miércoles, febrero 19, 2014

OF MONSTERS AND MEN

Of Monsters and Men es una banda indie folk e indie pop islandesa de lengua inglesa formada en Keflavík/Garðabær en 2010, cuyo nombre se ajusta a las letras de sus canciones, que en su mayoría cuentan la historia de todo tipo de monstruos y de humanos. Sus miembros son el cantante principal y guitarrista Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, el co-vocalista y guitarrista Ragnar Raggi Þórhallsson, el guitarrista Brynjar Leifsson, el baterista Arnar Rósenkranz Hilmarsson y el bajista Kristján Páll Kristjánsson. El grupo ganó el Músíktilraunir en 2010, un concurso anual de bandas en Islandia. En 2011, Of Monsters and Men lanzó un EP titulado Into the woods. El álbum de debut de la banda, My head is an animal (2011), alcanzó la posición número 1 en Australia, Islandia, Irlanda y las listas US Rock and Alternative, mientras que llegó al número 6 en Billboard 200, al número 3 en Reino Unido y entró en el Top 20 de la mayoría de listas europeas y Canadá. Su single principal, Little talks, fue un éxito internacional, alcanzando el Top 10 en la mayoría de listas europeas, y alcanzando el número 1 en Irlanda, Islandia y en las listas US Alternative Songs, llegando al número 92 en Billboard Hot 100. Of Monsters and Men ganaron el premio European Border Breakers 2013, que reconoce a los nuevos mejores artistas musicales de Europa.

Los orígenes de la banda se remontan a 2009, cuando Nanna Bryndís Hilmarsdóttir decidió agregar componentes a su proyecto en solitario, Songbird. Of Monsters and Men entraron en el concurso Músíktilraunir de 2010 como un cuarteto, siendo sus miembros Nanna (co-vocalista principal, guitarrista), Raggi (co-vocalista, guitarra melódica, xilófono), Brynjar (guitarra melódica, coros) y Arnar (batería, percusión, xilófono, acordeón, coros). Raggi sugirió el nombre de la banda, Of Monsters and Men, y a todos los demás componentes del grupo les gustó. Empezaron a componer canciones inspiradas en su impresionante país, combinándolas con literatura e historias personales.

Después de Músiktilraunir, el cuarteto agregó a dos miembros más, Árni (acordeón, teclados, coros) y Kristján (bajo, coros), y continuó de gira por locales de Islandia y trabajando en nuevas canciones. Fueron invitados a actuar en el festival Iceland Airwaves 2010, y fue allí donde la emisora con sede en Seattle, KEXP, grabó la interpretación de la banda de Little talks de una sesión en estudio.

La banda firmó con Record Records en febrero de 2011 para el lanzamiento de su álbum debut en Islandia. En marzo de 2011 se dirigieron a los estudios Sýrland en Reykjavik para grabar su álbum de debut. En agosto, La emisora de radio de Philadelphia 104.5 comenzó a emitir Little talks y propulsó a la banda a la popularidad en Estados Unidos. Su álbum de debut, My head is an animal, fue lanzado en Islandia en septiembre de 2011, y Little talks llegó inmediatamente al número 1 en su país de origen. "Personas de todo el mundo parecían estar escuchándonos," se sorprendía Raggi. En este trabajo aciertan en dibujar una serie de temas con especial protagonismo de la voz femenina a cargo de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, que nos sorprende con ese tono de sirena. La banda fue invitada de nuevo a actuar en el festival Icelan Airwaves 2011, donde KEXP consagró al grupo como "fácilmente la que despierta mayores entusiasmos entre todas".

Aunque su alcance estaba creciendo ampliamente, el atractivo del grupo reside en su música, tan fantástica como bonita. Para inspirarse, a menudo hacen referencia a historias que han leído al azar. El canto tribal Six weeks se inspiró en la historia del colonizador estadounidense Hugh Glass, aparentemente dado por muerto después de que un oso lo atacase. Nanna, explicaba: "Estaba leyendo una entrada sobre los seis tipos más fieros de la historia". En cuanto a la épica From finner, "trata sobre una ballena que tiene una casa en la espalda", dice Raggi, "en que la gente viaje a través del océano, explorando diferentes lugares y experimentando aventuras". También trataban temas más profundos, más allá de las leyendas de hombres-osos y ballenas cabalgando. Little talks, por ejemplo, explora la soledad y la locura, mientras Love love love rumia tristemente en la angustia. "Si escuchas las letras, no son tan edificantes," dice Raggi, "pero nuestra música tiene que ser divertida para cantarla".

Con el aval del éxito conseguido en Islandia y la creciente popularidad en Estados Unidos, la banda firmó con Universal para un lanzamiento mundial de su álbum de debut. Of Monsters and Men lanzaron su EP Into the woods en diciembre de 2011, que cuenta con cuatro canciones de su álbum de debut, y posteriormente publicaron My head is an animal en Estados Unidos en abril de 2012. La revista Rolling Stone los aclamó como los "nuevos Arcade Fire".

La banda actuó en el Festival Folk de Newport, Rhode Island en julio de 2012, en el Festival Osheaga en Montreal y en Lollapalooza en Chicago en agosto. Hace unos meses viajaron por varios países europeos, incluyendo España, Alemania, Italia y Suecia. Of Monsters and Men también aparecieron en octubre de 2012 en el nuevo show musical de PBS, Sound Tracks: Music Without Borders, interpretando Mountain sound. Posteriormente Arni Guojonson dejó la banda para volver a la escuela.
La trompetista Ragnhildur Gunnarsdóttir se unió al grupo durante la gira de 2012, y colabora como músico de sesión, sin ser considerada en la actualidad miembro permanente de la banda.

Durante 2013, la banda ha actuado en el Festival de Coachella en abril, el primer Festival Boston Calling Music en mayo, en los Festivales T In The Park, el más grande de los celebrados en Escocia, Optimus Alive! en Lisboa, uno de los más populares de Europa, en el Festival de Bonnaroo en Manchester, Tennessee, y en The Other Stage en Glastonbury en julio. También actuaron en Lollapalooza, Brasil y Chile. En enero de 2013, Little talks fue votada en el número 2 en la encuesta australiana Triple J Hottest 100 de 2012.

Su canción Dirty paws, de la cual se originó el nombre de su album, figuró en el trailer de la película The secret life of Walter Mitty (2013), y Silhouettes aparece en la banda sonora de la película Hunger games: catching fire y en el vídeo de introducción del iPhone 5 de septiembre de 2012.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.ofmonstersandmen.com, http://www.muzplay.net, http://muzikum.eu, http://www.lahiguera.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Dirty paws, King and lionheart, Mountain sound, From finner, Little talks, Six weeks, Sloom, Lakehouse, Yellow light (My head is an animal)

Skeletons (Live from Vatnagardar)

Silhouettes (The hunger games: catching fire OST)

Vídeos:

Little talks, Dirty paws, King and lionheart, Mountain sound, Six weeks y Lakehouse, de su, hasta ahora, único álbum en estudio, My head is an animal:

Little talks - Of Monsters and Men


Dirty paws - Of Monsters and Men


King and lionheart - Of Monsters and Men


Mountain sound - Of Monsters and Men


Six weeks (live) - Of Monsters and Men


Lakehouse - Of Monsters and Men


Skeletons, un cover de la canción de Yeah Yeah Yeahs, cuya versión en directo forma parte del álbum Live from Vatnagardar:

Skeletons - Of Monsters and Men


Silhouettes, que aparece en la banda sonora de la película The hunger games: catching fire OST:

Silhouettes - Of Monsters and Men

No hay comentarios: