miércoles, noviembre 14, 2012

ARID

Aunque fueron siempre cautivados por la música, Arid arrancaron relativamente tarde cuando llegaron a descubrir las alegrías que proporciona la interpretación musical por sí mismos. De hecho, no fue hasta su adolescencia medio-tardía cuando recogieron sus respectivos instrumentos y empezaron a tocar. Pero antes de zambullirse en la industria de la música, la mayoría de ellos sumergió los dedos de sus pies brevemente en el mundo del comercio. Después de completar su educación, David Du Pré (guitarras) trabajó en una empresa de marketing, mientras que Jasper Steverlinck (vocales y guitarras) probó suerte como artista de diseño en una de impresoras. Mientras tanto, Filip Ros (bajo) estudió en la escuela de cine de Bruselas para convertirse en ingeniero de sonido, así como servir durante un período de tres años en el ejército.

A mediados de los años 90, la pasión por la música de David le inspiró para formar su primera banda, un conjunto instrumental llamado Voltashop (un nombre que más tarde fue cambiado a AridOvac y finalmente evolucionó hacia Arid). Voltashop fue principalmente una banda orientada hacia el ritmo. David explicó: “en ese momento no teníamos ningún cantante que fuese interesante, así que tuvimos que cambiar de ritmos y tocar un montón de riffs”.

David y Filip eran amigos desde hacía mucho tiempo, así que cuando el bajista de Voltashop decidió dejar el grupo, David pensó inmediatamente en Filip como el sustituto ideal. Mientras tanto, Jasper estaba cantando con su propia banda llamada Kaya, que tocaba en los pubs locales y le permitió desarrollar el gusto por la música. Pero pronto se encontró inquieto y frustrado por la falta de enfoque de los otros miembros de la banda, y decidió buscar músicos afines que se tomaran más en serio la música. Al mismo tiempo David se fue en busca de un cantante completar Voltashop. Le recomendaron que viese a “una banda con un fantástico e increíble cantante”, y fue al pub donde Kaya estaban actuando y quedó inmediatamente impresionado con el excepcional talento vocal de Jasper.

Los dos conectaron inmediatamente, pero Jasper se asustó cuando entró en el entorno oscuro e intimidante de la sala de ensayo de Voltashop. Recuerda: “era un vecindario oscuro y realmente hostil. Y ellos ensayaban con sólo una luz roja y un batería con un montón de tatuajes...” La reticencia de Jasper a tocar con la banda casi le llevó a rechazar una oportunidad para actuar con ellos en público por primera vez en el concurso musical Gentse Feesten (un festival local en Gent). Pero afortunadamente David lo persuadió para unirse a ellos. En esta etapa Jasper sólo había ensayado un puñado de las canciones de la banda con ellos, por lo que se vio obligado a improvisar las letras de canciones con las que no estaba familiarizado. Recuerda: “fue realmente divertido porque estaba cantando todas estas canciones, incluso no conociéndolas. Iba a empezar la canción: 1, 2, 3... y yo era como... ‘Da, da, da!’ ¿Y entonces yo estaba adivinando, ‘cómo iba a ser esta canción?’ Por lo que contra todo pronóstico, consiguieron el segundo puesto en el concurso.

Alentado por su éxito en el concurso de Gentse Feesten decidieron entrar en el Humo Rock Rally 1996, el más prestigioso concurso de rock de Bélgica. Llegaron a la final y su canción Keeping us with the Jones’s ganó un lugar en el CD de Rock Rally producido para ese año. El jurado manifestó en su informe: “¡fue como ser golpeado por un rayo!” En aquellos mometos, la compañía discográfica Double-t Music (ahora parte de Sony Music) expresó su interés en la banda, pero a pesar de ser impresionados por la voz de Jasper, no estaban todavía convencidos por el grupo en su conjunto.

Y entonces Arid entró en un período de intensos ensayos, perfeccionando su talento musical y escribiendo su propio material nuevo. Jasper y David formaron la base de la composición de las canciones (con Jasper escribiendo las letras, y los dos trabajando juntos en la música). Encontraron que formar el esqueleto de la canción como una pareja y elaborar después los arreglos junto con el resto de la banda, era una fórmula totalmente exitosa para ellos. La música los hizo unirse intuitiva y espontáneamente.

Durante este tiempo el batería con el que habían trabajado regresó a Italia, y Steven Van Havere (quien había actuado seis años en la conocida banda flamenca Gorki) se unió a Arid. La entrada de Steven les permitió acelerar y mejorar su producción, hasta entonces poco convincente. Casi dos años más tarde, hacia finales de 1997, Double-t fueron asesorados por uno de los cazatalentos de A & R que Arid “ahora se habían transformado en casi irreconocibles” y deberían ser vistos una vez más. Esta vez Double-t estuvieron completamente convencidos y una semana más tarde se firmó el contrato.

En 1998 Arid grabaron su álbum de debut Little things of venom. Después de ser cortejado por varios renombrados productores internacionales, ellos finalmente decidieron trabajar con David Anderson (Fine Young Cannibals, Edwyn Collins, Al Green), un joven productor británico que estimaban que tenía una visión empática para el álbum. Estaban resueltos a hacer todo el sonido lo más puro, sobrio y afectado posible, con sonido real de instrumentos reales (sin efectos, ni samples).

El álbum fue grabado en los estudios ICP de Bruselas con apariciones de artistas invitados de la talla de David Dewaele (Soulwax) y Piet Goddaer (Ozark Henry), y se mezcló en los estudios Lansdowne. Antes de que el álbum fuese lanzado en Europa en la primavera de 1999, Arid fueron captados por Columbia Records, una de las mayores discográficas de América.

El título Little things of venom era “algo que simplemente me vino a mi cabeza un día”, explica Jasper. Uno de los principales temas del álbum es el equilibrio: “el conocimiento de que en las cosas buenas siempre hay algo malo”. “No es un álbum deprimente, pero sí trata acerca de reconciliarse con el hecho de que la vida está hecha para la alegría y para las cosas malas. Las cosas no son siempre lo que parecen”.

Little things of venom resultó para ser un álbum completamente encantador. Los vocales de Jasper son dolorosamente hermosos, elegantes y puros, cualidades raras en la escena musical actual. Las canciones propias son himnos llenos de emoción, melódicos y bien diseñados, y las letras contienen una poesía única. Combinando todo esto con cambios de tempo poco ortodoxos como los empleados en la canción Life, se obtiene una verdadera joya en un álbum.

No es de extrañar que la prensa se enamorase del álbum y constantemente elogiase la profundidad de la emoción expresada en la música y las letras. Daina Darzin, crítico musical de MTV online, se había entusiasmado con la composición extraordinariamente sugerente y madura, y concluyó “Arid es una notable banda joven con un futuro infernal”.

A principios de abril de 1999, Arid fueron contratados por Columbia Records a tocar un concierto en el Mercury Lounge de Nueva York, una gran oportunidad para la prensa neoyorquina para experimentar un poco de esa magia que emanaban Arid por sí mismos.

Durante la primavera de 1999 Arid se expusieron a una audiencia mayor en Bélgica y Holanda, actuando como teloneros de la exitosa banda belga K’s Choice. Pronto ganaron una reputación cautivadora y participaron en actuaciones en vivo que, junto con el éxito de Too late tonight (su primer single en Bélgica), ayudó a asegurarles una plaza en el importante Torhout - Werchter Festival de Bélgica.

Un flujo constante de espectáculos y festivales mantuvo ocupados a Arid durante el verano y otoño de 1999. En diciembre se embarcaron en una minigira por Bélgica, Holanda, Italia y España, teloneando a Suede. Pero quizás la más exitosa gira de Arid llegó a principios de 2000, cuando fueron escogidos por la banda de rock americana Counting Crows para que fuesen sus teloneros durante su extensa gira europea.

Mientras tanto, los records de ventas continuaban volando, con el éxito de Too late tonight, reflejado en sus posteriores lanzamientos, como Believer, Life, Me and my melody y All will wait. Y Little things of venom alcanzó la certificación de Disco de oro con unas impresionantes ventas de 25 mil copias. En abril de 2000, el álbum de Arid fue lanzado en Estados Unidos, donde fue titulado At the close of every day, ya que a Columbia Records les preocupaba que el título Little things of venom hiciese que la banda sonase demasiado como una equipación de heavy metal para la audiencia estadounidense.

Arid continuaron con su repleta agenda de conciertos durante el verano de 2000, tocando ante un público entusiasta en muchos de los grandes festivales europeos. El grupo también apareció en la recopilación Glitering 2000, conmemorando los 30 años del glam para una versión de Killer Queen de Queen, que provocó comparaciones entre la voz de Freddie Mercury y la de Jasper.

Jasper también fue elegido como protagonista de la película en 3D para IMAX, Haunted Castle, producida por Ben Stassen y la compañía de Los Angeles, nWave. La película de 10 millones de dólares es la primera película en 3D basada en la música y elaborada mediante animación por ordenador de la historia. Haunted Castle comienza y se cierra con Arid interpretando su primer concierto en directo en 3D, grabado en el AB Club de Bruselas en abril de 2000. Haunted Castle se estrenó en Norteamérica en febrero de 2001 y se proyectó después en la mayoría de los continentes.

El segundo álbum fue producido por Mark Howard (U2, Chris Whitley, Eddie Vedder) y grabado a principios de 2002 en The Paramour Studio, Los Angeles. All is quiet now es un caleidoscopio de colores, un lugar donde las complejas capas y la voz etérea conviven armoniosamente con riffs crudos de jam-sessions y paisajes sonoros contemporáneos. Precedido por la edición del single You are, sus melodías inolvidablemente seductoras y apasionados clímax se encendieron a base de patrones rítmicos infecciosos y estructuras no convencionales, con el sello de elegancia de Arid. All is quiet now fue publicado en Benelux en mayo de 2002. También fue lanzado el single Everlasting change. El año siguiente se lanzó un álbum en directo, Live, compuesto por canciones de los dos primeros álbumes.

Pero Jasper ya tenía la cabeza en otra parte y colaboró primero en el single navideño de Das Pop, Merry Christmas (war is over), y después en el álbum de Ozark Henry en Dear grass widow. El mayor éxito del grupo fue una versión de otro artista: Life on Mars de David Bowie, acompañados los hermanos Kolacny de la coral Scala, que se colocó en la parte superior de la lista de singles belga. Este éxito fue seguido por otro con la versión de Let her down easy de Terence Trent d’Arby, producida por los hermanos Kolacny.

El grupo se tomó un paréntesis en parte debido a este éxito. Jasper publicó en abril de 2004 el álbum de versiones Songs for innocence, uno de los mayores éxitos holandeses del año, y se embarcó en una larga gira. Un DVD crónica de la gira, también titulado Songs for innocence fue lanzado a finales de 2005.
En abril de 2007, lanzaron un nuevo single llamado Words anunciando la llegada de un nuevo álbum. El primer concierto de la gira tuvo lugar a finales de mayo en L'Ancienne Belgique en Bruselas. En enero de 2008, se publicó el álbum All things come in waves precedido por el single Why doy you run.

En febrero de 2010, Arid publicaron su cuarto álbum de estudio Under the cold street lights, precedido por el single Come on, y al que siguió inmediatamente una gira con varias fechas en Bélgica.

En 2009 Jasper fue elegido por Arjen Lucassen para un proyecto alternativo llamado Guilt Machine como cantante principal.

La voz de Steverlinck, con su largo rango vocal, es comparada, además de a la de Freddie Mercury, a Jeff Buckley. En su página web oficial, el grupo manifiesta que sus influencias musicales más cercanas son: Ben Harper, Björk, Boards Of Canada, Fiona Apple, Future Sound Of London, Sigur Rós, Pearl Jam, Radiohead, Aphex Twin, Jeff Buckley y Tool. También se declaran profundamente inspirados por la música clásica y la ópera.

Fuentes: http://www.sing365.com, http://www.lyricsfreak.com, http://www.last.fm, http://en.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ARID

At the close of every day, Too late tonight, All will wait, Believer, Me and my melody, Life, Little things of venom (Little Things Of Venom -At the close of every day en Estados Unidos-)

All I did (was get close to you), You are, Silent reproach, The body of you, Everlasting change, Wintertime (All is quiet now)

When it's over, it's over, Words, Why do you run, Lost stories (run away with you), If you go, Tied to the hands that hold you, I don't know where I go (All things come in waves)

Come on, Something brighter, Seven odd years, All that's here, Custom gold, Broken dancer, Cold street lights (Under the cold street lights)

Life on Mars, Let her down easy, Een Hart Van Goud, Let her down easy (Singles)

JASPER STEVERLINCK

Sympathy, It must be love, Insensitive, A song for you, We all fall in love sometimes, To make yo feel my love, Life on Mars, Forget her, I miss you (Songs for innocence)

Vídeos:

Little things of venom, Too late tonight, Me and my melody y All will wait, de su primer álbum Little things of venom:

Little things of venom - Arid


Too late tonight - Arid


Me and my melody - Arid


All will wait - Arid


You are, The body of you, Silent reproach y Everlasting change, del álbum All is quiet now:

You are - Arid


The body of you - Arid


Silent reproach - Arid


Everlasting change - Arid


Words, Why do you run, When it's over it's over y If you go, del álbum All things come in waves:

Words - Arid


Why do you run - Arid


When it's over it's over - Arid


If you go - Arid


Come on, Broken dancer, Seven odd years y Something brighter, del álbum Under the cold street lights:

Come on - Arid


Broken dancer - Arid


Seven odd years - Arid


Something brighter - Arid


Y, para finalizar con Arid, sus singles Een Hart Van Goud y The high life:

Een Hart Van Goud - Arid


The high life - Arid


Del álbum Songs for innocence de Jasper Steverlink, la versión de Life on Mars de David Bowie, Insensitive, versión de la canción de Jann Arden, un bonito cover de la canción de Bob Dylan To make you feel my love, el clásico A song for you popularizado por Andy Williams, Forget her, versión de la canción de Jeff Buckley, y la versión de la canción de Randy Newman I miss you:

Life on Mars - Jasper Steverlink


Insensitive - Jasper Steverlink


To make you feel my love - Jasper Steverlink


A song for you - Jasper Steverlink


Forget her - Jasper Steverlink


I miss you - Jasper Steverlink

2 comentarios:

Mª José dijo...

Nos los conocía, algunos temas de sus dos primeros trabajos me han gustado bastante. Gracias Jose.

JL dijo...

Muchas gracias, María José. Este grupo me fue recomendado por una amiga común, y la verdad es que acertó de pleno.
A mí me ha gustado también el disco en solitario del cantante, Jasper Steverlink. Tiene una voz impresionante.
Saludos