miércoles, agosto 05, 2015

AL STEWART

Alastair Ian ‘Al’ Stewart (Glasgow, Escocia, 1945) es un músico de folk-rock y compositor que saltó a la fama como parte del revival del folk británico en las décadas de 1960 y 1970. Stewart desarrolló un estilo único de combinar canciones folk-rock con un delicado tejido de relatos de personajes y eventos de la Historia. Al Stewart ha sido un músico prolífico, trabajando en una gran variedad de modos estilísticos y géneros musicales, y ha desarrollado una carrera real sin preocuparse demasiado acerca de las tendencias y los gustos del público. Ha sido influenciado por varios notables, incluyendo a su compañero Scot Donovan, así como Ralph McTell, Bob Dylan y John Lennon.

Stewart es conocido por su single de 1976 Year of the cat, extraído del álbum del mismo nombre, que fue Disco de platino. Aunque este disco y el siguiente, Time passages de 1978 supusieron los mayores éxitos comerciales de Stewart en todo el mundo, álbumes anteriores como Past, present and future de 1973 son considerados a menudo como los mejores ejemplos de su marca íntima de folk-rock histórico, un estilo con el que ha vuelto en sus últimos álbumes.

Stewart fue una figura clave en la música británica y permanece en el folklore musical de la época revival. Actuó en el primer Festival de Glastonbury en 1970, conoció a Yoko Ono antes de que se encontrase con John Lennon, compartió un piso en Londres con un joven Paul Simon, y fue anfitrión en el club folk Les Cousins de Londres en los 60.

Stewart ha publicado dieciséis álbumes de estudio y tres en vivo desde su álbum de debut Bedsitter images en 1967, y continúa haciendo giras extensas por Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido. Las grabaciones de sus conciertos pueden adquirirse a través de su club de fans.

Stewart ha trabajado con Peter White, Alan Parsons, Jimmy Page, Richard Thompson, Rick Wakeman, Francis Monkman, Tori Amos y Tim Renwick, y más recientemente ha tocado con Dave Nachmanoff y el ex-guitarrista principal de Wings, Laurence Juber.

Aunque nació en Glasgow, Al Stewart creció en la ciudad de Wimborne Minster, Dorset, Inglaterra, tras trasladarse desde Escocia con su madre, Joan Underwood. Su padre, Alastair MacKichan Stewart, que era teniente de vuelo en la reserva voluntaria de la Royal Air Force, murió en un accidente de avión durante un ejercicio de entrenamiento en 1945 antes de que Stewart naciese. Asistió al Wycliffe College en Stonehouse, Gloucestershire, como interino. Lo describe en su canción Post World War II blues, de Past, present and future: “I came up to London when I was 19 with a corduroy jacket and a head full of dreams.” (vine a Londres cuando tenía 19 años con una chaqueta de pana y una cabeza llena de sueños).

Tras comprar su primera guitarra al futuro guitarrista de The Police, Andy Summers, se unió a una banda local, The Trappers, en 1963, comenzando a escribir canciones en aquel momento, y después tocó en The Sabres, un grupo de pop liderado por Tony Blackburn. Era admirador de los Beatles cuando su fama salió fuera de Liverpool y de todo el país, y una vez incluso logró conocer entre bastidores a John Lennon y tocar unas cuantas notas para él, en una de sus actuaciones en Bournemouth. Estudió guitarra con Robert Fripp, y más adelante tocó los teclados en una banda llamada Dave La Caz & The G Men, que logró abrir para los Rolling Stones en el principio de la carrera de éstos en 1963. Un verdadero hito para Stewart tuvo lugar cuando Dave La Caz & The G Men grabaron una de sus canciones, When she smiled, a principios de 1964.

Stewart descubrió la música de Bob Dylan, que estaba en plena fase de canción protesta. La mezcla de actualidad, melodías folk y la creciente importancia de la instrumentación rock que escuchaba en la música de Dylan inspiró a Stewart, quien ahora estaba dispuesto a dedicar tanta energía a la composición como a actuar en directo. Llegó a grabar un single con un demo de The times they are a-changin de Dylan con una de sus originales, titulada The sky will fall down. Este lanzamiento le convenció a irse en busca del éxito a Londres.

Stewart cambió su guitarra eléctrica por una guitarra acústica cuando le ofrecieron una actuación semanal en el Bunjies Coffee House del barrio de Soho, Londres, en 1965. A partir de ahí, pasó a ser maestro de ceremonias en el club folk Les Cousins en Greek Street, donde tocó junto a Cat Stevens, Bert Jansch, Van Morrison, Roy Harper, Ralph McTell y Paul Simon, con quien compartía un piso en Dellow Road, Stepney, Londres, abriendo shows para grupos tales como Fairport Convention y Pentangle.

Su primera grabación apareció en el primer álbum de Jackson C. Frank, tocando la guitarra en Yellow walls. El primer disco de Stewart fue el single The elf (respaldado con una versión de Turn into Earth de The Yardbirds), una de las primeras canciones pop inspiradas en El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, que fue lanzado en 1966 por Decca Records, e incluía trabajo de guitarra de Jimmy Page (más adelante miembro de los Yardbirds y Led Zeppelin), el primero de los muchos guitarristas principales con los que Stewart trabajó, como Richard Thompson, Tim Renwick, o Peter White. Stewart firmó seguidamente para Columbia Records (CBS en Reino Unido), para quienes lanzó seis álbumes. Aunque los primeros cuatro de éstos atrajeron relativamente poco interés comercial, la popularidad de Stewart y su culto creció constantemente a través de álbumes que contenían algunas de las composiciones más incisivas e introspectivas de Stewart.

El álbum de debut de Stewart, Bedsitter images, fue lanzado en 1967, un trabajo en el que Stewart aposentaba sus materias poéticas y amorosas de base folk pop cercano al “flower-power” en un marco barroco lleno de orquestaciones, que obtuvo un discreto éxito en las listas. Una versión revisada apareció en 1970 como The first album (Bedsitter images) con algunas canciones cambiadas, y el álbum fue reeditado en formato CD en 2007 con todas las pistas de ambas versiones.

Love chronicles (1969) fue notable en ambos lados del Atlántico gracias a la canción de 18 minutos Love chronicles, un angustiado relato autobiográfico de encuentros sexuales que era el primer lanzamiento discográfico mainstream que incluyó la palabra “fucking”, y que incluía como músicos de acompañamiento a Fairport Convention. Se trataba de un estupendo disco menos florido a nivel instrumental en el cual enfatizaba su temática sentimental, para seguir la corriente vanguardista de la época. Fue elegido Álbum folk del año por la revista musical británica Melody Maker, y en él colaboraban Jimmy Page y Richard Thompson en la guitarra.

Su tercer álbum, Zero she files, fue publicado en 1970 e incluía canciones más cortas que oscilaban entre baladas acústicas y temas instrumentales a canciones con guitarra principal eléctrica, que reiteraban su gusto por los sonidos folk y las buenas melodías, mostrando su habitual lado intimista. El álbum supuso un importante paso adelante con Manuscript, que fue su primer dibujo sobre la Historia e incorporaba imágenes marinas. Estos tres primeros álbumes (incluyendo The elf) fueron lanzados más adelante como un set de dos CD, To whom it may concern: 1966-70.

En 1970, Stewart y su compañero músico Ian A. Anderson se dirigieron al pequeño pueblo de Pilton, Somerset. Allí, en la granja Worthy de Michael Eavis, Stewart actuó en el festival de Glastonbury en un campo ante un millar de hippies, que habían pagado sólo 1 libra para la actuación.

Ya en pleno proceso de su creciente éxito, Stewart lanzó Orange en 1972, que fue escrito después de una tumultuosa ruptura con su novia y musa Mandi, y se trataba de un álbum de transición, que combinaba canciones del estilo confesional de Stewart con más insinuaciones de los temas históricos que iría adoptando cada vez más (por ejemplo, The news from Spain, con sus matices prog-rock, incluyendo el espectacular piano de Rick Wakeman). En él, además de Rick Wakeman, colaboraba el guitarrsta Brinsley Schwarz.

Su quinto lanzamiento, Past, present and future (1973), fue el primer álbum de Stewart que recibió un lanzamiento apropiado en Estados Unidos, a través de Janus Records. El disco, en el que colaboraba Roger Taylor (Queen) en la batería, se hacía eco de un estilo de narración histórica tradicional y contenía la canción Nostradamus, una larga canción (9:43) en la que Stewart incidía en el redescubrimiento de los escritos de supuestos videntes haciendo referencia a las posibles predicciones sobre eventos y personajes del siglo XX. A pesar de ser demasiado larga para ser difundida en las radios convencionales del momento, la canción, junto con Roads to Moscow, se convirtieron en hits en muchas emisoras de radio universitarias de Estados Unidos, que eran más flexibles respecto de la duración de las canciones.

Esta difusión ayudó al álbum a llegar al número 133 en la lista Billboard de álbumes en Estados Unidos. Otras canciones de Past, present and future caracterizadas por el género histórico de Stewart mencionaban al Presidente Warren Harding, la II Guerra Mundial, Ernst Röhm, Christine Keeler, Louis Mountbatten y las purgas de Jozsef Stalin.

