miércoles, julio 22, 2015

THE INNOCENCE MISSION

The Innocence Mission es una banda de rock alternativo centrada en el matrimonio de cantautores Karen y Don Peris. El grupo original, incluyendo a Mike Bitts (bajo) y Steve Brown (batería), se formó en Lancaster, Pennsylvania, a principio de los años 80, cuando sus miembros se reunieron durante una producción de la escuela católica de Godspell. A pesar de que todos los miembros de la banda contribuyen musicalmente a sus composiciones, Karen Peris es su letrista principal. Su estilo musical es pop-folk y atmosférico basado en el sonido de guitarras, similar a artistas destacados de la época como Sarah McLachlan o 10.000 Maniacs (de hecho, los Peris aparecieron en el álbum de Natalie Merchant de 1998, Ophelia). Desde entonces, The Innocence Mission han cultivado un estilo personal y contemplativo que explora las regiones más frágiles del sonido post-punk, cultivado y arty.

Antes de firmar para un sello discográfico, la banda estuvo tocando en clubes locales, eventos e incluso en un baile de fin de curso de la Lancaster Catholic High School (el alma mater de varios de sus miembros) bajo el nombre de Masquerade. Tras lanzar el EP Tending the rose garden a través de LLIST Records, firmaron con la discográfica A&M Records.

Su álbum de debut The Innocence Mission fue lanzado en 1989 por A&M Records y fue producido por Larry Klein, entonces marido de Joni Mitchell. Grabado en los estudios de la pareja en Los Angeles, el álbum se mantuvo durante diez semanas en las listas de Billboard, alcanzando un máximo en el puesto 167 en 1990, mientras el single principal del álbum Black sheep wall llegaba al número 22 en la lista Billboard Modern Rock Tracks.

Las letras de Karen en este disco contratan con la sofisticación literaria de una Natalie Merchant o un John Lombardo o la imaginación de un Morrisey, y pueden parecer simples a primera vista, como garabatos hechos al azar en un cuaderno, pero que son humildes, a la vez que refrescantes y honestas, con temáticas que giraban alrededor de la desesperada inseguridad de la juventud. Lo más destacable del álbum es la voz soprano de Karen (comparable a la de Kate Bush y Mary Margaret O’Hara), en su etapa más incipiente, combinada con el estilo de la guitarra de Don Peris y los ritmos más lentos y sutiles, con buenas canciones como la elegante Mercy, la incontenible Surreal y Wonder of birds.

Klein también produjo su siguiente álbum de 1991, Umbrella, que es definitivamente más pulido, y podría decirse que pierde un poco de la cruda intensidad de su primer álbum. Sin embargo, las melodías son más fuertes, como evidencia la canción de apertura And hiding away, y los ritmos se convierten en el punto de enfoque, con letras maravillosamente reflexivas que alcanzan las emociones más personales del oyente con notable facilidad, que tratan sobre el tema de las cargas emocionales (que parece ser el tema constante de las palabras de Karen), así como de los recuerdos de la infancia junto con imaginería católica. La voz de Karen también había mejorado, y parece tener un mayor control sobre su voz.

A pesar de estar varios años sin lanzar un disco nuevo, su eclosión llegaría con su gira promocional con altisonantes nombres del pop-rock americano como EmmyLou Harris y Natalie Merchant, valiosas colaboraciones como con Amy Grant en su álbum Lead on me de 1987, el yerno de Bob Dylan, Peter Himmelman, en su álbum From strength to strength, o con John Hiatt en su Stolen moments de 1990.

Gracias a la llegada del formato de radio alternativa adulto, The Innocence Mission fueron capaces de acceder a una audiencia más amplia con el lanzamiento de su tercer álbum, y último en A&M, Glow (1995), producido por Dennis Herring, quien anteriormente había producido dos discos de Camper Van Beethoven. Este álbum supuso una salida del recargado estilo de producción de Klein, impulsado por un sonido de guitarra más neo-psicodélico, con melodías más fáciles y ritmos más intensos. Mientras las dos primeras publicaciones sonaban mucho a grupos como The Sundays y 10,000 Maniacs con sus teclados deprimidos y capas de sonido, el toque más brillante de Herring dio más énfasis al trabajo de guitarra del grupo y a las letras y voz de Karen. Las letras de Karen no son tan desesperadas y emocionalmente cargadas, expresando un confort asentado en su vida familiar, y el ritmo de la banda hace claramente alarde de la solidez que da la experiencia. En el disco destacaban canciones como la tranquila Bright as yellow, la balada Happy, the end, la pasiva energía de Brave, o la emocionante Speak our minds, con preciosos riffs de guitarra de Don comandando elocuentemente las melodías.

Glow contiene canciones que aparecen en las bandas sonoras de las películas Empire records y Dream for an insomniac, así como para la serie de televisión Party of five. La segunda canción del álbum, Bright as yellow, alcanzó el número 33 en la lista Modern Rock Tracks de Billboard. Tras terminar la grabación del álbum de continuación de Glow, A&M Records fue comprada por Universal Music Group. El grupo decidió de común acuerdo con el sello rescindir el contrato, poco antes de que se fusionase con otras compañías para formar Interscope-Geffen-A&M. El disco grabado durante este período sigue inédito.

Después de la conclusión de su gira con Merchant y Harris en 1996, The Innocence Mission regresaron a Lancaster, donde retomaron las grabaciones en un estudio improvisado en una antigua fábrica de caramelos en el Keppel Building de la ciudad. Los Peris se unieron posteriormente a Merchant en su álbum 1998, Ophelia.

En 1999 la banda firmó con una nueva discográfica, Kneeling Elephant, un subsello de RCA Records. Además, el baterista Steve Brown dejó la banda para seguir una carrera como cocinero y abrir su propio restaurante. Con la excepción de su única contribución en tambores en Snow, su siguiente álbum, Birds of my neighborhood (1999), es en gran medida austero en tambores. El proceso de grabación para Birds of my neighborhood fue lento y aparentemente cómodo para los miembros del grupo, que optaron por no añadir un nuevo baterista. Don Peris se ocupó de las percusiones en Birdless y en los momentos finales de su composición Green grass, red tree; sin embargo, el grupo se adaptó a su nueva condición de trío reemplazando el bajo eléctrico de Mike Bitt con un contrabajo y adoptando un sonido más acústico, emocional y personal basado en el folk. El álbum fue seguido por la publicación del EP The lakes of Canada, que contiene un remix de Snow, a cargo del grupo de música electrónica islandés GusGus.

En su disco publicado en 2000, Christ is my hope, figuran canciones folk e himnos que les habían inspirado durante años, y fue producido y grabado por Don Peris, siendo distribuido independientemente por su propio sello discográfico, LAMP, donando todas las ganancias de las ventas del disco a entidades caritativas de lucha contra el hambre. El año siguiente el grupo firmó un contrato exclusivo para un álbum con el sello independiente WhatAreRecords?, que publicó su disco Small planes en 2002. El álbum, que consistía en grabaciones inéditas realizadas entre 1996 y 2001, y contenía una canción (Small planes) del álbum inédito grabado para A&M en 1996.

Su primer álbum publicado por Badman Records en Estados Unidos y por Agenda en Europa, Befriended, fue lanzado en 2003, seguido un año más tarde por una colección de canciones de cuna, stándares, canciones tradicionales y clásicos, llamada Now the day is over. Grabado durante más de dos semanas en agosto de 2004, el álbum contenía una canción original, así como su conocida versión de Moon river de Henry Mancini. Badman Records adquirió la licencia para remasterizar y reeditar el álbum entonces descatalogado Birds of my neighborhood en 2006. We walked in song salió al mercado en 2007.

Street map fue lanzado en diciembre de 2008, y supuso el segundo disco distribuido independientemente en su propio sello LAMP. Su último álbum de estudio, My room in the trees, fue publicado en julio de 2010.

Karen Peris lanzó su primer álbum en solitario, Violet, en diciembre de 2012. Compuesto de diez canciones, fue interpretado principalmente con el piano e incluye seis composiciones instrumentales. Don Peris aparece como guitarrista en dos canciones, mientras los dos hijos de la pareja interpretan violín y viola en otras dos canciones. Una versión del álbum conteniendo dos bonus tracks, First days in the city y Getting here, fue publicada en Japón a través de P-Vine Records en mayo de 2013.

Don Peris ha grabado cuatro álbumes en solitario: Slide trombones (2001); el en su mayor parte instrumental Go when the morning shineth (2006); que incluye una colaboración vocal de Karen Peris en North Atlantic sand; un álbum navideño instrumental solo de guitarra, Brighter visions beam afar (2007); y The old century (2013).

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.angelfire.com, http://www.allmusic.com, www.ondarock.it, http://www.musicianguide.com, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE INNOCENCE MISSION

Can't anybody stay together, Trust, Small town blues (Tending the rose garden EP)

Paper dolls, Black sheep wall, Surreal, Clear to you, I remember me, NotebookWonder of birds (The Innocence Mission)

And hiding away, Sorry and glad together, Umbrella, Evensong, Now in this hush, Beginning the world, Revolving man (Umbrella)

Keeping awake, Bright as yellow, Brave, That was another country, Happy, the end, Go, Everything's different now, There (Glow)

Where does the time go?, Follow me, The lakes of Canada, You are the light, I haven't seen this day before, I was in the air, Going away (Birds of my neighborhood)

Moon river, Snow (Gus Gus remix) (The lakes of Canada EP)

500 miles, Christ is my hope, Where you there? (Christ is my hope)

Too early to say, Migration, Today, The girl on my left, Song about travelling, Oh do not fly away, Small planes (Small planes)

Tomorrow on the runway, When Mac was swimming, Beautiful change, One for sorrow, two for joy, No storms come, Sweep down early, Walking around (Befriended)

Stay awake, Over the rainbow, What a wonderful world, Edelweiss, Now the day is over (Now the day is over)

Brotherhood of man, Happy birthday, Love that boy, Into Brooklyn, early in the morning, Lake shore drive, Sing for Tom, Colors of the world (We walked in song)

Sunshine roof, A thousand miles, Suitcase waltz (Street map EP)

Rain (setting out in the leaf boat), The happy Mondays, God is love, Gentle the rain at home, Spring, North American field song, The leaves lift high, Shout for joy (My room in the trees)

DON PERIS

Firefly, Catherine-Anne, Your friend, Anytime at all, Clementine (Ten silver slide trombones)

Day trip, Delaware, Glimmer, North Atlantic sand, Flyer, Blink (Go when the morning shineth)

Angels we have heard on high, What child is this, Jesu, joy of man's desiring, It came upon a midnight (Brighter visions beam afar)

Electrostar, The old century, Catalonia, Operadio, Ranger (The old century)

KAREN PERIS

Song for a new day, Wales because the sun would shine, Julie and the universe, Sweet William, The blue rooftops (Violet)

Vídeos:

Black sheep wall, I remember me y Wonder of birds, de su primer álbum The Innocence Mission:

Black sheep wall - The Innocence Mission


I remember me - The Innocence Mission


Wonder of birds - The Innocence Mission


And hiding away y Now in this hush, del álbum Umbrella:

And hiding away - The Innocence Mission


Now in this hush - The Innocence Mission


Bright as yellow, Keeping awake y Everything's different now, del álbum Glow:

Bright as yellow - The Innocence Mission


Keeping awake - The Innocence Mission


Everything's different now - The Innocence Mission


The lakes of Canada y I haven't seen this day before, del álbum Birds of my neighborhood:

The lakes of Canada - The Innocence Mission


I haven't seen this day before - The Innocence Mission


The girl on my left, Today y Oh do not fly away, del álbum Christ is my hope:

The girl on my left - The Innocence Mission


Today - The Innocence Mission


Oh do not fly away - The Innocence Mission


When Mac was swimming, Tomorrow on the runway y One for sorrow, two for joy, del álbum Befriended:

When Mac was swimming - The Innocence Mission


Tomorrow on the runway - The Innocence Mission


One for sorrow, two for joy - The Innocence Mission


Brotherhood of man y Into Brooklyn, early in the morning, y Lake shore drive, del álbum We walked in song:

Brotherhood of man + Into Brooklyn, early in the morning - The Innocence Mission


Lake shore drive - The Innocence Mission


The happy Mondays y God is love, del álbum My room in the trees:

The happy Mondays - The Innocence Mission


God is love - The Innocence Mission


De Don Peris en solitario, Anytime at all de su álbum Ten silver slide trombones, Flyer de su álbum Go when the morning shineth. y Ranger del álbum The old century:

Anytime at all - Don Peris


Flyer - Don Peris


Ranger - Don Peris


De Karen Peris en solitario, Julie and the universe de su álbum Violet:

Julie and the universe - Karen Peris

No hay comentarios: