miércoles, octubre 07, 2015

MIRRORS

Mirrors son una banda de synthpop inglés originaria de Brighton que se formó en 2008. La banda está compuesta por James New (vocales principales y sintetizadores), James Arguile (sintetizadores) y Josef Page (batería electrónica). Prefieren describir su música como “soul electrónico” y “pop noir”, siendo sus principales instrumentos los sintetizadores analógicos.

Su marca de música pop conducida mediante sintetizadores es comúnmente comparada con el sonido de bandas como Kraftwerk, Orchestral Manoeuvres in The Dark, Depeche Mode o Blancmange. Cada faceta de la banda capitaliza el interés renovado en el electropop de los ochenta, con la extrema sensibilidad de The Human League, la solemnidad inexpresiva de Depeche Mode, el melodrama de Pet Shop Boys, e incluso apropiándose de decisiones sartoriales de Kraftwerk. Lanzaron su álbum de debut en febrero de 2011, titulado Lights and offerings, que fue promocionado por una serie de singles en 2010 y 2011.

Mirrors fueron formados por James New y Ally Young tras la ruptura de Mumm-Ra en 2008. Los dos se reunieron en Brighton en 2008 y comenzaron trabajando en la idea de, según ellos, formar el grupo ideal, en mayo de 2008. James: “Este grupo ideal tendría efectos visuales como parte de su experiencia en vivo. Tendría cosas sucediendo en las aceras. Tocaría en medio de una habitación”.

Una vez que se establecieron los fundamentos, James Arguile pronto se uniría al grupo seguido por Josef Page, dejando detrás de él una prometedora carrera en la administración de hospitales, como último miembro del grupo, y comenzaron a trabajar en su imagen y en mantener control sobre sus obras de arte y vídeos. Este perfeccionismo impregna cada aspecto de la existencia de Mirrors, palpable en los trajes entallados, las finas corbatas, el pelo mojado y engominado… su aspecto es artístico, monocromo, disciplinado e inmaculado, como si posasen para la portada de Trans Europe Express.

Su primera actuación en directo fue en mayo de 2009 en el New Hero de Brighton. Después de elaborar demos de algunas canciones ese año, como Fear of drowning, Hide and seek, Searching in the wilderness y Write through the night (llamada Organ song como demo, debido al profuso uso de sintetizadores que sonaban como órganos), el primer single se convertiría en Look at me, lanzado a través del sello Pure Groove, supuestamente para ser limitado a sólo 200 ejemplares en un vinilo rojo de una cara. Poco después de su primer lanzamiento firmaron con Moshi Moshi y lanzaron su segundo single, Into the heart, en noviembre, que también contaba con una nueva cara B llamada Lights and offerings, título que utilizarían en 2011 para su álbum de debut.

El grupo despertó el interés de Skint Records, lo que era una opción obvia para trabajar con él, ya que era de la ciudad natal de Mirrors, Brighton, haciendo mucho más fácil el trato con ellos. El sello también comprendería sus metas y dirección artística.

Mirrors continuaron realizando conciertos ocasionales en Reino Unido, hasta que se retiraron a una granja rural en Sussex en junio de 2010, para grabar su álbum de debut. Con la mayor parte del material ya escrito en 2009, las sesiones del álbum podrían ser acabadas en apenas un mes, y la mezcla final se completó por Jonathan Kreinik en los estudios DFA de Nueva York. El primer single de estas sesiones fue Ways to an end, lanzado en agosto mediante descarga y single de vinilo 7”. Estuvieron de gira como teloneros de Orchestral Manoeuvres in The Dark en noviembre de 2010, y lanzaron dos singles más y un EP especial de la gira antes de su álbum de debut Lights and offerings, publicado en febrero 2011 en Reino Unido y el mes siguiente en Europa.

Lights and offerings es un álbum pegadizo que evoca un transparente viaje majestuoso envuelto en capas de electrónica vintage y dinámicas rítmicas modernas, todo dentro de un entorno denso pero emotivo. Con una versión reelaborada del single Look at me, un himno a base de sintetizadores perfectamente elaborado que podría fácilmente triunfar en cualquier pista de baile indie after-hour, Ways to an end certifica la autenticidad del grupo con su coro “1-2-3-4-5” y su desglose recitado. La canción que cierra el álbum, Secrets, es una conmovedora percusión épica en tres movimientos, incluyendo su propio paréntesis ambient, que suena como la banda sonora de sintetizadores de Terminator. La hipnótica Somewhere strange lleva al oyente en el viaje en tren más eufórico desde Temptation de New Order. Hide and seek y el frenético potencial single Searching the wilderness muestran a Mirrors operando y generando nueva vida con el clásico formato de synthpop uptempo. Y todo ello sin mencionar el excelente pulsar sónico del favorito de sus directos Fear of drowning, con sus dramáticas proposiciones de juventud. Pero, como pasa con cualquier copia auténtica de lo que ha ido más allá, el álbum rebosa positivamente de clichés. Mientras la nítida y eficiente Into the heart y Something on your mind son satisfactoriamente brillantes, antepasados como New Order y Depeche Mode hubieran encontrado el éxito con su synth-pop que desprende un sentimiento de pavor y desolación.

Empezaron a salir de giras como cabezas de cartel en abril de 2011 en Colonia, Alemania, y como teloneros de Orchestral Manoeuvres in The Dark en España en junio.

Un cuarto single del álbum de debut fue lanzado en junio de 2011, con Look at me y Perfectly still como doble cara A. Look at me aparecía con un nuevo remix de Simon Thornton.

El primer documental de Mirrors se transmitió en Channel 4 en junio de 2011 en 0:35 am GMT19 como parte del programa 4Play. En julio actuaron en directo en Berlín, Alemania, en el show de moda Michalsky Stylenite que fue transmitido en vivo por internet.

En agosto de 2011, Mirrors anunciaron que cancelaban sus actuaciones de septiembre con OMD y en el Bestival de Isla de Wight, ya que estaban trabajando en nuevo material.

Radioactive Man lanzó un remix de la canción de Mirrors Ways to an end en septiembre de 2011. El paquete digital contenía un remix y una versión instrumental del mencionado remix.

En octubre, Ally Young anunció que dejaba la banda.

Dos nuevas canciones se pusieron a disposición en la cuenta de Myspace de la banda y SoundCloud en octubre de 2011. También confirmaron que los tres restantes miembros de la banda ya estaban de vuelta en el estudio grabando más canciones.

Skint lanzó una recopilación digital en EP de remixes lanzados anteriormente más algunos nuevos, titulado Deconstructed.

Mirrors lanzó un nuevo EP digital en enero de 2012, llamado This year, next year, sometime…?, con el fin de financiar su potencial segundo álbum de estudio. El EP contenía dos nuevas canciones que se hicieron disponibles en octubre de 2011, más cinco demos inéditos, que se grabaron en el último par de meses, o durante su primer período de sesiones del álbum en junio de 2010.

New ha comentado que la banda vive con el leitmotiv de “el arte es vida”. Y tal vez es esta obsesión de vivir lo que hace que les sea tan difícil conectarse en un nivel regular. O tal vez es su show en directo, debido a que todos sus visuales están desprovistos de calidez, con la banda posicionados en una línea perfecta, y los ojos a menudo fijos remitiendo con indiferencia casi inexpresiva.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://diymag.com, http://www.nme.com, http://www.electricity-club.co.uk, http://drownedinsound.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ways to an end, Broken by silence, Look at me (Pure Groove version), Lights and offering (Moshi Moshi version), Hide and seek, Toe the line, Into the heart (Richard X Radio mix), Lights and offerings (Belbury Poly mix) (Broken by silence EP)

Fear of drowning, Look at me, Into the heart, Ways to an end, Hide and seek, Somewhere strange, Searching the wilderness, Secrets, Lights and offerings (Lights and offerings)

Fear of drowning (Lapalux remix), Write through the night (Rudy Zygadio remix), Ways to an end (Radioactive Man remix), Fear of drowning (Lapalux instrumental), Ways to an end (Radioactive Man instrumental) (Deconstructed EP)

Dust, Shooting stars, Blood diamond, Nothing lost, Leave me here, Dead air (This year, next year, sometime...? EP)

Vídeos:

Broken by silence, Lights and offerings (Belbury Poly mix) y Hide and seek, del EP Broken by silence:

Broken by silence - Mirrors


Lights and offerings (Belbury Poly mix) - Mirrors


Hide and seek - Mirrors


Look at me, Into the heart, Fear of drowning, Somewhere strange y Lights and offerings, del álbum Lights and offerings:

Look at me - Mirrors


Into the heart - Mirrors


Fear of drowning - Mirrors


Somewhere strange - Mirrors


Lights and offerings - Mirrors


Ways to an end (Radioactive Man remix), del EP Deconstructed:

Ways to an end (Radioactive Man remix) - Mirrors


Leave me here, Blood diamond y Dead air, del EP This year, next year, sometime...?:

Leave me here - Mirrors


Blood diamond - Mirrors


Dead air - Mirrors

1 comentario:

Chorbyradio dijo...

Buen grupo.
Me sorprendió cuando salió.
Buenas dosis de OMD por sus circuitos.
Saludos sintéticos.