miércoles, septiembre 16, 2015

THE DREAM ACADEMY

The Dream Academy son un grupo inglés de folk rock, dream pop y sophisti-pop compuesto por el cantante y guitarrista Nick Laird-Clowes, la multi-instrumentista (principalmente intérprete de oboe y Cor Anglais) Kate St John y el teclista Gilbert Gabriel. Son principalmente conocidos por su single de pop barroco Life in a Northern town, y su música estaba a medio camino entre las orquestaciones de Moody Blues y los arreglos de la psicodelia inglesa barroca inspirada en la corriente Paisley Underground.

Laird-Clowes y Gabriel se conocieron a finales de 1970 cuando el primero tocaba en una banda llamada The Act. Su idea era crear un paisaje sonoro de canciones diferente de los grupos power pop populares del momento en Reino Unido, mediante una mezcla de instrumentos y sonidos que no se había elaborado preminentemente antes, como cuerdas, instrumentos de viento de madera, percusión (timbales) y sintetizadores. Al principio, Laird-Clowes y Gabriel se llamaron The Politics of Paradise.

Laird-Clowes conoció a Kate St John (entonces miembro de The Ravishing Beauties, donde actuaba junto con Nicky Holland y Virginia Ashley, y que tocó el oboe en el primer disco de Julian Cope) en una fiesta y le pidió a unirse al grupo. El trío se asentó en Londres con el nombre The Dream Academy y vendieron en tiendas sus demos durante casi dos años. Su trabajo fue rechazado por todos los sellos discográficos, antes de finalmente lograr un contrato de grabación con Warner Bros Records en 1985. A lo largo del camino tuvieron algunas conexiones cercanas con Adam Peters y David Gilmour de Pink Floyd, que era amigo de Laird-Clowes. Gilmour produciría y tocaría en dos de sus álbumes y coescribiría una canción de Dream Academy, Twelve-eight angel.

Su primer single, Life in a Northern town, fue un éxito mundial y considerable éxito en Estados Unidos, llegando al número 7 en la lista Billboard Hot 100, y al 15 en la lista de singles de Reino Unido. El single estaba dedicado al cantante y compositor inglés Nick Drake. Fue su único gran éxito en las listas. Parece ser que su sello discográfico inicialmente no quería publicar este single, ya que pensaban que necesitaba más tambores, pero Laird-Clowes y Gabriel se mantuvieron firmes en su opinión de que era perfecta, y comentaron que su sonido único y la sensación de una tormenta de nieve invernal fue creado casi inintencionadamente por la gran cantidad de sobregrabación en la pista original. La canción también fue llamada inicialmente Morning lasted all day, pero fue cambiada cuando Paul Simon comentó a Laird-Clowes (a quien estaba dando clases de composición) que no era un buen título. Del álbum también se extrajeron los singles The love parade, y la evocativa Edge of forever; esta última hizo una aparición memorable cerca del final de la comedia de 1986 de John Hughes, Ferris Bueller's day off.

La banda inició una gira promocional por todo el mundo basada en el éxito de Life in a Northern town y apareció en los programas de televisión Saturday Night Live, The Tonight Show, American Bandstand (con Dick Clark), MTV (entrevista con J.J. Jackson) y Top of the Pops. El álbum de debut The Dream Academy , coproducido con David Gilmour, también alcanzó una amplia audiencia en Estados Unidos. Sus dos discos posteriores no pudieron obtener el éxito inicial.

En 1987, coproducido por Hugh Padgham, lanzaron el álbum Remembrance days, que contenía varias buenas canciones como Here, Power to relieve (que apareció en Planes, trains and automobiles), y la atronadora Indian summer, un admirable intento de captar la grandeza sónica de Life in a Northern town, pero no lograron buenos puestos en las listas de singles, por lo que la banda entró en un período de reclusión.

El trío emergió de nuevo en 1991 con su tercer y final álbum de estudio A different kind of weather, una vez más coproducido por David Gilmour. El álbum recibió algunos elogios de la crítica debido a cortes como Twelve-eight angle (coescrita con Gilmour) y un cover propulsivo e impulsado por loops de Love de John Lennon, pero sus expectativas no se vieron mínimamente cubiertas, y tras una gira en ese mismo año, Gabriel y St John decidieron dejar el grupo para dedicarse a sus intereses y proyectos musicales solistas.

Laird-Clowes finalmente decidió que no seguiría bajo el nombre de The Dream Academy y se tomó un tiempo libre para viajar a Asia y África. Poco después, empezó a trabajar las letras con David Gilmour para The division bell de Pink Floyd, antes de grabar su álbum en solitario bajo el nombre de Trashmonk. Últimamente, ha compuesto música y ha sido consultado para numerosas bandas sonoras de películas (incluyendo Battle for Haditha de Nick Broomfield, About time de Richard Curtis, y The dreamers de Bernardo Bertolucci).

Los tres miembros de la banda siguen siendo músicos activos de grabación, cada uno con su propia carrera. Kate St John ha tocado con Van Morrison durante muchos años y más recientemente ha sido directora musical para Marianne Faithfull. Ha sido también colaboradora habitual de Roger Eno, con quien compuso The familiar (1992), y fue miembro del grupo vanguardista Channel Light Vessel, con quienes grabó Automatic (1994) y Excellent spirits (1996). En solitario ha cantando música de otra época con acompañamiento acústico y electrónico en sus discos Indescribable night (1995) y Second sight (1997). Sus discos se inspiran en la chanson francesa, el jazz metafísico de Van Morrison y las bandas sonoras de Nino Rota más que en la música de moda.

Gabriel también ha tenido numerosos proyectos, tales como The Believers, The Excellent Staircase, Melt21 y The Daze. Los tres miembros del grupo se reunieron para el álbum Angels and fools de la banda de Gilbert, The Believers, en la canción Please, please, please let me get what I want, un cover de la canción de The Smiths.

Life in a Northern town formó la base de un remix dance de Dario G titulado Sunchyme, que lanzado en 1997 con éxito comercial en Europa, y fue también grabada por bandas de Estados Unidos como Sugarland y Little Big Town en 2010, grupo éste que fue nominado por la canción para un premio Grammy. También, un sample de Life in a Northern town fue la base de Never let you go de Jakaranda, lanzada en 1998 como parte de la banda sonora de The parent Trap de Disney.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.billboard.com, http://www.last.fm, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE DREAM ACADEMY

Life in a Northern town, The edge of forever, Johnny (on the new run), This world, The love parade, The party (The Dream Academy)

Indian summer, The lesson of love, Power to believe, In the hands of love, Ballad in 4/4, Everybody's got to learn sometime, In exile (for Rodrigo Rojas) (Remembrance days)

Love, Mercy killing, Lucy september, Gaby says, Twelve-eight angel, Forest fire, Lowlands (A different kind of weather)

Please, please, please let me get what I want (Best of The Dream Academy)

Girl in a million (for Edie Sedgwick), The demonstration, Sunrising (The morning lasted all day: a retrospective)

TRASHMONK (proyecto en solitario de Nick Laird-Clowes)

Girl I used to know, Polygamy, High times, Amaryllis, Inner Brownstone symphony, On the way home (Mona Lisa overdrive)

CHANNEL LIGHT VESSEL (grupo en que participó Kate St John)

Testify, Train travelling North, Bill's last waltz, Little luminaries, Faint aroma of snow (Automatic)

The invincible spectator, Haiku detour (bop Kyoto), Stone in your palm, Accordion night, Everything everywhere (Excellent spirits)

KATE ST JOHN

The wonderful year, We stay still, Song of songs, I've been searching, Lament (The familiar -con Roger Eno)

There is sweet music here that softer falls, Paris skies, Now the night comes stealing in, On the bridge, Indescribable night, My goodbyes (Indescribable night)

Where the warm winds blow, Songs and silhouettes, A flicker of gold, J'attendrai, A foolish dance, Nowhere no one (Second sight)

FUTURA (proyecto en solitario de Gilbert Gabriel)

On me, a collar is found, About or trust, No place in my soul, I am wanted by a dream (I am wanted by a dream)

THE BELIEVERS (proyecto alternativo de Gilbert Gabriel)

Evangeline, Serotonin sky, England's dreaming, Please, please, please let me get what I want (Angels & fools)

Vídeos:

Life in a Northern town, The edge of forever, The love parade y This world, del primer álbum The Dream Academy:

Life in a Northern town - The Dream Academy


The edge of forever - The Dream Academy


The love parade - The Dream Academy


This world - The Dream Academy


Indian summer, The lesson of love y Power to believe, del álbum Remembrance days:

Indian summer - The Dream Academy


The lesson of love - The Dream Academy


Power to believe - The Dream Academy


Love, Twelve-eight angel y Gaby says, del álbum A different kind of weather:

Love - The Dream Academy


Twelve-eight angel - The Dream Academy


Gaby says - The Dream Academy


Please, please, please let me get what I want, versión de la canción de The Smiths, del álbum recopilatorio Best of The Dream Academy:

Please, please, please let me get what I want - The Dream Academy


De Trashmonk, proyecto en solitario de Nick Laird-Clowes, Polygamy de su álbum Mona Lisa overdrive:

Polygamy - Trashmonk


De Channel Light Vessel, grupo en que participó Kate St John, Bill's last waltz de su álbum Automatic:

Bill's last waltz - Channel Light Vessel


De Kate St John en solitario, Lament de su álbum conjunto con Roger Eno Automatic, y Paris skies y Indescribable night de su álbum Indescribable night:

Lament - Roger Eno & Kate St John


Paris skies - Kate St John


Indescribable night - Kate St John


De The Believers, proyecto alternativo de Gilbert Gabriel, Serotonin sky de su álbum Angels & fools:

Serotonin sky - The Believers

3 comentarios:

Edu Max C. dijo...

Se los recuerda con cariño, la verdad.
Una música muy particular la de éstos chicos.
Saludos.

bernardo de andres dijo...

Bastante infravalorados yo creo que por culpa de caer en una época un poco tardía los 80 serian lo suyo. Lo que no conocía aera The blievers y estop si me pongo a buscar de inmediato

JL dijo...

Quizá aparecieron cuando en el mercado se imponía el revival disco de finales de los 80 y quedaba poco margen para su música, o bien que su discográfica no terminó de apostar por ellos, a pesar del gran éxito de Life in a Northern town, single por el que, inapropiadamente, se les considera en muchos sitios como grupo one-hit wonder. Tenían mucho más que esa buena canción, como creo que ha quedado de manifiesto en esta entrada.

Saludos, Edu y Bernardo.