miércoles, agosto 15, 2012

GIRLS

Leer la biografía de Girls puede provocar, en los más suspicaces, la desconfianza suficiente como para mantenerse alejado de Album, su primer trabajo. Y no es para menos. En vez de hablarnos de música, lo primero que nos cuentan sobre estos norteamericanos es que Christopher Owens (el vocalista y líder) escapó de una secta y se internó en el mundo de las drogas, hasta que lo rescató un filántropo millonario.

Girls son una banda indie rock de San Francisco, California, compuesta como miembros principales por Christopher Owens, compositor principal y cantante, y Chet JR White, que se ocupa del bajo y la producción. Además de sus dos miembros oficiales, la banda ha grabado y salido de gira con músicos como Ryan William Lynch, Garett Goddard, Tom Marzella, Matthew Kallman, Darren Weiss, Dan Eisenberg y John Anderson. El New York Times los ha comparado a músicos como Elvis Costello, The Beach Boys y Buddy Holly. Son llamados en algunos medios los “Pink Floyd del siglo XXI”.

Owens nació en la secta fundamentalista Children of God, viajando por Puerto Rico, Asia y Europa, y teniendo sus primeras experiencias como músico callejero cantando villancicos en un coro de niños de la secta, pero huyó cuando tenía 16 años de su comunidad en Eslovenia a la casa de su hermana mayor en Amarillo, Texas. Le tomó varios años explorar la tecnología común, el hardcore punk y el nihilismo, entre otras cosas, para adentrarse en la sociedad de su tiempo.

Al llegar a San Francisco, y tras formar parte de las bandas Holy Shit (con Matt Fishbeck y Ariel Pink) y Curls (con su novia en aquel momento, Liza Thorn, quien se separó de la banda para centrarse en su nuevo grupo Bridez), Owens conoció a White, un nativo de Bay Area que creció en Santa Cruz, California. White comenzó a grabar a grupos en el garaje de sus padres, con lo que los dos desarrollaron un fuerte vínculo e interés similar por la música, así como un fondo compartido de música punk-hardcore. Poco después Owens y White comenzaron a grabar lo que iba a ser más tarde su álbum de debut, titulado Album.

En una entrevista con la revista Exclaim!, Owens relata experiencias de cuando formaba parte de la secta Children of God, que le condicionaron en su infancia y en su interés por la música. No se le permitía escuchar música fuera de la secta, pero se le permitía ver películas, de las que se impregnó de música como la de Queen y Guns N’Roses.

Los vocales de Owens han sido comparados con los de Brett Anderson de Suede, mientras que su música está bastante influenciada por Felt. Sus canciones son íntimas y simples, no cínicas, y son muy flexibles: dependiendo del ángulo desde el que se escuche, pueden tomarse como alegres o tristes, pero nunca dejan al oyente indiferente.

El disco Album de Girls, publicado en septiembre de 2009 por True Panther/Matador, es “un desbordamiento de expresión”, ya que Owens podía hacer lo que le gustaba en el álbum sin preocuparse de imposición de límites. El álbum de debut recibió muy buenas críticas, hasta el punto de ser considerado uno de los mejores álbumes de 2009. Pitchfork lo catalogó como el décimo mejor álbum mundial de 2009, y la revista Spin los nominó a grupo del año. Durante 2008 se extrajeron los singles Hellhole retrace, Lust for life (que ya había sido editado en 2007), Laura y Morning light (éste en 2009).

La banda viajó por Europa y regresó a Estados Unidos a finales de 2009 para una gira nacional, con conocidos artistas como Smashing Pumpkins y Julian Casablancas. Fue muy comentado el presunto uso de drogas mientras estaban grabando su primer álbum, aunque en una entrevista de 2009 con la revista State, el cantante Owens sugirió que sólo lo hicieron ocasionalmente. Más recientemente, en una entrevista con Pitchfork Media, Owens describía su método de no utilizar drogas durante las giras, pasando varios días retirándose de la adicción a los opiáceos.

En noviembre de 2010, a modo de colofón de su interminable gira y en agradecimiento a sus seguidores y fans, grabaron 70 nuevas canciones y escogieron sus 6 favoritas pata publicar el EP Broken dreams club, una colección de seis canciones talentosas. Como dice el propio Owens es una declaración de intenciones. En definitiva es una evolución a mejor. De él se extrajo el single Heartbreaker.

La banda lanzó su segundo álbum Father, son, holy ghost en septiembre de 2011 en Reino Unido, Europa y Estados Unidos. En julio ya habían editado Vomit como adelanto del álbum como descarga gratuita, seguido por un vídeo de la canción en agosto. Honey bunny fue la segunda canción que se ofreció en descarga. En noviembre, Girls anunciaron la edición del single Lawrence, que fue lanzado en un vinilo en forma de corazón a finales de mes. La canción fue escrita como regalo al líder y vocalista de Felt, Lawrence Hayward. Pitchfork lo catalogó como el quinto mejor álbum mundial de 2011. En marzo de 2012 se editó el single My Ma.

Para Father, son, holy ghost, el grupo se encerró en un estudio de grabación situado en un sótano del distrito de Tenderloin de San Francisco, donde el estruendo de la vida diurna en la calle obligaba a Christopher a grabar su voz durante noches tranquilas, susurrando sus propias historias junto a los sonidos de la ciudad. Girls eligieron deliberadamente evitar los confines estériles de un estudio tradicional. En su lugar se asentaron en un ambiente ecléctico lleno de calidez e historia, con un conjunto de instrumentos y y equipos de grabación esotéricos de las últimas cinco décadas. "Era básicamente compuesto por cuatro muros de hormigón, un lío total… ¡pero fue perfecto! Estaba buscando un medio, no un estudio", declaraba White. "No había manera de evitar el sonido de la habitación, era todo concreto. Queríamos una habitación que iba a producir un sonido diferente... el estudio de Sun Records o el de Muscle Shoals tenían su propio sonido inherente. Poníamos micrófonos bajo lavabos, armarios antiguos, y lo que obtuvimos fue ese sonido enorme y abierto."

Father, son, holy ghost yuxtapone el dolor y la belleza, la esperanza y la miseria, que se encuentran en el corazón de la música gospel. Según Owens, "el título proviene de un lugar religioso, pero trata más acerca de reconocer el hecho de que la música tiene una calidad espiritual en la que no se puede poner el dedo". El coro de gospel de 3 piezas que acompaña a la banda en siete canciones de las once del disco se hace eco de ese sentimiento. "Algunas de las primeras canciones que aprendemos son felices y alegres, razón por la cual cantamos cuando estamos tristes, en una especie de esfuerzo para volver a ese estado de felicidad..." dice Owens. Las primeras experiencias de Christopher con la música fueron tocando canciones religiosas en la calle; aquí, él eleva sus canciones a un lugar sagrado, no la Iglesia, sino el cancionero de rock'n'roll ensamblado con el kit de herramientas (papel, lápiz, guitarra) de un verdadero creyente.

Girls salieron de gira de promoción iniciada a principios de septiembre de 2011 tocando por Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Australia, Reino Unido y Europa.

A principios de julio de 2012, Christopher Owens anunció mediante su twitter que dejaba la banda aunque seguirá para grabar música en solitario. No queda claro en estos momentos cuál será el futuro de la banda.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://super45.net, http://otrademusica2.blogspot.com.es, http://www.nytimes.com, http://www.allmusic.com, http://www.artistdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Lust for life, Laura, Ghost mouth, Hellhole ratrace, Lauren Marie, Morning light, Curls (Album)

Heartbreaker, Broken dreams club, Substance, Carolina (Broken dreams club EP)

Honey bunny, Alex, My ma, Vomit, Just a song, Forgiveness, Jamie Marie (Father, son, holy ghost)

Vídeos:

Lust for life, Laura, Hellhole ratrace, Morning light y Curls, ,de su primer trabajo Album:

Lust for life - Girls


Laura - Girls


Hellhole ratrace - Girls


Morning light - Girls


Curls - Girls


Broken dreams club, Heartbreaker y Carolina, de su EP Broken dream club:

Broken dreams club - Girls


Heartbreaker - Girls


Carolina - Girls


Vomit, Honey bunny, My ma, Alex y Forgiveness, del álbum Father, son, holy ghost:

Vomit - Girls


Honey bunny - Girls


My ma - Girls


Alex - Girls


Forgiveness - Girls

No hay comentarios: