domingo, agosto 10, 2014

Grandes álbumes: THE ESSENCE - Glow

The Essence es una banda neerlandesa de rock alternativo, rock gótico y dark wave, formada en 1984. El grupo está liderado por Hans Diener (voz, guitarra) y, actualmente, completado por Mark Tan (bajo, teclados) y George Tan (batería). Su sonido está influenciado por la música new wave británica y por el post-punk. Fueron considerados la banda clónica de The Cure. Aunque algunas de sus canciones recuerden a la banda de Robert Smith o a unos Pink Floyd postmodernos, The Essence han gozado de fama propia por sus temas originales. Su directo cuenta con una gran reputación y cada uno de sus conciertos es una prueba de gran poderío y pasión.

La canción que dio popularidad a la banda fue A mirage, que llegó al Top 10 en España. Después de cuatro discos y un álbum de grandes éxitos, la banda maduró musicalmente mucho más allá de sus aspiraciones originales.

The Essence se iniciaron como formación musical en 1984 durante la etapa escolar de sus miembros y poco más tarde firmaron por el sello Midnight Music, donde debutaron con su primer álbum Purity, que incluía dos de sus singles más populares, Endless lakes, muy bien recibido especialmente en Holanda y en Alemania; y The cat, que en su versión remix sería muy escuchado en la radio y muy utilizado por los DJs. En 1987 lanzaron su segundo trabajo de estudio A monument of trust, dónde se incluía el single A mirage, una canción muy pegadiza que consiguió llegar al Top 10 de muchas listas de éxitos, y que les llevó a salir de gira por países como Francia, Alemania, Suiza, España y Reino Unido, entre otros.

La popularidad del grupo siguió creciendo gracias a la edición de su tercer álbum Ecstasy (1988). Los videos de los singles Only for you y Like Christ (1990) se emitían de forma regular en la cadena MTV. La banda realizó una popular gira por toda Europa hasta finales de 1990.

Nothing lasts forever (1991) un disco conceptual con el que consiguieron un gran número de seguidores por todo el mundo, y que les llevó de gira por Japón y Estados Unidos, supuso un cambio hacia un sonido más oscuro. Finalizaron esta etapa en 1994 con la salida de su Best of en Cherry Red Records, recopilatorio dónde se incluía el single A mirage ´94 – The mixes. Al año siguiente vieron como una versión del tema A mirage por parte del grupo español Esquema se convertía en todo un hit.

1996 fue testigo de la salida de su quinto álbum de estudio Glow a través de CNR International Records, donde quedaba constancia de su potencial y originalidad, con el cual el grupo siguó explorando nuevos sonidos, siendo continuado por varias actuaciones de gran calidad. Desde ese momento se centraron en trabajar en algunos proyectos individuales, escribiendo, produciendo, saliendo de gira por Europa de forma regular, y a colaborar con DJs de la escena dance dándole un nuevo toque a las canciones clásicas de The Essence, como los remixes de Only for you de Giancarlo Carone en 2005. En 2006 la formación se redujo a 3 componentes, creando un sonido más básico, y han estado trabajando en material nuevo para un posible álbum que vería la luz en un futuro no muy lejano.

1995 alumbró el último disco de The Essence hasta la fecha. Glow se lanzaba tres años después de que The Cure editase Wish. Sorprendentemente, los holandeses rompieron la norma. Pese a que los wah-wahs que jalonan Wish y le dan ese empaque de psicodelia épica están presentes en temas como Mary my prayer, o a que el posterior single para la BSO de El Cuervo, Burn, está muy presente en Bleed, Glow es probablemente el disco más personal y propio de The Essence, fieles a su estilo pero con el referente menos claro que en los anteriores. Curiosamente, también parece ser el peor tratado por los fans, opinión no exenta de contradicción cuando es emitida precisamente por quienes se quejaban de que el grupo era una copia de The Cure. De todas maneras, Glow resulta un disco muy completo, pese a contener regrabaciones de temas anteriores, en el que la banda avanzaba con paso firme hacia un pop-rock de evoluciones progresivas mucho más firme y asentado, con grandes temas como Taking on the world, Gone o Crack. Quizá tuviera que ver el cambio en la formación, con la inclusión de los hermanos Tan y Jos Van Den Bogert.

Reapareciendo con una formación e imagen diferente e imagen, en Glow, The Essence empezaban a tratar de ir un poco más más allá de la rutina mostrada en sus álbumes anteriores. La voz limpia de Diener recuerda a grupos de pop-rock escandinavos, pero sin dejar esa huella indeleble de Robert Smith. Asimismo, su guitarra adquiere esa combinación correcta de menor tono pop, de exploración post-psicodélica, y sombras góticas que tanto gustaban a los fans de The Cure. Canciones como Right or wrong suenan realmente bien, y la tendencia de Diener a rescatar material antiguo resultan en su habilidad en elaborar aceptables versiones, como las de Only for you y Out of grace, que no se diferencian demasiado de las originales. La banda amplía registros con la incorporación del nuevo miembro Mark Tan, añadiendo algunas líneas casi funky y de cámara en su órgano Hammond sin sonar demasiado fuera de lugar en algunas canciones.

Siempre se dijo que los holandeses The Essence eran los clones de The Cure. En su quinto álbum el referente claro está algo más lejano para apartar de sí todo ese ambiente sonoro new wave y post-punk ochentero, y orientarse a un pop-rock más acorde al Wish de los de Robert Smith, en su tiempo ya fuera de modas. Glow es innegablemente un disco de buenísimas canciones, recuerde a quien recuerde, con joyas tan propias como Taking on the world y la épica Gone, un monumento nocturno, casi cósmico, desconsolado, emotivo y bello; junto a otras piezas de gran intensidad, pegadizas y con un brillante toque dark, como Up, Crack o Through the years.

Fuentes: https://itunes.apple.com, http://escenawave.blogspot.com.es, http://metrodanceclub.com, http://www.allmusic.com, http://www.bsides.es, http://www.rocknblogsuicide.com, http://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Taking on the world
2.-   Gone
3.-   Mary my prayer
4.-   Right or wrong
5.-   Only for you
6.-   Up
7.-   Crack
8.-   Out of grace
9.-   The one
10.- Through the years
11.- Bleed

Vídeos:

Taking on the world - The Essence


Gone - The Essence


Mary my prayer - The Essence


Right or wrong - The Essence


Only for you - The Essence


Up - The Essence


Crack - The Essence


Out of grace - The Essence


The one - The Essence


Through the years - The Essence


Bleed - The Essence

2 comentarios:

Martín Olivé dijo...

Muy buen blog, saludos.

JL dijo...

Muchas gracias, Martín.

Un saludo