miércoles, agosto 26, 2015

AMPOP

Ampop es una banda islandesa de pop-rock melódico de Reykjavík, Islandia. Fundada en 1998 por Kjartan F. Olafsson y Biggi Hilmarsson, el nombre de la banda es en realidad el nombre de la primera canción que escribieron, que está compuesta de las palabras ambient y pop, que pensaban que era la definición de la música que estaban haciendo en ese momento.

La banda era originalmente un dúo, pero antes de elaborar su tercer álbum agregaron un baterista al grupo. La banda actualmente está compuesta por tres miembros: Biggi Hilmarsson (guitarra, vocales), Kjartan F. Olafsson (teclados) y Jón Geir Jóhansson (batería).

Saltaron al mercado musical gracias a sus dos aclamados primeros álbumes basados en la música electrónica aparecidos en su país (Nature is not a virgin y Made for market). Este último, Made for market, fue considerado por muchos críticos locales como mejor álbum islandés de 2003. Su mejor partidario fuera de Islandia fue John Peel.

Interesados en desarrollar su sonido, la banda se refugió en su propio estudio y con el tiempo dejaron sus ropajes downtempo IDM y evolucionaron hacia una dirección más orgánica y basada en la canción, alejándose de las influencias más electrónicas de su material anterior. Sustituyeron los tartamudeantes beats y nebulosos sintetizadores por guitarras y tambores en vivo.

Los primeros ejemplos de la nueva dirección de la banda fueron las versiones demo de dos canciones, My delusions y Don’t let me down, que vieron la luz a principios de 2005. Ambas canciones fueron inmediatamente emitidas por Radio 1, y posteriormente por Zane Lowe, quien emitió My delusions en varias ocasiones e invitó a la banda a tocar en vivo en su show de Austin, Texas, durante el festival de música SXSW de ese año. Ampop tocaron junto a The Bravery, Hot Hot Heat, The Blood Arm y Queens of The Stone Age como la única banda sin contrato. Otros DJs importantes, como Huw Stephens y Vic Galloway en Radio 1, o Vic McGlynn en BBC 6 Music también dieron su sello de aprobación a los nuevos temas y defendieron a la banda en sus programas de radio.

Tras la exitosa aparición del grupo en SXSW, la banda volvió a su estudio para terminar el álbum, parando sólo para actuar en Nueva York y en el festival NXNE en Toronto. El primer single de su nuevo álbum, My delusions, obtuvo un lanzamiento en Reino Unido a través del sello Stimulus Records, perteneciente a Relentless Records, cuyos directivos vieron a la banda en vivo en Austin.

La banda fue invitada para apoyar a KT Tunstall en Aberdeen en octubre en un evento de Radio 2, y tocaron en en Islington Bar Academy, Londres, para promocionar el single lanzado sólo unos días después en noviembre.

Mientras, en Islandia, el álbum My delusions lanzado a través de Dennis Records/Sena obtuvo excelentes críticas y amplia difusión por las emisoras de radio. El álbum inmediatamente fue Disco de oro y la canción My delusions fue elegida como Canción del año y Vídeo del año en los premios Icelandic Music.

Su cuarto álbum Sail to the moon fue lanzado en Islandia a principios de 2007. La canción Sail to the moon mostraba un rango desde atmósferas cambiantes a animoso indie pop, destacando la capacidad del grupo para moverse sin esfuerzo entre lo sombrío y lo optimista. La canción se convirtió en éxito en las radios islandesas, y fue seguido muy pronto por Gets me down, una canción entusiastamente optimista a pesar de su título. Los oyentes de la emisora Ras 2 (la radio nacional) votaron a Sail to the moon como Álbum del año y también fue nominado para los premios Icelandic Music y para los premios de los oyentes de FM957.

Desde 2007, Ampop han suspendido su actividad como grupo. Algunas canciones de Ampop han sido éxitos en la televisión americana, en shows de MTV como I´m from Rolling Stone, Army Wives y Kyle XY.

En 2008, el frontman del grupo Biggi Hilmarsson creó y lanzó en Reino Unido su nuevo concepto Blindfold, compuesto por cuatro jóvenes rockeros de indie alternativa que estaban tomando al asalto la escena musical británica con su género desafiante cinematic-indie-rock que tenía gran atractivo y éxito en cine, televisión y publicidad. En 2009 publicaron su impresionante segundo disco como seguimiento más comercial a los paisajes sonoros del primer álbum Blindfold. Faking dreams fue elaborado cuidadosamente bajo la guía y dirección de JC Caddy de UFMG, fundador del sello creativo CinePop Records. Biggi Hilmarsson está mostrando el camino, no sólo como luz de la nueva camada de jóvenes cantautores islandeses que cruzan géneros y sonidos, sino también manteniendo la melodía y la fuerza de la escritura en la canción, lo que es accesible a los oyentes a través del espectro.

En 2011, Kjartan F. Olafsson lanzó su álbum de debut homónimo en solitario como Kjarr. Sus armonías vocales etéreas y sonidos algo psicodélicos en capas recordaban a bandas como The High Llamas y The Beach Boys, mientras que los fans han mencionado similitudes con grupos más contemporáneos como Beach House y Real Estate. Mientras, en Escocia, Kjarr atrajo la atención y la admiración de influyentes DJs escocés como Vic Galloway y Jim Gellatly. Kjartan también ha prestado su talento a otros proyectos, encargándose de los teclados con los aclamados rockeros islandeses Leaves en 2009, y colaborando en vocales en el álbum Love in times of repetition del dúo islandés de electrónica Asonat (2012).

Jón Geir actualmente toca la batería con varios grupos, siendo el más notable la banda de metal vikingo islandesa Skálmöld.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.icelandmusic.is, https://sv.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.musicmight.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

AMPOP

Rodent, Psychic, Sad worms in the sail, Fairytale, 2038, A sad seventeen, Nature is not a virgin (Nature is not a virgin)

January, Made for market, Sociopath, Home sweet home, Love song, Comparison, Winter solstice (Made for market)

Eternal bliss, My delusions, Clown, Don't let me down, Youth, Ordinary world, Precious, 3 hours of daylight (My delusions)

You could be lovely, Sail to the moon, How do I know?, Two directions, Gets me down, Carry on, I don't want to stay (Sail to the moon)

BLINDFOLD (proyecto alternativo de Biggi Hilmarsson)

Sleepless nights, Daze, Blindfold, Don't despair, Myrfalni, Pokubornin (Blindfold)

Faileg depurd, Sad face, Faking dreams, Fit you, Caffeine & sleeping pills, Reverse (Faking dreams)

KJARR (proyecto en solitario de Kjartan F. Olafsson)

Beðið eftir sumrinu, Lottery, Quantum leap, Siglt i kaf, Harvest (go to sleep) (Kjarr)

Vídeos:

Nature is not a virgin, Sad worms in the sail y Rodent, de su primer álbum Nature is not a virgin:

Nature is not a virgin - Ampop


Sad worms in the sail - Ampop


Rodent - Ampop


Made for market, Sociopath y January, de su álbum Made for market:

Made for market - Ampop


Sociopath - Ampop


January - Ampop


My delusions, Clown, Youth, Ordinary world y Precious, del álbum My delusions:

My delusions - Ampop


Clown - Ampop


Youth - Ampop


Ordinary world - Ampop


Precious - Ampop


Gets me down y Two directions, del álbum Sail to the moon:

Gets me down - Ampop


Two directions - Ampop


De Blindfold, proyecto alternativo de Biggi Hilmarsson, Sleepless nights de su álbum Blindfold, y Fit you y Sad face de su álbum Faking dreams:

Sleepless nights - Blindfold


Fit you - Blindfold


Sad face - Blindfold


De Kjarr, proyecto en solitario de Kjartan F. Olafsson, Quantum leap de su álbum Kjarr

Quantum leap - Kjarr

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

como siempre aprendiendo de Vd. me han encantado los temas del My desilusions por lo que voy a por el

JL dijo...

My delusions es su mejor disco. Pero no pierdas tampoco de vista a Made for market, el anterior, que no le anda a la zaga.

Es un grupo del que vi un par de vídeos y me puse a investigarlos. No son de lo más significativo de estos últimos años, pero sí se merecen una reseña en cuanto grupo novedoso de sonido indudablemente islandés, pero con toques pop británicos agradables.

Saludos, Bernardo.