miércoles, julio 03, 2013

STARS

Stars es una banda de pop indie canadiense formada originalmente en Toronto en 1998 por el vocalista Torquil Campbell y el teclista Chris Seligman, quienes se conocieron a través de compartir su afición por el soul sofisticado y artistas pop como los Smiths, New Order y Marvin Gaye. La banda se trasladó a Nueva York y posteriormente a Montreal. El grupo también agregó a sus amigos la cantante-guitarrista Amy Millan (que había contribuído a la banda sonora de la película Drowning Mona) y al bajista Evan Cranley (procedente de Big Rude Jack). El baterista Pat McGee ha realizado giras con la banda durante años, a pesar de no aparecer en sus discos hasta el lanzamiento de Set yourself on fire. El single que les permitió ser conocidos a nivel mundial fue Ageless beauty de su álbum de 2004 Set yourself on fire. Mientras que se editó limitadamente el álbum Set yourself on fire en Canadá en octubre de 2004, lentamente fue obteniendo alabanzas de la crítica, de modo que poco después, en marzo de 2005, fue publicado en Estados Unidos.

Amy Millan, Chris Seligman, Torquil Campbell y Evan Cranley son cuatro jóvenes que, a través de su música, tratan de salvarnos de nuestros miedos mundanos y complacientes. El grupo fue descrito por un compositor como “hermosa esperanza”, y su música ha sido descrita como “efervescencia que quita el aliento” y “hermoso y elocuente indie pop”, caracterizada por exuberante instrumentación, ágil producción y mezcla, letras narrativas y voces suaves pero con matices. El estilo de la banda ha evolucionado desde un sonido pop electrónico, como el que se puede escuchar en Nightsongs, hasta el más basado en el rock instrumental de sus siguientes tres álbumes completos, reflejando las adiciones permanentes de la cantante y guitarrista Amy Millan y el bajista Evan Cranley en Heart, y finalmente del baterista Pat McGee en Set yourself on fire. Han sido llamados el tipo de banda para los que “están hechas las luces azules y máquinas de niebla”. En ciertos lugares estas designaciones hacen referencia al álbum Heart, un trabajo con un regocijo místico y una frescura sofisticada y epicúrea. Para ellos, el arte es la manera de cambiar el mundo, porque es sincero y sentido, hecho sin pretensiones y lleno de pasión y anhelo. Stars intentan hacer música que encanta a los músicos. Sus fans incluyen Momus, Louis Phillipe, Saint Etienne, K-OS, Alan Moulder y Broken Social Scene, una banda con la que Stars colaboran regularmente y de la que Millan, Campbell y Cranley son miembros permanentes, e incluso han intercambiado músicos durante sus actuaciones en directo.

En su página web, han señalado que su nombre fue elegido, por coincidencia, sin conocimiento previo del proyecto efímero de Syd Barrett. Citaron una gran variedad influencias musicales que van desde Berlioz a OutKast, citando entre otros a Barrett, Paddy McAloon, New Order, The Smiths, Brian Wilson y Momus. Hicieron un cover de la canción de The Smiths, This charming man en Nightsongs (2001) y de Fairytale of New York de The Pogues en 2005. Otros artistas indies han sido colaboradores en muchas de sus canciones, especialmente su período inicial, incluyendo el lanzamiento de su primer LP.

Su LP de debut Nightsongs, publicado por el sello Le Grand Magistery, y compuesto por Campbell y Seligman, del que se han hecho dos reediciones en Estados Unidos, fue un preludio prístino para Heart. Fue llamado “uno de los álbumes más absolutamente escuchables de la historia de la música pop” y fue buscado y posteriormente expuesto en el programa de radio en directo Morning sounds eclectic de KCRW. Además, el álbum fue altamente valorado en varias listas Top 10 de los críticos en Norteamérica. Fue un clásico pop definitivo, recordando lo mejor de Prefab Sprout, The Smiths, Saint Etienne y New Order.

Su segundo lanzamiento, The comeback EP, marcó la salida de la banda de Nueva York y su traslado a Montreal. Contiene más ganchos y un meloso dance, y fue el comienzo del abandono de la parodia de la banda y la formulación de su visión musical única. Su mezcla de pop e indie rock hizo de Stars un grupo popular en Montreal, sin dejar de ser mencionados como parte importante de la escena indie floreciente de la ciudad, y su éxito comenzó a extenderse a otras ciudades.

Dentro de la primera publicación oficial del grupo, Heart, lanzado en 2003 por Arts & Craft, el anhelo se convierte en más intrínseco. Stars nos han llevado desde una azotea solitaria a las tórridas habitaciones de las ciudades más sexys del mundo. El álbum fue una minuciosa experiencia. Pasaron muchas noches sin dormir en el estudio-dormitorio con sólo la aireación de un ventilador viejo desvencijado apoyado en el rincón. Cualquier cosa que hacían Stars, funcionaba. Tanto es así que el aclamado productor británico Ian Catt (Saint Etienne) se ofreció con entusiasmo para mezclar tres canciones. Las otras ocho canciones del álbum fueron mezcladas por el productor canadiense Dave Hodge (Brand Van 3000, Wu-Tang Clan). El resultado es una brillante obra de arte, una obra maestra de la música pop. Heart, que fue nominado para un premio Juno, será recordado porque las canciones son hermosas, y para Stars, la belleza es lo que nos salvará.

Tras los elogios de la crítica de su álbum Heart, Stars alquilaron una casa en Eastern Twonships en pleno invierno, donde residieron sus cinco miembros durante mes y medio para escribir su siguiente álbum. Grabado en los estudios Plateau de Montreal y producido por Tom McFall, el ambicioso Set yourself on fire fue publicado en 2004, y todas sus canciones fueron creativamente remezcladas por colegas de la banda. El álbum recibió elogios del público y sus actuaciones en directo durante la gira de promoción los estableció como una de las mejores bandas de Canadá. Stars lanzaron esas canciones remezcladas en un nuevo álbum, Do you trust your friends?, en 2007.

Durante julio de 2007, como medida preventiva para vencer cualquier fugas de su próximo disco en blogs, Stars puso a disposición para descarga dos meses antes de su fecha de lanzamiento In our bedroom after the war. EL CD publicado contenía un DVD bonus con un documental llamado Are we here now, que se trata de una colección de entrevistas con la banda y colaboradores, y actuaciones en directo por todo el mundo, dirigido por Anthony Seck.

En septiembre de 2008, Stars lanzaron el EP Sad robots exclusivamente a través de su tienda online y sus conciertos. Su single Celebration guns es la canción de cabecera de la serie de televisión ZOS: Zone of Separation, y fue elegida para formar parte de la colaboración con Moms Against Climate Change. Stars versionaron la canción de The Smiths, Asleep, para el CD benéfico Sing me to sleep - Indie Lullabies editado por American Laundromat Records. El CD fue publicado a nivel mundial en mayo de 2010.

También crearon su propio sello, Soft revolution, que publicó en Canadá el álbum de estudio siguiente del grupo, The five ghosts, en 2010, y para el resto del mundo fue puesto en circulación por Vagrant Records. Producido por Tom McFall y grabado en Montreal, The five ghosts fue compuesto por los cinco miembros del grupo, Amy Millan, Evan Cranley, Torquil Campbell, Patty McGee y Chris Seligman. En el álbum colabora en cantautor de Toronto y miembro de Broken Social Scene, Andrew Whiteman. El álbum muestra una cara más sencilla, depurada y madura del grupo canadiense. Su primer single fue el contagioso pop melódico de Fixed, en el que Millan se ocupa de los vocales.

En junio de 2012, el grupo anunció la publicación de su sexto álbum de estudio en su sitio web, The North, que sería publicado en septiembre del mismo año, vía ATO Records. Con el anuncio, la banda ponía a disposición mediante descarga gratuita su primer single The theory of relativity, sólo mediante la inscripción en la lista de correo electrónico oficial del grupo.

Stars intervinieron en 2013 en el Festival Coachella Valley Music and Arts, y en el Festival Field Trip Arts & Crafts Music celebrando el décimo aniversario de su sello Arts & Crafts Productions.

Chris Seligman ha colaborado en varios álbumes de Broken Social Scene, aunque no ha sido acreditado en ellos. Amy Millan ha desarrollado una carrera en solitario, publicando dos discos, Honey from the tombs en julio de 2006, y Masters of the burial en 2009. Torquil Campbell formó un proyecto paralelo junto con su amigo Chris Dumont, llamado Memphis, publicando su último álbum, A little place in the wilderness en agosto de 2006.

Fuentes: http://www.lyricshall.com, http://www.eventim.co.uk, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://www.vagrant.com, http://en.wikipedia.org, http://www.sing365.com, http://www.canvasmedia.ca, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

When (A lot of little lies for the sake of one big truth EP)

My radio (AM mix), Going, going, gone, This charming man, On Peak Hill, The very thing, Tru, Liar, Toxic holiday, My radio (FM mix) (Nightsongs)

Krush, Violent, The Aspidistra flies, Cotes des neiges, The comeback (The comeback EP)

Your love (Dead child stars EP)

What the snowman learned about love, Elevator love letter, Heart, The vanishing, Romantic comedy, Look up, Life effect, Don't be afraid to sing (Heart)

Your ex-lover is dead, Set yourself on fire, Ageless beauty, Reunion, What I'm trying to say, One more night (your ex-lover remains dead), Sleep tonight, Celebration guns, Soft revolution, Calendar girl (Set yourself on fire)

Your ex-lover is dead, Reunion, Sleep tonight, Celebration guns (Do you trust your friends?)

The beginning after the end, The night starts here, Take me to the riot, My favourite book, Personal, Bitches in Tokyo, In our bedroom after the war (In our bedroom after the war)

A thread cut with a carving knife, Undertow, Going, going, gone (live version), 14 forever (Sad robots EP)

Dead hearts, Wasted daylights, I died so I could haunt you, Fixed, We don't want your body, He dreams he's awake, Changes, How much more (The five ghosts)

The five ghosts (The séance EP)

The theory of relavity, The North, Hold on when you get love and let go when you give it, Through the mines, Lights changing colour, A song is a weapon, Progress, Walls (The North)

AMY MILLAN

Skinny boy, Baby I, Come home loaded roadie, He brings out the whisky in me, She got by (Honey from the tombs)

Bruised ghosts, Low sail, Towers, Bury this, Finish line, I will follow you into the dark (Masters of the burial)

MEMPHIS

The phone call, The language of birds, 06/21/00 (A good day sailing EP)

The second summer, For anyone eighteen, East van, The Nootka chimes, Nada, Love comes quickly (I dreamed we fell apart)

I dreamed we fell apart, In the cinema alone, Incredibly drunk on whiskey, A little place in the wilderness, I'll do whatever you want, In the highest room (A little place in the wilderness)

Here comes a city, Apocalypse pop song, I want the lights on after dark, I am the photographer, Reservoir, Wait! (Here comes a city)

Vídeos:

This charming man (versión de la canción de The Smiths), My radio AM mix, Liar, Tru y Going, going, gone, de su primer álbum Nightsongs:

This charming man - Stars


My radio AM mix - Stars


Liar - Stars


Tru - Stars


Going, going, gone - Stars


Violent, Krush y The Aspidistra flies, de su EP The comeback:

Violent - Stars


Krush - Stars


The Aspidistra flies - Stars


Elevator love letter, Romantic comedy, Heart, Life effect y The vanishing, del álbum Heart:

Elevator love letter - Stars


Romantic comedy - Stars


Heart - Stars


Life effect - Stars


The vanishing - Stars


Ageless beauty, Your ex-lover is dead, Reunion y Calendar girl, del álbum Set yourself on fire:

Ageless beauty - Stars


Your ex-lover is dead - Stars


Reunion - Stars


Calendar girl - Stars


Take me to the riot, The night starts here, Personal y In our bedroom after the war, del álbum In our bedroom after the war:

Take me to the riot - Stars


The night starts here - Stars


Personal - Stars


In our bedroom after the war - Stars


Undertow y A thread cut with a carving knife, del EP Sad robots:

Undertow - Stars


A thread cut with a carving knife - Stars


Fixed, Dead hearts, We don't know your body y Wasted daylight, del álbum The five ghosts:

Fixed - Stars


Dead hearts - Stars


We don't know your body - Stars


Wasted daylight - Stars


The theory of relativity, Hold on when you get love and let go when you give it, A song is a weapon y Lights changing colour, del álbum The North:

The theory of relativity - Stars


Hold on when you get love and let go when you give it - Stars


A song is a weapon - Stars


Lights changing colour - Stars


De Amy Millan en solitario, Skinny boy y Baby I de su álbum Honey from the tombs; y Bury this y I will follow you into the dark, versión de la canción de Death Cab For Cutie, de su álbum Masters of the burial:

Skinny boy - Amy Millan


Baby I - Amy Millan


Bury this - Amy Millan


I will follow you into the dark - Amy Millan


I'll do whatever you want y I dreamed we fell apart del álbum A little place in the wilderness; y I want the lights on after dark y I am the photographer del álbum Here comes the city, del grupo Memphis, proyecto de Torquil Campbell:

I'll do whatever you want - Memphis


I dreamed we fell apart - Memphis
"

I want the lights on after dark - Memphis


I am the photographer - Memphis

No hay comentarios: