael sorprendió al anunciar su intención de retirarse de la profesión, o al menos de la rutina de giras, alegando circunstancias de edad y un deseo de mayor estabilidad en su vida privada.

En junio de 2009, Michael se unió a Beyoncé Knowles en el escenario durante la interpretación de If I were a boy en el último show en Reino Unido de su gira mundial I Am... Tour. En febrero de 2010, Michael dio su primer concierto en Perth en el Burswood Dome con una audiencia de 15.000 personas. En marzo de 2010, George Michael confirmó que iba a ser el artista invitado en el Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras After Party, donde se presentó seguido de Kelly Rowland.

En marzo de 2011, Michael anunció el lanzamiento de su versión cover del hit de 1987 de New Order True faith en beneficio de Comic Relief. En abril de 2011, Michael lanzó un cover de la canción de 1972 de Stevie Wonder, You and I, como regalo de mp3 al Príncipe William y Catherine Middleton con motivo de su boda a finales del mismo mes. Aunque el mp3 se editó como descarga gratuita, Michael hizo un llamamiento a los que descargaron la canción para hacer una contribución para el "Fondo benéfico regalo al Príncipe William y Catherine Middleton". Después de meses de especulaciones, Michael anunció que podría realizar actuaciones en las ciudades australianas de Melbourne, Perth y Sídney, sus primeros conciertos en Australia desde 1988.

En febrero de 2012, dos meses después de dejar el hospital por una pulmonía que sufrió en Viena, Michael hizo una aparición sorpresa en los Brit Awards de 2012 en el estadio O2 Arena de Londres, donde recibió una ovación del público y presentó a Adele otorgándole el premio por Mejor álbum británico.

Symphonica fue el sexto disco en solitario de George Michael. Fue grabado durante la gira del mismo nombre entre 2011 y 2012, y producido por Phil Ramone junto al propio George. Al igual que el tour Symphonica, el disco comprendía una selección cuidada de los temas más clásicos del artista, además de interpretaciones de canciones de algunos de los artistas preferidos de George. Se incluían canciones propias como A different corner, Praying for time y Cowboys and angels con nuevos arreglos orquestales. Michael también revisitaba John and Elvis are dead y Through.

La versión del tema de Ewan MacColl The first time ever I saw your face mostraba al George más tierno, pero hay un cierto alarde en My baby just cares for me en el cover del tema original de Nina Simone. George insuflaba nueva vida al clásico Wild is the wind, antes interpretado por artistas como David Bowie. La versión de la canción de Terence Trent D'Arby, Let her down easy, como primer single, con un vídeo dirigido por Vaughan Arnell. El tema Idol, pertenecía al álbum de Elton John de 1976 Blue moves.

Phil Ramone era la opción perfecta para coproducir el disco junto con George. La pareja trabajó conjuntamente en Songs from the last century, el álbum de George de 1999 que reinterpretaba algunas de las mejores canciones del siglo XX. Ambos disfrutaron de una relación mágica durante este trabajo, pero desgraciadamente Phil falleció de un aneurisma cerebral en marzo de 2013, a los 79 años. Durante una carrera que se inició en 1959, el 14 veces ganador de Premios Grammy había producido a cientos de artistas entre los que se incluyen Bob DylanFrank SinatraRay CharlesBilly JoelLuciano PavarottiStevie WonderRod StewartPaul SimonPaul McCartneyAretha FranklinBarbra Streisand y Karen Carpenter. Symphonica fue el último trabajo de ambos. Con David Austin en la producción ejecutiva, al llevar su Symphonica a París a la legendaria Ópera Garnier, George se convirtió en el primer artista contemporáneo que actuaba en este lugar. Este concierto se filmó para un documental.

En noviembre de 2016, el equipo de managers de Michael anunció que un segundo documental sobre su vida, Freedom, estaba preparado para ser lanzado en marzo de 2017. Un mes después, el compositor inglés Naughty Boy confirmó planes para colaborar con Michael. Sin embargo, tras la muerte de Michael apenas unas semanas después, se desconoce dónde permanece actualmente este proyecto.

Tras el incidente con un policía en abril de 1998, que lo arrestó por "actos lascivos" en un urinario público en un parque de Beverly Hills (California), George Michael hizo pública su homosexualidad y que sostenía una relación romántica con Kenny Goss, un antiguo entrenador de animadores y en aquel momento ejecutivo de ropa deportiva. Goss abrió la Goss Gallery en mayo de 2005, en la que se mostraban trabajos de arte contemporáneo, incluyendo algunos de la colección personal de la pareja. Tenían residencias tanto en Londres como en Dallas. En julio de 2006 George fue nuevamente acusado de mantener relaciones sexuales públicas anónimas, esta vez en el West Hampstead Heath Park de Londres. Más tarde se descubrió que su pareja anónima era Norman Kirtland, de 58 años, un conductor de furgoneta desempleado. A pesar de afirmar que tenía la intención de demandar a News of the World por fotografiar el incidente y a Norman Kirtland por difamarle, Michael dijo que él hacia una cruzada abierta por el sexo anónimo y que esto no era un problema en su relación con su pareja Kenny Goss, del que se separó en 2009. Desde 2012, Michael tenía una relación con Fadi Fawaz, un célebre estilista australiano y fotógrafo de origen libanés con residencia en Londres. Fue Fawaz quien encontró el cuerpo de Michael en 2016 la mañana de Navidad.

George Michael admitió tener problemas de depresión, enfermedad que intentó superar tomando Prozac, fumando cannabis e incluso comprándose un perro. A lo largo de 2006 tuvieron lugar varios sucesos relacionados con su consumo de drogas, como un arresto por posesión de drogas blandas, y varios incidentes en los que se quedó dormido al volante ante semáforos y en cruces por efecto de las drogas, principalmente cannabis. Situaciones que se repetirían en los años siguientes.

Michael adoptó a menudo una postura social consciente. En 1984 cantó como parte de la Band Aid en el tema Do they know it's Christmas?, para donar dinero e intentar paliar la hambruna en Etiopía. Este single llegó a la posición número 1 en las listas británicas de música en la Navidad de 1984. En esa misma fecha su tema Last Christmas, de Wham! llegó al número 2 y donó todas sus ganancias a la misma causa. George Michael fue parte del concierto benéfico Live Aid en 1985, y cantó en esa ocasión junto a Elton John. Los ingresos del single Don't let the sun go down on me fueron divididos entre 10 organizaciones de caridad para niños con Sida y para la educación. En 2003 hizo pareja con Ronan Keating en la versión británica de ¿Quién quiere ser millonario? y ganó 32.000 libras. Michael apoyó una campaña para ayudar a conseguir 32 millones de dólares para los niños con enfermedades terminales.

El artista estaba considerado entre los 10 músicos más ricos de Reino Unido, con una fortuna estimada, según dijo, de 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias, y dinero en efectivo.

En 1991 Michael lanzó una autobiografía titulada Bare (Penguin Books), que coescribió con el escritor Tony Parsons. El libro repasaba diversos aspectos de su vida. En enero de 2008, firmó un contrato con HarperCollins para una autobiografía.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.rollingstone.com, http://www.all80s.co.uk, http://music.lovetoknow.com
http://www.todomusica.org, https://www.guioteca.com, http://www.imdb.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

WHAM!

Bad boys, Ray of sunshine, Love machine, Wham rap (enjoy what you do), Club Tropicana, Nothing looks the same in the light, Young guns (go for it!) (Fantastic)

Wake me up before you go-go, Everything she wants, Heartbeat, Like a baby, Freedom, Careless whispers (Make it big)

Last Christmas (Pudding mix), I'm your man, A different corner, Battlestations, Where did your heart go?, The edge of heaven (The final)

GEORGE MICHAEL

Faith, Father figure, I want your sex, One more try, Hard day, Hand to mouth, Monkey, Kissing a fool (Faith)

Praying for time, Freedom! '90, Cowboys and angels, Waiting for that day, Mother's pride, Heal the pain, Soul free (Listen without prejudice, Vol. 1)

Somebody to love, Killer, Papa was a rollin' stone, These are the days of our lives, Calling you (Five live EP -con Queen y Lisa Stanfield))

Jesus to a child, Fastlove, Spinning the wheel, Older, It doesn't really matter, The strangest thing, Star people, You have been loved (Older)

Don't let the sun go down on me (with Elton John), Desafinado (with Astrud Gilberto), Waltz away dreaming (with Toby Bourke), As (with Mary J. Blige), Too funky, Star people 97, Fantasy, I knew you were waiting (for me) (with Aretha Franklin) (Ladies & gentlemen: the best of George Michael)

Brother, can you spare a dime?, Roxanne, The first time ever I saw your face, Miss Sarajevo, I remember you, Secret love (Songs from the last century)

Patience, Amazing, John and Elvis are dead, Cars and trains, Round here, Shoot the dog, Flawless (go to the city), Precious box, Freeek! '04, Through (Patience)

An easier affair, This is not real love, Heal the pain (with Paul McCartney) (Twenty five)

Through, A different corner, Praying for time, Let her down easy, Feeling good, Going to a town, Cowboys and angels, You have been loved (Symphonica)

Vídeos:

Del grupo Wham!, Club Tropicana, Young guns (go for it!) y Wham rap (enjoy what you do), de su primer álbum Fantastic:

Club Tropicana - Wham!


Young guns (go for it!) - Wham!


Wham rap (enjoy what you do) - Wham!


Wake me up before you go-go, Everything she wants, Freedom y Careless whispers, de su álbum Make it big:

Wake me up before you go-go - Wham!


Everything she wants - Wham!


Freedom - Wham!


Careless whispers - Wham!


I'm your man, The edge of heaven y Last Christmas (Pudding mix), de su álbum The final:

I'm your man - Wham!


The edge of heaven - Wham!


Last Christmas (Pudding mix) - Wham!


De la discografía de George Michael en solitario, Faith, Father figure, I want your sex y One more try, de su primer álbum Faith:

Faith - George Michael


Father figure - George Michael


I want your sex - George Michael


One more try - George Michael


Waiting for that day, Praying for time y Cowboys and angels, del álbum Listen without prejudice Vol. 1:

Waiting for that day - George Michael


Praying for time - George Michael


Cowboys and angels - George Michael


Jesus to a child, Fastlove, Spinning the wheel, Star people, The strangest thing y Older, del álbum Older:

Jesus to a child - George Michael


Fastlove - George Michael


Spinning the wheel - George Michael


Star people - George Michael


The strangest thing - George Michael


Older - George Michael


I knew you were waiting (for me) con Aretha Franklin y As con Mary J. Blige, del álbum recopilatorio Ladies & gentlemen: the best of George Michael:

I knew you were waiting (for me) - George Michael & Aretha Franklin


As - George Michael feat. Mary J. Blige


Miss Sarajevo, del álbum Songs from the last century:

Miss Sarajevo - George Michael


Amazing, Shoot the dog y Flawless (go to the city), del álbum Patience:

Amazing - George Michael


Shoot the dog - George Michael


Flawless (go to the city) - George Michael

No hay comentarios: