domingo, julio 15, 2012

Grandes álbumes: GREEN DAY - American idiot

American idiot es el séptimo álbum de estudio de la banda de punk-rock estadounidense Green Day. Fue lanzado el 21 de septiembre de 2004 a través de Reprise Records y fue producido por colaborador Rob Cavallo.

El álbum alcanzó el éxito en todo el mundo, llegando a los primeros lugares de las listas en 27 países y alcanzó el número 1 en 19 de ellos, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido. Desde su lanzamiento, American idiot ha vendido más 14 millones de copias en todo el mundo, 6 millones de ellas en Estados Unidos solamente, incluyendo 267 mil en su primera semana a la venta.

En 2000, Green Day lanzó el álbum de influencia folk Warning. El disco fue considerado un fracaso comercial, y el grupo decidió tomarse un paréntesis musical tras la gira Pop Disaster Tour con Blink-182. Esperando aclarar su cabeza y desarrollar nuevas ideas para canciones, el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong viajó solo a Nueva York durante unas pocas semanas, alquilando un pequeño apartamento en el East Village de Manhattan. Pasó gran parte del tiempo dando largas caminatas y participando en sesiones de improvisación en Hi-Fi, un bar de Manhattan. Sin embargo, los amigos que hizo durante este tiempo bebían demasiado para su gusto, lo que fue el catalizador para que Armstrong regresase a San Francisco. Tras su regreso, Armstrong fue arrestado por superar el límite permitido de alcohol mientras conducía en enero de 2003, y liberado con una fianza de 1.200 dólares.

A mediados de 2003, Green Day se reunieron en los estudios 880 en Oakland, California, y grabaron unas 20 canciones para un álbum titulado Cigarettes and Valentines. Pero, las pistas maestras fueron robadas y la banda consultó al productor Rob Cavallo sobre qué hacer a continuación. Cavallo respondió a los miembros del grupo que se preguntasen si las canciones que faltaban representaban el mejor trabajo del grupo. Billie Joe Armstrong dijo que los miembros de la banda "sinceramente no podíamos mirarnos y decir, 'esto es lo mejor que hemos hecho nunca'. Así que decidimos avanzar y hacer algo completamente nuevo. Los miembros de Green Day decidieron pasar los siguientes tres meses escribiendo nuevo material.

La primera canción nueva que escribió Green Day fue American idiot. Un día, el bajista Mike Dirnt fue al estudio de grabación con una canción de 30 segundos compuesta por él mismo. Armstrong decidió que quería hacer lo mismo, y el batería Tré Cool siguió su ejemplo. Armstrong recordó, "comenzó a obtenerse algo más serio cuando intentamos superarnos unos a otros. Fuimos conectando estos bits de medio minuto hasta que obtuvimos algo". Este conjunto musical se convirtió en Homecoming, y el grupo posteriormente escribió otra canción de la misma manera, Jesus of Suburbia. La banda siguió la línea de los discos conceptuales de The Who, así como musicales como West Side Story y Jesus Christ Superstar. Durante las sesiones del grupo en los estudios 880, los miembros de Green Day pasaron sus días escribiendo material y permanecerían hasta bastante tarde bebiendo y hablando de música. La banda estableció una estación de radio pirata desde la que transmitirían jam sessions, junto con las llamadas de broma ocasionales.

Con los demos completados, Green Day se trasladó a Los Angeles para seguir trabajando en el álbum. El grupo grabó primero en Ocean Way Recording, y después se trasladó a los estudios Capitol para completar el álbum. Armstrong diría, "como compositor, me sentí tan profundamente concentrado con lo que escribía, que era casi como si hubiese tenido que levantar la mierda para escribir sobre ello". La banda admitió que celebraba fiestas durante las sesiones de los estudios Capitol; Armstrong tuvo que programar sesiones de grabación vocal debido a sus constantes resacas. Armstrong describía el entorno, "por primera vez, nos separamos de nuestros pasados, de cómo se suponía que teníamos que comportarnos como Green Day. Por primera vez, aceptamos plenamente el hecho de que éramos estrellas de rock".

American idiot es un álbum conceptual que describe la historia de un personaje central llamado Jesus of Suburbia. Su líder Armstrong diría "tan pronto como se abandona la estructura de la canción verso-coro-verso-coro-puente... abre tu mente a esta otra forma de escritura, donde realmente no hay reglas". También agregó que "la banda pretendía ser ambiciosa, ya que consideraba que muchas bandas de rock contemporáneo no lo eran". La banda utilizó más sonidos fuertes de guitarra para el disco. Armstrong agregó pistas de guitarra acústica durante el registro para aumentar sus ritmos de guitarra eléctrica y enfríar la percusión.

El álbum relata la vida de Jesus of Suburbia, un personaje con la imagen del antihéroe creado por Billie Joe Armstrong. Jesus of Suburbia odia a su pueblo y a aquellos cercanos a él, por lo que abandona la ciudad. A medida que el álbum avanza, se introducen los personajes St Jimmy y Whatsername. St Jimmy es un luchador por la libertad del punk-rock. Whatsername, inspirado en la canción de Bikini Kill, Rebel girl, es una figura de Mother Revolution que Armstrong describió como una especie de némesis de St Jimmy de varias maneras. Ambos personajes ilustran el tema del álbum de "la rabia contra el amor", en el que "puedes ir con la rebelión ciega de tu autodestrucción, donde está St Jimmy. Pero hay una faceta más conducida por el amor, que sigue sus creencias y la ética. Y es ahí donde Jesus of Suburbia realmente quiere ir", de acuerdo con Armstrong. Cerca del final de la historia, se suicida Jimmy St. Mientras el cantante no quería adelantar los detalles de la resolución de la historia, dijo que la intención era que el oyente finalmente se diese cuenta de que Jesus of Suburbia es realmente St Jimmy, y Jimmy es "parte del personaje principal que muere de manera dulce". En la canción final del álbum, Whatsername, Jesus of Suburbia pierde su conexión con Whatsername también.

Tras terminar la composición de la música del álbum, la banda decidió que la portada debía reflejar los temas del disco, comparando el cambio de imagen a una campaña política. Armstrong recordó: "queríamos estar disparando en todos los cilindros. Todo, desde la estética a la música valía para la imagen. Green Day se inspiraron en el arte de la propaganda comunista China que la banda vio en las galerías de arte que se exponían en Melrose Avenue, y en el reputado artista Chris Bilheimer, quien había diseñado la portada para los registros anteriores de Nimrod e International Superhits!. El grupo pretendía que la portada fuese "a la vez uniforme y poderosa". Después de escuchar la nueva música en su ordenador, Bilheimer tomó nota de la letra "And she's holding on my heart like a hand grenade" de la canción She's a rebel, e, influenciado por el artista póster de Saul Bass para la película de drama The man with the golden arm de 1955, Bilheimer creó un brazo levantado sosteniendo una granada en forma de corazón rojo, y aunque se dio cuenta de que ese rojo era el color más saturado del diseño gráfico, consideró que las cualidades inmediatas del color eran apropiadas para su uso en la portada, explicando: "estoy seguro de que hay teorías psicológicas que estiman que es el mismo color de la sangre y por tanto tiene los poderes de la vida y la muerte... Y como diseñador siempre tengo tendencia al contrataque, ya que nunca lo había utilizado antes. Pero no encontré explicación a por qué no podía utilizarlo en esta portada".

Tras su lanzamiento en septiembre de 2004, American idiot alcanzó el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200. El álbum logró seis veces Disco de platino en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Cinco singles fueron lanzados del álbum (American idiot, Boulevard of broken dreams, Holiday, Wake me up when september ends y Jesus of Suburbia), todos los cuales entraron en el Billboard Modern Rock Tracks. Boulevard of broken dreams encabezó las listas Mainstream y Modern Rock.

En 2005, American idiot ganó un premio Grammy por el Mejor álbum de rock y fue nominada en otras cuatro categorías, incluyendo la de Álbum del año. American idiot ayudó a Green Day a ganar siete de los ocho premios en los que fue nominado en el 2005 MTV Video Music Awards; el vídeo de Boulevard of broken dreams ganó seis de esos premios. Un año más tarde, Boulevard of broken dreams ganó un premio Grammy por La mejor grabación del año. En 2009, Kerrang! nombró el Mejor álbum de la década a American idiot, NME lo colocó en el número 60 en una lista similar, y Rolling Stone colocó en el puesto número 22. Rolling Stone también figuró a Boulevard of broken dreams y American idiot entre las 100 mejores canciones del siglo XXI, en el número 65 y 47, respectivamente.

A finales de 2005, Dean Gray lanzó una edición reducida para Estados Unidos, que se convirtió en famosa cuando el artista fue instado por una orden del sello de Green Day a cesar y sacar del mercado los copias puestas a la venta. Las canciones incluídas en el disco eran American edit, Dr. Who on holiday, Novocaine rhapsody y Boulevard of broken songs. Billie Joe Armstrong declaró más tarde que escuchó una de las canciones en la radio y "disfrutó con ella".

La adaptación musical para teatro de American idiot se estrenó en Berkeley Repertory Theatre en septiembre de 2009. Inicialmente se pretendía ejecutar a través de una sola representación, pero antes del estreno el teatro anunció una extensión de representaciones durante tres semanas. El musical es una colaboración entre Green Day y el director Michael Mayer. Green Day no aparecen en la producción, pero en el show aparece una banda en el escenario. Según Susan Medak, directora general del Berkeley Repertory, el teatro fue parte del equipo de producción y había estado buscando trabajo entre distintas líneas generacionales.

La producción se transfirió al St. James Theatre de Broadway, comenzando los ensayos en marzo de 2010 y oficialmente inaugurado el mes siguiente. El espectáculo recibió críticas positivas y más tibias de los críticos, pero consiguió un importantísimo reportaje en The New York Times. American idiot ganó dos premios Tony 2010: Mejor diseño escénico de un musical para Christine Jones, y Mejor diseño de iluminación de un musical para Kevin Adams. También recibió una nominación para Mejor musical.

El elenco actual presenta a Van Hughes como Johnny, al finalista de American Idol, Justin Guarini como Will, David Larsen como Tunny, al líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, como St Jimmy, Rebecca Naomi Jones como Whatsername, Jeanna de Waal como Heather, y Libby Winters como Extraordinary Girl. El show incluye todas las canciones del álbum American idiot, incluyendo caras B y canciones del siguiente álbum de Green Days, 21st Century breakdown.

En septiembre, se anunció que el vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, podría aparecer en la producción de Broadway durante las representaciones de una semana como St Jimmy mientras Tony Vincent atendía un asunto familiar. Armstrong regresó a la producción en 2011 para 50 representaciones entre los meses de enero y febrero, y la cantante Melissa Etheridge asumió el papel de St Jimmy la primera semana de febrero 2011, pasando posteriormente el papel de St Jimmy de forma rotatoria entre varios miembros del elenco antes de que Billie Joe Armstrong retomase el papel en abril de 2011 para las semanas finales de la serie. La producción de Broadway cerró a finales de abril de 2011, después de 27 ensayos y 421 actuaciones regulares. La primera gira nacional comenzó a finales de 2011.

Poco después de ser lanzado el álbum, hubo especulaciones de que American idiot podría ser llevada al cine. VH1 citó a Armstrong diciendo "hemos estado definitivamente hablando sobre alguien que pudiese escribir un guión, y han surgido diferentes nombres a escena entre nosotros. Suena muy emocionante, pero por ahora está únicamente en fase de inicio". Armstrong declaró más tarde que comenzaría la filmación de American idiot: The motion picture, en 2006, destacando, "queremos ver cómo resulta que primero antes de verlo plasmado". En junio de 2006, Armstrong anunció en una entrevista con MTV.com "su despliegue definitivo" y que "cada semana surgen más ideas sobre hacer una película sobre American idiot, y eso definitivamente va a ocurrir", pero la banda dijo más tarde, "el proyecto va a tomar un poco de tiempo". En el verano de 2010, habló de nuevo sobre la creación de una adaptación de la película, después de que el actor Tom Hanks estaba interesado en producirla. En una entrevista con Virgin Radio, cuando se le preguntó si la película era "verdad, mentira o misterio", Tré Cool respondió diciendo que era "un verdadero misterio".

En abril de 2011, la película American idiot fue confirmada. Michael Mayer, director del musical de Broadway, sería el director de la película, y sería producida por Playtone (Tom Hanks y Gary Goetzman), Green Day, Pat Magnarella (manager de Green Day y productor de Bullet in a bible, Heart like a hand granade y Awesome as fuck) y Tom Hulce.

Listado canciones:

1.-   American idiot
2.-   Jesus of Suburbia
        I.-   Jesus of Suburbia
        II.-  City of the damned
        III.- I don't care
        IV.- Dearly beloved
        V.-  Tales of another broken home
3.-   Holiday
4.-   Boulevard of broken dreams
5.-   Are we the waiting
6.-   St. Jimmy
7.-   Give me novacaine
8.-   She's a rebel
9.-   Extraordinary girl
10.- Letterbomb
11.- Wake me up when September ends
12.- Homecoming
        I.-   The death of St. Jimmy
        II.-  East 12th St.
        III.- Nobody likes you
        IV.- Rock and roll girlfriend
        V.-  We're coming home again
13.- Whatsername

Vídeos:

American idiot - Green Day


Jesus of Suburbia - Green Day


Holiday - Green Day


Boulevard of broken dreams - Green Day


Are we the waiting - Green Day


St. Jimmy - Green Day


Give me novacaine - Green Day


She's a rebel - Green Day


Extraordinary girl - Green Day


Letterbomb - Green Day


Wake me up when September ends - Green Day


Homecoming - Green Day


Whatsername - Green Day

No hay comentarios: