miércoles, mayo 16, 2012

HOOVERPHONIC

Hooverphonic es un grupo de rock-pop belga formado en 1995. Aunque en un principio se les encuadró dentro del trip-hop, rápidamente su sonido se expandió hasta el punto de ser realmente difícil su clasificación. La banda originalmente se llamó Hoover pero cambiaron su nombre por Hooverphonic ya que existían otros grupos denominados Hoover, y evitar una demanda legal de una empresa de limpieza con el mismo nombre.

El grupo nació del encuentro en Bruselas de Alex Callier (bajo y programador), Frank Duchêne (teclados) y Raymond Geerts (guitarrista). Su pasión para la música los hace comenzar a componer sus propios títulos inspirándose en grupos como Massive Attack o Portishead. En 1995, el grupo hizo intervenir en el estudio a una joven muchacha (Esther) para registrar las segundas voces de algunos títulos, pero Esther, demasiado joven (16 años) para participar en el grupo, es sustituída por Liesje Sadonius.

El grupo consiguió fama internacional gracias a la inclusión del tema 2Wicky (de A new stereophonic sound spectacular) en la banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci, Belleza robada. 2Wicky también apareció en la banda sonora de las películas I know what you did last summer y Heights. La melodía de este tema tiene un gran parecido con Hook took me under, del álbum Music to drive by, del grupo de gansta rap Compton's Most Wanted's, y también tiene un gran parecido con el tema All mine de Portishead, pero el ritmo característico del tema 2Wicky es un sample del tema Walk on by, re-interpretado por Isaac Hayes en el disco Hot buttered soul realizado en 1969 (hecho famoso por Dionne Warwick).

Sadonius dejó Hooverphonic amistosamente poco después del lanzamiento de A new stereophonic sound spectacular, y Kyoko Baertsoen, la cantante del grupo belga Lunascape, ocupó el hueco dejado por Sadonius durante el tour europeo de la banda en 1997, antes de que Geike Arnaert se uniera definitivamente al grupo como cantante a comienzos de 1998, quien aportó su voz agradable y a veces sorprendente que da al grupo su estilo tan particular. Después de un largo tour europeo de conciertos con artistas como Massive Attack, Morcheeba y Apollo 440, y otro tour como teloneros de Fiona Apple en Estados Unidos en 1997, la banda lanzó Blue wonder power milk en 1998, ya con Arnaert como cantante, que por aquél entonces tenía 18 años. Este álbum contiene menos breakbeats y samples, y más elementos de teclado y elementos de canción tradicional, lo que supone un claro desmarque de su álbum de debut.

El single Club Montepulciano fue un éxito en Bélgica y también destacó en el entorno universitario de Estados Unidos. Renaissance affair apareció en la campaña publicitaria norteamericana del Volkswagen Vapor Beetle, This strange effect, en la campaña publicitaria americana del Motorola SLVR, y Eden, en la campaña publicitaria de teléfonos móviles Cingular 8525 en 2006, y en un anuncio de Repsol en España, mostrando un éxito continuado. Eden, además, apareció en la banda sonora de I still know what you did last summer. También fue versionada por Sarah Brightman y dio título a uno de sus álbumes con ese nombre. En 1998 Hooverphonic contribuyó al álbum de tributo a Depeche Mode, For the masses, con su cover de Shake the disease.

La banda continuó el trabajo de Blue wonder power milk con The magnificent tree, publicado en 2000, que expande el ambiente del primer álbum con sonidos más calientes y cercanos. Temas destacados del album son Out of sight, Mad about you (que fue un gran éxito en Europa), y la canción que da título al álbum, The magnificent tree, que toma prestados gran cantidad de elementos del tema Guinnevere de Crosby, Stills & Nash. Frank Duchêne dejó el grupo tras la publicación del disco.

Ese mismo año, Hooverphonic fueron contratados para escribir un tema específico para la ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Fútbol de 2000, en Bruselas, Bélgica. El resultado, una canción de 12 minutos de duración llamada Visions, se convirtió en la canción del campeonato, y la actuación de Hooverphonic en la ceremonia de apertura fue vista y escuchada por más de 1000 millones de personas.

Siguiendo la estela del éxito de The magnificent tree, en 2001 la banda belga lideró el festival europeo Rock Werchter, uno de los mayores y con más éxito del continente.

En el año 2002 la banda dio un nuevo vuelco a su música, publicando el álbum conceptual Hooverphonic presents Jackie Cane. El disco cuenta la historia del personaje de ficción que da nombre al disco, una famosa cantante catapultada a la fama y el estrellato, a expensas de su relación con su hermana gemela. Llevada al borde de la locura por las presiones de la fama, Jackie abandona el negocio musical y vuelve a casa para intentar una reconciliación, donde su hermana las envenena a ambas con una última cena.

Jackie Cane retiene los elementos de ensueño de los trabajos previos de Hooverphonic, lo que se nota sobre todo en los temas Nirvana blue y Human interest (que contiene referencias a Echoes de Pink Floyd), pero temas como The world is mine (el primer single) y Day after day tienen una clara influencia y cualidad de Broadway. El álbum fue disco de platino en Bélgica y el grupo ganó los premios a la Mejor Banda Pop/Rock y el Mejor Álbum en los Zamu Music Awards del año 2002.

En 2003, el tema The world is mine fue sintonía musical del show Mile high de Sky One TV, un drama de la BBC sobre auxiliares de vuelo.

En 2003, la banda lanzó un álbum en directo (grabado en vivo con una orquesta, pero sin público) titulado Sit down and listen to Hooverphonic, presentando una selección de temas del cuerpo de trabajo de la banda, como los temas nuevos Antarctica y The last thing I need is you, y un cover de My autumn’s done come de Lee Hazlewood. La banda realizó una extensa gira europea en septiembre de 2003, presentándose en más de 100 salas de conciertos.

Hooverphonic lanzó su quinto álbum de estudio No more sweet music en noviembre de 2005. Se trata de un doble CD, conteniendo el segundo versiones remezcladas de las canciones del primero. Con él llegaron cuatro singles: Wake up, You hurt me, Dirty lenses y We all float. Un año después editaron un álbum recopilatorio llamado Singles 96-06, que fue su último lanzamiento con Sony. Como extras incluía un pequeño making of (incluyendo varios idiomas subtitulados, entre ellos el español) y vídeos de los dos primeros singles.

En 2006 la banda dejó a la discográfica Sony/BMG, argumentando la falta de soporte de la discográfica a No more sweet music, y comenzaron a trabajar con PIAS. Durante un show en Moscú en octubre de 2007, la banda dio a conocer su single Expedition impossible, adelanto del nuevo álbum, The President of the LSD Golf Club, un trabajo de rock electrónico con mínimos arreglos, que fue lanzado oficialmente en octubre de 2007 en Bélgica y Holanda, y en marzo de 2008 en el resto de Europa.

Geike Arnaert decidió abandonar la banda para centrarse en su carrera en solitario. Alex Callier y Raymond Geerts, los genios creativos del grupo, empezaron a buscar una nueva cantante. De más de 30 candidatos, sólo una reunía todos los requerimientos que buscaba el grupo, Noémie Wolfs, con la que en noviembre de 2011 publican The night before, llegando a ser Disco de Platino en Bélgica, y una reedición de su primer álbum, A new stereophonic sound spectacular.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.stars-celebrites.com, http://www.sonorika.es, http://www.lahiguera.net, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Inhaler, 2Wicky, Wardrope, Barabas, Cinderella, Sarangi, Someone, Innervoice (A new stereophonic sound spectacular)

Battersea, One way ride, Club Montepulciano, Eden, Lung, Out of tune, This strange effect (Blue wonder power milk)

Autoharp, Mad about you, Jackie Cane, The magnificent tree, Vinegar & salt, Out of sight, Visions (The magnificent tree)

Sometimes, One, Human interest, Nirvana blue, Jackie's delirium, Other's delight, Opium (Hooverphonic presents Jackie Cane)

Antarctica, My autumn done come, The last thing I need is you (Sit down and listen to Hooverphonic)

You love me to death, We all float, You hurt me, No more sweet music, Tomorrow, Dirty lenses, Wake up (No more sweet music)

Stranger, 50 Watt, Expedition impossible, Circles, Gentle storm, Billie, Black marble titles (The president of the LSD Golf Club)

Angel never dies, The night before, Heartbroken, Norwegian stars, One two three, Identical twin (The night before)

Vídeos:

Inhaler, 2Wicky, Wardrope y Cinderella, de su primer álbum A new stereophonic sound spectacular:

Inhaler - Hooverphonic


2Wicky - Hooverphonic


Wardrope - Hooverphonic


Cinderella - Hooverphonic


Eden, Out of tune, Battersea, This strange effect y Club Montepulciano, de su álbum Blue wonder power milk:

Eden - Hooverphonic


Out of tune - Hooverphonic


Battersea - Hooverphonic


This strange effect - Hooverphonic


Club Montepulciano - Hooverphonic


Mad about you, Jackie Cane, Autoharp y Out of sight, del álbum The magnificent tree:

Mad about you - Hooverphonic


Jackie Cane - Hooverphonic


Autoharp - Hooverphonic


Out of sight - Hooverphonic


One, Sometimes, Human interest y Jackie's delirium, del álbum Hooverphonic presents Jackie Cane:

One - Hooverphonic


Sometimes - Hooverphonic


Human interest - Hooverphonic


Jackie's delirium - Hooverphonic


Un directo de The last thing I need is you, y Anctartica, del recopilatorio Sit down and listen to Hooverphonic:

The last thing I need is you (live) - Hooverphonic


Anctartica - Hooverphonic


We all float, You hurt me, Dirty lenses, Love me to death y Wake up, del álbum No more sweet music:

We all float - Hooverphonic


You hurt me - Hooverphonic


Dirty lenses - Hooverphonic


Love me to death - Hooverphonic


Wake up - Hooverphonic


Expedition impossible, Stranger, Gentle storm, Circles y Black marble titles, del álbum The President of the LSD Golf Club:

Expedition impossible - Hooverphonic


Stranger - Hooverphonic


Gentle storm - Hooverphonic


Circles - Hooverphonic


Black marble titles - Hooverphonic


Anger never dies, The night before, One two three y Heartbroken, del álbum The night before:

Anger never dies - Hooverphonic


The night before - Hooverphonic


One two three - Hooverphonic


Heartbroken - Hooverphonic