miércoles, enero 25, 2012

GALAXIE 500

Galaxie 500 son uno de los grupos de culto grandes en la historia de la música alternativa. Juntos durante sólo cuatro años, la banda lanzó tres LPs atemporales de majestuoso rock basado en guitarras. Abiertamente evoca la tradición neoyorquina de la Velvet Underground y los Modern Lovers o de Jonathan Richman o Spacemen 3. Su lenta, triste, hermosa melodía en remolinos, de psicodelia suave fue alabada en su momento y se convirtió en una enorme influencia sobre el movimiento de slowcore. Mucho de su estilo musical fue abordado por técnicas minimalistas hasta el borde de lo atmosférico. Su música generalmente fue asociada con el slowcore, dream pop y hasta se les llegó a catalogar en la categoria psychodelic rock.

Galaxie 500 comenzó en la escuela de Dalton en la ciudad de New York en 1981, cuando Dean Wareham (Wellington, Nueva Zelanda, 1963), hizo amistad con sus compañeros estudiantes de teatro Damon Krukowski (New York, Estados Unidos, 1963) y su novia, Naomi Yang (New York, Estados Unidos, 1964). Krukowski y Wareham serían, estudiantes de primer año en Harvard, formaron una banda de corta duración en Cambridge, Massachusetts, con el caótico nombre de Speedy and The Castanets, en el cual Krukowski tocaba la batería y Wareham la guitarra, y que interpretaba covers de punk rock, pero duró poco tras salir el bajista del grupo para introducirse en un grupo religioso. Desde aquella época el batería Damon Krukowski usaba los palillos de baterías del conocido Conan O’Brien. “Recuerdo mucho nuestros tiempos en Bleecker Bob’s con Dean y Naomi el primer verano que empezamos a tocar, cuando Dean encontró un single de un antiguo profesor de nuestra escuela secundaria en la sección de ofertas,” relató Krukowski en las notas de del boxset Galaxie 500 (1996): “Nos pareció muy cool, así como extremadamente divertido, tener un único single de su antigua banda en la sección de ofertas, y establecimos ese escenario como nuestro objetivo futuro.”

Esta situación dejó a Wareham en vocales y guitarra, y a Krukowski en la batería. Ambos colocaron un anuncio en el Village Voice para demandar un nuevo bajista, pero no encontraron a nadie que les satisfaciese. Originariamente asesora de gráficos de Speedy and The Castanets, Yang, sin experiencia musical, finalmente se introdujo en el grupo para tocar el bajo. Tras un verano de práctica en New York, el grupo regresó a Cambridge en otoño de 1987. Pat Blashill, redactor de la revista Spin, había definido al nuevo trío como “un bucle abierto hipnótico de batería suave, un bajo calmado y suave como el roce de los dedos maternos en sus labios, y una guitarra alejada deliberadamente de un nivel de languidez. Una voz cantando alta y extraña...” Cambiaron el nombre de la banda a Galaxie 500, ya que, según cuentan se debió a una anécdota etílica universitaria, tomando el nombre del auto destrozado en aquel momento por Dean Wareham: Ford Galaxie 500.

Galaxie 500 tocó su primer show en el apartamento de Wareham; un set de 20 minutos ante un público formado por amigos. Posteriormente grabaron una cinta de demos en los estudios 68 de New York. Cuando Yang y Krukowski regresaron a la escuela de graduación en Boston, y después lo hizo de Wareham, Galaxie 500 se convirtió en una formación a tiempo completo. Tocaron su primer show en octubre de 1987, en Chet’s Last Call; “un lugar que a nadie se le ocurrió reservar”, recordó Yang, “porque es realmente sólo una tapadera para una operación de drogas

Después de cinco meses de algunas actuaciones en el entorno de Boston, Galaxie 500 se dirigió a los estudios Noise de New York para grabar con Kramer, el cerebro infame de Bongwater y productor del sello Shimmy Disc. “Kramer dijo más tarde que pensó que éramos técnicamente flojos cuando nos escuchó por primera vez tocar esos acordes,” narra Wareham en sus memorias Black postcards. Grabaron 7 canciones, incluyendo los dos singles Tugboat y Oblivious, el último fue incluído como flexi-disco en la revista Chemical Imbalance.

Con sus canciones rudimentarias, de un par de acordes, abiertamente inspiradas en The Modern Lovers, The Feelies y Velvet Underground (en ecos y retardos), Kramer contribuyó enormemente al sonido singular, único, empleado por Galaxie 500, con sus efectos de guitarra y reverberación pesada que, agregada a las voces, le dio a la música su tacto suave y etéreo. Aunque los tres tenían sus raíces en el punk rock, compartieron una afinidad con la música más antigua. El guitarrista de Velvet Underground, Sterling Bath, y su trabajo en 69, era el favorito de Wareham. Krukowski tocaba un set de batería de los 50 y principios de los 60, y Yang tocaba un viejo bajo Gibson, que producía un tono cálido y natural. Firmaron con el naciente sello Aurora, y lanzaron su primer sencillo Tugboat, en vinilo de color azul claro, destinado a convertirse en una de las canciones bandera de la banda.

Galaxie 500 volvería a los estudios Noise de New York para grabar su primer LP durante tres días. Denominado “el álbum de guitarras de 1988” por Thurston Moore de Sonic Youth tras su lanzamiento, Today lentamente acumuló un positivo seguimiento crítico y un público agradecido. La revista musical británica revista Melody Maker lo catalogó como un sorprendente debut para una banda standard. Todo ello los llevó al influyente sello indie inglés Rough Trade, quien firmó a la banda en 1989.

Rough Trade lanzó Today en Inglaterra en junio de 1989, y Galaxie 500 instantáneamente se convirtieron en uno de los grupos más consentidos de la prensa musical de Reino Unido. Tenían campo para hacer una gira extensa de prooción, pero sin embargo se circunscribieron a hacerla por Reino Unido, pero el trío ya estaba actuando en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Kramer les acompañó como ingeniero de sonido en directo y a veces como cuarto miembro, dando a los shows de Galaxie 500 muchas más de las cualidades que tenían en su disco.

La mitad de su segundo álbum ya fue completado por aquel entonces y en agosto remataron lo que sería su obra maestra, On fire, del que se extrajeron los singles Blue thunder y When will you come home. Capturando lo mejor de la banda, con remolinos de sonido en su mejor momento, el álbum resonó con una tranquila perfección; y en Reino Unido fue elogiado como tal. Pat Blashill escribió en Spin que On fire sonaba como pop de emisora de radio de AM a las tres de la mañana: perdido, hermoso, con una sólida tranquilidad. Sounds declaraba que el álbum fue un trabajo de absoluta magnificencia, mientras Melody Maker lo denominó como una impresionante colección de ensueño pop. Rolling Stone le dio tres estrellas y media. Con ese impulso crítico, On fire alcanzó el puesto número 7 en las listas independientes de Reino Unido. Sin embargo, no fue tan bien recibido por la prensa estadounidense, que citaba las limitaciones vocales de Wareham como una debilidad.

Seis meses más tarde, Galaxie 500 ya estaban grabando su tercer y último álbum, This is our music (1990), cuyo título hacía referencia al clásico de Ornette Coleman grabado tres décadas antes. El disco tenía un sonido confidente y dinámico. Fue promocionado por el single Fourth of July y un cover de Listen, the snow is falling de Yoko Ono, y una gira por Norteamérica y festivales de Reino Unido.

Galaxie 500 creció como un negocio, y su última gira de bajos costes comenzó a pasar factura. Las fricciones comenzaron a crecer en la banda; se produjo un cisma entre Yang y Krukowski, todavía pareja, y Wareham. Tras una larga gira como teloneros de Cocteau Twins y Throwing Muses, Wareham abandonó la banda en 1991, conduciendo a Galaxie 500 a un abrupto final. Wareham formó pronto su propio proyecto, Luna, y públicó en febrero de 1992 un single en solitario, Anesthesia, y firmó con una gran discográfica, Elektra, y más tarde formó parte de Mercury Rev. En otoño de 2010, Dean Wareham hizo una gira denominada Dean Wareham plays Galaxie 500, interpretando únicamente canciones de Galaxie 500.

Yang y Krukowski se tomaron más tiempo para reponerse. “Realmente nos sentíamos como si hubiésemos matado a esta criatura que todos habíamos inventado juntos, y por supuesto el hecho de que habíamos sido amigos durante mucho tiempo y habíamos compartido mucho, era forma podrida de poner fin a todo,” relató Yang a Ptolemaic Terrorscope. “También sentíamos, al mismo tiempo, cómo nos habíamos distanciado de nuestros fundamentos musicales.”

Aunque la sección rítmica pronto comenzaría a trabajar como Pierre Etoile, y más tarde como Damon & Naomi, y posteriormente formarían parte de Magic Hours, ese resentimiento perduró y Galaxie 500 reeditaron sus diferencias en público. “El final de todo estuvo tan empañado de ira, heridas y confusión, que el bien y la felicidad que tuvimos cuando estábamos juntos había quedado arrasado,” escribió Yang, en las notas del boxset Galaxie 500 publicado en 1996, un trabajo precioso con dibujos de Yang, como celebración póstuma de su trabajo que reunió a las dos facciones todavía sin dirigirse la palabra. Cuando Rough Trade quebró en 1991, Krukowski y Yang adquirieron los masters en una subasta, reeditando los discos en Rykodisc en 1997 y posteriormente en Domino en 2010.

Como muchas bandas cuyo tiempo fue fugaz, o actores que murieron jóvenes y dejaron una imagen idolatrada, Galaxie 500 han dejado atrás un influyente legado. Elogiada su música atemporal, fuera de las modas de los años siguientes, su importancia se mantuvo constantemente; y su influencia en el movimiento de slowcore de principios de los 90 fue sumamente importante. Y, otra cualidad poco común, sus tres álbumes son realmente buenos. “Los discos de Galaxie 500 se han mantenido muy bien hasta ahora, 20 años después,” dijo Wareham en una entrevista en 2009. “Porque no sonamos a nadie en particular de la música que se hace en este momento.” Sin duda su concepto musical abrió puertas a variados artistas referentes al indie rock, y bandas como Low, Liz Phair o Xiu Xiu, sin ir demasiado lejos. Inclusive algunos artistas como Jamie Stewart y Thurston Moore, utilizan discos de ellos o temas musicales como referencia, y hasta les hacen una especie de tributo honorifico. Galaxie 500, ha hecho numerosas adaptaciones como Here she comes now (The Velvet Underground), Don’t let our youth go to waste (Jonathan Richman), Submission (Sex Pistols) o Ceremony (Joy Division/New Order).

Fuentes: http://altmusic.about.com, http://www.lastfm.es, http://www.enotes.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org

Canciones recomendadas:

GALAXIE 500

Flowers, Pictures, Parking lot, Temperature's rising, Oblivious, Tugboat (Today)

Blue thunder, Tell me, Snowstorm, Strange, When will you come home, Decomposing trees (On fire)

Fourth of July, Hearing voices, Summertime, Listen, the snow is falling, Sorry, Melt away (This is our music)

LUNA

Slide, Anesthesia, Slash your tires, Smile, I can't wait, I want everything (Lunapark)

California (all the way), Tiger Lily, Friendly advice, This time around, Great Jones street, I know you tried (Bewitched)

Chinatown, Sideshow by the seashore, 23 minutes in Brussels, Lost in space, Freakin' and peakin', Bonnie and Clyde (Penthouse)

IHOP, Beautiful view, Pup tent, Bobby Peru, Fuzzy wuzzy (Pup tent)

Dear diary, Hello, little one, The old fashioned way, Seven steps to Satan, Math wiz, Sweet child o'mine (The days of our nights)

Lovedust, Weird and woozy, Black postcards, Mermaid eyes, 1995, Romantica (Romantica)

Malibu love nest, Cindy tastes of barbecue, Speedbumps, Star-spangled man, Still at home, Buffalo boots (Rendezvous)

Indian summer, Ride into the sun, That's what you always say, Season of the witch, Everybody's talkin' (Lunafied)

DAMON & NAOMI

E.T.A., Little Red Record Co., This car climbed Mt. Washington, Astrafiammante (More sad hits)

In the morning, The new historicism, Pyewacket, New York City, How long (The wondrous world of Damon & Naomi)

Turn of the century, Eye of the storm, The navigator, We're not there (Playback singers)

The mirror phase, The new world, Judah and the macabees, The great world, I dreamed of the Caucasus, Tanka (With ghost)

Song to the siren (Song to the siren)

Beautiful close double, A second life, House of glass, Sometimes, Ueno station, The robot speaks, Earth is blue (The Earth is blue)

Lilac land, The well, Within these walls, Stars never fade, Cruel queen (Within these walls)

Walking backwards, Shadow boxing, Ophelia, Nettles and ivy, Embers, And you are there (False beats and true hearts)

Vídeos:

Del primer álbum de Galaxie 500, Today, Pictures, Parking lot, Oblivious y Tugboat:

Pictures - Galaxie 500


Parking lot - Galaxie 500


Oblivious - Galaxie 500


Tugboat - Galaxie 500


Blue thunder, Strange y Decomposing trees, de su segundo álbum On fire:

Blue thunder - Galaxie 500


Strange - Galaxie 500


Decomposing trees - Galaxie 500


Fourth of July, Listen, the snow is falling, versión de la canción original de Yoko Ono, Sorry y Summertime, del álbum This is our music:

Fourth of July - Galaxie 500


Listen, the snow is falling - Galaxie 500


Sorry - Galaxie 500


Summertime - Galaxie 500


Del grupo Luna, proyecto alternativo de Dean Wareham, de su primer álbum Lunapark, Anesthesia, Slash your tires y Slide:

Anesthesia - Luna


Slash your tires - Luna


Slide - Luna


This time around, California (all the way) y Friendly advice, del álbum Bewitched:

This time around - Luna


California (all the way) - Luna


Friendly advice - Luna


Bonnie and Clyde, Lost in space y 23 minutes in Brussels, del álbum Penthouse:

Bonnie and Clyde - Luna


Lost in space - Luna


23 minutes in Brussels - Luna


IHOP y Beautiful view, del álbum Pup tent:

IHOP - Luna


Beautiful view - Luna


Math wiz y Sweet child o'mine, versión de la conocida cnación de Guns N'Roses, del álbum The days of our nights:

Math wiz - Luna


Sweet child o'mine - Luna


Black postcards, 1995 y Lovedust, del álbum Romantica:

Black postcards - Luna


1995 - Luna


Lovedust - Luna


Malibu love nest y Still at home, del álbum Rendezvous:

Malibu love nest - Luna


Still at home - Luna


Ride into the sun, cover de la canción de Velvet Underground, y Season of the witch, cover de la canción de Donovan, del álbum Lunafield

Ride into the sun - Luna


Season of the witch - Luna


Del protecto alternativo de Damon Krusowski y Naomi Yats, Damon & Naomi, de su primer álbum More sad hits, E.T.A. y Little Red Record Co.:

E.T.A. - Damon & >Naomi


Little Red Record Co. - Damon & >Naomi


Dos directos de New York City y How long, del álbum The wondrous world of Damon & Naomi:

New York City (live) - Damon & >Naomi


How long (live) - Damon & >Naomi


Turn of the century, del álbum Playback singers:

Turn of the century - Damon & >Naomi


The great wall, The mirror phase y I dreamed of the Caucasus, del álbum With ghost:

The great wall - Damon & >Naomi


The mirror phase - Damon & >Naomi


I dreamed of the Caucasus - Damon & >Naomi


Song to the siren, cover de la canción de Tim Buckley, del álbum en directo Song to the siren:

Song to the siren - Damon & >Naomi


Beautiful close double y un directo de A second life, del álbum The Earth is blue:

Beautiful close double - Damon & >Naomi


A second life (live) - Damon & >Naomi


The well, Cruel queen y un directo de Stars never fade, del álbum Within these walls:

The well - Damon & >Naomi


Cruel queen - Damon & >Naomi


Stars never fade (live) - Damon & >Naomi


Walking backwards, Shadow boxing y And you are there, del álbum False beats and true hearts:

Walking backwards - Damon & >Naomi


Shadow boxing - Damon & >Naomi


And you are there - Damon & >Naomi

No hay comentarios: