miércoles, mayo 03, 2017

DIE KRUPPS

Die Krupps es una banda alemana de metal industrial/EBM, formada en 1980 por Jürgen Engler y Bernward Malaka (ambos ex-Male) en Düsseldorf, la misma ciudad donde años antes se habían originado los Kraftwerk. Frank Köllges completó la alineación preliminar. Ralf Dörper y Eva-Maria Gößling (ex-Mania D y Blässe) se unieron a la banda poco antes de la grabación de su primer álbum. Están catalogados como uno de los grupos más innovadores dentro del género EBM (Electronic Body Music); su sonido se caracteriza por sus densos maquillajes electrónicos, así como por sus ásperas y viscerales ejecuciones.

El nombre de la banda se traduce como "los Krupps" y proviene de la dinastía Krupp, una de las principales familias industriales de Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En algunas entrevistas, la banda declaró que la película de Luchino Visconti de 1969 The damned, una representación de la dinastía industrial alemana ficticia de los Essenbeck, fue la principal inspiración.

Los críticos de todo el mundo los considera junto a Kraftwerk y Einstürzende Neubauten como pioneros de la electrónica y la música industrial, bandas como Front 242 y Nitzer Ebb los catalogaron como inspiración para su música, y sus ideas musicales encontraron su camino en el sonido de un amplio espectro de músicos, desde Depeche Mode a los pioneros innovadores del techno de Detroit.

El sonido inicial de Die Krupps a lo largo de la década de 1980 combinaba sintetizadores con percusión metálica. Después de un comienzo monumental e industrial con el álbum Stahlwerksinfonie (1981), la música de Die Krupps al principio era todavía una mezcla de elementos electrónicos (percusión, bajo, secuencias) y elementos "libres" (guitarra, saxofón), que sonaban como si trabajasen en una fábrica de aceros, dominando en su segundo álbum Volle kraft voraus! (1982) los aspectos electrónicos (secuencias de sintetizador) junto con mayor preponderancia de los vocales. La aparición de la música EBM influenció este álbum y en particular su single Wahre arbeit – Wahrer lohn (álbum y single de la semana en el NME británico). El mini-álbum Entering the arena rendía homenaje a los mitos de mediados de los 80, y singularmente al funk.

En particular, el estilo característico de Die Krupps se basaba en su primera época en las actuaciones en el escenario de y la instrumentación comandada por Engler, como el Stahlophon ("un cruce entre un xilófono y una vía del ferrocarril"), donde chocaban con barras de hierro sobre tuberías de acero de diferentes diámetros, consiguiendo producir penetrantes sonidos metálicos en diferentes parcelas. A lo largo de sus tres primeros discos, Die Krupps definieron su crudo lirismo basado principalmente en sintetizadores. El disco Metalle maschinen musik 91-81 Past forward (1991), recogió lo mejor de estos tres LPs.

Jürgen Engler se dedicó a su sello Atom H, que se centró principalmente en el thrash metal y la fusión. Ralf Dörper, quien formó parte de la formación inicial que creó las aclamadas primeras grabaciones Stahlwerksynfonie y Wahre arbeit wahrer lohn en 1981, dejó la banda en 1982 para fundar la banda Propaganda. Propaganda se convirtió en uno de los pocos grupos alemanes internacionalmente conocidos de los años 80.

En 1989, Ralf Dörper inició una colaboración con Nitzer Ebb en una vieja canción de Die Krupps, Machineries of joy, una versión más reciente de su canción de principios de los 80 Wahre arbeit wahrer lohn, que produjo junto con Jürgen Engler. El éxito en las listas dance de Billboard condujo a la reactivación de Die Krupps liderados por Engler y Dörper. El single Germaniac, que criticaba la reunificación alemana, entusiasmó a los fans de la Electronic Body Music.

Die Krupps fueron claves en la amplia progresión en Europa de la EBM, culminando con la colaboración en 1989 con la banda británica Nitzer Ebb. En 1992, empezaron a utilizar guitarras y sonidos más derivados de la música heavy metal, con el lanzamiento de su álbum I, trabajando con el guitarrista de la banda de metal Accu§er para intentar un cambio de estilo, y el disco Tribute to Metallica, que consistía en covers de canciones de Metallica. El nuevo sonido del grupo asentado sobre una combinación de elementos electrónicos y guitarras metal fue un movimiento pionero que condujo a muchas otras bandas, como Oomph!, Paradise Lost o Rammstein (cuya canción Tier era una adaptación directa y tributo a The dawning of doom del álbum I de Die Krupps), a usar combinados de metal y electrónica como plantilla para encontrar un sonido más industrial.

La banda, con la adición del guitarrista Lee Altus y el batería Darren Minter, continuó en con este estilo a través de la década de 1990, publicando II – The final option (con una portada de clara influencia de Machine head de Deep Purple) en 1993. En 1994 se publicó un álbum de remezclas llamado The final mixes, con colaboraciones de lujo a cargo de Andrew Eldritch (Sisters of Mercy), Julian Beeston (Nitzer Ebb), Nine Inch Nails, Jim Martin (Faith No More) y Gunshot, entre otros. Un más experimental y reflexivo III – Odyssey of the mind siguió en 1995, que devolvió al grupo a sus raíces electrónicas, al que siguió en 1996 Isolation, una colección de remezclas de Odyssey of the mind con algunos temas en directo. Después del lanzamiento del álbum influenciado por el metal Paradise now (número 17 en Alemania ) en 1997, en el que Die Krupps colaboraron con Arthur Brown (Fire), la banda se disolvió.

Jürgen Engler fundó el proyecto DKay.com y lanzó dos álbumes en 2000 y 2002.

Die Krupps celebraron su 25º aniversario, con Engler, Dörper y Esch actuando en algunos importantes festivales europeos y otros shows en 2005 y 2006. Estos conciertos se caracterizaban por un retorno a los primeros años de la banda que se reflejó, entre otras cosas, en el regreso de los Stahlophons y el abandono parcial del uso de las guitarras.

En 2006 fue lanzado un CD single que contaba con una nueva versión de Machineries of joy (con guitarras y la voz original del cantante Douglas McCarthy de Nitzer Ebb) y una versión del clásico Der amboss de Visage, en cooperación con los británicos Client. En otoño de 2007, fueron lanzados dos álbumes de grandes éxitos para celebrar el 25º aniversario de Die Krupps: Too much history - The electro years Vol. 1 y Too much history - The metal years Vol. 2, ambos en formato digipak, y después serían combinados en la publicación en un pack de dos discos, Two much history. Todas las canciones fueron nuevamente grabadas, además de grandes éxitos como To the hiltMetal machine music y Machineries of joy, y también nuevas canciones como The great divide y 5 millionen, con colaboraciones como las de Client B de la banda Client, y de nuevo Douglas McCarthy de Nitzer Ebb.

El influyente catálogo de Die Krupps ha sido remasterizado y ampliado. Hasta ahora cuatro de sus álbumes, Stahlwerksynfonie, Volle kraft voraus, I y II – The final option, han sido relanzados.

A finales de 2008 lanzaron un álbum de remezclas del disco de 1982 Volle kraft voraus, titulado Volle kraft acht nullKMFDM, Funker Vogt,  Project Pitchfork, Leæther Strip, Spetsnazand o Modulateare fueron algunos de los artistas que contribuyeron al proyecto. Los dos singles Volle kraft voraus y Ende der träume encabezaron las listas alternativas alemanas durante semanas.

En 2010, Die Krupps lanzó un EP titulado Als wären wir für immer, que comprendía dos temas originales de base electrónica, otras dos originales de base de metal, y un cover del hit de los 80 de Propaganda, Dr Mabuse. El EP se situó en puestos altos de las listas alternativas alemanas durante muchas semanas, y volvió a entrar tras la gira europea Nitzer Ebb/Die Krupps en abril de 2011. La gira, que celebraba los 30 años de True work, true pay, se lanzó bajo el lema Join In The Rhythm Of Machines fue un gran éxito. Un EP conjunto de Nitzer Ebb y Die Krupps, que consistía en nuevas versiones de canciones favoritas de ambas bandas fue vendido exclusivamente en los shows. Esas canciones fueron también interpretadas en directo, seguidas por lo más esperado para muchos fans, la emblemática Machineries of joy, en la que ambas bandas interpretaban la canción juntos

En 2012, lanzaron el single Industriemädchen, que tanto musicalmente como en términos de contenido seguía la ruta desde 2005 al estilo de los primeros años de Die Krupps. A finales del mismo año lanzaron el single Risikofaktor, como presentación del nuevo álbum The machinists of joy. El single obtuvo el número 1 en las listas DAC alemanas, donde estuvo instalado durante un mes.

En octubre de 2013 lanzaron The machinists of joy, que contenía canciones como The machinist of joy y Schmutzfabrik, que musicalmente y en cuanto a contenido eran comparables a obras anteriores de la banda, con metal machine music duro y bailable, a veces épico, adornado con riffs de guitarra y percusión en stahlophon, con un enfoque más electrónico, acompañado de letras críticas contemporáneas. Piezas como Essenbeck y Im schatten der ringe también por primera vez hacían referencias sustantivas directas a la historia de la dinastía industrial de los Krupp. El exitoso videoclip de Nazis auf speed temáticamente recogía el uso de drogas por pilotos de combate en la Segunda Guerra Mundial. El álbum también fue número 1 en las listas alemanas DAC. El segundo single Schmutzfabrik también llegó al número 2, y permaneció allí durante siete semanas. A mediados de febrero de 2014 comenzaron la gira europea The Machinists of Joy Tour 2014, presentando su primer álbum de estudio del nuevo milenio con el vigor que acostumbran sobre los escenarios.

En 2015, lanzaron su primer álbum nuevo completo desde 1997, profusamente influenciado por el metal con las guitarras como instrumento principal, V - Metal machine music, que seguía la serie I-, II-, III- (donde Paradise now sería declarado por Engler como el IV- no oficial). El álbum contenía una grabación de los últimos años antes de la disolución temporal de la banda en 1997, la canción The vampire strikes back. En el CD bonus de edición limitada figuraron demos de grabaciones para el álbum y remezclas llevadas a cabo por Darkhaus y Faderhead, siendo este último productor de los promoclips de Kaltes herz y Road rage warrior.

Las letras de Die Krupps, y especialmente su relación con el diseño de las portadas y las presentaciones en vivo de la banda, contienen elementos de la cultura industrial y en este contexto también de la exaltación de las áreas de trabajo. También tiene que ver con ello el uso del grupo del logo de aceros Krupp como logo de la banda. Los "tres anillos de acero" son también el tema de la canción The rings of steel en el álbum I. El periodista Chris Bohn (también conocido como Biba Kopf) escribió sobre la idea conceptual artística de Die Krupps en 1991, que "promueven la percepción externa global de Alemania y la parodian al mismo tiempo", para satisfacer las (imaginadas) expectativas internacionales de la música pop alemana en la que enfocan los clichés de una supuesta pasión alemana por "el sudor y el trabajo" en música disco dance.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://de.wikipedia.org, http://www.die-krupps.de, https://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.rockbook.hu, http://www.rmf.fm, http://muzyka.wp.pl, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DIE KRUPPS

Stahlwerksinfonie (Stahlwerksinfonie)

Volle kraft voraus, Goldfinger, Für einen augenblick, Tod und teufel, Wahre arbeit, wahrer lohn, ...Denn du lebst nur einmal, Zwei herzen, ein rhythmus (Volle kraft voraus!)

Risk, Rise and fall, Gladiators, Your voice (Entering the arena)

High tech/Low life, Metal man machine, Doppelgänger, The dawning of doom, Ministry of fear, Disciples of discipline, The power (I)

Germaniac (No Human Contact mix) (Metall maschinen musik 91-81 Past forward)

Enter sandman, Nothing else matters, Battery (A tribute to Metallica)

The machineries of joy (Wahre arbeit-wahrer lohn mix), Join the rhythm of the machines (Die Krupps setbox)

Crossfire, Language of reality, Bloodsuckers, Fatherland, To the hilt, Inside out, Paradise of sin (II - The final option)

Paradise of sin (Luc Van Acker of Revolting Cocks remix), Language of reality (Charlie Clouser & Mick Cripps remix), Fatherland (Andrew Eldritch of The Sisters of Mercy & Rodney Orpheus of The Cassandra Complex remix), Crossfire (Jim Martin remix), Inside out (Jeff Walker of Carcass remix) (The final remixes)

The last flood, Isolation, Odyssey of the mind, Scent, LCD, Metalmorphosis, Alive (III - Odyssey of the mind)

Metal machine music (The Aggressor remix) (Metalmorphosis of Die Krupps '81-'92)

Goldfinger (Long Version) (Foundation)

Moving beyond, Paradise now, Black beauty white heat, Taste of taboo, Rise up, Fire, (A new) Society treaty (Paradise now)

Ich bin ein ausländer, The great divide (Too much history – Vol. 1 The electro years)

Der amboss, 5 millionen (Too much history – Vol. 2 The metal years)

Volle kraft voraus (Spetsnaz remix), Wahre Arbeit Wahrer Lohn (KMFDM remix), Volle Kraft Voraus (Heckmann remix), Neue helden (Girls Under Glass remix), Das ende der traeume (Project Pitchfork remix) (Volle kraft null acht)

Beyond, The chameleon man, Dr. Mabuse, Als wären wir für immer, Beyond (Unheilig remix), The chameleon man (Vigilante remix) (Als wären wir für immer EP)

Ein blick zurück im zorn, Schmutzfabrik, Risikofaktor, Nazis auf speed, Robo sapien, The machinists of joy, Essenbeck, Im falschen land, Part of the machine, Im schatten der ringe, Industrie-mädchen (The machinists of joy)

Kaltes herz, Battle extreme, Fly martyrs fly, The truth, Road rage warrior, The vampire strikes back, Alive in a glass cage, The red line (V - Metal machine music)

Stahlwerkrequiem/Rheinhausen (Stahlwerkrequiem)

DKAY.COM (proyecto alternativo de Jürgen Engler)

Hell is heaven, The final show, Numb, E-motion, Neverland, The paradise way, Cerulian blue (Decaydenz)

The beauty's in the beast, Your own prison, 2 B.C., Friendly fire, Film noir, Sanctuary, Carcrash music for now people, Ghostrider (Deeper into the heart of dysfunction)

Vídeos:

Wahre arbeit, wahrer lohn, GoldfingerVolle kraft voraus, del álbum Volle kraft voraus:

Wahre arbeit, wahrer lohn - Die Krupps


Goldfinger - Die Krupps


Volle kraft voraus - Die Krupps


Risk, del álbum Entering the arena:

Risk - Die Krupps


The power, Metal machine music y High tech/Low life, del álbum I:

The power - Die Krupps


Metal machine music - Die Krupps


High tech/Low life - Die Krupps


Bloodsuckers, Fatherland, Crossfire y To the hilt, del álbum II - The final option:

Bloodsuckers - Die Krupps


Fatherland - Die Krupps


Crossfire - Die Krupps


To the hilt - Die Krupps


Scent, Isolation y Alive, del álbum III - Odyssey of the mind:

Scent - Die Krupps


Isolation - Die Krupps


Alive - Die Krupps


Fire, Rise up y Black beauty white heat, del álbum Paradise now:

Fire - Die Krupps


Rise up - Die Krupps


Black beauty white heat - Die Krupps


Beyond, del EP Als wären wir für immer:

Beyond - Die Krupps


Robo sapien, Nazis auf speed, Ein blick zurück im zorn y Schmutzfabrik, del álbum The machinists of joy:

Robo sapien - Die Krupps


Nazis auf speed - Die Krupps


Ein blick zurück im zorn - Die Krupps


Schmutzfabrik - Die Krupps


Kaltes herz, Fly martyrs fly y Alive in a glass cage, del álbum V-Metal machine music:

Kaltes herz - Die Krupps


Fly martyrs fly - Die Krupps


Alive in a glass cage - Die Krupps


Y de Dkay.com, proyecto alternativo de Jürgen Engler, Hell is heaven del álbum Decaydenz, y Friendly fire del álbum Deeper into the heart of dysfunction:

Hell is heaven - Dkay.com


Friendly fire - Dkay.com

2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

La primera vez que leo algo de ellos. Conservo el maxisingle de Machineries of joy. Saludos.

JL dijo...

Una trayectoria bastante consolidada. Empezaron como un grupo synthpop con semejanzas a grupos como DAF, siguieron con una vertiente bastante hard, y se han reconvertido en una banda más tipo Rammstein con un sonido consistente a la vez que más melódico.

Saludos, Johnny