miércoles, junio 12, 2013

DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS

Dexy’s Midnight Runners (el nombre constantemente se deletrea sin apóstrofe) fueron una banda de post-punk y Northern soul británico que alcanzó su mayor éxito en sus comienzos a mediados de los 80. Fundada por el ex cantante de The Killjoys, Kevin Rowland (vocales, guitarra, en aquellos tiempos bajo el seudónimo de Carlo Rolan), y el guitarrista Kevin 'Al' Archer (vocales, guitarra, quien cambió su nombre a Al a petición de Rowland para evitar confusiones), en Birmingham (Inglaterra) en 1978, el nombre de la banda fue tomado de un coloquialismo de "dextroanfetamina" o "corazón púrpura", un tipo de píldora de dieta de anfetaminas que fue una popular droga de diseño en la escena mod-northern soul de Inglaterra en la década de 1960. La parte del nombre The Midnight Runners se refiere a la energía que la banda daba y que posibilitaba bailar toda la noche. En Reino Unido obtuvieron una gran cantidad de elogios de la crítica, y causaron impresión en la conciencia pública con sus frecuentes cambios en el sonido, vestuario y personal.

Mientras casi todo el mundo musical estaba ocupado con el movimiento new romantic, Rowland y Archer giraron su vista hacia los iconos del soul de la década de 1960 para buscar su inspiración, y decidieron formar una banda de soul de nueve componentes. La banda, inicialmente llamada Dexedrine, especialmente en sus inicios, mostraba un sonido único, y parecían adecuados para el florecimiento de la escena revival mod-skinhead en Reino Unido, pero en muchos aspectos, especialmente en los de moda, resultaron algo duros para vender a cualquier escena particular. Musicalmente, siempre han sido una especie de "soul-fusion".

Con Kevin Rowland y Kevin ‘Al’ Archer, con ‘Big’ Jim Paterson (trombón), Jeff ‘JB’ Blythe (saxofón, ex-componente de la banda de Geno Washington, Ram Jam Band), Steve ‘Babyface’ Spooner (alto saxofón), Pete Saunders (teclados), Pete Williams (bajo) y Bobby ‘Jnr’ Ward (batería), los primeros Dexys interpretaban clásicos del soul de los 60, como Hold on I'm coming, Big time operator y Respect, y firmaron un acuerdo para actuar como teloneros de la gira de Two Tone con The Specials y The Selector. Editaron el single Dance stance (1979, aka Burn it down), un ataque contra la discriminación anti-irlandesa. La canción fue lanzada por el sello independiente Oddball Records, fue nombrada ‘Single de la semana’ por Sounds, y alcanzó el número 40 en las listas británicas.

Su segundo single, Geno (escrito como una oda a la cantante de soul norteamericano Geno Washington), lanzado por EMI Records, fue inmensamente popular, a pesar de ser repetidamente mal aconsejado por NME, alcanzando el número 1 en Reino Unido, convirtiéndose en su single más vendido en dicho país, gracias en parte a sus reediciones. En este single ya aparecían los nuevos integrantes Andy Leek (teclados) y Andy ‘Stoker’ Growcott (batería).

A los 11 años, Rowland había sido llevado por su hermano para ver una actuación en directo de Geno Washington. El éxito de la canción llevó a Washington a regresar a los escenarios, y también provocó la salida de Leek, quien adujo que sus razones para dejar el grupo eran que “realmente odiaba ser famoso de repente... sólo porque yo hubiese estado en Top of The Pops no significaba que tuviese que merecer más respeto. No quería que la gente andase pidiendo mi autógrafo todos los días”.

Agudamente, Rowland intentó reflejar las raíces de la clase trabajadora de la banda vistiéndolos como estibadores de Nueva York, con chaquetas de piel de burro chaquetas o abrigos de piel y sombreros de lana, y tenía un aspecto descrito como “extraído de Mean streets de Martin Scorsese/Robert de Niro”. Rowland declararía respecto de los movimientos: "prefiero ser nuestro propio movimiento". La imagen era muy importante para el grupo, con Rowland comentando que “queríamos ser un grupo que se pareciese a algo... un grupo, un proyecto, no sólo algo casual“.

Los miembros de la banda, descontentos con la división de los beneficios, secuestraron las cintas maestras de Searching for the young soul rebels (julio de 1980), su álbum de debut, para renegociar su contrato. El álbum mostraba una interesante fusión entre rock y soul, y a pesar de (o quizás debido) decididos comentarios de distinto signo por la prensa, fue muy bien recibido por el público. En su portada aparece una fotografía de un niño católico de Belfast, llevando sus pertenencias después de ser forzado a dejar su hogar por las separaciones sectarias de 1969, explicando un Rowland descendiente de irlandeses que “quería un cuadro que mostrase malestar. Podría haber sido de cualquier lugar, pero me alegré secretamente que fuese de Irlanda“.

El single There, there, my dear fue un éxito (número 7 en Reino Unido) y después de éste, Rowland insistió en escoger la poco comercial Keep it part two (Inferiority part one) como siguiente single, que fue un fracaso rotundo. La mayoría de los miembros de la banda se retiraron por los continuos problemas personales con Rowland, y por su política de no hablar con la prensa musical (Rowland impuso un boicot hacia la prensa en julio de 1980, y en su lugar editaba anuncios en los periódicos musicales explicando la posición de la banda), como respuesta a comentarios gratuitos de algunos críticos musicales de la prensa, como Mark Cordery de NME, que acusó a la banda de “fascismo emocional”, y describió su música como una perversión de la música soul “sin ternura, sin sexo, sin ingenio, sin risa”.

Archer eventualmente formó The Blue Ox Babes, mientras que Blythe, Spooner, Williams, Stoker y Mick Talbot (ex-The Merton Parkas, quien en 2005 se uniría a Rowland en teclados) dejaron el grupo para formar The Bureau. Paterson se quedó, y reclutaron a Kevin 'Billy' Adams (guitarra/banjo), Seb Shelton (batería, procedente de Secret Affair), Micky Billingham (teclados), Brian Maurice (alto saxofón), Paul Speare (saxofón tenor) y Steve Wynne (bajo), con los que lanzó los singles Plan B, Show me y Liars A to E en 1981 sin mucho éxito, y con una nueva imagen a base de sudaderas con capucha, botas de boxeo y colas de caballo. Junto con el nuevo look, Rowland introdujo un régimen de salud, que incluía ir a trabajar y correr juntos, comentando que “la convivencia que se consigue corriendo juntos sólo obtiene... ese espíritu de lucha conjunto”. La banda también tomaría parte en sesiones de ejercicio de grupo antes de las actuaciones, y las bebidas antes de los espectáculos fueron estrictamente prohibidas”.

Cuando fue lanzado el single Plan B, la banda estaba en disputa con EMI, afirmando que como su opción de contrato no había sido recogido por la empresa, ya no estaban bajo contrato y pidieron, sin éxito, que EMI no lanzase el single. En marzo de 1981, apareció un anuncio en el que Rowland afirmaba que los anteriores miembros de la banda habían “urdido un complot para deshacerse de Kevin y continuar todavía con el mismo nombre”. También citaba la sugerencia de Rowland de que “deberían aprender a tocar nuevos instrumentos” como razón para su disgusto. El anuncio informaba que los Dexys habían estado trabajando en un nuevo proyecto en vivo, The Midnight Runners Projected Passion Revue, que culminó con una actuación en el Old Vic Theatre de Londres.

Una vez firmado nuevo contrato con Mercury Records, Show me se lanzó en el verano de 1981 y llegó al número 16 en Reino Unido, y fue seguido por una sesión para el show de Richard Skinner en la BBC Radio 1 en el que la banda presentó canciones sobre las que trabajarían más tarde en Too-Rye-Ay. Liars A to E fue lanzado en octubre de 1981, y después de este single, Rowland dirigió la banda en una nueva dirección. Supuestamente, escuchó una cinta de demos del grupo de influencia folk de Archer, The Blue Ox Babes, y decidió reinventar Dexys de manera similar, no sólo emulando su sonido, sino reclutando a la violinista del grupo Helen O’Hara.

Su segundo álbum, Too-Rye-Ay (1982), tenía un sonido decididamente diferente, mezcla de soul y música celta, gracias en gran parte a un cambio inmenso en la formación, más notable por el hecho de que la sección de viento de Young soul rebels había sido reemplazada por "The Emerald Express”, sección de folk céltico de la banda (incluyendo a los violinistas Helen O'Hara, Steve Brenan y Roger McDuff), y al nuevo bajista Giorgio Kilkenny. El sonido era todavía obviamente de influencia soul, pero en este caso era soul celta. También adoptaron una nueva imagen, consistente en pantalones con petos, bufandas, chalecos de cuero, y lo que se describió como “una pinta de granjeros desaliñados”, o “una mezcla raggle-taggle de gitanos, irlandeses rurales y personajes de Steinbeck”. Rowland diría sobre la nueva imagen: “éstas son mis mejores ropas. Otra vez son adecuadas para nuestra música. Todos los demás se disfrazan como mojigatos y ponen los pies en el suelo; nosotros nos vestimos de este modo, y todo el mundo se da cuenta de que esto es como decir que un poco de música country es todavía posible”. El primer single del álbum en Reino Unido fue incluso titulado  The celtic soul brothers, y alcanzó el puesto número 45 en las listas británicas.

Too-Rye-Ay fue el álbum más popular de Dexys en Estados Unidos, siendo el único que entró en las listas (aunque el álbum sí mismo sólo fue un modesto éxito intermedio en este país). Esto es en gran parte debido a que el single Come on Eileen en Estados Unidos se hizo muy popular, y también fue reeditado varias veces en Reino Unido (fue número 1 en ambos países); a pesar de ello, Geno seguía siendo su single más vendido en Reino Unido. Sin duda fue la canción más orientada al pop de emisoras de radio del catálogo completo de Dexys Midnight Runners, y ganó el premio de Mejor single británico en los Brit Awards de 1983.

El siguiente single fue Jackie Wilson said (I'm in heaven when you smile), una versión de una canción de Van Morrison, que alcanzó el Top 5 en Reino Unido, y que fue cantada por el grupo en la comedia televisiva británica The Young ones. Cuando la banda interpretó esta canción en el show de la BBC, Top of the Pops, en vez de un cuadro del cantante de soul americano Jackie Wilson, la banda actuó frente a una foto de Jocky Wilson, jugador de dardos escocés.

Sintiendo que su aportación estaba disminuída por la entrada de los violinistas, Paterson, Speare y Maurice dejaron el grupo en el verano de 1982 para formar The TKO Horns, en el cual Maurice fue después reemplazada por el original Dexy Geoff Blythe, e incluso grabaron un álbum con Elvis Costello en 1983 y otro en 1985 con Howard Jones. Kilkenny fue sustituído por John 'Rhino' Edwards en el bajo, y Billingham dejó el grupo para integrarse en General Public. El grupo estuvo de gira hasta 1983 con Rowland, Adams, O'Hara y Shelton acompañados de otros músicos.

El single de doble cara A Let’s get this straight (from the start)/Old hizo entrar de nuevo al grupo en el Top 20 británico a finales de 1982. La reedición de The celtic soul brothers en Gran Bretaña durante la primavera de 1983 mantuvo a Dexys en las listas de éxitos, pero fue la cara B Reminisce part one, con su diálogo hablado y estructura poco convencional de canción la que señaló el camino para la próxima reinvención de los Dexys.

Rowland se llevó a Adams, O'Hara y Nicky Gatfield a Nueva York para trabajar en un nuevo álbum, cuyo proceso de grabación duró un año y medio por el perfeccionismo que buscaba Rowland. Mientras tanto, EMI publicó la recopilación de singles Geno en 1983. Paterson se reunió con el grupo cuando Rowland decidió mezclar sus fases soul y folk más a fondo, y el resto de la instrumentación fue completado por músicos de sesión contratados, como el organista Robert Noble, el pianista Vincent Crane (ex-Atomic Rooster), Julian Littman en la mandolina, y Tim Dancy (ex-batería de Al Green). En una entrevista con HitQuarters, Gatfield más tarde describió el proceso de grabación como “muy largo y doloroso”.

Don't stand me down fue lanzado en 1985 para poner fin a un silencio de dos años de la banda. El nuevo álbum trajo consigo otra nueva imagen, con la banda en la portada con corbatas, trajes de rayas y con el pelo perfectamente peinado, que Rowland calificó de “tan limpio y simple; es ahora un enfoque mucho más adulto”.

Con sus largas canciones (incluyendo la epopeya de 12 minutos This is what she’s like), arreglos inusuales, fuerte contenido político y conversaciones de comedias satíricas entre Rowland y Adams, el siempre experimental Rowland abandonó la fórmula Too-Rye-Ay celtic soul/new wave en favor de un más relajado álbum conversacional estilo Van Morrison. El álbum anterior mostraba un sonido "big band" en comparación con la nueva formación, aunque, paradójicamente, el número de invitados en Don't stand me down, además de los miembros acreditados de la banda, parecía superar a todos los miembros anteriores de Dexys combinados, incluyendo a los ex-Dexys que habían grabado sólo una canción antes de dejar el grupo.

Don’t stand me down fue bien recibido por los críticos, como Colin Irwin de Melody Maker, que opinaba que era “el más desafiante, absorbente, móvil, edificante y finalmente triunfante álbum del año”, aunque universalmente fue ignorado por las ventas de discos debido en gran parte a la decisión de Rowland de negarse obstinadamente a publicar ninguna canción del álbum como single, para que el trabajo se presentase como más cohesivo en la onda de los LPs de los 70, y cuando tras unas semanas Mercury, que había gastado mucho dinero en elaborar el disco, lo intentó con (An extract of) This is what she's like ya era demasiado tarde para recuperarse del fracaso comercial, así como confundiría a los potenciales oyentes que podrían estar esperando una secuela del dance pop de Too-Rye-Ay. Las ventas del álbum fueron escasas y fue considerado un fracaso por su sello discográfico. Tras casi 30 años desde la publicación de su versión original ha llegado a ser considerado por muchos como la obra magna de Rowland. El grupo se disolvió el año siguiente tras regresar brevemente a las listas con el single Because of you (que fue tema musical de la comedia televisiva británica Brush strokes).

Después del primer esfuerzo en solitario de Kevin Rowland en 1988 con The wanderer, un disco suave de country y lounge-pop, que tuvo escaso éxito, aunque las canciones eran razonablemente buenas, y tras pasar unos años sufriendo problemas financieros y de adicción a las drogas, Dexys fue reformado brevemente en 1993, por Rowland con Big Jim Patterson, aunque este esfuerzo se tradujo en no ir más allá de algún espectáculo de televisión. Posteriormente firmó un contrato con Creation Records y lanzó un álbum de versiones de canciones clásicas llamado My beauty en 1999 sin éxito de crítica o comercial. La desaparición de Creation Records, poco después de lanzar este álbum, significó que el álbum previsto lanzar a continuación, que sería un trabajo nuevo de los Dexys, no llegase ni a grabarse. En marzo de 2010 Rowland declaró que la firma con Creation Records fue “definitivamente un error”.

En abril de 2003, una nueva encarnación de seis componentes del grupo, con el nombre acortado a simplemente Dexys, anunció que se embarcarían en una gira. Un álbum retrospectivo de su carrera (aunque no puede considerarse una colección de grandes éxitos), Let's make this precious, fue lanzado en septiembre de 2003, y seguidamente hicieron una exitosa gira en octubre y noviembre. Dos canciones nuevas aparecían en el álbum, Manhood y My life in England, part One. Las nuevas canciones se promocionaron como potenciales singles y recibieron audiencia regular en las emisoras de radio de Reino Unido, aunque nunca comercialmente editadas fuera del álbum.

Durante una entrevista en junio de 2005 en la BBC, Kevin Rowland anunció que Dexys estaban en el estudio de grabación y buscando un contrato discográfico para un nuevo álbum. Una nueva canción, It’s OK Johanna, apareció en el sitio de MySpace de la banda en 2007. La formación incluía entonces a Rowland y Mick Talbot (teclista de Hammond para Paul Weller con The Style Council), la violinista Lucy Morgan, el guitarrista Neil Hubbard, el bajista Julian Crampton, el baterista Crispin Taylor, el teclista Volker Janssen y el trombonista ex-Bureau Paul Taylor.

En febrero de 2012, Rowland declaró oficialmente la existencia de un cuarto álbum de estudio de la banda, que sería lanzado con el nombre acortado a Dexys, y puso a disposición una canción como adelanto, Now. Con la nueva vocalista Madeleine Hyland colaborando en varias canciones, Pete Williams, Mick Talbot, Lucy Morgan y Big Jimmy Paterson, el álbum, titulado One day I’m going to soar, fue lanzado a principios de junio de 2012, y su primer single, She got a wiggle, fue editado a finales de mayo, siendo interpretada en el programa de televisión Later... with Jools Holland poco antes. El grupo estuvo de gira en septiembre de 2012 por Reino Unido, interpretando su álbum. A finales de abril de 2013 actuaron en nueve espectáculos en el teatro Duke of York de Londres.

En el libro 1001 Álbumes que debe escuchar antes de morir, en particular, los álbumes de Dexys Midnight Runners fueron todos mencionados y con una crítica a página completa para cada álbum (cuando la mayoría de los álbumes sólo obtenía un informe de media página). Los tres álbumes recibieron encendidas críticas, excepto Too-Rye-Aye, en el que se observó "Too-Rye-Aye es el peor de los tres álbumes de Dexys; pero si éste es el peor álbum de su colección, dese usted mismo palmaditas en la espalda".

Fuentes: http://www.last.fm, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.dexys.org, http://www.imdb.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Burn it down, Tell me when my light turns green, The teams that meet in caffs, Geno, Seven days too long, Keep it, There, there, my dear (Searching for the young soul rebels)

The celtic soul brothers, Let's make this precious, All in all (this one last wils waltz), Jackie Wilson said (I'm in heaven when you smile), Old, Plan B, Until I believe in my soul, Come on Eileen (Too-Rye-Ay)

Kevin Rowland's 13th time, This is what she's like, One of those things, My national pride, I love you (listen to this) (Don't stand me down)

Because of you, Let's get this straight (from the start) (The very best of Dexy's Midnight Runners)

Manhood, My life in England (part one) (Let's make this precious -The best of Dexys Midnight Runners-)

Now, Lost, She got a wiggle, You, I'm thinking of you, I'm always going to love you, Incapable of love, Free (One day I'm going to soar)

KEVIN ROWLAND

Young man, You'll be the one for me, Heartaches by the number, I am a wanderer, Tonight, When you walk alone (The wanderer)

The greatest love of all, Rag doll, The long and winding road, Labelled with love (I'll stay with my dreams), Reflections of my life, You'll never walk alone (My beauty)

Vídeos:

Geno, Burn it down, There, there, my dear y Tell me when my light turns green, de su primer álbum Searching for the young soul rebels:

Geno - Dexy's Midnight Runners


Burn it down - Dexy's Midnight Runners


There, there, my dear - Dexy's Midnight Runners


Tell me when my light turns green - Dexy's Midnight Runners


Come on Eileen, The celtic soul brothers, Jackie Wilson said (I'm in heaven when you smile), Plan B y Let's make this precious, del álbum Too-Rye-Ay:

Come on Eileen - Dexy's Midnight Runners


The celtic soul brothers - Dexy's Midnight Runners


Jackie Wilson said (I'm in heaven when you smile) - Dexy's Midnight Runners


Plan B - Dexy's Midnight Runners


Let's make this precious - Dexy's Midnight Runners


This is what she's like, One of those things, Kevin Rowland's 13th time y I love you (listen to this), de su álbum Don't stand me down:

This is what she's like - Dexy's Midnight Runners


One of those things - Dexy's Midnight Runners


Kevin Rowland's 13th time - Dexy's Midnight Runners


I love you (listen to this) - Dexy's Midnight Runners


Del recopilatorio The very best of Dexy's Midnight Runners, Because of you y Let's get this straight (from the start):

Because of you - Dexy's Midnight Runners


Let's get this straight (from the start) - Dexy's Midnight Runners


Del recopilatorio Let's make this precious - The best of Dexys Midnight Runners, My life in England (part one):

My life in England (part one) - Dexy's Midnight Runners


She got a wiggle, Incapable of love, I'm always going to love you, Now y Lost, del álbum One day I'm going to soar:

She got a wiggle - Dexys


Incapable of love - Dexys


I'm always going to love you (live) - Dexys


Now (live) - Dexys


Lost - Dexys


Y de Kevin Rowland en solitario, You'll be the one for me y Young man de su álbum The wanderer; y The greatest love of all y Rag doll de su álbum My beauty:

You'll be the one for me - Kevin Rowland


Young man - Kevin Rowland


The greatest love of all - Kevin Rowland


Rag doll - Kevin Rowland

1 comentario:

griff dijo...

No hay apóstrofe porque es un plural de "dexy" - una droga muy popular en loss clubes de "northern soul."