miércoles, noviembre 30, 2016

BETH HART

Beth Hart (1972) es una cantante, compositora y músico de Los Ángeles, California, Estados Unidos, actualmente una de las voces más poderosas y sentidas de la música estadounidense. Saltó a la fama con el lanzamiento de su single de 1999 LA song (out of this town) de su segundo álbum Screamin' for my supper. El single fue un éxito número 1 en Nueva Zelanda, y llegó al Top 5 en las listas Adult Contemporary y al número 7 en la lista Billboard Adult Top 40. Los álbumes posteriores Seesaw y Live in Amsterdam de Beth Hart y Joe Bonamassa, alcanzaron el número 1 en la lista de álbumes Billboard Blues. El disco de Hart, Bang bang boom boom, llegó al número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes, así como el álbum Don’t explain de Hart y Bonamassa. Seesaw llegó al número 8 en la lista de álbumes Billboard Top Independent. Hart ha conseguido dos singles número 1 en Dinamarca: As good as it gets y Learning to live, así como un Disco de platino con el álbum Leave the light on. Su banda actual incluye al guitarrista Jon Nichols, al bajista Bob Marinelli, y al baterista Bill Ransom, y su manager es David Wolff.

Es una de las contralto más respetadas por su potente voz y su intensidad al interpretar. Artistas como Robert PlantElla FitzgeraldChris CornellJanis JoplinAretha Franklin, o Etta James, entre otros, y músicas como el rock, blues, gospel, jazz y clásica han influenciado en su particular estilo. Todas estas influencias se ven claramente plasmadas en su discografía a lo largo de su carrera musical. En 2014, Hart fue nominada para un premio Grammy por Seesaw y también fue nominada para un premio Blues Music en la categoría Mejor artista blues femenina contemporánea en los años 2014 y 2015.

Beth Hart comenzó a incursionar en aspectos musicales tocando el piano. Su fascinación por este instrumento comenzó un día cuando oyó en la televisión Claro de luna. Esa misma noche, con sólo 4 años de edad, se sentó en el piano y comenzó a tocar un fragmento de dicha obra de Beethoven. Sus gratamente sorprendidos padres no tardaron en inscribirla en lecciones de piano con la señorita Davis, una profesora de piano que también pintaba. Cuando Beth Hart tenía 8 años, la señorita Davis se dio cuenta de que la pequeña Beth nunca había aprendido a leer música, porque tocaba la pieza musical y después le otorgaba la partitura para que se la llevase a casa y practicase. Aprovechando esto, Beth nunca utilizó la partitura y simplemente tocaba dicha pieza fingiendo que estaba leyendo. Cuando su profesora se dio cuenta de esto se enojó mucho y le dijo a la madre de Beth que no le enseñaría más piano. Esto no hizo que Beth dejara de tocar el piano. Era algo que no podía evitar. De hecho, durante su infancia prácticamente no tenía amigos porque cada vez que invitaba a uno a su casa, lo sentaba frente al piano y durante toda la tarde tocaba para él.

A los 11 años, Beth conoció a su mejor amiga, Sarah, con quien compartía gustos musicales (Black SabbathLed Zeppelin, entre otros) y también fiestas y adicciones (drogas y alcohol). Cuando su hermana Sharon se vio sumida en una profunda adicción a las drogas (a quien luego le dedicaría la canción Sister heroine), Beth dejó de verse con Sarah. Años más tarde, Hart supo que su abuso de drogas era consecuencia de un trastorno bipolar que sufría desde pequeña. Si bien fue diagnosticada a tiempo, no fue medicada debido a que su madre pensó que era ridículo que una niña de 12 años recibiera medicación. Por ello, comenzó a usar drogas junto con su hermana Sharon (quien contrajo Sida a causa del uso de jeringas compartidas). A la edad de 27 años, Hart fue hospitalizada por abuso de alcohol y drogas. En ese momento se enteró de su trastorno bipolar y comenzó a tratarse. Desde entonces, dejó de consumir drogas y alcohol y mejoró instantáneamente.

Tras asistir a la escuela secundaria de Los Àngeles de Artes Escénicas para estudiar canto y violoncello, Hart participó en varios concursos de canto en televisión. Mientras actuaba en clubes de Los Ángeles, agregó a su banda al bajista Tal Herzberg y  al guitarrista Jimmy Khoury, y más tarde al baterista Sergio González. En 1993, Hart apareció en Star search de Ed McMahon varias veces, y en última instancia ganó el concurso de vocalista femenina de la temporada. Beth Hart and the ocean of souls se grabó en 1993. El disco incluía Am I the one (que más tarde apareció en su primer disco oficial Inmortal) y un cover pop-rock de Lucy in the sky with diamonds de los Beatles.

El primer álbum con la Beth Hart Band se llamó Immortal (Atlantic, 1996) y contó con el single God bless you. También incluía Am I the one, un favorito de los fans que formó parte de su primer DVD que fue lanzado en 2005, y del que los fans todavía hablan hoy en día, en particular de aquella actuación interpretando la canción.

Su siguiente álbum, Screamin' for my supper (Atlantic, 1999), contó con LA song (out of this city), que logró el número 1 en Nueva Zelanda y fue un hit Top 5 en las listas Adult Contemporary americanas, generando comparaciones con la mismísima Janis Joplin. Al mismo tiempo, Hart estuvo cantando como protagonista principal en Love, Janis, y en un musical representado en Nueva York basado en las cartas que envió Joplin al hogar de su madre. La canción también fue emitida en el episodio 17 de la 10ª y última temporada de Beverly Hills, 90210. En sus propias declaraciones, Hart admitió comenzar a sentirse una compositora a partir de este disco. Sus problemas con las drogas hicieron que su contrato discográfico con Atlantic Records se quebrantara y fue el representante de la gira, Scott Guetzkow, quien le ayudó a poner los pies sobre la tierra nuevamente.

Guetzkow y Hart se casaron en Las Vegas en 2000, y tras rehabilitarse de su adicción, comenzó a trabajar en su regreso con Leave the light on, que fue lanzado en 2003. El álbum fue catalogado por la revista Billboard como "uno de los discos más reconocidos del año". El single Learning to live fue éxito número 1 en Dinamarca, y logró la certificación de Disco de platino. Learning to live también fue utilizada como canción principal de Losing it with Jillian en la NBC. La edición europea del disco incluía un dueto con Barry Hay, I don't want to be.

Hart publicó más adelante su álbum en vivo Live at Paradiso en 2005, que fue grabado en una iglesia en Amsterdam, y lanzado como CD y DVD. El disco ofrecía una variedad de canciones escritas por Hart y una versión de Whole lotta love de Led Zeppelin.

Su cuarto álbum de estudio 37 days fue lanzado en Europa y Japón en julio de 2007. Produjo el single número 1 en Dinamarca As good as it gets. 37 days también fue lanzado en formato DVD.

Su quinto álbum de estudio, My California, con temática centrada en su vida personal, fue lanzado en 2010. Beth Hart proporcionó música a la escena final del último episodio de Californication, temporada 6, con la canción My California. En agosto de 2012, su canción Take it easy on me de My California fue utilizada en el primer episodio de la 8ª serie del drama de BBC TV, Waterloo Road. En julio de 2012, Hart lanzó el álbum My California en Estados Unidos.

En 2011, Beth Hart colaboró con el héroe de la guitarra blues Joe Bonamassa, a quien conoció en los pasillos de un hotel, en su primera publicación juntos Don’t explain, un álbum de clásicos de blues. El álbum alcanzó el número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes. También fue Disco de oro en Holanda, y ocupó un puesto entre los mejores discos de 2011 de la revista UK’s Classic Rock. Más tarde, hizo una aparición como invitada especial en el show de Joe Bonamassa en vivo en el Beacon Theatre de Nueva York, interpretando temas de dicho álbum (I'll take care of you y Sinner's prayer).

Hart lanzó Bang bang boom boom en 2012, que llegó al número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes. Trabajó con el productor Kevin Shirley en el disco, con quien ya había trabajado por primera vez en el álbum Don’t explain. El álbum fue lanzado el año siguiente en Estados Unidos. Según la propia Hart, el disco marcó un antes y un después en su carrera debido a que logró comenzar a componer desde otro punto de vista. En discos anteriores sólo lograba escribir canciones basadas en sentimientos negativos, mientras que en este disco asume un rol distinto y desde ese lugar puede abarcar temáticas como el amor y la felicidad. En ese mismo año, lanzó un EP titulado Introducing Beth Hart.

En 2013, el dúo formado por Beth Hart y Joe Bonamassa publicó Seesaw, nuevamente producido por Kevin Shirley. El álbum alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard Top Independent de álbumes. En 2014, Hart fue nominada para un premio Grammy por Seesaw, y fue nominada para un premio Blues Music en la categoría de Mejor artista femenina blues contemporánea.

El segundo DVD en directo de Hart fue grabado en Amsterdam, esta vez en el Royal Carré Theatre. Beth Hart y Joe Bonamassa hicieron una mini-gira europea de 5 shows en Bergen, Londres, Amberes y Amsterdam, de los cuales dos fueron en el Carré Theatre. Las actuaciones de ambas noches fueron grabadas y lanzadas en el DVD/LP/CD Live in Amsterdam en 2014.

El séptimo álbum de estudio de Hart, Better than home, fue lanzado en abril en Europa y Estados Unidos. El single Mechanical heart llegó al número 1 de la lista de canciones de blues de iTunes. El álbum entró en las listas de álbumes de Holanda en el número 1. En Estados Unidos el álbum entró en las listas Billboard Blues e iTunes Blues en el número 1. El álbum también alcanzó buenas posiciones en otros países: número 11 en Alemania y 33 en Reino Unido, por ejemplo. En enero de 2016, Beth Hart y Jeff Beck lanzaron el single Tell her you belong to me en todo el mundo por iTunes, después de interpretar la canción en vivo en el Hootenanny anual de Jools Holland en 2015/2016 en BBC Two. También interpretaron Nutbush city limits en ese show.

Hart publicó su último álbum de estudio, Fire on the floor, en octubre de 2016 en Europa y Australia, y será lanzado en América del Norte en febrero de 2017 para que coincida con su programación promocional. Hart escribió todas las canciones en solitario, a excepción de Let's get together (con Rune Westberg) y Fat man (con Glen Burtnik). La canción Fire on the floor seguida por Love is a lie, fueron los singles extraídos del nuevo álbum.

En 2003, se convirtió en la primera y única músico en aparecer como vocalista de acompañamiento en una canción de Deep Purple (Haunted, perteneciente al álbum Bananas). Hart ha colaborado en una canción con Slash llamada Mother Maria, publicado en la versión de iTunes del álbum en solitario de Slash, Slash. También colaboró con Les Paul y Neal Schon en I wanna know you. Su primera colaboración con Joe Bonamassa fue proporcionando vocales para la canción No love on the street en su álbum Dust bowl (marzo de 2011).

Después de estar de gira con Jeff Beck en 2006 a través de Estados Unidos apareció con él de nuevo en diciembre de 2012, en el Kennedy Center Opera House, junto a un grupo de músicos blues/rock, interpretando I’d rather go blind en homenaje a Buddy Guy, quien recibió el premio honorífico Kennedy Center 2012 por su vida de contribuciones a la cultura americana. Esta actuación llevaría a una posterior colaboración con Buddy Guy, quien grabó la canción What you gonna do about me con Beth Hart para su álbum Rhythm & blues. En 2014, actuó con Jeff Beck durante su gira australiana como telonera, uniéndose a él en el escenario durante su set.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.wikipedia.es, http://www.bethhart.com, http://www.allmusic.com, http://contarsindarsecuenta.blogspot.com.es, http://www.last.fm, http://franciscobel.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Halfway to heaven, Just call me up, Lucy in the sky with diamonds, Am I the one, Show me the way, Love thing (Beth Hart and the ocean of souls)

Run, Spiders in my bed, Isolation, Immortal, God bless you, Am I the one, Blame the moon (Immortal)

Just a little hole, Delicious surprise, LA song (out of this town), Is that too much to ask, By her, Get your shit together, Mama (Screamin' for my supper)

Lifts you up, Leave the light on, Wild horses, World without you, Lay your hands on me, Lifetime, Sky full of clover, Learning to live (Leave the light on)

Whole lotta love (Live at Paradiso)

Good as it gets, Jealousy, One eyed chicken, Over you, Sick, Soul shine, Easy (37 days)

My California, Life is calling, Happiness...any day now, Love is the hardest, Sister heroine, Take it easy on me, Like you (and everyone else) (My California)

Sinner's prayer, Chocolate Jesus, Your heart is as black as night, I'd rather go blind, Something's got a hold on me, I'll take care of you, Ain't no way (Don't explain -con Joe Bonamassa)

Baddest blues, Bang bang boom boom, Better man, Caught out in the rain, Thru the window of my mind, Spirit of God, There in your heart (Bang bang boom boom)

Close to my fire, Nutbush city limits, I love you more than you'll ever know, Can't let go, Rhymes, A Sunday kind of love, Seesaw (Seesaw -con Joe Bonamassa)

Antwerp jam (Live in Amsterdam -con Joe Bonamassa)

Might as well smile, Tell 'em to hold on, Tell her you belong to me, Trouble, Better than home, St. Teresa, The mood that I'm in (Better than home)

Jazz man, Love gangster, Let's get together, Love is a lie, Fire on the floor, Good day to cry, Picture in a frame (Fire on the floor)

Vídeos:

Just call me up, de su primer álbum Beth Hart and the ocean of souls:

Just call me up - Beth Hart


God bless you, Am I the one y Isolation, del álbum Immortal:

God bless you - Beth Hart


Am I the one - Beth Hart


Isolation - Beth Hart


LA song (out of this town), Delicious surprise y By her, del álbum Screamin' for my supper:

LA song (out of this town) - Beth Hart


Delicious surprise - Beth Hart


By her - Beth Hart


Leave the light on, World without you, Lifts you up y Learning to live, del álbum Leave the light on:

Leave the light on - Beth Hart


World without you - Beth Hart


Lifts you up - Beth Hart


Learning to live - Beth Hart


Good as it gets y One eyed chicken, del álbum 37 days:

Good as it gets - Beth Hart


One eyed chicken - Beth Hart


Take it easy on me, Like you (and everyone else) y Sister heroine, del álbum My California:

Take it easy on me - Beth Hart


Like you (and everyone else) - Beth Hart


Sister heroine - Beth Hart


De su colaboración con Joe Bonamassa, Your heart is as black as night, I'll take care of you y y I'd rather go blind del álbum Don't explain, y Seesaw del álbum Seesaw:

Your heart is as black as night - Joe Bonamassa & Beth Hart


I'll take care of you - Joe Bonamassa & Beth Hart


I'd rather go blind - Joe Bonamassa & Beth Hart


Seesaw - Joe Bonamassa & Beth Hart


Bang bang boom boom y Thru the window of my mind, del álbum Bang bang boom boom:

Bang bang boom boom - Beth Hart


Thru the window of my mind - Beth Hart


Tell 'em to hold on y Tell her you belong to me, del álbum Better than home:

Tell 'em to hold on - Beth Hart


Tell her you belong to me - Beth Hart


Love is a lie y Fire on the floor, del álbum Fire on the floor:

Love is a lie - Beth Hart


Fire on the floor - Beth Hart

No hay comentarios: