miércoles, junio 29, 2016

THE SPECIALS

The Specials, también conocidos como The Special AKA, son una banda inglesa del sello 2 Tone Records y de revival ska formada en 1977 en Coventry. Su música combina un "ska bailable y y ritmo rocksteady con energía y actitud punk", y tenía una "postura social y política más focalizada" que otros grupos de ska. El grupo vestía con un estilo mod "de chicos duros del período de 1960 (sombrero pork-pie y trajes y mocasines tónicos de mohair)". En 1980, la canción Too much too young, canción principal de su EP The Special AKA Live!, alcanzó el número 1 en Reino Unido. En 1981, el single sobre el desempleo Ghost town también llegó al número 1 en la lista británica de singles.

La explosión del ska como moda musical entre los 70 y 80 tuvo como principales protagonistas a The Specials, el grupo más importante de la discográfica 2 Tone. En sólo dos años lograron sintetizar la energía devastadora del punk con la atmósfera más relajada de la música jamaicana, ska y calipso. La operación alcanzó las cotas más altas, sobre todo en los conciertos, que eran grandes fiestas para el público después del ácido corrosivo del punk. Pero, a la vez, The Specials eran un grupo comprometido, ya que, desde sus primeras canciones, expresaron una postura precisa sobre muchos problemas de la sociedad británica, como la integración racial, las condiciones de la vida de los jóvenes y el desempleo.

El sonido del grupo era el resultado de una perfecta fusión de distintos elementos: una intensa percusión rítmica, un trabajo de guitarras bastante seco, influido por el punk, un fondo permanente a base de teclados, más las voces, a menudo irónicas y distorsionadas, de los dos cantantes. La mezcla se reveló explosiva, sobre todo en los conciertos, que se transformaban puntualmente en momentos de alegría colectiva, mientras en el escenario los propios músicos se dejaban llevar por el espíritu festivo del público. En ocasiones, para los conciertos, se les unía Rico, un experto trombonista jamaicano que coloreaba con sus notas profundas el entramado sonoro de The Specials.

Después siete singles consecutivos en el Top 10 británico de singles entre 1979 y 1981, tres miembros del grupo lo abandonaron bruscamente para formar Fun Boy Three. Continuando como The Special AKA (nombre que utilizaron con frecuencia en publicaciones tempranas de los Specials), con una formación sustancialmente revisada de Specials, publicaron nuevo material en 1984, incluyendo el exitoso single Top 10 en Reino Unido Free Nelson Mandela. Poco después, el fundador y compositor Jerry Dammers lo disolvió y continuó en el activismo político. El grupo se reformó en 1993 y ha continuado actuando y grabando con formaciones diversas (pero sin Dammers).

Jerry Dammers nació en Coventry, Inglaterra, y deseaba estar en una banda desde que vio a los Who interpretar My generation en la televisión. Estudió arte y cine, y se lanzó a la escena local funk, soul y reggae. En el apogeo del punk, tocó teclados en una banda llamada The Sissy Stone Soul Band, pero fue despedido del grupo por tocar su instrumento con los codos.

El grupo fue formado en 1977 por el compositor y teclista Jerry Dammers, el vocalista Tim Strickland, el guitarrista y vocalista Lynval Golding, el baterista Silverton Hutchinson y el bajista Horace Panter (aka Sir Horace Gentleman). Strickland fue reemplazado por Terry Hall (procedente de Squad) poco después de la formación de la banda. El grupo se llamó primero The Automatics, y tuvo éxito en el circuito de Coventry, tocando una mezcla única de reggae y punk para los clientes de locales, e incluso consiguieron una residencia en el club Mr. Georges de Coventry. El guitarrista Roddy Byers (aka Roddy Radiation, procedente de The Wild Boys) se unió a la banda al año siguiente, justo a tiempo para unirse al resto de la banda en los estudios Berwick Street de Londres, bajo los auspicios del DJ de Coventry Pete Waterman. Jerry distribuyó la cinta grabada a las discográficas, pero mostraron poco interés. Una cinta también fue enviada a John Peel de Radio One, y aunque se pasó por alto en aquel momento, esta cinta fue redescubierta en 1993 y lanzada como Dawning of a new era, The Coventry Automatics AKA The Specials.

Jerry persuadió a su amigo de infancia de Coventry y roadie de The Clash Steve Connolly para presentarle a su manager Bernie Rhodes. Las conversaciones posteriores y la asistencia de Joe Strummer de The Clash a uno de sus conciertos dieron lugar a que invitasen al grupo como teloneros para su banda en su gira por Reino Unido, On Parole, en junio y julio de 1978. En este punto la banda había cambiado su nombre a The Coventry Automatics, debido a que otros Automatics ya estaban haciendo giras, y cambiaron de nuevo a The Special AKA The Coventry Automatics, que finalmente fue acortado a The Special AKA. Estas actuaciones dieron a The Special AKA un nuevo nivel de exposición nacional, y compartieron brevemente al manager con los Clash.

The Specials nacieron al mismo tiempo que el movimiento Rock Against Racism, que se organizó por primera vez en 1978. Según Dammers, el anti-racismo era intrínseco a la formación de los Specials, ya que la banda se formó con el objetivo de integrar músicos de razas blanca y negra Muchos años más tarde, Dammers declaró, "la música se convierte en política cuando hay nuevas ideas en la música,…el punk era innovador, así como el ska, y por eso bandas como los Specials y los Clash podían ser políticas".

El soporte del grupo telonero americano Suicide fue bien recibido por la multitud de fans de los Clash, pero el reggae influenciado por el punk de Special AKA no les pareció tan bien, ya que les escupían y lanzaban latas al grupo durante sus actuaciones ante audiencias repletas de punks borrachos. Un resultado positivo de la gira fue la adición del ex-roadie Neville Staple a la formación, en voz y percusión.

Después de la experiencia de la gira de Clash, Bernie Rhodes se llevó a la banda a ensayar durante seis meses en sus estudios de Chalk Farm Road de Londres. Aquel momento en un almacén infestado de ratas fue un punto crítico en la carrera de la joven banda, con siete de ellos durmiendo en una habitación, pero eventualmente condujeron a Rhodes a decidir que necesitaban algo más de experiencia, y los envió a Francia.

