miércoles, septiembre 17, 2014

NINA HAGEN

Catharina ‘Nina’ Hagen (Berlín Oriental, distrito de Friedrichshain, 1955) es una actriz y cantante alemana, considerada la "madrina del punk" alemán, que lleva más de 40 años de carrera, y que es famosa por su mezcla de estilo punk y canto operístico. Hija de Hans Hagen (también conocido como Hans Oliva-Hagen), guionista, y de Eva-Maria Buchholz, actriz y cantante. En el escenario, así como en público, Hagen adora las apariciones excéntricas, pero este estilo que enfatiza su creencia en la libertad individual, los ovnis y en la divinidad de los seres humanos no ha cambiado mucho durante los años, mientras que su exuberancia extrema fue reemplazada en parte por acción y declaraciones políticas.

Su abuelo paterno murió en el campo de concentración de Sachsenhausen (su padre era judío). Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 2 años, y posteriormente vio a su padre con poca frecuencia. Cuando tenía 4 años, empezó a estudiar ballet y ya era considerada un prodigio de la ópera cuando que tenía 9 años. Cuando Hagen tenía 11 años, su madre se casó con Wolf Biermann, un cantautor y poeta anti-establishment. Los puntos de vista políticos de Biermann influenciaron más tarde a la joven Hagen. Sus ídolos musicales eran Janis Joplin, Tina Turner, Otis Redding, Lotte Lenya, James Brown y muchos otros.

Nina fue excluida de la organización de la Juventud Comunista, dejando la escuela después del décimo grado a los 16 años, y se trasladó a Polonia, donde comenzó su carrera. Poco después, volvió a Alemania y se unió a la banda de covers Fritzens Dampferband, junto con Achim Mentzel y otros, agregando canciones de Janis Joplin y Tina Turner a las listas “permitidas” durante los espectáculos. Hagen estuvo inscrita entre 1972 y 1973 en el programa del curso especializado para actuación en el Central Studio for Light Music en Berlín Oriental. Después de graduarse, formó la banda Automobil, con la que actuaría, convirtiéndose en una de las estrellas jóvenes más conocidas del país. Su canción más famosa de la primera parte de su carrera fue Du hast den Farbfilm vergessen (perdiste la película de color), una indirecta sutil burlándose del estéril y gris estado comunista, en 1974.

Su carrera musical en la RDA fue interrumpida, sin embargo, cuando ella y su madre salieron del país en 1976, tras la expulsión de su padrastro. El gobierno de Alemania Oriental advirtió a Biermann que no podría llevar a su familia con él, invitado por un programa de televisión, y se le impediría volver a la RDA si cruzaba la frontera. Pese a esto, Biermann viajó a la RFA y ejecutó su presentación televisiva; cuando las autoridades de la RDA se negaron a permitirle regresar, su esposa, Eva-Maria Hagen protestó públicamente por este impedimento. Nina Hagen, ya convertida en estrella musical juvenil, se unió a la protesta de su madre, expresando en su solicitud ser hija biológica de Biermann, y advirtió entonces que seguiría los pasos de su padrastro en lo musical y lo político, pero dentro de la RDA; ante esta situación las autoridades germano-orientales, en sólo unos pocos días otorgaron el permiso de salida a toda la familia Biermann-Hagen, pero sin opción de retorno. Nina se instaló en Hamburgo, donde firmó con un sello discográfico afiliado a CBS, ayudada por su padrastro. Su discográfica le aconsejó que se aclimatase a la cultura occidental a través de viajes, por lo que viajó a Londres durante el apogeo del movimiento punk-rock. Hagen empezó a juntarse con un círculo que incluía a The Slits y Sex Pistols, y protagonizó la película The go blue girl.

De vuelta a Alemania a mediados de 1977, Hagen formó The Nina Hagen Band en el distrito de Kreuzberg de Berlín Oeste, junto a Bernhardt Potschka (guitarra), Herwing Witeregger (batería), Reinhold Heil (teclados) y Manfred Praeker (bajo), la mayoría de ellos procedentes del grupo Lokomotive Kreuzberg. En 1978 lanzaron su álbum de debut The Nina Hagen Band, que incluía el single TV-Glotzer (una versión de White punks on dope de The Tubes, aunque con letra enteramente diferente en alemán) y Aufm Bahnhof Zoo, sobre la estación entonces notoria de Zoologischer Garten de Berlín Occidental. El álbum también incluía una versión de Rangehn, una canción que había grabado previamente en Alemania Oriental, pero con diferente música.

El álbum obtuvo considerable atención por toda Alemania y el extranjero, tanto por su sonido de rock duro, como por la voz teatral de Hagen, muy diferente de la directa voz de sus grabaciones de Alemania Oriental, y por adoptar elementos de la new wave americana utilizados por artistas como Patti Smith o Blondie. Sin embargo, las relaciones entre Hagen y los otros miembros de la banda se deterioraron en el transcurso de la posterior gira europea, y Hagen decidió dejar la banda en 1979, aunque ella estaba todavía bajo contrato para producir un segundo álbum. Este LP, Unbehagen (que en alemán significa incomodidad o malestar), eventualmente se produjo con la banda grabando sus temas en Berlín, y Hagen grabando su voz en Los Angeles. Incluía el single African reggae, Hermann hiess er y un cover de Lucky number de Lene Lovich, y llegó al número 2 en Alemania. El resto de miembros de la banda sin Hagen, pronto desarrollaron una exitosa carrera musical independiente como Spliff.

Entretanto, la cobertura de los medios europeos de Hagen se centró más en su estilo de vida escandaloso en lugar de su letra y música anti-establishment, y el personaje público de Hagen constantemente creaba confusión en los medios de comunicación. Llegó a ser famosa por su aparición en un talk show nocturno austríaco llamado Club 2 en agosto de 1979, sobre el tema de la cultura juvenil, cuando ella demostró (vestida, pero explícitamente) varias posiciones de masturbación femenina, y se vio envuelta en una discusión acalorada con otro contertulio. La presentadora tuvo que dimitir tras esta controversia. También actuó con el rockero holandés Herman Brood (con cuya banda, Wild Romance, actuó ocasionalmente) y la cantante Lene Lovich en la película de 1979 Cha Cha.

Tras cancelarse una gira europea con una nueva banda en 1980, Hagen volvió a Estados Unidos. Se lanzó el EP Nina Hagen Band de edición limitada de 10” ese verano en Estados Unidos, con dos canciones de su primer álbum Nina Hagen Band en la cara A y dos canciones de su segundo álbum Unbehagen en la cara B. Las cuatro canciones estaban cantadas en alemán, aunque dos tenían títulos en inglés y las otros dos eran covers de canciones de lengua inglesa con nuevas letras en alemán.

A finales de 1980, Hagen descubrió que estaba embarazada, rompió con su entonces pareja Ferdinand Karmelk, y se mudó a Los Angeles, donde asumió a Bennett Glotzer como manager (ex-manager de Frank Zappa). Su hija Cosma Shiva Hagen, nació en Santa Monica en mayo de 1981. En 1982, Hagen lanzó su primer disco en inglés: NunSexMonkRock, una mezcla disonante de punk, funk, reggae y ópera en que Nina mostraba su lado más personal. Después desarrolló una gira mundial con The No Problem Orchestra.

En 1983, publicó el álbum Angstlos, producido por Giorgio Moroder, y desarrolló una pequeña gira europea. En aquella época, las apariciones públicas de Hagen eran cada vez más extrañas, y con frecuencia incluían discusiones sobre Dios, los ovnis, sus creencias políticas y sociales, los derechos de los animales y la vivisección, y reclamos de avistamientos extraterrestres. La versión inglesa de Angstlos, Fearless, generó dos grandes éxitos en América, Zarah (un cover de la canción de Zarah Leander, Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen, número 45 en Estados Unidos), y la canción disco-punk-opera, New York New York (número 9 en Estados Unidos). Esta canción es diametralmente opuesta al clásico del mismo título cantado por Frank Sinatra y Liza Minnelli, y posiblemente por evitar confusiones es citada por algunas fuentes como New York, N.Y. Durante 1984, Hagen pasó mucho tiempo en Londres y Reino Unido, y produjo con el jefe y editor de la revista MusicSzene, Wilfried Rimensberger, junto con Spree Film, una primera aparición de ella y del resto de lo que quedaba del movimiento punk londinense de los 70, presentada por el artista y modelo Frankie Stein.

Su álbum de 1985, In ekstase funcionó menos bien, pero generó éxitos de clubes como Radio Universal (número 39 en Estados Unidos) y un cover de Spirit in the sky, y también figuraba una grabación de 1979 de su versión punk-hardcore de My way de Paul Anka y popularizada por Frank Sinatra, que había sido una de sus melodías en vivo habituales en años anteriores. Interpretó canciones de este álbum durante la edición de 1985 de Rock in Rio. Wilfried Rimensberger y el galardonado director de cine Lothar Spree produjeron un documental para la cadena de televisión alemana ZDF, al que siguió el lanzamiento de ropa interior de moda UFO, y un acto anti-SAFT en Zurich, donde otra vez Rimensberger se unió a ella con el icono new romantic Steve Strange actuando en el escenario. Al mismo tiempo, el fotógrafo de moda Hannes Schmid proporcionó una portada de Nina Hagen para la revista Cosmopolitan alemana. Todo ello coincidió con importantes publicaciones de música como BRAVO y MusicSzene relatando historias en las que colocaban a Hagen a la vanguardia de algo que, en retrospectiva, se convirtió en un punto álgido final del movimiento punk.

Llegando a ser políticamente más elocuente, Nina empezó a comprometerse en más causas políticas y sociales, hablando y cantando contra el apartheid en Sudáfrica y el accidente nuclear de Chernóbil, y a favor de los derechos animales. A finales de 1986, terminó su contrato con la CBS, y lanzó el EP Punk wedding de forma independiente en 1987, una celebración de su matrimonio con un punk de 17 años de edad apodado ‘Iroquois’. Previamente había salido al mercado un single independiente con Lene Lovich, Don’t kill the animals, en 1986. Tras dejar CBS, debido a que quería propagar sus mensajes sin la interferencia de su compañía discográfica, firmó contrato con la discográfica Phonogram. En 1989, Hagen lanzó el álbum Nina Hagen, que fue respaldado por otra gira alemana. Con su canción Michail, Michail (Gorbachev rap) del álbum, la cantante expresaba su aprobación de las reformas políticas que la Unión Soviética estaba experimentando en aquel momento. En 1989 tuvo una relación con el francés Frank Chevallier, con quien tuvo un hijo, Otis Chevallier-Hagen (nacido en 1990). En la primavera de 1990, Hagen actuó en un festival de mujeres en Moscú y participó en la gira Street Party Tour a través de varias ciudades europeas.

Durante la década de 1990, Hagen vivió en París con sus hijos Cosma Shiva y Otis, y reacondicionó su imagen con la ayuda del diseñador Jean-Paul Gautier, volviendo a sus raíces musicales con una serie de discos de influencia punk. En 1991 recorrió Europa en apoyo de su nuevo álbum Street. En 1992 Hagen se convirtió en conductora de un programa de televisión en RTLplus. También en el mismo año, colaboró con Adamski en el éxito europeo y éxito moderado en Reino Unido, Get your body. Al año siguiente, lanzó Revolution ballroom, producido por Dave Stewart y Phil Manzanera. En 1994, Hagen protagonizó los aclamados shows del insitituto San Francisco Goethe, "The seven addictions and five professions of Anita Berber", interpretando la versión de Anita junto con la bailarina Jennifer Pieren, quien retrataba las otras profesiones de Anita. Además, su voz de acompañamiento se pudo escuchar en el single de Freaky Fukin Weirdoz, Hit me with your rhythm stick. Durante esta etapa Hagen mantuvo su personalidad chocante con atuendos y coreografías inusuales; en 1994 acudió a un programa de televisión en España mostrando sus pechos bajo una blusa de tul y luciendo una cola a modo de caballo.

En 1995, lanzó el álbum en lengua alemana Freud Euch, grabado en inglés como BeeHappy en 1996. Nina volvió a San Francisco para protagonizar otro programa del San Francisco Goethe Institut, Hannusen, Hitler’s jewish clarvoyant. Hagen también colaboró con el compositor de música electrónica Christopher Franke, junto a Rick Palombi (acreditado como Rick Jude) en Alchemy of love, el tema principal de la película Tenchi muyo! in love. En mayo de 1996, se casó con David Lynn, quince años más joven, de quien se divorció a principios de 2000. En 1997 colaboró con el músico de hip-hop alemán Thomas D., componente de la banda Die Fantastischen Vier.

En 1998, Hagen se convirtió en conductora de un programa semanal de ciencia ficción en el canal británico Sci-Fi, además de emprender otra gira por Alemania. En 1999, lanzó el álbum devocional Om Namah Shivay, fruto de la influencia que tuvo en ella su estancia de larga duración en la India, y que fue distribuido exclusivamente por internet, e incluía una versión musical inalterada del mantra Hare Krishna (en la vida real, ella cree que la encarnación hindú de Dios conocido como Krishna, fue el rey de Jerusalén; Krishna a veces es llamado Cristo). La mitad de las ganancias del álbum fueron destinadas a causas benéficas. También aportó voz a Witness y Bereit en el álbum Adios de KMFDM. También en 1998, grabó el himno oficial del club (Eisern Unión!) FC Union Berlin, y cuatro versiones fueron emitidas en un CD single por G.I.B Music y distribuídas por GmbH. En 1999, interpretó el papel de Celia Peachum en la ópera Die Dreigroschenoper de Kurt Weill y Bertolt Brecht, junto al Ensemble Modern, Max Raabe y bajo la dirección de HK Gruber, por el que ganó su primer premio Echo. Nina también interpretaba en la película canciones de Kurt Weill, Hanns Eisler y Paul Dessau a partir de textos de Brecht. En el mismo año, Peter Sempel produjo la película Nina Hagen + Punk + Glory, en la que trataba de hacer un dibujo más profundo de la inquieta artista.

En 2000, su canción Schön ist die welt se convirtió en la canción oficial de la Expo 2000. Otro cover de una canción de Zarah Leander, Der wind hat mir ein Lied erzählt, fue un éxito menor ese mismo año. En la primavera de 2000, el libro de su madre Eva's schöne welt incitó una controversia familiar, ya que Eva-Maria Hagen tuvo que retirar el libro de las librerías después de que Nina consiguiese un edicto judicial prohibiendo su distribución, porque reclamaba que había sido invadida su esfera privada al publicarse cartas privadas y fotografías suyas. El álbum The retorn of the mother fue lanzado en febrero de 2001, acompañado por otra gira alemana. En 2001 colaboró con Rosenstolz y Marc Almond en el single Total eclipse/Die schwarze Witwe, que alcanzó el número 22 en Alemania. En octubre de 2002, Nina causó sensación en Moscú con su concierto, mientras entrevistas con la excéntrica cantante se emitieron en muchos canales de televisión.

Hagen dobló la voz de Sally en la versión alemana de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, y también hizo trabajos de voz en la película Hot dogs de Michael Schoemann. Hagen ha aparecido en canciones de otras bandas, por ejemplo en la canción Fieber de Oomph! Hizo un cover de Seemann de Rammstein con Apocalyptica. En 2003 publicó Big band explosion, en el cual cantaba doce estándares de jazz con su entonces marido, el artista y cantante danés Lucas Alexander. Esto fue seguido por Heiß, un disco de grandes éxitos. Su siguiente trabajo, Journey to the Snow Queen, era semejante a un audio libro, en el que Nina leía el cuento de hadas de la Reina de la nieve con el Cascanueces de Tchaikovsky como música de fondo. En 2005, Nina Hagen encabezó el Festival Drop Dead en Nueva York. Hagen ha sido una activa manifestante contra la guerra en Irak. En 2006 y 2007 formó parte del jurado califiicador del programa televisivo Popstars.

En 2006, Nina Hagen sacó al mercado su álbum Irgendwo auf der welt, en el que hace un repaso a los grandes temas del swing de los años 30, con stardands de George Gershwin, Jimmy Van Heusen o Harry Warren. Después de un lapso de cuatro años, su siguiente álbum, Personal Jesus, fue lanzado en julio de 2010, que contaba con 13 pistas confesionales que obedientemente mezclan rock, blues, soul y gospel en un sonido claramente distintivo de Hagen, seguido de Volksbeat, lanzado en noviembre de 2011, que contiene versiones de canciones de Bob Dylan, Wolf Biermann y Curtis Mayfield.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://de.wikipedia.org/, http://www.dw.de, http://www.buscabiografias.com, http://www.allmusic.com, http://www.mcnbiografias.com, http://www.oldies.com, http://www.nga.ch, http://www.answers.com, http://www.stars-celebrites.com, http://www.einfach-nina.de, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

TV-Glotzer, Ranghen, Unbeschreiblich weiblich, Auf’m Bahnhof Zoo, Naturträne, Heiß, Auf’m Friedhof (Nina Hagen Band)

African reggae, Alptraum, Wir Leben immer...noch (Lucky number), Herrmann hieß er, Wau wau, Suf'm rummel, Fall in love mit mir (Unbehagen)

Antiworld, Smack Jack, Dread love, Future is now, Born in Xixax, Iki Maska, Cosma Shiva (NunSexMonkRock)

New York, New York, Was es ist, Zarah, I love Paul, News flash, The change, Silent love (Angstlos / Fearless)

Universal radio, God's aquarius, Russian reggae, My way, 1985 ekstasy drive, Prima Nina in ekstasy, Vater unser (In ekstase / In ecstasy)

World now (Love)

Can you take a joke (or do you wanna have some), Punkhockzeit, Punkwedding (Punk wedding EP)

Move over, Super freak family, Love heart attack, Hold me, Las Vegas, Dope sucks, Michail, Michail (Gorbachev rap), Ave Maria (Nina Hagen)

New York/N.Y. (Ben Liebrand remix) (The very best of)

Blumen für die damen, Divine love, sex and romance, Keep it live, Berlin (is dufte!), In my world, Erfurt und Gera, Nina 4 president (Street)

Du hast den farbfilm vergessen, He, wir fahren auf's land, Wir tanzen tango, Was denn, Wenn ich an dich denk, Hatschi-waldera (Rock aus Deutschland: Nina Hagen)

So bad, Revolution ballroom, Pollution pirates, Amore, Pillow talk, Berlin, I'm gonna live the life (Revolution ballroom)

Lass mich in ruhe!, Tiere, Zero zero U.F.O., Sonntag morgen, Abgehaun, Kunst, Sternmädchen (FreuD euch / BeeHappy)

Jai Mata Kali Jai Mata Durge!, Hare Krisna Hare Rama!, He Shiva shankara, Oh Mata Haidhakandeshvari!, Hara Hara Amarntha Gange (Om Namah Shivay)

Return of the mother, Der wind hat mir ein lied erzählt, Schachtmatt, Poetenclub, Schüttel mich, Yes sir (Return of the mother)

Let me entertain you, Sugar blues, The lady loves me, Rainbow, Fever (Big Band explosion)

Ich bin da gar nicht pingelig, Kriminaltango (con Michael von der Heide), Gimmi your love (con Hermann Brood) (Heiß)

Irgendwo auf der Welt, Serenade in blue, Summertime, Means that you're grand (bei mir bist du scheen), Der wind hat mir ein Lied erzählt, Happiness (Irgendwo auf der Welt)

God's radar, I'll live again, Personal Jesus, Nobody's fault but mine, Down at the cross, Mean old world, Help me (Personal Jesus)

Killer, Bitten der kinder & an meine landsleute, Wir sind das volk, Soma koma, Keiner von uns ist frei, Nicht vergessen (Volksbeat)

Don't kill the animals (con Lene Lovich), Go ahead, Let the sunshine in (con Udo Lindenberg & Uwe Ochsenknecht), Romeo und Julia (con Udo Lindenberg), Get your body (con Adamski), Hit me with your rhythm stick (con Freaky Fukin Weirdoz), Eisern Union, Schön ist die Welt, Immer lauter, Weihnachtsnaach (con BAP), Solo (con Thomas D), Fieber (con Oomph!), Total eclipse (con Rosenstolz), Seemann (con Apocalyptica) (Singles y colaboraciones)

Vídeos:

TV-Glotzer y Auf’m Friedhof, de su primer álbum Nina Hagen Band:

TV-Glotzer (live) - Nina Hagen Band


Auf’m Friedhof - Nina Hagen Band


African reggae, Alptraum y Herrmann hieß er, de su álbum Unbehagen:

African reggae (live) - Nina Hagen


Alptraum - Nina Hagen


Herrmann hieß er - Nina Hagen


Smack Jack, Antiworld y Iki Maska, del álbum NunSexMonkRock:

Smack Jack - Nina Hagen


Antiworld - Nina Hagen


Iki Maska - Nina Hagen


New York, New York y Zarah, del álbum Angstlos:

New York, New York - Nina Hagen


Zarah - Nina Hagen


Universal radio y My way, del álbum In ecstasy:

Universal radio - Nina Hagen


My way - Nina Hagen


Hold me y Michail, Michail, del álbum Nina Hagen:

Hold me - Nina Hagen


Michail, Michail (live) - Nina Hagen


Blumen für die damen y In my world, del álbum Street:

Blumen für die damen - Nina Hagen


In my world (live) - Nina Hagen


So bad, del álbum Revolution ballroom:

So bad - Nina Hagen


Tiere, del álbum FreuD euch:

Tiere - Nina Hagen


Der wind hat mir ein lied erzählt, del álbum Return of the mother:

Der wind hat mir ein lied erzählt - Nina Hagen


Personal Jesus y God's radar, del álbum Personal Jesus:

Personal Jesus (live) - Nina Hagen


God's radar (live) - Nina Hagen


Don't kill the animals (con Lene Lovich), Get your body (con Adamski), Fieber (con Oomph!) y Seemann (con Apocalyptica):

Don't kill the animals - Nina Hagen & Lene Lovich


Get your body - Adamski feat. Nina Hagen


Fieber - Oomph! feat. Nina Hagen


Seemann - Apocalyptica feat. Nina Hagen

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nina Hagen, joder. Si te leyera mi madre... Si mal no recuerdo, fue la madrina musical de ese torrente sonoro que era Wendy O Williams: una voz personal, honesta, y una figura, cuanto menos, camaleónica y curiosa.

Chorbyradio dijo...

Estoy de acuerdo. Una artista que rompió moldes con su momento.
Nunca le presté mucho la atención, pero tiene cosas interesantes.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Y un aspecto en el que abundar respecto de la extensa carrera de Nina, es la madurez que muestra todavía en el escenario. Es impresionante.

Saludos, Alex y Eduardo