domingo, enero 10, 2016

Grandes álbumes: UB40 - Promises and lies

Promises and lies es el décimo álbum de la banda británica de pop reggae y dub UB40, lanzado en 1993 por Virgin Records y grabado en los estudios Abbatoir de Birmingham. Producido por UB40 y co-producido y arreglado por Gerry Parchment y Delroy McLean, cuenta con la participación en coros de Bitty McLean, una eminencia en el reggae. Todos los temas fueron escritos y compuestos por UB40 a excepción de Can’t help falling in love, escrito y compuesto por Weiss, Pereth y Creatore, y que fue interpretado y hecho famoso por Elvis Presley, y fue incluido y popularizado en la banda sonora de la película de 1993 Sliver, El single se mantuvo durante 7 semanas consecutivas en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 1 en Reino Unido (donde estuvo instalado durante 7 semanas) y Australia, y el 4 en Estados Unidos. Es el álbum más vendido de la banda (más 9 millones de copias) y consiguió certificación de Disco de platino.

La portada se encuentra ligada a la pintura, con un trabajo del artista Peter Max Kandhola. La fotografía es de Dave Scheinmman y el diseño es de Bill Smith Studio.

Formados en Birmingham, Inglaterra, en 1978, formaron parte del movimiento inglés Two-Tone, una tendencia que utilizaba el reggae como su envoltura musical. UB40 estaba compuesto por ocho integrantes amigos desde la infancia, de varias razas y procedentes de la clase obrera: Alistair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro. Compraron sus primeros instrumentos con el dinero que Ali recibió como compensación por una pelea que tuvieron en un pub, aunque algunos de ellos todavía no sabían tocarlos.

Grabaron una maqueta que fue emitida por una emisora de radio y comenzaron a tocar en algunos pubs y clubes nocturnos, hasta que Chrissie Hynde, la vocalista del grupo The Pretenders los vio tocar y les ofreció acompañarla como teloneros de su grupo durante la gira que realizó en 1979. En 1980, publicaron su primer álbum Signing off y crearon su propia compañía discográfica DEP International, con la que publicaron Present arms in dub.

En 1983 y con el lanzamiento de su propia versión del famoso tema Red red wine de Neil Diamond, (incluido en el álbum de covers Labour of love) obtuvieron su primer éxito y posterior salto a la fama. Actualmente la formación continúa activa y realizando conciertos internacionales a pesar de que Ali Campbell, su vocalista, se retiró del grupo en 2008.

Llegados a la fama en los años 80, los embajadores del reggae UB40 no sólo fueron la primera banda de reggae británica en lograr éxito comercial con crossover pop, sino que en esencia fueron los únicos artistas reggae en irrumpir en Estados Unidos de una manera importante desde los Wailers. Aunque sus últimos trabajos se suavizaron un poco con la producción de pop, siempre han sido fieles a sus raíces; su álbum de gran influencia Labour of love estaba compuesto estrictamente de versiones de clásicos reggae, con cuyos intérpretes originales colaboraron más adelante en nuevas grabaciones.

Promises and lies es considerado en su discografía un disco de transición entre su primera etapa reggae clásica a una posterior de reggae-pop adulto contemporáneo, y deambula desde baladas “lovers” como Can’t help falling in love, hasta versiones ragga como Reggae music e intromisiones rub –a –a dub en Sorry, y clásicos como Bring me your cup. Su sonido es una mezcla de reggae y pop perezoso que cuenta con los alegatos de alto tenor de Ali Campbell. Donde el reggae puede sonar siniestro, la versión de UB40 es relajada, sensual y amable.

No es por casualidad que los más grandes éxitos de UB40 han sido sus remakes de reggae-rock de canciones de otros artistas (Red red wine de Neil Diamond, I got you babe de Sonny and Cher, Homely girl de Chi-Lites, I'll be your baby tonight de Bob Dylan,...) Solamente una de las once canciones de Promises and lies es un cover, pero el remake de la banda de Can't help falling in love de Elvis Presley es una verdadera delicia. Por el hecho de aparecer en la película Sliver, la balada recibió un nuevo impulso de las trompetas y sección rítmica de UB40 y encontró su obsesiva calidad reforzada por los ecos del reggae-dub, permitiéndole encabezar la lista pop de Estados Unidos. El álbum también incluye Reggae music, con su coro completo, burbujeante y melódico, un trabajo encantador para pistas de baile que equilibra perfectamente el reggae tostado de Astro con el dulce canto pop-soul de Ali y Robin Campbell. El segundo single editado fue Higher ground, que llegó al puesto 14 en la lista Rock Modern Tracks americana.

Sólo diez años antes, los británicos UB40 estaban mezclando ska, dub, rock clásico y reggae en una fórmula respetuosa del pop. Y la belleza de Promises and lies radica en que el octeto multirracial de Birmingham no tuvo que alejarse ni una pulgada de su curso normal para sonar relevantes y pegadizos como siempre. El disco incluye sus típicas canciones de amor, así como números dance alegres. La voz soul de Ali Campbell continúa anclando los sutiles beats ska, los lentos ritmos de pulida guitarra, majestuosas trompetas y "riddims" reggae.

El tour subsecuente culminó en una serie de shows en Sudáfrica, con el grupo dedicando su himno anti-apartheid Sing our own song al Presidente Nelson Mandela.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.salvavinilos.org, http://www.comahuerock.com.ar, http://www.amazon.com, http://www.allmusic.com, http://www.broadwayworld.com, http://www.ew.com, http://www.cduniverse.com, http://www.secondhandlps.de, http://www.people.com, http://rateyourmusic.com, http://www.birminghammail.co.uk, https://itunes.apple.com, http://38.108.83.20/promises-lies-ub40-cd, http://www.nytimes.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   C'est la vie
2.-   Desert sand
3.-   Promises and lies
4.-   Bring me your cup
5.-   Higher ground
6.-   Reggae music
7.-   (I can't help) Falling in love with you
8.-   Now and then
9.-   Things ain't like they used to be
10.- It's a long long way
11.- Sorry

Vídeos:

C'est la vie - UB40


Desert sand - UB40


Promises and lies - UB40


Bring me your cup - UB40


Higher ground - UB40


Reggae music - UB40


(I can't help) Falling in love with you - UB40


Now and then - UB40


Things ain't like they used to be - UB40


It's a long long way - UB40


Sorry - UB40

No hay comentarios: