miércoles, octubre 29, 2014

CLASSIX NOUVEAUX

Classix Nouveaux fue una banda de new wave inglesa de los años 80. Aunque experimentaron solamente éxitos menores en su natal Reino Unido, en particular con su Top 20 de 1982 Is it a dream, la banda tuvo éxitos número 1 en Portugal, Israel, Islandia y, sobre todo en otros países de Europa Oriental como Polonia y Yugoslavia.

La disolución del grupo punk X-Ray Spex desencadenó un anuncio colocado en Melody Maker por parte de Jak Airport (alias Jack Stafford, guitarrista) y B.P. Hurding (batería), buscando un nuevo cantante principal en sustitución de Poly Styrene. Sal Solo (1954, Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra), anteriormente componente de The News, respondió al anuncio, y junto con Mik Sweeney (bajo) formaron Classix Nouveaux. El estilo vocal intransigente inquietamente consolidado de Solo se unía a la perfección con el ritmo dance a base de sintetizadores de sus músicos. Sal Solo, que vestía casi siempre de negro y tenía unos vocales más gulturales que los habituales de los new romantics, sirvió de influencia a bandas como X-Mal Deutschland y toda la generación que eligió a Sal Solo como ídolo de las ropas negras.

Su primer concierto fue en agosto de 1979 en el club nocturno londinense Music Machine (que más tarde se convertiría en el Camden Palace, y ahora llamado Koko). Con publicidad creciente para la banda, aunque el sonido basado en pesadas guitarras de Classix Nouveaux los separaba de los ritmos en su mayoría sintetizados de grupos como Japan, Human League y Ultravox, el apetito del grupo por la moda elegante y los teclados bailables, y tras numerosos conciertos, muchos de ellos con bandas rockabilly y la incipiente new wave británica, hizo que se les asociase rápidamente con el movimiento new romantic. Jak Airport fue reemplazado por Gary Steadman durante el mismo año.

En 1980, la banda grabó una sesión de cuatro canciones para Capital Radio, y una canción, Robots dance, fue interpretada con regularidad por el DJ Nicky Horne. Esto atrajo el interés de la empresa discográfica United Artists (entonces parte del grupo EMI), pero como las negociaciones duraban demasiado, la banda decidió publicar la canción como single de debut en su propio sello ESP. También actuaron por primera vez en televisión en Thames TV en Londres. Robots dance pasó once semanas en las listas indie británicas, alcanzando el número 22, y se convirtió en una canción popular en las pistas de baile alternativas. El segundo single del grupo, Nasty little green men, se publicó en noviembre de 1980.

Tras realizar una gira junto con la nueva sensación de Malcolm McLaren, Adam & The Ants, salió al mercado en 1981 el primer álbum de Classix Nouveaux, Night people, publicado por Some Bizarre Records junto con dos singles de éxito moderado, Guilty y Tokyo. Ambos singles alcanzaron el Top 75 británico, y Guilty alcanzó el Top 20 en Suecia y obtuvo mucha rotación en MTV. El álbum llegó al número 66 en Reino Unido. En septiembre de 1981, Classix Nouveaux contrató al guitarrista finlandés Jimi Sumen para sustituir a Gary Steadman. Sumen había sido miembro del grupo de apoyo a Classix Nouveaux en su concierto de Helsinki. También entró en el grupo Stephen Paul Wilson (teclados).

El segundo álbum de Classix Nouveaux proporcionó a la banda sus mayores éxitos. La Vérité, una referencia al diario editado en la época de la 4ª Internacional de Leon Trotsky, fue lanzado en 1982, y la edición del single Is it a dream trajo al grupo su único Top 20 británico, alcanzando el número 11. Su siguiente single, Because you’re young, alcanzó el número 43 en Reino Unido, mientras que el álbum alcanzó el 44.

El tercer y último álbum de Classix Nouveaux, Secret, fue lanzado en 1983, producido por Alex Sadkin (productor de artistas como Bob Marley and The Wailers, Grace Jones, Joe Cocker, Thompson Twins, Duran Duran, Talking Heads, Foreigner, Arcadia, Robbie Neville, Simply Red). El álbum y sus singles tuvieron éxito en Reino Unido, pero la banda tuvo éxitos número 1 en Polonia con Never never comes y Heart from the start. La banda salió de gira y actuaron ante unas 25 mil personas en Helsinki; en aquel momento Solo era el único miembro original que permanecía en el grupo, después de que Jimi Sumen fuese reemplazado por Rick Driscoll y BP Hurding fuera reemplazado por Paul Turley.

Classix Nouveaux se disolvieron en 1985, momento en el cual Sal Solo ya había comenzado su carrera en solitario. Solo había logrado un Top 20 en Reino Unido con San Damiano, que llegó al número 15 a principios de 1985. Lanzó un álbum el mismo año, Heart and soul, y más singles, Music and you y Forever be, pero ninguno de estos logró éxito en las listas. Grabó y actuó con el grupo space-rock electrónico italo-francés Rockets, antes de convertirse en fuertemente involucrado con el catolicismo y lanzando varios álbumes de orientación cristiana.

Mik Sweeney se trasladó a Los Angeles, donde construyó bajos sin trastes e hizo trabajos de sesión en estudio. Actualmente vive en Irlanda. Gary Steadman se unió a A Flock of Seagulls. Jimi Sumen se convirtió en productor discográfico en Finlandia y lanzó una serie de trabajos en solitario en ese país.

El primer álbum recopilatorio de Classix Nouveaux fue lanzado en 1997 por EMI Records, y fue reeditado con un listado de canciones ligeramente diferente en 2003. A principios de ese mismo año, los álbumes originales de la banda fueron reeditados en formato CD por Cherry Red Records. En 2005 River Records lanzó The River sessions, un disco en vivo grabado en la Universidad de Strathclyde en 1982 y, en enero de 2010, todos los singles del grupo y sus caras B fueron publicados como The Liberty singles collection, otra vez vía Cherry Red Records.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://myrna10.wordpress.com, http://www.lastfm.es, https://itunes.apple.com, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.80s.pl, http://www.autobahn.com.br, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CLASSIX NOUVEAUX

Foreward, Guilty, No sympathy no violins, Inside outside, Every home should have one, Tokyo, Robot's dance, Nasty little green men, 627 (Night people)

Is it a dream, To believe, Because you're young, La verité, Never again, 1999, Where to go (La verité)

All around the world, Heart from the start, Forever and a day, Never never comes, The unloved, No other way (Secret)

The end... or the beginning (The very best of Classix Nouveaux)

Guilty (new single version), Never again (The days time erased) (extended version), Forever and a day (extended version) (The Liberty singles collection)

ROCKETS (grupo en el que actuó Sal Solo)

Under the sun, After the fire, A million miles away, Contact, Freedom (Imperception)

New solution, Without within, Thanks, Franca, Don't give up, Long time coming (One way)

Another future, On the road again, Jimi, Wake up, Dancing, Galactica (Another future)

SAL SOLO

Heartbeat, Poland (your spirit won't die), Shout! Shout!, San Damiano, Go now, Forever be (Heart and soul)

Do not be afraid, Magnify, Now I can go in peace, Take this cup, In paradise, Don't cry for me, Spirit (Look at Christ)

Kyrie Eleison, Gloria, Deborah's song, Trust in me, Miserere, I'll sing my praise to him (Through ancient eyes)

Prepare, Ship out yo sea, Our father/Oh Lord hear my prayer, Born to die, Alleluia/Holy spirit (Born to die)

Lord have mercy, Gloria, Alleluia, Lamb of God, Amen (Anno domini)

Glorify the Lord, No other God, Lord I lift your name on high, Almighty God, Every knee shall bow, He reigns on high (I worship)

Gloria al señor, Alabaré, Como un barco, ¡Aleluya!, Yo cantaré al señor (NeoSacro)

Come and worship him, Lord have mercy, Gloria, We believe, Lamb of God (Teen mass for the millenium)

Genesis, Cry of the poor, I choose life, The silent scream, Yeah Lady, Aids Africa, We cry justice! (We cry justice)

Refiner's fire, Rededicate, Lord I lift your name on high-No other God-awesome God-gonna lift his name up, Shout to the Lord (Acts of worship)

Vídeos:

Guilty, Tokyo, Nasty little green men y 627, de su primer álbum Night people:

Guilty - Classix Nouveaux


Tokyo - Classix Nouveaux


Nasty little green men - Classix Nouveaux


627 - Classix Nouveaux


Is it a dream, Because you're young y Never again, del álbum La verité:

Is it a dream - Classix Nouveaux


Because you're young - Classix Nouveaux


Never again - Classix Nouveaux


Never never comes, All around the world y Heart from the start, del álbum Secret:

Never never comes - Classix Nouveaux


All around the world - Classix Nouveaux


Heart from the start - Classix Nouveaux


The end... or the beginning, single que aparece en el álbum recopilatorio The very best of Classix Nouveaux:

The end... or the beginning - Classix Nouveaux


Del grupo Rockets, en los discos en que intervino Sal Solo como vocalista principal, Under the sun del álbum Imperception, Don't give up del álbum One way, y Wake up del álbum Another future:

Under the sun - Rockets


Don't give up - Rockets


Wake up - Rockets


De la carrera en solitario de Sal Solo, San Damiano, Heartbeat y Shout! Shout! del álbum Heart and soul, Alleluia del álbum Anno domini, Glorify the Lord del álbum I worship, Lamb of God del álbum Teen mass for the millenium, y I choose life del álbum We cry justice!:

San Damiano - Sal Solo


Heartbeat - Sal Solo


Shout! Shout! - Sal Solo


Alleluia - Sal Solo


Glorify the Lord - Sal Solo


Lamb of God - Sal Solo


I choose life - Sal Solo

3 comentarios:

Unknown dijo...

No suena mal, yo de este estilo siempre fui mucho de Tears Fot fears, Ultravox y poco más. Indagaré. Un abrazo ;)

Chorbyradio dijo...

Un grupo con buenos temaas.
Nunca me olvidaré la primera vez que vi la portada de Night People y escuché Gilty. Ya no te digo nada cuando salió el vídeo en TV.
New Romantic por todos los poros.
No es que fuera maravillosos, pero a mí Night People me parece un muy buen disco.
Saludos sintéticos.

juancommm dijo...

Te ha faltado decir que actuaron en Madrid (Rock-Ola) en el 81. Concierto al que tuve el placer de asistir.