miércoles, septiembre 05, 2012

ROBERT PALMER

Robert Palmer (Robert Alan Palmer, Batley, Yorkshire, Inglaterra, 1949) pasó su infancia desde los 3 años en la isla de Malta debido al rol de su padre Les en el ejército (oficial de inteligencia naval), y posteriormente se trasladó con su familia a Scarborough, Yorkshire en 1959. A pesar de estar aislado por el mar en Malta (su primera película la vio a los 12 años, al igual que la televisión), la radio y los discos llevaron hasta él a Lena Horne, Nat King Cole, Billie Holiday y a Otis Redding, quienes serían sus influencias más significativas. Era conocido por su presentación en ropa formal y elegante, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, blues, e incluso cantó tirolés. Además son famosos sus videoclips dirigidos por Terence Donovan con su banda coreográfica de bellas mujeres-maniquíes. Palmer recibió varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo dos premios Grammy por Mejor interpretación vocal masculina de rock, un premio MTV video music, y fue nominado dos veces para el premio Brit por Mejor cantante británico masculino.

En sus venas corría el rythm and blues, el soul y el jazz, su mente era abierta y por eso incluyó otros ritmos e instrumentos en sus producciones. Sus últimos discos eran como de aquel que no le debe nada a nadie, más que la oportunidad de mejorarse a sí mismo. Aprendió a tocar por sí mismo la guitarra, la armónica, el bajo y la batería. Sin embargo, su instrumento más importante fue la voz. Su timbre de barítono se mezclaba con lo más meloso de sus melodías para producir canciones con un romanticismo imponente.

A los 15 años ya estaba de gira con los Mandrakes, grupo formado con compañeros de Scarborough en 1965, por Escandinavia. Esta banda tuvo nada que ver con The Mandrake Paddle Steamer contrariamente a informaciones de prensa anteriores. The Mandrakes tuvieron varias renombradas actuaciones durante este período en escenarios locales y aparecieron en el programa de televisión Six five. La historia de los grupos que surgieron en esta época en el Norte y Noroeste ha sido investigada para un libro que incluye una pieza detallada sobre The Mandrakes, pero hasta la fecha no ha sido publicado.

Cuatro años después reemplaza a Jess Roden en la banda The Alan Bown Set que se dedicaba al jazz y al blues, tras ser invitado por el grupo para cantar su single Gypsy girl. El grupo lo formaban Alan Bown (trompeta), Vic Sweeney (batería), Tony Catchpole (guitarra), John Anthony (clarinete, grabadora y saxo tenor y alto), Jeff Bannister (piano y órgano), Stan Haldane (bajo), y Robert Palmer (vocales). Publicaron en 1969 el álbum Kick me out por See For Miles Records, y The early years por C5 Records, en los que Robert se ocupaba de los vocales, excepto en la canción All I can do, y en 1970, Listen por Island Records, en el que Robert era el vocalista principal y coescribió la canción que cerraba el disco, Get myself straight. Es a raíz del nombre de la banda que la gente lo deja de conocer por Alan, como había sido toda su vida hasta entonces, y lo empiezan a llamar Robert. Su nuevo trabajo como cantante le demandaba tiempo que ya no podía dedicar a su profesión, las artes gráficas. Por eso en 1969 renuncia a ella para dedicarse definitivamente a la música, y fue sustituido en el grupo por Gordon Neville, que se disolvió poco después, pasando John Helliwell a Supertramp y Alan Bown a Jonesy.

Durante la grabación de Listen, Palmer se fue a una banda de 12 componentes de jazz-rock fusión, Dada, con el destacado cantante Elkie Brooks. Pero de allí se iría al año siguiente para formar el grupo de rythm and blues Vinegar Joe con Elkie Brooks en 1971, en el que Palmer cantaba y tocaba la guitarra rítmica. Los componentes de la banda eran Elkie Brooks (vocales y percusión), Robert Palmer (vocales y guitarra rítmica), Pete Gage (guitarras y efectos), Steve York (bajo), Tim Hinkley (piano y órgano), y Rob Tait (batería y percusión). En esta agrupación grabó tres álbumes: Vinegar Joe (1972), Rock 'n' roll gypsies (1972) y Six star general (1973), influenciados por el blues-rock. En este grupo Palmer hacía las voces y la guitarra, pero empezaba a desarrollar su faceta como compositor, escribiendo 8 canciones del grupo, incluído el single Never met a dog. El álbum Six star general incluía un cover del bajista Andy Fraser (Free, Bluesbreakers) de la canción Talkin’ bout my baby. La banda hacía un marketing agresivo tratando de salir en televisión y apareciendo en conciertos, pero lo que realmente importaba, su música, no vendía. Se separaron en 1973.

Se le propuso a Robert unirse a Little Feat (supuestamente cantaba coros en una pequeña gira de Little Fear por Estados Unidos), como reemplazo para Lowell George, pero Robert se quedó con la discográfica de Chris Blackwell, Island Records, como solista, produciendo un demo para dicho sello. Basándose en su look joven, su fuerte presencia y su emotiva voz, Island Records, firmó con Palmer un contrato en solitario, además de sellar una amistad con el dueño de la discográfica que duraría muchísimos años. Su primer disco, Sneakin' Sally through the alley (1974), grabado en Nueva Orleans, Luisiana, con Leo Nocentelli (guitarra), Art Neville (teclados), George Porter (bajo) y Zigaboo Modeliste (batería), y en Nueva York con Bernard ‘Pretty’ Purdey (batería), impresionó a la crítica, sólo a la crítica. La gente lo recibió tímidamente y llegó al puesto número 66 de las listas americanas, aunque con éxito moderado en Reino Unido. Sneakin' Sally through the alley estaba fuertemente influido por la música de Little Feat y la fusión funk de The Meters, con músicos de ambas bandas actuando como banda de apoyo con el productor/guitarrista Lowell George, de Little Feat. Su primer single era una versión del tema Sailin' shoes de Little Feat. Sin embargo, la discográfica le mantuvo el respaldo y la libertad creativa que le otorgó desde el inicio.

Posteriormente se traslada con su mujer de Londres a Nueva York, y un año después lo intentaría con Pressure drop (1975), con el famoso bajista de Motown Records, James Jamerson, que corrió una suerte parecida. Éste es un álbum influido por su interés en el reggae y la música rock, y fue más conocido por su portada de una chica desnuda en un balcón, en lugar del éxito comercial de sus canciones de éxito comercial. El álbum contenía una canción de Allen Touissant (River boat), otra de Lowell George (Trouble), otra de Pete Gage, de Vinegar Joe (Here with you tonight), y una versión del clásico reggae de Tom Hibbert cantado, entre otros, por Toots and The Maytells, Pressure drop. Este álbum continuó el estilo de funk/New Orleans de Sneakin’ Sally through the alley, y contenía los singles Which of us is the fool y Give me an inch. Salió con Little Feat para la promoción de este álbum.

En 1976, la combinación entre reggae y rock produjo Some people can do what they like, le permitió dar un salto en su carrera, ya que llegó a estar en el puesto número 49 de la lista de álbumes. Desde ese momento las cosas cambiaron en su carrera. Ese mismo año se trasladó a vivir a las Bahamas, y el carácter ecléctico de su música se reflejaba en su forma de vivir. Su "estilo de vida emigrante" recibía más atención por parte de los diarios británicos que su propia música. Del disco se extrajeron los singles Man smart (número 63 en Estados Unidos) y Some people can do what they like. Robert muestra su habilidad como escritor de baladas tiernas, como en Keep in touch, que más tarde fue más evidente en Double fun, y continuó con muchos de los mismos músicos de sus dos primeros discos. La portada del álbum también siguió la tendencia establecida por sus dos primeros álbumes, para confundir a los periodistas “carentes de ironía” que seguían la carrera de Robert.

En 1978, lanzó Double fun, una colección de influencia del rock caribeño, incluyendo una versión sincopada de You really got me. El álbum alcanzó el Top 50 en las listas estadounidenses Billboard y llegó al Top 20 de los singles con Every kinda people de Andy Fraser. Con su mezcla de instrumentos caribeños, violines y buena letra, Every kinda people se convirtió en una de las más queridas canciones de Palmer, versionada múltiples veces por otros artistas (incluyendo a Chaka Demus y Pliers, Randy Crawford y Amy Grant) y citada por fans de la música y grupos espirituales por su mensaje positivo. Otros singles editados del álbum fueron Come over, Best of both worlds y You're gonna get what's coming.

El siguiente álbum de Palmer fue una novedad artística, concentrándose en una dirección más rockera. Secrets, de 1979, produjo su segundo Top 20 de singles con Bad case of loving you (doctor, doctor), de Moon Martin, que fue desde entonces una de sus canciones más reconocidas. Sus conciertos a partir del lanzamiento de este álbum incluían una banda que tocaba desde reggae y soul, hasta pop y rythm and blues. El álbum fue grabado en los estudios Compass Point de Nassau, Bahamas, y recibió la colaboración de Dony Wynn (batería), Jack Waldman (teclados), Pierre Brock (bajo), Kenny Mazur (guitarra) y Steve Robbins (teclados). El álbum era consistente, pero mostró el buen oído de Robert para diferentes estilos, tanto del rock de Bad case of lovin’ you y Jealous, como de las baladas como Too good to be trae, y la interpretación introspectiva de Can we still be friends de Todd Rundgren.

En 1979 ayudó en la producción Main in the light de la banda Talking Heads. Meses después llegó su disco Clues, producido por Palmer junto con Chris Franz y Gary Numan, que lo hizo famoso hasta en su Inglaterra natal. Gary Numan colaboró con él en su versión de Dream of wires y coescribieron ambos Found you know. Robert había estado incluyendo partes de la canción Cars de Gary en sus conciertos, junto con la canción del mismo Numan, I disconnect from you. Y Gary Numan, habiendo oído hablar de esto, fue a conocer a Robert a Nassau aprovechando un viaje promocional a Japón. Los singles Johnny & Mary y Looking for clues empujaron las ventas del disco (número 59 en Reino Unido), que sin ser excepcionales, le dieron continuidad y vigencia de artista. Consciente de que el ritmo y la música estaban cambiando, se montó en la ola disco y en el uso del sintetizador. Fue por ello que la canción Johnny & Mary fuera el tema de una campaña de la francesa Renault. La versión de la canción de The Beatles, Not a second time, también fue editada como single.

Continuando su residencia en Compass Point, Robert produjo el album de 1981 de Moon Martin, Mystery ticket, en el que aparecían los miembros de la banda de Robert, Dony Wynn y Jack Waldman. En otra producción de Compass Point, Sheffield steel de Joe Cocker, Robert colaboró en vocales de acompañamiento en la canción So good, so right.

Su siguiente disco fue mitad en vivo, mitad en estudio. Maybe it's live (1982) mostraba el sonido pulido de Palmer pero sin un tema bailable. Some guys have all the luck fue el tema que más destacó en Europa (número 16 en Reino Unido), pero en Estados Unidos no tuvo mayor repercusión. Se dice que esta canción es un cover enmascarado de una canción del mismo nombre escrita por J Fortang, a la que Robert le dio un estilo muy diferente y cambió las letras. El resto de composiciones del álbum que no eran en directo fueron Style kills, Si Chatouilleux y Maybe it’s you, que habían sido grabadas en las sesiones de Clues, pero no formaron parte finalmente de este álbum. Además, en estas sesiones, Robert había grabado Kid de Pretenders. Las canciones en directo fueron grabadas en The Dominion, del que Robert dijo que acústicamente era uno de sus lugares preferidos.

En 1983, Robert colaboró con Rupert Hine, contribuyendo con los vocales en cuatro canciones para el album de Rupert, The wildest wish to fly, incluyendo el single Living in sin. Robert también co-escribió una canción con Lynne Goldsmith (aka Will Powers) y Sting. Se le propuso producir a la banda new wave británica A Flock Of Seagulls, pero finalmente no lo hizo.

Ese mismo año Palmer experimenta con percusión techno, sampling y más instrumentos de la música de las islas que descubrió en Bahamas (incluyendo caribeños) en su atrevido álbum Pride. En él iba de los ritmos Calypso de Pride, a la balada melancólica de Want you more, el pop de Deadline y It’s not difficult, el suave dance de Dance for me, el disco-funk de You can have it (take my heart), o a la electrónica de You are in my system o la world music de The silver gun cantado en urdu, canción inspirada en una canción escrita por el cantante africano Francis Bebe. You are in my system era un ejemplo de la pasión de Palmer por las versiones de rhythm and blues. Introdujo la canción en el álbum Pride una vez que el resto de las canciones ya estaban acabadas. Escuchando la canción en un club de París, Palmer se apresuró en volver a su hogar en las Bahamas, donde la banda reconvocada (incluido Frank, el co-compositor) tocó junta el tema. A finales de mayo de 1983 ofreció un concierto en el Hammersmith Palais de Londres que fue grabado y transmitido por BBC Radio 1. En julio del mismo año participó en un concierto benéfico con Duran Duran en el campo de fútbol del Aston Villa, donde conoció a miembros de la banda con los que poco después colaboraría en Power Station.

En 1984, Palmer se une a Andy Taylor y a John Taylor de Duran Duran, tras un paréntesis de este grupo, y junto con el batería Tony Thompson (Chic) forma el grupo Power Station, del que se lanzaron un LP (Power Station, grabado en su mayor parte en los estudios Avatar de Nueva York, y fue mezclado en los estudios Compass Point de Nassau, Bahamas, alcanzando el Top 20 en Reino Unido y el Top 10 en Estados Unidos) y dos singles: Some like it hot (número 6 en Estados Unidos) y Get it on (versión de la canción de T. Rex, número 9 en Estados Unidos). Sin embargo, menos de un año después dejó el grupo y se centró en su carrera en solitario. Palmer sólo interpretó en directo con la banda en una ocasión en el programa televisivo Saturday Night Live, y la banda saldría después de gira con el cantante Michael Des Barres.

La salida de Palmer del grupo hizo que algunos críticos se referiesen a su comportamiento como poco profesional. En la revista Number one rechazó las acusaciones de haberse unido a la banda por dinero: “en primer lugar, no necesitaba el dinero, y en segundo lugar el dinero no estaba previsto que afluyese a largo plazo. No era exactamente una experiencia que me hubiese asegurado el retiro de la música”. También fue acusado de ripear el sonido de Power Station para sus propios discos. “yo le di a Power Station ese sonido. Ellos lo tomaron sólo de mí, de nadie más”.

En 1985 Palmer también grabó el álbum Riptide, con Thompson y Andy Taylor tocando algunas canciones y el productor de Power Station, Bernard Edwars, quien trabajó con Thompson en la banda Chic, para agarrar las riendas de la banda. Ese mismo año, 1985, fue el más importante de su carrera cuando el disco Riptide fue número 8 en las listas americanas y 5 en Reino Unido, y Addicted to love fue número 1 en Estados Unidos y 5 en Gran Bretaña. Además recibió un Grammy y un premio MTV.

Riptide produjo un número 1 con el single Addicted to love, que estaba acompañado por un memorable y muy parodiado vídeo musical, dirigido por Terence Donovan, en el que Palmer es rodeado por una bandada de "mujeres músicos", lo que provocó algunas acusaciones de sexismo por críticos que no entendían la ironía y el humor de los trabajos de Robert. El single fue todo un éxito en Estados Unidos, donde se convirtió, según palabras de Robert, en “un himno nacional durante una semana”, y originalmente había sido grabada con Chakka Khan en vocales, pero la compañía discográfica de Chakka Khan no estaba de acuerdo con su participación, por lo que la canción fue remezclada. Los singles Hyperactive y su versión de la canción de Cherrelle, I didn't mean to turn you on (número 2 en Estados Unidos y 9 en Reino Unido) también se posicionaron bien en las listas. Otra canción, Trick bag, fue escrita por una de sus mayores influencias, el artista de jazz de Nueva Orleans, Earl King. En 1987, ganó el premio Grammy al Mejor cantante masculino de rock por su canción Addicted to love. Sin embargo, el single principal para el álbum fue Discipline of love, que no logró una posición significativa en las listas. También publicó como single Riptide, versión de la canción de Gus Khan/Walter Donaldson.

En 1986, Robert había sido productor ejecutivo del álbum de Comsat Angels, Chasing shadows, aportando coros en la canción You’ll never know, lo que marcó la primera colaboración de Robert con el vocalista y guitarrista de Comsat Angels, Steven Fellows, quien coescribiría con Robert tres canciones para su álbum Don’t explain. Steven fue más tarde manager de una banda de Southport llamada Gomez, que está muy influenciada por gran cantidad de los mismos sonidos que influyeron en la carrera de Robert, como de The Meters, Little Feat y Dr John. El mismo año Robert contribuyó con su versión de la canción de JW John, My baby's in love with another guy y su propia composición Let yourself in for it para la banda sonora de la película de Paul Newman/Tom Cruise, The colour of money. También contribuyó tocando la guitarra en el álbum de Bobby Womack, The last soul man.

En marzo de 1988 Robert lanzó el single Sweet lies, que aparece en la banda sonora de la película del mismo nombre, en la que intervienen Treat Williams y Joanne Pacula, alcanzando el número 94 en las listas de éxitos estadounidenses. La banda sonora incluía también la composición de Robert Palmer/Dony Wynn/Frank Blair, Monogamy (que sería incluida en la nueva publicación de Robert para el sello The Metro Blue titulada Woke up laughing) junto con Peter’s theme (T Jones/R Palmer/D Wynn/F Blair) y Rue Galande (T Jones/R Palmer/D Wynn/F Blair) y Woke up laughing.

Con su carrera consolidada como un solista de respeto y con un estilo musical que ya no necesitaba ponerse a prueba, Palmer se mudó a Lugano, Suiza en donde radicaría definitivamente y montaría su propio estudio de grabación. Junto con el cambio de residencia vino el cambio de discográfica y el nuevo álbum Heavy Nova (1988), grabado en los estudios Compass Point de Nassau y en los estudios Logic de Milán, que estuvo entre los 20 más importantes de Estados Unidos, y logró Disco de platino en Estados Unidos y Disco de triple platino en Australia. El disco es una mezcla de experimentación con estilos africanos, bossa nova, jazz, funk, rock y baladas de soul blanco. En él se contenían los singles Simply irresistible (número 2 en Estados Unidos y 44 en Reino Unido), She makes my day y Early in the morning (número 19 en Estados Unidos). Simply irresistible se convirtió en una especie de referente de los vídeos de los años 80. Una banda de mujeres de pelo oscuro y vestidas de negro, hacían de banda de apoyo a un Palmer que cantaba al ritmo de una música cargada de energía. La imagen que vendió el vídeo fue tan impresionante que Pepsi lo contrató para producir un comercial por 2 millones de dólares. El tema también le conllevaría su segundo Grammy por Mejor cantante de rock masculino. La revista Rolling Stone votó a Palmer como la estrella de rock mejor vestida de 1990. La balada She makes my day también fue un hit en Reino Unido, donde llegó al número 6 en las listas.

Heavy nova incluye la canción de bossa nova Between us. Robert era admirador del cantante brasileño Joao Gilberto. Robert muestra el mismo tono vocal cálido que el maestro brasileño en esta hermosa canción. El sonido de las guitarras fue arreglado por Claire Fischer. Joao Gilberto, al escuchar posteriormente Between us, solicitó los servicios de Claire para algunos de sus propios arreglos de cuerdas. En mayo de 1989, Robert publicó Change his ways en Reino Unido, que, a pesar de un maravilloso vídeo animado dirigido por Massimo Matteoli, alcanzó sólo el número 28 en Reino Unido. En Estados Unidos, Robert lanzó en junio de 1989 Tell me I’m not dreaming, interpretada originalmente por Jermaine Jackson, con Nelson BJ en los coros, cuyo LP homónimo fue producido por él mismo y Robert el mismo año, y Palmer compartiría voz con Nelson en su versión del clásico Shoot the moon de Connie Francis, y tocaría todos los instrumentos en Stones in my passway.