El seguimiento de Stewart a Past, present and future fue Modern times (1975), un álbum con tendencia más pop, en el cual las canciones hacían menos referencias históricas y suponían más una vuelta al tema de historias cortas adaptadas a la música. Significativamente, sin embargo, fue el primero de sus álbumes producidos por Alan Parsons.

En una revisión retrospectiva altamente positiva de Modern times, el editor de AllMusic, Stephen Thomas Erlewine, describió el álbum como “exquisito”. Erlewine escribió que el álbum “establece el sonido clásico de Stewart de narrativas folk y melodías a lo Lennon, envuelto todo en una exuberante producción en capas de Alan Parsons. La producción proporcionó epopeyas como la canción Modern times, que da un sentido de grandeza que hace que sus sentimientos resuenen considerablemente”. Modern times produjo el primer single de éxito de Stewart, Carol. El álbum alcanzó el puesto número 30 en Estados Unidos y recibió considerable difusión en algunas emisoras orientadas hacia álbumes.

El contrato de Stewart con CBS Records expiró en este punto, y firmó entonces con RCA Records para todo el mundo excepto Norteamérica. Sus primeros dos álbumes para RCA, Year of the cat (lanzado por Janus Records en Estados Unidos, y después reeditado por Arista Records después de Janus cerrase) y Time passages (lanzado en Estados Unidos por Arista), producidos ambos por Alan Parsons, mostraban el estilo en su obra posterior y han sido sus discos más vendidos.

Stewart declaró a Kaya Burgess de The Times: “cuando terminé Year of the cat pensé, ‘si esto no es un hit, entonces ya no podré nunca hacer un hit’. Finalmente conseguimos la fórmula exactamente correcta”.

El hecho más notable sobre Year of the cat es que Stewart tenía toda la música y la orquestación escritas y grabadas completamente antes de que incluso hubiera pensado un título para cualquiera de las canciones. Mencionó, en una entrevista para la radio canadiense, que él ha hecho este proceso para seis de sus álbumes, y a menudo escribe cuatro conjuntos diferentes de letras para cada canción. Tras lanzar Year of the cat, Stewart se trasladó a Los Angeles. En Estados Unidos, en un esfuerzo por capitalizar su repentina fama, se publicó un álbum doble de canciones de sus cuatro LPs británicos anteriores, The early years (1977).

Ambos álbumes alcanzaron el Top 10 en Estados Unidos, con Year of the cat alcanzando el número 5 y Time passages el número 10, y ambos álbumes produjeron singles de éxito en Estados Unidos (Year of the cat llegó al número 8 y On the border al 42; Time passages llegó al 7 y Song on the radio al 29). Mientras tanto, Year of the cat se convirtió en el primer single de Stewart en entrar en las listas en Gran Bretaña, donde llegó al número 31. Fue un gran éxito en Capital Radio de Londres, alcanzando el número 2 en su lista Capital Countdown. El abrumador éxito de estas canciones de los dos álbumes, hace que ambos todavía reciban substancial difusión de las emisoras de radio de formato rockpop clásico, y tal vez más adelante ha hecho eclipsar un poco la profundidad y la gama del cuerpo de las composiciones de Stewart.

Stewart lanzó 24 carrots (número 37 en Estados Unidos, 1980) y su primer álbum en vivo Live/Indian summer (110 en Estados Unidos, 1981), ambos con el acompañamiento de la banda de Peter White, Shot in The Dark (que lanzó su propio álbum en 1981 con escasa repercusión). Mientras que 24 carrots produjo un single número 24 en las listas, Midnight rocks, el álbum se vendió menos bien que sus dos predecesores inmediatos.

Después de estos lanzamientos, Stewart fue despedido por Arista y su popularidad disminuyó. A pesar de su bajo perfil y éxito comercial menguante, continuó haciendo giras mundiales, grabando discos y manteniendo una base de fans leal. Hubo un paréntesis de cuatro años entre sus dos álbumes siguientes, el altamente político Russians and Americans (1984) y el orientado hacia un pop intimista Last days of the Century (1988), con el single King of Portugal, que aparecieron en sellos más pequeños y obtuvieron menores ventas que sus anteriores trabajos.

Stewart siguió con su segundo álbum en vivo, Rhymes in rooms (1992), en el que sólo aparecían él y Peter White, y Famous last words (1993), que fue dedicado a la memoria de Peter Wood (co-escritor de Year of the cat), que murió el año de su lanzamiento.

