miércoles, noviembre 16, 2016

CHRIS CLARK

Christopher Stephen Clark (St. Albans, Hertfordshire, 1979) es un músico electrónico inglés, que actualmente actúa bajo el nombre de Clark, y que se ha convertido con el tiempo en uno de los productores más efectivos provenientes de la segunda línea de parrilla del sello Warp. Clark se ha empapado de toda la oscuridad que ha ido respirando durante su juventud, sobre todo en Bristol, para conformar una paleta electrónica que se ha ido endureciendo y retorciendo con el tiempo. La pista de baile ahora es su territorio, aunque en principio se arrimó a los preceptos de la escuela de la IDM más abstracta y polirrítmica. Mezclando recursos generados por ordenador con tonos de sintetizador orgánico y sonidos muy elaborados, Chris Clark crea una música electrónica tensa que lucha entre un sentido de la maravilla natural y la exuberancia y el oscuro trasfondo del presentimiento.

Clark creció y asistió a la escuela de St Albans, y comenzó a hacer música en su adolescencia, empezando a experimentar con la construcción de su propio equipo primitivo, incluyendo un equipo "estilo casero hecho a base de gancho y alguna cinta adhesiva". Después asistió a la Universidad de Bristol. Su profesor de música le dijo que si Chris iba a comprar una caja de ritmos, le daría muchas esperanzas en su futura capacidad musical. Cuando era todavía estudiante, Chris impresionó al personal de Warp Records actuando bajo el apodo de Chris From St Albans en su fiesta Nesh, en diciembre de 2000. Firmó posteriormente con Warp, y lanzó su primer álbum como Chris Clark, Clarence Park, en abril de 2001. Chris se trasladó a Brighton, y después a Birmingham, donde residió un tiempo, durante el cual colaboró con Broadcast en una reinterpretación de su canción Herr Barr y otro material inédito. Actualmente reside en Berlín. Con el lanzamiento en 2006 de Throttle furniture acortó su nombre artístico a Clark. Su música ha sido emitida en BBC Radio 6 por Shaun Keaveny y en BBC Radio 6 Music por Lauren Laverne y Tom Ravenscroft. También grabó un mix para Ravenscroft, descrita por el presentador como "la mejor cosa que se ha hecho para el show".

La música de Clark se considera generalmente integrada en el género de la música electrónica, aunque Clark encuentra esta etiqueta ambigua y describe Turning dragon como un "álbum de techno". A menudo experimenta con formas de degradación, distorsión y descomposición asociada a diversos medios, empleando técnicas como la grabación de samples y grabaciones de campo en diferentes ambientes. Describiendo este proceso, dijo "lo que suelo hacer es improvisaciones a través de tantos paquetes como pueda, hasta hacer todo tipo de filtros en sí mismos y de su partes adyacentes". Clark toca los tambores y parte de su material, sobre todo en Body riddle muestra grabaciones de sus tambores, a menudo muy resampleados.

Al describir sus sets en vivo, Clark declara "si me ves actuar, ves mis manos moverse por todos lados, literalmente lo estoy haciendo todo. Todo lo que sucede en el escenario está siendo creado e interpretado en vivo. Es todo muy interactivo. Así que, en ese sentido, está muy basado en la instrumentación en vivo". Su conjunto ha incluido en el pasado un baterista en directo.

Clark ha tocado en una sesión en el Boiler Room, actuó en el club Berghain de Berlín y en el Pritzker Pavilion de Chicago. Apariciones en festivales incluyen el Bang Face, Sónar Tokyo, Sacrum Profanum y Taico Club. En diciembre de 2013 estrenó su show Phosphor en Londres.

Notables vídeos musicales del trabajo de Clark incluyen el vídeo de Lynn Fox para Gob coitus, un vídeo de 1stavemachine para Ted (seleccionado por Pitchfork como uno de los vídeos musicales Top 50 de 2007, el vídeo de James Healy para Herr Barr, y el vídeo de The Vikings para Black stone.

Clark contribuyó la música, junto con su compañero artista de Warp Jamie Lidell, a una proyección interactiva gigante que fue mostrada en el New Director Showcase de Saatchi & Saatchi en 2011. Clark ha colaborado con el colectivo de artistas de Brighton Blast Theory en 2011 en una pieza titulada Fixing point, que consistía en un paseo interactivo de audio con música de Clark que abordaba el legado del conflicto en Irlanda del Norte, en particular la desaparición de Seamus Ruddy. Trabajó de nuevo con Blast Theory en otro trabajo para la Aichi Triennale, contribuyendo su canción Black stone.

Durante el verano de 2010, compuso una pieza de danza contemporánea titulada Titled fawn que fue interpretada por Melanie Lane en la ópera de Sydney. El dúo también ha colaborado en la interpretación de Shrine en 2013, que pisaba "la línea entre el espectáculo de danza y la instalación escultórica", y se centraba en las ideas del ritual y la ceremonia. También trabajaron juntos en el proyecto Held, que "exploraba la relación entre la memoria y la arquitectura del espacio que vivimos".

La canción The pining pt.2 de Iradelphic apareció en la película de 2013 Elysium. Vengeance drools fue utilizada en una campaña de publicidad de sensibilización sobre la violencia doméstica llevada a cabo por Women’s Aid, en el corto Cut protagonizado por Keira Knightley.

En 2015, Clark compuso la música para la serie de televisión en seis partes The last panther, protagonizada por Samantha Morton, John Hurt y Tahar Rahim, transmitida en Europa por Sky Atlantic y Canal +. Clark contribuyó con una canción inédita, Alice, para la banda sonora original del juego Sleeping dogs. También está contribuyendo a la banda sonora del juego Driveclub de próximo lanzamiento.

Clarence Park fue la primera publicación de Chris Clark y su álbum de debut, publicado en Warp Records en abril de 2001. El álbum recogió su título de Clarence Park, un parque público de su ciudad natal St Albans. Clarence Park es un prometedor primer disco, lleno de fríos y lacónicos sintetizadores y grandes beats, un concentrado de fragmentos sonoros que resumen una visión desestructurada en un viaje de géneros y estilos por la música electrónica. industrial, dub, ambiental, drum 'n' bass, trip-hop, synthpop, IDM-noise y pop. La versatilidad de Clark es impresionante, pero raramente combina varios estilos en una misma canción. Se trata de un marco esencialmente estilístico que carece de una relectura madura que se acerca con frecuencia a una visión enciclopédica resumida, y que recuerda la música de los 90, con habilidad y con cierta extravagancia.

Empty the bones fue su segundo álbum, lanzado en Warp Records en septiembre de 2003. La crítica señaló que Clark había desarrollado una voz más madura y distintiva, y The Milk Factory lo describió como "coherente, maduro y sangriento cautivador". Con sonidos totalmente ajustados y texturas desorientadas solapadas con sintetizadores arrulladores, Clark construye un mundo de sonido bullicioso y orgánico. Empty the bones seguía los pasos de su anterior trabajo, pero cuenta con canciones más técnicas, elaboradas y completadas, haciendo un trabajo en conjunto menos fragmentado. El trabajo es confuso y vive de momentos notables (Indigo optimus, Early mass, Tyran, Umbilicat hut, Gob coitus) y pequeños momentos menores, frustrados o simplemente muy derivados y poco concluyentes. En los mejores momentos Clark combina la relectura servil con un componente personal, impulsado principalmente por la desestructuración, pero en otros pasajes su música es un simple juego de citas estilísticas confusas y poco concluyentes. La portada fue diseñada por The Designers Republic.

Body riddle fue lanzado en Warp Records en octubre de 2006, ya publicando a partir de entonces como Clark. El álbum marcó un cambio en el estilo de Clark y ofreció el uso prominente de instrumentación en vivo, aunque altamente procesada. Fue bien recibido por los críticos, con Pitchfork puntuándole con un 8.5/10 y Almost Cool dándole un 8/10. Body riddle por fin parece llegar a una síntesis más madura hacia una música que reinterpreta las ideas de los años 90 en un permanente equilibrio inestable. Clark tiene éxito en los momentos más emocionantes para proponer una versión innovadora y personal de la electrónica "inteligente".

El cuarto álbum de Clark, Turning dragon, lanzado por Warp Records en marzo de 2008, mostró a Clark explorando un sonido menos orgánico y más mecanizado, con Pitchfork declarando que "toma un desvío de la meta final de Clark del engranaje del hombre con la máquina en un haz compacto y estrepitoso", y Clark "encuentra a los robots cobrando ventaja". El álbum fue bien considerado por la crítica, con Pitchfork otorgándole un 8.2/10 y Resident Advisor dándole un 4/5.

Totems flare fue lanzado por Warp Records en julio de 2009. El disco utiliza una mezcla de ritmos contundentes, incluso con una brisa de melodías melancólicas, derivaciones breakcore y selváticas, y ritmos discotequeros.

Iradelphic fue lanzado en Warp Records en abril de 2012, y fue descrito por The Quietus como "menos etéreo, más compacto y coherente" que el trabajo anterior. Clark mismo comentó "Iradelphic es algo de lo más sincero que he hecho, y aunque mucha parte de él ya tiene sus años, todavía resuena realmente conmigo". El álbum fue grabado en diversas ciudades, y en él colaboró su compañero de sello con ideas afines Bibio. El tiempo empleado en elaborar el álbum fue tan fructífero, que publicó una serie online descargable llamada The Iradelphic sessions, así como un EP, Fantasm planes.

Feast/Beast fue lanzado en Warp Records en septiembre de 2013. Cuenta predominantemente con remixes de Clark de canciones de otros artistas, entre ellos Massive Attack, Bibio, Depeche Mode, Health, Letherette, Nils Frahm, Nathan Fake y Battles, pero también cuenta con algunas adaptaciones de canciones de Clark de otros artistas.

Tras editar el single Superscope, su homónimo séptimo álbum de estudio, Clark, fue lanzado en noviembre de 2014 en Warp Records. El disco mostraba un enfoque más duro y bailable que el material anterior, y alcanzó el puesto número 20 en la lista Billboard Heatseakers, el 17 en Billboard Dance, y el 122 en la lista de álbumes de Bélgica. El EP Flame rave (2015) continuaba en esta dirección.

Clark compuso la banda sonora de The last panthers, una miniserie de un thriller de seis partes que fue lanzada en Warp Records en marzo de 2016. La serie abría con Blackstar de David Bowie como tema principal.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, https://ornitorinconano.com, http://www.allmusic.com, http://pitchfork.com, http://www.scaruffi.com, http://www.lb-agency.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Pleen 1930s, Proper lo-fi, Bricks, Lord of the dance, Diesel raven (Clarence Park)

Indigo optimus, Holiday as brutality, Early moss, Tycan, Wolf, Gavel: (obliterated), Gob coitus (Empty the bones of you)

The gavel, A. Council, Shonny (Ceramics is the bomb EP)

Wicked life, Lady Palindrome, Bob dedication, Mother McKnight (Throttle Clarence EP)

Herr Barr, Urgent Jell hack, Frau Wav (brief fling) (Throttle furniture EP)

Herr Barr, Frau Wav, Herzog, Ted, Matthew unburdened, The autumnal crash (Body riddle)

Ted, Bruise animations, Springtime epiphany (Ted EP)

See see, Kin Griff (Throttle promoter EP)

New year storm, Volcan veins, Truncation horn, Violenl, Ache of the North, Penultimate Persian (Turning dragon)

Growls garden, Rainbow voodoo, Look into the heart now, Totem crackerjack, Future Daniel, Talis, Suns of temper, Absence (Totems flare)

Growls garden, The magnet mine, Seaweed, Gong roughage (Growls garden EP)

AA (Willenhall/Baskerville Grinch EP -con Bibio)

Fantasm planes, Henderson swooping, Com re-touch/Pocket for Jack, Secret slow show (Fantasm planes EP)

Com touch, Tooth moves, Open, Secret, Black stone, The pining pt 2, The pining pt 3 (Iradelphic)

Kitchen sink (Clark remix) -Amon Tobin-, Fentiger (Clark remix) -Nathan Fake-, Alice (redux), Spur (Clark remix) -Barker & Baumecker-, My machines (Clark remix) -Battles-, Red light (Clark remix) -Massive Attack-, Let's get clinical (Clark remix) -Maximo Park-. Freestate (Clark remix) -Depeche Mode- (Feast/Beast)

Superscope (Superscope EP)

Winter linn, Unfurla, Strength through fragility, Banjo, Snowbird, The grit in the pearl, There's a distance in you (Clark)

Silver sun, To live and die in Grantham (Flame rave EP)

Hiero-Bosch for Khalil, Diamonds arent't forever, Open foe, Cryogenic, Upward evaporation, Diamonds arent't forever II (The last panthers)

Vídeos:

Lord of the dance y Bricks, de su primer álbum Clarence Park:

Lord of the dance - Chris Clark


Bricks - Chris Clark


Indigo optimus, Gavel: (obliterated) y Gob coitus, del álbum Empty the bones of you:

Indigo optimus - Chris Clark


Gavel: (obliterated) - Chris Clark


Gob coitus - Chris Clark


A. Council, del EP Ceramics is the bomb:

A. Council - Chris Clark


Frau Wav (brief fling), del EP Throttle furniture:

Frau Wav (brief fling) - Chris Clark


Ted y Herr Barr, del álbum Body riddle:

Ted - Chris Clark


Herr Barr - Chris Clark


New year storm y Penultimate Persian, del álbum Turning dragon:

New year storm - Clark


Penultimate Persian - Clark


Totem crackerjack, Future Daniel y Sun of temper, del álbum Totems flare:

Totem crackerjack - Clark


Future Daniel - Clark


Sun of temper - Clark


Black stone y Com touch, del álbum Iradelphic:

Black stone - Clark


Com touch - Clark


Alice (redux) y Fentiger (Clark remix) de Nathan Fake, del álbum Feast/Beast:

Alice (redux) - Clark


Fentiger (Clark remix) - Nathan Fake


Winter linn, Unfurla y There's a distance in you, del álbum Clark:

Winter linn - Clark


Unfurla - Clark


There's a distance in you - Clark


Upward evaporation, del álbum The last panthers:

Upward evaporation - Clark

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

no lo controlaba pero empiezo a degustarlo. eres mi guru en este tipo de musica que no controlo

JL dijo...

La mayoría de este tipo de artistas y grupos los estudio por referencias de amigos afines. Algunas veces me interesa alguno al descubrir algún vídeo de YouTube. En el caso de Clark, creo que lo descubrí al ver el vídeo de Ted. Y lo coloqué en mi lista de estudiables.

Ya lleva una carrera con cierta profundidad, y es un artista con un estilo definido y atractivo que se resitúa en cada disco.

Saludos, Bernardo.