miércoles, noviembre 13, 2013

THE LORDS OF THE NEW CHURCH

The Lords of The New Church fue un grupo post-punk británico/americano con una alineación formada por cuatro músicos de bandas punk de los años 70, y que tuvo éxito moderado antes de su disolución en 1989.

Formados en 1981, la banda, considerada en su época como un supergrupo punk, la componían los pioneros punk con formidable pedigrí Stiv Bators (cantante y guitarrista, ex-The Dead Boys de Cleveland, quien durante varios puntos de su carrera deletreaba su apellido con y sin la terminación -s), Brian James (guitarrista, ex-The Damned de Londres), Dave Tregunna (bajista, ex-Sham 69) y Nick Turner (baterista ex-The Barracudas). La banda grabó tres álbumes de estudio y un álbum en vivo antes de que Bators anunciase el fin de la banda en el escenario después de un concierto en mayo de 1989, en el Astoria de Londres, tras descubrir que los otros miembros de la banda estaban buscándole un sustituto como cantante. Durante los bises del concierto, Bators apareció con una camiseta con el anuncio estampado que puso James en la prensa para buscar un nuevo cantante, según él con carácter temporal, debido a que Bators se estaba recuperando de una lesión de espalda. Durante este tiempo, experimentaron varios cambios de formación, uniéndose un segundo guitarrista, Alistair Symons (ex-Dirty Strangers), saliendo Tregunna para ser reemplazado brevemente por Grant Fleming, quien había sido road-manager de Sham 69Nicky Turner fue sustituido en 1987 por Danny Fury (ex-Rogue), y Tregunna regresó al grupo para una última gira después de un breve paso por los Cherry Bombz (ex-Hanoi Rocks).

Su música fue más oscura y melódica que el punk tradicional, mejor producida y tocada con mayor profesionalidad, y su música llegó a un público más amplio que el de muchas bandas del género y alienados fans hardcore-punk. Se podría decir que The Lords eran al punk lo que Asia eran al rock progresivo de estadios. La banda presentó una identidad tribal estilizada alrededor de su apariencia y la música que los fanáticos abrazaban; Thompson afirma que esto representó “la primera vez desde la base de fans de Bromley Contingent de los Sex Pistols que una banda había logrado tener éxito en currarse su propia identidad ante su audiencia sin tener que pagar antes reverencia a los dioses de la moda del consumismo.

Llamados con cariño "The Lords" por sus fans, la imagen de la banda desdibujaba la línea entre batcave rockers y glam punks como Hanói Rocks. El cantante de Hanói Rocks, Michael Monroe, llegó a colaborar en uno de los álbumes de The Lords tocando el saxofón. Todd Rundgren colaboró con ellos en la canción Live for today del disco Is nothing sacred?, produciendo y tocando el sintetizador.

La génesis de The Lords comenzó en 1980, cuando Bators y James, que se habían separado de sus bandas anteriores, renovaron una relación que había comenzado cuando los Dead Boys actuaron como teloneros de The Damned varios días en el CBGB y en una gira por Inglaterra. Los dos experimentaron un rato con diferentes secciones rítmicas, ensayando brevemente con el bajista ex-Generation X, Tony James, y el ex-baterista de The Clash, Terry Chimes. Una alineación con Bators, James, Tregunna y el baterista de The Damned, Rat Scabies, tocó en un solo concierto de 1980 como The Dead Damned Sham Band. Pero en el momento de publicar su primer álbum The Lords of The New Church (IRS, 1982), que llegó al número 3 de las listas indie británicas, Turner había reemplazado a Scabies para formar la alineación que permanecería fija a lo largo de los años más productivos de la banda.

Aunque el álbum fue bien recibido, mostrando un dark power con canciones como New church, Russian roulette y Open your eyes, The Lords se hicieron más notorios por sus actuaciones en vivo, o más específicamente para el espectáculo enloquecido de Bators como intérprete. Devoto de Iggy Pop, Bators ya había desarrollado una reputación en sus días de The Dead Boys por no temer a arriesgar su vida en pos de la gloria del rock & roll. Sufrió innumerables heridas en el escenario durante su carrera, el más famoso, al parecer, hasta casi ahorcarse durante un espectáculo de The Lords. Según se relató, un truco favorito de Bators, colocarse el cable del micrófono alrededor de su cuello, funcionó mal, y provocó que estuviese clínicamente muerto durante varios minutos.

No obstante, Bators sobrevivió para grabar dos discos más con éxito moderado con The Lords, Is nothing sacred? (IRS, 1983), con canciones como Dance with me, Black girl/White girl y un cover de la canción de los Grass Roots, Live for today; y The method to our madness (IRS, 1984, que llegó al número 156 en Estados Unidos), con canciones como Murder style, Method to my madness (en la que figuraba una divertida interjección hablada del propietario de Illegal Records, Miles Copeland), y la gran balada When blood runs cold. Pero después de esto, sin embargo, The Lords comenzaron a perder su impulso creativo.

La recopilación Killer Lords (IRS, 1985) fue número 22 en las listas indie británicas. Los singles que entraron en las listas fueron New church (número 34 en Reino Unido, listas indie), Open your eyes (7 en Reino Unido, listas indie; 27 en Mainstream Rock de Estados Unidos) y un cover de Like a virgin de Madonna (22 en Reino Unido, listas indie), pero el éxito de Dance with me, una canción que según Dave Thompson de Alternative Rock estuvo a punto de ser un hit, fue obstaculizado cuando fue retirado el vídeo dirigido por Derek Jarman de rotación de MTV, por acusaciones de pornografía infantil.

Bators fue atropellado por un coche en París en junio de 1990, y murió esa misma noche por una hemorragia cerebral.

Los fundadores del grupo Brian James y Dave Tregunna reformaron The Lords of The New Church en 2003, con Adam Becvare de The LustKillers (reemplazado durante un tiempo por Steven Marque), reemplazando a Bators en vocales, y los nuevos miembros Jez Miller en guitarra y Ozzie en la batería. Esta formación grabó el álbum de 10 canciones Hang on y salieron de gira por Europa en primavera para promocionarlo.

En marzo de 2008 fue lanzado un nuevo CD doble por Easy Action Records con carátula diseñada por el diseñador original de la banda Graham Humphries y notas de Brian James. Este álbum de doble CD llamado Rockers es un CD de canciones seleccionadas de entre los tres álbumes publicados en los 80 totalmente remezclados por el miembro fundador Brian James. Las mezclas fueron elaboradas a partir de los masters originales de las canciones en los estudios Abbey Road. El segundo CD contiene un concierto inédito de la primera gira mundial del grupo de 1982.

Después de una corta carrera en solitario y apariciones en unos pocos grupos de segundo nivel (Dripping Lips, Brian James Gang), Brian James reside en la actualidad en Saltdean, en un suburbio de Brighton. Publicó en 2012 un álbum acústico con Mark Taylor (ex–teclista en giras de The Lords of The New Church), formando Brian James Grand Cru,  Chateau Brian. Dave Tregunna vive actualmente en Londres y participó en 2011 en la reforma de Dogs d’Amour. Nicky Turner reside en Malibu (Estados Unidos) y no ejerce ninguna actividad musical.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://fr.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.amcorner.com, http://www.stivbators.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

New church, Russian roulette, Eat your heart out, Open your eyes, Livin' on livin', Holy war (The Lords of the New Church)

Dance with me, Johnny too bad, The night is calling, Black girl white girl, Goin' downtown, World without end, Life for today (Is nothing sacred?)

Method to my madness, I never believed, Pretty baby scream, Murder style, The seducer, Kiss of death, A gun called justice (The method to our madness)

Hey tonight, Lord's prayer, Like a virgin, Girls girls girls, I'm not runnin' hard enuff (Killer Lords)

Real bad time, Bang bang baby maybe, Things go bump (Psycho sex EP)

Heaven stepped down, Where are you now?, Voices, Baby Babylon, Paint the town red (Hang on)

BRIAN JAMES

Cut throat, Slow it down, Bibbly bubbly crisis, Ain't that a shame (Brian James)

Powerful, What's on your mind?, Such a lot of stars, Damn you, Push push (Ready to crack -con The Dripping Lips-)

Chewed down to the bone, Trouble bones, Prisoner of hope, Czar of Poisonville, Blame it, Ooh baby (Mad for the racket -con The Racketeers-)

New rose 2006, Method to my madnes 2006 (New rose EP -con Brian James Meets Flagpig-)

Catch that bird, Shadow lie light, E mail blues, VIP (The Brian James Gang -con The Brian James Gang-)

Tipitina's, Something floatin, Staring at me, Crawling my way back home (Grand Cru-Chateau Brian -con Mark Taylor-)

New rose, Born to kill, Sick of being sick, Alone, Fan club (Damned if I do)

Vídeos:

Russian roulette, New church, Open your eyes y Holy war, de su primer álbum The Lords of The New Church:

Russian roulette - The Lords of The New Church


New church - The Lords of The New Church


Open your eyes - The Lords of The New Church


Holy wars (live) - The Lords of The New Church


Dance with me, Life for today, Johnny too bad, Black girl white girl y Goin' downtown, del álbum Is nothing sacred?:

Dance with me - The Lords of The New Church


Life for today - The Lords of The New Church


Johnny too bad - The Lords of The New Church


Black girl white girl (live) - The Lords of The New Church


Goin' downtown (live) - The Lords of The New Church


Method to my madness, I never believed y Murder style, del álbum The method to our madness:

Method to my madness - The Lords of The New Church


I never believed - The Lords of The New Church


Murder style - The Lords of The New Church


Lord's prayer y la versión de Like a virgin de Madonna, del álbum recopilatorio Killer Lords:

Lord's prayer - The Lords of The New Church


Like a virgin - The Lords of The New Church


Y de Brian James en solitario, Ain't that a shame del álbum Brian James, VIP del álbum The Brian James Gang, Crawling my way back home del álbum Chateau Brian, y New rose del álbum Damned if I do:

Ain't that a shame - Brian James


VIP - The Brian James Gang


Crawling my way back home - The Brian James Grand Cru


New rose - Brian James