miércoles, diciembre 09, 2015

SUZANNE VEGA

Suzanne Nadine Vega es una cantante y compositora estadounidense conocida por su ecléctica música inspirada en el folk. Dos canciones de Vega (ambas de su segundo álbum Solitude standing, 1987) alcanzaron el Top 10 de varias listas internacionales: Luka y Tom’s diner. La última fue originalmente una versión a cappella en el álbum de Vega, que posteriormente sería rehecha en 1990 como una canción dance producida por el equipo de producción británico DNA. Vega ha lanzado ocho álbumes de estudio hasta la fecha, el último de ellos, Tales from the realm of the Queen of Pentacles, publicado en 2014.

Suzanne Vega ha disfrutado de una carrera como cantante, compositora y guitarrista acústica que ha desafiado las categorizaciones de género convencionales. Su estilo ha sido variadamente descrito como neo-folk, new waif, e incluso inclasificable, sin embargo Vega dice que su estilo es una mezcla de jazz, rock and roll y minimalismo, pero nunca se ha mostrado tímida en probar nuevos sonidos.

Suzanne Vega fue la primera figura importante en la cosecha de cantautoras que saltó a la fama durante los años 80 y 90. Su contenido y discreto folk-pop y sus altamente alfabetizadas letras (inspiradas principalmente por Leonard Cohen, así como por Lou Reed o Bob Dylan) sentaron las bases musicales iniciales para lo que se convirtió más adelante en el sonido marca de Lilith Fair (una gira en la que ella sería componente regular). Con el sello de un narrador magistral que "observa el mundo con un ojo clínico poético", las canciones de Suzanne siempre han tendido a centrarse en la vida de la ciudad, las personas corrientes y temas del mundo real. Especialmente sucinta y sobria, a menudo cerebral, pero también astuta, sus letras invitan a múltiples interpretaciones. Vega canta con una voz distintiva, que ha sido descrita como "quejumbrosa pero encantadoramente potente".

Suzanne Vega ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a causas benéficas, en particular a Amnistía Internacional, Casa Alianza y Save Darfur Coalition. Suzanne estuvo casada con su productor Mitchell Froom, que influyó en su música en la década de 1990, llevándola hacia un terreno más experimental. Se divorció en 2000 y volvió a casarse en 2006 con el abogado Paul Mills, a quien conoce desde su juventud.

Vega nació en 1959, en Santa Mónica, California. Su madre, Pat Vega (nacida Schumacher), es analista de sistemas informáticos de una empresa patrimonio sueco-alemán. Su padre, Richard Peck, es de origen escocés-inglés-irlandés. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento. Su padrastro, Edgardo Vega Yunqué, también conocido como Ed Vega, fue escritor y profesor originario de Puerto Rico, y fue de quien tomó su apellido Suzanne.

Cuando Suzanne Vega tenía 2 años y medio, su familia se trasladó a Nueva York. Creció en el Harlem hispano y en el Upper West Side. En su casa hubo una mezcla multicultural musical, en la que se podía escuchar Motown, bossa nova, jazz y folk A la edad de 9 años comenzó a escribir poesía, y su primera canción fue escrita cuando tenía 14 años. Más tarde asistió a la escuela superior de Interpretación Artística de Nueva York (ahora llamada escuela superior Laguardia, famosa por aparecer en la serie Fama), donde estudió danza moderna y se graduó en 1977.

Mientras estudiaba Literatura inglesa en la Universidad de Barnard, comenzó tocando en cafés y fiestas populares del West Side y cerca de la Universidad de Columbia; pronto se trasladó a los clubes folk del Lower East Side/Greenwich Village, incluyendo el famoso Folk City en que Bob Dylan comenzó, donde fue colaboradora habitual de Jack Hardy las noches de los lunes con su grupo de compositores en el café Cornelia Street, y que ya habían publicado algunas de sus primeras canciones en álbumes de antología de Fast Folk. Vega también figuró en varias ediciones del álbum de la revista/disco de compositores The CooP (más tarde The Fast Folk musical magazine). En 1979, Vega asistió a un concierto de Lou Reed, y el efecto se convirtió en una revelación: un artista que hacía crónica del áspero mundo urbano áspero al que Vega conoció, con el detalle y la alfabetización de un artista popular. Vega descubrió una nueva voz y un sentido de posibilidad para su material original, y su escritura creció rápidamente.

Vega se graduó de la universidad en 1982 y tuvo varios trabajos de bajo nivel durante el día, mientras se estaba convirtiendo rápidamente en la esperanza más brillante de la escena folk de Greenwich Village. Las compañías discográficas eran reacias a dar una oportunidad a una cantautora inclinada hacia la música folk, sin embargo, puesto que veían pocas posibilidades de cualquier rentabilidad comercial. Después de tres años de rechazos, Vega y sus gerentes Ron Fierstein y Steve Addabbo finalmente convencieron a A&M (que ya la había rechazado dos veces) para darle impulso, y firmaron un contrato con Suzanne Vega en 1983, convirtiéndose en una de las primeras artistas de Fast Folk en salir hacia un sello importante.

También la ayudó a ser conocida en el entorno de la escena musical de Nueva York una reseña que la ensalzaba a cargo de Stephen Holden en el New York Times: “La voz más fresca y más nueva en la escena de la música folk de Nueva York estos días pertenece a Suzanne Vega... Ella tiene la enunciación prístina y el estilo resonante y acústico de guitarra que hacen de ella una heredera de la tradición folk-pop de Joan Baez, Judy Collins y Joni Mitchell. Pero el introvertido y duro como el diamante imaginario de sus letras, muchas de las cuales describen la vida en las calles de Nueva York con una objetividad fotográfica, y sus melodías semejantes a un trance que favorecen la escala de tonos también reflejan influencias orientales y new wave”.

En 1985, tras una serie de actuaciones neoyorquinas como telonera de aclamados artistas como Steve Forbert y The Roches, consiguió publicar su primer álbum, Suzanne Vega, que fue bien recibido por la crítica en Estados Unidos; alcanzó certificación de Disco de platino en Reino Unido. Ante la sorpresa de A&M, que esperaban unas ventas de 30 mil copias, vendió 250 mil en Estados Unidos, y 500 mil en el resto del mundo. Del álbum se extrajeron dos singles principales, la intensa balada Marlene on the wall (que obtuvo muy buenas posiciones en las listas de Reino Unido) y Left of center. En esta su primera aventura discográfica la acompañaba una banda compuesta por Jon Gordon (guitarra), Paul Dugan (bajo) y Sue Evans (percusión), además de algunos invitados especiales, como el notable trompetista y teclista americano Mark Isham.

Producido por Lenny Kaye (ex-guitarrista de Patti Smith) y Steve Addabbo, las canciones cuentan con la guitarra acústica de Vega en sencillos arreglos. En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos como artista: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk. Un vídeo fue lanzado para la canción Marlene on the wall, que fue emitido regularmente en MTV y VH1. Rolling Stone finalmente incluyó el disco en sus 100 grabaciones más grandes de la década de 1980.

Galvanizada por la aceptación obtenida, la cantautora americana cruzó el Atlántico para actuar en Europa. También protagonizó una serie de prestigiosas colaboraciones: con Joe Jackson en el tema Left of center (coescrita con Steve Addabbo) para la banda sonora de la película Pretty in pink de John Hughes, que alcanzó el número 32 en la lista de singles británica en ese mismo año; con Philip Glass para la letra de Freezing (tema interpretado por Linda Ronstadt e incluido en el álbum Songs from liquid days de Philip Glass); y con su especial participación en el álbum Especially for you de Smithereens, para los coros de In a lonely place.

Su siguiente trabajo, Solitude standing (1987), producido de nuevo por Kaye y Addabbo, y con un grupo formado por Anton Sanko (sintetizadores), Mark Shulman (guitarra), Michael Visceglia (bajo) y Stephen Ferrera (batería). seguía enfocándose en la guitarra acústica, obtuvo éxito crítico y comercial (número 2 en Reino Unido y 11 en Estados Unidos, alzándose al número 6 en la lista de este país de CD), vendiendo alrededor de 1 millón de copias en Estados Unidos, y siendo nominado para tres Grammys (incluido Grabación del año), lo que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop con arreglos más completos y a los dos singles extraídos del disco, Luka y Tom’s diner.

El hit internacional Luka fue escrito acerca y desde el punto de vista de un niño maltratado, en aquel momento un tema poco común para un éxito pop, y llegó al número 3 en Estados Unidos. Luka recibió nominaciones a los Grammy por Disco del año y Canción del año; Vega fue nominada en la categoría de Mejor vocalista femenina. Luka también obtuvo los premios Single del año y Canción del año en la gala de premios New York Music de 1987 (en la que Vega fue nombrada Artista del año y Mejor artista de folk, y Solitude standing fue nombrado Mejor disco pop). El vídeo de Luka ganó un premio MTV por Mejor vídeo de vocalista femenina.

La canción a cappella Tom’s diner se convirtió más tarde en un hit, remezclada por los dos productores de dance británico DNA en 1990 con un ritmo funky. La canción originalmente era un bootleg, hasta que Vega permitió a DNA publicarla a través de su compañía discográfica, y se convirtió en el éxito más grande de su historia.

Debido a que las discográficas se apresuraron a llenar un nicho de mercado que no habían conocido que existiese (y descubrir un talento importante en ese proceso), Vega pasó casi un año en la carretera de gira para apoyar el disco; y agotada por ello, volvió a Nueva York para tomarse un descanso, que también le sirvió para localizar a su padre biológico por primera vez.

El tercer álbum de Vega, Days of open hand (1990), coproducido por Suzanne Vega con el teclista de su banda Anton Sanko, en el que también figuraba su colaborador durante mucho tiempo, el bajista Michael Visceglia, continuaba el estilo de sus dos primeros álbumes, si bien distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones que realzaban su vena poética, contando con un arreglo de cuerdas del compositor minimalista Philip Glass, con quien había colaborado años antes escribiendo dos canciones para él. Con unas ventas respetables y críticas mezcladas, el álbum ganó un premio Grammy por Mejor empaquetado.

Pero la fortuna se aliaría de nuevo con Suzanne Vega cuando dos productores de dance británico que trabajaban bajo el alias de DNA tomaron la canción Tom’s diner y le dieron un ritmo dance electrónico, publicándola como single pirata llamado Oh Suzanne. Cuando en A&M descubrieron la canción pirateada, Vega decidió permitir el lanzamiento oficial del single bajo su título original, y se convirtió en un éxito considerable en Estados Unidos, Reino Unido y en otros lugares. El remix de ADN de la canción fue tan popular que inspiró muchas versiones, y las mejores de ellas finalmente fueron recogidas por Vega en un álbum titulado Tom’s album. La versión remezclada de Tom’s diner fue sampleada más adelante por el artista hip hop Nikki D en su single Daddy’s little girl. El rapero Tupac Shakur sampleó la canción en Dopefiend’s diner.

Intrigados por el éxito de Tom’s diner, Vega empezó a buscar formas de abrir su enfoque musical. Para ello contactó con el productor Mitchell Froom, mejor conocido por su trabajo en los años 90 en álbumes de Elvis Costello, Richard Thompson y Crowded House. Froom aplicó su enfoque de marca (arreglos disonantes, percusión estruendosa) al nuevo disco de Vega, 99.9F° (1992), y aunque el álbum no la reinventó como una artista dance (como esperaba), el sonido centrado en los sintetizadores del disco lo diferenció de sus anteriores trabajos. Con la colaboración de un grupo de veteranos músicos como David Hidalgo de Los Lobos y Richard Thompson, 99.9Fº consistía en una mezcla de música tradicional, ritmos dance y música industrial, con un tono más minimalista, sin perder nunca sus señas de identidad, instigando descripciones tales como “folk industrial” o “technofolk”. El disco recibió Disco de oro por la RIAA por ventas de más de 500 mil copias en Estados Unidos. El single Blood makes noise extraído del álbum alcanzó el número 1 en la lista Modern rock tracks de Billboard. 99,9Fº ganó un premio New York Music por Mejor álbum de rock de 1992.

Froom y Vega comenzaron a intimar varios meses después de la finalización del disco y terminaron casándose; su hija Ruby nació en 1994, y Vega se retiró temporalmente de la música. En octubre de 1995, la versión de Suzanne de Story of Isaac de Leonard Cohen apareció en el álbum de covers de Cohen, Tower of song: the songs of Leonard Cohen. Regresó en 1996 con su quinto álbum, Nine objects of desire, que fue lanzado en 1996, también producido por Mitchell Froom, con un enfoque menos radical que su trabajo anterior, y una música que varía entre un estilo frugal y sencillo y la producción industrial de 99.9F°. El álbum contiene Caramel, que apareció en la película The truth about cats & dogs y, posteriormente, en el tráiler de la película Closer. Una canción no incluida en este álbum, Woman on the tier (I’ll see you through), apareció en la banda sonora de la película Dead man walking.

En 1997 formó parte del elenco de músicos que colaboraron en el álbum conceptual de su colega Joe Jackson, Heaven and hell, una interpretación musical de los siete pecados capitales, con quien ya había colaborado en 1986 en Left of center de la banda sonora de la película Pretty in pink (con Vega cantando y Jackson tocando el piano). Ese mismo año, En 1997, Suzanne se unió a Sarah McLachlan en su gira Lilith Fair, que celebraba las voces femeninas en el rock y el pop, y fue una de las pocas artistas que volvió a ser invitada varios años.

Froom comenzó a flirtear con la cantante de Ally McBeal, Vonda Shepard, y él y Vega se terminaron separando en agosto de 1998. En 1999, Vega lanzó su retrospectiva Tried and true, haciendo balance de su carrera pasada (también se había distanciado de su manager durante muchos años Ron Fierstein), con dos canciones nuevas, Book & a cover y Rosemary, con un listado de canciones que giraban sobre la temática del amor ideal. Avon Books también publicó su primer libro The passionate eye: the collected writings of Suzanne Vega, una colección de poemas, letras, ensayos y piezas periodísticas.

Vega comenzó a grabar demos con el bajista Michael Visceglia de nuevo, que darían lugar al material de su nuevo trabajo publicado en septiembre de 2001, Songs in red and gray. El álbum, producido por Rupert Hine, estaba compuesto por canciones más sobrias y reflexivas, centrándose más en su vida familiar, y tres canciones trataban sobre el divorcio de Vega con Mitchell Froom, en un trabajo que suponía la vuelta al sonido original de su música y que constituye uno de sus trabajos más intimistas hasta la fecha, obteniendo buenos comentarios de la crítica.

Tras los atentados del 11-S de Nueva York, Suzanne Vega y miembros del Greenwich Village Songwriter’s Exchange produjeron un álbum de canciones cuyos fondos irían destinados a ayudar a las familias de las víctimas de los atentados. El álbum se tituló Vigil, y fue publicado en marzo de 2002. Suzanne Vega aportó la canción It hot home. En el concierto en memoria de su hermano Tim Vega de diciembre de 2002, fue filmada para el documental Some journey del director de cine Christopher Seufert de Mooncusser, que no ha sido completado hasta la fecha.

En 2003, se publicó la recopilación de 21 canciones Retrospective: the best of Suzanne Vega, que incluía las de mayor éxito, tras lo cual A&M rescindió su contrato. La versión británica de la recopilación incluía un CD bonus de ocho canciones y un DVD con doce canciones. En el mismo año fue invitada por el ganador del premio Grammy, el guitarrista de jazz Bill Frisell, para tocar en los conciertos Century of Song en el famoso Ruhr Triennale de Alemania.

En 2003, Suzanne presentó las series American mavericks de la emisora de radio American Public Media, sobre compositores americanos del siglo XX, que recibieron el prestigioso premio Peabody a la Excelencia en la difusión.

En agosto de 2006, Vega se convirtió en la primera artista importante que actuó en vivo en el mundo virtual de internet, en Second Life. El evento fue organizado por John Hockenberry de la emisora de radio pública The Infinite Mind. En septiembre de 2006, Suzanne Vega actuó en Central Park como parte de un concierto a beneficio de Save Darfur Coalition. Durante el concierto destacó su apoyo a Amnistía Internacional, de la que ha sido miembro desde 1988.

A principios de octubre de 2006, Vega participó en la Academia Film Olomouc (AFO) en Olomouc, República Checa, el más antiguo festival de documentales en Europa, en el cual apareció como invitada principal como sujeto de la película documental del director Christopher Seufert, que tenía una proyección de prueba en el festival. Al final del festival interpretó sus temas clásicos, y agregó una pieza nueva llamada New York is a woman.

Vega también fue entrevistada en el libro Everything is just a bet, que fue publicado en la República Checa en octubre de 2006. El libro contiene doce transcripciones de una entrevista que se le hizo en un talk show llamado Stalk talks que se ofrece regularmente en el teatro Švandovo de Praga. Vega presentó el libro a la audiencia del Švandovo, y junto con algunas otras celebridades checas, ofreció una sesión de firmas.

Vega firmó un nuevo contrato de grabación con Blue Note Records en la primavera de 2006, y publicó a través de este sello Beauty & crime en julio de 2007, en el que diseccionaba la vida de su ciudad, Nueva York, en una reflexión muy personal de la ciudad a raíz de la pérdida de su hermano Tim y la tragedia del 11-S. Pero el disco no es triste per se, ya que su amor por la ciudad brilla a través de su sujeto y su entorno. En él, Suzanne mezcla el pasado y el presente, lo público con lo privado, y lo familiar suena con lo totalmente nuevo, al igual que la ciudad en sí misma. Anniversary, canción que cierra Beauty & crime, es una evocación sobria de aquel tiempo en el otoño de 2002, cuando los neoyorquinos conmemoraron por primera vez la tragedia de las Torres Gemelas y Suzanne recuerda el fallecimiento de su hermano. Con canciones como New York is a woman y They live on every street, Beauty & crime es tan original y sorprendente como su primer disco, a pesar de llevar ya tres décadas de carrera. El álbum fue producido por Jimmy Hogarth, y ganó un Grammy por Mejor ingeniería de álbum no clásico. Su contrato no fue renovado y salió del sello en junio de 2008.

En 2007, Vega siguió el ejemplo de numeroso otros artistas mainstream y lanzó su canción Pornographer’s dream como podsafe. La canción pasó dos semanas en el número 1 durante 2007 y terminó como hit del año número 11 en la encuesta anual PMC Top 10. Vega ha sido habitualmente miembro del jurado en las entregas anuales de Independent Music para premiar las carreras de músicos independientes desde 2007 hasta la actualidad.

En 2009, Suzanne fue invitada por Vaclav Havel en Praga para celebrar el 30º aniversario de la Revolución de Terciopelo, uniéndose en el escenario a artistas como Renee Flemming, Lou Reed y Joan Baez.

Una versión parcial de su canción Tom’s diner fue utilizada para la introducción de la película británica de 2010 4.3.2.1, con sus letras reescritas en gran parte para adaptarse a la trama. Este híbrido musical fue lanzado como Keep moving. Vega participó en la colaboración entre Danger Mouse/Sparklehorse/David Lynch, Dark night of the soul, escribiendo la melodía y letras para su canción The man who played God, inspirada en una biografía de Pablo Picasso. Vega cantó vocales principales en la canción Now I am an arsonist con el cantautor Jonathan Coulton en su álbum de 2011 Artificial heart. En julio de 2012, Vega y la Soul Rebels Brass Band compartieron escenario e interpretaron Tom’s diner en la inauguración de la Boston Summer Arts Weekend de 2012 en Copley Square.

Vega ha regrabado su catálogo, tanto por razones artísticas como comerciales y de control, despojado de arreglos y sin adornos para resaltar las letras y melodías, en las series Close-up. Vol.1 (Love songs) y Vol. 2 (People & places) aparecieron en 2010, mientras Vol. 3 (States of being) fue lanzado en julio 2011, seguido por Vol. 4 (Songs of family) en septiembre de 2012. Los volúmenes 2, 3 y 4 de los álbumes Close-up incluyeron material no grabado previamente; los volúmenes 2 y 3 incluyeron cada uno una nueva canción escrita colaborativamente, mientras el volumen 4 incluyó tres canciones que Vega había escrito treinta años antes, pero no las había conseguido grabar previamente. En su totalidad, las series Close-up de Vega cuentan con 60 canciones regrabadas y cinco nuevas composiciones, que representan sobre las tres cuartas partes de las composiciones de toda su carrera.

En 2002 la cantante celebró cuatro conciertos en el Barbican de Londres para celebrar el 25º aniversario de Solitude standing, en los que interpretó todo el álbum, y de cuyas grabaciones se publicó un disco doble en vivo:

Tocando en vivo, Vega y su colaborador durante mucho tiempo Gerry Leonard comenzaron a introducir una serie de nuevas canciones en el listado, incluyendo la favorita de los directos I never wear white. En el transcurso de un año las canciones fueron completadas y grabadas en un estudio con ambiente directo con la ayuda de varios invitados. Producido por Leonard, Tales from the realm of the Queen of Pentacles fue lanzado en febrero de 2014 por Amanuensis Productions. Fue su primer álbum de nuevo material en siete años y se convirtió en el primer disco de estudio de Vega que alcanzó el Top 40 británico desde 1992, alcanzando el número 37.

La canción de Vega Tom’s diner fue utilizada como canción de referencia en uno de los primeros ensayos del sistema de compresión mp3, ganándose la distinción de ser nombrada "la madre del mp3". Debido a que es una canción vocal a capella con relativamente poca reverberación, fue usada como algoritmo de compresión de sonido por Karlheinz Brandenburg. Brandenburg escuchó Tom’s diner en una radio que emitió la canción y se emocionó al principio convencido de que sería “casi imposible comprimir esta canción con voz a capella”.

Tom’s diner se desarrolla en el restaurante Tom de 112th Street en Broadway, Nueva York. Fotos exteriores del mismo restaurante aparecen en la serie de televisión Seinfeld como Monk’s, que es el restaurante donde Jerry, George, Elaine y Kramer conviven.

En un especial de la televisión sueca de 1987, Suzanne Vega declaró lo siguiente sobre su canción Luka: “hace unos años solía ver un grupo de niños jugando frente a mi edificio, y había uno de ellos, cuyo nombre era Luka, que parecía un poco distinto de los otros niños. Siempre recordé su nombre y siempre recordé su rostro, aunque no sabía mucho sobre él, pero él parecía colocarse aparte de esos otros niños a los que veía jugando. Y este personaje es en el que está basado la canción Luka. En la canción, Luka es un niño maltratado, pero en la vida real no creo que lo fuese. Creo que fue muy diferente”.

Luka fue versionada por The Lemonheads en su álbum de 1989 Lick, poco antes de que la banda fuese firmada por Atlantic Records, y fue un éxito menor con difusión en emisoras universitarias.

Vega y Duncan Sheik escribieron la obra de teatro Carson McCullers talk about love, que trata sobre la vida de la escritora Carson McCullers. En la obra, que se estrenó en 2011, Vega alterna entre el monólogo y las canciones. Vega y Sheik fueron nominados para el premio Música destacada en una obra para la entrega de los 57º premios anuales Drama Desk.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.suzannevega.com, http://www.allmusic.com, http://www.buscabiografias.com,
http://historiasderock.es.tl, http://www.last.fm/es, http://www.ondarock.it, http://www.rockol.it, http://www.encyclopedia.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Cracking, Freeze tag, Marlene on the wall, Small blue thing, Straight lines, Some journey, The queen and the soldier (Suzanne Vega)

Tom's diner, Luka, Ironbound/Fancy poltry, In the eye, Night vision, Solitude standing, Calypso, Language, Gypsy, Tom's diner (reprise) (Solitude standing)

Tired of sleeping, Men in a war, Rusted pipe, Book of dreams, Predictions, Pilgrimage (Days of open hand)

Rock in this pocket (song of David), Blood makes noise, In Liverpool, 99.9Fº, When heroes go down, As girls go, Song of sand (99.9F°)

Birthday (love made real), Headshots, Caramel, Stockings, No cheap thrill, World before Columbus, Tombstone (Nine objects of desire)

Left of center (feat. Joe Jackson), Book & a cover, Rosemary (Tried & true: The best of Suzanne Vega)

Penitent, Widow's walk, (I'll never be) Your Maggie May, It makes me wonder, Soap and water, Songs in red and gray, Last year's troubles (Songs in red and gray)

Woman on the tier (I'll see you through) (Retrospective: The best of Suzanne Vega)

Zephyr & I, Ludlow Street, Pornographer's dream, Frank & Ava, Bound, Unbound, Angel's doorway (Beauty & crime)

Brother mine, The silver lady (Close-up Vol. 4, Songs of family)

Crack in the wall, Fool's complaint, Portrait of the knight of wands, Don't uncork what you can't contain, Song of the stoic, Laying on of hands/Stoic 2 (Tales from the realm of the Queen of Pentacles)

Vídeos:

Marlene on the wall, Small blue thing y Cracking, de su primer álbum Suzanne Vega:

Marlene on the wall - Suzanne Vega


Small blue thing - Suzanne Vega


Cracking - Suzanne Vega


Luka, Tom's diner, Solitude standing, Ironbound/Fancy poltry, Calypso, Gypsy y Night vision, del álbum Solitude standing:

Luka - Suzanne Vega


Tom's diner - Suzanne Vega


Solitude standing - Suzanne Vega


Ironbound/Fancy poltry - Suzanne Vega


Calypso - Suzanne Vega


Gypsy - Suzanne Vega


Night vision - Suzanne Vega


Book of dreams, Men in a war y Tired of sleeping, del álbum Days of open hand:

Book of dreams - Suzanne Vega


Men in a war - Suzanne Vega


Tired of sleeping - Suzanne Vega


Blood makes noise, When heroes go down y 99.9F°, del álbum 99.9F°:

Blood makes noise - Suzanne Vega


When heroes go down - Suzanne Vega


99.9F° - Suzanne Vega


Caramel, No cheap thrill y World before Columbus, del álbum Nine objects of desire:

Caramel - Suzanne Vega


No cheap thrill - Suzanne Vega


World before Columbus - Suzanne Vega


Left of center, con la colaboración de Joe Jackson, single que aparece en el álbum recopilatorio Tried & true: The best of Suzanne Vega:

Left of center - Suzanne Vega feat. Joe Jackson


Penitent y Last year's troubles, del álbum Songs in red and gray:

Penitent - Suzanne Vega


Last year's troubles - Suzanne Vega


Pornographer's dream y Zephyr & I, del álbum Beauty & crime:

Pornographer's dream - Suzanne Vega


Zephyr & I - Suzanne Vega


Fool's complaint, del álbum Tales from the realm of the Queen of Pentacles:

Fool's complaint - Suzanne Vega

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No es que no te lea pero es que tus post voy con calam apuntando y biscando. La vega me parece la mejor cantautora américana de la decada pasada. ahora anda un poco perdida con esos acusticos que me aburren pero sus grandes discos son increibles

JL dijo...

Con esa imagen de fragilidad, lo que hay en el interior de Suzanne Vega es una sensibilidad tremenda para componer muy buenas canciones. Impresionante su Solitude standing (uno de mis álbumes favoritos), era muy difícil hacer algo con tanta calidad.

Se ha mantenido durante todos estos años con mucha dignidad. Quizá el último álbum de estudio es más flojo, pero ahí está su carrera para escoger muy buenas canciones.

Saludos, Bernardo