miércoles, noviembre 06, 2013

dEUS

dEUS es una banda de rock con sede en Amberes, Bélgica, cuyos miembros originales hasta el día de hoy son Tom Barman (voz, guitarras) y Klaas Janzoons (teclados, violín). El resto de la alineación de la banda actualmente lo conforman el baterista Stéphane Misseghers, el bajista Alan Gevaert y el guitarrista y vocalista de acompañamiento Mauro Pawlowski. Para las giras la formación se suele ver ampliada con el guitarrista Tim Vanhamel (Evil Superstar, Millionaire, Eagles of Death Metal). El nombre fue escogido a partir de la canción dEUS del grupo islandés The Sugarcubes, del que Björk formó parte.

Formados en 1991, por Tom Barman (voz, guitarras), Stef Kamil Carlens (bajo, voz), Rudy Trouvé (guitarras, voz), Jules De Borgher (batería) y Klaas Janzoons (violín, teclados), comenzaron su carrera como una banda de versiones con actuaciones en el Music Box de Amberes, pero pronto comenzaron a escribir su propio material. Barman sólo se interesó por la música en su adolescencia cuando descubrió la Velvet Underground y Violent Femmes, y sus influencias musicales consisten en una gama que va del folk y el punk al jazz y rock progresivo. Saltaron al mercado musical a través del concurso Humo’s Rock Rally de 1992, actuando como teloneros en Bélgica de artistas como Walkabouts, Père Ubu, X-Legged Sally, Bettie Serveert, The Ex, Tom Cora, Freedy Johnston o Burma Shave, en un Amberes dinámico en que cada músico tocaba en varios grupos a la vez, y tras la publicación del EP de cuatro canciones Zea a través del sello indie BANG! (en el que colaboraron Peter Vermeersch y Pierre Vervloesem -X-Legged Sally, Maximalist!, Bill Laswell, Flat Earth Society-), que tuvo mucho éxito en su país, hicieron una serie de conciertos en Londres (en lugares emblemáticos como The Garage y The Marquee), lo que les ayudó a firmar un contrato de grabación con Island Records. Fueron el primer grupo indie belga que firmó para una discográfica internacional principal. Ese mismo verano de 1994, dEUS actuaron en Festivales como T/W, Glastonbury, Dour, Pukkelpop, Reading y Lowlands.

El álbum de debut de dEUS, Worst case scenario, lanzado en septiembre de 1994, recibió buenas críticas de los medios. El estilo de este disco es un verdadero caleidoscopio que define las obsesiones del grupo por los interminables atascos, el surrealismo, el jazz, y el rock experimental que podrían proponer artistas como Captain Beefheart, John Coltrane, Frank Zappa, Tom Waits, Sonic Youth o la Velvet Underground, y una escritura decididamente pop y melódica, mostrando una gama ecléctica de imprevisibles arreglos de violín, violonchelo, clarinete bajo y órgano. El single Suds & soda fue construido alrededor de dos notas de violín y resume estas múltiples influencias, casando el tono decadente y la disonancia psicodélica de Venus in furs de la Velvet Underground con las armonías surrealistas de I am the walrus de The Beatles, convirtiéndose en el título del más famoso grupo y al mismo tiempo en el himno de Amberes por excelencia.

Ante este panel, los críticos, particularmente en Gran Bretaña, estarían confusos a la hora de definir el estilo de música ofrecido por dEUS, que en su mayor parte ocultarían detrás de la designación art-rock, que dista de ser satisfactoria, todavía hoy, para Tom Barman. Sin embargo, Worst case scenario provocó una verdadera manía por el grupo a través de Europa, donde vendió más de 150 mil copias. Suds & soda obtuvo rotación en MTV, y Via, una canción con sensibilidades pop apagadas, también tuvo una audiencia regular, además de ser número 1 durante diez semanas en Studio Afrekening de Bruselas.

También era destacable en el disco la suave elegancia introspectiva de Hotellounge (be the death of me), con las pesadillas humeantes de Tom Waits revisadas con crujientes guitarras y voz narcoléptica cantando para la generación grunge, la atmosférica Jigsaw you (con ecos de Tim Buckley y Morphine), el gemido acústico de Right as rain, el ritmo jazz y trip-hop de WCS (una abatida mezcla con clarinete bajo al estilo Miles Davis), o el blues medio hablado y medio gruñido de Great American nude a lo Captain Beefheart. Respaldados por actuaciones en directo a través de Europa Central, dEUS se lanzaron exitosamente a la emergente escena indie saludable de mediados de los 90 y lo alcanzaron con un híbrido de inteligencia y experimentación que quizás les faltaba en algunos de sus contemporáneos pasado-reverenciales o con sonidos más básicos. Obtuvieron cuatro premios ZAMU y una nominación para Mejor grupo novel en los premios MTV.

Después de la gira Worst Case Scenario, el guitarrista Rudy Trouvé dejó el grupo pasando después por formaciones como Kiss My Jazz, Dead Man Ray y The Love Substitutes, según él debido al gran éxito que comenzaba a tener el grupo, que no le dejaba tiempo para realizar otras actividades. Su lugar lo ocupó Craig Ward como segunda voz y guitarra del grupo.

Poco después siguió el lanzamiento de un álbum experimental sólo disponible mediante pedido por correo titulado My sister = My clock (1995), que constaba de trece canciones contenidas en una sóla pista física, a menudo cortadas por medio de un riff y conectadas entre sí por diálogos en inglés y español. Este collage único en su género fue propuesto en primer lugar en edición limitada, antes de publicarse una versión más tradicional en respuesta a la demanda del público.

Su siguiente esfuerzo, In a bar, under the sea, siguió en septiembre de 1996, producido por Eric 'Drew' Feldman. La salida de Trouvé del grupo puede notarse en las guitarras, menos abiertas a la distorsión que en el primer álbum, y en un tono más jazz y tranquilo, pero ciertamente no más bueno. Las pruebas más académicas del álbum son Fell off the floor man, un funk-blues que exhibe la cacofonía casual de Captain BeefheartA shocking lack thereof, que juega con el tic-tac de un reloj, una voz demente y una extrema retroalimentación; o Theme from Turnpike, una grotesca deconstrucción jazz, lanzado como primer single y acompañado de un vídeo dirigido por Tom Barman (quien lo haría en lo sucesivo en varios vídeos del grupo), construído a modo de película, que llevó a cierta confusión permitiendo que se proyectara en cines de Estados Unidos antes de la proyección de la película Trainspotting. El álbum, que tiene momentos de genialidad como su predecesor, suena inicialmente a una reelaboración de The murder mystery de la Velvet Underground, y otras canciones retrotraen a Smiley smile de los Beach Boys, pero In a bar, under the sea ofreció al grupo otro éxito con Little arithmetics, canción pop que comienza en calma y termina en una distorsión controlada, como una letanía infantil cantada en el tono de Simon Garfunkel sobre un ritmo rock-country animado. También son destacables Guilty pleasures, que susurra un rosario alienado en una carga de percusión a lo Feelies, la explosión de avant-grunge melancólico como un baile fantasmal alrededor de un disco de Velvet Underground de Roses, o la gentileza de la canción de amor Serpentine.

Por las fechas en que fue publicado In a bar, under the sea, el bajista Stef Kamil Carlens abandonó la banda para centrarse en Zita Swoon, y fue sustituído por el bajista Danny Mommens.

The ideal crash, grabado en España y publicado en marzo de 1999, marca un punto de inflexión en la carrera del grupo. En él compactó la maníaca excentricidad canalizada a un embalaje un poco más accesible, en el que el camuflaje sónico de la banda se reduce enormemente y el enfoque parece basarse en estribillos pop. Más condensado (10 canciones), abandonando los atascos y piezas experimentales, The ideal crash ofrece canciones con la escritura trabajada y el sonido refinado, entre claves acústicas y electrónicas y al mismo tiempo todavía muy eléctrico. Los singles Instant street, Sister Dew y The ideal crash surfearon las ondas europeas durante meses y se añadieron a la colección de clásicos de dEUS. La crítica esta vez se puso de acuerdo para acomodar el álbum como la obra más exitosa del grupo. dEUS ganó popularidad, especialmente en Francia, Portugal, Bélgica y Holanda (donde dEUS tiene su audiencia de base). Sin embargo, dEUS permanecían siendo considerados grupo de culto, y las ventas del álbum no fueron muy elevadas (no más de 150 mil ejemplares), quizá la deficiente promoción que recibió de Island, que en aquellos momentos estaba en vías de absorción por Universal Music, tuvo mucho que ver.

Después de la gira de promoción de The ideal crash, la banda hizo un paréntesis largo, lo que permitió a sus miembros perseguir intereses diferentes. Tom Barman grabó un disco en el 2003 junto con Guy Van Nueten, Tom Barman and Guy Van Nueten live, en el que tocan 7 temas de dEUS en versión acústica. También dirigió una película, Any way the wind blows en 2003, y se asoció con el productor techno CJ Bolland para formar Magnus en 2004. En junio de 2002, dEUS sin embargo actuó en 6 conciertos en Portugal, Holanda y Bélgica, para promocionar la publicación de su colección de singles en CD y DVD, No more loud music (2001).

A mediados de 2004, dEUS regresa con un nuevo baterista (Stefan Misseghers, ex baterista de Soulwax), y comenzaron a grabar nuevo material y a tocar en vivo por toda Europa. En agosto fue lanzado el single sólo disponible mediante descarga If you don’t get what you want, canción rock en crescendo. Craig Ward decidió dejar el grupo en plena grabación del álbum, y también Danny Mommens, este último debido al éxito del otro grupo en el que tocaba con su novia Els Pynoo, Vive la Fete. Plagado de dudas, Tom Barman consideró disolver el grupo, pero fue persuadido por el guitarrista Mauro Pawklowski, ex–líder de Evil Superstars, y el bajista Alan Gevaert, y con ambos como nuevos miembros de la formación el proyecto del nuevo disco siguió su curso.

En septiembre de 2005 fue lanzado el álbum Pocket revolution, un álbum de naturaleza más clásica en comparación con los primeros ensayos del grupo, en el que Tom Barman toma los controles en solitario. Pocket revolution consiguió Disco de platino en Bélgica (50 mil copias vendidas). En el extranjero, si bien no fue editado en Inglaterra, Pocket revolution, a diferencia de The ideal crash, fue distribuido en Estados Unidos vía V2 Records, y la popularidad del grupo se mantuvo intacta en Europa. Pocket revolution sería posteriormente publicado en dos versiones, acompañadas por un CD de 5 canciones, en abril de 2006, y se editaría otro titulado Pocket revolution burnt con un segundo CD de remezclas realizadas por el DJ Jagz Kooner, con V2 Records.

Pocket revolution fue apoyado por una gira mundial de más de 130 conciertos entre 2005 y 2006, que finalizó en octubre de 2006 en Amberes, en una actuación que formaba parte del Festival 0110 por la Tolerancia. Este festival de acceso libre, fue una iniciativa del cantante principal Tom Barman, que mostró posiblemente el mayor número de artistas belgas jamás reunido actuando ese día en Amberes, Gante, Bruselas y Charleroi (alrededor de cien artistas) en apoyo de la tolerancia y contra el racismo, el extremismo y la violencia, con más de 70 mil espectadores.

Tras finalizar su gira Pocket revolution, la banda comenzó los ensayos para la composición y proceso de grabación de su siguiente álbum. En 2007, dEUS construyó su propio estudio, para continuar el trabajo de elaboración de su siguiente álbum, Vantage point, que fue lanzado en abril de 2008, y fue grabado con la misma formación que Pocket revolution. Producido por un colaborador de Depeche Mode, Dave McKraken, el disco era directo, ecléctico y bailable, como mostraba su primer single en Bélgica y Francia, The architect, que hace un guiño al arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller (Slow fue elegido como el primer single para el resto de Europa) y se convirtió en el álbum de dEUS de formato más accesible al público en general. Vantage point se convirtió en Disco de platino en Bélgica tras un mes de comercialización, teniendo una recepción más bien tibia. El grupo viajó entonces por las carreteras de Europa, en una gira que los llevó hasta Moscú y que se cerró con dos conciertos en Forest National de Bruselas.

Con una formación estable que pudiese beneficiarse de su estudio personal en Borgerhout, un suburbio de Amberes, dEUS comenzó a grabar su sexto disco en 2009. dEUS decidieron volver a las carreteras europeas en la primavera de 2011 con el fin de interpretar sus nuevas canciones en vivo.

Keep you close fue lanzado en septiembre de 2011, a través del sello Pias (y Universal para el mercado belga), y en sólo un día habían conseguido Disco de oro con 10 mil copias vendidas. La canción Keep you close se estrenó en junio de 2011 en C'est Lenoir, un programa de Radio France Inter, presentado por Bernard Lenoir. El primer single del nuevo disco, Constant now, fue lanzado en septiembre 2011. Keep you close fue recibido con comentarios entusiasmados. Q les otorgó 4 sobre 5 estrellas, y Sputnikmusic lo calificó con 5 estrellas sobre 5, describiendo el disco como “un álbum realmente cultivador” y “Keep you close puede que no sea el mejor álbum de dEUS, pero sin duda es uno de los mejores discos que han salido este año y uno de los mejores álbumes en la carrera de la banda”.

El disco, en algunos aspectos, se aproxima a The ideal crash, con el que compartió el mismo productor, David Bottrill. Pero Keep you close también descubrió una nueva faceta del grupo, con el uso de instrumentos de cuerda y metal (como en Keep you close) que dan al disco un color soul y cinemático. Registró también la participación de Greg Dulli (The Afghan Whigs, The Twilight Singers) en dos canciones. dEUS inició una gira europea en octubre, y en ese mismo mes, el grupo es elegido Mejor grupo belga en los MTV Europe Music Awards.

En junio de 2012, dEUS sorprendieron anunciando el lanzamiento de un nuevo álbum, Following sea, menos de un año después del lanzamiento de Keep you close. Se puso disponible para descarga legal en iTunes, y salió sólo una semana después en formato CD y vinilo. El primer single del álbum es un título con letras en francés (Quatre mains), hecho novedoso en el grupo. Su productor fue Adam Noble, y Tom Barman anunciaba el álbum con estas pocas palabras: "teníamos canciones que no queríamos perder, que no queríamos ver en un estante durante cuatro años, así que decidimos romper con nuestra forma de trabajo y completar canciones rápidamente antes de hacerlos públicos. Es el burdel de 2012, la idea de esperar meses para hacerlas públicas parece totalmente anticuada”.

El videoclip de Quatre mains (versión reelaborada de Paper bones) salió a la luz el mismo día. Estaba dirigido por Tom Barman y filmado en Amberes. Una semana después de su lanzamiento en Bélgica, Following sea vendió más de 10 mil unidades y se convirtió en Disco de oro. Following sea recibió excelentes críticas de las prensas europea y belga.

“Lo que sale de dEUS queda entre dEUS”. Esta frase dicha por Tom Barman en una entrevista, se refiere a que todo en dEUS está producido por ellos. Rudy Trouvé realizaba las portadas y dibujos de los discos del grupo hasta su partida, The ideal crash fue el primer disco del grupo cuya portada no fue diseñada por él. Las canciones están escritas y compuestas por los miembros del grupo. Los videoclips están realizados y dirigidos por Tom Barman, que estudió Direccion de cine en Bruselas. Las camisetas y demás merchandising del grupo están confeccionadas por sus miembros.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, https://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://www.contactmusic.com, http://www.lastfm.es, http://www.oldies.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Zea (Zea EP)

Suds & soda, W.C.S. (first draft), Jigsaw you, Via, Mute, Let's get lost, Hotellounge (be the death of me), Secret hell (Worst case scenario)

Fell off the floor, man, Theme from Turnpike, Little arithmetics, Gimme the heat, Nine threadsDisappointed in the sun, For the roses (In a bar, under the sea)

Put the freaks up front, Sister dew, The magic hour, The ideal crash, Instant street, Magdalena, Let's see who goes down first (The ideal crash)

Bad timing, 7 days, 7 weeks, If you don't get what you want, What we talk about (when we talk about love), The real sugar, Sun Ra, Nothing really ends (Pocket revolution)

Eternal woman, Favourite game, Slow, The architect, Smokers reflect, The vanishing of Maria Schneider, Popular culture (Vantage point)

Keep you close, The final blast, Twice (we survive), Ghost, Constant now, Second nature (Keep you close)

Quatre mains, Sirens, Nothings, The soft fall, Crazy about you, One thing about waves (Following sea)

Vídeos:

Suds & soda, Via, Hotellounge (be the death of me) y W.C.S. (first draft), del álbum Worst case scenario:

Suds & soda - dEUS


Via - dEUS


Hotellounge (be the death of me) - dEUS


W.C.S. (first draft) - dEUS


Little arithmetics, Theme from Turnpike y For the roses, del álbum In a bar, under the sea:

Little arithmetics - dEUS


Theme from Turnpike - dEUS


For the roses - dEUS


Instant street, Sister dew y Put the freaks up front, del álbum The ideal crash:

Instant street - dEUS


Sister dew - dEUS


Put the freaks up front - dEUS


Bad timing, What we talk about (when we talk about love), 7 days, 7 weeks y Nothing really ends, del álbum Pocket revolution:

Bad timing - dEUS


What we talk about (when we talk about love) - dEUS


7 days, 7 weeks - dEUS


Nothing really ends - dEUS


Favourite game, The architect, Slow y Eternal woman, del álbum Vantage point:

Favourite game - dEUS


The architect - dEUS


Slow - dEUS


Eternal woman - dEUS


Constant now, Keep you close y Ghost, del álbum Keep you close:

Constant now - dEUS


Keep you close - dEUS


Ghost - dEUS


Quatre mains, Sirens y The soft fall, del álbum Following sea:

Quatre mains - dEUS


Sirens (live) - dEUS


The soft fall - dEUS

No hay comentarios: