miércoles, febrero 29, 2012

CAMOUFLAGE

Camouflage es un trío alemán de synthpop formado por el vocalista Marcus Meyn, y los teclistas y programadores Heiko Maile y Oliver Kreyssig. Su único hit en las listas Billboard Hot 100 fue The great commandment, que ascendió al puesto número 59 en 1988, aunque estuvo tres semanas en el número 1 en las listas dance de Estados Unidos. También tuvieron dos hits de dance menores adicionales en 1989. En su discografía encontramos desde el electro-pop europeo inicial, al techno más actual con la madurez electrónica de un lenguaje propio.

En 1983, Heiko MaileMarcus Meyn, Martin Kähling y Oliver Kreyssig, cuatro amigos de Bietigheim-Enz, Alemania, forman la banda Licenced Technology. Su andadura fue muy corta, hasta que Martin Kähling dejó el grupo en 1984. Poco después, los tres miembros restantes se renombraron como Camouflage, nombre inspirado en una canción de Yellow Magic Orchestra del mismo nombre. Los tres jóvenes músicos crearon su primer estudio en el sótano de la casa de los padres de Heiko, Boy’s factory. Poco después comenzaron sus primeros conciertos en vivo en clubes de música local. En 1985, Camouflage grabaron dos demos en cassette en su estudio, y al año siguiente el grupo ganó un concurso de música caza-talentos de la radio local, después de que un amigo suyo entregase uno de los demos del grupo a los organizadores. Un pequeño sello de música de Frankfurt, Westside, mostró interés en contratar a Camouflage. Allí se grabó The great commandment para ser presentado a las grandes compañías. Después de considerar ofertas de varias discográficas, Camouflage decidió firmar un contrato con Metronome.

Trabajando con Axel Henninger, Camouflage regrabaron The great commandment en los estudios Axel en 1987. El single fue lanzado en septiembre de ese año y subió al número 14 en las listas alemanas. Su posterior single, Stranger’s thoughts, fue editado en febrero de 1988, llegando al número 20. En marzo fue publicado Voices & images, álbum de debut de Camouflage, en donde claramente reflejaban sus influencias new wave y, synthpop, sobre todo de Depeche Mode. El álbum obtuvo éxito en las listas Billboard Dance, siendo emitido a menudo por emisoras de radio independientes pequeñas. En Nueva York, Heiko, Oli y Marcus firmaron un contrato con el sello americano Atlantic ese mismo año, publicando Voices & images y el single That smiling face para el mercado estadounidense en el otoño de 1988. En un viejo desván de la fábrica cerca de su ciudad natal, Heiko, Oli y Marcus configuraron su nuevo estudio Boy’s factory 2.

Con el productor Dan Lacksman de Telex, la banda grabó un nuevo álbum, Methods of silence, en el estudio Synsound de Bruselas el año siguiente. En estos momentos, con más libertad para experimentar tras el éxito comercial de su primer álbum, el trabajo de grabación de Dan revela una interesante mezcla de equipos de estudio digital de alta tecnología y anticuados. Love is a shield (posición número 9 en las listas alemanas) permaneció en las listas más de seis meses, y el álbum alcanzó el puesto número 13. Tras editar el siguiente single, One fine day, la banda se embarcó en su primera gira de conciertos en vivo con gran éxito financiero.

A principios de 1990, Oliver Kreyssig deja la banda por motivos personales. En octubre, Heiko y Marcus comenzaron a trabajar en el álbum Meanwhile en los estudios Black Barn de Inglaterra con el productor Colin Thursten (quien trabajó con David Bowie, Talk Talk y Duran Duran). Tomando una ruta diferente, dejando un poco el synth-pop e incorporando más instrumentación, este álbum incluye batería real e instrumentos musicales convencionales interpretados por músicos invitados. El primer single, Heaven (I want you) fue lanzado en Alemania y Estados Unidos, llegando al puesto número 57 en su país de origen. Tres meses después de iniciarse su segunda gira alemana, lanzaron el segundo single del álbum, This day/Handsome.

La recepción pública a su cambio de sonido no fue, sin embargo, sin su dosis de controversia. En una entrevista de 1995, Marcus diría: “naturalmente nos hubiera gustado que las cosas habían ido de forma diferente. Pero es nuestro deseo en este momento hacer este tipo de registro. Por esa razón la situación era perfecta para nosotros. Mirando hoy hacia atrás, nos hubiera gustado haber tenido mejor asesoramiento en aquel momento, recomendándonos contra ese drástico cambio estilístico en nuestra música. Pero las cosas se desarrollaron como finalmente lo hicieron...”

Después de trasladarse a Hamburgo en 1992, el dúo fundó su propia compañía discográfica y estudio, lanzando seguidamente el proyecto alternativo Areu Areu. Durante este tiempo también comenzaron los trabajos de grabación de su cuarto álbum. El objetivo con este álbum fue incorporar tantas influencias electrónicas como fuese posible en su trabajo. Su single Suspicious love (1993) recibió bastante audiencia en las emisoras de radio y en MTV, aunque demostró ser sólo un éxito menor en las listas. Para ello, la banda dejó a su compañía discográfica Metronome por desplazar a Camouflage a favor de otras de su catálogo como Ace of Base. Como resultado de todo esto, Bodega Bohemia, álbum en que vuelven a sus raíces synth con un tono más oscuro, y los subsiguientes singles Close (we stroke the flames) y Jealousy sólo fueron lanzados en Alemania.

Los próximos años no serían más felices para la banda. Heiko y Marcus firmaron un contrato con el organizador de un proyecto de ópera a través de amigos comunes, pero después de invertir más de medio año en conceptos visuales y demos al proyecto, disputas legales entre los accionistas y los organizadores impidieron que se realizase ninguna actuación, y la consiguiente frustración por todo ellos llevó al dúo a considerar abandonar completamente el negocio de la música.

El manager de la banda Die Fantastischen Vier, Andreas Bär Läsker, manifestó su deseo de trabajar con la banda y les ayudó a asegurar un contrato discográfico con BMG (Alemania) en 1994 para su quinto álbum. Como el nuevo contrato permitía completa libertad de producción, Heiko y Marcus revisaron la música previamente escrita para el proyecto de ópera fallido, y añadieron música experimental y enfoques más creativos para las nuevas canciones, incluso yendo tan lejos como para escribir música inspirada en películas de ciencia ficción. Sin embargo, el nuevo álbum Spice crackers, eminentemente instrumental e inspirado en las películas de ciencia-ficción, precedido por el single Bad news y seguido por X-Ray, no pudo conseguir ser un éxito comercial, y el dúo tomó temporalmente caminos separados para colaborar en diversos proyectos musicales como la recopilación de varios artistas en el CD Treasury, en el cual Camouflage contribuyó con la canción Winter.

En 1997, Sony Music y Polydor lanzaron una recopilación de éxitos pasados titulada We stroke the flames, y un maxi single con mezclas publicadas anteriormente de Suspicious love, Handsome y Love is a shield, aunque sin participación de Heiko y Marcus. Sin embargo, este prometedor nuevo contrato terminó sin más publicaciones por motivos nunca revelados. Un aspecto positivo derivó de esta experiencia, sin embargo: el ex-miembro de la banda Oliver Kreyssig, que había permanecido como buen amigo de Heiko y Marcus, estuvo por este tiempo trabajando con Polydor y ayudó con el diseño de las portadas del álbum y single. Ello supuso su primera participación profesional con la banda desde su salida y terminó ingresando de nuevo en la banda como miembro oficial en 1999.

Ahora como trío de nuevo, la banda comenzó a trabajar en un sexto álbum de estudio, comenzando con el single Thief. Aunque se llegó a puestos altos durante dos semanas en Alemania, el futuro del nuevo álbum se volvió incierto y los miembros de la banda continuaron con sus diversos proyectos paralelos. En junio de 2000 Camouflage tocó su primer concierto en vivo en muchos años en Freiberg.

En 2001, Polydor (que irónicamente acababa de comprar el ex-sello de la banda Metronome) lanzó el recopilatorio Rewind, para el que se dió a Camouflage la oportunidad de aportar ideas y seleccionar las canciones. La versión limitada en DVD incluyó todos los vídeoclips de la carrera de la banda desde las fases de Metronome y BMG. Ese año Polydor también lanzó el single You were there del proyecto Resistance D, apareciendo en los vocales Marcus. Su sonido era muy similar al de Camouflage y causaría una cantidad significativa de confusión en los fans.

Camouflage esta vez firmó un nuevo contrato con Virgin Records y estaba intentando trabajar en un álbum. Sin embargo, la banda determinó que para justificar el lanzamiento de un álbum tenían que tener al menos un single con éxito que lo precediese. Por sugerencia de Virgin, la banda intentó remontar con el lanzamiento de una nueva versión de su canción clásica The great commandment. Para evitar violaciones de derechos con su anterior compañía discográfica, también fueron re-grabadas las voces. The great commandment 2.0 fue producida por el trío londinense Toy, con Christian Eigner (quien anteriormente había ido de gira con Depeche Mode) en la batería. The great commandment 2.0 escaló las listas de éxitos durante tres semanas, pero sólo alcanzó el puesto número 85. El resultado bastante decepcionante dejó pocas esperanzas para el lanzamiento de un álbum con Virgin. Durante el mismo año se presentan en el festival Wave-Gotik-Treffen en Leipzig.

