miércoles, octubre 24, 2012

MIND.IN.A.BOX

Mind.In.A.Box es un grupo de música electrónica austríaco formado por Stefan Poiss (vocales), Markus Hadwiger (teclados), Roman Stift (bajo), Gehard Höffler (batería) y Adam Wehsely-Swiczinsky (guitarra). Su estilo es denominado «technopop», y puede describirse como una mezcla entre el futurepop y el progressive trance con una temática basada en el cyberpunk.

Stefan Poiss y Markus Hadwiger fueron amigos durante su infancia en su nativa Austria. Durante su madurez se dedicaron a la creación de varios juegos de ordenador. Poiss decidió crear un álbum. Con Poiss componiendo la música e interpretando las voces y Hadwiger proporcionando las letras, Mind.In.A.Box terminó su disco de debut Lost alone en 2001.

Las canciones de sus tres primeros álbumes cuentan con monólogos, fragmentos de registros de audio y conversaciones que se combinan para relatar una historia que abarca cada uno de sus álbumes. Juntos, forman una epopeya misteriosa que se basa en la ciencia ficción, la fantasía y la tragicomedia. Se podria decir que cada album de Mind.In.A.Box relata una historia, sus portadas están constituidas por una infinidad de imágenes de ciencia ficción y fantasía futurista. Las letras no escapan a esto, sus bits son potentes y siempre van acompañados de melodías bastante bailables.

En Lost alone, Waiting es una serie de llamadas telefónicas, en las que Mr. Black (que es en realidad el punto de vista desde el que la historia es contada, y su nombre y motivos son un misterio hasta Crossroads; trabaja para White (supervisor directo de Black, y el único miembro de la historia que es nombrado), haciendo vigilancia principalmente, y parece ser una especie de gobierno o agente corporativo, con poco reparo en asesinar; habla a un hombre que ha estado siguiendo a otro llamado Him (el el hombre objetivo de la investigación en este disco, y se supone que es una especie de hacker, posiblemente incluso un decker o cyber-cowboy). El hombre está preocupado por una mujer y está tratando de entrar en contacto con Her (el objetivo de la investigación en Dreamweb, que parece haber tenido algún tipo de relación con Him; se revela que ella sabe cómo llegar, sugiriendo que sabe lo que le sucedió y cómo replicarlo; al final de Dreamweb, ella ha escapado de su vigilancia y activó algo en la mente de The Speakers). Justo antes de que sea capaz de conseguir contactar con la mujer, Black llama a su contacto y se compromete a tomar algún tipo de acción contra Him que le dejará incapaz de escapar y no interrumpir el rastro. Forever gone es otra serie de llamadas telefónicas entre Black y otra persona. Black ha perdido a Him. El rastro del hombre se ha roto y Black no tiene ni idea de dónde ha ido. The Speaker le da pistas a través de un trozo de papel con la dirección de un bar. Cuando Black llega a la barra, encuentra a Him. El cuerpo del hombre está sin vida y tiene todos sus bártulos (sin especificar cuáles), aunque han sido borrados todos los datos de su equipo. The Speaker llega a la conclusión de que el hombre debe haber “conmutado” hacia “el otro lado”, su mente vive y ha transferido su conciencia a internet.

En Dreamweb (Dependant y Metropolis, 2005), Tape evidence relata cómo Black dice que ha estado constantemente soñando y que incluso la realidad le apareció como un sueño, y que fue brevemente turbado su sueño por un timbre de la puerta. Cuando fue a contestar la puerta, encontró una cinta de audio. En Dead, Black está hablando con White, pero no se oye el lado de la conversación de White, que está vigilando un club, tratando de encontrar a Her. Pierde su paciencia y se va al interior. Encuentra a la mujer y al instante es agredido por sus sueños. Corre a través de pasillos y escaleras tratando de alejarse de la música. La música se eleva en la intensidad y la mujer está todavía delante de él. Continúa huyendo para escapar de la música y cuando él irrumpe a través de una puerta, se encuentra regresando al club antes de que él hubiese salido de él. En Reflections, un registro de audio resume la búsqueda de Her. Después Black se despierta en la cuneta, no entendía lo que le había pasado y no puede ponerse en contacto con White a través de su radio. Descubre que White ha metido una cinta de un hombre en el club. Se va a casa y todavía escucha la música antes de quedarse dormido.

En Crossroads (Dependant y Metropolis, 2007), Introspection relata cómo Black despierta en un tanque de agua, con Night y The Friend mirándolo desde fuera, quienes rompen el vidrio y lo liberan. Se despierta en un apartamento con la intuición de que algunas personas conocidas como The sleepwalkers le ayudaron y que los acontecimientos de los últimos dos capítulos fueron engañosos; que White no es su amigo y que realmente estaba tratando de borrar su identidad. En Amnesia, a consecuencia de darse cuenta de que su asociación con White era una mentira, Black se da cuenta de que no sabe quién es y está sufriendo de amnesia. En Into the night, fragmentos de la conversación de Black detallan sus investigaciones en lo que realmente sucedió en el club en el capítulo 2 (Dreamweb). Descubre que su nombre es Black y encuentra una pista que le apunta a los Sleepwalkers.