Un single más fue lanzado en Reino Unido, el estándar de Peggy Lee, It could happen to you. Robert debía haber escuchado subliminalmente esta canción en su juventud. Pensó que la había escrito, y cuando se la interpretó a su madre, ella señaló que había sido escrito muchos años antes y cantado su vieja versión de Peggy Lee. El álbum fue promocionado con el lanzamiento de una colección de vídeos, Super Nova, con comentarios entre las canciones de a cargo de Robert.

En diciembre de 1989, Island Records publicó Addictions Volume 1. Era oportuno para Islands revisar la carrera de uno de los artistas más interesantes y de amplio alcance que habían aparecido en su sello. La recopilación presentaba una inusual selección, incluyendo los singles Woke up laughing (inspirándose en el estilo Mbiru), What’s it take y Style kills junto con nuevas versiones de viejas favoritas como Bad case of loving you (doctor, doctor). Esta recopilación se disparó al número 7 en Reino Unido, pero había llegado sólo al número 79 en Estados Unidos.

La carrera de Robert en los dos lados del Atlántico ha parecido a menudo como un balancín. Cuando en uno de los lados está arriba, en el otro está hacia abajo. Por ejemplo, la experimentación electrónica del período Clues había fascinado al público europeo, pero dejaba Estados Unidos un poco frío, mientras que los períodos más obvios de rock y R & B encendía la antorcha de los oyentes de Estados Unidos, mientras no iba tan bien en los mercados europeos. Seguía siendo parte del dilema perdurable y fascinación de la música de Robert, que su estilo creativo, innovador y de salto de géneros, dejaba perpleja a la crítica y al público a veces demasiado, de manera que su carrera fue nunca tuvo el alto perfil que podría y debería haber obtenido. En cambio, críticos y periodistas se sacaron el sombrero cuando en 1989 de Robert ganó el premio de la revista Rolling Stone al Mejor artista vestido de rock. Addictions Volume 1 fue un buen ejemplo de enfoque exhaustivo individual y no simplemente musical de Robert.

En abril de 1990, la banda sonora de la película Pretty woman incluía la canción de Robert, Life in detail.

Palmer colaboró con UB40 en su siguiente álbum Don't explain. Lanzado en 1990, presentó el éxito de Bob Dylan, I'll be your baby tonight y la versión de Marvin Gaye, Mercy mercy me. Robert compartía un manager común con UB40, David Harper. Robert había aparecido con UB40 en su show en el Birmingham City Football Ground, tanto como apoyo, como para interpretar con UB40, I’ll be your baby tonight y la joya de Randy Travis, On the other hand. Esta última canción fue grabada por Robert y UB40 pero nunca ha sido publicada. I’ll be your baby tonight fue lanzado en noviembre de 1990 en Reino Unido y alcanzó el número 6 en las listas. Don’t explain alcanzó el número 9 en Reino Unido, pero sólo el 88 en Estados Unidos. La canción Don’t explain fue un cover de la composición de Holiday/Herzog, y fue un valiente intento de versionar una canción que Billie Holiday hizo suya. Aunque durante mucho tiempo había sido una de las canciones favoritas de Robert, particularmente aquellas versiones grabadas e interpretadas por Billie durante la década de 1930 como opuesta a esas versiones más tarde en su carrera cuando su voz empezó a mostrar los efectos de la edad y la dureza de la vida.

El álbum en sí fue una incorporación aún más vertiginosa de lo habitual en Robert de diferentes estilos musicales. Todas menos dos de las composiciones de Palmer fueron coescritas, destacando que el giro irónico lírico al final de Housework, la excentricidad nostálgica de la versión con Colin Vearncombe (aka Black) de Not a word, y la exuberancia de Aeroplane que Robert co-escribió con Mary Ambrose. Don’t explain incluye el rock duro de You’re amazing, publicado como single en Estados Unidos en noviembre de 1990 alcanzando el puesto número 28, junto con los comienzos potentes de Your mother should have told you, Light years y You can’t get enough of a good thing. Aunque Robert había alimentado sus ambiciones de grabar canciones de amor, también había disfrutado de la oportunidad de cantar canciones de hard-rock en sus conciertos y muestreado canciones como Eat the rich junto con retazos de New day rising de Husker Du. También aparece un cover de Dreams to remember de Otis Redding, que había sido interpretada en directo por Robert en Birmingham el día que actuó con UB40.

Por una vez Robert rompió su dinámica y logró el éxito a ambos lados del Atlántico con su cover de dos canciones de Marvin Gaye, Mercy mercy me/I want you, que figuraba con una nueva cara B, Oh yeah. El single fue Top 20 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Happiness fue publicado como single en abril de 1991, pero no entró en las listas a pesar de figurar como cara B la canción descartada del álbum All shook up. Dreams to remember fue el siguiente single editado en junio de 1991, alcanzando el puesto número 68 en Reino Unido.

En marzo de 1992, Robert lanzó una versión remezclada de Every kinda people que logró llegar al número 43 en Reino Unido. Este fue un remix completo, con un estribillo de guitarra acústica y precedida de la publicación de Addictions Volume 2 por Islands en abril de 1992, junto con la recopilación de vídeos Addiction the videos. Una vez más, el álbum fue una mirada novedosa en carrera de Robert con toda una miríada de remixes de canciones junto con otros lanzamientos no editados como singles, como The silver gun, y un remake de Remember to remember. Todo el proyecto, como Addictions Volume 1, de los remixes a las notas de los créditos o a las interesantes portadas, fue pensado y hecho como si EMI estuviese dando a la carrera de Robert el apoyo y la atención que Islands le había dado. La falta de apoyo para los siguientes dos álbumes sugirió que no era así.

En agosto de 1992 salió publicado el álbum de Brent Bourgeois, A matter of feel, con la canción I’m down with you co-escrita por Brent, Robert Palmer, Alan Mansfield y Sharon O’Neill. Robert también cantaba coros en esta canción. Tanto en esta canción como en las impresionantes Staggered y Alcohol, se cumple uno de los patrones líricos de Palmer cuando lo que suena como una canción de amor triste de repente se convierte en una llamada a la botella. Robert había admirado la obra de Brent desde que escuchó la canción de Bourgeois Tagg, I don’t mind at all, quizás reconociendo un estilo lírico sutil y con humor semejante al suyo.

En octubre de 1992, Robert apareció en el show The Des O’Connor interpretando Witchcraft, que sería lanzada como single en Reino Unido, con Chance como cara B, alcanzando el puesto número 50 en las listas. En octubre de 1992 lanzó el álbum Ridin’ high, que sólo llegó al número 32 en Reino Unido y no entró en las listas de Estados Unidos. En este álbum estaba compuesto principalmente de versiones de canciones de amor de las décadas de los 40 y 50, con composiciones propias de Robert, como Aeroplane y una nueva versión de Want you more.

Robert había estado trabajando en este proyecto durante varios años y el álbum representó una impresionante colección de canciones, incluyendo el hilarante dueto con Carnie Wilson, Baby it’s cold outside, en el que Robert desempeñaba el papel de lobo y Carnie el papel del ratón. En su forma habitual extravagante, Robert concluyó el álbum con el blues de Hard head, no la canción de Some people can do what they like, sino un trabajo a base de blues duro en el que colaboraba Jonnie Winter. La falta de éxito del álbum no era tanto una reflexión sobre el conjunto, como debido a la falta de promoción y de apertura de una audiencia alimentada por el rock pegadizo pero obvio de Addicted to love.

En 1994, Palmer lanza el álbum tropical Honey, en el que Robert Palmer dejó plasmadas sus inquietudes por la world music que aunque no consigue gran difusión en Estados Unidos, obtiene éxito en Reino Unido con los singles Girl u want (cover de la canción de Devo), el volátil y electrónico Know by now y You blow me away. Este álbum parece tenerlo todo, un conjunto coherente y fuerte de canciones, producción afilada, buena interpretación de la banda, hermosos gráficos sobre las notas del CD y portada, y tres vídeos sorprendentes. Fue una muy impresionante colección de canciones y parecía que Blow me away iba a ser un exitazo absoluto, seguido del romanticismo embriagador y la hermosa poesía de Honeymoon, pero Blow me away fue sólo un éxito moderado y Honeymoon nunca fue lanzado como single.

En dicho trabajo participó el todavía entonces guitarrista de Extreme, Nuno Bettencourt. Los resultados de estos tres últimos discos fueron mixtos en materia de ventas, pero mantuvieron la voluntad del artista de experimentar y rescatar los clásicos del rock en muchas de sus canciones. Honey, no logró mayor éxito porque la discográfica decidió no apoyarlo, a pesar de que el disco tuvo unos 20 meses de preparación.

Robert había participado en un homenaje a Marvin Gaye en Francia en enero de 1993, y en julio de 1994 lanzó Girl u want, que alcanzó el número 57 en Reino Unido, suponiendo una ligera decepción para Robert, ya que se trataba de una canción potente, un vídeo increíble, y tenía como cara B No fuss.

El álbum disfrutó de un éxito moderado en Reino Unido, alcanzando el número 25. Robert hizo una serie de apariciones en televisión, y el escenario parecía preparado para un hit monstruoso, pero finalmente el álbum estuvo demasiado oculto en las tiendas de discos lejos de los estantes principales, y no se pudo vender en cantidades significativas. Tampoco entró en las listas de discos americanas.

1995 vio la llegada de The very best of Robert Palmer, una recopilación pre-navideña de sus mejores grabaciones con las que habían sido sus discográficas: Island y EMI. El single con el que se presentó dicho recopilatorio fue Respect yourself, una versión de la canción de The Staples Singers, todo un clásico del rhythm & blues. El álbum logró el número 4 en su semana de lanzamiento en Reino Unido. Se publicó un recopilatorio con el mismo título más tarde por Guardian Records, incluyendo el reelaborado Addicted to love, que había sido incluido en la banda sonora de la película del mismo nombre.

En 1996 se reunió con Power Station y publicaron su segundo disco Living in fear, con la salida del bajista John Taylor, que fue reemplazado por Bernard Edwards, quien fallecía justo cuando habían empezado la gira de promoción de una neumonía. El disco tuvo una versión norteamericana, una europea y otra japonesa, y pasó sin pena ni gloria, porque el grupo no pudo promocionarlo como hubieran deseado. De él se extrajo el single She can rock it, que tampoco entró en las listas.

En agosto de 1997, Robert apareció con un elenco de artistas como Jon Bon Jovi, Mary J Blige, Toni Braxton, Chaka Khan, K.D. Lang, Seal, Steve Winwood y Rod Stewart en el concierto Songs & Vision en el estadio de Wembley, y en octubre de 1998 publicó Woke up laughing, un disco cargado de elementos étnicos, y lo hizo con la discográfica Metro Blue. El concepto fue originalmente sugerido por Gerald Segilman, quien había mencionado la idea de hacer un álbum con material nuevo que sumergido en el pozo de la world music que Robert había hecho durante su carrera. Las notas ofrecen una visión fascinante de la miríada de influencias e impulsos musicales que han impulsado el abrazo aparentemente voraz de Robert hacia la world music y el CD tiene la ventaja adicional de algunas reelaboraciones y remezclas de varias canciones. Abarca el período de 1977 a 1997 con la fotografía a cargo de Dony Wynn.

Ese mismo mes se puso a la venta en Japón, a través de Sony, el disco Rhythm and blues, que contenía canciones en que mezclaba rock y pop, con influencias de Little Feat, e incluía los temas The long and winding road de The Beatles, que sería utilizado en un comercial de Subaru, y el single True love, que obtuvo escaso éxito en Reino Unido. El CD fue lanzado a principios de 1999 por Eagle Records en Europa y en julio de 1999 en Estados Unidos por Rhino Records. Existen algunas variaciones en la lista de canciones entre las tres versiones, con The long & winding road sólo en la edición japonesa, y con Tennis sólo en la europea.

En 2001 lanzó el disco en directo Live at the Apollo, editado por Eagle Records, grabado en el famoso Apollo Theather de Harlem, Nueva York, en el que el dandy hizo un repaso a su extensa singladura. El disco fue el colofón a una exitosa gira que realizó durante seis meses por Estados Unidos y Japón.

En 2002 publica la antología Best of both worlds: The Robert Palmer anthology (1974-2001), y en febrero de 2003 su primera discográfica, Island Records, volvió a hacer memoria con la publicación de un nuevo álbum de grandes éxitos, At his very best, en el que se incluyó un tema nuevo: TV dinners. Una vez más, esta recopilación incluía sus mejores temas dentro del citado sello, además de los de EMI.

Su último lanzamiento, Drive (2003), fue señalado como el álbum más sentido de su carrera. Inspirado por una colaboración previa con Carl Carton en un disco tributo a Robert Johnson, en Drive hace versiones de quince estándares de blues, como Mama talk to your daughter, I need your love so bad o Hound dog, más la canción original Lucky. A su vez hizo giras a pequeña escala por Europa, la mayoría alrededor del circuito de casinos.

Poco después del lanzamiento de Drive, Robert Palmer falleció el 26 de septiembre de 2003 en París, Francia de un ataque al corazón, a los 54 años. Estaba descansando con su esposa después de una aparición televisiva en Inglaterra en el Hotel Warwick, acompañado por su amigo Jack Bruce. Fue enterrado en el cementerio de Lugano. A pesar de no ser tan conocido como otros músicos, Robert Palmer dejó un legado inmortal con su discografía.

Fuentes: http://www.radiodos.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.todomusica.org, http://www.last.fm, http://www.los40.com, http://itunes.apple.com, http://www.biography.com, http://www.sing365.com, www://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sailing shoes, Hey JuliaSneakin' Sally through the alleyGet outside, Through it all there's you (Sneakin' Sally through the alley)

Give me an inch, Work to make it work, River boat, Pressure drop, Fine time, Which of us is the fool (Pressure drop)

One last look, Man smart (woman smarter), Spanish Moon, What can you bring me, Hard head, Some people can do what they like (Some people can do what they like)

Every kinda people, Best of both worlds, Come over, Night people, Love can run faster, You overwhelm me, You're gonna get what's coming (Double fun)

Bad case of loving you (doctor, doctor), Too good to be true, Can we still be friends, Jealous, What's it take (Secrets)

Looking for clues, Johnny and Mary, What do you care, I dream of wires, Woke up laughing, Not a second time (Clues)

Some guys have all the luck (Maybe it's live)

Pride, Deadline, You are in my system, It's not difficult, Say you will, You can have it (Pride)

Riptide, Hyperactive, Addicted to love, I didn't mean to turn you on, Discipline of love (Riptide)

Sweet lies (Sweet lies BSO)

Simply irresistible, More than ever, Change his ways, Disturbing behaviour, Early in the morning, She makes my day, Between us, Casting a spell, Tell me I'm not dreaming (Heavy Nova)

Your mother should have told you, Light years, Dreams to remember, Mess around, Happiness, I'll be your baby tonight, Mercy mercy me/I want you, Aeroplane, You're so desirable (Don't explain)

Love me or leave me, (Love is) The tender trap, Want you more, Baby's cold outside, Witchcraft, No, not much, Ridin' high (Ridin' high)

Honey B, Know by now, Love takes time, Honeymoon, You blow me away, Closer to the edge, Girl u want (Honey)

Respect yourself (Very best of Robert Palmer)

Charanga, Woke up laughing 79/89 (Woke up laughing)

True love, No problem, Stone cold, You're not the only one, Mr. Wise guy, Dance for me (Rhythm & blues)

Mama talk to your daughter, Why get up?, TV dinners, Stella, Ain't that just like a woman, Hound dog, 29 ways (to my baby's door) (Drive)

POWER STATION

Some like it hot, Communication, Get it on (bang a on), Go to zero, Harvest for the world (The Power Station)

Notoriety, She can rock it, Let's get it on, Fancy that, Living in fear, Love conquers all (Living in fear)

Vídeos:

Sailing shoes y Sneakin' Sally through the alley, de su primer álbum Sneakin' Sally through the alley:

Sailing shoes - Robert Palmer


Sneakin' Sally through the alley - Robert Palmer


Give me an inch, Pressure drop y Fine time, del álbum Pressure drop:

Give me an inch - Robert Palmer


Pressure drop - Robert Palmer


Fine time - Robert Palmer


Spanish Moon, Some people can do what they like y las versiones del álbum y remix de Man smart (woman smarter), del álbum Some people can do what they like:

Spanish Moon - Robert Palmer


Some people can do what they like - Robert Palmer


Man smart (woman smarter) Album + Remix - Robert Palmer


Every kinda people, Best of both worlds y Night people, del álbum Double fun:

Every kinda people - Robert Palmer


Best of both worlds - Robert Palmer


Night people - Robert Palmer


Bad case of loving you (doctor, doctor), Too good to be true y la versión de la canción de Todd Rundgren, Can we still be friends, del álbum Secrets:

Bad case of loving you (doctor, doctor) - Robert Palmer


Too good to be true - Robert Palmer


Can we still be friends - Robert Palmer


Johnny and Mary, Looking for clues, I dream of wires, Woke up laughing y la versión de Not a second time de The Beatles, del álbum Clues:

Johnny and Mary - Robert Palmer


Looking for clues - Robert Palmer


I dream of wires - Robert Palmer


Woke up laughing - Robert Palmer


Not a second time - Robert Palmer


Some guys have all the luck de The Beatles, del álbum Maybe it's live:

Some guys have all the luck - Robert Palmer


You are in my system, Pride y Deadline, del álbum Pride:

You are in my system - Robert Palmer


Pride - Robert Palmer


Deadline - Robert Palmer


Addicted to love, I didn't mean to turn you on y Discipline of love, del álbum Riptide:

Addicted to love - Robert Palmer


I didn't mean to turn you on - Robert Palmer


Discipline of love - Robert Palmer


Simply irresistible, She makes my day, Change his ways, Between us y Tell me I'm not dreaming, del álbum Heavy Nova:

Simply irresistible - Robert Palmer


She makes my day - Robert Palmer


Change his ways - Robert Palmer


Between us - Robert Palmer


Tell me I'm not dreaming - Robert Palmer


Sweet lies y Life in detail, de las bandas sonoras originales de las películas Sweet lies y Pretty woman, respectivamente:

Sweet lies - Robert Palmer


Life in detail - Robert Palmer


Mercy mercy me/I want you, dos covers de Marvin Gaye, I'll be your baby tonight, acompañado por UB40, You're amazing y Dreams to remember, versión de la canción de Otis Redding, del álbum Don't explain:

Mercy mercy me/I want you - Robert Palmer


I'll be your baby tonight - Robert Palmer


You're amazing - Robert Palmer


Dreams to remember - Robert Palmer


Love me or leave me, Baby's cold outside, con Carnie Wilson acompañando en vocales, y Want you more, con Clare Fischer, del álbum Ridin' high:

Love me or leave me - Robert Palmer


Baby's cold outside - Robert Palmer


Want you more - Robert Palmer


Know by now, You blow me away y Girl u want, versión de la canción de Devo, del álbum Honey:

Know by now - Robert Palmer


You blow me away - Robert Palmer


Girl u want - Robert Palmer


Respect yourself, del recopilatorio Very best of Robert Palmer:

Respect yourself - Robert Palmer


True love, Stone cold y Dance for me, del álbum Rhythm & blues:

True love - Robert Palmer


Stone cold - Robert Palmer


Dance for me - Robert Palmer


Mama talk to your daughter, Why get up? y Ain't that just like a woman, del álbum Drive:

Mama talk to your daughter - Robert Palmer


Why get up? - Robert Palmer


Ain't that just like a woman - Robert Palmer


Del grupo The Power Station, de su álbum The Power Station, Some like it hot, Get it on (bang a gong), Go to zero y Harvest to the world y She can rock it, de su álbum Living in fear, :

Some like it hot - The Power Station


Get it on (bang a gong) - The Power Station


Go to zero - The Power Station


Harvest for the world - The Power Station


She can rock it - The Power Station

No hay comentarios: