miércoles, octubre 01, 2014

THE UNDERTONES

The Undertones emergieron en Derry, Irlanda del Norte, en pleno punk y en medio del boom new wave de 1977-1978, aunque en realidad se habían formado en 1975, cuando cinco compañeros tradicionales tocaban versiones de otros artistas en clubes juveniles. El grupo lo formaban los hermanos O'Neill, John y Damian en guitarras, Michael Bradley en el bajo, Billy Doherty en batería y Feargal Sharkey como vocalista.

Aunque gran parte del primitivo material de The Undertones contenía fuerte influencia del punk-rock, garage-rock y new wave, The Undertones también incorporaron elementos del rock, glam-rock y post-punk en los discos que lanzaron después de 1979, antes de citar el soul y el sonido Motown como la influencia principal de su álbum final. The Undertones lanzaron trece singles y cuatro álbumes de estudio entre 1978 y 1983, antes de que Sharkey anunciase su intención de dejar la banda en mayo 1983, alegando diferencias musicales como razón de la ruptura.

La recopilación Nuggets de Lenny Kaye ayudó a formular su predilección por canciones con fuertes coros pegadizos, manteniendo canciones cortas, económicas y dinámicas. A pesar del clima político en el que la banda había vivido, la gran mayoría (aunque no todo) del material que la banda lanzó se centraba, no en los problemas, sino sobre cuestiones tales como la adolescencia, la ansiedad adolescente y los desengaños amorosos. La fusión de instrumentos llevó a AllMusic a destacar “los infecciosos ganchos de guitarra acoplados de John y Damian O’Neill del garage-rock de los 60, del glam-rock de los 70 y la firma vocal temblorosa de Feargal Sharkey”.

Los miembros de la banda eran cinco amigos de Creggan y del Bogside, que originalmente se inspiraron en artistas como los Beatles, Small Faces y Lindisfarne. La banda ensayó inicialmente versiones de otros artistas en la casa de los guitarristas, los hermanos O’Neill, John y Vincent, y en el cobertizo de un vecino (a principios de 1976, antes de que la banda probase en los escenarios, Vincent O’Neill dejó la banda, siendo reemplazado por su hermano Damian).

El grupo, en esta etapa que comenzaba en febrero de 1976, comenzó tocando en diversos escenarios locales menores, incluyendo escuelas, parroquias y chozas scout, liderados por el cantante de la banda Feargal Sharkey. Sharkey, quien también era un líder scout, fue el responsable de dar su nombre a la banda: en la introducción a un concierto en el colegio secundario Saint Joseph’s en Derry en marzo de 1976, le preguntaron el nombre de la banda a Sharkey, y rápidamente respondió The Hot Rods. En una actuación posterior, Sharkey llamó a la banda Little Feat, nombre que ya había sido utilizado por otro grupo. Ese mismo año, el baterista Billy Doherty propuso un nombre alternativo para el grupo: The Undertones, que Doherty lo había descubierto en un libro de Historia, y los otros miembros de la banda accedieron a la propuesta.

Con la llegada del punk-rock a finales de 1976, cambió el enfoque artístico de la banda. Artistas como The Adverts, Sex Pistols, Buzzcocks y, particularmente, The Ramones, se convirtieron en importantes influencias para The Undertones.

Además de ser un líder scout, Feargal Sharkey trabajó como reparador de televisiones y transportista. La camioneta que Sharkey condujo en este empleo fue utilizada por The Undertones para el transporte de su equipo hacia varios lugares.

En 1977 la banda estaba interpretando su propio material pop-punk de tres acordes, que cantaban junto a covers en sus conciertos, principalmente en The Casbah, donde la banda comenzó a actuar en febrero. Estos conciertos fueron las primeras actuaciones por las que en realidad se pagó a The Undertones: actuando en The Casbah, el grupo recibió hasta 40 libras a la semana. Esto inspiró a la banda para escribir y ensayar material adicional, como medio de permanecer como grupo popular en este local. En el verano de ese año, los conciertos de The Undertones incluirían la canción Teenage kicks, que había sido escrita por el guitarrista John O’Neill. Los conciertos realizados en The Casbah dieron a The Undertones mayor confianza en sus habilidades musicales, y en junio de 1977 ya daban conciertos fuera de Derry por primera vez, apoyando a un grupo punk de Dublín llamado The Radiators From Space.

En marzo de 1978, The Undertones grabaron una maqueta de demos en la Universidad de Magee en Derry, y enviaron copias de la cinta a varias compañías discográficas con la esperanza de conseguir un contrato discográfico, pero sólo recibieron cartas oficiales de rechazo. La banda también envió una copia de sus grabaciones al influyente DJ de BBC Radio 1, John Peel, solicitando que reprodujese las canciones en su programa de radio. Peel respondió a la banda, ofreciendo pagarles una sesión de grabaciones en Belfast. En junio de 1978, la banda grabó su EP de debut de cuatro canciones, Teenage kicks, con un presupuesto de sólo 200 libras, que fue financiado por Terry Hooley, propietario de una tienda de discos de Belfast. El EP fue diseñado por el ingeniero de sonido Davy Shannon en los estudios Wizard Sound de Belfast, y fue lanzado por el sello discográfico de Belfast, Good Vibrations. La canción Teenage kicks se convirtió en un éxito con el apoyo de John Peel, quien se enamoró tanto de la canción, que emitió el single incesantemente, y consideró a Teenage kicks su canción favorita de todos los tiempos, una opinión que mantuvo hasta su muerte en 2004. La canción ha sido versionada por muchos artistas, incluyendo el grupo juvenil Busted (en los Brit Awards de 2003), el grupo norteamericano The Raconteurs, la banda sueca Sahara Hotnights y el grupo francés Nouvelle Vague.

The Undertones habían compartido espacio común musical con The Ramones en Estados Unidos y con los Buzzcocks en Inglaterra, en donde sus canciones eran destiladas a un núcleo adictivo, pero aún encontraban tiempo para inventos líricos y un depurado estilo musical.

Seymour Stein, presidente de Sire Records, que estaba en Londres por negocios, escuchó Teenage kicks en el programa de John Peel de la BBC Radio 1 y se interesó por la banda. Stein envió un representante en Londres llamado Paul McNally a Derry para negociar un contrato discográfico con la banda. McNally vio a la banda actuar en directo en última instancia, en la que sería su última actuación en The Casbah en septiembre 1978. Al día siguiente, McNally convocó a The Undertones para discutir un contrato discográfico. Tres miembros de la banda firmaron el contrato propuesto en esta fecha, con la condición de que los otros dos, Feargal Sharkey y Michael Bradley, discutirían las negociaciones del contrato con Seymour Stein en persona en Londres.

En octubre de 1978, Bradley y Sharkey acordaron una cuota mayor de honorarios de 10.000 libras, que fue ofrecida por Stein en el contrato de grabación y firmada por Sire Records en un contrato de cinco años. Sire Records posteriormente obtuvo todos los derechos sobre el material publicado sobre el EP Teenage kicks y la canción fue relanzada como single estándar de vinilo por Sire.

En octubre de ese año, The Undertones interpretaron Teenage kicks en directo en Top of The Pops. Con la ayuda de Peel (quien también había grabado y emitido una Peel Session con The Undertones en el 16th), Teenage kicks llegó al número 31 en la lista de singles de Reino Unido el mes siguiente. En noviembre de 1978, The Undertones se embarcaron en su primera gira por Reino Unido, de algo más de un mes de duración, en la que la banda apareció como grupo de apoyo de The Rezillos y John Otway en Inglaterra y Gales, además de ser cabeza de cartel en tres conciertos en Belfast y Derry.

En enero de 1979, The Undertones grabaron su álbum de debut en los estudios Eden de Acton, oeste de Londres, con el productor Roger Bechirian, quien trabajó con la banda por primera vez un mes antes, cuando Bechirian produjo el segundo single de la banda Get over you. Gran parte del material de su primer disco había sido interpretado con regularidad en The Casbah, y la banda fue capaz de grabar este disco en el espacio de menos de dos semanas.

Tras la publicación de Get over you en febrero de 1979, el álbum de debut The Undertones fue lanzado en mayo. La principal preocupación lírica de las canciones se centraba en las relaciones juveniles y la adolescencia. Tres posteriores singles punk, Jimmy Jimmy, Here comes the summer y You’ve got my number (why don’t you use it?) fueron publicados entre abril y octubre de 1979, cada uno con elogios de la crítica. En septiembre de 1979, The Undertones recorrieron Estados Unidos por primera vez, apoyando a The Clash con ocho conciertos en seis diferentes estados.

Tras su gira You Got My Number de octubre de 1979, The Undertones comenzaron a grabar las canciones para su segundo álbum en los estudios Wisseloord de Holanda. La grabación de las canciones se inició en diciembre. Diez canciones fueron grabadas antes de que la banda volviese a Derry antes de Navidad para escribir y grabar más canciones para el álbum. Otras tres canciones fueron escritas durante esta pausa: Tearproof, More songs about chocolate and girls (canción en la que parodiaban a sus compañeros de sello Talking Heads, refiriéndose a su segundo álbum More songs about buildings and food, y demostrando que sabían ser ingeniosos con el trabajo entre los adictivos estribillos y los potentes riffs), y Wednesday week.

En enero de 1980, la producción de Hypnotised fue acabada en los estudios Eden de Londres, con The Undertones grabando las tres canciones escritas el mes anterior, más otras dos, Hypnotised y un cover de Under the boardwalk, que habían sido escritas ese mes. Después de completar su segundo LP, la banda se embarcó en una gira de dos semanas por Irlanda antes de viajar a Europa continental por primera vez en marzo.

En marzo de 1980, The Undertones lanzaron su sexto single, My perfect cousin. La canción, que había sido escrita el verano anterior por Damian O’Neill y Michael Bradley, alcanzó el número 9 en las listas británicas y posteriormente resultaría la canción del grupo que llegó más alto en la lista de singles británica. Al mes siguiente, el segundo LP de la banda, Hypnotised, fue publicado, alcanzando el número 6 en la lista de álbumes de Reino Unido, y permaneciendo en el Top 10 durante un mes. La misma semana que el álbum fue lanzado, The Undertones se embarcaron en su gira Humming Tour, con 25 conciertos en Reino Unido entre abril y junio.

Menos de dos semanas después de la finalización de la gira, The Undertones recorrieron Estados Unidos por segunda vez, esta vez como banda cabeza de cartel. Wednesday week, el segundo single de Hypnotised, fue lanzado en julio de 1980, alcanzando el número 11 en la lista de singles británica y permaneciendo en el Top 40 un total de siete semanas. Entre septiembre y diciembre de 1980, The Undertones realizaron dos giras más: Disaster Tour (European style), que vio a la banda actuar en Europa continental, y en diciembre See No More Tour por Reino Unido.

En términos de ventas, el año 1980 fue el año más exitoso para The Undertones. En una revisión de ese mismo año de la revista Sounds, The Undertones eran descritos como: “posiblemente el mejor grupo pop en el mundo de habla inglesa".

En diciembre de 1980, The Undertones anunciaron su intención de separarse de Sire Records, ya que estaban descontentos con la falta de promoción que recibían fuera de Reino Unido, particularmente en Estados Unidos, y después de varias negociaciones, su manager, Andy Ferguson, firmó con el grupo EMI en marzo de 1981. En enero de 1981, la banda comenzó a grabar su tercer disco, Positive touch, de nuevo en los estudios Wisseloord y con Roger Bechirian como productor. La banda grabó un total de ocho canciones en cinco días antes de regresar a Derry. Más tarde, ese mismo mes, la banda volvió a los estudios Wisseloord para completar la grabación del LP. Las canciones de este álbum indicaron un cambio en las influencias tanto musicales como líricas, con un creciente dominio de la técnica de estudio y una mayor sensibilidad para los arreglos y la estructura de la canción. Aunque las canciones seguían siendo en gran medida orientadas a las guitarras, la banda había escrito canciones que se centraban en los problemas de Irlanda del Norte, como Crisis of mine, You’re welcome y el single It’s going to happen!, que precedió el lanzamiento del LP y que fue inspirado por las huelgas de hambre de 1980–81 de prisioneros norirlandeses. Además, varias canciones sobre el LP incluyeron instrumentos tales como pianos, saxofones, flautas e instrumentos de metal, con dos otras canciones (Julie Ocean y It’s going to happen!) inspirándose musicalmente en artistas contemporáneos como Orange Juice y Dexy’s Midnight Runners, respectivamente. La banda se sintió satisfecha con el cambio de influencias para Positive touch, que el bajista Michael Bradley más tarde describió como una “progresión natural” de la banda, agregando que, en aquel tiempo, el consenso entre los miembros de la banda era que las canciones del LP eran lo mejor que habían hecho hasta ese momento.

Un mes antes del lanzamiento de este tercer álbum, en abril de 1981, The Undertones se embarcaron en su gira Positive Touch, en la que la banda realizó un total de 36 conciertos por todo Reino Unido en el espacio de menos de dos meses.

Positive touch fue lanzado en mayo de 1981. Este tercer álbum alcanzó el número 17 en las listas británicas, permaneciendo en el Top 40 durante cuatro semanas. El álbum también recibió comentarios favorables de varios críticos musicales y fue catalogado por NME como uno de los mejores discos publicados en 1981. Sin embargo, la madurez recién descubierta en The Undertones no siempre funcionó a su favor, con algunos críticos anhelando la inocencia y la ingenuidad de sus grabaciones iniciales.

Tras la conclusión de su gira Positive Touch en junio de 1981, The Undertones lanzaron su segundo single de 1981, Julie Ocean. El single, una grabación extendida de la versión del álbum de 90 segundos, fue producido por Hugh Jones y Dave Balfe, y, al igual que el álbum y el primer single lanzado por la banda a principios de ese año, fue aclamado por la crítica, aunque ni el álbum ni ninguno de los singles publicados fueron tan exitosos como cualquier material lanzado el año anterior. En septiembre de 1981, The Undertones se embarcaron en su gira más grande por Europa continental, que duró un mes, y en la que la banda realizó un total de 19 conciertos en seis países.

1982 supuso una pausa en la actividad de los Undertones, quienes sólo actuaron en directo en un total de cinco ocasiones a lo largo de todo el año. Dos de estos conciertos se celebraron en Inglaterra, con tres presentaciones más en Estados Unidos en agosto. Durante mucha parte de este tiempo los miembros de la banda se unieron para escribir y grabar canciones para su siguiente LP en su estudio demo de 8 canciones. Damian O’Neill, guitarrista principal del grupo, admitiría más tarde: “definitivamente perdimos un poco de chispa. No lo sé, pero me inclino a pensar que algunos de nosotros nos sentimos demasiado complacientes sentados en nuestros hogares en Derry”. The Undertones, sin embargo, lanzaron dos singles de estudio, Beautiful friend y The love parade, en febrero y octubre, pero ninguno de ellos logró impacto en las listas británicas.

En marzo de 1983, The Undertones lanzaron su cuarto álbum, The sin of pride. Este álbum, inspirado por el soul y el sonido Motown, fue producido por Mike Hedges, quien había reemplazado a Roger Bechirian como productor de los Undertones tras el lanzamiento de 1981 de Positive touch. Aunque The sin of pride fue aclamado por la crítica y The Undertones realizaron varios conciertos en Escocia e Inglaterra para promocionar el álbum, sólo llegó al número 43 en las listas británicas.

The Undertones lanzaron dos singles de estudio adicionales en 1983; su primer single, Got to have you back (un remake de los Isley Brothers), inspirado por ABC y Smokey Robinson, fue lanzado en febrero, y su segundo single, Chain of love, en mayo. Ninguno de ellos tuvo gran impacto en las listas británicas.

En abril de 1983, The Undertones se embarcaron en su gira británica Sin of Pride de promoción de su más reciente álbum. A estas alturas de su carrera, la banda era muy consciente de la presión en la que estaban bajo EMI, quienes estaban descontentos con la falta de éxito de gran parte del material que la banda había lanzado desde su LP Positive touch en 1981. Además, las tensiones internas entre varios miembros de la banda, en particular entre Feargal Sharkey y John O’Neill, se habían deteriorado significativamente. Estos factores condujeron a Sharkey a anunciar sus intenciones de abandonar The Undertones durante la gira europea de 1983, que el grupo realizó en mayo de ese año.

Para cumplir con los compromisos acordados, The Undertones permanecieron juntos durante otros dos meses, realizando varios conciertos a través de Europa continental antes de disolverse en verano, siendo su último concierto en Punchestown Racecourse en el Condado de Kildare, Irlanda, en julio.

Tras la disolución de The Undertones en 1983, Feargal Sharkey fue invitado por Vince Clarke y Eric Radcliffe, del dúo synthpop The Assembly, para proporcionar voz principal en su single Never never, que fue lanzado por The Assembly en noviembre de 1983, y que llegó al número 4 en las listas de Reino Unido. Sharkey, sin embargo, nunca fue oficialmente un miembro de The Assembly, y su contribución vocal para Never never fue la única grabación de Sharkey con The Assembly.

Sharkey posteriormente se embarcó en una breve, pero comercialmente exitosa carrera como solista, entre mediados y finales de los 80. Dos de los otros miembros de la banda, John O’Neill y Damian O’Neill, formaron That Petrol Emotion con Raymond Gorman en 1984, que obtuvieron mucho prestigio como grupo de rock, lanzando un total de quince singles y seis álbumes entre 1985 y 1994. La banda recibió una oferta de cinco conciertos en 1994, pero culparon a Sharkey de echar a pique el trato.

The Undertones se reformaron en noviembre de 1999, inicialmente para conciertos en Derry. Para su reforma, The Undertones sustituyeron a Sharkey (quien se negó a reunirse con el grupo) con el cantante Paul McLoone, cuya presencia eléctrica en el escenario compensaba de sobra la ausencia de Sharkey. Era como si la banda nunca se hubiera disuelto; fueron recibidos efusivamente. Los viejos clásicos sonaban tan frescos y sus actuaciones en vivo tan estimulantes como en 1979, con las nuevas canciones recibiendo una reacción positiva del público y críticos por igual. Desde 1999, The Undertones han realizado varias giras por Reino Unido, Irlanda, Europa Continental, Japón, Turquía y Norte América.

Alguna actuaciones destacadas de The Undertones desde su reforma incluyen su actuación en el Festival de Glastonbury en junio 2005, la que hicieron previamente a la disputa del partido de fútbol de Liga de Campeones Europea en el Celtic Park entre Celtic y Arsenal en agosto de 2009 y, en marzo y abril de 2011, una serie de conciertos de por Reino Unido en los cuales interpretaron su álbum de debut, The Undertones, en su totalidad, como parte de cada programa. Esta gira estaba programada para acompañar una reedición de un disco recopilatorio doble que contenía todas las caras A y B de sus singles.

Desde su reforma, The Undertones han publicado dos álbumes de material original con Paul McLoone como vocalista: Get what your need en de septiembre de 2003, y Dig yourself deep en octubre de 2007. En abril del de 2013, The Undertones lanzaron su primer material nuevo durante más de cinco años con el single de doble cara A Much too late/Another girl, con una edición limitada de 1.000 ejemplares numerados, publicado como parte de la promoción del Record Store Day de Reino Unido, y fue grabado en los estudios Toe Rag de Londres.

Actualmente están actuando en espectáculos selectivos alrededor del mundo, atrayendo a los viejos fans y otros más jóvenes intrigados en tener la oportunidad de ver una de las mayores influencias en la nueva ola de bandas pop-punk como Sum41, The Hives o Green Day.

The Undertones han sido objeto de dos documentales: The Undertones: Teenage kicks; un documental de 2004 que fue registrado en 2001, con una duración de 65 minutos, que incluye entrevistas con todos los miembros actuales y anteriores de la banda (con la excepción de Vincent O’Neill) hablando de su formación, carrera, carreras posteriores, vidas personales y reunión como The Undertones with John Peel. El segundo, Here comes the summer: The Undertones story, encargado por la BBC y transmitido en la BBC Four en septiembre de 2012, narra cómo un grupo de adolescentes vencen las escasas probabilidades para convertirse en un fenómeno pop, cuyos éxitos aún resuenan hoy, y también cuenta con entrevistas con los miembros actuales y anteriores de The Undertones (excluyendo a Feargal Sharkey) además de los fans, amigos y personal adicional involucrado en la carrera y las grabaciones de la banda.

Fuentes: http://theundertones.com, http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.bbc.co.uk, http://www.allmusic.com, http://www.bbc.com, http://www.leedsmusicscene.net, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE UNDERTONES

Family entertainment, Girls don't like it, Male model, Jump boys, Here comes the summer, Jimmy Jimmy, True confessions, (She's) A runaround, Teenage kicks, Emergency cases, Get over you, You've got my number (why don't you use it?) (The Undertones)

More songs about chocolate and girls, There goes Norman, Under the boardwalk, Hard luck, My perfect cousin, Tearproof, Wednesday week, Tearproof, Nine times out of ten (Hypnotised)

Fascination, Julie Ocean, Life's too easy, Crisis of mine, You're welcome, When Saturday comes, It's going to happen!, Beautiful friend (Positive touch)

Got to have you back, Valentine's treatment, Love before romance, Untouchable, Bye bye baby blue, Chain of love, The love parade, Save me (The sin of pride)

Thrill me, I need your love the way it used to be, Everything but you, Ride the rough escalator, Girl like you, Oh, please (Get what you need)

Dig yourself deep, So close, Here comes the rain, Fight my corner, Precious little wonder, She's so sweet, I'm recommending me (Dig yourself deep)

FEARGAL SHARKEY

A good heart, You little thief, Ghost train, Someone to somebody, Don't leave it to nature, It's all over now (Feargal Sharkey)

Cold, cold streets, More love, Full confession, Please, don't believe in me, Out of my system, If this is love, Strangest girl in paradise (Wish)

One night in Hollywood, Miss you fever, Women and I, I've got news for you, To miss somenone, Cry like a rainy day (Songs from the Mardi Gras)

Listen to your father, Loving you, Never never (con The Assembly) (Singles)

THAT PETROL EMOTION

Fleshprint, Can't stop, Lifeblood, Natural kind of joy, It's a good thing, Circusville, A million miles away, V-2 (Manic pop thrill)

Swamp, Spin cycle, Big decision, Static, Inside, Chester Burnette, Creeping to the cross (Babble)

Sooner or later, Every little bit, Candy love satellite, Cellophane, Groove check, Under the sky (End of the millennium psychosis blues)

Hey Venus, Blue to black, Sensitize, Gnaw Mark, Scum surfin', Tingle, Abandon, Sweet shiver burn (Chemicrazy)

Detonate my dreams, Catch a fire, Last of the true believers, Speed of light, Shangri-la, Heartbeat mosaic (Fireproof)

Vídeos:

Teenage kicks, Get over you, You've got my number (why don't you use it?), Here comes the summer Family entertainment, de su primer álbum The Undertones:

Teenage kicks - The Undertones


Get over you - The Undertones


You've got my number (why don't you use it?) - The Undertones


Here comes the summer - The Undertones


Family entertainment - The Undertones


My perfect cousin, Wednesday week y There goes Norman, del álbum Hypnotised:

My perfect cousin - The Undertones


Wednesday week - The Undertones


There goes Norman - The Undertones


It's going to happen! y Julie ocean, del álbum Positive touch:

It's going to happen! - The Undertones


Julie ocean - The Undertones


The love parade, Chain of love y Got to have you back, del álbum The sin of pride:

The love parade - The Undertones


Chain of love - The Undertones


Got to have you back - The Undertones


Thrill me, del álbum Get what you need:

Thrill me - The Undertones


Dig yourself deep , Here comes the rain y Fight my corner, del álbum Dig yourself deep:

Dig yourself deep - The Undertones


Here comes the rain - The Undertones


Fight my corner - The Undertones


De Feargal Sharkey en solitario, A good heart, You little thief y Someone to somebody de su álbum Feargal Sharkey, y su colaboración Never never con The Assembly:

A good heart - Feargal Sharkey


You little thief - Feargal Sharkey


Someone to somebody - Feargal Sharkey


Never never - The Assembly feat. Feargal Sharkey


De That Petrol Emotion, el grupo formado por John O'Neill y Damian O'Neill, It's a good thing de su álbum Manic pop thrill, Big decision de su álbum Babble, Groove check de su álbum End of the millennium psychosis blues, Abandon de su álbum Chemicrazy, y Catch a fire de su álbum Fireproof:

It's a good thing - That Petrol Emotion


Big decision - That Petrol Emotion


Groove check - That Petrol Emotion


Abandon - That Petrol Emotion


Catch a fire - That Petrol Emotion

3 comentarios:

Unknown dijo...

Genial banda. ¿Un aire a The Pretenders, no? Aun así me mola bastante; me gusta tu rollo; me gusta lo que escribes y, por eso, voy a recomendarte a mis colegas.

bernardo de andres dijo...

Mi grupo irlandes favorito. Postive touch es uno de los más grandes discos jamas publicados

JL dijo...

Un grupo con un gran talento. Lástima que durase tan poco su primera etapa, pero también nos dieron la oportunidad de disfrutar de grandes discos con That Petrol Emotion, y de algunas canciones de Feargal Sharkey.

Saludos, Alex y Bernardo