miércoles, febrero 24, 2010

FRONT 242


Front 242 es un grupo de música electrónica radical, que se formó en Aarschot (Bélgica), cerca de Bruselas, en 1981, cuando los programadores Patrick Codenys y Dirk Bergen se unieron para crear música y diseño gráfico a partir de herramientas electrónicas, grabando y editando el single Principles. Un año después, el programador Daniel Bressanutti (alias Daniel B. Prothese) y el vocalista Jean-Luc De Meyer se integran a la formación. Patrick Codenys y Jean-Luc de Meyer se habían separado de un grupo llamado Under Viewer, y volvieron a encontrarse en Front 242 dos años después. Bressanutti, Codenys y De Meyer se turnaron en los vocales hasta que finalmente De Meyer asumió el rol de vocalista principal. De Meyer escribía la mayoría de las letras, y Valerie Jane Steele también escribió algunas, como las de Don't crash.

El nombre de Front 242 es debido a motivos políticos, basados en una resolución de la ONU, la 242, en la que Israel debía retirarse de los territorios ocupados de Palestina. Así su nombre viene a ser algo así como el Frente 242 que retira a Israel de Palestina, o interpretado según la ideología del grupo, sería el avance del débil sobre el fuerte. Otra versión asegura que, tras la 2ª Guerra Mundial fueron condenados a muerte 242 ciudadanos belgas por colaboración con la ocupación alemana.

El cuarteto se presentó por primera vez en 1982 con el sencillo U-men y el álbum Geography, grabado para Red Rhino Europe Records (RRE), con un sonido no demasiado diferente a grupos como Depeche Mode. Front 242 inició sus presentaciones en vivo poco después ese mismo año. Finalmente se sumó el percusionista Geoff Bellingham que luego fue reemplazado por un ex ayudante, Richard 23 (Richard Jonckheere). La clave de su éxito fue la combinación de influencias tecnológicas ya usadas por grupos en Alemania, pero con un toque de agresividad que daría inicio a un estilo enteramente nuevo, trabajado por agrupaciones como Nitzer Ebb, Die Krupps, Skinny Puppy, Front Line Assembly y Poesie Noire.

Dirk Bergen abandonó el grupo antes de 1984, cuando lanzan el EP No comment, que mezclaba sonidos agresivos con algunas reminiscencias de música synthpop, generando ritmos más incisivos. Con este disco se dio inicio a la era de la Electronic dance-Body music o EBM.

En 1987 Front 242 obtuvo un contrato para grabar en Estados Unidos a través del legendario sello de Chicago, Wax Trax!, hogar de diversos grupos denominados "industriales" por su agresiva presencia de percusiones. El sello relanzó algunas de las grabaciones previas de Front 242, incluyendo una colección de rarezas, Back catalogue y lanzaron un nuevo álbum, Official version, el primero dentro de los cánones de un trabajo sólido y bien producido, conteniendo varios éxitos como Masterhit y Quite unusual.

En 1988 salió el tercer LP del grupo, Front by front, considerado por muchos críticos como el mejor hasta la fecha, con más énfasis en la estructura de las piezas, más allá de los escarceos mecanicistas del sonido original. En el disco aparecen los temas Headhunter y Never stop, considerados himnos de la música alternativa y unos de los más conocidos del grupo hasta la fecha, particularmente el primero de ellos, con un vídeo de Anton Corbijn.

Para finales de la década, Front 242 llegó a ser el primer grupo de Wax Trax! en dar el salto hacia una compañía discográfica comercial, Epic Records, que retomó el contrato de la banda, reeditando cada trabajo realizado hasta entonces con nuevo diseño gráfico y temas adicionales. El sencillo Tragedy (For you) alcanzó el éxito inmediato en los clubes, y facilitó el camino de su presencia en MTV.

Aunque el siguiente álbum, Tyranny (For you), fue acogido con entusiasmo, no alcanzó los niveles de Front by front en términos de calidad. De todas formas logró posicionar el mensaje sonoro del grupo en la mente de los jóvenes de principios de los 90. Por el tiempo de su lanzamiento, en 1991, Front 242 era junto con Ministry y Skinny Puppy, uno de los grupos más conocidos en las actuaciones de rock industrial.

Consiguieron una audiencia mayor en 1992 con la película Single white female, protagonizada por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, cuando el personaje de Leigh lanza a Fonda una silla por no dejarle el mando de la televisión. Para atraer su atención busca un canal musical en la televisión y sube bruscamente el volumen, apareciendo el vídeo de Front 242, Rhythm of time, del álbum Tyranny (For you). También en 1992 los anuncios de promoción de la película K2 contenían de fondo la canción Moldavia del mismo álbum.

En 1992, Bressanutti volvió a combinar las artes gráficas con la música, exponiendo sus litografías en tres galerías de Estados Unidos. Bressanutti también compuso una pieza en solitario de media hora de sonido atmosférico llamada Art and strategy (or The Art Corporation) para ser reproducida durante las visitas a las exposiciones, publicándose una edición limitada de la canción de 1000 copias.

En 1993 Richard 23 deja el grupo tras el Festival de Lollapalooza (fue reemplazado por el letrista Jean-Marc Pauly y su hermano Pierre) y cambia su nombre artístico por el de Richard J.K. Ese mismo año Front 242 lanzó dos álbumes, 06:21:03:11 Up evil y 05:22:09:12 Off (los números corresponden a letras, deletreándose "fuck up evil" y "evil off"), el primero más cercano al electro-pop que a sus comienzos industriales, y el segundo más abrasivo que anteriores grabaciones en la onda de lo que entonces hacían Nine Inch Nails. Con estos lanzamientos rompían la clásica formula del grupo, introduciendo nuevos vocalistas, guitarras y baterías, redistribuyendo roles y normas dentro del grupo, permitiendo aflorar nuevas facetas de sus componentes. Andy Wallace (Nirvana, Sonic Youth) fue requerido para las mezclas del álbum. Aún así, estos dos discos de Front 242 no fueron tan bien recibidos.

Tras la publicación de estos discos, no hubo nuevo material del grupo, produciéndose una proliferación de proyectos alternativos, en la mayoría de los cuales figuraba De Meyer. Richard 23 había tocado en Revolting Cocks, y De Meyer había fundado un nuevo proyecto en 1990 llamado Bigod 20, en que se ocupaba de los vocales en su nuevo single single The bog. En 1995, De Meyer se reunió con con Marc Heal de Cubanate, Ged Denton y Jonathan Sharp, para grabar como Cyber-Tec Project para el nuevo sello discográfico Cyber-Tec.

Tras la partida de Sharp y el cierre del sello Cyber-Tec, el grupo continuó trabajando como C-Tec. De Meyer también fue vocalista de Birmingham 6 para su álbum Error of judgment (1996). En el mismo año se produjo la publicación del álbum de debut Elemental de Cobalt 60, grupo formado por De Meyer y los franceses de Reims, Dominique Lallement y Frederic Sebastien, miembros de Kriegbereit, suponiendo el comienzo de la carrera de este grupo. Mientras tanto, Richard 23 grabó con el grupo Holy Gang y más tarde con LaTchak.

Front 242 lanzó en 1997 un disco en vivo, Live code, y un álbum de remixes, Mut@ge.Mix@ge, con la participación de The Prodigy, Underworld, The Orb y Rico Conning, pero mientras otros grupos se encaramaban en las listas de popularidad a finales de los 90, el grupo decidió mantener distancia de la ola industrial que consumía al panorama musical y quedarse en los circuitos alternativos. Finalmente, salieron de gira ese mismo año y grabaron otro álbum en vivo, Re:boot, que se publicó en 1998. Declararían al respecto que tocar en directo era una buena manera de chequear sus sensaciones y creatividad, plasmándose en el álbum en forma de nuevas estructuras y sonidos para presentar versiones actualizadas de antiguas composiciones del grupo.

Ese año Front 242 firmó con otra compañía discográfica, Zoth Ommog/Music Research, ahuyentando los rumores de separación definitiva y problemas internos de la banda.
En 1999, sin embargo, desaparecieron del panorama actual, participando sólo en pequeños conciertos en Estados Unidos, Méjico y Europa. Mientras Codenys grababa bajo el nombre Gaiden con Steve Stoll en 2001.

2002 supuso el inicio de una oleada de nuevo material de Bresanutti y Codenys, y de Front 242. En agosto se publica un DVD/CD de dos discos llamado Speed tribe por Dance.com. El DVD era una colaboración documental con los cineastas Rod Chong y Sharon Matarazzo, que habían filmado en 2001 las 24 Horas de Le Mans. En el vídeo, los bólidos, las nubes, la lluvia y los espectadores forman un fondo visual impresionista para la música. Varios meses después se produce el primer lanzamiento de Male or Female, también conocido como Morf, un nuevo proyecto de Bresanutti y Codenys con el vocalista Elko Blijweert. En solo dos años, Morf publican un album, un EP, un doble album y un DVD/CD de dos discos con el sello belga Alfa Matrix, y emprenden una gira por Estados Unidos.

En 2003 sorprenden a todos sus seguidores al publicar, tras cuatro años de silencio, el EP Still & raw y el álbum Pulse, que los vuelve a poner en el mapa, con los conocidos componentes de la banda, Daniel B., Patric Codenis, Jean-Luc De Meyer y Richard J.K. Basado en la estética de los 70’s y 80’s, cuando las raíces de la música electrónica estaban influenciadas por grupos alemanes, Front 242 reinventan el sonido original que era el núcleo de su expresión artística, enriquecido por 20 años de experiencia.

Front 242 prometió una nueva gira por Estados Unidos para dar a conocer su material más reciente. Hicieron apariciones ocasionales por Latinoamérica y Europa, incluso un concierto de reunión de la formación original con Dirk Bergen en el Club De Klinker de Aarschot en 2004. Esta actuación fue mantenida en secreto hasta dos días antes, en que la revista Side-Line y el sello de la banda Alfa Matrix lanzaron la noticia. Los tickets se agotaron de inmediato.

El mismo sello Alfa Matrix ha ido publicando nuevas reediciones de los álbumes de Front 242, con material no publicado anteriormente, simultaneando con los trabajos de Male or Female.

El entusiasmo por los proyectos paralelos no ha decaído, y Patrick Codenys empezó a aparecer con el grupo Red Sniper, Bresanutti comenzó a grabar con el grupo Troissoeur, y Codenys y Richard 23 formaron el proyecto de DJ, Coder23, teloneando entre finales de 2004 y principios de 2005 a VNV Nation. Jean-Luc De Meyer contribuyó a la parte vocal de dos canciones (The irreparable y La Béatrice) del álbum Nemesis de Glis en 2005. El contenido lírico de ambas estaba basado en los poemas de Charles Baudelaire. En 2007 se unió al proyecto 32Crash, con los que ya ha publicado un EP y un álbum.

Front 242 salió de gira en noviembre de 2005 por Norteamérica, y actuó en el Roskilde Festival de 2006. Agotó las entradas en una actuación de dos noches en el Ancienne Belgique de Bruselas, siendo grabadas para probables publicaciones futuras por Alfa Matrix.
En junio de 2008 Alfa Matrix anució la publicación de Moments..., una grabación en directo de las mejores composiciones de Front 242. Se trata de un boxset de 2 CD más un CD con 4 versiones alternativas de canciones del boxset. También publicaría el CD de recopilación Sounds from the Matrix 007 con 18 canciones, algunas de ellas no publicadas con anterioridad.

Canciones recomendadas:

Operating tracks, Geography II, U-men, Geography I, Kampfbereit, Body to body (Geography)

Commando mix, Lovely day, No shuffle, Special forces, S. FR. Nomenklatura I (No comment)

Take one, Controversy between, Don't crash, Funkahdafi (Back catalogue)

W.Y.H.I.W.Y.G., Agressiva due, Masterhit Pts 1 & 2, Quite inusual, Slaughter (Official version)

Until death (Do us part), Circling overland, Im rhythmus bleiben, First in/First out, Work (v. 0.1), Welcome to paradise, Headhunter (v. 1.0), Never stop (v. 1.0) (Front by front)

Sacrifice, Rhythm of time, Moldavia, Tragedy (For you), Neurobashing (Tyranny -For you-)

Crapage, Waste, Religion, Hymn, Melt (06:21:03:11 Up evil)

Serial killers don't kill their girlfriend, Skin (fur coat), Crushed, Animal (Zoo), Happiness (More angels) (05:22:09:12 Off)

SEQ666 (P), SEQ666 (E), Together, No more no more, One (with the fire), Matrix (Megahertz), 7Rain (Pulse)

Conditionnel humain (Geography 2004)

CYBER-TEC

Let your body die, Cauterized (Cyber-Tec Project)

C-TEC

Random, Flowing, Foetal, Stateless, Epitaph (Darker)

Brutal, I die tomorrow, She left, Stormtrigger, Cut...lacerate, Chosen (Cut)

BIGOD 20

On the run, The bog, The big sleep, America, Breeders (Steel works)

One, Slavery is guaranteed, Retortion, Infidelity groove (Supercute)

It's up to you, Body to body, Energize, Photographic, Acid to body, What acid (Singles)

COBALT 60

Bye bye, T.O.M.A.M., The worried well, Born again, Little planet (Elemental)

Wail, Rainbow warrior, 12 months, Crows, It, Midnight waltz, That day, Prophecy (Twelve)

32CRASH

Humanity, Lone ranger, Merlin's gun (Humanity EP)

Dust and drought, Spacemen and poets, Slow crash, Plutonian breeders, Let me enjoy (Weird news from an uncertain future)

MALE OR FEMALE

She moves in circle...not for me, Skeleton toy, Louder than silence, Eyelid surgery, Sloblo (Recalled moments)

Amplifier, Rain yellow, When everything was in black & white, Could I love a pair of wings?, Prayback (Invented scenes)


Vídeos:

Cuuatro canciones del primer álbum Geography. El single U-men, la canción que abre el álbum, Operating tracks, Body to body y Kampfbereit:

U-men - Front 242


Operating tracks - Front 242


Body to body - Front 242


Kampfbereit - Front 242


Dos versiones en directo del mismo concierto en Bruselas en 1985 de Commando mix y Lovely day, y un sólo audio de Special forces, del EP No comment:

Commando mix (live) - Front 242


Lovely day (live) - Front 242


Special forces - Front 242


Take one, y Funkahdafi en directo, canción dedicada al líder libio Muhammad El-Gadafi, del álbum recopilatorio Back catalogue:

Take one - Front 242


Funkahdafi (live) - Front 242


Masterhit, Quite unusual, W.Y.H.I.W.Y.G. y Slaughter, del álbum Official version:

Masterhit - Front 242


Quite inusual - Front 242


W.Y.H.I.W.Y.G. - Front 242


Slaughter - Front 242


Cuatro canciones de Front by front, quizá su álbum más conocido. Headhunter, un sólo audio de Until death (Us do part), Im rhythmus bleiben y Welcome to paradise:

Headhunter - Front 242


Until death (Us do part) - Front 242


Im rhythmus bleiben - Front 242


Welcome to paradise - Front 242


El single Tragedy (for you) que ya mostré en un vídeo dominical, Moldavia, Rhythm of time, y Neurobashing, del álbum Tyranny (For you):

(Tragedy) for you - Front 242


Moldavia - Front 242


Rhythm of time - Front 242


Neurobashing - Front 242


Religion, Crapage y Melt, del álbum 06:21:03:11 Up evil:

Religion - Front 242


Crapage - Front 242


Melt - Front 242


Happiness (canción típica de introducción en muchos de sus conciertos), y Animal y Crushed, con Christine Kowalski en la parte vocal, del álbum 05:22:09:12 Off:

Happiness - Front 242


Animal - Front 242


Crushed - Front 242


Dos directos de Together y One (with the fire) y un sólo audio de No more no more, del álbum Pulse:

Together (live) - Front 242


One (with the fire) (live) - Front 242


No more no more - Front 242


Let your body die de Cyber-Tec desde su álbum Cyber-Tec Project y cuatro canciones sólo audio de C-Tec, Foetal y Epitaph desde su álbum Darker, y She left y Chosen desde su álbum Cut:

Let your body die - Cyber Tec


Foetal - C-Tec


Epitaph - C-Tec


She left - C-Tec


Chosen - C-Tec


The bog y America del álbum Steel works, One del álbum Supercute, y los singles Carpe diem, Acid to body y Energize, de Bigod 20:

The bog - Bigod 20


America - Bigod 20


One - Bigod 20


Carpe diem - Bigod 20


Acid to body - Bigod 20


Energize - Bigod 20


Born again y Bye bye del álbum Elemental; y Wail y Prophecy (esta última de la banda sonora de la película Wing commander) del álbum Twelve, de Cobalt 60:

Born again - Cobalt 60


Bye bye - Cobalt 60


Wail - Cobalt 60


Prophecy - Cobalt 60


Humanity, y Slow crash en directo, de 32Crash:

Humanity - 32Crash


Slow crash (live) - 32Crash


Eyelid surgery y Skeleton toy del álbum Recalled moments, y Prayback del álbum Invented scenes, de Male or Female:

Eyelid surgery - Male or Female


Skeleton toy - Male or Female


Prayback - Male or Female

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Y olé! que grandes y míticos los 242!

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)