A su regreso a Coventry, la banda estuvo haciendo ensayos en la trastienda de un pub y empezó a experimentar mezclando algunos elementos de ska en su sonido. El baterista Silverton estaba cada vez más ausente de los ensayos, desinteresado por la nueva dirección de la banda y buscando un trabajo remunerado para mantener a su familia alimentada. Bernie Rhodes volvió a asesorar a la banda pensando en una imagen que se complementase a su sonido. Jerry Dammers, influido por Paul Simenon de los Clash, se fijó en los rude boys indios del Oeste y en los mods para establecer lo que iba a ser el look definitivo ska. Durante mucho tiempo Jerry Dammers había tenido el sueño de iniciar su propio sello, similar a Motown, con el que pudiese lanzar sus propios discos. Compuso algunos diseños, con la ayuda de Horace, que pronto iban a ser la base del mundo de 2 Tone Records, y de hecho fue su sello en todas sus publicaciones. El logotipo se basaba en una portada de uno de los primeros álbumes de Peter Tosh, antiguo componente de los Wailers de Bob Marley, y así nació Walt Jabsco, el logo del ska 2 Tone consistente en un hombrecito vestido de blanco y negro, con sombrero símbolo del movimiento ska de fines de los años 70.

En 1979, poco después de que el baterista Hutchinson dejase la banda para ser reemplazado por John Bradbury, y con ayuda de aportaciones de familiares, amigos y los propios componentes del grupo, publicaron el single de debut del grupo Gangsters, una adaptación de Al Capone de Prince Buster, que se convirtió en éxito Top 10 de ese verano. Pero el dinero no alcanzó para grabar también la cara B, y Neol Davies, otro músico de Coventry, firmó el tema de la cara B con el nombre de The Selecter, y pocas semanas después formó un grupo con este nombre. Con el nuevo manager, Rick Rogers (The Damned), la banda comenzó a usar trajes de estilo mod/rude boy/skin head tónicos bicolor, junto a otros elementos de las modas adolescentes de finales de 1960. La fama de sus eléctricas actuaciones en vivo comenzó a construir un sólido seguimiento en Londres y un atractivo para las discográficas. Recibieron varias ofertas, pero la mayoría de ellas no estaban dispuesta a acoger las demandas de Jerry para que el sello 2 Tone mantuviese su identidad propia es. Chrysalis Records sí aceptó, y el acuerdo fue firmado.

Chrysalis imprimió nuevas copias del single Gangsters, y ayudado por una Peel session y una gira de ocho semanas por Reino Unido, el single alcanzó el puesto 6 de las listas británicas, consiguiendo una actuación en el programa de televisión Top of the Pops. Cambiando su nombre a The Specials, grabaron su álbum de debut The Specials en 1979, producido por Elvis Costello, uno de los primeros fans del grupo y que en aquel período estaba muy interesado en la música ska, que se disparó hasta el número 7 de las listas de Reino Unido. Los trompetistas Dick Cuthell y Rico Rodríguez (que ya era una figura del ska y había tocado con artistas como Prince Buster, The Skatalites o Laurel Aitken) aparecieron en el álbum, pero no serían miembros oficiales de los Specials hasta su segundo álbum. El disco contiene canciones que se caracterizan por su fuerte sentido social, como Stupid marriage y Concrete jungle, junto a otras de más fácil consumo dedicadas al público de las discotecas, como Do the dog y Nite Klub.

Los Specials empezaron con buen pie con A message to you, Rudy de Dandy Livingstone (modificando ligeramente el título original de Rudy, a message to you), respaldado por Nite Klub, y también hicieron covers de canciones de Prince Buster y Toots & The Maytals de la década de 1960. The Specials y 2 Tones ya empezaban a ser muy conocidos, e inmediatamente se aprovechó esta fama para emprender la gira 2 Tone Tour de 40 actuaciones con The Specials, Madness y The Selecter. La gira fue todo un éxito, con los recintos llenos, pero fue empañada por algunos brotes violentos de una minoría de alborotadores, que fueron destacados por la prensa. Racistas de diferentes organizaciones se introdujeron entre el público, pero la banda pronto mostró distancia sobre ellos y les hizo llegar su postura de que no era bienvenidos. A medio camino de la gira, Madness fueron sustituidos por los Dexy Midnight Runners de Kevin Rowland, una banda de soul de Birmingham, que aunque no tocaba ska y no estaban firmados por 2 Tone, causaban mucho revuelo.

Después de la gira, el último show de la década de The Specials fue en el concierto de UNICEF for Kampuchea, compartiendo escenario con artistas de la talla de The Who, Queen, Paul McCartney, The Clash, Rockpile, Ian Dury, Pretenders o Elvis Costello. En enero de 1980, después de ser filmados para un documental de 2 Tone para la BBC y una actuación en vivo en el show Rock goes to college, The Specials lanzaron su tercer single Too much too young, que fue número 1 en la lista de singles de Reino Unido, a pesar de la controversia sobre la letra de la canción, que hacía referencia al embarazo adolescente y promovía la anticoncepción. Se trataba de un EP de 5 canciones en vivo en Londres, con Too much too young y Guns of Navarone grabado en Londres, y Skinhead symphony, que era un medley de Long shot kick the bucket, Liquidator y Skinhead moonstomp, grabado en un show eléctrico en el Tiffany’s en Coventry (que ahora es la biblioteca pública de la ciudad). Habiendo encontrado el éxito en Gran Bretaña y Europa continental, The Specials intentaron entrar en el mercado americano, y se organizó una corta gira de tres semanas, en la que telonearon durante algunos días a The Police.

Algunas tensiones surgieron en el grupo en esta gira, debido a la insistencia de Jerry de no alojarse en hoteles brillantes ni viajar en limusinas. De hecho, el manager de la gira tuvo que viajar por delante para comprobar que las habitaciones no eran demasiado buenas. Otro incidente ocurrió en febrero de 1980 en el Whisky A Go Go de Los Angeles, cuando la banda comprobó cómo el local había sido pintado por fuera con controles en blanco y negro. Jerry estaba furioso y disgustado por el bombo que consideraba que estaba generando la compañía discográfica.

En mayo de 1980, Rat race fue lanzado como cuarto single de The Specials, respaldado por Rude buoys outra jail en la cara B, llegando al número 5 en las listas británicas. La canción, esta vez escrita por Roddy, era una crítica a los estudiantes, pero curiosamente no tuvieron problemas para reclutar a algunos de ellos para aparecer en el aula del vídeo de la canción.

En junio hicieron una gira de 12 actuaciones, Seaside Specials Tour, junto con un nuevo fichaje de 2 Tone, The Bodysnatchers, como grupo de apoyo. Las tensiones siguieron siendo la tónica, particularmente entre Jerry y Roddy, pero la banda siguió con su ardua agenda, terminando la gira y saliendo después rumbo a Estados Unidos para aparecer en el mítico Saturday Night Live, donde interpretaron Gangsters en uno de los mejores shows de su historia. En julio la banda fue por primera vez a Japón, pero la reacción de la frenética multitud en Osaka hizo que tuviesen problemas con la policía. El público invadió el escenario, lo que estaba contra la ley en ese país, y la policía arrestó al manager Rick Rogers y al manager del club, pidiendo a la banda que se alojasen en su hotel. El segundo show en Osaka fue cancelado, pero dieron los otros dos shows que tenían programados de la gira y regresaron a su casa. Poco después de regresar a Reino Unido, Lynval fue víctima de un brutal ataque racista durante un concierto de Modettes en Londres por matones racistas, debiendo requerir tratamiento médico. Lynval, más adelante describió esta experiencia en su sentida canción Why?

Ya lejos del ojo público durante los siguientes meses, la banda se escondió en los estudios Horizon de Coventry, para terminar las canciones de lo que iba a ser su segundo álbum. La grabación del álbum fue difícil, con desacuerdos entre Jerry y otros miembros de la banda acerca de la dirección estaba tomando la banda, pero finalmente fue completado, y unos física y emocionalmente agotados Specials salieron a la carretera para la gira de promoción del álbum.

El single Stereotype fue lanzado en septiembre de 1980, y presentaba un sonido diferente de los Specials al público. La canción supuso un paso más allá de su sonido de marca punk y ska, derivando hacia el territorio de la música de salón y la muzak. Ofrecía de nuevo letras sarcásticas, esta vez a cargo de Dammers y dirigidas a los muchachos adolescentes de aquellos días que salían y se enojaban, y después terminaban chocando su coche de camino a casa. Respaldado por International jet set, alcanzó sorprendentemente el número 6 en las listas de Reino Unido, ya que fue prohibido por muchas emisoras de radio porque contenía la palabra “pissed” (enojado) en sus letras. El álbum More Specials fue publicado la siguiente semana y fue recibido calurosamente por los fans y prensa por igual, alcanzando el número 5 en la lista de álbumes de Reino Unido. En esta ocasión, los encargados de la producción fueron Dammers y Dave Jordan, y colaboraron Kix Thompson, saxofonista de Madness, y Rhoda Dakar. Algunas vocalistas femeninas colaboraron en los dos primeros álbumes de estudio de los Specials, como Chrissie Hynde, Rhoda Dakar (entonces en los Bodysnatchers y más adelante componente de los Special AKA); y Belinda Carlisle, Jane Wiedlin y Charlotte Caffey de las Go-Go’s.

Continuó la gira More Specials, pero violentos brotes entre una minoría del público la empañaron, y a pesar de su política de detener el show cuando estallaban este tipo de disputas, los sucesos llegaron al punto de que Jerry y Terry finalizaron arrestados en Cambridge, cuando las autoridades malinterpretaron sus esfuerzos por detener el problema y les acusaron de provocar a la multitud. Comenzaron a surgir signos de que el movimiento ska se estaba desvaneciéndose y 2 Tone empezó a experimentar problemas financieros.

Después de la gira, lanzaron la canción de Lynval Do nothing en diciembre de 1980 como el siguiente single, respaldada por una versión de Maggie’s farm de Dylan ingeniosamente reelaborada como una canción dedicada a la entonces Primera Ministra Margaret Thatcher. Alcanzó el número 4 en la lista de singles de Reino Unido, y poco después la banda se tomó un descanso respecto de grabaciones y giras. Durante este tiempo, algunos de los miembros de la banda tuvieron la oportunidad de seguir sus propios proyectos. Roddy formó The Tearjerkers, una banda que tocaba skabilly, una mezcla de ska y rockabilly. Neville fundó su propio sello Shack Records, y asimismo Brad fundó Race Records. También durante esta pausa, en febrero de 1981 se lanzó Dance craze, una película conformada por secuencias en vivo de todas las bandas de 2 Tone, además de Bad Manners y The Swinging Cats. Un álbum de la banda sonora también fue lanzado, alcanzando el número 5 en las listas de álbumes.

La banda se reagrupó en Coventry, y en junio de 1981 lanzaron otro single EP, encabezado por la canción seminal Ghost town, con Why? y Friday night, Saturday morning en la cara B. Ghost town se hacía perfecto eco de los sentimientos que había en Gran Bretaña en aquel tiempo, y alcanzó el lugar número 1 en las listas con el telón de fondo de los disturbios raciales y relacionados con el desempleo de Brixton y Liverpool.

A pesar del éxito de Ghost town, las disputas entre los integrantes de la banda eran cada vez mayores, con Jerry cada vez más exigente. Todavía, la banda estuvo haciendo giras y shows por Inglaterra e Irlanda, antes de ir a Estados Unidos de nuevo para una corta segunda gira. Después de un exitoso show en agosto en Toronto con The Police, Iggy Pop y las Go Go’s, la situación se volvió muy tensa cuando Jerry despidió sin contemplaciones al manager Rick Rogers tras una fuerte discusión.

The Specials volvieron a Inglaterra, y tras un parón de actividad de unos pocos meses, se expandieron los rumores de que la banda se había disuelto. Después de negar inicialmente estos rumores, se confirmó que Terry Hall, Neville Staple y Lynval Golding habían dejado oficialmente The Specials. Roddy siguió a la siguiente semana, y dejó a un sorprendido Jerry Dammers solo para contemplar el futuro de la banda.

El nuevo grupo de Terry, Neville y Lynval se llamó Fun Boy Three, y apenas dos semanas después de anunciar su separación, habían lanzado su single de debut The lunatics have taken over the asylum, tras haber trabajado sigilosamente en su proyecto separado durante varios meses. El cambio de dirección y sonido hecho por los Fun Boy Three, reduciendo el sonido ska que ellos y Jerry Dammers habían elaborado con gran éxito con The Specials, tomando inicialmente un enfoque más minimalista con el foco en la percusión y vocales, fue bien recibido por el público, haciendo que el single llegase hasta el número 20 en las listas.

Mientras tanto los restantes Specials, Jerry, Horace y Brad, pasaron un tiempo de gira en Alemania como parte de la banda de Rico para alejarse de todos estos problemas. A su vuelta decidieron continuar con The Specials, volviendo al nombre The Special AKA para futuras publicaciones. El primer single, lanzado en enero de 1982, fue The boiler, en el que aparecía la ex-cantante de Bodysnatchers, Rhoda Dakar, en vocales principales, con Dammers en teclados, Bradbury en la batería, John Shipley de los Swinging Cats en la guitarra, Cuthell en instrumentos de metal y Nicky Summers en el bajo. El single fue acreditado a Rhoda with The Special AKA. La polémica canción describe un incidente de violación, y su representación franca y desgarradora hizo que la difusión se viese severamente limitada. Sin embargo, logró llegar al número 35 en las listas británicas, y el crítico estadounidense Dave Marsh más tarde identificó a The boiler como uno de los 1.001 mejores singles rock y soul de todos los tiempos en su libro The heart of rock & soul.

Fun Boy Three volvieron en febrero de 1982, esta vez lanzando It ain’t what you do (it’s the way that you do it, versión pop de un clásico de los años 30, presentando como acompañamiento vocal a las entonces desconocidas chicas del grupo Bananarama, a las que Hall vio por primera vez en la revista The Face. El single fue un gran éxito, alcanzando el número 4 en la lista británica de singles y el lanzamiento de Bananarama hacia el centro de atención musical. Fun Boy Three más tarde cantaron en la canción de Bananarama Really saying something. Seguidamente lanzaron su álbum de debut Fun Boy Three, que fue bien calificado por la prensa y público por igual, alcanzando el número 7 en Reino Unido. Tras una actuación, Lynval Golding fue atacado salvajemente en el centro de Coventry, y sus atacantes lo dejaron en el suelo dándolo por muerto después de apuñalarlo varias veces. Afortunadamente Lynval pudo recuperarse tras un período de terapia intensiva en el hospital.

The Special AKA publicaron Jungle music en marzo, que no logró entrar en las listas. Acreditado a Rico and The Special AKA, la formación para el single estaba formada por Rodríguez (voz, trombón), Cuthell (cornetas), Dammers (teclados), Bradbury (batería), Shipley (guitarra), y con la vuelta del bajista Panter y las nuevas incorporaciones de Satch Dickson y Groco (percusión) y Anthony Wymshurst (guitarra). Jerry pasó los siguientes meses tratando de encontrar una formación estable de la banda, así como firmando nuevos grupos para 2 Tone. Entre abril y mayo, Lynval siguió su recuperación, así como también Neville, que había sido operado de sus cuerdas vocales. En mayo, Fun Boy Three publicaron The telephone always rings, que llegó al puesto 17 de las listas de Reino Unido, seguido en julio por una versión de Summertime de George Gershwin, que también llegó al número 18.

En diciembre, The Special AKA regresaron con la inquietante War crimes. Jerry había construido una formación sólida, agregando al cantante de Chanel A, Stan Campbell y a Egidio Newton en vocales, John Shipley de The Swinging Cats en la guitarra, el violinista Nick Parker y Gary McManus en bajo, a los ya alistados Rhoda Dakar y John Bradbury. De nuevo el tema tratado en el single fue probablemente suficiente razón por la que no consiguió mucha difusión, y no pudo entrar en las listas.

En enero de 1983, Fun Boy Three lanzaron otro single, The more I see (the less I believe), cuya temática giraba en torno a la complicada situación en Irlanda del Norte. También experimentaron el rechazo de los oyentes de la radio que la consideraban inadecuada para ser un single, y a pesar de la falta de apoyo el single alcanzó el 68 en las listas. A finales de enero de 1983, su segundo álbum Waiting salió al mercado. Producido por el Talking Head David Byrne, el álbum recibió aclamación crítica amplia y alcanzó el puesto 12 en las listas de álbumes. Para este álbum se reunieron un grupo de apoyo de seis componentes, incluyendo un chelista y un trombonista, permitiendo la grabación en función de más diversos y expansivos arreglos, y permitiéndoles también tocar en vivo en lugar de ser un grupo puramente de estudio como anteriormente.

Mientras que los Special AKA seguían en el estudio, Fun Boy Three lanzaron otro single en febrero. The tunnel of love, extraido del álbum Waiting, revivió su éxito en singles alcanzando el número 10 en las listas. En este momento la banda se preparó para su primera gira.

La gira comenzó en locales abarrotados desde el principio, y la banda fue bien recibida por el público en Reino Unido. El single Our lips are sealed fue lanzado durante la gira en abril. Escrito por Terry y Jane Weidlin de las Go Go’s varios años antes, fue número 1 en Estados Unidos para las Go Go’s en 1982 y también les supuso éxito a los Fun Boy Three al escalar hasta el puesto 7 en Reino Unido. A continuación, la banda ensayó para una gira americana, y en junio de 1983 se embarcaron en una gira de 8 fechas, que fue bien recibida por los asistentes. Al volver a Inglaterra y sin ninguna señal que lo indicase previamente, Terry dejó la banda, suponiendo el final de la corta carrera de los Fun Boy Three, llevando a un paréntesis de 15 años, tras el cual Staple lo lideró para recopilaciones y algunas actuaciones en directo.

Mientras, The Special AKA se habían encerrado en los estudios Woodbine en Leamington Spa durante 8 meses, y finalmente lanzar un single en agosto de 1983. Racist friend/Bright lights llevó de nuevo a la banda a las listas de singles, llegando al número 60. Aunque esta canción contaba con Roddy en la guitarra, no se reincorporó al grupo. Para el single, la banda estaba establecida como un septeto: Dakar, Newton, Campbell, Bradbury, Cuthell, Dammers y Shipley.

En enero de 1984, mientras Jerry Dammers trabajaba sobre su nueva obra maestra, y en Chrysalis se mostraban cada vez más ansiosos sobre la cantidad de tiempo y dinero que habían gastado en ellos, Brad lanzó dos singles más con los Allstars, en particular Backfield in motion, que llegó al número 48. En un intento de contrarrestar parte de los gastos acumulados del nuevo disco de Special AKA, Chrysalis publicó This are Two Tone, una recopilación de éxitos de 2 Tone con algunas rarezas.

En marzo de 1984, se publicó Free Nelson Mandela, que exponía perfectamente la situación del célebre activista del ANC con palabras y música. La canción obtuvo amplio apoyo de las emisoras de radio y alcanzó el número 9 en la lista de singles. Había sido grabada en un período muy rápido de 4 días y contó con una gran cantidad de amigos especiales, como Elvis Costello, Dave Wakeling, Lynval Golding y Ranking Roger.

The Special AKA lanzaron finalmente un nuevo álbum, In the studio, en agosto de 1984. Oficialmente, la banda era un sexteto: Dakar, Campbell, Bradbury, Dammers, Shipley y el bajista Gary McManus. Cuthell, Newton, Panter y Radiation aparecieron en el álbum como invitados, así como el saxofonista Nigel Reeve, y Claudia Fontaine y Caron Wheeler del trío vocal Afrodiziak. Tras casi dos años y medio millón euros invertidos en su elaboración, In the studio fue crítica y comercialmente menos exitoso que los trabajos anteriores, aunque con el éxito de los singles Racist friend y, sobre todo, Free Nelson Mandela, alcanzó el número 36 en la lista de álbumes. El single final de la banda, el cómico What I like most about you is your girlfriend, con Dammers en vocales principales de falsete, no entró en el Top 40 de singles británico. Tras ser despedidos de Chrysalis, Dammers más tarde disolvió la banda y continuó en el activismo político en causas como Artists Against Apartheid o la organización del concierto Nelson Mandela 70th Birthday Tribute en el estadio de Wembley en 1988, con artistas invitados como Stevie Wonder, Whitney Houston, Dire Straits o Simple Minds, que finalizó con todos los participantes cantando la canción de Jerry, Free Nelson Mandela. Dos años después se repetiría el concierto en el mismo lugar, con Mandela presente ya libre. También dirigió la elaboración del disco Free Nelson Mandela en favor del Comité contra la represión en Namibia, de gran repercusión política en 1990.

Desde la desintegración de la formación original, varios miembros de la banda tocaron en otras bandas y se han reformado varias veces para giras y grabaciones en proyectos relacionados con los Specials. Sin embargo, nunca ha habido una reunión completa de la formación original.

Después de Fun Boy Three, Staple y Golding se unieron a Pauline Black de The Selecter en la banda de breve duración Sunday Best, lanzando el single Pirates on the airwaves.

Neville Staple se dedicó posteriormente a la producción y al management y trabajó en solitario, colaborando también con otros artistas, “descubriendo” y produciendo al artista de pop fusión bhangra Johnny Zee. A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, Staple permanecería activo produciendo y como invitado con una variedad de artistas, incluyendo a International Beat, Special Beat, Unwritten Law, Desorden Público, The Planet Smashers y otros, así como liderando sus propias bandas y poniendo en marcha la línea textil Rude Wear. Cantó con la formación de Specials de la década de 1990 y nuevamente de 2009 a 2012.

En 1990, Bradbury, Golding, Panter y Staple se asociaron con miembros de The Beat para formar Special Beat, interpretando canciones de ambos grupos de ska y otros clásicos de 2 Tone. El grupo, con Rick Rogers como manager, se vio sometido a muchos cambios de formación, hizo giras por Estados Unidos con Sting y Steel Pulse, y por Japón y Europa, y lanzó varias grabaciones en vivo a través de la década de 1990.

Horace Panter se unió con miembros de The English Beat y Dexys Midnight Runners para formar General Public (obteniendo mucho éxito con su Top 40 Tenderness, y lanzando dos álbumes), además de Special Beat. Se unió a The Specials en la década de 1990 antes de ejercer como maestro de escuela primaria en la Universidad Central England de Birmingham. Continuó tocando con el ex-miembro de los últimos Specials, Neol Davies, en el grupo blues Box of Blues. Sin embargo, volvió a unirse a The Specials en su reunión de 2009 y continúa actualmente como miembro.

Lynval Golding se asoció a Dammers para una breve gira como DJs de clubes, y más tarde trabajó con la banda de Coventry After Tonight. Después de tocar en Special Beat, pasó a liderar los grupos de ska de Seattle, Stiff Upper Lip y, más recientemente, Pama International, así como muchas colaboraciones con otras bandas de ska. También ha hecho giras con The English Beat y produjo el álbum Tune in de los suecos The Skalatones. Se incorporó a la formación de Specials del decenio de 1990, pero la dejó en 2000. Reingresó en 2009 y ahora continúa con el grupo.

Roddy Radiation trabajó con numerosos artistas como los Tearjerkers (una banda que había formado en los últimos meses de The Specials), los Bonediggers, los Raiders and Three Men & Black (incluyendo a Jean Jacques Burnel de The Stranglers), Jake Burns (Stiff Little Fingers), Pauline Black, Bruce Foxton (The Jam), Dave Wakeling (The Beat, General Public) y Nick Welsh (Skaville UK). También lideró The Skabilly Rebels, una banda que mezclaba rockabilly con ska. También colabora con Ranking Roger y Pauline Black en el colectivo 2 Tone. Se incorporó a la formación de Specials de la década de 1990 y de nuevo en 2009, continuando hasta 2014.


 John Bradbury continuó durante la era de Special AKA, y después formó la banda de soul JB’s Allstars, y aunque su lanzamiento de debut One minute every hour no pudo entrar en las listas, poco después se pasó a la producción. Se unió a Special Beat durante varios años y después a unos reformados Selecter, antes de retirarse de la música para trabajar como especialista en IT. Volvió a unirse a la banda para su reunión de 2009 y continuó actuando con ellos hasta su muerte en 2015.

Desde 1984 hasta 1987, Terry Hall lideró The Colourfield, con cierto éxito comercial. Tras disolverse, Hall siguió una carrera en solitario, trabajando sobre todo en el género new wave, formando brevemente la banda Terry, Blair and Anoucka. Sus letras han continuado siendo mordaces y cínicas como sus ácidos comentarios cuando estaba en el escenario con los Specials. Coescribió varias de las primeras publicaciones de Lightning Seeds. También aportó vocales para un álbum de Dub Pistols y colaboró con artistas como Tricky, Lily Allen, Ian Broudie y Sinead O’Connor. Hall y el miembro de Eurythmics David A. Stewart formaron el dúo Vegas en la década de 1990, lanzando su álbum de debut Vegas en 1992. Se unió a The Specials para su reunión de 2009 y continúa actuando con ellos.

Jerry Dammers profundizó en directos jazz/trance con su inspirada The Spatial AKA Orchestra, que interpreta versiones propias y de otros artistas experimentales y jazz. Dammers continúa como DJ trip-hop, reggae y ska en clubes de alrededor de Londres. Sin embargo, se mostró renuente a grabar debido a las grandes deudas que tenía desde el último álbum de estudio de Specials, lo que tuvo que ser aclarado antes de que fuese liberado del contrato que había firmado con Chrysalis.

La primera reunión bajo el nombre de Specials se produjo en 1993, cuando el productor Roger Lomas decidió emplear a The Specials como banda de apoyo para un nuevo álbum de la leyenda del ska Desmond Dekker. Sólo Golding, Panter, Radiation y Staple estuvieron dispuestos a participar. A ellos se unió en el estudio el ex baterista de Selecter, Charley Harrington Bembridge, quien ya había tocado también en la década de 1970 con el cantante de soul Ray King, que fue mentor y trabajó con Dammers, Staple, Golding y Hutchinson en una época inmediatamente anterior a The Specials. Un grupo de músicos de estudio completó la banda, incluyendo al teclista Mark Adams. El álbum, publicado por Trojan Records como King of kings, fue acreditado a Desmond Dekker and The Specials.

Esta colaboración condujo a una oferta de un promotor japonés para una gira de la banda. Con la adición de los trompetistas Adam Birch y Jon Read, junto con el baterista Aitch Bembridge y el teclista Mark Adams, la formación comenzó a ensayar y tocar en vivo con los nombres de The Coventry Specials y Specials2, pero pronto volvieron a The Specials después de aceptar que era el nombre que estaban utilizando los promotores todo el tiempo, aunque el grupo fue llamado Specials MkII por los involucrados. Esta formación hizo una gira internacional, y en 1996 publicó Today’s Specials, una colección en su mayor parte de versiones de canciones conocidas de reggae y ska. En 1998, la banda lanzó Guilty ‘til proved innocent!, producido por Stoker, una colección de composiciones originales con voces invitadas a cargo de Tim Armstrong y Lars Frederiksen de Rancid. La banda hizo extensas giras de promoción de ambos lanzamientos, siendo cabezas de cartel del prestigioso Vans Warped Tour, recibiendo críticas positivas de sus conciertos en vivo.

A pesar del éxito de sus actuaciones en vivo, la banda se separó después de una gira por Japón en 1998 (que Panter se perdió a causa de una enfermedad), aunque se volvieron a unir con una formación diferente en 2000.

Golding abandonó el grupo para concentrarse en su vida doméstica en Seattle. Una vez más volvieron a un veterano de Selecter para ayudarles, y la banda le sustituyó por Neol Davies. Davies, Staple, Radiation y Panter, acompañados de un grupo de músicos de sesión, grabaron una gran cantidad de canciones que fueron lanzadas por Trojan Records como Skinhead girl en 2000 y Conquering rule en 2001. Éstas serían las últimas grabaciones de Specials durante algún tiempo.

En 2007, Hall se asoció a Golding por primera vez en 24 años, para interpretar canciones de Specials en dos festivales de música. En el Festival de Glastonbury, aparecieron en el escenario Pyramid con Lily Allen para interpretar Gangsters. En mayo de 2009, Golding dijo que el reencuentro con Hall promovido por Allen contribuyó en una “parte masiva” en la postrera reforma del grupo. Más tarde ese mismo día, tocaron en el escenario Park con Damon Albarn (con quien Hall colaboró en la canción 911 de Gorillaz) de Blur en piano y el beatboxer Shlomo proveyendo los ritmos, para interpretar A message to you, Rudy. En el GuilFest, Golding se unió a los Dub Pistols para interpretar de nuevo Gangsters. En 2007, Golding dio regularmente conciertos y grabó con Pama International, un colectivo de músicos que eran miembros de Special Beat.

En marzo de 2008, Hall dijo que los Specials se reformarían para una gira en otoño de 2008 y posiblemente para algunas grabaciones. En septiembre de 2008, seis miembros de la banda actuaron en el escenario principal del Bestival, considerados como la "actuación sorpresa". En diciembre de 2008, la banda anunció varias fechas de una próxima gira en 2009 para celebrar su 30º aniversario, aunque el miembro fundador Dammers no se unió durante la gira; sin embargo Hall declaró que "la puerta sigue abierta para él". Por otra parte, Dammers describió la nueva reunión como una "demostración de poder", y afirmó que había sido forzado a salir de la banda. Aproximadamente al mismo tiempo, la fan desde hacía mucho tiempo de los Specials, Amy Winehouse, se unió a Dammers en el escenario en Hyde Park, cantando la canción que este último escribió para los Specials, Free Nelson Mandela, en el concierto de 90º cumpleaños de Mandela, titulado como 46664, el número de prisión de Mandela, y también el nombre de su cuestación en beneficio de la lucha contra el Sida realizado durante su fiesta de cumpleaños.

En abril de 2009, The Specials se presentaron en Later…with Jools Holland de la BBC Two. Al mes siguiente, Bradbury y Golding expresaron sus intenciones de lanzar más material original de los Specials en fechas posteriores. En junio de 2009, se anunció que los Specials se embarcarían en una segunda etapa de su gira de 30º aniversario, en otras ciudades que no habían podido visitar a principios de año. En julio y agosto de 2009, los Specials actuaron en Australia y Japón. En octubre la banda recogió el Premio de Inspiración en la gala de premios Q. En 2010, actuaron en el festival holandés Lowlands.

En una entrevista en el Green Room de Manchester en noviembre de 2010, Hall confirmó que habría otras actuaciones de Specials en el otoño de 2011 y confesó haber disfrutado tocando en vivo otra vez: "es una celebración de algo que sucedió en tu vida que fue importante, y vamos a hacer eso otra vez el próximo año, pero entonces quizás eso será posible". A finales de 2010, la banda publicó A message to you, Rudy como un fondo especial por Haití disponible para descarga desde iTunes en Reino Unido y Estados Unidos, con ingresos destinados a ayudar a los esfuerzos de UNICEF para ayudar a los niños de Haití afectados por el terremoto de ese año.

En febrero de 2012, se anunció que los Specials actuarían en Hyde Park con Blur y New Order para celebrar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2012. Panter dijo que la banda se mostraba emocionada de poder participar en un evento tan trascendental: "hemos estado guardándolo bajo el sombrero pork pie durante un mes más o menos. Creo que va a ser la única oportunidad de que la gente pueda a ver a los Specials actuar en Reino Unido este año". La actuación de los Specials se comentó que guardó mucha semejanza con las que hicieron durante la agitación política y social de Gran Bretaña de la década de 1970 y principios de 1980.

En agosto de 2012, The Specials lanzaron un nuevo álbum en vivo, More…or less – The Specials Live, con “lo mejor de lo mejor” de sus actuaciones desde su gira europea de 2011, seleccionadas por los mismos miembros de la banda en un doble disco CD y doble vinilo LP.

En enero de 2013, los Specials anunciaron la salida de Staple del grupo con el siguiente mensaje en su página web: "Estamos muy tristes porque Neville no puede unirse a nosotros en la gira de Specials por Reino Unido en mayo de 2013 y puede que para los proyectos de futuro que hemos planeado. Él ha hecho una contribución enorme a la época fantástica y la recepción que hemos recibido desde que empezamos y nos reformamos en 2009. Sin embargo, Neville faltó en varios importantes shows el año pasado debido a su mala salud, y su salud es obviamente mucho más importante. Le deseamos lo mejor para el futuro". Los Specials completaron una gira por Norteamérica en 2013, actuando frente a aforos completos en Chicago, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Seattle, Portland y Vancouver.

En febrero de 2014, se reveló que Radiation había dejado el grupo reformado. A pesar de su partida, los Specials desarrollaron una extensa gira en el otoño de 2014 con Steve Cradock (Ocean Colour Scene, Paul Weller) como guitarrista. Bradbury murió el 28 de diciembre de 2015, y el trombonista Rico Rodríguez murió tres meses antes a los 80 años de edad.

En marzo de 2016, The Specials anunciaron que el baterista de Libertines Gary Powell actuaría con ellos en sus próximas giras.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.thespecials2.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.thespecials.com, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.audiokat.com, http://www.contactmusic.com, http://www.abc.net.au, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE SPECIALS

A message to you, Rudy, Do the dog, It's up to you, Nite klub, Concrete jungle, Monkey man, (Dawning of a) New era, Blank expression, Too much too young (The Specials)

Enjoy yourself, Rat race, Man at C&A, Hey, little rich girl, Do nothing, Stereotype/Stereotype Pt. 2, International jet set (More Specials)

Bright lights, (What I like most about you is your) Girlfriend, (Free) Nelson Mandela, War crimes (the crime remains the same), Racist friend, Alcohol, Break down the door (In the studio -como The Special AKA)

Gangsters, Rude boys outta jail, Ghost town, Why? (The singles collection)

Wake up, Rock & roll nightmare (Coventry Automatics aka The Specials: Dawning of a new era)

Take five, Pressure drop, Hypocrite, Goodbye girl, A little bit me, a little bit you, Somebody got murdered, Bad boys (Today's Specials)

Tears in my beer, Fearful, It's you, Bonediggin', Leave it out, Stand up, Running away (Guilty 'til proved innocent!)

I can't hide, Blam blam fever, El pussycat ska, Soldering, If i didn't love you, Them a fe get a beatin, Napoleon solo, Skinhead girl (Skinhead girl)

Jezebel, Tom drunk, Take me as I am, Conquering ruler, Promises, Salvation train, I don't need your love anymore (Conquering ruler)

FUN BOY THREE (grupo formado por Terry Hall, Neville Staple y Lynval Golding)

Way on down, The lunatics have taken over the asylum, Life in general (lewe in algemeen), Faith, hope & charity, It ain't what you do (it's the way that you do it), The telephone always rings (Fun Boy Three)

Murder she said, The more I see (the less I believe), We're having all the fun, The farmyard connection, The tunnel of love, Our lips are sealed, Things we do (Waiting)

Really saying something, Summertime (The best of Fun Boy Three)

THE COLOURFIELD (grupo en que participó Terry Hall)

Thinking of you, Faint hearts, Castles in the air, Take, Hammond song, Armchair theatre (Virgins & Philistines)

Badlands, Running away, From dawn to distraction, Confession, Miss Texas 1967, She (Deception)

Things could be beautiful, Pushing up the daisies (The Colour field EP)

TERRY, BLAIR & ANOUCHKA (grupo en que participó Terry Hall)

Ultra modern nursery rhymes, Missing, Lucky in luv, Sweet September sacrifice, Happy families (Ultra modern nursery rhymes)

VEGAS (dúo formado por Terry Hall con Dave Stewart)

Possessed, Walk into the wind, She's alright, Take me for what I am, She (Vegas)

TERRY HALL

Forever J, You, Sense, No no no, What's wrong with me, Grief disguised as joy, First attack of love (Home)

Love to see you, Sonny and his sister, Ballard of a landlord, A room full of nothing, Summer follow spring, I saw the light (Laugh)

A gathering storm, Ten eleven, The silent wail, A tale of Woe, Stand together (The hour of two lights -con Mushtaq)

NEVILLE STAPLE

Simmer down, Johnny too bad, Pressure drop, Rude boy gone jail (Skanktastic EP)

Our lips are sealed, A message to you, Rudy, You're wondering now, Running away, Ghost town, Gangsters, The lunatics (Ghost town, 13 hits of The Specials and Fun Boy Three)

Say it like it is, Entrapment, World on fire, Simmer down, Rude boy gone jail, Melting pot (Ska au go-go -como Special Skank ft. Neville Staple)

Why so rude, Pick it up, Pressure, Cow cow Yicky, Better 2 know, Nachna (Indian ska) (The rude boy returns)

Roadblock, The farmyard connection, Play a song for me, Johnny too bad, Rude boys return, Girl (Ska crazy)

SUNDAY BEST (grupo en que participaron Neville Staple y Lynval Golding)

Pirates on the airwaves

PAMA INTERNATIONAL (grupo en que participaron Lynval Golding y Horace Panter)

Life's circus, Truly, madly, deeply, I love you too much to ever stop lying, Second chance, Earthquake, You make me high, Thank you (Pama International)

All about you, Time will tell, Learning to love again, Give of my heart (Too many freaks not enough stages)

Float like a butterfly, I found sunshine, Soul & inspiration, Man bites dog, It's going to be beautiful (Float like a butterfly)

Second chance (alternate version) (Dub store special EP)

Neither high nor dry, Bettermen blues, It's all about the money, I know it's not your way, Penny wise pound fool (Trojan sessions)

Wherever you lead, Lovely wife, Highrise, Tomorrow's news today, Come as you are, Throwaway society, Wonder wonder (Love filled Dub Band)

Highrise feat. Michie One, No more guns, love is easy feat. Dennis Alcapone (Highrise campaign)

Equality & justice for all, Are we saved yet?, I still love you more, Happenstance, Trade it all for more (Pama Outernational)

JB's ALLSTARS (grupo en que participó John Bradbury)

One minute every hour, Backfield in motion, Alphabet army

GENERAL PUBLIC (grupo en que participó Horace Panter)

Hot you're cool, Tenderness, Never you done that, As a matter of fact, Where's the line?, General public (All  the rage)

Come again!, Faults and all, Forward as one, Murder, Too much or nothing, Cry on your own shoulder (Hand to mouth)

Rainy days, Big bed, Punk, It's weird, Never not alone, Rub it better (Rub it better)

I'll take you there (Classic matters)

Vídeos:

A message to you, Rudy, Too much too young, Monkey man, Do the dog y Nite klub, del primer álbum The Specials:

A message to you, Rudy - The Specials


Too much too young - The Specials


Monkey man - The Specials


Do the dog - The Specials


Nite klub - The Specials


Rat race, Enjoy yourself y Man at C&A, del álbum More Specials:

Rat race - The Specials


Enjoy yourself - The Specials


Man at C&A - The Specials


(Free) Nelson Mandela, Racist friend y Break down the door, del álbum In the studio:

(Free) Nelson Mandela - The Specials


Racist friend - The Specials


Break down the door - The Specials


Ghost town y Gangsters, singles que aparecen en el recopilatorio The singles collection:

Ghost town - The Specials


Gangsters - The Specials


Pressure drop e Hypocrite, del álbum Today's Specials:

Pressure drop - The Specials


Hypocrite - The Specials


It's you, del álbum Guilty 'til proved innocent!:

It's you - The Specials


If I didn't love you, del álbum Skinhead girl:

If I didn't love you - The Specials


De Fun Boy Three, It ain't what you do (it's the way that you do it) y The lunatics have taken over the asylum del álbum Fun Boy Three, y Our lips are sealed y The tunnel of love del álbum Waiting:

It ain't what you do (it's the way that you do it) - Fun Boy Three


The lunatics have taken over the asylum - Fun Boy Three


Our lips are sealed - Fun Boy Three


The tunnel of love - Fun Boy Three


De The Colourfield, grupo en el que participó Terry Hall, Thinking of you del álbum Virgins & Philistines:

Thinking of you - The Colourfield


De Vegas, dúo formado por Terry Hall y Dave Stewart (The Eurhythmics), Possessed del álbum Vegas

Possessed - Vegas


De Terry Hall en solitario, Forever J de su álbum Home, y de Ballad of a landlord su álbum Laugh:

Forever J - Terry Hall


Ballad of a landlord - Terry Hall


De Neville Staple en solitario, Roadblock de su álbum Ska crazy:

Roadblock - Neville Staple


De Pama International, grupo del que formaron parte Lynval Golding y Horace Panter, All about you del álbum Too many freaks not enough stages:

All about you - Pama International


De General Public, grupo en el que participó Horace Panter, Tenderness de su álbum General Public:

Tenderness - General Public

4 comentarios:

Nostromo dijo...

Amplia publicación si señor no te dejas ni una coma.
Lo que más me ha chocado son los cambios de banda, entradas y salidas de los Specials a otros grupos también conocidos.
A message to you Rudy me dejó huella hace ya demasiados años
Saludos JL

JL dijo...

Hola, Nostromo. He intentado hacer un post abierto a las ramificaciones de los miembros más importantes del grupo, porque si llego a intentar hacer las de todos los que han pasado por el grupo, no lo acabo ni en un año :D

Sí que son curiosas esas interrelaciones entre bandas y con otros artistas que se hicieron famosos en estilos no muy coincidentes con el ska. Es una biografía curiosa, porque de ser pretendidamente corta dada la discografía de The Specials y Special AKA, al final se hizo kilométrica. Pero la he hecho con mucho gusto. De joven (tiempo ha...), tenía en vinilo el primer LP de los Specials (donde viene tu amado A message to you, Rudy), y siempre los he tenido en la recámara para hacerles una biografía.

Saludos, Nostromo

bernardo de andres dijo...

Magido su primer lp y los singles previos son obras cumbres luego fueron bajando el listón y ya los grupos sucesivos pues ya no me van mucho algo de General Public pero poco más una pena los cabreos que desembocaron en su final como banda real

JL dijo...

Fue un grupo muy diverso en tendencias musicales, y subieron propulsados por 2 Tone en un momento muy importante en la historia de la música, donde aprovecharon a la perfección su nicho musical. Con las carreras posteriores se demostró la gran variedad de intereses musicales que se juntaron esos escasos tres años que tocaron juntos, pero también nos permitieron disfrutar de sus proyectos posteriores, algunos de ellos muy acertados.

Saludos, Bernardo.