Después de aterrizar en Dependent Records, el álbum pasó un año retocándose y siendo promocionado para ser lanzado finalmente en 2002. Lost alone fue inmediatamente un éxito y ascendió al número 1 en las listas alternativas alemanas (Deutsche Alternative Charts) con una permanencia de 5 semanas consecutivas.

En 2010, Mind.In.A.box lanzó R.E.T.R.O., el nuevo álbum independiente de las líneas de la historia de Lost alone, Dreamweb y Crossroads. R.E.T.R.O. rinde homenaje a los días de los juegos de ordenador en equipos de 8 bits, con algunos remixes de bandas sonoras de juegos clásicos, así como canciones temáticas sobre ordenadores de 8 bits. Todas las canciones cuentan con sonidos de sintetizador estilizados tras las capacidades de sonido de la computadora Commodore 64 y otras máquinas de su época. Tras la positiva acogida del álbum, la canción 8 bits fue lanzada en una edición limitada como EP.

Mind.In.A.Box se pusieron a trabajar en su quinto álbum de estudio, Revelations, que estaba previsto lanzar en 2010, pero se acabó finalmente en enero de 2011 y se publicó en enero de 2012 por su sello Dreamweb Music, dos meses después fue acompañado por un EP conteniendo club mixes de una selección de canciones del álbum. En marzo de 2011, Stefan Poiss lanzó el primer single de su nuevo proyecto THYX.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://es.jango.com, http://boliviagoth.blogspot.com.es, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Light & dark, Change, Falling, Questions, Lost alone, Take my soul, Lost alone 2 (Lost alone)

Certainty, Machine run, Loyalty, Out of time, Dead end, Between worlds, Escape (Dreamweb)

Certainty (remix by Thee Hyphen) (Certainly EP)

Amnesia, Into the night, Identity, Fear, Stalkers, What used to be, Crossroads (Crossroads)

What used to be (short storm), What used to be (Peter Rainmans turning point mix) (What used to be EP)

Last Ninja 3, Lightforce, Shades, 8 bits, Mindkiller, I love 64, Whatever mattered (R.E.T.R.O.)

Remember, Cause & Effect, Transitions, Doubt, Control, Unknown, Second realitySanctuary (Revelations)

Vídeos:

Light & dark, Change, Lost alone, Lost alone 2 y Falling, del primer álbum Lost alone:

Light & dark - Mind.In.A.Box


Change - Mind.In.A.Box


Lost alone - Mind.In.A.Box


Lost alone 2 - Mind.In.A.Box


Falling - Mind.In.A.Box


Out of time, Certainty, Loyalty y Dead end, del álbum Dreamweb:

Out of time - Mind.In.A.Box


Certainty - Mind.In.A.Box


Loyalty - Mind.In.A.Box


Dead end - Mind.In.A.Box


Certainty (remix by Thee Hyphen), del EP Certainty:

Certainty (remix by Thee Hyphen) - Mind.In.A.Box


Amnesia, Into the night, What used to be, Identity y Fear, del álbum Crossroads:

Amnesia - Mind.In.A.Box


Into the night - Mind.In.A.Box


What used to be - Mind.In.A.Box


Identity - Mind.In.A.Box


Fear - Mind.In.A.Box


8 bits, Lightforce, Shades y I love 64, del álbum R.E.T.R.O.:

8 bits - Mind.In.A.Box


Lightforce - Mind.In.A.Box


Shades - Mind.In.A.Box


I love 64 - Mind.In.A.Box


Control, Sanctuary, Remember, Transitions y Second reality, del álbum Revelations:

Control - Mind.In.A.Box


Sanctuary - Mind.In.A.Box


Remember - Mind.In.A.Box


Transitions - Mind.In.A.Box


Second reality - Mind.In.A.Box

2 comentarios:

chorbyradio dijo...

Interesante propuesta la de este grupo.
Voy a investigar más sobre ellos.
Un sonido que mezcla, para mí punto de vita y a bote pronto, buenas dosis del mejor Trance de los 90 y un regusto al Tecno Pop con buen gusto.
Sonido apto para todos, pero sin caer en lo facilón y en la mediocridad.
Lo que sí me pregunto es dónde están las guitarras y bajos orgánicos??????.
Gracias por descubrirme cosas como ésta.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Un grupo a tener en cuenta en la escena trance. La verdad es que las guitarras y los bajos desaparecen ante las extraordinarias posibilidades de los sintetizadores y los teclados. Una propuesta interesante que llega desde Austria y que promete darnos buenos discos en lo sucesivo.

Saludos sintéticos, chorbyradio.