Después de separar su camino con su colaborador durante casi veinte años, Peter White (quien estuvo acreditado en cada álbum de estudio y en vivo entre Year of the cat y Famous last words, y también fue su socio regular en las composiciones), Stewart se unió con el ex-guitarrista de Wings, Laurence Juber  y siguió con un álbum conceptual, Between the wars (1995) , cubriendo los principales acontecimientos históricos y culturales de 1918 a 1939, como el Tratado de Versalles, la Ley Seca, la Guerra Civil española y la Gran Depresión. Juber terminaría produciendo y sería acreditado en todos los álbumes del estudio subsecuentes de Stewart.

En 1995, Stewart fue invitado a tocar en el Festival de Glastonbury para su 25º aniversario, actuando en el mismo escenario en el que había aparecido en el primer festival de 1970.

En 2000, Stewart lanzó Down in the cellar, un álbum conceptual con temas acerca del vino. Stewart había comenzado una relación amorosa con el vino en la década de 1970, cuando admitió que tenía más dinero del que sabía gastar, y se dedicó a invertir en los mejores vinos.

En 2005, lanzó A beach full of shells, que se situaba en diferentes lugares de Inglaterra desde la Primera Guerra Mundial a la escena del rock ‘n’ roll de los años 50 que le influyeron.

En 2008, publicó Sparks of ancient light, producido, como sus más recientes álbumes, por Laurence Juber. En él tejía cuentos de William McKinley, el Primer Ministro británico Lord Salisbury, Hanno el navegante, el depuesto Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, o del Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower. Un vídeo de la canción Elvis at the wheel fue lanzado en diciembre de 2013.

Stewart y el guitarrista Dave Nachmanoff lanzaron un álbum en vivo, Uncorked, en el sello de Stewart, Wallaby Trails Recordings, en 2009. Ambos tocaron en el Festival de Glastonbury que conmemoraba su 40º aniversario en junio de 2010, en el escenario acústico.

Stewart cantó a dúo con Albert Hammond It never rains in Southern California en el álbum de éste de 2010, Legend.

En 2011, Stewart cantó un dueto con su guitarrista Dave Nachmanoff en el álbum de este último Step up. La canción, Sheila won’t be coming, fue coescrita por Stewart y Nachmanoff.

En mayo de 2015, Stewart interpretó los álbumes Past, present and future y Year of the cat en su totalidad en el Royal Albert Hall con una banda que incluía a Tim Renwick, Peter White y Stuart Elliott, que habían aparecido en las grabaciones originales.

En ocasiones, Stewart ha utilizado poemas para musicalizarlos, como My enemies have sweet voices (con letra del poeta Pete Morgan) en el álbum de 1970 Zero she flies. Durante su gira por Reino Unido de 1999, Stewart invitó a Morgan a leer las letras mientras él interpretaba la canción en el teatro Leeds City Varieties en noviembre de 1999. Stewart también invitó a Morgan a leer el poema en el concierto de Beverly en la misma gira, y mientras Stewart se tomaba un breve descanso, Morgan posteriormente leyó otro poema de sus obras.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.mtv.com, http://www.alohacriticon.com, http://lnx.indajaus.com/acidjazzhispano, http://www.yes.fm, http://www.alstewart.com, http://www.appleseedmusic.com, http://www.last.fm, http://www.100xr.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Bedsitter images, Swiss cottage manoeuvres, The Carmichaels, Denise at 16, Samuel, oh how you've changed, A long way down from Stephanie, Beleeka Doodle day (Bedsitter images)

In Brooklyn, Old Compton Street, Life and life only, Love chronicles (Love chronicles)

My enemies have sweet voices, A small fruit song, Gethsemane again, Electric Los Angeles sunset, Manuscript, Zero she flies (Zero she flies)

The elf, Lover man, Clifton in the rain (To whom it may concern: 1966-70)

You don't even know me, Amsterdam, The news from Spain, I don't believe you, Once an orange, always an orange, I'm falling (Orange)

Old admirals, Warren Harding, Soho (needles to say), Post World War Two blues, Roads to Moscow, Terminal eyes, Nostradamus (Past, present and future)

Carol, Sirens of Titan, What's going on, Not the one, Apple cider re-constitution, The dark and the rolling sea, Modern times (Modern times)

Lord Grenville, On the border, Midas shadow, Sand in your shoes, If it doesn't come naturally leave it, Broadway hotel, Year of the cat (Year of the cat)

Time passages, Valentina way, Life in dark water, A man for all seasons, Palace of Versailles, Song on the radio, End of the day (Time passages)

Running man, Midnight rocks, Constantinople, Mondo sinistro, Murmansk run/Ellis Island, Paint by numbers (24 carrots -con Shot in The Dark)

Here in Angola, Indian summer (Live/Indian summer)

Lori, don't go right now, Rumours of war, Accident on 3rd Street, Strange girl, Russians & Americans, Cafe society, The one that got away (Russians and Americans)

Last days of the century, King of Portugal, Red toupée, Where are they now, Bad reputation, Josephine Baker, Antarctica (Last days of the century)

Feel like, Angel of mercy, Don't forget me, Peter on the White Sea, Trespasser, Trains, Night rolls in (Famous last words)

Night train to Munich, Sampan, Life between the wars, Marion the chatelaine, Joe the Georgian (Between the wars -con Laurence Juber)

In red square, The coldest winter in memory, Blow your mansion down, Mixed blessing (Seemed like a good idea at the time)

Waiting for Margaux, Tasting history, Down in the cellars, Turning it into water, The night that the band got the wine, House of clocks, Sergio (Down in the cellar)

The Immelman turn, Rain barrel, Somewhere in England, 1915, Katherine of Oregon, Class of '58, Gina in the King's road (A beach full of shells)

Lord Salisbury, Hanno the navigator, Angry bird, Sleepwalking, Football hero, Elvis at the wheel, Like William McKinley (Sparks of ancient light)

Vídeos:

Samuel, oh how you've changed y Beleeka Doodle day, de su primer álbum Bedsitter images:

Samuel, oh how you've changed - Al Stewart


Beleeka Doodle day - Al Stewart


In Brooklyn, de su álbum Love chronicles:

In Brooklyn - Al Stewart


Electric Los Angeles sunset, del álbum Zero she flies:

Electric Los Angeles sunset - Al Stewart


The news from Spain y You don't even know me, de su álbum Orange:

The news from Spain - Al Stewart


You don't even know me - Al Stewart


Roads to Moscow, Terminal eyes y Nostradamus, del álbum Past, present and future:

Roads to Moscow - Al Stewart


Terminal eyes - Al Stewart


Nostradamus - Al Stewart


Carol, del álbum Modern times:

Carol - Al Stewart


Year of the cat, On the border y Broadway hotel, del álbum Year of the cat:

Year of the cat - Al Stewart


On the border - Al Stewart


Broadway hotel - Al Stewart


Time passages, Song on the radio y Palace of Versailles, del álbum Time passsages:

Time passages - Al Stewart


Song on the radio - Al Stewart


Palace of Versailles - Al Stewart


Midnight rocks y Paint by numbers, del álbum 24 carrots:

Midnight rocks - Al Stewart


Paint by numbers - Al Stewart


Lori, don't go right now y The one that got away, del álbum Russians and Americans:

Lori, don't go right now - Al Stewart


The one that got away - Al Stewart


King of Portugal, del álbum Last days of the century:

King of Portugal - Al Stewart


Don't forget me, del álbum Famous last words:

Don't forget me - Al Stewart


Night train to Munich, del álbum Between the wars, con Laurence Juber:

Night train to Munich - Al Stewart


House of clocks, del álbum Down in the cellar:

House of clocks - Al Stewart


Gina in the Kings road, del álbum A beach full of shells:

Gina in the Kings road - Al Stewart


Elvis at the wheel, del álbum Sparks of ancient light:

Elvis at the wheel - Al Stewart

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

un autor poco valorado pero realmente exquisito en la mayor parte de sus trabjos. sus guitarristas son realmente uynos maestros

Edu Max C. dijo...

Mira que casualidad.Puse mi cd de grandes éxitos de Al en mi blog ayer mismo, la verdad es que soy muy vago y no puse ni una pizca de toda la información que hay sobre éste artista en tu post.
Eres un buen ejemplo de blogger y yo uno muy malo.
Ah por cierto, Year of the cat y Time passages fueron dos lps de vinilo que gasté durante años y años, algunos discos posteriores no me han llamado mucho la atención pero sin duda Al Stewart es un buen músico.
Saludos.

JL dijo...

Tenía previsto este post para dentro de varios meses, pero al comprobar que el artista que tenía se me disparaba en discografía, decidí hacer el cambio.
Al Stewart es uno de esos artistas que tiene un puñado de discos muy buenos, y otros más flojos, pero en los que siempre puedes encontrar un gran tema.
Bastante subvalorado en el mercado musical, en el que agrandes rasgos se le conoce por los discos que menciona Edu, pero los inmediatamente anteriores son casi mejores.
No estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la vaguería, Edu. Es que yo estoy más loco y me da por repasar la discografía completa :P Cuando tenga menos tiempo libre, sin duda tendré que recortar las entradas o espaciarlas en el tiempo.
Un saludo, Bernardo y Edu.