Debido a esto, la banda decidió continuar otras opciones con Polydor, culminando finalmente en el larga duración Sensor en 2003, lo que supuso un largo camino el single Thief desde 1999. Sensor fue producido por Rob Kirawn y Toy en Londres, y Gerret Frerichs en Hamburgo. A la vez que no existía un plan de cómo debía ser el sonido de Sensor, sentían que era importante destacar las fortalezas clásicas de la composición de Camouflage y volver a una presentación electrónica. El primer sencillo Me and you alcanzó el puesto número 53 en las listas alemanas, mientras que el álbum llegó al número 26. La gira de Sensor se desarrolló a través de Alemania y por primera vez llegó a Rusia y otros países del Este de Europa. El sencillo I can’t feel you sólo alcanzó el puesto número 75. Mientras tanto, Polydor sufrió reestructuraciones motivas por el declinamiento del negocio discográfico y una vez más fueron aplazados los planes de publicación para nuevos singles o álbumes. No obstante, la banda siguió escribiendo canciones.

En 2004 Camouflage firmó un nuevo contrato con SPV, y Heiko se trasladó a Berlín para comenzar a trabajar en un nuevo álbum con Oli y Marcus, con Heiko asumiendo responsabilidades de producción. El resultado fue Relocated (2006), con un trabajo sobrio y una clara evolución hacia un sonido electrónico más actual. Bajo producción propia, el disco cuenta con excelentes bases electrónicas, sintetizadores y guitarras, elementos característicos del grupo. De este álbum se desprenden los singles Motif sky, We are lovers y Passing by, y baladas como Bitter taste, Something wrong, y How do you feel? En 2007, Polydor lanzó Archive#1 (rare tracks), una nueva recopilación de Camouflage de rarezas y remixes en dos discos.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://electrodark.mforos.com, http://music.yahoo.com, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

That smiling face, Helpless helpless, Neighbours, The great commandment, Winner takes nothing, Strangers thoughts, Where has the childhood gone, They catch secrets (Voices & images)

One fine day, Love is a shield, On islands, Feeling down, Sooner than we think (Methods of silence)

Seaze your day, Heaven (I want you), Mellotron, Accordion, This day, Handsome, Bitter sweet (Meanwhile)

Pedestrian's adventures, Crime, Jealousy, Suspicious love, Close (we stroke the flames), In your ivory tower (Bodega Bohemia)

Spice crackers, X-ray, Kraft, Days run wild, A place in China (heaven's not), Back to heaven, Je suis le dieu, Spacetrain (Spice crackers)

Me and you, Perfect, Harmful, I can't feel you, I'll follow behind, Thief, Together, You turn (Sensor)

We are lovers, Motif sky, Passing by, The perfect key, Dreaming, The pleasure remains, Something wrong, How do you feel (Relocated)

Vídeos:

The great commandment, Stranger thoughts, That smiling face y Neighbours, de su primer álbum Voices & images:

The great commandment - Camouflage


Stranger thoughts - Camouflage


That smiling face - Camouflage


Neighbours - Camouflage


Love is a shield, One fine day y Sooner than we think, del álbum Methods of silence:

Love is a shield - Camouflage


One fine day - Camouflage


Sooner than we think - Camouflage


Heaven (I want you), Handsome y This day, del álbum Meanwhile:

Heaven (I want you) - Camouflage


Handsome - Camouflage


This day - Camouflage


Suspicious love, Crime y Pedestrian's adventures, del álbum Bodega Bohemia:

Suspicious love - Camouflage


Crime - Camouflage


Pedestrian's adventures - Camouflage


X-ray, Spice crackers, Spacetrain y Je suis le dieu, del álbum Spice crackers:

X-ray - Camouflage


Spice crackers - Camouflage


Spacetrain - Camouflage


Je suis le dieu - Camouflage


Thief, Me and you, I can't feel you y un directo de You turn, del álbum Sensor:

Thief - Camouflage


Me and you - Camouflage


I can't feel you - Camouflage


You turn (live) - Camouflage


We are lovers, Motif sky, Something wrong, The pleasure remains y Dreaming, del álbum Relocated:

We are lovers - Camouflage


Motif sky - Camouflage


Something wrong - Camouflage


The pleasure remains - Camouflage


Dreaming - Camouflage

No hay comentarios: