miércoles, mayo 15, 2013

THEATRE OF HATE/SPEAR OF DESTINY

THEATRE OF HATE

Theatre of Hate fueron una banda post-punk/goth-rock formada en Clapham, Gran Bretaña en 1980, dirigida por Kirk Brandon (ex-Stigmata y The Caine), de las cenizas del grupo punk The Pack, formados en 1978 por Kirk Brandon (vocales, guitarras), Simon Werner (guitarra), Jonathan Werner (bajo), y Rab Fae Beith (batería, ex-UK Subs), posteriormente sustituído por Jim Walker (ex-P.I.L.), que se caracterizaba por un sonido crudo que a veces incluso recuerda a Warsaw (pre-Joy Division), y que publicaron en el sello Rough Trade dos singles, Brave new soldiers y King of kings, y un EP, Long live the past, que aparecerían más tarde en la recopilación de Theatre of Hate, The complete singles, lanzada por Anagram Records en 1995, y más recientemente el pequeño sello Almafame lanzó el CD Dead Ronin, conteniendo todas las canciones escritas por Brandon y The Pack en este período, y dos vídeos en directo inéditos.

The Pack se convirtieron en Theatre of Hate, con Luke Rendle (Crisis/The Straps) en batería reemplazando a Walker, Jamie Stewart (Ritual), sustituído por Stan Stammers (Straps/Epileptics), uniéndose al bajo, Steve Guthrie a la guitarra, John ‘Boy’ Lennard (Diodes) en el saxo. Los hermanos Werner se unieron a The Straps, el grupo del que procedía Stan Stammers. El debut en directo como Theatre of Hate se produjo en el Marquee de Londres, como teloneros de Spizzenergi. Pronto lograron el respeto y reconocimiento por sus interesantes actuaciones. La banda aún tenía las mismas bases de sonido de The Pack, pero más oscuras y tribales. Como siempre, la voz potente de Kirk sobresalía, proporcionando letras en tono dramático cuya temática exploraba la tensión de la Guerra Fría y la política (anti-Thatcher).

La primera publicación de Theatre of Hate, tras su primera Peel session, fue el single Original sin en noviembre de 1980, que alcanzó el número 5 en las listas indies británicas, y posteriormente el single Rebel without a brain (Burning Rome Records), producido por Mick Jones de The Clash. Theatre of Hate atrajeron la atención enseguida por sus actuaciones en directo, y lanzaron su álbum de debut en 1981 con el directo He who dares wins (Live at The Warehouse Leeds), para evitar que algunos espectadores de sus conciertos pudiesen comercializar ilegalmente discos piratas en vivo. Steve Guthrie dejó la banda poco después de la publicación del álbum, al que siguió la edición de otro disco en directo, Live at The Lyceum (1981).

Tras su segunda Peel session, en agosto de 1981, Theater of Hate entraron en el estudio con el productor Mick Jones para grabar su primer álbum de estudio (y participar como segunda guitarra), Westworld, lanzado en febrero de 1982. Poco después de que el álbum fuese grabado, el nuevo guitarrista Billy Duffy (procedente de The Nosebleeds) se unió a la banda, y seguidamente el baterista Luke Rendle fue reemplazado por Nigel Preston. El álbum alcanzó el número 17 en la lista de álbumes de Reino Unido y también generó el single Top 40 Do you believe in the Westworld?, e incluía otras buenas canciones, como Judgement hymn, Love is a ghost y Conquistador.

En febrero de 1982, Theatre of Hate publicaron otro álbum en directo, He who dares wins: Live in Berlin, grabado en septiembre de 1981.

Billy Duffy dejó la banda para unirse a Ian Astbury en Southern Death Cult en abril de 1982. Theatre of Hate continuó durante un corto tiempo antes de separarse a fines de ese año, tras publicar los singles The hop y Eastworld. Un segundo álbum de estudio, Aria of the devil, fue grabado, y no fue publicado hasta 1998, así como otros demos inéditos de estas grabaciones que fueron lanzados como Ten years after en 1993. Brandon se puso al frente de Spear of Destiny con el bajista Stan Stammers. El disco recopilatorio Revolution se lanzó tras la ruptura del grupo, pasando tres semanas en las listas británicas, llegando al puesto número 67. Nigel Preston se unió a su ex compañero de banda Billy Duffy como baterista de The Cult, participando en su álbum de 1984 Dreamtime.

Theatre of Hate se reformaron en 1991 para la gira Return to 8, con una formación que incluía a los miembros de la banda original Brandon, Stammers y Lennard, con la adición de Pete Barnacle en la batería y el guitarrista de Spear of Destiny/The Mission, Mark Gemini Thwaite. Una grabación en vivo del show del Astoria de Londres con esta formación, Theatre of Hate Act 4, fue lanzada más adelante en CD por Plastic Head Records.

En 1994, el grupo compuesto por Brandon, Stammers, John McNutt y Art Smith entró en los estudios Mix-O-Lydian de Boonton, New Jersey, con Brad Morrision, para grabar un nuevo disco bajo el nombre de Theatre of Hate. Retribution no se publicó hasta principios de 1996 en Estados Unidos y Reino Unido. Love is a ghost, publicado por Receiver Records en 1999, es un directo de la época que ofrece uno de los mejores momentos de su corta carrera.

Coincidiendo con el aniversario 25º de Westworld, Theatre of Hate se reformaron haciendo una gira de una semana que culminó en la Carling Academy Islington en abril de 2007. El álbum fue reeditado, con la adición de nuevas canciones. De la formación original, sólo Stammers no estaba disponible, debido al conflicto de horarios y compromisos familiares en Estados Unidos, donde residía, siendo reemplazado por Craig Adams, ex bajista con The Cult, The Sisters of Mercy y The Mission, uniéndose a Brandon, Guthrie, Lennard y Rendle para la reunión.

En mayo de 2012, la formación original de Theatre of Hate compuesta por Kirk Brandon, Stan Stammers y John Lennard, aumentada por Adrian Portas en guitarra y Mike Kelly en la batería, se reunieron para tres conciertos para conmemorar el 30º aniversario de Westworld, celebrados en Bristol, Londres y Crewe.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, https://itunes.apple.com, http://youzeek.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE PACK

Brave new soldiers, Heathen, King of kings, Number 12 (Kirk Brandon & The Pack of lies EP)

THEATRE OF HATE

Do you believe in the west world?, Judgement hymn, 63, Love is a ghost, The wake, Conquistador, The Klan (Westworld)

Legion, Original sin, Rebel without a brain, Propaganda, The hop, Incinerator, Eastworld, Americanos (Revolution)

Grapes of wrath, Solution, Omen, The aria, Murder of love, Black madonna (Ten years after)

Assegai, Poppies (The complete singles collection)

Vídeos:

King of kings, del grupo The Pack desde su EP Kirk Brandon & The Pack of lies:

King of kings - The Pack


Do you believe in the west world?, Judgement hymn, Conquistador y 63, del primer álbum de Theatre of Hate, Westworld:

Do you believe in the west world? - Theatre of Hate


Judgement hymn - Theatre of Hate


Conquistador (live) - Theatre of Hate


63 (live) - Theatre of Hate


Propaganda, Original sin, Incinerator, The hope, Legion y Americanos, de su álbum recopilatorio Revolution:

Propaganda- Theatre of Hate


Original sin - Theatre of Hate


Incinerator - Theatre of Hate


The hope - Theatre of Hate


Legion - Theatre of Hate


Americanos - Theatre of Hate


Grapes of wrath, Murder of love, Black madonna y The aria, del álbum Ten years after:

Grapes of wrath - Theatre of Hate


Murder of love - Theatre of Hate


Black madonna - Theatre of Hate


The aria - Theatre of Hate


SPEAR OF DESTINY

Spear of Destiny fue una banda post-punk formada por Kirk Brandon (Westminster, Londres, 1956) y Stan Stammers (1961) de los restos de Theatre of Hate, y tomaron su nombre, con su grandeza característica, del arma con la cual el centurión romano Longinus había traspasado el cuerpo de Cristo crucificado, y que supuestamente fue poseída a través de los años por el rey de los hunos, Atila, Napoleón o Hitler, lo que ayudó a atraer comentarios polémicos sobre el grupo en los medios. Gran parte del álbum de debut del grupo estaba ya compuesto antes de que Lasette Ames y Chris Bell se uniesen a la banda. Antecedido por su primer single, Flying Scotsman (1983), que publicaron a través de su propio sello, Burning Rome, su single The wheel y su primer álbum The grapes of wrath, que se hacía eco de los demos finales de Theatre of Hate con asombrosa precisión, y que les procuró una crítica dividida.

Este cuarteto original no sobrevivió durante mucho tiempo. El álbum apenas había salido a la calle, cuando Ames y Bell renunciaron a seguir en el grupo, este último citando razones personales y religiosas (que posteriormente resurgieron en Gene Loves Jezebel). Nigel Preston, antiguo miembro de Theatre of Hate, fresco tras una temporada con Sex Gang Children, y el saxofonista de Diodes y también ex-Theatre of Hate, John Lennard, fueron reclutados para las acuaciones en vivo, pero en aquellos momentos Spear of Destiny comenzaron a trabajar en su segundo álbum, One eyed jacks (1984), y ambos habían sido reemplazados por el ex baterista de Tom Robinson Band y Stiff Little Fingers, Dolphin Taylor, el saxofonista Nick Donnelly (Case), el teclista y adicional saxo Neil Pyzer, y el guitarrista Alan St Clair de la primera formación de Howard Devoto post-Magazine. El álbum logró llegar al puesto número 22 de las listas británicas.

Esta formación, la más estable de la banda, salió frecuentemente de gira (en 1984 hicieron tres giras por Reino Unido, e incitaron a Melody Maker a enfatizar, “esta vez el año que viene, esta banda debería ser enorme... todo lo que no se reduzca a esta idea no sería más que... criminal mala suerte”. La mala suerte que negó a tres sucesivos singles, Rainmaker, Prisoner of love y Liberator, incluso entrar en el Top 50. El fracaso de One eyed jacks no ayudó mucho a que Brandon regresase, asestándole un golpe del que no se recuperaría incluso después de World service (1985), un álbum menos cohesivo, pero ocasionalmente superior, al que sólo faltó entrar en el Top 10, pero que decepcionó a buena parte de seguidores y crítica. Dos posteriores singles indelebles, All my love y Come back, apenas tuvieron éxito, y cuando intentó grabar un nuevo disco en Manor Mobile se desplomó malhumorado en medio del caos, y Brandon despidió a todo el grupo. Este material sería posteriormente publicado dentro de las series Psalms de colecciones de archivos de los Spears.

Spear of Destiny desaparecieron durante gran parte de los siguientes dos años, y cuando la banda regresó, lo hizo con una alineación totalmente nueva formada por Brandon, el bajista Chris Bostock (JoBoxers), el baterista Pete Barnacle (Gillan), el guitarrista ex-Adam & The Ants, Marco Pirroni, y el teclista Volker Janssen. Irónicamente, fue en este momento cuando los Spear of Destiny finalmente alcanzaron el destino que se les había evadido durante tanto tiempo. Publicado en 10 Records, subsidiaria de Virgin, Outland, con un sonido más tribal, generó el mayor éxito hasta entonces para el grupo, con Stranger in our town, Never take me alive (Top 20 en Reino Unido), Was that you y The traveller. El grupo también salió de gira con U2, una salida que culminó con una actuación en el estadio de Wembley en junio de 1987. Pero antes de que el grupo pudiese capitalizar su éxito repentino, la tragedia les golpeó. En la víspera de una aparición en el Festival de Reading, Brandon fue diagnosticado con el síndrome de Reiter y se le ordenó guardar cama. Pasó un año tendido sobre su espalda, apenas capaz de moverse, en un momento en el que las existencias comerciales de Spear of Destiny nunca habían sido mayores. Outland fue su disco con más ventas, su primera gira por América estaba en ciernes... y el punto más brillante en el horizonte era la posibilidad de que Brandon podría ser capaz de aprender a caminar de nuevo.

Brandon luchó para recuperar la senda justo a tiempo para ver desmoronarse el éxito de Spear of Destiny. Su álbum de 1988, The price you pay y su single So in love with you se derrumbaron ante su imposibilidad de promocionarlos, y mientras Brandon valientemente intentaba relanzar el grupo en 1990, reuniéndose con Stan Stammers, junto al baterista Bobby Rae Mayhem, y el guitarrista Mark Gemini Thwaite, su futuro se desvió incluso más cuando diversos problemas legales le impidieron incluso no poder continuar utilizando el nombre de la banda. Dos álbumes en gran medida insatisfactorios documentan esta época, su reaparición con Sod’s law, publicado en 1992, y el directo Live at The Lyceum (1993).

Al abandonar Gran Bretaña, Brandon se trasladó a Philadelphia, donde se juntó con dos músicos americanos que se convertirían en la columna vertebral de sus actividades futuras: el guitarrista John McNutt y el baterista Art Smith. Los demos grabadas por este equipo, bajo el nombre provisional de Elephant Daze, posteriormente se editarían en la colección de archivos Psalm Three; sin embargo, quedaron sin publicar en aquella época, y Brandon volvió a Gran Bretaña, trayendo consigo a sus nuevos compañeros de grupo con él. El grupo salió de gira como Theater of Hate, y trabajó brevemente con el nombre de Kirk Brandon's 10:51, lanzando el single Children of the damned, y el álbum Stone in the rain, un trabajo duro y percusivo. Tras embarcarse en un litigio sin éxito con Boy George ese año sobre las denuncias de una relación homosexual entre ambos revelada en la autobiografía de George, se le ordenó pagar parte de los costos sustanciales del juicio. Brandon finalmente tomó el nombre de Spear of Destiny para sí mismo en 1998, cuando comenzó a trabajar en un nuevo álbum, Religion, otro trabajo colosal que intenta beber de las fuentes de sus primeros discos, excepto en la inicial Rainy day, con una formación compuesta por John McNutt (guitarra), Mark Celvallos (bajo) y Art Smith (batería).

Desde entonces, tanto Brandon como Spear of Destiny han trabajado constantemente. Volunteers (2000) y Morning star (2003), fueron seguidos por Loudestone (2005), en el que aparece una buena versión de Transmission de Joy Division, y por Imperial prototype (2007), mientras en 2006 publicó Tons of sods, una colección de clásicos regrabados provenientes de sesiones de radio de ese mismo año. La gira de la banda por Reino Unido ese mismo año generó el DVD en directo Reanimation, mientras Brandon también supervisaba la campaña de una importante reedición, que consistía no sólo en restaurar los álbumes más importantes de la banda con diversos bonus tracks, sino también en recopilar el boxset esencial de cuatro CD Kirk Brandon. A principios de noviembre de 2010 publicaron su, hasta la fecha, último álbum, Omega point.

Fuentes: http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, http://www.oldies.com, http://en.wikipedia.org, http://youzeek.com, http://www.last.fm, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The wheel, Aria, Solution, The murder of love, The preacher, Omen of the times, Grapes of wrath (Grapes of wrath)

Rainmaker, Young men, Liberator, Prisoner of love, Playground of the rich, Attica, These days are gone (One eyed jacks)

Rocket ship, Up all night, Come back, World service, All my love (ask nothing), Mickey, Once in her lifetime (World service)

Outlands, Land of shame, The traveller, Was that you?, Strangers in our town, Miami vice, Never take me alive, Time of our lives, Pumpkin man (Outland)

So in love with you, Tinseltown, The price, I remember, Dreamtime, Radio radio, Soldier soldier, Brave new world (The price you pay)

Goldmine, Into the rising sun, Black country girl, Bull comes down, In the city, Babylon's talking, Captain America (Sod's law)

Stone in the rain, How long, Children of the damned, Europa, Propaganda, Heroes (Stone in the rain -10:51-)

Rainy day, Iona, Prison planet, Mile in my shoes, X, Slayride, Total kontrol (Religion)

Some kind of normal, Nothing under the sun, Judas, Never take me alive, Uphill backwards, Iceman, End of the days (Volunteers)

Lucky man, Mayday, Half life, This wonderful life, White rose, She, Mermaid, Warleigh road (Morning star)

Age of unreason, In transit, Philadelphia, Transmission, The devils game, Cogs, Last man standing, Parade for the living, Palestine, Requiem for the presidents (Loadestone)

Berlin Berlin, '79, Death in the mountains, Bizarre pesonality, Wake of a ship, Treachery (Imperial prototype)

Undertow, Suicide god, Bloody Bill Anderson, They do as locusts do, Model number one, Kalashnikov (Omega point)

Vídeos:

The wheel, de su primer álbum Grapes of wrath:

The wheel (live) - Spear of Destiny


Prisoner of love, Young men, Rainmaker y Liberator, del álbum One eyed jacks:

Prisoner of love - Spear of Destiny


Young men (live) - Spear of Destiny


Rainmaker - Spear of Destiny


Liberator - Spear of Destiny


All my love (ask nothing), Come back, Up all night y Mickey, del álbum World service:

All my love (ask nothing) - Spear of Destiny


Come back - Spear of Destiny


Up all night - Spear of Destiny


Mickey - Spear of Destiny


Never take me alive, Strangers in our town, The traveller y Was that you?, del álbum Outland:

Never take me alive - Spear of Destiny


Strangers in our town (live) - Spear of Destiny


The traveller - Spear of Destiny


Was that you? - Spear of Destiny


So in love with you, Tinseltown, I remember y Radio radio, del álbum The price you pay:

So in love with you - Spear of Destiny


Tinseltown - Spear of Destiny


I remember - Spear of Destiny


Radio radio - Spear of Destiny


Babylon talking y Goldmine, del álbum Sod's law:

Babylon talking - Spear of Destiny


Goldmine - Spear of Destiny


Children of the damned, del álbum Stone in the rain del proyecto alternativo 10:51 de Kirk Brandon:

Children of the damned - 10:51


Rainy day y Slayride, del álbum Religion:

Rainy day - Spear of Destiny


Slayride - Spear of Destiny


Judas y Iceman, del álbum Volunteers:

Judas - Spear of Destiny


Iceman - Spear of Destiny


Lucky man, Mayday, Mermaid y Warleigh road, del álbum Morning star:

Lucky man - Spear of Destiny


Mayday - Spear of Destiny


Mermaid - Spear of Destiny


Warleigh road - Spear of Destiny


Transmission, versión de la canción de Joy Division, Cogs, The devils game y Palestine, del álbum Loadestone:

Transmission - Spear of Destiny


Cogs - Spear of Destiny


The devils game - Spear of Destiny


Palestine - Spear of Destiny


Berlin Berlin y Wake of a ship, del álbum Imperial prototype:

Berlin Berlin - Spear of Destiny


Wake of a ship - Spear of Destiny


Undertow, Suicide god y They do as locusts so, del álbum Omega point:

Undertow - Spear of Destiny


Suicide god - Spear of Destiny


They do as locusts so - Spear of Destiny

No hay comentarios: